Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Pensamiento Científico


Resumen de "Filosofía Positiva"  |  Pensamiento Científico (Cátedra: Rivera - 2016)  |  CBC  |  UBA

Curso de filosofía positiva- Augusto Comte

Comte cree haber encontrado una gran ley fundamental, la ley de los 3 estados.

Cada una de nuestras especulaciones y cada rama de nuestro conocimiento pasa por tres estados-

Teología y metafísica, como obsoletas y primitivas. Y de la positiva, como una buena fuente para resolver incógnitas de los fenómenos, resolver dudas, ampliar conocimientos y avanzar. La filosofía, como el auténtico estado de la inteligencia humana.

La filosofía positiva, comienza a crecer cuando se comienza a indagar sobre fenómenos más extensos, no se sabe bien. Pero se destaca la importancia de la escuela de Alejandría y Arquímedes, como importantes de la filosofía positiva. Cuando esta cresca, la teológica y la metafísica, decencia.

La principal diferencia, entre la positiva y las otras, es que no busca representar de manera general los resultados de los fenómenos, sino va hacia una búsqueda exhaustiva y minuciosa de cada caso. Se busca analizar con exactitud de la producción y coordinaciones de los fenómenos.

No existe ninguna ciencia que haya llegado al estado positivo, sin pasar por el estado de abstracción metafísicas o especulaciones teológicas. Esto pasa por la necesidad, en todas las épocas, de una teoría cualquiera que coordine los hechos, por la imposibilidad del espíritu humano de crear una teoría partiendo solo de la observación.

Estado teológico o ficticia

Estado metafísico o abstracto

Estado científico o positivo

Dirige sus investigaciones a fenómenos producidos por la acción directa de un ser sobrenatural, en el que se explican hechos en base a su extraordinariedad. La respuesta de todo es Dios. El espíritu humano se representa los fenómenos como producidos por la acción directa y continua de agentes sobre naturales. Cuya intervención explica todas las anomalías del universo.

es parecido con el teológico, pero no fundamenta el poder en base a un ser sobrenatural (dios) sino a entes abstractos, capaces de generar todos los fenómenos observados. Los agentes son sustituidos por fuerzas abstractas inherentes a los diversos seres del mundos y concebidas como capaces de generar por si mismas todos los fenómenos.

renuncia completamente a la búsqueda de respuesta a base de energías. Busca de manera más intrínseca la explicación de los sucesos y fenómenos. Se vale de razonamiento y la observación. El espíritu renuncia a buscar el origen y destino del universo, conocer las cusas de los fenómenos. Sino que quiero descubrir las leyes efectivas, es decir, relaciones invariables de sucesión y de similitud. Explicación mediante la coordinaciones de fenómenos particulares y algunos hechos generales.

La filosofía teológica, es espontanea ,es laguna de los orígenes y la única que ha podida brindar a nuestra espíritu infantil un interés suficiente.

Para pasar de la teológica a la positiva, el espíritu humano ha tenido que adoptar naturalmente una filosofía transitoria. Como la teológica es tan diferente de la positiva, en su totalidad, el ser humano ha tenido que buscar concepciones intermedias, las concepciones metafísicas.

La filosofía positiva, tiene como mayor aspiración la de descubrir las leyes de los fenómenos. Y prohíbe la explicación de fenómenos por la filosofía teológica.

Sistema teológico

Sistema metafísico

Sistema positivo

alcanza su más acaba perfección cuando substituye el juego variado de las numerosas divinidades independientes, por las acción de un ser divino y único.

alcanza su más acaba perfección cuando lograr concebir en lugar de entidades particulares, por una sola entidad general, la naturaleza. Esta es reconocida como la fuente única de todos los fenómenos.

alcanza su más acaba perfección, cuando representa todos los fenómenos observables, como casos particulares de un solo hecho general.

La filosofía positiva

Las explicaciones positivas, no tienen intención de exponer cuales son las cusas generadoras de los fenómenos. Sino que se busca entender las circunstancias de su producción y coordinar unos fenómenos con otros, mediante relaciones normas de sucesión y similitud. Es saber positivo es un saber de los hechos. Solo es real o inteligible lo positivo, es decir los hechos. Algo es positivo, cuando es útil, cierto, preciso, observable, objetivo. El hecho por sí mismo, es el objeto propio del saber positivo.

La filosofía positiva, es la oposición contra toda forma de idealismo. (ejemplo, el principio de gravedad). Es la construcción ideal, Dios, una mesa, etc. Un concepto se produce por medio de la razón, ni ve, ni oye, ni toca. Es negativo (en contra del positivo), todos son ideales.

Comte explica que la ciencia hasta ahora se manejó con conceptos, Dios, la fuerza, abstracciones.

Lo positivo, no tiene conceptos, son procesos observables, por medio de la experiencia, de los empírico. Es lo material, lo que puede pesar, medir.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: