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Final C |  Psicología (Cátedra: Stasiejko - 2021)  |  CBC  |  UBA

● Bleger afirma que la Psicología debe considerar el estudio del ser humano a partir de la unidad e interdependencia entre:

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a. lo adquirido y lo aprendido, ya que ambas cuestiones definen lo humano.

b. lo natural y lo heredado, ya que la biología es lo que define las características principales de los seres humanos.

c. los factores biológicos, culturales, sociales, históricos y psicológicos, aspectos que conforman el complejo entramado que define lo humano.

d. lo esencial y lo abstracto, dado que son las características de las facultades mentales humanas.

Esta pregunta se refiere al texto de Bleger “Psicología de la conducta. Cap. I: La psicología y el ser humano”. Allí el autor plantea que, en contraposición a los dualismos metafísicos y a los reduccionismo en diversas escuelas, la Psicología debe adoptar una mirada dialéctica del ser humano y propone considerar en primer plano la unidad e interdependencia de todos los factores que constituyen lo humano, a fin de superar las falsas dicotomías. Propone, desde el campo de la Psicología, estudiar a un ser humano concreto, histórico, social, y en sus aspectos naturales como culturales, sociales y personales.

La respuesta correcta es: los factores biológicos, culturales, sociales, históricos y psicológicos, aspectos que conforman el complejo entramado que define lo humano.

● Los preceptos del pragmatismo incidieron en las teorizaciones del conductismo. Esta corriente filosófica considera que:

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a. La verdad de una idea se deriva de sus consecuencias prácticas.

b. La verdad es imposible de demostrar.

c. No importan los efectos prácticos de una idea, sólo es necesario que sea demostrable lógicamente.

d. Las hipótesis científicas se consideran verdaderas cuando surgen de experiencias controladas en laboratorios.

La tesis central de la filosofía pragmatista, fue expuesta inicialmente por Charles Sanders Peirce (1839/1914), y consistía en postular que la verdad de una idea se deriva de sus consecuencias prácticas, o sea que para que una idea sea significativa debe tener algún efecto práctico en nuestras acciones. Por lo tanto, para los pragmatistas, todo conocimiento tiene un fin práctico. De la aplicación de esta filosofía al conocimiento científico, resulta que la veracidad de las hipótesis científicas debe ser establecida en función de las consecuencias prácticas que producen, por lo tanto, una hipótesis científica es verdadera cuando resulta útil para explicar lo que se propone.

La respuesta correcta es: La verdad de una idea se deriva de sus consecuencias prácticas.

● Los psicólogos de la gestalt se interesaron en el estudio e investigación de experiencias cotidianas y habituales, por eso privilegiaron:

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a. El abordaje sistemático y riguroso de experiencias singulares investigadas primero en el laboratorio y luego en la vida cotidiana.

b. la indagación de la experiencia inmediata por sobre el experimento en el que se fragmenta artificialmente toda experiencia.

c. el estudio de los estímulos externos, manipulados subjetivamente por un investigador durante la experimentación.

d. el estudio de la experiencia global en situaciones controladas y rigurosamente cuantificables.

Desde la perspectiva positivista, la experiencia consciente se ubicó como un receptáculo que copia los estímulos externos manipulados objetivamente por un investigador durante la experimentación. Los creadores de la Gestalt cuestionaron el orden establecido en los estudios de las ciencias naturales y dirigió críticas hacia los modelos de conocimiento imperantes, así como hacia las teorías y presupuestos vigentes que, en definitiva, hundían sus raíces en el Positivismo. Quienes construyeron la identidad de Psicología de la Gestalt aceptaron el estudio de la experiencia común y habitual, inclinándose hacia la indagación de la experiencia inmediata por sobre el experimento en el que se fragmenta artificialmente toda experiencia.

La respuesta correcta es: la indagación de la experiencia inmediata por sobre el experimento en el que se fragmenta artificialmente toda experiencia.

● El fenómeno del “movimiento aparente” abordado en sus estudios por Whertheimer, se caracteriza por:

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a. un efecto ilusorio producto de un estímulo visual complejo.

b. la percepción de un movimiento que no tiene una existencia física.

c. el predominio de la percepción visual sobre la relación espacial.

d. la percepción estática de fotogramas presentados a partir de una secuencia azarosa.

El movimiento “estroboscópico” o “movimiento aparente” fue primero estudiado utilizando un estroboscopio. No hay desplazamiento físico, sólo se prenden y apagan focos de luz, de manera intermitente. Sin embargo, el sujeto del experimento “ve” una sombra que se mueve de un lado a otro. El mismo fenómeno de "movimiento aparente" de imágenes es lo que vemos en una película. Si se describiera como un hecho físico, una película sólo es una secuencia de distintas fotografías en reposo y los movimientos que vemos cuando se proyecta una película son todos “aparentes”. Físicamente, los movimientos no existen, sin embargo, los percibimos. En todos los casos se trata de un efecto global que emerge de la relación temporal y espacial entre las partes que componen la película, el anuncio o la marquesina.

La respuesta correcta es: la percepción de un movimiento que no tiene una existencia física.

● Edward L. Thorndike, uno de los pioneros de la psicología experimental animal, en relación con los procesos de aprendizaje planteó que:

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a. Es necesario que la ley del efecto acompañe a la ley del ejercicio.

b. Solo aplicando factores perturbadores se garantiza el aprendizaje.

c. El factor satisfacción asegura que la respuesta ante un problema se fijará como aprendida.

d. La ley del ejercicio garantiza por sí sola el aprendizaje.

