Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Psicología


2º Parcial B  |  Psicología (Cátedra: Sulle - Zerba - 2017)  |  CBC  |  UBA
1- ¿Porque Freud define la sexualidad infantil como perversa?
2- Explicar el funcionamiento del aparato psíquico.
3- Piaget ¿Qué entiende por conocimiento? ¿qué método utiliza para su investigación?
4- Vigotsky ¿Cuál es el rol que cumplen los instrumentos en la sociedad?

1) Puede que el término sexualidad este fuertemente ligado a la genitalidad. En su trabajo Freud intenta explicar los múltiples aspectos de este término. Encuentra que la sexualidad y la ganancia de placer no es igual para todos. De esta manera encuentra a un grupo que define como perversos. Dentro de este grupo distingue dos subgrupos: aquellos en que se ha mudado el objeto sexual, como es con la homosexualidad, el fetichismo y la necrofilia. Y otros en quienes principalmente se altero la meta sexual, que es el caso de los exhibicionistas, voyeristas, sádicos y masoquistas. Además afirma que todas las inclinaciones perversas arraigan en la infancia, por eso es que la sexualidad perversa no es más que la sexualidad infantil aumentada. Encuentra que los niños también tienen pulsiones sexuales, pues realizan actos por el solo hecho de obtener una ganancia de placer. Es así como el caso del chupeteo. Inicialmente el chupeteo está ligado a la recepción de alimento. El niño una vez saciado expresa una sensación de satisfacción. Posteriormente el niño adoptara el chupeteo no como una actividad ligada a la alimentación, si no como simple acto de ganancia de placer. A través del chupeteo este estimula una parte de su cuerpo que es una zona erógena para el cómo es la boca y los labios. Además el niño tiene sensaciones placenteras cuando vacía su vejiga y sus intestinos, y después organiza estas acciones de tal manera que le procuren la máxima ganancia de placer posible.
La sexualidad del niño tendría así rasgos perversos, pues su ganancia de placer no se encuentra en la función de reproducción.

2) El aparato psíquico está formado por el inconsciente, el pre consciente y consciente. Llamamos consciente a las representaciones que nos percatamos de ellas. El inconsciente es un sistema de representaciones de las cuales no nos percatamos. Estas representaciones existen de forma latente, pensamientos que a pesar de su acción eficiente se mantienen alejados de la conciencia. Al producto de lo inconsciente eficaz le es imposible penetrar la conciencia. El pensamiento inconsciente es excluido de la conciencia por fuerzas que se contraponen a su aceptación. Lo inconsciente es una fase regular e inevitable en los procesos que fundan nuestra actividad psíquica, todo acto psíquico comienza como inconsciente y puede permanecer tal o avanzar desarrollándose hasta la conciencia según tropiece o no con una resistencia. Estos pensamientos excluidos de la conciencia pueden manifestarse en ella a través de una desfiguración. Se manifiestan como pequeños olvidos, errores de lenguaje, olvido de nombres, sueños y actos fallidos.
Las dos leyes de desfiguración que actúan sobre las representaciones son: Condensación: es cuando se reúnen dos o más representaciones y vuelven a la conciencia de manera desfigurada.
Desplazamiento: lo intolerable de una representación le cede su carga energética a otra.

3) Piaget entiende el conocimiento, no como un estado, sino como un proceso activo. No incorporamos conocimiento a través de la percepción sino que construimos conocimiento a partir de la interacción permanente entre el sujeto que desea conocer y el objeto a conocer. Su objetivo es poder dar cuenta de cómo se construyen las categorías cognoscitivas. Para estudiar estas estructuras va a tomar a la psicología como la ciencia que le aporta leyes del comportamiento humano y por otro lado va a tomar leyes de la lógica. Va a conceptualizar el desarrollo del comportamiento humano, la construcción de las estructuras cognoscitivas a partir de la lógica.
El método que utiliza es el clínico-critico que consiste en un interrogatorio que se realiza al niño con el fin de conocer si sistema intelectual. A partir de este enfoque metodológico va a tratar de explicar cómo las estructuras mentales de un niño recién nacido se van transformando hasta llegar a las formas de pensamiento adolecente.
Las estructuras mentales de cada periodo tienen una forma característica de equilibrio. Se entiende por equilibrio a la compensación interna del sujeto debido a las actividades de este como respuesta a las perturbaciones externas. La perturbación exterior solo puede ser compensada por medio de actividades.
La inteligencia es entendida como un proceso de adaptación. Esta adaptación se caracteriza como un equilibrio entre acciones del organismo sobre el medio y las acciones inversas. Este proceso implica dos momentos:
Asimilación: corresponde a las acciones del sujeto sobre el objeto que al operar sobre él, lo modifica y lo incorpora a sus esquemas de conducta.
Acomodación: corresponde a la transformación de los esquemas preexistentes del sujeto para adecuarse a las exigencias del medio que resultan en una modificación de la propia acción.

4) Vigotsky estudia la transformación de los procesos psicológicos elementales en superiores. Los procesos psicológicos emergen de la actividad práctica culturalmente mediada. Los procesos psicológicos como la memoria voluntaria, la adquisición de conceptos, el pensamiento y el lenguaje de los seres humanos surgieron simultáneamente con una nueva forma de comportamiento en que los objetos materiales son modificados por los humanos como medio de regular su interacción con el mundo físico y el mundo humano. Estos objetos mediadores se llaman instrumentos. Estos instrumentos son las herramientas y los signos.
Ambos tienen distintos modos en que orientan la actividad humana. La utilización de herramientas la orienta de manera externa y acarrea cambios en los objetos. Por el contrario, el signo trata de un medio de actividad interna que aspira a dominarse a sí mismo, orienta la actividad humana de manera interna.

 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: