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Semiología Resumen de Saussure Cátedra: Arnoux Prof: Marcelo Serrani y Florencia Rizzo Sede. San Miguel 1º Cuat. de 2013 Altillo.com

Descubrió la semiológica y mostró las bases de la lingüística moderna. Analizo al lenguaje estructuralmente.

El lenguaje tiene un lado individual y otro social, implica un sistema establecido y una evolución, tiene muchas formas y se aparta de lo regular, es heterogéneo. El lenguaje se apoya en una facultad que nos da la naturaleza. A este lo componen la lengua (que constituye un sistema) y el habla (hay interdependencia entre ambos). Es la lengua la que hace la unidad del lenguaje.

La lengua:

- Un sistema de signos (que expresan ideas) en la que es esencial la unión del concepto y la imagen acústica. Este sistema permite reflexionar pero no es una reflexión en si misma. Los signos de la lengua son tangibles.
- La parte social del lenguaje, algo adquirido y convencional, no esta completa en ningún individuo, existe perfectamente en la masa. (Fenómeno social)
- El producto que el individuo registra pasivamente, no supone premeditación (involuntario)
- Es exterior al individuo que por si solo no puede crearla ni modificarla.
- El deposito de imágenes acústicas.
- Es psíquico (esto se da por tener la facultad del lenguaje)
- Es el objeto de estudio de la semiológica.
- Fisiológico (por el aparato de fonación)
- Es General
- Homogéneo (todos vamos a hablar del mismo modo)

El habla:

- Es el uso del sistema por ende utiliza el código de la lengua y la hace evolucionar.
- Es un acto individual de voluntad e inteligencia, con manifestaciones momentáneas.
- Es particular
- Es psicológico (lo que nos afecta al momento de comunicarnos, el efecto que provoca)
- Es físico (el volumen y alteraciones del sonido)
- Heterogéneo (tono y volumen)

Entonces al estudiar la lengua se desprende que:

El signo lingüístico (compuesto por significado y significante)
- Es la unidad minima de la lengua.
- Es la unión de un concepto (significado) y a una imagen acústica (significante). La imagen acústica no es el sonido material que es un hecho físico, sino la huella psíquica de ese sonido. (No une a una cosa y una palabra)
- No supone ideas preexistentes a las palabras, o sea que no es una nomenclatura.

Características del signo:

1er principio: Arbitrariedad del signo (es relevante para el funcionamiento de la lengua):

Se basa en la arbitrariedad existente en la relación entre el significado y el significante, ya que no existen lazos naturales o causales entre un concepto y su huella psíquica, esto se logra notas en el hecho de que distintas lenguas desarrollan diferentes signos, o sea diferentes vínculos entre significado y significante.

Existen signos absolutamente arbitrarios, totalmente inmotivado, es decir, que la relación entre el significado y el significante es totalmente arbitrario. Ej.: veinte, dos, tres.
Aunque hay otros que son relativamente arbitrario como es el caso del símbolo, que esta motivado porque tiene una razón de ser, ya que se produce un fenómeno que permite reconocer grados en lo arbitrario sin suprimirlo, debido a una relación asociativa y una relación sintagmática.
Objeciones al principio (son pocas y afectan muy poco al sistema):
Las onomatopeyas son relativamente arbitrarias ya que son una imitación aproximada y con cierto grado de convencionalidad de ciertos ruidos. Además, cuando son introducidas a la lengua, se ven expuestos a la evolución fonética, morfológica, etc.
Las exclamaciones, se relacionan con la situación en que esta dicha, estas no tienen un vínculo entre el significado y significante en la mayor de ellas. Por lo tanto, si comparamos dos lenguas, se verá como varia las expresiones entre idioma e idioma.
2do principio: Carácter lineal del significante:

Los signos son ‘’sucesivos o lineales’’ (van uno después del otro) en tiempo y espacio. Por eso es que la linealidad impide ver u oír varios significantes simultáneamente.

