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Resumen para el Primer Parcial  |  Semiología (Profesores: Pedro Hip y Sergio - Cátedra: Gago - 2016)  |  CBC  |  UBA

Resumen semiología

Saussure-Barthes- Peirce-Bajtín-Benveniste-Zechetto-Verón-Jakobson-Orecchioni.

Saussure - Signo lingüístico

Saussure y su formación

Saussure fue un lingüista suizo que estudió la lengua desde una perspectiva estructuralista y se lo considera el fundador de la semiología.

Dictaba clases de lingüística general y sus alumnos publicaron un libro de los apuntes que tomaron en esas clases. Esa publicación tenía teoría de lingüística, semiología y análisis del discurso.
También buscó un método y objeto de estudio para que la lingüística estructuralista (que él mismo había creado) sea una ciencia.

Nombra las 3 tareas de la lingüística:

-Hacer la historia de las familias de las lenguas y reconstruir la lengua madre de cada familia siempre que sea posible.

-Buscar las fuerzas que intervengan de manera permanente y universal en todas las lenguas para las leyes generales.

-Definirse como ella misma.

La lingüística se encuentra dentro de la semiología y estudia el sistema de signos que nosotros denominamos "lengua".

Distinción entre habla y lengua

Aunque la lengua y el habla forman el lenguaje en su conjunto, se diferencian porque la lengua es general y de la sociedad, en cambio el habla es personal, es la forma de apropiarse de la lengua.

La lengua es el código común que comparten los hablantes para poder comunicarse, el habla es la forma en la que cada uno utiliza la lengua.

Definición de Semiología y su objeto de estudio

La semiología es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la sociedad. Su objeto de estudio es la lengua, ya que el habla no puede serlo porque es individual, y por esto no se puede generalizar.

Definición del signo y sus dos elementos

El signo lingüístico es una entidad psíquica de dos caras, términos o elementos (diádico) y de carácter mental que no pueden separarse.

Estos dos términos son:

Significado (concepto): Representación mental de la palabra. Ej: el concepto o la definición. Es abstracto. Significante (imagen acústica): Cadena de sonidos que se emiten cuando digo una palabra. Ej: C-A-S-A Estos dos elementos están íntimamente unidos y se reclaman recíprocamente.

Los 4 principios del signo

Arbitrariedad: La relación que hacemos entre el significado y el significante no es natural ni casual, están asociados porque nos lo imponen culturalmente. Por esto, no la podemos modificar.

Linealidad : Los sonidos se suceden en el tiempo y espacio como una cadena, es decir, de manera lineal.

Este principio determina todo el sistema de la lengua.

Inmutabilidad : Cuando se establece un significado para un significante, no se puede cambiar debido al carácter arbitrario del signo. Hay cuatro consideraciones que explican por qué es así:
-Arbitrariedad del signo: No hay lazo natural en el sistema, no es lógico ni tampoco discutible.

-Multitud de signos: Es imposible el cambio del sistema porque al poseer muchos signos se tardaría mucho tiempo en modificarlos a todos.

-Complejidad del sistema : Sólo se puede captar mediante la reflexión porque el individuo no es consciente de él.

-Resistencia colectiva al cambio lingüístico: Las personas conocen la lengua del modo que es y, por esto, no quieren cambiarla.

Mutabilidad: A un significante, que ya tiene su significado, se le puede sumar otro. Ej: Mouse (antes sólo el roedor, ahora también de la pc) O variarse el significante con el paso del tiempo o de la sociedad. Ej: Porta -> Puerta.

Estos cambios suceden porque el habla es afectada por una masa hablante en base al paso del tiempo.

Relación entre los signos

Sintagmática: Es lo que se encuentra en la oración o frase, por esto es la relación en presencia. Analizo la combinación de los signos. Se considera que esta relación es horizontal. Ej: “Hoy voy a la facultad” se relacionan estas palabras entre sí.

Paradigmática o asociativa: Es lo que se relaciona con los signos que se encuentran en la oración o frase pero no está presente, por esto es la relación en ausencia. Implica una selección de asociación porque cada uno asociará esas palabras u oraciones con las que elija. Se considera que esta es una relación vertical.

Ej: “Hoy voy a la facultad” Relaciono “hoy” con viernes, “voy” con caminar, “facultad” con estudiar, parciales, compañeros, profesores, etc.

