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1º Parcial D  |  Pensamiento Científico (Cátedra: Marsico - 2020)  |  CBC  |  UBA

1. Relacionar el concepto de orden simbólico –explicado en la Introducción del texto de S. Murillo – con el tratamiento que hace J. Marques sobre la naturalización y la socialización.

2. Destacar los principales cambios que se dieron en el pasaje de la premodernidad a la modernidad, mencionando el paso por el Renacimiento.

3. ¿Cómo se ve reflejada la relación entre saber y poder en la obra de B. Brecht sobre Galileo Galilei?

4. Desarrollar tu propia opinión frente a la persecución hacia Galileo y su retractación frente a las autoridades de la época.

Respuesta #1:

El orden simbólico explicado en la introducción del texto de Susana Murillo, se relaciona con el tratamiento que hace Joseph Marques, sobre la naturalización y la socialización, en la implicación de normas, maneras de hacer las cosas, mitos, creencias, etc., de cada persona individual, pero que van a ser modeladas con el paso del tiempo por la manera en cómo somos criados, es decir, la forma en la que nos va moldeando el entorno social, dependiendo del contexto donde nos encontremos.

La sociedad nos marca una forma de sentir las necesidades, canalizar los deseos y crear un concepto de satisfacción que debemos alcanzar. Ambos autores ponen énfasis en el valor de cada cultura, las cuales, formadas a través del tiempo por nuestros predecesores, nos marcan un camino, que muestra un conjunto de herramientas necesarias según sea el caso. No se puede pensar al individuo separado de los vínculos sociales previamente creados, puesto que, si no, no sería nada. Nos identificamos con nuestros semejantes aprovechando el hecho de que podemos usar códigos a partir de los cuales, las demás personas nos pueden entender y comprender.

En otras palabras, Susana Murillo menciona que el conocimiento científico emerge de un conjunto de prácticas sociales o más bien que de esta forma seria de mejor comprensión. También, hace mención en que nosotros mismos estamos convencidos de que cada individuo puede elegir de modo libre qué ver, leer, pensar hacer, etc., sin embargo, como el autor Marqués, menciona en el primer capítulo del libro “No es natural”, titulado “Casi todo podría ser de otra manera”, y como bien lo dice S. Murillo “… todo ser humano viene a este mundo en una familia que esta inserta en un complejo plexo de relaciones con otros familiares y no familiares”. Esto, supone que nacemos bajo normas y culturas ya establecidas, sin poder crear nuestra propia cultura, por ejemplo, nacemos con un lenguaje, creencia y/o religión, que no elegimos, si no que ya estaban ahí.

Respuesta #2

El paso de la Edad Media hacia la Edad Moderna no fue un paso sencillo. No fue cambio provocado por una revolución, o por motivado por los cambios bruscos producidos en la sociedad, ni tampoco por la monarquía o en los estamentos eclesiásticos que dominaban en la Edad Media y que querían seguir ejerciendo tal poder. Al contrario, el paso hacia esta Edad Moderna es una transformación lenta y paulatina, que se venía fraguando desde los últimos siglos de la Alta Edad Media. El paso de la Edad Media hacia una Edad Moderna supuso el cambio de una sociedad oscura, en el que el poder absoluto era infligido por monarcas, nobles y sacerdotes, una sociedad teocrática en la que todo giraba alrededor de Dios, y un sistema económico basado en el feudalismo, hacia una nueva era, en la que aparecieron nuevas ideas, como el humanismo, la burguesía, los estados y naciones, las ciudades, y se desarrollaron enormemente las artes y nuevas corrientes de pensamiento. Por ejemplo, durante este período fue cuando se hicieron los viajes a conocer nuevos mundos, como el viaje de Colón en 1492 que le llevó a descubrir América, aunque esa no fuera su idea inicial. Durante esta época se produjeron lentos pero profundos cambios económicos y en el comercio, principalmente el paso de un sistema feudal a uno basado en el capitalismo mercantilista. por supuesto, esto también produjo importantes cambios a nivel social, tal y como vemos a continuación.

