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Resumen para el Final  |  Semiología (Cátedra: Di Stefano - 2018)  |  CBC  |  UBA

Saussure - Curso de Linguistica general

 



 : Es la ciencia que estudia la vida de los signos. En un marco de la vida social



 : Lo define como una entidad bifásica. Compuesta por dos partes psíquicas ( de la mente ).       Significante y Significado

 

Significante: Es la huella acústica de una palabra o el recuerdo auditivo de la palabra

 

Significado: Es el concepto general de la huella acústica, ósea el significado en si.



 : El lazo que une el significante y el significado es arbitrario. Dicho más fácil, “el signo linguistico es arbitrario”. Está creado por una convención social. No hay motivo por el cual un significante sea relacionado con el significado.



 : Se refiere a que se mantiene en el tiempo y va evolucionando.



  Saussure nombra 4 motivos por los cuales el signo es inmutable:

Como no hubo motivación para generarlo, no puede ser criticado

La multiplicidad de los signos ( cantidad )

El carácter demasiado complejo de los signos ( calidad )

Resistencia colectiva. La usamos de manera automática



 : 3 motivos por los cuales el signo es mutable

Desplazamiento del significado

Desplazamiento del significante

Transformación de las dos cosas.

Ej: Antes el significante de “quilombo” tenía significado de prostíbulo



  : Es un sistema de signos que permite la comunicación. Un conjunto de signos que sirven como medio de comprensión. Tiene un procedimiento psíquico. Lo explica como la parte social del lenguaje. ¿Qué es el lenguaje? Tiene una parte individual (habla) y social (lengua). No se puede conseguir una sin la otra .

El habla y la lengua conforman el lenguaje.

El habla es el uso del lenguaje. Nos permite expresar combinaciones de signos y tiene un procedimiento psico-fisico.

La lengua es el modo de expresión propio de una comunidad lingüística.

 

 : Las relaciones sintagmaticas son relaciones estructurales ordenados de manera lineal. EJ: oración

Las relaciones paradigmáticas son lo opuesto a las sintagmaticas. Estas relaciones paradigmáticas se generan en el campo del significante y el significado.

EJ: enseñanza tiene un significante parecido al de semejanza.

 

 

 

 

PEIRCE /  la ciencia de la semiotica.

 

Peirce a diferencia de Saussure, llama a esta ciencia Semiótica.

Peirce estudia el signo como una manera de ver el mundo

Él pone en concepto una tricotomia en la semiotica ( en el signo )

 

La definición de Signo para Peirce es algo  que está en lugar de otra cosa  para alguien  en algún aspecto o capacidad.

                                                   Objeto (otra cosa)

 

 

 

 

 

 

          Representamen (algo)       Interpretante (alguien)

 



 : Es la representación de algo. Osea, es el signo como elemento inicial de toda semiosis. El representasen, es simplemente el signo por si mismo tomado formalmente en un proceso concreto de semiosis, pero no tenemos considerarlo un objeto, sino una realidad teórica mental.



 :  Es aquello que hace referencia el representamen, dos maneras:

Objeto inmediato: Es que lo que estas diciendo el representamen equivale al objeto

Objeto dinamico: es que no equivale, o sea, no son lo mismo, pero hace referencia a.



 : Es lo que produce el representamen en la mente  de la persona. En el fondo, es la idea del representasen, o sea, del signo mismo. Peirce dice que “un signo es un representamen que tiene un interpretante mental.”



 : Se basa en que el interpretante, a su vez, es otro signo (otro representamen). Esta hace que sea un proceso infinito.



 : un signo puede ser un ícono, índice o un símbolo.

Ícono: relación de semejanza entre el objeto y el representamen. Cualidades del signo son similares a las características del objeto. Imagen, diagrama, metáfora.

EJ: la rosa es roja y la pintura de la rosa es roja: en este caso es una imagen.

 

Indice: La relación con los objetos que representan es de continuidad con respecto a la realidad.

Ej: Humo como indice de fuego y nube negra como indice de tormenta

 

Simbolo: Está formado por una convención social. Es decir, que establecido un acuerdo entre varios para generar un tipo de ley

Ej: cartel de no fumar es un simbolo creado por una convención. 