Inmutabilidad y mutabilidad del signo:

Inmutabilidad: El factor histórico de la transmisión domina por entero y excluye a todo cambio lingüístico. La lengua resiste a toda sustitución arbitraria, debido a:
- El carácter arbitrario del signo: Como la lengua contiene este princicpio en sus signos, para que pueda ser cuestionada, tendría que tener una base lógica, pero como no la tiene, no hay motivo de cuestionamiento.
- La multitud de signos necesarios para constituir cualquier lengua: Los signos lingüísticos son innumerables.
- El carácter demasiado complejo del sistema: Al ser complejo, quienes hacen uso de el cotidianamente lo ignoran, por eso la masa es incompetente para transformar el signo.
- La resistencia de la inercia a toda innovación lingüística: Debido a que la lengua no es libre, es un producto de fuerzas sociales que actúan en función del tiempo, siempre es herencia de una época precedente, por que el signo es arbitrario no conoce otra ley que la de la tradición y por fundarse en la tradición, es que puede ser arbitrario.

Mutabilidad:
El sistema no se modifica directamente nunca porque es inmutable pero, el tiempo tiene otro efecto combinado con la fuerza social, el de alterar mas o menos rápidamente los signos lingüísticos. La lengua es incapaz de defenderse, cualquiera sea la alteración siempre conduce a un desplazamiento entre el vinculo significado y significante, esto es una de las consecuencias de lo arbitrario del signo.
La lingüística estática y la lingüística evolutiva:
Una lengua puede ser estudiada tanto en un momento particular como a través de su evolución en el tiempo. Como la alteración se hace determinados elementos, estos se tienen que estudiar fuera del sistema, cada alteración tiene repercusión en el sistema, pero el hecho inicial ha afectado a un punto solamente.
Los hechos sincrónicos y diacrónicos son autónomos, aunque existe una relación de interdependencia entre ambos ya que mientras el sistema de la lengua permanece estable, este pertenece a un cambio sincrónico. Cuando se altera un elemento produce un cambio en la lingüística, este le incumbe al análisis diacrónico.
Sincrónico: Es todo lo que se refiere al aspecto estático de nuestra ciencia. Es siempre significativo, pone en relación dos términos simultáneos. Conoce la perspectiva de los sujetos hablantes y el método consiste en recoger su testimonio,
Diacrónico: No alteran al sistema como tal, es todo lo que se relaciona con las evoluciones. Tiende a señalar un valor con otro. Las consecuencias sincrónicas que se puedan derivar le son ajenas. Tiene dos perspectivas:
La prospectiva que siga el curso del tiempo, la retrospectiva que lo retome. Y se ocupa de términos que se reemplazan uno al otro cuando el sistema evoluciona (pero no forman un sistema)
Saussure lo compara con un juego de ajedrez pero la diferencia es que el jugador de ajedrez si tiene la intención de ejecutar un movimiento y cambiar el sistema, mientras que la lengua no premedita nada, sus piezas se desplazan y modifican,
La lengua es un sistema en que todas las partes pueden y deben considerarse en su solidaridad sincrónica.
Tips:
- El aparato de fonación y la lengua: El aparato de fonación esta impuesto por la naturaleza, se podría decir que es la ejecucion de las imágenes acústicas, que junto a estas y a la audición componen el habla. Sabiendo esto podemos separar a la lengua del habla ya que los órganos de la voz son exteriores a la lengua, en cambio la lengua es un producto social de la facultad del lenguaje.
- No es el lenguaje hablado el natural al hombre sino la facultad de constituir una lengua. Todo hombre nace con la capacidad del lenguaje, que es la capacidad de aprender una lengua.
- La facultad lingüística por excelencia es la capacidad de aprender una lengua, asociar el significado con el significante. Ya que sea natural o no la capacidad de articular palabras no se ejerce más que con la ayuda de un elemento suministrado por la colectividad.
El valor lingüístico:
- La lengua es un sistema de puros valores. Las ideas y los sonidos entran en juego en su funcionamiento.
- Para distinguir dos ideas de una manera clara y constante, se necesita la ayuda de los signos.
- La lengua sirve de intermediaria entre el pensamiento y el sonido.
- El pensamiento es caótico por naturaleza y se ve forzado a precisarse al descomponerse.
- Se podría llamar a la lengua el dominio de las articulaciones (cada término lingüístico es un pequeño miembro, un articulus donde una idea se fija en un sonido y donde un sonido pasa a ser el signo de una idea)
 