El premodernismo tiene su raíz en la era preindustrial, en las órdenes religiosas y en la medicina; se origina en la esclavitud y las cruzadas. Se denomina como transición a la modernidad a un movimiento de época, una tendencia profunda que, a lo largo de una prolongada línea de tiempo, contiene el paso desde una cultura y una sociedad de rasgos tradicionales a una cultura y una sociedad de rasgos modernos.

Revolución de la administración premoderna : antes de la revolución industrial, la gente aprendió durante siglos en las mismas ocupaciones y llegó a ser capacitado de tal manera que ya había conocimientos como planear, organizar y controlar. Los esclavos, siervos y sirvientes fueron explotados para hacer las riquezas de los señores y reyes.

La sociedad tradicional se caracterizó por el dominio patriarcal-patrimonial de sujetos que basan sus patrones de autoridad en la transmisión tradicional. La administración se ubica en las prerrogativas derivadas de esa propiedad personal. Esta autoridad depende esencialmente de patrones previos de propiedad personal y su administración, por lo que normalmente se permitía, aun con la posibilidad de sujetos resistentes a la autoridad.

La sociedad tradicional también se caracterizó por la existencia de un sistema centralizado, se impone por la existencia de una visión central (mito, magia, religión) y tiene por meta legitimar eficazmente la dominación en vigor. La autoridad tradicional se impone por gerontocracia, rutina o cuestiones de honor. La transformación de la dominación patrimonial tradicional, legal o burocrática se asocia a procesos de secularización (religión protestante, calvinista) que genera una visión del mundo que implica un trabajo constante en virtud de una obligación moral, acoplado con hábitos que favorecen los propósitos económicos racionales.

Revolución de la administración moderna : dos tendencias se combinaron en la revolución industrial para llegar a ser "administración moderna":

La fábrica y la burocracia se fundieron en la era modernista para darnos la moderna burocracia fabril. En esta edad de la máquina, la gente empezó a ser tratada como máquinas, hechas para llevar a cabo una rutina aburrida, repetitiva y un trabajo muy especializado, por ejemplo, lubricar un motor. La gente no pensó por sí misma y así necesitaron grandes pirámides de administradores, estrato sobre estrato, para colocar todos los enlaces.

La modernidad surge en los ahora llamados "países centrales" (Europa occidental y, más tarde, Estados Unidos); luego, con el tiempo, se expande hasta volverse mundial y establecer con los países llamados periféricos una relación de dominación, de explotación y de intercambio desigual, donde el centro desempeña el papel activo, impone el modo de producción capitalista y destruye o integra (pero vaciándolas de su contenido y despojándolas de su significado) las estructuras precapitalistas autóctonas, agrarias y tradicionales.

Respuesta #3

Galileo Galilei, profesor de matemáticas en Padua, fue un gran científico en la época del renacimiento, demostró la validez de nuevo sistema de Nicolas Copérnico, haciendo usos de distintos métodos de investigación, puntualmente destacando el uso de las matemáticas y de la experimentación, haciendo con esto grandes aportes a las leyes de movimiento. En esta época inicio la revolución científica, Galilei lucho con la iglesia, al demostrar sus investigaciones y descubrimientos de que el centro del universo es el sol y no la tierra como todos creían.Durante 2000 años la humanidad creyó en que el sol y todos los astros del cielo, daban vueltas a su alrededor, el Papa, Cardenales, Eruditos, Príncipes, Capitanes, Comerciantes, etc., creyeron estar sentados inmóviles en esa esfera de cristal.

Para Galilei era tan importante aprender, tomando en cuenta que la astronomía para aquel momento no había avanzado por mas de 3 generaciones por falta de un telescopio lo suficientemente bueno, que en el primer capitulo de la obra de Brecht, se niega a tomar alumnos privados, ya que esto le quitaba el tiempo que deseaba invertir ara su propio aprendizaje, diciendo también que necesitaba 5 años dedicados a sus investigaciones para poder hacer avances exitosos, esto era lo que más quería Galilei.

