Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Psicología

Psicología Resumen de Freud: El Desarrollo de la Función Sexual Cát: Colombo 2º Cuat. de 2010 Altillo.com

EL DESARROLLO DE LA FUNCION SEXUAL

Según la concepción corriente, la sexualidad se reduce a la genitalidad. Esto surgiría con la pubertad con el fin de la reproducción. Aunque se pueden marcar hechos que van en contra de esta concepción: - la homosexualidad; - la perversión; y – el temprano interés por sus genitales por parte de los niños (masturbación precoz).

La concepción del psicoanálisis tiene los siguientes resultados:

- la vida sexual se inicia enseguida después del nacimiento con nítidas exteriorizaciones

- sexualidad genitalidad. El primero es el más extenso e incluye actividades que no tienen que ver con la genitalidad.

- la vida sexual incluye la función de la ganancia de placer, función que es puesta al servicio de la reproducción.

Etapas en general se demostró que el niño da señales de actividad corporal sexual. Estos fenómenos responden a un desarrollo acorde a ley, tienen un acrecentamiento regular, alcanzando un punto culminante hacia el final del 5º año de vida, siguiendo un periodo de reposo (‘de latencia’). La vida sexual prosigue con la pubertad. Los eventos de esta época son víctimas de la amnesia infantil.

1º ETAPA BUCAL la zona erógena es la boca. Que el niño lleve las cosas a la boca no solo por alimentación, sino por placer, hace que este impulso sea ‘sexual’. Con la aparición de los dientes aparecen unos impulsos sádicos aislados y se pasa a la segunda etapa.

2º ETAPA SÁDICO ANAL satisfacción es buscada en la agresión y en la función excretoria.

3º ETAPA FÁLICA desempeñan un papel aquí los genitales del sexo masculino (el falo). Los genitales femeninos permanecen ignorados. Con la fase fálica la sexualidad alcanza su apogeo y se aproxima al sepultamiento. El niño y la niña parten de la premisa universal del pene, y aquí se divorcian los caminos de los sexos. El nene en la fase edípica, fantaseando sobre algún quehacer sexual del pene en relación con la madre. Hasta que, con la amenaza de la castración por la falta del pene en las nenas, abandona la etapa. En las nenas, su vivencia de la falta del pene o inferioridad clitorídea tiene consecuencias en el desarrollo del carácter.

En las fases tempranas las pulsiones parten con reciproca independencia al logro de placer. En la fase fálica son los comienzos de una organización que subordina las otras aspiraciones al primado de los genitales, significando el principio del ordenamiento de la aspiración general de placer dentro de la función sexual.

4º ETAPA GENITAL queda establecido un estado en que:

- se conserva la investidura libidinal temprana

- algunas investiduras entran en la función sexual y aparecen en el ‘placer previo’.

- algunas o se reprimen o se convierten en perversiones por los corrimientos de la meta.

 

Las inhibiciones se presentan como perturbaciones de la vida sexual. En estos casos las fijaciones de la libido a estados de fases más tempranas, se transforman en perversiones. Se deben a que las fases tempranas se consuman en forma parcial.

Hay dos intelecciones (entendidos) importantes:

- fenomenología fenómenos normales y anormales que observamos tienen que ser descritos desde la distribución cuantitativa de la libido.

- la etiología de las perturbaciones esta en la primera infancia del individuo.

 

CUALIDADES PSIQUICAS

Lo característico y lo único de eso psíquico coincide con lo psíquico por exclusión de lo otro.

Muchos piensan que lo psíquico es la conciencia. Así a la psicología le queda distinguir entre percepciones, sentimientos y procesos cognitivos. Como estos procesos no son perfectos, hay lagunas en ellos. Freud propone que el psicoanálisis estudie esto que pasa en las lagunas.

El psicoanálisis declara que los procesos concomitantes presuntamente somáticos son lo psíquico genuinamente.

La comparación según la cual lo psíquico en si es inconsciente permite configurar la psicología como una ciencia natural entre las otras. Sobre los procesos de los que se ocupa, es posible establecer leyes a que obedecen, perseguir sus vínculos recíprocos y sus relaciones de dependencia sin dejar lagunas por largos trechos.

Los conceptos fundamentales de la nueva ciencia, sus principios (pulsión, energía nerviosa, etc.) permanecen durante largo tiempo tan imprecisos como los de las ciencias más antiguas (fuerza, masa, atracción).

Cualidades psíquicas consciente e inconsciente, y hay que hacer una distinción. Hay procesos en el inconsciente que son ‘susceptibles de consciencia’ o preconscientes, que se comportan siendo conscientes por un tiempo pero luego volviendo al inconsciente sin ser difícil que vuelvan a la consciencia cuando se recuerda o reproduce. El preconsciente es el proceso por el cual los procesos psíquicos van y vienen del inconsciente al consciente. Los procesos que no tienen esta facilidad del devenir-consciente, son ‘lo inconsciente genuino’.

Entonces, los procesos psíquicos tienen 3 cualidades: son conscientes, preconscientes o inconscientes.

El mantenimiento de ciertas resistencias internas es una condición de normalidad. Un relajamiento de las resistencias, con el consecuente avance de un contenido inconsciente, se produce de manera regular en el estado de dormir, con lo que queda establecida la condición para que se formen sueños. A la inversa, un contenido preconsciente puede ser temporalmente inaccesible, como ocurre en el olvido pasajero, o aún cierto pensamiento preconsciente puede ser trasladado temporariamente al estado inconsciente. Una ‘mudanza’ hacia atrás como esta, de contenidos preconscientes al estado inconsciente, desempeña un gran papel en la causación de perturbaciones neuróticas.