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2º Parcial A  |  Psicología (Cátedra: Stasiejko - 2020)  |  CBC  |  UBA

1) Una serie de conceptos extradisciplinarios aportaron a la conformación de la identidad de la Psicología Cognitiva. Entre los conceptos más relevantes se ubican:

a. la idea de "programa", para pensar en una mente que aprende durante el transcurso del desarrollo cognitivo.

b. el concepto de "información", para comprender el proceso de ingreso de los estímulos externos que ponen en marcha los procesos mentales internos.

c. la noción de "retroalimentación", para elaborar un modelo de una mente activa, que controla y regula las entradas y salidas de información. ✔

d. el concepto de "gramática universal", para identificar los dispositivos mentales innatos, que son comunes a todas las especies.

Respuesta correcta: c.

Las ideas de la Cibernética fueron centrales para generar el modelo de una mente activa, que procesa información y que, de acuerdo con las "retroalimentaciones" entre las operaciones que se realizan internamente, se organizan las salidas o respuestas del sistema. Los otros conceptos también influyeron en la modelización de la mente, pero están incorrectamente definidos: "información" no se equipara con estímulo; el "programa" no se aprende sino que conforma la arquitectura mental común a los sujetos cognitivos; y la "gramática universal", si bien es un dispositivo mental innato, no es común a todas las especies sino específica de la mente humana.

2) La obra de Brentano fue un antecedente importante para los teóricos de la Gestalt. Brentano sostuvo que:

a. La conciencia debía abordarse desde sus correlatos físicos-fisiológicos desde una perspectiva explicativa e intencional.

b. La conciencia debía analizarse asociándola a fenómenos objetivamente medibles.

c. La conciencia debía concebirse como constituyente de los objetos independientemente del sujeto.

d. La conciencia debía describirse a través de los actos dirigidos hacia algo que no era ella misma. ✔

Respuesta correcta: d.

De acuerdo con Brentano, y con el desarrollo de su "Psicología del acto", la experiencia consciente no debía analizarse asociándola a fenómenos objetivamente medibles sino que debía describirse de la manera más rica posible para llegar a detallar las vivencias conscientes de los fenómenos. Desde los aportes de Brentano, la conciencia no debía reducirse a sus correlatos físicos-fisiológicos sino describirse a través de los actos dirigidos hacia algo que no era ella misma. Los estudios tenían que ser fundamentalmente descriptivos y no sólo explicativos. La conciencia se funda en un acto que la refiere, la dirige, hacia su objeto, hacia algo que no es ella misma.

3) ¿Cuáles fueron los postulados o principios conductistas que rechazaron los psicólogos cognitivos?

a. La existencia de una organización interna que dirige la producción de las conductas e identifica a todo organismo como un ser activo.

b. La reducción de las explicaciones a factores acotados, universales y posibles de controlarse experimentalmente.

c. La simplificación del objeto de estudio, vinculado con la adopción de una perspectiva mecanicista y desinteresada por los procesos culturales.

d. La universalidad de las explicaciones comunes a todo tipo de organismos, suponiendo que las conductas reflejan la estructura estimular del ambiente. ✔

Respuesta correcta: d.

Los principios criticados y abandonados por los psicólogos cognitivos fueron los de correspondencia y equipotencialidad. Rechazaron el principio de correspondencia entre el mundo estimular y la conducta del organismo debido a que entre medio supusieron la actuación de procesos cognitivos que determinan a la conducta. Respecto de la equipotencialidad, se abandonó como principio rector ya que rechazaron la equiparación de los principios explicativos sobre la conducta humana y la de otras especies. Supusieron una mente humana activa que determina la conducta y los principios explicativos rigen sólo para el funcionamiento de la mente humana.

4) Los teóricos de la Gestalt consideran que la experiencia consciente se presenta en el sujeto:

a. De manera mediada en el encuentro con los fenómenos globales que conforman el mundo.

b. De manera inmediata a través de una forma global. ✔

c. De manera mediada a través de una configuración total.

d. De manera inmediata a partir de la composición previa y fija de la estructura.

Respuesta correcta: b.

Para los teóricos de la Gestalt, la experiencia consciente se presenta en el sujeto de manera inmediata como una totalidad organizada, a través de una forma global. La experiencia inmediata emerge en el encuentro con el mundo como una configuración total y no como una suma de elementos que son independientes entre sí. Desde esta perspectiva desestimaron cualquier intento de descomposición de la experiencia consciente.

