Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Cs. Politicas

Cs. Políticas Resumen para el Primer Parcial: Platón, Aristóteles, Lutero, Maquiavelo, Tocqueville, Mill Cát.: Foster 2do Cuat. 2010 Altillo.com

PLATÓN

Contexto: Siglo 5 a.C. Discípulo de Sócrates. Platón (428 -347 a. C.), nace y vive en un periodo de gran agitación social y política, consecuencia de las Guerras del Peloponeso entre los pueblos del Ática (Atenas) y los del Peloponeso (Esparta). Es una época de corrupción política tanto en el periodo de los treinta tiranos, que protagonizaron un golpe de estado en el año 404, como en el periodo democrático, al que Platón criticó duramente como el gobierno de una mayoría ignorante, que lleva al poder las opiniones equivocadas.

Pensamiento platónico

Polis-polité-logos

Los ciudadanos atenienses eran llamados polité y pertenecían a la ciudad llamada polis. Este sentimiento de pertenencia según P era muy fuerte e importante el formar parte, ya que en la polis, el polité se ejercía el logos (palabra/postura frente a algo) formandoparte deuna comunidad política, ejerciendo su derecho de ciudadadano.

La política era un ámbito social y público, cuyo lugar de reunión era la plaza. Los polités se reunian a discutir y plantar sus ideas y propuestas políticas con los demás, ejeciendo su logos y trtando de convence/persuadir con sus ideas. No cabía lugar para la violencia.

De lo cosmológico a lo antropológico

Antigualmente la filosofía se preguntaba por la naturaleza de las cosas: FILOSOFÍA COSMOLÓGICA, se preguntaba por la PHYSIS.

Con el Sócrates, se pasa al pensamiento ANTROPOLÓGICO cuyo centro de atención es el HOMBRE.

Ámbito inteligible y sensible

El mundo se divide en dos ámbitos:

1. Sensible: mundo terreno, de las copias, dela doxa, de la contingencia, es imperfecto. Es el mundo de la creencia (en cosas), de la imaginación (de imágenes) y de la ignorancia (la nada misma).

El Mundo Sensible o Mundo Visible es el conjunto de todo aquello que se muestra a los sentidos, fundamentalmente las cosas físicas.Las características de este mundo son su carácter temporal, espacial, cambiante y corruptible. Nuestro cuerpo se incluye en el Mundo Sensible. Del Mundo Sensible no cabe la ciencia sino la mera opinión. En el mito de la caverna, la metáfora del Mundo Sensible es el mundo del interior de la caverna. 
      Las cosas del Mundo Sensible tienen ser en la medida en que participan o imitan del mundo eterno de las Ideas. Este Mundo ha sido "fabricado" (que no creado) por el Demiurgo a partir de la modificación y transformación que ejerce sobre la materia informe tomando como modelo el Mundo Inteligible.

2. Inteligible: es el mundo de las ideas, de la epitesme, dela necesareidad. Es el mundo de la inteligencia y el entendimiento. Se va a cituar lo moral, lo metafísico, lo matemático. Es perfecto.El Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas es la auténtica realidad, el ámbito en el que se sitúan las Ideas. A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón. El Mundo Inteligible es la auténtica realidad, tiene para este autor un carácter religioso y consecuencias en el campo de la epistemología, la ética y la política. En el mito de la caverna la metáfora del Mundo Inteligible es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna. 
      Platón establece una jerarquía en las entidades que pueblan este mundo: situándose por encima de todas las Ideas encontramos la Idea de Bien, que en ciertos textos parece identificar con Dios. Después la Idea de Belleza y la Idea de Verdad; tras estas, Ideas fundamentales como la de Unidad, Multiplicidad, Ser y No Ser; a continuación las Ideas matemáticas; finalmente, el resto de Ideas. Aunque la lógica que le lleva a Platón a postular la existencia de este mundo le tendría que obligar a admitir tantas Ideas como términos universales existan, su punto de vista esta influido por consideraciones valorativas y así, en el diálogo “Parménides”, se niega a aceptar que puedan existir Ideas que correspondan a realidades con connotaciones negativas o referidas a realidades con escaso valor: Idea de pelo, de uña..., admitiendo tan sólo las Ideas matemáticas y las que tienen una connotación estético-moral.

Ética-política, verdad, bien, virtud, vivir bien, el experto +Los griegos tenían el bien y la virtud como límite que, dentro de la polis y a traves de la palabra y la razón, les conferiría la posibilidad e dar u orden al mundo y tomar sus riendas.+La ética y la política son dos caras de la misma moneda, cuya síntesis se hace manifiesta en la idea de vivir bien+La ética esta directamente relacionadad con la verdad: “sólo se uede actuar bien sic onocemos lo que es justo y qué es bueno”.+El experto es aquel que tiene acceso a la esencia o a la idea de las cosas, ya que es este el que puede a traves de la educacion, acceder al MUNDO INTELIGIBLE o MUNDO DE LAS IDEAS donde se encuentran las cosas tal cuals son. Dicho experto en la República es el filósofo, aque que tiene la posibilidad e salir de la caverna y ver las cosas iluminada por el sol (por las idea del bien), estas ideas son siempre iguales a sí mismas, son necesarias y por lo tanto constituyen la verdad en si misma.

La prudencia: implica la unión y la continuidad delos dos mundos a partir de la actitud ética y política que lleva implícita.

Muerte, el por qué de su elección

La elección de morir tiene que ver con la reafirmación de su carácter de experto, de filósofo, de aquel que asume la dialéctica no solo en la palabra, sino también en la acción, como una forma de vida. Esta forma va a ser la de “vivir bien” y no vivir a cueste lo cueste.

Libro VII de la República

El mito de la caverna es una alegoría de Platón que se refiere a nuestra situación respecto al conocimiento, con el intenta explicar la existencia de dos mundos: sensible (sentidos) y el mundo de las ideas (solo alcanzable a través de la razón).

1.Situación: hombres encadenados frente ala pared en las cuales se proyectan sombras de objetos reales que transportar otros hombres detrás de estos. Los esclavos al no tener conocimiento alguno, van a creer que las sombras son los objetos reales.

2.Un esclavo sale de la caverna y conocer el mundo de las ideas.

3. Entra nuevmanete a la caverna para explicar a los demas que ellos viven en un mundo falso de sombras que afuera esta la verdad.

4. Los escavos lo toman de loco y lo amenazan de muerte si los liberaba.

+En el mito los seres humanos se ideantifican con los esclavos ignorantes; las sombras son las apariencias (lo que pensamos que es real, el mundo sensible); el afuera sería el mundo de las ideas, en el cual el bien máximo está representado por el sol; el prisionero que se libera sería el filosofo que debe guiar a los demás.

Solo aquellos que son capaces de superar el dolor de liberarse de las cadenas, podrán contemplar el mundo de las ideas: tránsito de adquisición de conocimiento que es doloroso.

+Dimensión ética y política del mito: el destino del hombre no es el mundo físico sino el de las ideas por lo que es necesaria la dialéctica y la filosofía para el cumplimiento de dicho destino; el filosofo no puede limitarse a la mera contemplación delas ideas sino tiene la obligación de ayudar a liberar a los otros en la contemplación de las ideas.

El crtitón

+Muestra el pensamiento y la ética socrática a través del dialogo de Sócrates y Critón unos dias previos a la muerte del condenado.

+Sócrates no escribió nada porque según él, el verdadero conocimiento se daba a través de la oralidad. Inaugura la filosofía antropológica. Y se preguntó ¿cómo lograr una vida virtuosa? Entendía que el hombre nacía para su propio perfeccionamiento. Se necesita de un maestro que ayude al discípulo a recordar las ideas que su alma (fuente de conocimiento) ya conoce: método mayéutico.

Quienes recuerdan más, deberán ser lo que gobiernen.

+Fue llevado a muerte por un sofista, un poeta y un político que inventaron que él inculcaba ideas equivocadas a los hombres, inventando una serie de nuevos dioses llamados: bien, justicia, templanza y prudencia.

Tenía tres castigos para elegir. Elige la muerte, la cual el texto intentará justificar.

+TEXTO: Critón le propone la fuga a S (prueba más evidente de quelapolis estaba en crisis) y entableces un dialogo en el cula C le marca las causas por las cuales debiría fugarse a las que S refuta con explicaciones sabias según su pensamiento ético. En el diálogo se observan dos posturas: la de C en términos de la doxa, y la de S en términos de la verdad.

ARGUMENTACIÓN DE CRITÓN

1) Si no se fugara con las ayuda de sus amigos, la mayoría de la gente pensaría que sus amugos no se han esforzado en ayudarlo. OPINIÓN DE LAMAYORÍA

2) Desamparo en el que quedarán los hjos de S si este no se fuga

3) Ridículo que sentirían los amigos si no lo ayudan

RESPUESTA DE SÓCRATES

+ “No debemos preocuparnos de lo que diga la mayoría de la gente, sino solo de lo que diga el experto en cosas justas e injustas, único capaz de decirnos la verdad misma”.

+ “No se debebe retribuir con injusticia la justicia recibida”.

+ “Lo que vale no es el vivir, sino el vivir bien”.

+ Describe un diálogo imaginario entre él y el Estado en le momento de fugarse. La contraargumentación del estado se ve fotalecida por el recuerdo de que , si S no debe devolver mal por mal, no tiene ni el minimo derecho de proceder así si se trata de su patria.

Hay que hacer  siempre lo que ordena la patria o bien tratar de persuadirla de que es pornaturaleza lo justo, no se puede hacer violencia contra ella.

El diálogo imaginario concluye con la advertencia del E ateniende de que si S ha sido jusgado injustamente fue gracias a los hombres no al E mismo. Su muerte llegará de todos modos, y en el Hades la leyes serán benévolas con él, cosa que no sucederá si muere tras violar las leyes terrenas.

ARISTÓTELES

 

Contexto: Siglo IV a.C, pensador de la antigua Grecia. Discípulo de Platón. Época de la decadencia de la polis. Se va dar cuenta de que el mundo esta en constante movimiento en el cual el hombre debe lidiar con esa realidad contingente para poder realizarse.

 

Pensamiento aristotélico

+Plantea la existencia de dos mundos:

1. Mundo supralunar: todo lo que ocurre en el mundo necesariamente. Las cosas son iguales siempre a si mismas, donde las cosas estñan dadas para que lo que es de una manera, lo sea. Ejemplo: el movimiento de los astros.

Lo que define a este mundo es el determinalismo, es decir que tanto el fin como los medios para alcanzarlo se encuentran determinados.

No existe lugar para la ética ya que esta solo es posible gracias a la indeterminación, que es el presupuesto fundamental de la libertad y que esta tiene lugar en medida que podemos elegir. No hay espacio para la elección, es decir para la ética.

2. Mundo sublunar/contingente: Es el mundo de lo contingente. Las cosas no pasan necesariamente, pasan contingentemente. Las cosas están sujetas a constantes cambios y donde se hace evidente que el ser se duce de distintas maneras, es decir donde las cosas son pero podrian ser de otra menera, ya que nunca están dadas todas las condiciones.

Su característica fundamental es que se encuentra regido por la idea de finalismo, que implica que si bien los fines están determinados, lo medios para alcanzarlo no lo están.

Su reflexión se centra en comprender la naturaleza específica.

+A diferencia de P, que reconocía solo la idea del bien, A establece una jerarquia de los bienes según si se los busca por si mismo, o si se los busca como medios para otros bienes.

+El bien supremos del hombre/fin último es la FELICIDAD (práctica virtuosa) Solo a traves de la virtud el hombre realiza su bien y perfección, es decir es capas de VIVIR BIEN.

+La VIRTUD es una actividad por la cal el hombre es capas de elegir bien en cada situación y circunstancia en el transcurso de su vida. Cualidad para cumplir un fin.

+ÉTICA: su obejto es definir lo que es el bien del hombre. Forma parte de la política y va a determinar lo que esta bien y lo que no, lo que debe ser y lo que no.

 +VIRTUD ÉTICA: implica vivir de acuerdo a las costumbres, y estas solo existen en el marco de una comunidad política dada.

+POLÍTICA: va a determinar el bien común, su fin es lo justo.

+El hombre puede llegar a la felicidad viviendo en comunidad. Hay dos tipos:

1. asociada a la vida contemplativa

2. asociada a la praxis, la ejercen viviendo en comunidad de acuerdo a lo justo. Se ejerce continuamente.

+Actividades del hombre: acción (praxis) y discurso (lexis)

+ÁMBITO PÚBLICO: persuación de lo que es mejor para la política. Persuación sobre iguales, relación de amistad.

 

Texto: La política

 

Análisis del libro "La Política" de Aristóteles

Libro primero

Origen del Estado y de la Sociedad

Todo Estado esta conformado por una asociación de familias que tienden a un bien común, y éste bien es el objeto más importante de esta asociación de tipo política, ya que, como en todas las asociaciones que forma el hombre, sólo hacen lo que les parece bueno. En las familias las bases de las asociaciones se dan, entre el señor y el esclavo, y ente el esposo y la mujer, siendo éstas, asociaciones de tipo natural, puesto que la naturaleza ha creado seres para mandar y otros para obedecer, donde el que esta dotado de razón y previsión sea el dueño, y el que por sus facultades corporales sea capaz de obedecer y cumplir las órdenes, obedezca como esclavo.

La primera asociación se da entre muchas familias, conformando el pueblo, y de la asociación de muchos pueblos, se forma el Estado que llega a su forma última, cuando es capaz de bastarse absolutamente a sí mismo, es decir, que se forma por la necesidad de satisfacer las necesidades de la vida. La formación del Estado es un hecho natural, ya que el hombre es un ser naturalmente sociable, porque no puede bastarse a sí mismo separado del todo como el resto de las partes, siendo aquél que vive fuera de ésta, un ser superior a la especie, o una bestia. Por todo esto, la naturaleza arrastra instintivamente al hombre a la asociación política.

La naturaleza le concede al hombre exclusivamente la palabra, mediante la cual, diferencia el bien del mal y lo justo de lo injusto, siendo esto la principal característica que lo hace distinto de los demás animales. La justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de la vida para la asociación política, y la decisión de lo justo es lo que constituye al derecho.

Por último, el Estado es siempre anterior a la familia y a cada individuo en particular, porque el todo esta siempre por encima de las partes, y una vez que es destruido éste, ya no hay partes, porque solas carecerían de función alguna.

De la esclavitud

Los elementos de la economía doméstica son los esclavos y los hombres libres, siendo las partes primitivas, el señor y el esclavo, el hombre y la mujer y por último el padre y los hijos, siendo posible añadir un cuarto elemento que es la llamada adquisición de la propiedad, ya que sin las cosas de primera necesidad, el hombre no podría vivir.

La propiedad es un elemento de la naturaleza, siendo dentro de ésta, el esclavo, la propiedad viva. Pero el esclavo no es sólo un esclavo, sino que depende de su señor absolutamente, convirtiéndose en propiedad como instrumento de uso, pero absolutamente individual, al ser un hombre de otro hombre. "...Si las lanzaderas tejiesen por sí mismas; si el arco tocase por sí solo la cítara, los empresarios prescindirían de los operarios y los señores de los esclavos..." (pág. 45).

Algunos esclavos lo son por naturaleza, ya que hay seres que desde el momento en que nacen están destinados a obedecer y otros lo están para mandar, porque ambos elementos, la obediencia y la autoridad, se encuentran en todo conjunto que aspire a un resultado común, con razón se puede sostener que hay esclavos y hombres libres que lo son por obra de la naturaleza. El hombre esta formado por un alma que le sirve para mandar, y un cuerpo que le sirve para obedecer, en los hombres corruptos suele dominar el alma sobre el cuerpo, que es lo contrario a la naturaleza. "...El alma manda al cuerpo como un dueño a su esclavo, y la razón manda al instinto como un magistrado, como un rey..." (pág. 47).

Si bien hay esclavos que lo son por naturaleza, los vencidos en la guerra también se los reconoce como propiedad del vencedor, ya que la victoria supone siempre una superioridad en ciertos temas y la virtud tiene derecho, como medio de acción, a utilizar hasta la violencia.

El saber emplear a los esclavos constituye una ciencia, no por poseerlos, sino porque se sirve de ellos, esta consiste en saber mandar lo que los esclavos deben hacer, para poder ellos dedicarse a la vida política o a la filosofía. También se les podrían enseñar ciertas artes como preparar las viandas, ya que algunos servicios son más necesarios que otros

De la adquisición de los bienes

La adquisición de los bienes no se debe confundir con la administración doméstica, ya que una emplea lo que la otra suministra.

Algunos hombres son nómades, éstos viven en absoluta ociosidad, sin trabajo, y se alimentan de la carne de los animales que crían, otros viven del pillaje, otros de la pesca, otros cazan las aves y los animales bravíos, pero la mayoría vive del cultivo de la tierra y de sus frutos, siendo los modos de existencia del hombre: nómade, agricultor, bandolero, cazador o pescador, pudiendo combinar los diversos modos de vivir como por ejemplo, siendo nómades y salteadores o cultivadores y cazadores. La naturaleza nada hace en vano, por lo que es de necesidad que halla creado todo esto para el hombre, hasta la guerra misma es un medio de adquisición de bienes.

La riqueza es la abundancia de los instrumentos sociales, que es natural, y domésticos, que procede del arte y de la experiencia, a este género se lo llama adquisición de bienes.

El cambio es aplicable a todas las propiedades, si bien en su origen no se extendía mas allá de las cosas necesarias para la vida, a medida que las relaciones se fueron transformando, se introdujo el uso de la moneda y con ésta nació la venta, que reveló cómo la circulación de bienes podía ser origen y fuente de ganancias considerables. Por ende, el dinero es el que parece preocupar al comercio, porque es el elemento y el fin de sus cambios, el interés es dinero producido por el dinero mismo, siendo de entre todas las adquisiciones, la usura, la más contraria a la naturaleza, que es un modo de adquisición nacido del dinero, al cual no se le da el destino para el cual fue creado.