Luego de avanzar en sus investigaciones, reformula su explicación del aprendizaje a través de las leyes mencionadas, afirmando que la ley del ejercicio o la práctica por sí sola no producen aprendizaje, sino que para que éste se produzca es necesario que la ley del efecto acompañe a la ley del ejercicio. Los términos “satisfactorio” y “perturbador” eran explicados por Thorndike de manera objetiva, ya que entendía por estado de cosas satisfactorio aquél en el que el animal no hace nada por evitarlo y a menudo trata de mantenerlo o renovarlo, y por estado de cosas perturbador, aquél que el animal no hace nada por mantenerlo y actúa a menudo para ponerle fin.

La respuesta correcta es: Es necesario que la ley del efecto acompañe a la ley del ejercicio.

● Tras analizar críticamente el modelo del procesamiento de la información, J. Bruner propuso el estudio de la mente humana considerando:

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a. las características singulares de los seres humanos que viven en un mundo social y compartido.

b. los límites universales del funcionamiento mental ya que permiten entender gran parte de las conductas culturales.

c. los procesos que permiten que los seres humanos usen e intercambien significados en el marco de una comunidad.

d. las posibilidades mentales para identificar y elaborar la información circundante antes de organizar una respuesta.

Más allá de universales biológicos y de modelos que intentan separar a la mente de la vida comunitaria y compartida con otros en el marco de una cultura, Bruner propone el estudio de una mente que vive y existe en una cultura y que es capaz de construir y negociar significados con otros. No es una mente encerrada ni predeterminada sino una que "universalmente" construye acciones y mundos posibles. Critica las limitaciones del modelo del procesamiento de la información por haber considerado una mente aislada de otras mentes, dependiendo de representaciones y reglas internas.

Las respuestas correctas son: los procesos que permiten que los seres humanos usen e intercambien significados en el marco de una comunidad. , los límites universales del funcionamiento mental ya que permiten entender gran parte de las conductas culturales.

● En “Psicoanálisis, una teoría sobre el psiquismo”, en relación con la posición epistemológica de Freud, Lubián señala que:

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a. Freud cuestionó los principios positivistas y señaló la importancia de incluir una perspectiva filosófica.

b. Freud desestimó el rigor científico del modelo positivista porque este modelo desconoce la existencia de la vida anímica.

c. Freud cuestionó todos los principios del positivismo.

d. Freud acordó con los postulados positivistas pero cuestionó que se haya desestimado la importancia del factor psíquico.

Freud no cuestiona los postulados materialistas y positivistas sobre los que se asienta la ciencia de su época, sino el enfoque fragmentario que la lleva a desestimar tanto el factor psíquico como la posibilidad de que éste pueda ser interrogado desde una perspectiva científica.

La respuesta correcta es: Freud acordó con los postulados positivistas pero cuestionó que se haya desestimado la importancia del factor psíquico.

● Según los desarrollos de la Unidad 1, el surgimiento de la Psicología como disciplina científica se se ubica con relación a:

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a. la fundación del primer laboratorio de experimentación de la mano de W. Wundt.

b. el nacimiento de las ciencias naturales en 1789.

c. el momento del pasaje del mito al logos, en la Edad Moderna.

d. el comienzo del pensamiento racional en la época de la Grecia Antigua.

En el texto “Raíces filosóficas y epistemológicas de la Psicología Experimental de Wundt”, Pelayo describe el momento histórico en el que se funda la Psicología como ciencia experimental. Es a partir de la fundación del primer laboratorio para investigar los contenidos de la conciencia, utilizando para ello -en el marco del laboratorio- métodos experimentales, a la vez que ciertos aparatos que permitieron la incorporación de técnicas objetivas de medición para correlacionar procesos fisiológicos con procesos mentales. Todo esto transcurrió en Alemania, en la Universidad de Leipzig, de la mano de Wilhelm Wundt.

La respuesta correcta es: la fundación del primer laboratorio de experimentación de la mano de W. Wundt.

● De acuerdo con Lev Vigotsky, los instrumentos mediadores cumplen un papel central en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores porque...

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a. inciden en la forma de resolución de los problemas, tal como sucede en el caso de otras especies de primates superiores.

b. al ser utilizados en todas las culturas, permiten la conservación de las tradiciones y la construcción de contextos para el desarrollo.

c. a partir de su interiorización se hace posible un nuevo funcionamiento psicológico, específicamente humano.

d. permiten que los procesos de aprendizaje comiencen a ser regulados por los estímulos del medio ambiente.

Los procesos psicológicos superiores son producto del desarrollo cultural, histórico y social del ser humano que incorpora los instrumentos de su comunidad a su acción, produciéndose un funcionamiento psicológico que integra la dimensión biológica pero que no se limita a ella.

La respuesta correcta es: a partir de su interiorización se hace posible un nuevo funcionamiento psicológico, específicamente humano.

● La teoría psicoanalítica sostiene una nueva concepción sobre la sexualidad, esta concepción permite:

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a. Teorizar el despertar sexual en la pubertad.

b. Teorizar y fundamentar la existencia de una sexualidad infantil.

c. Aplicar el método catártico para resolver los conflictos sexuales.

d. Explicar la sexualidad a partir de la teoría traumática relativa a una escena de seducción temprana.

Freud diferenciará la sexualidad de la genitalidad; este movimiento es condición necesaria para poder entender la afirmación freudiana respecto de la existencia de la sexualidad infantil y los alcances de un concepto ligado de modo indisoluble a esta temática: la pulsión.

La respuesta correcta es: Teorizar y fundamentar la existencia de una sexualidad infantil.

