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Resumen  |  Psicología (Cátedra: Quattrocchi - 2018)  |  CBC  |  UBA

Resumen 1° Cuatrimestre

Bleger

Critica a la psicología actual debido a que hay una gran dispersión de escuelas y subescuelas. Llega a estructurarse tarde como campo científico.

El objeto de estudio son seres humanos reales y concretos ubicados en un contexto histórico. El hombre es objeto de estudio en muchas ciencias (por ejemplo: sociología, historia, antropología) y Bleger sostiene que cada una de ellas lo enfoca de una manera exclusiva y privativa.

Critica que se haya considerado al alma, la mente y la conciencia como objetos ya que son entidades abstractas y éste debe ser concreto.

Desarticula los siguientes mitos:

Mito del hombre natural: no existe un estado natural del hombre, la personalidad de un individuo está correlacionada con la estructura de la organización social a la que pertenece.

Hombre aislado: el hombre solo es tal en función de ser social, se encuentra en sociedad desde la vida intrauterina.

Hombre abstracto: la abstracción conduce a la concepción del hombre aislado y natural. Se debe estudiar al hombre concreto.

Individuo-sociedad: es una antinomia que sostiene que para lograr los beneficios de la vida social, los humanos tienen que sacrificar la satisfacción de tendencias individuales. “El individuo es malo y la sociedad buena”.

Innato-adquirido: la mejora de la sociedad está en lo aprendido.

 

Cassirer

Cada organismo se encuentra adaptado a su ambiente y está formado por un sistema receptor, que recibe estímulos y un sistema efector que reacciona ante ellos. Esto se lo denomina círculo funcional y fue propuesto por el biólogo Uexkull.

Cassirer amplía este círculo funcional y agrega el sistema simbólico, el cual está formado por los pensamiento, el lenguaje, mitos, religión y emociones del hombre.

También modifica la definición de hombre, la cual era “animal racional” y la cambia por “animal simbólico” ya que la anterior era insuficiente porque no incluía a la cultura.

 

Canguilhem

Critica trabajos de psicología que suscitan una combinación de filosofía sin rigor (porque es ecléctica) , ética sin exigencia (porque asocia experiencias etológicas sin crítica) y medicina sin control (porque enfermedades mentales han proporcionado observaciones e hipótesis a la psicología)

Realiza una definición de la psicología a partir de la historia de la misma

Psicología como ciencia del alma: el término de psicología surge de psique= alma, es la ciencia del alma, donde ésta es un ente natural, no es una sustancia separada de la materia.

Psicología como ciencia de la subjetividad: en el siglo XVII finaliza la psicología parafísica  y surge la psicología moderna como ciencia del sujeto. Se divide en A) Física del sentido externo: comienza como psicofísica, procura determinar constantes cuantitativas de la sensación y las relaciones entre estas constantes. B) Ciencia del sentido interno: ciencia de la conciencia de sí, la “ciencia del yo” C) Ciencia del sentido íntimo: el alma necesita encarnarse, propone la auto-observación, aparece la psicopatología como ciencia de profundidades del alma.

Psicología como ciencia de las reacciones y del comportamiento (SXIX): es una psicología como patología nerviosa y mental, como física del sentido externo, ciencia del sentido interno, ciencia del sentido íntimo, y una biología del comportamiento humano, donde el psicólogo es un instrumento.

 

 

Wundt

Critica las dos definiciones actuales de la psicología: 1) “Ciencia del alma”: es una definición metafísica. 2) “Ciencia de la experiencia interna”: sus objetos pertenecen a la introspección, es insuficiente porque es únicamente empírica y no incluye sentimientos, emociones y actos volitivos. Wundt explica que cualquier fenómeno natural puede ser objeto de estudio de la psicología en cuanto constituya una representación: no son percibidas mediante órganos internos.

La experiencia está formada por dos factores: 1) el objeto de la experiencia, que es un contenido que se nos da y 2) el sujeto cognoscente, que es nuestro conocimiento de ese contenido. A su vez la experiencia se divide en externa (ligada a las funciones perceptivas y cognoscentes del sujeto) e interna (implica las representaciones del mundo exterior como partes de ella permanentes).

Hay dos caminos para el estudio de la experiencia 1) experiencia mediata: es el punto de vista de las ciencias naturales, se realiza abstracción. 2) experiencia inmediata: punto de vista psicológico, sin abstracción.

El objeto de estudio de la psicología pasa a ser el contenido de la conciencia en su constitución inmediata, es decir, la experiencia inmediata.

La psicología toma 2 direcciones generales, la primera es metafísica, que se divide en espiritualista y materialista, y la segunda nace contra la psicología metafísica y es la psicología empírica, que se divide en intelectualista y voluntarista, ambas tienen tendencia explicativa.

El método de la psicología será igual que el del resto de las ciencias naturales: la observación experimental. Y también aclara que únicamente es posible la pura observación en la psicología social con los fenómenos colectivos

Elementos psíquicos: están los elementos objetivos de la experiencia que son las sensaciones y los elementos subjetivos, que son los sentimientos simples. También encontramos las formaciones psíquicas compuestas que son las emociones, los actos volitivos y las representaciones.

Tanto las sensaciones como los sentimientos tienen una cualidad y una intensidad (ejemplo: cualidad-> Alegría/frío intensidad->fuerte/leve). Las sensaciones varían cualitativamente en una misma dimensión (rojo/azul), mientras que los sentimientos mudan al variar de cualidad (feliz/triste). Las cualidades sensibles están limitadas por las diferencias máximas y las sentimentales por sus máximos contrarios, y entre ellos existe una zona de indiferencia donde el sentimiento no se advierte.

 

Levi- Strauss

Estudia la distinción entre estado de naturaleza y estado de sociedad (actualmente llamado “estado de cultura”) y analiza si las reacciones ante excitaciones provienen de uno y otro estado.

No se puede estudiar al hombre aislado, siempre algo lo condiciona. No existe un comportamiento natural de la especie al que el individuo pueda volver por regresión. (No hay estado natural del hombre)

Realizó experimentación con monos y encontró comportamientos similares al del hombre, como la versatilidad y la utilización de elementos, pero tienen incapacidad para crear lenguaje, atribuirle a sonidos el carácter de signos, tampoco pueden establecer una normal social (entre monos, por ejemplo, coexisten la monogamia y la poligamia).

Todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden de la naturaleza y se caracteriza por la espontaneidad, mientras que todo lo que está sujeto a una norma pertenece a la cultura y presente los atributos de lo relativo y lo particular. Solo hay una excepción a esta regla y es la prohibición del incesto, la única regla social que posee carácter de universalidad: cada sociedad tiene una prohibición más o menos restringida del incesto (ej: en algunas sociedades es normal el matrimonio entre primos y en otras no) y las penas varían, por ejemplo, desde una burla, una mirada desaprobatoria hasta la pena de muerte.

 

Watson

Hacia el 1912 había 2 criterios de psicología, la psicología subjetivista (su objeto de estudio era la conciencia) y el conductismo, del cual el fundador fue Watson, quien publicó el Manifiesto Conductista en 1913.

El objeto de estudio es la conducta: esto es todo lo que el organismo hace o dice. Hablar es hacer y esto es comportarse, pensar es hablar con uno mismo. La conducta se describe en estímulo (cualquier objeto externo del medioambiente o interno del organismo) y respuesta (todo lo que el animal hace).

Critica a la concepción de alma como ente natural: “no se puede poner al alma en un tubo de ensayo, esta es una posición religiosa”.

Critica a Wundt: no pudo discernir con claridad la solución del problema mente-cuerpo, su psicología fue de transacción ya que sustituyó al alma por la conciencia, que es más “observable” mediante la introspección.

En un principio la psicología de Watson fue metodológica, ya que sostenía que la mente existe pero no es jurisdicción de la psicología y luego fue radical ya que afirmaba que la mente no existe.

Se nace con 3 sentimientos: amor (por los padres), miedo (a los ruidos fuertes y a la pérdida de base de sustentación) y cólera (producida cuando se impide el movimiento de los miembros del niño).

A través de la experimentación se pueden infundir (condicionar) sentimientos, los cuales recibirán el nombre de respuesta emocional condicionada: mientras más hábitos tenga una persona, más difícil es condicionarla.

El método es la observación, se presentan estímulos y se intenta predecir la respuesta.

De la respuesta puede surgir una adaptación, que es cuando el organismo altera su estado fisiológico de tal manera que el estímulo ya no provoca reacciones.

La respuesta se puede clasificar de dos maneras: externa (actos ordinarios del ser humano) e interna (interior del cuerpo, visible únicamente con instrumentos); aprendida y no aprendida (anteriores al proceso de aprendizaje y condicionamiento).

 

Koffka

Fue un psicólogo de la escuela gestáltica

Desarrolla respecto a las experiencias de Köhler, experimentación con chimpancés, se pregunta si estos obran con inteligencia.

Inteligencia: capacidad del animal para elegir por sí mismo el rodeo.

Rodeo: Manera indirecta de hacer una cosa a fin de eludir las dificultades.

Ante un problema hay dos soluciones: 1) Solución casual, producto del azar y 2) Solución auténtica: se logra la solución tras una serie perpleja de pruebas.

En los experimentos, los problemas en un principio eran muy sencillos y se remonta metódicamente a otros más difíciles. Los animales comenzaron a utilizar elementos y luego a fabricarlos para la resolución de problemas.

Son los factores ópticos los determinantes en estas experiencias. Un objeto no solo debe ser visto o advertido por el animal, sino que debe dejar de ser para él una cosa aislada. Debe convertirse en instrumento. La modificación de un objeto de la percepción es la condición necesaria para la conducta justa.

Hay operaciones designadas como traducciones: 1) el animal le otorga valor funcional a los diferentes elementos que están en su campo y 2) le da utilidad, el elemento se transforma en una herramienta para alcanzar el objetivo.

Insight: visión interna. Produce cambios en la conducta del individuo y a la vez en la percepción del individuo con el entorno.

Aprendizaje inteligente o por “insight”: es súbito y no es por ensayo-error. Para decir que hubo este aprendizaje debe ocurrir una estructuración nueva de todo el campo perceptivo. La solución no se produce primero por azar y es “entendida”, sino que la intelección (la recta transformación del campo) precede a la solución externa. Designaremos estas soluciones como operaciones inteligentes de primer grado.

 

Köhler

Es un representante de la Psicología de la Gestalt junto a Koffka, Wertheimer y Lewin.

La Gestalt contradice dos tipos de tesis: 1) Las tesis elementalistas atomistas: donde toda experiencia se muestra como organización, no como sumatoria de elementos aislados y 2) Las tesis elementalistas asociacionistas: la idea de partir de lo más simple hacia lo más complejo.

El objeto de estudio son los fenómenos de conciencia, en especial la percepción: La percepción es un conjunto de procesos cognitivos que a través de los cuales las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a impulsos que recibe. Entiende y organiza estímulos generados por el ambiente.

Los psicólogos de la Gestalt diferencian la percepción de la sensación, que es una experiencia que se une a partir de un estímulo, es la respuesta a un hecho captado a través de los sentidos. La percepción es una interpretación de la sensación, aquello que es captado por los sentidos obtiene un significado y es clasificado en el cerebro

La percepción NO es real en tanto realidad objetiva: 1) La realidad física está constituida por todo lo que nos rodea y es a la cual accedemos a través de nuestros sentidos. 2) No percibimos la realidad en su totalidad. No vemos la realidad objetiva, sino una representación de ella. 3) La forma del objeto, las tres dimensiones, no son percibidas ni en el mismo tiempo ni en el mismo lugar. El cerebro asocia las informaciones y fabrica las imágenes finales.

Método: fenomenología experimental, combina los métodos de experimentación y observación. Fenomenología: describe la experiencia lo más natural posible, no es necesaria la fragmentación de la misma. Posee una visión MOLAR de su objeto de estudio.

Axioma gestáltico: “el todo es más que la suma de sus partes“.

Críticas a la Gestalt: los elementalistas sostenían que esta psicología no era compatible con los principios de la época, los primeros psicólogos de la Gestalt fueron acusados de misticismo.

Movimiento estroboscópico (o aparente): estudiado por Max Wertheimer, es cuando un objeto se muestra por unos instantes en un lugar y casi inmediatamente después aparece un segundo objeto en un segundo lugar no muy distante. El observador no ve dos objetos en dos lugares distintos, sino uno que se desplaza velozmente desde un primer lugar al segundo.

Movimiento real y aparente: en condiciones normales ambos movimientos parecen exactamente iguales. El movimiento aparente como hecho perceptivo es tan real como el movimiento real.

Efecto gamma: visión de que un objeto se agranda o se achica al aumentar o disminuir respectivamente la iluminación del objeto o al aparecer de forma súbita. También sucede cuando un grupo de objetos se presenta repentinamente, los miembros del grupo se alejan unos de otros de forma que el grupo se agranda.

Cosas que engañan a la percepción: contraste de color, distorsión geométrica, visión de colores.

Principios que gobiernan los agrupamientos: 1) El agrupamiento se facilita cuando la distancia entre objetos es menor. 2) Semejanzas tales como la forma y el color facilitan entre los objetos su aparición como grupo. 3) Cuando objetos individuales forman grupos o subgrupos, tienden a establecerse en forma simple, simétrica y uniforme.

También existen las cualidades parcialmente dependientes, que las adquieren los elementos particulares al estar en un grupo (ej: cuando una figura adopta el carácter de esquina).

 

Lewin

Fundador de la Psicología Experimental

Aportes a la psicología de la Gestalt:

“Un todo es diferente a las partes”.

