Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Derecho


Resumen: Estado y Gobierno | Derecho  (Lubertino - 2014)  |  CBC  |  UBA  |

Estado. Concepto y características.

El Estado es una forma particular de ordenamiento político que presenta (debe presentar) las siguientes características:

a.- Soberanía: el Estado debe sostener y probar que no existe otro poder que tenga control sobre la población en cuestión.

b.- Territorio: El control sobre esa población se ejerce en un determinado territorio. Ese control supone que, de ser necesario, el Estado cuenta con mecanismos de cooerciòn para imponerse.

c.- Un aparato administrativo de naturaleza burocrática: la organización del Estado supone la creación de estructuras jerárquicas construidas de manera tal que los órganos superiores controlan y sancionan a los órganos inferiores.

d.- Sistema estatal: el Estado no es una totalidad (como si puede ser un imperio) por lo tanto se encuentra inmerso en un sistema donde existen otros Estados que deben reconocerlo.

e.- Progresiva centralización del poder. Tiende a que las relaciones políticas se concentran en una única unidad (el Presidente, el Primer Ministro)

f.- Progresiva impersonalidad del mando: no se personifica el liderazgo en un individuo, sino en instituciones.

g.- El fin de la idea de la república cristiana: se refiere a la progresiva separación entre Iglesia y Estado.

Capacidades que debe reunir el Estado según Oszlak:

a.- El Estado debe tener la capacidad de institucionalizar su autoridad, lo que nuevamente se refiere a la capacidad de ejercer el monopolio de la coacción física legitima. El uso de la fuerza de manera legitima.

b.- Diversificar su control: la capacidad de crear instituciones que a su vez sean obedecidas.

c.- La de internalizar una identidad colectiva, es decir, la capacidad de construir una identidad nacional.

d.- La capacidad de externalizar su poder, se relaciona con el ser reconocido por los otros estados.

SIGUE CUADRO

ESTADO ABSOLUTISTA (Siglos XVI y XVII)

ESTADO LIBERAL (Siglos XVIII y XIX)

ESTADO DE BIENESTAR (Siglo XIX y XX)

Se relaciona con la monarquía absoluta, que implico la destrucción de las formas feudales de organización política.

Es impulsada por la burguesía, mayormente comerciantes, que veía perjudicado su desarrollo por los constantes conflictos existentes entre señores feudales.

La monarquía absoluta le brinda a la burguesía el ordena o seguridad que necesita mientras que la monarquía se beneficia del apoyo económico burgues.

Se caracteriza por la concentración del poder, la creencia en que el poder tiene un origen o justificación divinos y la separación de la iglesia en tanto poder. No existe separación entre lo privado y lo público. El poder del soberano (rey, emperador) es absoluto.

Autor representativo: Hobbes quien sostiene que el hombre, en estado de naturaleza, vive en el caos, por lo tanto se requiere un gobierno poderoso y concentrado que establezca el orden. Las personas acuerdan someterse a este poder para el mantenimiento de la paz. Hobbes argumenta que no deben existir limitaciones al poder absoluto ya que de lo contrario no sería tal

Se relaciona con el liberalismo, movimiento cuestionador del poder absoluto y sus pretensiones divinas. Pretendió restringir los poderes del Estado y defender los valores de la tolerancia, respeto por la vida privada, la propiedad privada y la economía de libre mercado. Fue además defensor e impulsor de los Estados Constitucionales.

Es también impulsado por la burguesía que comienza a ver en el poder absoluto un obstáculo para su desarrollo.

sus principios son la división de poderes y la supremacía de la ley.

Su organización se concentra en la idea de ciudadano, un individuo titular de derechos.

Es un Estado compatible con la economía capitalista en tanto plantea una sociedad de individuos libres que compiten en el mercado por su bienestar, en el marco de una democracia restringida.

Para el liberalismo, el Estado tiene como función remover los obstáculos para la autonomía del mercado debiendo abstenerse de mayores intervenciones.

Se origina en Alemania, al constatarse que el libre mercado produce grandes desigualdades y por el incremento de los conflictos sociales.

La Republica de Bismarck (canciller alemán) fue la primera en establecer políticas sociales, como el seguro social, y tuvo por objeto brindar ciertas seguridades a los sectores más desprotegidos.

Una segunda etapa del Estado de Bienestar es el periodo keynesiano (se le llama Estado de Bienestar Keynesiano), relacionado con la gran crisis económica de 1930. Su objetivo fue regularizar el ciclo económico y evitar nuevas crisis. Se caracteriza por la regulación del mercado en pos del interés de la colectividad. El Estado de bienestar incorpora conceptos de justicia social y justicia distributiva.

El estado asume un rol de motor de la economía a través del gasto público y desarrolla actividades sociales, en la educación y la salud.