5) Piaget, en los comienzos de su investigación, empieza a interesarse por la recurrencia de las respuestas erróneas de los niños porque:

a. Era más preciso para ubicar los déficits en los procesos de aprendizaje que presentaban algunos niños.

b. Dicha recurrencia encierra una lógica de construcción de los conocimientos. ✔

c. Podía verificar las respuestas erróneas y contrastarlas con las correctas.

d. Son menos y por lo tanto son más fáciles de catalogar.

Respuesta correcta: b.

Jean Piaget se interesó en la recurrencia de los "errores" porque entendía que lejos de ser déficits o conocimientos incompletos, evidenciaban formas preliminares en el proceso de construcción de los conocimientos.

Piaget consideraba que cuando una "equivocación" aparecía sistemáticamente en las pruebas administradas a los niños, esa equivocación debía ser explicada alejándose de una mirada "adultocentrica”, La coherencia en los “errores” sistemáticos será la evidencia para Jean Piaget del conocimiento en proceso de construcción y de la forma que se conoce en determinada estructura cognoscitiva.

6) Respecto del acto del conocimiento los gestaltistas consideran que:

a. El Sujeto está implicado en una experiencia fenoménica espontánea, inmediata, total e independiente del objeto.

b. El sujeto está involucrado en el acto de percibir y el objeto no es exterior a la experiencia perceptiva. ✔

c. El sujeto experimenta el fenómeno perceptivo como efecto de sensaciones producidas por estímulos externos provenientes de vías sensoriales específicas.

d. El mundo externo es la causa de las sensaciones que componen el acto de conocimiento.

Respuesta correcta: b.

Los gestaltistas, a partir de la aceptación de los aportes de la Fenomenología como guías durante la construcción del nuevo enfoque en Psicología, reconocieron que el sujeto está involucrado en el acto de percibir y que el objeto no es exterior a la experiencia perceptiva. Sujeto y objeto están implicados en una experiencia fenoménica espontánea, inmediata y total. Se diferenciaron de los conductistas que consideraban a la experiencia consiente como como una composición de elementos simples, de sensaciones producidas por estímulos externos que llegaban a la consciencia a través de vías sensoriales específicas.

7) Vigotsy construyó una nueva escuela de psicología entre los años 1924 y 1934 en Rusia, cuya característica distintiva fue:

a. Comprender que la formación de los procesos propiamente humanos se desentiende de las bases biológicas de la conducta.

b. Afirmar que la formación de los procesos psicológicos específicamente humanos tiene su origen en la vida histórica, social y cultural. ✔

c. Entender que los procesos superiores son continuación directa de los procesos elementales compartidos con otras especies animales.

d. Asegurar que los procesos propiamente humanos deben ser estudiados en comparación con el desarrollo de la conducta animal.

Respuesta correcta: b.

La escuela de Vigotsky se fundamenta en la idea según la cual los Procesos Psicológicos Superiores son productos desarrollados a consecuencia de haber participado en actividades sociales prácticas, históricamente situadas, junto con otros: en procesos que permiten la conformación de la identidad subjetiva a consecuencia de haber formado y tomado parte en actividades de crianza; en actividades educativas de formación; en actividades laborales productivas, entre otras. Las actividades prácticas no sólo son sociales sino históricas y locales, se comprenden a partir del marco histórico en el que tienen existencia.

8) Jerome Bruner propone la construcción de una ciencia del estudio de la mente desde una perspectiva diferente a la adoptada por el "modelo del procesamiento de la información". Propone tener en cuenta:

a. El concepto de significado y los procesos mediante los que se crean y negocian significados dentro de una comunidad. ✔

b. Las particularidades individuales que hacen que cada mente tenga una organización individual e incomparable con otra mente.

c. Los límites y las restricciones que tiene la mente para hacer frente y elaborar la información circundante.

d. Los universales y las causas de la conducta radicadas en el sustrato biológico que es característico de todos los seres humanos.

Respuesta correcta: a.

Más allá de universales biológicos y de modelos que intentan separar a la mente de la vida comunitaria y compartida con otros en el marco de una cultura, Bruner propone el estudio de una mente que vive y existe en una cultura y que es capaz de construir y negociar significados con otros. No es una mente encerrada ni predeterminada sino una que "universalmente" construye acciones y mundos posibles. Critica las limitaciones del modelo del procesamiento de la información por haber considerado una mente aislada de otras mentes, dependiendo de representaciones y reglas internas.

9) De acuerdo con el modelo del procesamiento de la información, la mente se caracteriza por:

a. Ser una organización interna, común a todos los seres humanos que, por fuera de la percatación consciente, procesa representaciones de acuerdo a reglas. ✔

b. Disponer de una organización personal y consciente sobre los procesos que lleva a cabo a partir del ingreso de la información del medio.

c. Contar con procedimientos fisiológicos universales que son la base explicativa del procesamiento de la información.

d. Estar organizada por reglas variables, de acuerdo con la cultura y el momento histórico al que pertenece el sujeto cognitivo.

Respuesta correcta: a.

La mente es interna e inobservable y realiza procesos manipulando representaciones de acuerdo a reglas y programas. Para explicar cómo son manipuladas y procesadas, se reclama un tipo de discurso autónomo e independiente de otros niveles como el fisiológico, biológico, social, cultural y hasta el personal y consciente.

10) Con relación a los experimentos sobre la inteligencia de los chimpancés, Wolfgang Köhler concluye que:

a. Los monos antropoides demuestran su conducta inteligente al resolver situaciones que conducen por un camino directo a la configuración global de su resolución.

b. Los monos antropoides presentan conductas inteligentes aun cuando no presenten los más elementales rudimentos de un desarrollo cultural. ✔

c. Sus experimentos, llevados a cabo en 1914, no logran demostrar fehacientemente la existencia de conductas inteligentes en los chimpancés por su falta de aparato de lenguaje.

d. Los chimpancés no logran producir una conducta que les permita alcanzar el objetivo buscado porque tienen deficiencias en la estructura visual.

Respuesta correcta: b.

Köhler arriba a la conclusión que estos experimentos, llevados a cabo en 1914, permiten demostrar la existencia de conductas inteligentes en los chimpancés sin embargo remarca, a su vez, que no se dan en los chimpancés los más elementales rudimentos de un desarrollo cultural. Köhler sostiene que, además de la ausencia de lenguaje, presentan una limitación esencial en las “representaciones”, a las cuales el autor señala como el material más importante de la inteligencia.

11) ¿En qué consiste todo instrumento de mediación (herramientas y signos), según los desarrollos de la Escuela Histórico-social?

a. En inventos culturales que se mantienen sin cambio a lo largo de la historia humana.

b. En artefactos comunitarios que se incorporan a la acción humana y que permiten el desarrollo de procesos psicológicos mediados. ✔

c. consisten en inventos culturales que cada sujeto analiza individualmente si lo incorpora o no a su accionar.

d. En mediadores naturales que posibilitan la mejora de las acciones directas o programadas innatamente.

Respuesta correcta: b.

Los instrumentos de mediación tienen todos un origen histórico que, al ser incorporados, las acciones quedan transformadas en tanto adquieren un significado social y personal. Con la integración de un mediador, la acción deja de ser directa y pasa a ser indirecta porque para realizarse, lo hace a través del mediador incorporado. Vigotsky dividió los instrumentos mediadores en herramientas y sistemas semióticos. Las herramientas se dirigen a la resolución de un problema «específico» en el mundo. Desde el común martillo, el destornillador, las cucharas, los teléfonos, los lápices hasta todo tipo de maquinarias, útiles y aparatos diversos que podríamos usar para resolver algo. Los instrumentos semióticos o sistemas de signos, tales como la lengua, los sistemas de numeración, los sistemas de escritura, entre muchos otros, se caracterizan por ser «genéricos», por utilizarse para resolver todo tipo de problemas y con muy variados propósitos. Al ser utilizados e "interiorizados", modifican predominantemente a quien los utiliza.

12) ¿Cuál es la articulación correcta entre los siguientes conceptos: ADAPTACIÓN, ASIMILACIÓN, ACOMODACIÓN?

a. La adaptación es un acto complejo que resulta del interjuego dialéctico entre los mecanismos de acomodación y asimilación. ✔

b. Adaptación, asimilación y acomodación conforman un mecanismo único, aplicado en la construcción de las primeras etapas del desarrollo.

c. La asimilación comanda el interjuego de los otros dos mecanismos de acomodación y adaptación, a fin de alcanzar el conocimiento.

d. La acomodación es el acto más complejo de los tres porque es el que regula el uso de los conocimientos adquiridos.

Respuesta correcta: a.

Desde una perspectiva constructivista, Piaget plantea la adaptación como producto del interjuego dialéctico entre los mecanismos de asimilación y acomodación, “con dosis variables de uno y de otro”. El sujeto incorporará un objeto externo modificando su propia estructura cognoscitiva y a su vez modificará al objeto, ese conjunto de modificaciones dialécticas tendrá como producto un estado de conocimiento nuevo y mayor al anterior.