Las leyes de la percepción son universales, no dependen del sujeto que percibe y dan cuenta de la organización del campo perceptivo.

Ley figura-fondo: toda figura se destaca sobre un fondo difuso.

Ley de la buena forma: cuando la figura permite descripciones alternativas, se percibe la más simple.

Ley de cierre: como consecuencia de la anterior, una figura incompleta se tiende a percibir como completa.

Ley de similitud: los elementos estimulares más semejantes tienden a percibirse formando parte de un mismo “todo perceptual”.

Ley de proximidad: en igualdad de condiciones, los estímulos más próximos tienden a percibirse formando parte de un mismo “todo perceptual”.

Aportes a psicología social: trabajó en la Teoría del Campo, la cual explica que la conducta es el resultado de una totalidad de interacciones entre hechos que comprenden un mismo campo dinámico. Las condiciones en cualquier parte del campo se ven influidas y dependen de todas las otras partes del campo (interdependencia). Este campo psicológico es también conocido como el espacio que comprende la vida del individuo y su entorno psicológico o de comportamiento. Esta definición la ejemplifica con el problema de la adolescencia y la definición de grupo.

C= F (P, A): el comportamiento equivale a la función de la persona y el ambiente.

El campo psicológico está conformado por el espacio vital (sueños, expectativas, ideales) y por el espacio objetivo (contexto).

El problema de la adolescencia: es un período de transición entre dos grupos estables (la adultez y la niñez), este cambio de pertenencia es denominado locomoción social y provoca variaciones en el comportamiento debido a que se acceden a regiones cognitivamente inestructuradas, y se deja de poder acceder a regiones conocidas.

El adolescente también se encuentra en una etapa de madurez sexual, por lo que presenta muchos cambios en su cuerpo que le generan incertidumbre, debido al desconocimiento de algo “tan conocido” como lo es el cuerpo propio.

La suma de estas cosas provoca en el adolescente una agresividad en su comportamiento, hipersensibilidad, cambios de un extremo a otro y radicalismo en sus ideologías. El adolescente es también comparado con el hombre marginal, perteneciente a un grupo desfavorecido, quien quiere acceder a un grupo privilegiado. Tanto el adolescente como el hombre marginal están entre 2 grupos los cuales no pertenecen enteramente a ninguno.

Definición de grupo: Es un todo dinámico con interdependencia en sus miembros, la definición de cada grupo se basa en la interdependencia y no en la similitud de sus miembros, esto último son las clases.

 

 

Neoconductismo

Tolman

Fundador del neoconductismo.

Método: observación experimental

Visión: su marco epistemológico es el positivismo elementalista asociacionista, posee una visión molar, que difiere del conductismo molecular de Watson. Hay propiedades emergentes que al dividirse la conducta se pierden (ej: no es lo mismo bailar que mover la cabeza y luego mover los pies)

Objeto de estudio: Son los actos de la conducta, la relación entre estímulo, respuesta y los determinantes inmanentes.

Determinantes inmanentes: Son la cognición: capacidad del ser humano de conocer mediante la percepción; y la intención: interés que nos impulsa a responder de determinada manera ante un estímulo. Es observable, hay intención cuando una respuesta muestra docilidad entre las opciones.

Cualidades del acto: 1) Siempre tienden a (objetivos/ finalidades) y provienen de (situaciones). 2) Siempre muestran un patrón de interacción del sujeto con instrumentos mediadores. 3) El sujeto tiene la posibilidad de seleccionar ciertos comportamientos antes que otros (no hay determinismo).

Estímulo -> Selección -> Respuesta

Agentes estimulantes: causas que originan los fenómenos de la conducta.

Indicio de la conducta: los estímulos se convierten en indicios los cuales permiten adoptar una actitud discriminativa.

Problemas del neoconductista: 1) Dados los agentes estimulantes, determinar cuáles son los indicios de conducta. 2) Dados los indicios, determinar cuál es el objeto de la conducta. 3) Dado el objeto determinante de la conducta, averiguar cuál es el acto de la conducta.

Conceptos neoconductistas del aprendizaje: extinción (cuando el aprendizaje no es seguido del refuerzo), generalización y discriminación.

Teoría del refuerzo (Skinner): debe estudiarse la conducta como actividad observable del organismo y debe hacerse únicamente de método experimental. El refuerzo es una orientación a la respuesta, puede ser positivo o negativo. Posee dos leyes: la ley de efecto que sostiene que para que se produzca el aprendizaje es necesario un refuerzo, y la ley de ejercicio la práctica de la respuesta apropiada contribuye a fortalecer la conexión entre el estímulo y la respuesta correspondiente.


 

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