● Edmund Husserl, uno de los autores cuyos desarrollos teóricos influyeron en la Psicología de la Gestalt, consideraba que:

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a. El modo en que la conciencia capta al fenómeno que se le ofrece se denomina vivencia.

b. El modo en que la conciencia capta los fenómenos es a través de la asociación.

c. El modo en que la conciencia capta los fenómenos determina la conducta.

d. El modo en que la conciencia capta al fenómeno que se le ofrece se denomina intención.

Husserl considera que el ser humano tiene experiencias conscientes y lo que se encuentra en el centro de cualquier experiencia consciente es un fenómeno, es decir, aquello que se ofrece a la conciencia. El modo en que la conciencia capta al fenómeno que se le ofrece se denomina "vivencia".

La respuesta correcta es: El modo en que la conciencia capta al fenómeno que se le ofrece se denomina vivencia.

● Piaget menciona que se pueden distinguir dos aspectos en el desarrollo intelectual del niño: el psicosocial y el psicológico. Piaget, en sus desarrollos, se enfoca especialmente en:

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a. en la interacción entre ambos aspectos, dado que el desarrollo de las estructuras del conocimiento no se puede entender sin la relación dialéctica entre lo social y lo psicológico

b. en el aspecto psicosocial, ya que plantea que los estímulos transmitidos por la comunidad en general y la familia en particular impulsa el desarrollo de la inteligencia en los niños.

c. en el aspecto psicológico, entendiendo por éste el desarrollo espontáneo de la inteligencia, es decir, aquellos conocimientos que los niños deben construir en las interacciones con el medio

d. en el aspecto psicológico, entendiendo por éste el desarrollo socio afectivo de la personalidad de los niños.

Cuando Piaget se refiere en su texto “El tiempo y el desarrollo intelectual de los niños” a la importancia del factor del tiempo en el desarrollo de las estructuras del conocimiento, menciona que se pueden distinguir dos aspectos en este desarrollo. Denomina a uno psicosocial y al otro espontáneo o psicológico. Aclara que si bien ambos aspectos, entre otros, contribuyen al desarrollo total del niño, su interés y su teoría la construye alrededor de la pregunta por el desarrollo espontáneo de la inteligencia.

La respuesta correcta es: en el aspecto psicológico, entendiendo por éste el desarrollo espontáneo de la inteligencia, es decir, aquellos conocimientos que los niños deben construir en las interacciones con el medio

● El periodo operacional conceptualizado por Jean Piaget se caracteriza principalmente por la reversibilidad, ¿a qué se refiere esta noción?

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a. a la posibilidad de combinar toda operación con su operación inversa.

b. a la posibilidad de situar el reverso operacional de cada estadio.

c. a la posibilidad de cada sujeto de volver sobre sus pasos

d. a la posibilidad de invertir la relación entre el sujeto y el objeto en esa interacción

La respuesta correcta es: a la posibilidad de combinar toda operación con su operación inversa.

● Una de las afirmaciones sostenida por la teoría psicoanalítica en relación con su concepción de la sexualidad plantea que:

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a.

A los órganos del cuerpo ha de reconocérseles, además de su papel funcional, una significación sexual, erógena.

b.

La elección de objeto dentro del mismo sexo es una ramificación irregular de la vida amorosa, que requiere de un particular interés.

c.

La sexualidad perversa se opone a las características propias de la sexualidad infantil.

d.

Las primeras mociones de la sexualidad aparecen en el lactante de manera independiente de otras funciones importantes para la vida.

El psicoanálisis sostiene que las primeras mociones de la sexualidad aparecen en el lactante de manera apuntaladas en otras funciones importantes para la vida. A los órganos del cuerpo ha de reconocérseles, además de su papel funcional, una significación sexual, erógena.

La sexualidad perversa se corresponde con las características propias de la sexualidad infantil.

La elección de objeto dentro del mismo sexo es una ramificación regular de la vida amorosa, que requiere de un particular interés.

La respuesta correcta es:

A los órganos del cuerpo ha de reconocérseles, además de su papel funcional, una significación sexual, erógena.

● Basado en un enfoque genético, Lev Vigotsky:

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a. investigó la génesis de los procesos más elementales y básicos sobre los que se apoya el desarrollo de otros procesos más avanzados.

b. Estudió las variaciones observables que se expresan durante el curso del desarrollo de los procesos psicológicos.

c. analizó experimentalmente las variables biológicas que participan en el origen de los procesos psicológicos.

d. explicó el desarrollo de procesos psicológicos, alejándose de la simple identificación de los logros alcanzados durante el desarrollo.

La propuesta de Vigotsky fue crear una psicología explicativa y no sólo descriptiva. Se propuso dar cuenta de la génesis de los procesos psicológicos superiores, entendiendo los cambios subyacentes y no observables que se van produciendo en la dinámica psicológica interna.

La respuesta correcta es: explicó el desarrollo de procesos psicológicos, alejándose de la simple identificación de los logros alcanzados durante el desarrollo.

● Uno de los puntos centrales del programa conductista tiene como objetivo:

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a. Dejar de lado la terminología subjetivista empleada por sus predecesores en el campo de la investigación de la psicología animal.

b. Crear una terminología específica para abordar los procesos conductuales que sólo son propios del hombre.

c. Aplicar al estudio experimental del hombre iguales procedimientos y el mismo lenguaje descriptivo que se empleó con éxito en el examen de animales inferiores al hombre.

d. Servirse de los desarrollos de Wundt acerca del valor de la introspección en el estudio de la conciencia para comprender las características del hombre.

El Conductismo-según intenté explicarlo en mis conferencias en Columbia (1912) y mis primeros escritos- propuso aplicar al estudio experimental del hombre iguales procedimientos y el mismo lenguaje descriptivo que muchos investigadores habían empleado con éxito durante largos años en el examen de animales inferiores al hombre. Creíamos entonces, como creemos todavía, que el hombre es un animal distinto de los demás únicamente en las formas de comportarse. (Watson, l945a, p.21)

La respuesta correcta es: Aplicar al estudio experimental del hombre iguales procedimientos y el mismo lenguaje descriptivo que se empleó con éxito en el examen de animales inferiores al hombre.

● Los sistemas de representación a los que se refiere Donald, según los desarrollos de Stasiejko, son:

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a. representaciones de herramientas, representaciones de uso de artefactos y representaciones lingüísticas.

b. representaciones emocionales, representaciones simbólicas y representaciones científicas.

c. representaciones simbólicas, representaciones objetivas y representaciones culturales.

d. representaciones miméticas, representaciones culturales y representaciones teoréticas.

Esta temática la desarrolla Stasiejko en su texto “El ser humano: definiciones e hipótesis sobre sus orígenes”. Allí la autora presenta los desarrollos de Donald respecto a la temática del desarrollo del ser humano en sus aspectos biológicos como históricos y culturales. Su tesis central afirma que los seres humanos desarrollaron una estrategia cognitiva completamente particular: una simbiosis co-evolutiva entre el cerebro y la cultura. Plantea tres momentos cruciales en la conformación del funcionamiento de la mente humana actual, a la que denomina 'mente moderna' y ubica tres momentos en su desarrollo a lo largo de millones de años, en los que resulta imposible separar los procesos de hominización y los de humanización. Los cambios biológicos se vinculan y entienden en relación con los cambios en la vida social y cultural. En un comienzo un tipo de representaciones utilizadas colectivamente, las miméticas. En un segundo momento de representaciones simbólicas y un tercer momento de externalización de la memoria y el uso de representaciones teoréticas.

La respuesta correcta es: representaciones miméticas, representaciones culturales y representaciones teoréticas.

● Vigotsky diferenció dos tipos de procesos psicológicos:

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a. los elementales, innatos y fijos para nuestra especie y los superiores que requieren de la maduración del mecanismo de interiorización para alcanzar a formarse.

b. los superiores propios de cada cultura, formados por asociación en el plano intrasubjetivo y los elementales que logran madurar por acción de la crianza.

c. los elementales, regulados por mecanismos biológicos y los superiores, de la línea cultural del desarrollo, que comienzan su formación en el plano intersubjetivo.

d. los superiores dominados por mecanismos construidos durante la filogénesis y los elementales que requieren de un desarrollo intrasubjetivo primario.

En el marco de sus investigaciones, Vigotsky diferenció dos tipos de procesos psicológicos en el desarrollo ontongenético: los procesos elementales, surgidos en el tiempo de la evolución biológica de las especies; tienen un curso predeterminado de maduración y crecimiento durante el desarrollo de un ser humano como individuo; son fundamentales ya que constituyen la base del desarrollo de los procesos superiores; y los procesos superiores, que dependen de la interiorización de los instrumentos mediadores que se utilizan en las actividades sociales en las que participa el individuo. Los seres humanos somos los únicos que desarrollamos «procesos psicológicos superiores». Estos se apoyan sobre otros, los elementales y determinados por la dotación biológica, cambiandolos cualitativamente al incorporar en su funcionamiento algo externo. La vinculación entre los dos procesos no supone la eliminación de alguno de ellos, cada uno conserva su identidad y se relaciona dialécticamente con el otro.

La respuesta correcta es: los elementales, regulados por mecanismos biológicos y los superiores, de la línea cultural del desarrollo, que comienzan su formación en el plano intersubjetivo.

● Indique la única afirmación correcta respecto de las relaciones entre la filosofía y la ciencia moderna.

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a. la filosofía y la ciencia se nutren mutuamente, por lo cual no se pueden ubicar diferencias sustanciales entre las mismas.

b. la filosofía considera que las leyes universales, generalizaciones y verdades son su objetivo; en cambio, para las ciencias, las preguntas son más esenciales que las respuestas.

c. la filosofía utiliza métodos objetivos y racionales, mientras que la ciencia combina métodos experimentales y especulativos.

d. la filosofía intenta construir una concepción racional sobre el universo y la vida, que aspira a la verdad total y a la síntesis universal del conocimiento; en cambio, la ciencia comporta conocimientos específicos y recortados de un objeto de estudio.

En el texto “Raíces filosóficas y epistemológicas de la Psicología Experimental de Wundt”, Pelayo ubica en el marco del desarrollo del pensamiento humano a lo largo de la historia, las características del pensamiento de tipo filosófico, del pensamiento científico moderno. Esta temática permite comprender el origen de la Psicología como ciencia experimental hacia fines del siglo XIX. Los aspectos que diferencian a la filosofía de la ciencia experimental son variados: los métodos, sus objetivos, sus tipos de preguntas y sus aspiraciones. Los métodos especulativos, reflexivos e introspectivos caracterizan a la filosofía, en tanto los métodos experimentales son los propios de las ciencias modernas. Mientras que la filosofía apunta a conocimientos generales, abstractos con un sentido sistemático y coherente, la ciencia persigue conocimientos parcializados, objetivos, demostrables.

La respuesta correcta es: la filosofía intenta construir una concepción racional sobre el universo y la vida, que aspira a la verdad total y a la síntesis universal del conocimiento; en cambio, la ciencia comporta conocimientos específicos y recortados de un objeto de estudio.

● Los psicólogos cognitivos del procesamiento de la información fueron críticos hacia los conductistas por haber sostenido:

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a. El uso de métodos objetivos de carácter experimental, que permiten la manipulación y el control de variables.

b. la existencia de un sujeto con una organización interna que da dirección a la conducta observable.

c. el principio de correspondencia, que supone que la conducta depende de la organización estimular del ambiente.

d. la búsqueda de explicaciones universales, válidas para todos los sujetos y contextos de funcionamiento.

Los psicólogos cognitivos abandonaron dos principios aceptados por los conductistas, los de correspondencia y equipotencialidad. Respecto del principio que sostiene la correspondencia entre el mundo estimular y la conducta del organismo, supusieron una mente que dispone de mecanismos y realiza procesos que son los que dan dirección y organización de la conducta observable.

La respuesta correcta es: el principio de correspondencia, que supone que la conducta depende de la organización estimular del ambiente.

● En un momento de su investigación, Piaget deja de catalogar las respuestas erróneas en los niños porque:

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a. lo que le interesa es el proceso de razonamiento que lleva a ese tipo de respuestas.

b. lo que le interesa son las preguntas que se pueden formular y no sus respuestas.

c. solo le interesa catalogar las respuestas correctas porque a partir de ellas puede delimitar los estadios.

d. las respuestas erróneas son imposibles de catalogar por su heterogeneidad y cantidad.

La respuesta correcta es: lo que le interesa es el proceso de razonamiento que lleva a ese tipo de respuestas.

● La pregunta que guía el interés y la investigación de Jean Piaget es:

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a. ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento?

b. ¿Cuál es la forma de medir la inteligencia más ajustada al modelo de ciencia de la época?

c. ¿Cuáles son los factores culturales que estimulan el desarrollo de la inteligencia?

d. ¿Qué nociones se deben enseñar en cada estadio del desarrollo intelectual?

La respuesta correcta es: ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento?

● El modelo de la Psicología Cognitiva del procesamiento de la información definió a la mente humana como

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a. un dispositivo universal que procesa estímulos externos provenientes del mundo, de manera secuencial y consciente.

b. una estructura común a toda la especie que permite realizar procesos secuenciales durante el tratamiento de contenidos culturales.

c. una organización interna y universal que depende de procesos fisiológicos para realizar sus funciones mentales.

d. un espacio interno sin acceso consciente que realiza funciones a partir del ingreso de información, siguiendo una secuencia de operaciones preestablecida.

La mente es un dispositivo interno e inobservable de carácter universal, común a todo individuo. Su funcionamiento es independiente de los factores biológicos, culturales e históricos. Realiza procesos mentales con autonomía funcional, manipulando representaciones al procesar información de manera secuencial.

La respuesta correcta es: un espacio interno sin acceso consciente que realiza funciones a partir del ingreso de información, siguiendo una secuencia de operaciones preestablecida.

● El método de investigación propuesto por Wundt para su Psicología Experimental es:

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a. introspección objetiva, siendo lo principal en el marco de una disciplina científica una mirada interior lo más objetiva posible.

b.

observación experimental, dado que Comte definió como método principal para la Psicología la observación.

c.

introspección especulativa, siendo el aspecto central que el sujeto pueda reflexionar sobre sus procesos de conciencia para aportar datos al investigador.

d.

introspección experimental, en tanto la conciencia no es accesible de manera externa por un observador, se necesita del informe del sujeto de la investigación.

El método combina la introspección con la experimentación, dándole de esta manera un carácter científico a la introspección. Mientras que la filosofía utiliza la introspección pura, especulativa, Wundt propone que en tanto la psicología tiene como objeto la conciencia, la única manera de acceder a ella y a sus procesos es por una mirada interior del sujeto de la experimentación. Pero para poder ser un método realmente confiable, Wundt propone una serie de requisitos a esta introspección: debe ser realizada en el marco de un experimento, en laboratorio, utilizando distintas tecnologías, por un sujeto previamente entrenado y comprometido con el experimento. La introspección no consiste recordar con posterioridad lo percibido por la conciencia durante el experimento, sino en un informe que el sujeto da en el mismo momento que van sucediendo las pruebas.

La respuesta correcta es:

introspección experimental, en tanto la conciencia no es accesible de manera externa por un observador, se necesita del informe del sujeto de la investigación.

● A lo largo de la materia, se fueron articulando las distintas escuelas de Psicología con diversas raíces filosóficas. Indique cuál de las siguientes articulaciones es la única correcta

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a. La Escuela histórico-cultural basa sus desarrollos en el idealismo trascendental de Kant.

b. El Conductismo evidencia una base filosófica empirista.

c. La Psicología Genética hunde sus raíces en la filosofía dualista de Descartes.

d. La teoría de la Gestalt da cuenta de una filosofía monista.

Esta consigna vincula contenidos de varias unidades, al intentar articular los desarrollos de las corrientes filosóficas (unidad 1, texto de Pelayo) con las escuelas de psicología desarrolladas en las unidades 3, 4 y 5. En la unidad 3 se presenta la escuela de Watson, el Conductismo, y se ubica la base positivista, empirista y elementalista de esta escuela. Watson afirma que la conducta humana puede abordarse como la de cualquier organismo, es decir, como respuestas a estímulos del medio. El individuo nace apenas con una capacidad limitada de respuestas físicas a ciertos estímulos, a partir de lo cual, por sucesivos condicionamientos, aprende todas las conductas que luego como adulto puede manifestar. Es decir que la experiencia es el origen de toda conducta.

● Para el marco teórico de la Psicología Histórico Cultural, toda función psicológica elemental…

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a. tiene su origen en la interacción social e histórica del ser humano.

b. tiene origen en la condición biológica del ser humano.

c. está regulada por estímulos provenientes del mundo externo.

d. debe su desarrollo a la experiencia individual.

Los procesos psicológicos elementales, a diferencia de los superiores, constituyen la línea natural del desarrollo humano y, en su desarrollo no requiere de la interacción social. No se trata de procesos mediados sino de procesos respondientes a los estímulos del ambiente.

La respuesta correcta es: está regulada por estímulos provenientes del mundo externo.

● De acuerdo a las teorizaciones freudianas el sistema inconciente:

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a. El sistema inconsciente es una instancia que carece de una legalidad propia, a diferencia de la conciencia.

b. El sistema inconsciente es una instancia de lo anímico que se rige por una legalidad propia, diferente a la de la conciencia.

c. El sistema inconsciente es una instancia que se desarrolla según leyes neurobiológicas, en los primeros años de vida del niño.

d. El sistema inconsciente es una instancia de lo anímico subordinada a la leyes que rigen la vida consciente.

El sistema inconsciente es una instancia de lo anímico que se rige por una legalidad propia, diferente a la de la conciencia. Esa legalidad se sustenta a través de dos mecanismos -desplazamiento y condensación- y opera en la producción de las diferentes formaciones del inconsciente: los síntomas, los olvidos, los sueños, los actos fallidos, los chistes.

La respuesta correcta es: El sistema inconsciente es una instancia de lo anímico que se rige por una legalidad propia, diferente a la de la conciencia.

● De acuerdo a las investigaciones de Köhler acerca de las conductas inteligentes en animales podemos afirmar que

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a. La actividad inteligente se puede evaluar a través de la rapidez con la cual se logra concretar el objetivo.

b. Las conductas pueden ser evaluadas como inteligentes cuando implican la superación de un obstáculo en el camino hacia el logro del objetivo.

c. Toda conducta inteligente supone la posibilidad de representación lingüística.

d. Las pruebas planteadas a los chimpancés son demostraciones empíricas de conducta inteligente ya que señalan las acciones culturales presentes en estos animales.

Kohler considera que las conductas de hombres o de animales suelen producir “sensación de inteligencia” cuando el logro del objetivo no se da de manera directa si no que implica la superación de algún obstáculo, es decir cuando la consecución del objetivo exige un procedimiento indirecto o “rodeo”. Desde esta perspectiva Köhler llevó adelante una serie de experimentos en los cuales se les planteaban a los chimpancés situaciones en las que el camino directo hacia el objetivo no era viable, pero quedaba abierta la posibilidad de lograrlo mediante un camino indirecto.

La respuesta correcta es: Las conductas pueden ser evaluadas como inteligentes cuando implican la superación de un obstáculo en el camino hacia el logro del objetivo.

● Indique cuál de las siguientes afirmaciones caracteriza de manera correcta el pensamiento de Cassirer

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a. El hombre ha descubierto un nuevo método para adaptarse a su ambiente: entre el sistema receptor y el efector, que se encuentran en todas las especies animales, hay en él como eslabón intermedio llamado sistema simbólico. El mismo está constituido por los mitos, el arte, la ciencia y la religión.

b.

El ser humano comparte con el mundo animal un círculo funcional en cuyos extremos se encuentran el polo receptor y el polo efector; en el medio para cada especie hay distintos factores biológicos que intermedian la relación con el mundo.

c.

El hombre ha descubierto un nuevo método para adaptarse a su ambiente: entre el sistema receptor y el efector, que se encuentran en todas las especies animales, hay en él como eslabón intermedio llamado sistema simbólico. El mismo está constituido por el lenguaje racional.

d.

Mientras que los animales poseen un círculo funcional en cuyos extremos hay un sistema receptor y un sistema efector, en el ser humano no podemos encontrar nada que se le parezca ya que lo humano es efecto sólo de la cultura.

Cassirer propone a partir de los desarrollos del biólogo von Uexkull, que el ser humano -al igual que los animales- posee un círculo funcional constituido por un sistema receptor y por un sistema efector. Pero establece que, en el caso del ser humano, entre ambos sistemas encontramos un mundo simbólico que intermedia la relación entre el ser humano y la naturaleza, ya no puede verse a esta cara a cara, dice, en tanto esta relación está mediada por el mundo simbólico, el cual consiste en una red de significados y significaciones. Según los desarrollos del autor animales y humanos, en tanto especies, compartimos un círculo funcional con polo receptor y con polo efector, sólo que en el humano se encuentra modificado por la existencia de la red simbólica.

La respuesta correcta es: El hombre ha descubierto un nuevo método para adaptarse a su ambiente: entre el sistema receptor y el efector, que se encuentran en todas las especies animales, hay en él como eslabón intermedio llamado sistema simbólico. El mismo está constituido por los mitos, el arte, la ciencia y la religión.

● Las teorizaciones freudianas abren una nueva vía respeto del origen de los síntomas neuróticos al considerar que los síntomas son:

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a. Una respuesta anímica a estímulos somáticos precipitados por causas fisiológicas.

b. Una respuesta somática a experiencias traumáticas acaecidas en la primera infancia.

c. Producto de la defensa frente a representaciones de carácter sexual que resultan intolerables para el aparato psíquico.

d. Efecto de una represión innata propia y característica de la especie humana.

Una vez modificada la primera teoría sobre el trauma, Freud sostendrá que los síntomas no son producto de factores congénitos o de una alteración fisiológica, sino de la defensa frente a representaciones de carácter sexual que resultan intolerables para el aparato psíquico. La importancia de esta afirmación es decisiva para la creación del psicoanálisis; ya a partir de ella “comienza la historia del concepto freudiano de inconsciente”. Si bien mantendrá el concepto de trauma este se irá modificando y complejizando a lo largo de su obra.

La respuesta correcta es: Producto de la defensa frente a representaciones de carácter sexual que resultan intolerables para el aparato psíquico.

● Desde la perspectiva de los teóricos de la Gestalt la percepción se organiza de acuerdo con:

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a. la interacción de estímulos globales que varían en el aquí y ahora dependiendo de la experiencia histórica de cada individuo.

b. leyes singulares que operan de manera diferente en todos los sujetos.

c. principios y leyes generales y universales que operan por igual en todos los sujetos.

d. leyes subjetivas que modifican el significado por efecto del entorno cultural.

Durante el proceso de percepción, se organiza una totalidad de acuerdo con la actuación de principios y leyes generales y universales. Esas leyes operan por igual en todos los sujetos y no se modifican a partir de la acción de las influencias culturales, educativas o históricas.

La respuesta correcta es: principios y leyes generales y universales que operan por igual en todos los sujetos.

● La represión es un mecanismo considerado central dentro de la teoría psicoanalítica, este mecanismo consiste en:

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a. Un proceso que expulsa de la conciencia a determinadas representaciones que conllevan una moción de deseo que se encuentra en oposición con representaciones que constituyen el yo.

b. Una fuerza que proviene de la conciencia para apartar deseos nocivos que surgen en la pubertad.

c. Una fuerza que en el tratamiento se opone a que lo olvidado se haga de nuevo consciente.

d. Un proceso que dificulta la recuperación de recuerdos tempranos que forman parte del yo.

La represión, en relación con la defensa, es definida como el proceso que expulsa de la conciencia a determinadas representaciones que conllevan “una moción de deseo que se encuentra en aguda oposición a los demás deseos del individuo” y por ello resulta ser inconciliable con las exigencias éticas y estéticas de la personalidad es decir expulsa representaciones de índole sexual que resultan inconciliables con el círculo de representaciones que constituyen el yo.

La respuesta correcta es: Un proceso que expulsa de la conciencia a determinadas representaciones que conllevan una moción de deseo que se encuentra en oposición con representaciones que constituyen el yo.

● El modelo de ciencia que adopta el conductismo se basa en;

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a.

las investigaciones de Wundt centradas en el uso de la instrospección experimental llevada adelante en un laboratorio.

b.

la concepción de Augusto Comte que dio lugar a una creciente preocupación de los psicólogos de la época por ajustarse a los criterios de objetividad propios de las ciencias naturales.

c.

el modelo fenomenológico propuesto por E. Husserl que resalta la relación entre fenómenos y vivencias.

d. las investigaciones llevadas adelante por Pavlov sobre los reflejos condicionados.

El modelo de ciencia que adopta el conductismo es la concepción positivista iniciada por Augusto Comte (1798/ 1857), que se había instalado como ideal de modelo científico en los ámbitos académicos estadounidenses, y que dio lugar a una creciente preocupación de los psicólogos de la época por ajustarse a los criterios de objetividad propios de las ciencias naturales

La respuesta correcta es:

la concepción de Augusto Comte que dio lugar a una creciente preocupación de los psicólogos de la época por ajustarse a los criterios de objetividad propios de las ciencias naturales.

● ¿Qué métodos de estudio utilizaron los psicólogos cognitivos del procesamiento de la información?

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a. Métodos descriptivos, por ser aceptados por muchas otras disciplinas científicas de la época.

b. Métodos observacionales porque permiten un acercamiento objetivo de las temáticas estudiadas.

c. Métodos experimentales, objetivos y característicos entre las ciencias naturales.

d. Métodos cualitativos que posibilitan la discriminación entre los diferentes niveles de procesamiento.

La Psicología Cognitiva del "procesamiento de la información" ubica a la Psicología entre las ciencias naturales y acepta la utilización del método científico de las ciencias naturales. Se basa en el método hipotético deductivo planteado por Karl Popper que incluye procedimientos para la observación, medida y experimentación sistemática de los fenómenos a través de los cuales se testean hipótesis específicas para generar nuevo conocimiento.

La respuesta correcta es: Métodos experimentales, objetivos y característicos entre las ciencias naturales.

● Freud considera que uno de los mejores caminos para obtener la convicción acerca de la realidad de los procesos que el psicoanálisis describe consiste en:

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a. El análisis con un psicoanalista experto.

b. La demostración neurobiológica de la legalidad de los procesos inconscientes.

c. La observación de los fenómenos conscientes presentes en los enfermos de neurosis.

d. El estudio riguroso y sistemático de los procesos anímicos en situaciones controladas.

Freud señala que no es asistiendo a conferencias sobre psicoanálisis que se podrá aprender a realizar una indagación psicoanalítica ni a ejecutar un tratamiento de esa índole. Y dado que no existe ninguna certificación objetiva del psicoanálisis ni posibilidad alguna de hacer demostración pública de él, una vía para aprenderlo y convencerse de la verdad de sus aseveraciones consiste en llevar adelante un análisis con un analista experto.

La respuesta correcta es: El análisis con un psicoanalista experto.