13) La metodología de investigación implementada por la Escuela Socio-histórica se caracteriza por:

a. Identificar los estímulos que generan respuestas dotadas de significación para los sujetos.

b. Describir lo observable para asegurarse la objetividad en los resultados.

c. Describir conductas semióticas propias de cada etapa del desarrollo.

d. Explicar las relaciones dinámico-causales que subyacen a los fenómenos observables. ✔

Respuesta correcta: d.

Respecto a la metodología de estudio, para poder estudiar la formación de los procesos psicológicos específicamente humanos, Vigotsky creó un tipo de método con un enfoque genético, dirigido al análisis y explicación de la formación de dichos procesos. En sus investigaciones presentaba situaciones y problemas que requerían de la incorporación de instrumentos mediadores como ayudas que colaboraban para arribar a las soluciones. De esta manera, Vigotsky creaba las condiciones experimentales para inducir un proceso de desarrollo, que permitía acompañar, entender y explicar las fases de construcción de los procesos psicológicos. El objetivo de la Escuela Histórico-social fue explicar, y no simplemente describir las relaciones dinámico-causales que subyacen a los fenómenos que se observan.

14) ¿Cuál es el factor central, según J. Piaget, que influye en la aceleración o en el retraso del desarrollo de la inteligencia?

a. Las diferencias culturales y educativas.

b. El factor biológico.

c. La adaptación.

d. La equilibración. ✔

Respuesta correcta: d.

Piaget plantea que los tiempos que tome el desarrollo de la inteligencia en cada estadio va a estar influido principalmente por los tiempos de la equilibración que se ponen en juego en la interacción entre el sujeto y el objeto. La educación, el factor cultural y el factor biológico van a incidir, pero estarán subordinados a los tiempos que tenga el sujeto en construir un equilibrio nuevo en la estructura cognoscitiva, a partir del desequilibrio provocado en el encuentro con un objeto nuevo. Cada vez los equilibrios serán más estables y complejos, preparándose para el próximo encuentro con un nuevo objeto a conocer, también más complejo.

15) Piaget, constata en las experiencias que observa, que en la relación entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer:

a. El sujeto se adapta al medio.

b. El sujeto modifica al objeto.

c. El sujeto y el objeto se modifican mutuamente. ✔

d. el objeto modifica al sujeto.

Respuesta correcta: c.

La perspectiva constructivista de Jean Piaget plantea que el conocimiento es producto de la interacción entre el sujeto y el objeto a conocer. En esa interacción se pone en juego el mecanismo de asimilación donde el sujeto modifica la estructura cognoscitiva, y el mecanismo de la acomodación que modifica el objeto. Piaget se distancia de perspectivas tanto empiristas como racionalistas para pensar la relación entre un sujeto y un objeto a conocer.

16) De acuerdo con L.Vigotsky y su Psicología Histórico-cultural, la "ley general de desarrollo" que describe el desarrollo de los procesos psicológicos superiores, se define como:

a. Un primer desarrollo en un plano compartido y absolutamente necesario para que se produzca el desarrollo en un segundo plano, el intrasubjetivo. ✔

b. Un primer plano de desarrollo regulado individualmente, para lograr pasar luego a un plano de regulación social.

c. El desarrollo, en un primer momento, de los procesos psicológicos superiores y, en un segundo momento, el de los procesos psicológicos elementales.

d. El desarrollo en paralelo de los procesos elementales y los procesos superiores.

Respuesta correcta: a.

Vigotsky entiende el desarrollo como un proceso complejo que no puede ser definido sobre la base de un único factor. Sostiene la idea de que los procesos psicológicos superiores tienen su origen en la vida social e histórica, más específicamente, son productos desarrollados a consecuencia de haber participado en actividades sociales prácticas, históricamente situadas. Esto significa que los procesos psicológicos superiores se desarrollan primero en un plano compartido, denominado intersubjetivo, momento en el que los instrumentos mediadores se utilizan con la ayuda y guía de los adultos o de otros niños que ya usan la lengua de la comunidad con seguridad y destreza. Este primer plano forma parte del proceso de desarrollo, es absolutamente necesario para que se produzca el siguiente plano de formación. En el segundo momento o plano de formación, denominado intrasubjetivo, el proceso psicológico se desarrolla en un plano interno a partir de un proceso de interiorización.


 

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