Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Pensamiento Científico

Pens. Científico

Resumen de Khun: ¿Qué son las Revoluciones Científicas?

Cátedra: Flax

Prof.: Pinacchio

2º Cuat. de 2011 Altillo.com

¿Qué son las revoluciones científicas?- Thomas Khun
Khun se propone refinar y clarificar la distinción entre el desarrollo científico normal y el revolucionario, para ello se vale de tres ejemplos: la transición de una forma aristotélica de comprender el movimiento a una newtoniana; de la teoría de contacto a la teoría de química de la pila voltaica; y de la derivación de Plank de la ley de la radiación del cuerpo negro a la que ahora resulta familiar.
El autor distinguió dos tipos de desarrollo científico normal y revolucionario.
La ciencia normal es la que produce los ladrillos que la investigación científica está continuamente añadiendo al creciente edificio del conocimiento científico.
El cambio revolucionario se define en parte por su diferencia con el cambio normal, y éste, como ya se ha indicado, es el tipo de cambio que tiene como resultado el crecimiento, aumento o adición acumulativa de lo que se conocía antes.
Los cambios revolucionarios ponen en juego descubrimientos que no pueden acomodarse dentro de los conceptos que eran habituales antes de que se hicieran dichos descubrimientos. Para hacer, o asimilar, un descubrimiento tal, debe alterarse el modo en el que se piensa y describe un rango de fenómenos naturales.
Cuando este tipo de cambio de referentes acompaña un cambio de ley o teoría, el desarrollo científico no puede ser completamente acumulativo. No se puede pasar de lo viejo a lo nuevo mediante una simple adición a lo que ya era conocido. Ni tampoco se puede describir completamente lo nuevo en el vocabulario o viceversa.

CASO DE LA TRANSICIÓN FÍSICA ARISTOTÉLICA A LA NEWTONIANA:
Al leer por primera vez unos artículos de Aristóteles para preparar un estudio, Thomas Khun, descubrió que Aristóteles no sabía nada de mecánica, sino que había dejado todo en manos de sus sucesores. Sus escritos estaban llenos de errores. Sin embargo Khun se planteó que las palabras del griego probablemente no habían significado lo mismo para él y sus contemporáneos que actualmente.
Según expresa, súbitamente los fragmentos se ordenaron por si mismos en su cabeza de un modo nuevo encajando todos a la vez; y de esta manera Aristóteles le pareció un físico realmente bueno. Ahora podía comprender porque había dicho lo que había dicho y cuál había sido su autoridad.
Aunque las revoluciones científicas dejan mucho trabajo de limpieza que es necesario hacer poco a poco, el cambio fundamental no puede experimentarse de este modo, paso a paso. Por el contrario, implica una transformación relativamente súbita y sin estructura en la que una parte del flujo de la experiencia se ordena por sí misma de una forma diferente y manifiesta pautas invisibles anteriormente.
Cuando el término “movimiento” aparece en la física aristotélica, se refiere al cambio en general, no sólo al cambio de posición de un cuerpo físico. Ese tipo de cambio que es el objeto exclusivo de la mecánica para Newton y Galileo, para Aristóteles era sólo una de las varias categorías del movimiento.
La física aristotélica invierte la jerarquía ontológica de la materia y cualidad que ha sido habitual desde la mitad del siglo XVII. En la física newtoniana, un cuerpo está constituido por partículas de materia y sus cualidades son una consecuencia del modo en que esas partículas están dispuestas, se mueven e interaccionan. Por el contrario en la física de Aristóteles la materia es casi prescindible. Es un sustrato neutral que está presente dondequiera que un cuerpo pueda estar, lo cual significa dondequiera que haya un espacio o lugar.
Esos y otros aspectos del punto de vista de Aristóteles, cuando son reconocidos, comienzan a unirse, a prestarse apoyo entre sí y adquieren colectivamente una especie de sentido del que carecen considerados individualmente.
Aristóteles afirma que un vacío es imposible: su posición subyacente es que la noción es incoherente en sí misma. Si la posición es una cualidad, y si las cualidades no pueden existir separadas de la materia, entonces debe haber materia dondequiera que haya posición. Pero esto equivale a que debe haber materia en todas las partes del espacio.
Aristóteles: “En un vacío un cuerpo no podría saber la localización de su lugar natural. Precisamente por estar en contacto con todas las posiciones en el universo a través de una cadena de materia intermedia, un cuerpo puede encontrar su camino hacia el lugar donde sus cualidades naturales se realizan completamente. La presencia de la materia es lo que proporciona estructura al espacio.”

TRES CARACTERÍSTICAS QUE INDICAN UN CAMBIO REVOLUCIONARIO:
• Los cambios revolucionarios no pueden hacerse poco a poco. En el cambio normal se revisa o añade una única generalización permaneciendo idénticas todas las demás. En el cambio revolucionario, o bien se vive de la incoherencia o bien se revisan a un tiempo varias generalizaciones interrelacionadas. Si estos mismos cambios se introdujeran paso a paso, no habría ningún lugar intermedio en el que pararse. Sólo los conjuntos de generalización inicial y final proporcionan una explicación coherente de la naturaleza.
• Cambio de significado o cambio en el modo en que las palabras y las frases se relacionan con la naturaleza, es decir, un cambio en el modo en que se determinan sus referentes.
No es necesario que todos los descubrimientos sean revolucionarios, y por lo general no lo son. También la ciencia normal altera el modo en que los términos de relacionan con la naturaleza. Por consiguiente lo que caracteriza a las revoluciones no es simplemente el cambio en el modo en que se determinan los referentes, sino una clase de cambio aún más restringida.
• Un cambio en la noción de qué es semejante a qué y qué es diferente. El proceso de aprendizaje del lenguaje lleva dos clases de conocimiento ( de las palabras y de la naturaleza) pero se adquieren a la vez y son en realidad las distintas caras de una misma moneda.


La característica esencial de las revoluciones científicas es su alteración del conocimiento a la naturaleza intrínseco al lenguaje mismo, y por tanto anterior a todo lo que puede ser completamente descriptible como una descripción o una generalización, científica o de la vida diaria.