● Los aportes de Jerome Bruner a la definición de la Psicología Cognitiva plantearon

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a. la aceptación de las limitaciones humanas durante el procesamiento de la información

b. la incorporación del significado de la acción humana situada con contextos culturales

c. la inclusión de las características biológicas y fisiológicas exclusivas del ser humano.

d. la vinculación de las acciones humanas con el ambiente específico donde se desarrolla la vida.

J. Bruner se orientó a la comprensión de la acción humana situada culturalmente. Recuperó y tuvo en cuenta lo que la gente dice sobre sus estados mentales, sus modos de interpretar y negociar los significados de su cultura, sus intenciones, deseos, mundos de creencias.

La respuesta correcta es: la incorporación del significado de la acción humana situada con contextos culturales

● L.Vigotsky elabora la noción de “zona de desarrollo próximo” con el propósito de:

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a. discriminar una zona de desarrollo actual y otra, próxima a lo actual, en la que se ubica lo que ha podido desarrollar un niño.

b. diferenciar un nivel de desarrollo actual y mediado, y otro potencial, que se apoya en procesos psicológicos elementales.

c. diferenciar dos niveles de desarrollo: el potencial, delimitado biológicamente, y el real, que no recibe influencia social y cultural.

d. delimitar dos niveles de desarrollo, el real, que ubica la capacidad de resolución autónoma de un problema y el potencial, que da cuenta de la resolución en colaboración.

El concepto de Zona de Desarrollo Próximo está en relación con la diferenciación entre lo que una persona puede resolver de manera autónoma y que ya tiene apropiado, y lo que puede resolver potencialmente con alguna ayuda que le aportan los otros. La distancia entre las dos formas de resolución (sin y con ayuda) da cuenta de lo “próximo” a desarrollarse y a realizarse de manera autónoma, pero que está en proceso de interiorización.

La respuesta correcta es: delimitar dos niveles de desarrollo, el real, que ubica la capacidad de resolución autónoma de un problema y el potencial, que da cuenta de la resolución en colaboración.

● Según Piaget, una acción inteligente se define como:

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a. Una acción adaptativa que supone la interiorización de la cultura y la presencia de factores de transmisión educativa formal.

b. Es un proceso activo de adaptación del sujeto al medio, caracterizado como un equilibrio entre las acciones del sujeto sobre el medio y las inversas.

c. una acción psicológica que fundamentalmente permite una representación adecuada de complejidad del mundo.

d. Es una acción cognoscitiva y adaptativa que le permite al individuo llegar a ideas claras y distintas cuando intenta resolver un problema.

La respuesta correcta es: un proceso activo de adaptación del sujeto al medio, caracterizado como un equilibrio entre las acciones del sujeto sobre el medio y las inversas.

● Uno de los temas principales de investigación que interesó a muchos psicólogos conductistas tuvo por objetivo:

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a. Evaluar desde una perspectiva fenomenológica la conducta de los animales.

b. Comprender la respuesta emotiva de los animales ante la resolución de las “cajas problemas”

c. Establecer los procesos cognitivos que se producían en las situaciones de aprendizaje.

d. Explicar cómo se producía el aprendizaje en los distintos organismos -humanos y animales- frente a variadas situaciones.

El Conductismo, al ocupar un lugar de privilegio dentro del marco de la psicología experimental durante la primera mitad del siglo XX, incluyó gran cantidad de psicólogos que trabajando e investigando desde sus postulados, trataron de explicar a partir de diferentes preguntas que se plantearon, cómo se producía el aprendizaje en los distintos organismos (humanos y animales), frente a variadas situaciones.

La respuesta correcta es: Explicar cómo se producía el aprendizaje en los distintos organismos -humanos y animales- frente a variadas situaciones.

● En la Unidad 1, Stasiejko presenta una síntesis de los desarrollos de Tomasello, quien describe el concepto de "efecto de trinquete". El significado de dicho término apunta a que las nuevas generaciones:

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a.

retoman los artefactos y las prácticas diseñadas por generaciones anteriores, mientras exploran nuevas posibilidades de uso y cambios en las prácticas a partir de ellos.

b. están limitadas en la creación de nuevos artefactos, debido a que las características biológicas de la especie imponen un límite al desarrollo de nuevos instrumentos.

c.

tienden a desestimar los conocimientos heredados de generaciones anteriores por no estar estos en concordancia con los valores nuevos de cada generación.

d.

dejan atrás las invenciones de las generaciones anteriores como efecto del avance tecnológico del que participan en su época.

Esta temática la desarrolla Stasiejko en su texto “El ser humano: definiciones e hipótesis sobre sus orígenes”. Allí la autora presenta los desarrollos de Tomasello respecto a la temática del desarrollo del ser humano en sus aspectos biológicos como históricos y culturales. Para Tomasello, la emergencia de las características humanas se hizo posible gracias a la estrecha combinación entre el curso de la evolución biológica y un proceso de evolución cultural, de carácter acumulativo. Este autor afirma que la especie humana se constituye a partir de una doble herencia, ya que el desarrollo de los miembros de la especie depende no sólo de una herencia biológica sino, en especial, de una herencia cultural e histórica. Desde la infancia, el ser humano vive con otros entre convenciones, prácticas y saberes acumulados de generación en generación, en los que es posible introducir cambios y novedades. A esta característica se refiere con el concepto de "efecto de trinquete", el cual consiste en que las nuevas generaciones retoman los artefactos y las prácticas previamente diseñadas, mientras exploran nuevas posibilidades de uso y cambios en las prácticas, a partir de ellos.

La respuesta correcta es:

retoman los artefactos y las prácticas diseñadas por generaciones anteriores, mientras exploran nuevas posibilidades de uso y cambios en las prácticas a partir de ellos.


 

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