Asumen un rol preponderante los sindicatos como interlocutores de la clase trabajadora.

El Gobierno. Concepto.

Se puede caracterizar al gobierno como el centro desde donde se ejerce el poder en una sociedad. Ahora bien, como resulta dificultoso dar una sola definición de la palabra gobierno, podemos caracterizarlo de tres maneras:

1.- Gobierno como el conjunto de individuos que ejercen el poder de autoridad en un sistema político, el decir, quienes ocupan los roles que poseen autoridad en el sistema político. Este concepto hace hincapié en los actores individuales (los políticos) o colectivos (los partidos políticos) que ocupan los puestos de liderazgo. Toma en cuenta el conjunto de personas que ejercen el poder político en una sociedad y determinan su orientación política.

2.- Gobierno actividad, se conceptualiza al gobierno como la actividad de una sociedad. Se relaciona con la función de gobierno. Se suelen señalar como funciones de gobierno la seguridad interna y exterior, la obtención y distribución de los recursos para funcionar.

3.- Gobierno como conjunto de instituciones se refiere identificar gobierno con las instituciones que toman las decisiones y aquellas que las aplican.

FORMAS DE GOBIERNO

GOBIERNO CONSTITUCIONAL

- Se caracteriza por la juridización del poder político. La ley se convierte en el instrumento a partir del cual los mandatos tienen validez.

- División de poderes.

- División entre lo público y lo privado

- Establecimiento de constituciones escritas donde se consagran los derechos de los individuos y los límites al poder.

- El gobierno constitucional se caracteriza por ser elegido por procedimientos electorales, actuar de acuerdo a las normas constitucionales y garantizando su cumplimiento.

GOBIERNO AUTORITARIO

- El gobierno cuenta con un poder absoluto, sin sometimiento a control alguno.

- Concentración del poder.

- Escasa o nula división entre las espera pública y la privada.

- Pueden o no existir constituciones escritas. En caso de existir, no tienen real vigencia en la práctica.

- No existen procedimientos de elección libre, ni sometimiento a la constitución por parte de los gobernantes.

GOBIERNO FEDERAL

- Los gobiernos federales tienden a fragmentar el poder.

- Los gobiernos locales gozan de diversos grados de autonomía. Tienen sus propias autoridades legislativas y judiciales, dictan sus propias constituciones, etc.

- No existe subordinación de los gobiernos locales al central, sino una relación de coordinación.

- Suelen ser sistemas bicamerales en lo que se refiere al poder legislativo nacional y contar con constituciones escritas.

GOBIERNO UNITARIO

- Los gobiernos unitarios tienen a fusionar el poder, parten de la unificación vertial de las fuentes de toma de decisiones. Las decisiones se toman en un estrato superior único y luego son transmitidas hacia abajo.

- Los gobiernos o poderes locales se encuentras sometidos a un poder o gobierno central.

- Supone que un poder o gobierno central delega facultades a los poderes locales, o, en otro formato, el poder local es directamente ejercido por el poder central.

GOBIERNO PARLAMENTARIO

- Se caracteriza por la legitimidad indirecta del gobierno (el primer ministro no es elegido directamente por el pueblo, sino por los parlamentarios), el gobierno tiene carácter colegiado (integrado por más de una persona), y existe interdependencia entre el poder legislativo y ejecutivo.

- Se distingue entre el jefe de gobierno, que tiene a su cargo la dirección política y administrativa (primer ministro, canciller) y el jefe de estado, cargo simbólico y ceremonial, ocupado por el rey o un presidente elegido por el parlamento.

- El ejecutivo se constituye como un cuerpo colegiado integrado por el primer ministro y su gabinete de ministros.

- El primer ministro es elegido por el parlamente y es, él mismo, un parlamentario. El parlamente sí es elegido por el voto directo del pueblo.

- La forma de elección o sostenimiento en el cargo del primer ministro es la realización de un voto de confianza por parte del parlamente. También el parlamente puede disolver el gobierno o destituir al primer ministro, negándoles un voto de confianza o dictando un voto de censura. Por lo tanto el poder ejecutivo no está sometido a plazo alguno.

- El jefe de gobierno puede también disolver el parlamente, debiendo llamar inmediatamente a elecciones.

GOBIERNO PRESIDENCIAL

- Se caracteriza por la elección popular directa del gobierno, la división de poderes y el carácter unipersonal del mando (el presidente)

- El presidente es designado por un período fijo e inmodificable.

- El presidente concentra los roles ceremoniales y de administración y dirección política.

- El ejecutivo es unipersonal. El presidente es el jefe de los ministros y los elige él.

- Estan claramente divididos el ejecutivo del legislativo.

- No existe posibilidad de remover al presidente ni por el congreso ni por el pueblo antes del cumplimiento de su mandato.

-