 

 

EMILE BENVENISTE

Emile habla de como Saussure deja afuera la subjetividad

Cuando alguien habla está el sujeto (el que habla) y el objeto (de que habla)

Plantea cual es el puesto de la lengua entre todos los sistemas de signos y postula que lo que tienen en común todos los sistemas son la significancia y los signos

Semiótica: Saussure habla del signo como unidad. Actual por identificación del signo ya que se distinguen de otros en el sistema

Semántica: Significancia que es engendrado por el discurso Se identifica por el mundo de la enunciación y al universo del discurso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTE 2

 

LA ENUNCIACION          

 

 

El lenguaje constituye el hombre como sujeto, por lo tanto, la subjetividad será la capacidad del locutor de plantearse como sujeto.

La subjetividad se funda por el ego. Esta precisa de una oposición y diferenciación, el “yo” existe porque existe el “tú”, es una condición de dialogo. Implica que cuando el sujeto se establece com yo, establece al otro como un tu y viceversa.

Subjetividad: “Unidad psíquica que trasciende la totalidad de las experiencias vividas y que asegura la permanencia de la conciencia”

Los términos yo y tu son figuras lingüísticas que indican a la persona

Enunciación: Es el acto mismo de producir un enunciado por un enunciador, y no el texto del enunciado, lo que es nuestro objeto.

Para Benveniste el lenguaje no es un instrumento de comunicación porque el “instrumento” es algo creado por el hombre. Como una rueda, un lápiz o un resumen. No están en la naturaleza. El lenguaje está en la naturaleza del hombre, que no lo ha fabricado. Por eso mismo, no llamamos al lenguaje un instrumento.

 



 

Oración: La oración es un teórico objeto que constituye a la ciencia de la gramática y no constituye a el dominio de lo observable

Enunciado: el enunciado si toma como objeto observable para la lingüista.

 

Enunciado y Enunciación: La realización de un enunciado es un acontecimiento histórico: algo que no existía antes que se hablara, adquiere existencia, para dejar de existir después de que se deja de hablar. Se llama “enunciación a esa apariencia momentánea.

La enunciación es un acto de un enunciador para conducir un enunciado.

Para analizar la enunciación solo podemos buscar las marcas o huellas lingüísticas del sujeto que produce el enunciado. Deícticos, Subjetivemas y modalidades.

 

Deícticos: Son las palabras que ponen en evidencia la perspectiva del enunciador, ya que señ

 
   


alan la posición gramatical en que este se presenta (1,2,3 persona singular o plural) y el espacio - temporal en que se produce el enunciado. El termino deixis viene del griego. Quiere decir “mostrar” o “indicar” y se utiliza en la lingüística para referirse a la función de los pronombre personales y demostrativos, que vinculan los enunciados con la coordenadas espacio - tiempo del acto de la enunciación.

 

Deícticos de persona: Son los pronombres personales y posesivos. Estos marcan la existencia del sujeto

1ra y 2nda persona son deícticos puros

3ra persona es un deíctico imputo

Los apelativos: cuando un léxico es empleado en el discurso para mencionar a una persona, se convierte en apelativo. Serían los pronombres personales, los nombres propios, los títulos, algunos términos de relación, los términos que designan a un ser humano, termino metafóricos para mencionar a un ser humano.  

 

Deícticos de espacio: Marca un espacio presente. Son los adverbios de lugar ( aquí, acá, allí, cerca, lejos, arriba ). Los adverbios coinciden con la ubicación del hablante. Pueden tener orientación deíctica o no deíctica. Deíctica cuando el objeto no tiene una orientación definida.     Ej: “ponete a la izquierda de Juan” es no deíctico porque la orientación del objeto está definida por alguien mas.       “ponete a la izquierda del arbol” es deíctico porque la orientación del objeto la establece el sujeto. Verbos en movimiento:  ir / venir.

 

Deícticos temporales: Expresar el tiempo significa localizar un acontecimiento sobre el eje antes / después con respecto a un momento (T) tomado como referencia. Según los casos, T puede corresponder a:

Una determinada fecha, tomada como referencia en razón de su importancia histórica para una determinada civilización.

Un momento inscripto en el contexto verbal “Juan llegó hace dos días después”

El momento de la instancia enunciativa “juan llego antes de ayer

 

 

 



 : Paolo fabbri

Un signo se reenvía a otro signo. La operación de reenviar un signo a otro es, en si mismo, la semiótica.