Tipos de análisis

Sincronía: Estudia la lengua en un momento de la historia. Ej: Español en Argentina en 2016. Diacronía: Estudia las evoluciones de la lengua en continuidad en una línea de tiempo. Ej: Historia del español.

Barthes - Signo semiológico

Sostiene que el lenguaje nos permite pensar, que todos los objetos cumplen una función y producen significación e incluye la dimensión ideológica y cultural como parte de la significación y un sistema de signos que interpreta al significante y al significado. Introduce el signo semiológico.

Significado y significante

Signo lingüístico

Es la unión de un significante y un significado pero, según el autor, no alcanza para entender la significación.

-Plano de expresión: Plano de los significantes. -Plano de contenido: Plano de los significados.

Signo semiológico

El objeto puede funcionar como significante y aludir a un significado (ej: reloj rolex: prestigio), y pueden comunicar cosas sobre sus usuarios (ej: Reloj rolex: tiene plata). A diferencia del lingüístico, se puede aplicar en otros sistemas.

Significado

Es ese “algo” que aquel que emplea un signo entiende por este. Es uno de los dos elementos del signo y se opone al significante.

Significante

Es un mediador que la materia le es necesaria.

Significación

Es un proceso que une al significante con el significado y su resultado es el signo.

Valor

Se da a partir de la relación negativa con otros signos. Es decir, su valor se da porque los otros signos no son lo que ese es.

Denotación y connotación (fenómenos de significación)

Denotación

Es el significado universal. Puede ser un significante que se refiere a un significado o significante y significado relacionados. Es general porque para todos es igual.

Connotación

Es el "doble sentido " que se le atribuye a las palabras o el sentido figurado que se les da según el contexto. Es un signo siendo significante de otro signo o un significante que se refiere a un significado. Es subjetivo porque lo que se entiende de este depende de la cultura, el lugar, etc.

Metalenguaje

Es un sistema en el que el plano de contenido está a su vez constituido por el plano de significación. -Signos lingüísticos que explican a otros signos lingüísticos mediante la lengua. Ej: Diccionarios. -Lengua hablando de la lengua.

Peirce - El pensamiento ternario de la significación

Peirce y su formación

Peirce trabajó en la misma época que Saussure, sin saber el trabajo que estaba haciendo, pero en EEUU.

Sus estudios eran la matemática, la física, y la psicología.

Él veía al signo de una manera tríadica y decía que la única forma de ver la realidad era mediante este, ya que ningún pensamiento puede existir sin los signos porque no se puede pensar sin signos.

Signo

Es "algo que está para alguien en lugar de otra cosa, su objeto, en alguno de sus aspectos. Y crea en la mente de esa persona un signo más desarrollado que es su interpretante." Es decir, una representación mental a través de la cual alguien puede conocer los objetos de la realidad.
Lo divide en tres elementos componentes que son:

Objeto: La "porción" de la realidad a la que puede accederse a través del signo. Se divide en dos: dinámico e inmediato. Ej: perro.

Representamen: Representación de algo, puede ser una imagen, dibujo o forma. Ej: Foto del perro --> sé que es un perro.

Interpretante: Es la imagen que cada uno crea en su mente. Se divide en tres: dinámico, inmediato y final. Ej: Al escuchar la palabra "perro", mi interpretante es mi perro.

Y marca tres condiciones para que algo sea un signo:

Necesaria pero no suficiente: debe tener cualidades que lo distingan.

Segunda necesaria pero no suficiente: De tener una objeto, aunque la relación de este con el representamen no es suficiente. También necesita un interpretante.
Necesaria y suficiente : debe presentar una relación semiótica tríadica, es decir, debe tener un interpretante, un representamen y un objeto.

Objeto dinámico e inmediato

Dinámico (exterior a la semiosis): Objeto de la realidad considerado fuera de la relación semiótica, independiente del modo en que un signo lo representa. Es decir, el objeto en sí . Ej: La Luna.

Inmediato (interior a la semiosis): Es el objeto tal y como es representado por el signo mismo, y cuyo Ser es dependiente de la Representación de él en el Signo. Es decir, es el fruto de una representación. Ej: Foto de la Luna.

Interpretante inmediato, dinámico y final

Inmediato: Se constituye antes de la interpretación concreta (potenciales interpretaciones) . Es un concepto o significado de un signo, que compartimos todos, independiente del contexto. Es una abstracción o posibilidad. Ej: El significado de la palabra "fuego" es igual en un incendio que pidiendo un encendedor.