Los descubrimientos que hace, sobre la teoría de Copérnico, o la demostración de esta última, le trajo como consecuencia a Galileo Galilei, grandes problemas con la iglesia, ya que esa visión del cosmos siempre había sido controversia, porque parecía contradecir lo que decía la biblia, estos problemas lo llevaron al límite de tener que pensar o elegir entre abandonar sus ideas y detener sus estudios e investigaciones. Aquí es donde podemos ver como se ven reflejados estos dos roles de saber y poder, ya que en toda la obra se puede ver la constante lucha de Galilei, quien era el que tenía el saber, el conocimiento después de tantas investigaciones, del como esta creado el universo, en esta parte era la iglesia, quienes tenían el poder de refutar todos estos descubrimientos, y por ende pasar este pensamiento al resto de las personas, quienes también creían lo mismo, es decir que tenían el poder de contradecir estos descubrimientos, manteniendo siempre su postura y su creencia, finalizando por nunca ceder ante tales descubrimientos de Galileo, o mas bien ante el Descubrimiento de Copérnico, reforzado por Galileo Galilei, tras mucho estudio e investigación.

Galilei cita: “El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ése es un criminal.”, con esto se refiere a la relación que hay entre el saber y el poder, con respecto a aquellas personas que tienen el conocimiento con el que podrían cambiar al mundo en ciertos aspectos, pero que toman la decisión de ocultarlo o disfrazarlo con el fin de manipular a la población por ambiciones personales de una o un grupo de personas. En la obra se puede ver como Galilei lucha a pesar de los obstáculos con la Iglesia, y por ende con la sociedad, por extender publicar sus descubrimientos. Indica que, aunque tenga que estar privado de libertad le gustaría ver como las personas se harían del conocimiento nuevo y real con el cual se caerían las barreras impuestas por la Iglesia para lograr que esas mismas personas realicen las tareas rutinarias sin ninguna protesta contra las escrituras.

Respuesta #4

La obra trata sobre la vida de Galileo Galilei, sus conflictos y constante lucha con la iglesia, esta lucha fue gracias a que Galileo tenía una propuesta que apuntaba a que era el sol y no la tierra, el que se encontraba en el centro del universo y que los planetas y las estrellas giraban en torno a el (es lo que hoy se denomina como heliocentrismo). Como la iglesia de esta época era una aferrada a las supersticiones y a las sagradas escrituras, esto trajo como consecuencia, una total renuencia hacia estos descubrimientos, finalizando con el arresto domiciliario de por vida de Galileo Galilei,

Esto fue una gran injusticia ya actualmente tenemos todo este conocimiento sobre este movimiento mencionado en el párrafo anterior, gracias a esa constancia de estos personajes, al investigar incesantemente y con mucha pasión, como describo yo la forma en la que se ve tanto en el texto como en la película, las investigaciones de Galileo Galilei, sus ganas de hacer publico estos avances, y mas aun, las ganas de que la iglesia entienda que las cosas tienen un orden natural, y que este orden no es precisamente el que esta escrito en las sagradas escrituras, como esta creencia que se mantuvo por mucho tiempo, de que la tierra es el centro del universo.

Las personas en lugar de investigar, simplemente elegían creer en lo que decía la iglesia, trayendo como consecuencia, la renuencia no solo de la iglesia, sino también, del pueblo, de las personas en general, en gran parte, supongo, que tenían el temor de ser enjuiciados o castigados de alguna forma, si se revelaban ante las creencias que sostuvo la iglesia durante mucho tiempo.

Nicolas Copérnico, fue el primero en atreverse a desafiar a la iglesia con esta idea, le sigue cien años mas tarde Galileo Galilei, quien fue enjuiciado y enviado a prisión domiciliaria para el resto de su vida. Esto fue un juicio injusto. Galileo Galilei es considerado por muchos, casi como un mártir de la ciencia, al enfrentarse a la implacable doctrina religiosa.

Galilei dijo “Muchas veces pienso que me dejaría encerraren una mazmorra, bajo tierra, si a cambio de eso, pudiera saber una cosa, ¿Qué es la luz?, y lo peor es que cuando descubro algo, tengo que decírselo a los demás como un amante, como un borracho, como un traidor “

DEVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN: SATISFACTORIO

FUNDAMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN: claro y completo.


 

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