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Resumen de "Metafísica"  |  Pensamiento Científico (Cátedra: Rivera - 2016)  |  CBC  |  UBA

La superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje

Carnap

El desarrollo d ella lógica moderna, ha hecho posible dar una respuesta nueva y más precisa al problema de la validez y justificación de la metafísica. Su objetivo, es esclarecer, el contenido cognoscitivo de las proporciones científicas y el significado de las palabras. Esto tiene dos resultados, el positivo y el negativo. El positivo, es elaborado en el capo de la ciencia empírica.

En el campo metafísico, mediante el análisis lógico, ha conducido a un resultado negativo, que las pretendidas proposiciones de dicho campo, son carentes de sentido.

o Lenguaje: es un vocabulario y una sintaxis, que son un conjunto de palabras que poseen significado.

o Pseudoproposiciones: cuando a primera vista, la secuencia de palabras parece una proposición, pero no son lo son, porque carecen de sentido.

¬ Dos tipos de proposiciones:

® Aquellas que contienen una palabra a la que erróneamente se supuso un significado.

® O aquellas palabras que poseen significado, pero al haber sido reunidas de una modo anti sintáctico, no constituyen una proposición con sentido.

Para la lógica, la metafísica solo es un conjunto de pseudoproposiciones.

Concepto: palabra con significado. Pero cuando solo es aparente, pero en realidad no lo tiene es una pseudoconcepto.

En el origen de una palabra, esta su significado, aunque este en la evolución histórica, cambia frecuentemente su significado. Cuando una palabra, pierde su antiguo significado, sin llegar a adquirir uno nuevo, se crea un pseudoconcepto.

En que constaté el sigidnicado de una palabra?

o Proposición elemental: En primer lugar, debe fijarse la sintaxis de la palabra.

o Luego poder responder a estos interrogantes:

® De que proposiciones es derivable P y de que proposiciones puede derivarse de P?

® Bajo qué condiciones P debe ser verdadera y en cuáles falsa?

® Como se puede verificar P?

® Cuál es el sentido de P?

El significado de una palabra se define mediante su criterio de aplicación.

Sea a una palabra cualquiera y p(a) la propensión elemental en la que aparece. La condición necesaria para que “a” tenga un significado, puede darse en cada una de las formulación siguientes:

o Que las notas empíricas de “a” sean conocidas.

o Que haya sido estipulado de que presiones protocolares es derivable P(a)

o Que las condiciones de verdad para P(a) sean conocidas

o Que el método de verificación de P(a) sea conocida.

Muchos vocablos de la metafísica no tienen los requerimientos anteriores, entonces son carentes de significado.

o Ejemplo: termino metafísico “principio”. (en el sentido de primo de existencia)

Muchos metafísicos, han buscado la respuesta a la cuestión de cuál será el “principio del mundo”. Han presentado, el agua, el número, la forma, el movimiento, etc. Cuando se habla de cuál es el principio, son ambiguas y tienen muchas interpretaciones posibles.

o Ejemplo: termino “Dios”, se sitúa en el sus mitológico y metafísico. Podemos distinguir sus usos lingüísticos en 3 contextos:

® En su uso mitológico: la palabra tiene un significado claro, es usada la designar a seres corpóreos que están en el Olimpo, Cielo, Infierno, que tiene mayor o menor grado de poder, sabiduría, felicidad, etc. También se usa para designar a seres espiritual, sin cuerpos semejantes a los humanos, se manifiestan en procesos del mundo.

® En su uso lingüístico metafísico, la palabra desgana algo que está más allá de la experiencia. En su uso, se mostró que es peuedoporosiocion, porque se refiere a expresiones metafísicas como la base de todo, lo absoluto, lo incondicional, lo independiente, lo autónomo. Pero jamás se basa en condiciones de verdad.

