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Resumen para el Segundo Parcial  |  Pensamiento Científico (Profesor: Gabriel Alejandro Hernández - Cátedra: Rivera - 2016)  |  CBC  |  UBA

Thomas Kuhn – Un Papel para la historia

     Un concepto histórico de ciencia que se obtenga de un contexto histórico determinado se ajustara al mismo. No podemos limitarnos a estudiar solamente los datos históricos para responder a las preguntas planteadas por el estereotipo no histórico. Al interesarse por el desarrollo científico el investigador debe: que y cuando fue descubierto un hecho y explicar los errores que impidieron el avance de la acumulación.

     La ciencia no se desarrolla por medio de la acumulación de descubrimientos e inventos individuales. En la ciencia, hay creencias incompatibles con las actuales por eso es que no se puede considerar el desarrollo científico como un proceso de acumulación. A partir de las dudas se genera una revolución historiográfica. A partir de esos nuevos estudios sugieren la posibilidad de una imagen nueva de la ciencia. Hay una insuficiencia de las directrices metodológicas, por lo que es necesario cambios en los métodos científicos. Esto hace que las diferentes escuelas científicas respondan  a preguntas de distintas maneras.

     La ciencia normal es la actividad que se predica como es el mundo. Cuando la profesión no puede pasar por alto las anomalías, se juician investigaciones extraordinarias. Estas investigaciones se denominan el ensayo de revoluciones científicas. Cada una de las revoluciones transformaba la imaginación científica. La ciencia normal suprime innovaciones fundamentales.

     Para los científicos, la nueva teoría implica un cambio en las reglas que regían las practica anterior a la ciencia formal. Una nueva teoría, por especial que sea su aplicación, nunca constituye lo que ya se conoce. Ya que su asimilación, requiere la reconstrucción y reevaluación de hechos anteriores. Los hechos y teorías científicas no son separables, excepto dentro de una tradición única de una pratica científica normal.

 

     La mayoría de las conclusiones de Thomas Kuhn se basan en la lógica o la epistemología. Toma algunas partes del contexto de descubrimiento y justificación, pero viola la distinción que hay entre ellas. Esto provoco una “profunda confusión”. Estas distinciones las considero como la naturaleza del conocimiento y al aplicarlas tiene algo importante que comunicarnos.


 

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