Dinámico : Interpretación que se da en una situación comunicativa. Es el efecto que provoca un signo en un contexto determinado. Son acciones, sentimientos, reacciones, etc. Ej: La palabra "fuego" dicha en un incendio.

Final: Interpretación estable y recurrente. Está marcado por hábitos. Es la reacción frente a algo cotidiano y produce la misma reacción en personas que viven en la misma cultura. Ej: Freno cuando veo el semáforo en rojo.

Ideoscopia

“Descripción y clasificación de las ideas que pertenece a la experiencia ordinaria, o que surgen de modo natural en conexión con la vida cotidiana, sin considerar su validez o invalidez o su psicología”

Todas las ideas se clasifican en tres clases de grupos:

Primeridad:”Modo de ser de aquello que es como es, positivamente y sin referencia a ninguna otra cosa”. Algo que se define por sí mismo sin relación en otra cosa. Es una cualidad. Ej: Oscuro. Segundidad :”Modo de ser de aquello que es como es, con respecto a una segunda cosa pero con dependencia de toda tercera”. Se define en sí mismo en relación a una segunda cosa. Es un objeto que posee la cualidad anterior. Ej: Puerta oscura.

Terceridad: “Modo de ser de aquello que es como es, en la medida en que pone en mutua relación a una segunda cosa con una tercera”. Se define por sí mismo en relación con una segunda cosa que también está en relación con una primera. La relación entre las tres, se explica por la tercera cosa. Ej: Todas las puertas del edificio son rojas.

Semiosis infinita o indefinida

Los signos no están aislados, sino que integran una cadena de semiosis compuesta por el objeto, interpretante y representamen: cada signo es a la vez interpretante del que lo antecede e interpretado por el que lo sigue.

Índice, icono y símbolo

Iconos: Relación entre objeto y primeridad . Tiene una relación directa de semejanza con el objeto al que representan. Ej: Fotos o dibujos de alguien o algo.

Índices: Relación entre objeto y segundidad. Tiene una relación de continuidad o proximidad con los objetos de la realidad. Indican, anticipan o evidencian algo. Ej: Nube negra, anticipa una tormenta/Huella, alguien pasó por ahí.

Símbolos: Relación en objeto y terceridad. Tienen una relación convencional con su objeto. Son construidos por el ser humano para comunicar algo. Están asociados a un objeto por convención social. Ej: Semáforo en rojo-->frenar.

Bajtin – De la lengua a los géneros discursivos.

El lenguaje participa en la vida a través de los enunciados concretos que lo realizan, así como la vida participa de lenguaje a través de los enunciados.

Tres elementos de Saussure complejizados

Unidad mínima

Saussure sostenía que la unidad mínima de la lengua es la palabra o la oración. Bajtín, en cambio, sostenía que la unidad mínima de la comunicación discursiva era el enunciado definido como un conjunto de oraciones con carácter conclusivo y la posibilidad de una respuesta en relación a él.

Tipo de comunicación

Saussure sostenía que la comunicación no era dialógica porque carece de capacidad para determinar una respuesta, es decir, el emisor emitía un mensaje pero el receptor era pasivo, no interpretaba ni respondía. Bajtín contradice esto mediante su nueva idea de unidad mínima, ya que al cambiar ésta, la comunicación es dialógica porque asegura una respuesta. Está dirigido a alguien , en respuesta a algo o para ser respondido. Y da lugar al emisor y al receptor a intercambiar roles y generar una conversación. Todos los enunciados están en relación con otros enunciados.

Habla

Saussure sostenía que el habla era completamente individual porque era la manera de cada uno de adaptar la lengua. Bajtín lo contradice en base a que la lengua no es completamente individual porque siempre responde a dos normativas que escapan de la voluntad del individuo. Estas son:

Reglas gramaticales: Son la manera correcta de ordenar y relacionar las palabras en una oración, entonces las personas no pueden modificar este orden o relación porque las oraciones perderían sentido.

Reglas genéricas: Surgen a partir de una situación de comunicación en la vida cotidiana. En cada esfera de la vida hay un género y por esto necesitan un estilo, ya sea formal (racional) o informal (simbólico).
Los enunciados y los géneros discursivos son correa de transmisión entre la historia de la sociedad y la historia de la lengua.

Géneros

Tipos estables de enunciados que surgen en una situación de la vida cotidiana que posee regularidad o estabilidad en lo estilístico o valoración del enunciador respecto al tema y estructuración.

Discursivos

Poseen reglas genéricas. Surgen a parir de una situación de comunicación (esfera).

Primarios

Son aquellos que encontramos en las situaciones de comunicación cotidianas. Ej: Conversación cara a cara.

Secundarios o complejos

Surgen en una situación de mayor complejidad comunicativa y cultural. Retoman o utilizan como insumo a los géneros primarios, estos pierden su relación inmediata con la realidad y con los enunciados reales de obras. Ej: Artículo científico.

Esferas y problemas de la lingüística

Estilística : Estilos individuales. Los más productivos son los géneros literarios.

Estilos estandarizados: Ej: Órdenes militares.

Benveniste – La enunciación del discurso.

Se pregunta por qué la lengua es central y quiere saber cómo los sistemas de signos se relacionan permanentemente.

Sistema semiótico

Características

Modo de operación: Sentido sobre el cual se interviene (visual, auditivo, etc.)

Dominio: Contexto en el cual se impone el sistema, debe ser reconocido u obedecido. Ej: Semáforo en la calle.

Tipo y naturaleza: Cuántos signos posee un sistema y de qué tipo son. Ej: Semáforo. Tipo: 3 signos (3 luces). Naturaleza: Cada color del semáforo.

Funcionamiento: Cómo se combinan los signos. Alternancia (Ej: semáforo) o simultaneidad (Ej: Notas musicales).

Principio de NO redundancia

Para cada dominio creamos diferentes sistemas de signos que sirven para comunicar distintas cosas. No puede haber dos sistemas de signos con la misma función porque uno invalidaría al otro.

Un signo puede estar en dos sistemas si comunica distintas cosas. Ej: Rojo en el semáforo, rojo en una bandera.

Relaciones

Engendramiento

Un sistema engendra a otro sistema, es decir, lo produce. Los dos sistemas coexisten en tiempo y espacio donde el sistema engendrado cumple una función específica vinculada al primer sistema. Ej: Braille.

Derivación

Un sistema deriva en otro, el primero desaparece. Ej: Idiomas.

Homología

Es muy amplio para determinar sistemáticamente. Relación entre dos sistemas que concuerdan. Ej: Un trazo en el arte y una armonía en la música.

Interpretabilidad

Un sistema se utiliza para interpretar al otro. La lengua tiene la capacidad de interpretar a otros sistemas pero no es reversible.

La lengua es el único sistema que posee doble significancia o doble articulación:

Articulación semiótica: capacidad de poder ser reducida a unidades mínimas significantes.

Articulación semántica: los signos puestos en relación producen un sentido total.

Los demás sistemas de signos pueden poseer solo una de las dos.

Deícticos

Señalan la posición del enunciador en el discurso. Son indicadores espaciales, temporales o personales en el discurso.

Verón – Los discursos.

Hipótesis

Todo fenómeno de producción de sentido es social y todo fenómeno social es un proceso de producción de sentido.

Campo de la relación

Existe una red infinita de producción de sentidos, esto es la semiosis social que es una dimensión significante de fenómenos sociales.

Análisis del discurso

Hay que tomar un recorte del proceso de semiosis en el cual se van a encontrar huellas del proceso de producción de sentido. Antes de ser reconocidas las huellas son llamadas marcas.

El recorte mínimo que se puede hacer es CP+DISCURSO+CR vinculados con un OBJETO dinámico.

Condiciones

De producción: antecedentes previos necesarios para la existencia del discurso.

De reconocimiento: efectos o lo que ocurre en la lectura del discurso.

Verosímil social: conductas o pautas aceptadas por la sociedad.

Ej: Películas de acción. CP: Todas las películas de acción y/o el libro en el que se basa. CR: Valoración de un crítico. Verosímil social: peleas, tiros, etc.

Comparación con Peirce

En la tríada CP+DISCURSO+CR se encuentra dos veces la tríada de Peirce.

CP: representamen. DISCURSO: interpretante. OBJETO.

CR: interpretante DISCURSO: representamen. OBJETO. (En el próximo signo relacionado)

Apuntes

Entre producción y reconocimiento hay una distancia que es la posibilidad de que se entienda o no lo que se quiere decir en el discurso. El reconocimiento no es necesariamente que se entienda lo que se quiso decir, sino que, se entienda algo.

- El análisis nunca es netamente interno porque tiene influencia de otros signos.

- El análisis nunca es netamente externo porque tendría que centrarse en el objeto abstrayéndose del discurso. De esta manera se da por asumido que los discursos reflejan la realidad.


 

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