- En la lengua no se puede, aislar el sonido del pensamiento, ni el pensamiento del sonido.
- La elección que requiere un determinado sonido para una determinada idea es totalmente arbitraria.
- Solo el hecho social puede crear un sistema lingüístico. La colectividad es necesaria para establecer valores cuya única razón de ser consiste en el uso y en el consenso general.
El valor: Es la propiedad que tiene una palabra de representar una idea, da forma a los significados y significantes. En la lengua, cada término o elemento tiene un valor correspondiente por su oposición con los otros términos. Además son relativos, ya que la relación entre la idea y el sonido es arbitraria, y son negativos ya que un signo es lo que no es.
Valor linguistico: Aspecto conceptual, significado.
No se debe confudir valor linguistico con significación.
La significación es un proceso, es el acto que une al significado con el significante, producto de esto es el signo.
La relación que se estable con valor es que se confunde la valoración con la significación, el valor del signo se da cuando se encuentra con otro y no cuando se da su significación.
La lengua es un sistema en el que todos los términos son solidarios y donde el valor de uno, solo deriva en la presencia simultánea de los otros.
Los valores están constituidos por:
1. Una cosa diferente susceptible de cambiarse por aquella cuyo valor está en cuestión
2. Por cosas similares que se pueden comparar con aquella cuyo valor está en cuestión.
El valor de cualquier término está determinado por lo que lo rodea. Los valores corresponden a conceptos ya que están definidos por sus relaciones con los otros términos del sistema, teniendo como rasgo esencial ser lo que los otros no son. Por eso todos los términos que expresan ideas vecinas y se limitan recíprocamente, solo tienen valor por su oposición.
Valor linguistico: Aspecto material, significante.
Lo que importa en la palabra no es el sonido mismo, sino las diferencias fónicas que permiten distinguir a esa palabra de todas las demás, pues son ellas las que llevan la significación.
El significante lingüístico; no es de ningún modo fónico, es incorpóreo, no está constituido por su sustancia material, sino únicamente por las diferencias que separan su imagen acústica de todas las demás.
Es negativo y diferencial
Valor linguistico: El signo es su totalidad.
En la lengua no hay más que diferencias. La lengua no consta ni de ideas ni de sonidos que preexistirían al sistema lingüístico, sino solamente de diferencias conceptuales y de diferencias fónicas derivadas de este sistema.

La relación entre los signos lingüísticos de un sistema se define de forma negativa: un signo es lo que otro no es.
La lengua no es una nomenclatura (sistema de códigos sencillos, donde a cada elemento le corresponde una asignación), es mucho más complejo que eso.
La lengua es una pura forma y no una sustancia: porque trabaja en el límite de sus elementos que se relacionan en forma arbitraria.
Relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas:
Relaciones sintagmáticas: en el discurso, las palabras se ordenan en forma lineal ya que no existe la posibilidad pronunciar dos elementos a la vez. Estas combinaciones se denominan sintagmas.
El sintagma se compone de dos o más signos consecutivos, de los que se debe considerar la relación que une las diversas partes de un sintagma y la relación que enlaza la totalidad con sus partes. La oración es el tipo de sintagma por excelencia. En conclusión, el sintagma es el grupo de elementos lingüísticos que forman una unidad dentro de una oración.
Relaciones asociativas: Fuera del discurso, las palabras que ofrecen algo en común que asocian en la memoria, formando el tesoro de la lengua de cada individuo. Las asociaciones mentales serán tantas como relaciones diversas haya, ya que un término dado es como el centro de una constelación del cual convergen otros términos coordinados cuya suma es indefinida. No tienen orden.
No hay relaciones sintagmáticas sin asociativas.
-El signo es articulado por el hecho de que está compuesto por unidades más pequeñas(es divisible) y doble articulación porque es posible dividirlo en dos niveles. Primero por monemas (que son unidades mínimas con significación) y la segunda división se puede dar por fonemas (son unidades que conforman los monemas, carentes de sentido).