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Resumen de Etnografía de la comunicación  |  Semiología (Romero - 2014)  |  CBC  |  UBA
 

Etnografía de la comunicación.

La teoría de la etnografía de la comunicación se puede escribir dentro de la sociolingüística.

Esta teoría intenta focalizar el interés en el vinculo entre el lenguaje y lo social, es decir, el lenguaje visto como un fenómeno necesario para la comunicación y como un fenómeno vinculado al uso real por parte de los hablantes.

La teoría de la etnografía de la comunicación critica las teorías de Saussure y de Chomsky, porque estas teorías dejar fuera del objeto de estudio al uso de la lengua.

La teoría de la etnografía de la comunicación hace hincapié en el uso de la lengua.

La teoría de la etnografía de la comunicación plantea que, en primer lugar, debe haber un hablante u oyente real; en segundo lugar, debe haber una noción de comunicación lingüística concreta; y en tercer lugar, es necesario que a la hora de comunicarse, los hablantes no solamente pongan el juego la competencia lingüística o un sistema de reglas gramaticales, sino que también debe haber algo más que forme parte de ese sistema comunicativo.

La teoría de la etnografía de la comunicación tiene como objeto de estudio a la comunicación, es por eso que, para estudiarla se hace una observación propia en donde se utiliza a un grupo humano con el cual el observador interactúa de forma directa para determinar el análisis conversacional y la interacción del grupo. Este método fue propuesto por Dell Himes.

La teoría de la etnografía de la comunicación plantea algunos conceptos centrales:

En primer lugar, la noción de ACTO COMUNICATIVO. Himes toma esta noción de la teoría del filosofo Austin, la cual plantea que todo hablante, cuando lleva a cabo un acto de habla, produce al mismo tiempo tres tipos de acciones diferentes. Por un lado, el ACTO LOCUTIVO, que es una expresión mediante la cual el hablante emite un enunciado que refiere y produce, en otras palabras, es lo que el hablante dice. Por ejemplo: Los perros (REFERENCIA) son mamíferos. (PREDICCION). Por otro lado el ACTO ILOCUTIVO, que es una expresión que no se limita solo a referir y producir, sino que también “hace otras cosas” mediante esa expresión, en otras palabras, el acto ilocutivo es lo que el hablante quiere decir al hablar. Por ejemplo: “Los declaro marido y mujer” En este enunciado el hablante realiza algo mediante la emisión del mismo, que es hacer pasar a dos personas del estado de soltería al matrimonio. Por último el ACTO PERLOCUTIVO, que involucra al destinatario, ya que es lo que se espera que él haga a partir del acto ilocutivo en cuestión. Por ejemplo, cuando se ordena, se espera que esa orden se cumpla; cuando se pregunta, se espera una respuesta; cuando se enseña, se espera un aprendizaje, etc…

Himes dice que en toda comunicación, lo que los hablantes intercambian en primer lugar son ACTOS COMUNICATIVOS, y varios actos comunicativos se articulan en un evento comunicativo, lo que nos lleva a la segunda noción. El EVENTO COMUNICATIVO es una actividad gobernada por normas convencionales para el uso del habla, que pueden abarcar situaciones como una entrevista laboral, una llamada telefónica, un discurso político, la exposición oral del docente, entre otras. Esas normas convencionales establecen restricciones de género, en las que varían los registros, el léxico, la composición y la estructura. El evento comunicativo es el intento de poder delimitar de manera más clara la noción de contexto.

En tercer lugar tenemos la noción de SITUACION COMUNICATIVA, que está formada por varios eventos de habla. Por ejemplo, una clase es una situación comunicativa en donde el evento de habla es la explicación de docente sobre un tema.

En cuarto lugar, esta la noción de COMUNICACIÓN DE HABLA, la cual se define a partir de un grupo social en donde se pretende describir los usos y variedades lingüísticas presentes en ese grupo. La noción de comunicación de habla se opone a la noción de comunidad lingüística, debido a que la noción de comunidad de habla plantea la inexistencia de un código homogéneo en la comunicación, y la existencia de distintas variedades lingüísticas, ya que en los hablantes de una misma lengua, pueden existir distintas comunidades de habla.


 

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