Pseudopropociones que las palabras tiene significado, pero están reunidas de tal manera que el conjunto no tiene sentido. La sintaxis de un lenguaje, especifica que combinaciones de palabras son admisibles y cuáles no. Dos ejemplos:

o “Cesar es Y” está construida anti sintácticamente

o “Cesar es un numero primo” está construida correctamente sintácticamente, pero carece de sentido. Aparenta ser una proporciones, pero no lo es. Es una pseuoporpocion.

La lógica, no entiende a la metafísica como un cuento de hagas, ya que en él, las proposiciones no están en conflicto con la lógica, sino con la experiencia. Ellas tiene pleno sentido, solo que son falsas.

La metafísica no es una superstición, es perfectamente posible creer tanto en proposiciones verdades como en falsas, pero no en las que no tiene sentido.

o La primera complicación se da en el uso de la palabra “ser”, a veces designa existencia o se eso como copula que antecede y se relaciona con el predicado.

o Violación a la teoría de los tipos, por ejemplo cuando se dice “Cesar es un numero primo”, son de diferentes tipos. Esto también pasa en el uso cotidiano, pero no tiene consecuencias graves. En el metafísico sí.

A partir de estas premisas, se llega a la conclusión de que la metafísica, encierra muchos peligros de caer en el sinsentido. La verdad es que no puede haber proposiciones metafísica completas de sentido.

El sentido de una posición se basa en el método de su verificación. Una proposición afirma solamente todo lo que resulta verificable con respeto a ella.

División de las proposiciones con sentido:

o Las proposiciones que son verdaderas exclusivamente por virtud de su forma, las tautológicas. Estas no dicen nada acerca de la realidad. Ejemplo, las fórmulas matemáticas y lógicas

o Las proposición contradicciones, son falsas por virtud de su forma

o Proposiciones protocolares, empíricas. Pueden ser verdades o falsas, pertenecen al dominio de la ciencia empírica

o Las proposiciones que no encajan en estas, son sinsentido.

El análisis lógico, sostiene que todo supuesto conocimiento que prendiera hallarse por encima o por detrás de la experiencia, carece de sentido. Esto invalida cualquier cosa metafísica

Las proposiciones de la metafísica, carecen de sentido, no forman nada. La metafísica posee un contenido, son las pseudoproposiciones, que no sirven para la descripción de relaciones objetivas, ni existentes, ni inexsitentes, ellas sirven para la expresión de una actitud emotiva ante la vida.

La metafísica surge del mito. El mito es la personificación de fenómenos naturales que son la expresión cuasi-poética de las relación emocionales del hombre con el medio que los rodea. La metafísica surge de la necesidad de dar expresión a una actitud emotiva ante la vida, a la postura emocional. Esa actitud emotiva ante la vida se manifiesta de modo inconsciente en cada una de las cosas que el hombre hace o dice.

El arte es un medio adecuado para la expresión de esta actitud básica. El metafísica cree moverse en el terror de lo verdadero y lo falso, pero en realidad no ha afirmado nada, solo expresa como un artista.

La metafísica es un sustituto del arte.

Positivismo lógico (criticas al psicoanálisis) siglo XX 1 mitad, 1920 circulo de Viedma

Carnap: diferenciar pseudoproposiciones y proposiciones. En la primera, parece que está informando pero no:

* Pseudo antisitaxicas, algunos conceptos son pseudoconcepto

* Pseudo con todos los conceptos y que estén mal ordenados, ausencia del orden.

Positivismo Comte: Observación, idea de que el mismo representa el momento de mayor intelecto humano.

Positivismo Lógico: retoma las ideas de Comte y las lleva a un extremo, solo por el lenguaje. No es solo observar los hechos, sino un plano más alto, formar, interpretación del lenguaje, con un análisis semántico.

1. Que es una pseudoproposicion?

2. Que es una proposición con sentido?

3. Como plantea Carnap el criterio de verificación de una proposición?

4. Porque la metafísica carece de sentido?

5. Explicar relación metafísica y arte, según el positivismo lógico?

6. Concepto de Principio, Dios.


 

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