Emisor empírico y receptores empíricos ambos son activos y pasivos

Pasivo: el receptor aunque esté callado, no es ni mucho menos que elementos pasivos de la comunicación. Aunque escuchemos o no al emisor siempre estamos realizando una actividad

Activos: si escuchamos y hacemos esfuerzo por entender o rechazamos el discurso somos activos.

El emisor da información en sentido activo, mientras lo hace, seguro da información que el receptor no escucha, por eso pasivo.

En la lengua, es un modo de inscribir en el discurso dos simulacros y y usted

La enunciación es una instancia particular en virtud de la cual la intersubjetividad (emisor-receptor) se inscribe en el discurso.

La personalidad es un enunciado que contiene un sujeto “vi como llovía”. Mientras que la impersonalizad no contiene sujeto “llueve mucho”

La imagen interpela al observador (busca incluirlo) desde lo visual y lo lingüístico // deíctico personal. La imagen se organiza en relación a una instancia de enunciación.

Por discurso entendemos el texto de cualquier sustancia expresiva, que además de representar algo, representa e inscribe en su interior la forma de su propia subjetividad e intersubjetividad.

 

 



 : Jorge Alessandra

Toda imagen presupone frente a ella un punto de vista, un lugar desde donde se lo mira. A este lugar, lo llamaremos observador. Entendiendo que este observador es una posición abstracta. Toda imagen es una imagen para el observador.

La perspectiva consiste en una organización espacial de la imagen en función del observador.

Las diferentes partes de una imagen establecen entre si relaciones espaciales por el hecho de ocupar lugares en la superficie de la imagen, que es un signo espacial bidimensional. Estas relaciones no necesariamente toman en cuenta al observador.

La perspectiva es un deíctico espacial, organiza las relaciones espaciales dentro de la imagen en función del observador, o sea, la enunciación de la imagen

Espacio de la imagen (espacio del enunciado) y el del espectador (espacio de la enunciación) se conectan dentro del enunciado.

Lo representado en la imagen está organizado para entrar en interacción con un punto de vista simulado (construido en la imagen). El lugar del espectador queda determinado desde la imagen por la imagen. La imagen construye su propio observador

Perspectiva geométrica: método geométrico de proyección de figuras tridimensionales sobre una superficie bidimensional, imagen parece coincidir con lo que ofrece la visión directa. Sistema de representación arbitrario, construye una idea de espacio y una idea de realidad.

 

 

 

 



 

 

Según Ducrot: “La polifonía es la puesta en escena en el enunciado de voces que corresponden con puntos de vista diversos, los cuales se atribuyen, de un modo mas o menos explícito - a una fuente, que no es necesariamente un ser humano individualizado.

Se entiende como la multiplicidad de voces presentes en un discurso.

Todo enunciado tiene una voz citante (enunciador) y una voz citada (citado)

Heteroglosia: La multiplicidad de formas del uso del lenguaje asociadas a las distintas esferas de la praxis social, de las que los sujetos se apropian para hablar y adaptan su intención lo que otros han dicho. Por lo tanto, la palabra del hablante es parcialmente ajeno. Este fenómeno remite a la idea de que todo enunciado deja oír las personas de distintas clases sociales o ideologías.

Interdiscurso: Son las reglas de formación discursiva y el conjunto de discursos que la componen. El sentido del discurso debe considerarse a partir de su relación con el interdiscurso.

La polifonía en un enunciado se ve de dos formas:

Heterogeneidad mostrada

Heterogeneidad constitutiva

Bajtín: presencia de múltiples voces son una huella de la “heteroglosia” (multiplicidad de formas del uso del lenguaje relacionadas con las distintas esferas de la praxis social de las que los sujetos se apropian para hablar)

 

Heterogeneidad mostrada: el enunciador muestra en su enunciado la heteroglosia. Indica que algunos palabras las ha tomado de otro enunciador.

Discurso directo: Se dice literalmente lo que dijo otra persona. Encadena dos acontecimientos enunciativos: enunciador citante (enunciador) y enunciación citada (la palabra del otro)

Discurso indirecto: El enunciador reformula con sus palabras del otro con diversos marcadores como “según x” “x dijo que”

Ruptura de isotopía estilística: Rompe el estilo dominante del enunciado porque introduce otra lengua, utiliza expresiones de otro registro “los fideos están al dente”

 

Heterogeneidad constitutiva: Siempre supone polifonía; cuando hablamos traemos voces anteriores, enunciado como eslabón de la cadena de enunciados; no se ve. Heterogeneidad integrada

Negación: traigo enunciado anterior y lo niego; negar y producir otra vez

Negación polémica: opone el punto de vista de dos enunciados rivales al suyo

Negación descriptiva: presenta un estado de casos que no necesariamente se opone a otro discurso

Negación metalinguistico: contradice los términos usados en un enunciado previo

Ironía: afirma algo para decir lo contrario

Concesión: El enunciador principal trae esa otra voz a su enunciado, lo concede cierto grado de verdad, pero después se contradice

Presuposición: presencia de dos enunciados (el responsable de lo presupuesto y que se hace cargo de lo expuesto) “es linda pero inteligente”

Intertextualidad: relación de co-presencia entre dos textos o mas. Se puede dar por cita, plagio o alusión. “Muerte en Buenos Aires”

 

 

 



  “Circulo de Bajtín”

Los distintos enfoque que adoptan los estudios sobre el lenguaje reposan sobre un conocimiento detallado de los aportes de otras ciencias humanas y sobre la preocupación común de los lingüistas, semiologos y filósofos del lenguaje por la comprensión del papel que juega la actividad verbal tanto en el funcionamiento psíquico como en la organización social de los seres humanos.

Uno de los enfoques desarrollados en esos años considera el lenguaje como un “uso interactivo organizado en discursos cuyas unidades (los signos) tienen la propiedad de fijar las representaciones del mundo en el momento mismo en que estas se vuelven compatibles o colectivas”

Lingüistas soviéticos del denominado “circulo de Bajtín” adoptan, con matices distintos, esta perspectiva sociosemiótica.

Volshinov sostiene que las significaciones construidas en la actividad colectiva se cristalizan en signos y que , en consecuencia, se deben analizar los valores adaptados por los signos en as diferentes formas de interacción verbal y en las actividades sociales en que son empleados. Esta perspectiva parte de una concepción concreta de la comunicación, donde los signos lingüísticos adquieren diversos sentidos al ser usados por sujetos diferentes en situaciones diferentes.

A diferencia de los planteos de Saussure, no habría un único significado en correspondencia con un único significante sino diferentes sentidos en disputa. Ej: las palabras democracia, justicia y seguridad pueden tener diferentes significados según su clase o ideologia.

Bajtín vincula los discursos con las practicas sociales e históricas y propone el concepto de genero discursivo para caracterizar ciertas regularidades que comparten los enunciados. Ej: los enunciados propios de la practica política pueden compartir rasgos que permitan ubicarlos en los géneros “discurso de campaña”, “programa de gobierno”.

Las ciencias del lenguaje, por su parte, consideran el genero discursivo como una unidad para el análisis de los discursos sociales, como una institución del habla determinada social e históricamente que permite caracterizar tanto los enunciados que se producen en un ámbito o esfera de la actividad social como a la sociedad misma que los produce.

El circulo de Bajtín encaró un estudio sobre el carácter dialógico del lenguaje, según todo enunciado pronunciado por un hablante concreto en circunstancias concretas, se relaciona con otros enunciados.

La concepción del lenguaje, de los enunciados y de los géneros discursivos que inició el circulo de Bajtín abre las posibilidades para un estudio del enunciado que atiende a la serie en la que se integra, la trama histórica de voces anteriores con las que dialoga, a su relación con el posicionamiento desde el que es producido y a las posibles respuestas que busca suscitar.

 



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Género discursivo: Formas típicas de enunciados que elabora cada esfera del uso de la lengua. Las esferas son aquellas relacionadas con la actividad humana: la docencia, el periodismo, la medicina, la política etc.

Las diversas esferas de la actividad humana están relacionadas con el uso de la lengua. Y el uso de la lengua se lleva a cabo a través de enunciados concretos, que reflejan las condiciones especificas de cada esfera por su contenido temático, su estilo verbal y sobre todo su composición y estructuración

Géneros primarios: se dan en la comunicación discursiva más inmediata, cotidiana (charlas, cartas, emails ,mensajes, etc.)

Géneros secundarios: surgen en la comunicación cultural mas compleja, organizada y desarrollada, principalmente escrita (novelas, teatro, investigaciones científicas, géneros periodísticos)

Proceso de formación: los géneros secundarios absorben y reelaboran a los primarios, que se transforman y pierden su relación con la realidad y los enunciados reales de otros. Ej: una carta en una novela o una declaración en un articulo periodístico


 

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