Consideración práctica sobre la adquisición de los bienes

Se deben conocer bien a fondo el género, el lugar y los productos que más prometan, también es esencial tener un conocimiento de la agricultura y las tierras, las cuales es preferible que sean arboladas, se ocupa a su vez de todos los animales, tanto acuáticos y volátiles, que puedan ofrecer alguna ventaja.

Su elemento principal es el comercio, que se divide en: marítimo, terrestre, y al por menor, entra también en consideración el préstamo a interés y finalmente, el salario. El último tipo de riqueza es la explotación forestal y minera, que pude ser de tantas clases como metales se saquen del seno tierra.

Conviene a todos los jefes de Estado, tener conocimiento de tales recursos, puesto que muchos gobiernos tienen la necesidad, como las familias de enriquecerse; y muchos gobernantes creen que sólo de esta parte de la gobernación deben ocuparse.

Del poder doméstico

La administración de la familia descansa en tres tipos de poder: el del señor, el del padre y el del esposo, según sobre quién se gobierne, si sobre el esclavo, los hijos o la mujer. Sobre los dos últimos, se manda como a seres igualmente libres, aunque sometidos a una autoridad diferente, que es republicana (respecto a la mujer), o regia (respecto de los hijos), ya que las afecciones y la edad dan a los padres el poder, lo mismo que los reyes, quienes deben ser superior a sus súbditos por sus facultades naturales, pero sin embargo, ser de la misma raza que ellos.

Una de las cuestiones que se suscitan es la de saber si al esclavo, aparte de actuar como instrumento y servidor, le son correspondientes algunas virtudes. Evidentemente, es necesario que posea algunas virtudes, aunque muy diversas de las que le corresponden a la mujer o a los hijos, por esto, el hombre libre manda sobre el esclavo de muy distinta manera a la que lo hace con los otros, estando éste absolutamente privado de voluntad alguna. El esclavo participa de nuestra vida, y no debe poseer virtud alguna más de la que le exige su esclavitud.

Libro dos

Examen de la república de Platón

El Estado es una asociación y como tal para que su funcionamiento sea eficiente, la comunidad política debe necesariamente abrazarlo todo, o no abrazar nada. El suelo, por lo menos debe ser necesariamente común, porque la unidad del lugar lleva consigo la unidad de la ciudad.

Platón sostiene que debe existir una comunidad de hijos, mujeres y bienes, pero lo que es común al mayor número, es de hecho, objeto de menor cuidado, ya que siempre uno se ocupa más de las cosas propias, que de las comunes. Dos son las cosas que mueven al hombre a hacer algo, el sentirlo propio y el sentirlo único, si el hombre no siente ninguna de éstas, no se ocupa de las cosas porque piensa que otro puede hacerlas.

También sostiene Platón que el ideal supremo de una ciudad, es su unidad absoluta, lo que también es criticado por Aristóteles, quien alega que de ésa manera, ya no habría mas ciudad "El bien para cada cosa es lo que asegura su existencia"(pág. 69).

No es posible que en una comunidad manden todos a la vez, por lo que lo mejor sería la continuidad de oficios, incluso en la comunidad política, seria conveniente que siempre estuvieran los mismos en el mando. Para Aristóteles, esto no puede ser, ya que los ciudadanos son naturalmente todos iguales, por lo que todos deben tener igualmente el poder; según esta idea, el régimen que más se acomoda, es aquel en el que los gobernantes se retiran del poder en el que han sido desiguales, por turnos.

Otra cuestión, es si debe o no admitirse la comunidad de bienes, y buscar la forma de organizar la propiedad, de alguna de esas maneras. Para Aristóteles, el mejor sistema es el que regía en ese momento, donde la propiedad es común, pero individual, estaba distribuida para que cada uno se ocupara de la suya, obteniendo siempre así el mayor beneficio. Ayudar es el mayor placer, pero no lo es sin propiedad privada, por eso el mejor sistema, es el del la propiedad privada con uso común, ya que nada se puede hacer si se unifica la ciudad; sin duda debe haber ente la familia y la ciudad una unidad, pero no absoluta, el modo de atraer a la comunidad y a la unión del Estado, es mediante la educación.

En cuanto a las disensiones, pleitos y otros vicios que Sócrates hecha en cara a las sociedades, Aristóteles afirma que se encontrarán todos ellos sin excepción, pero según Sócrates, gracias a la educación, no habrá en su República de esos reglamentos de policía, de mercados y de otras materias, y sin embargo, no se ocupa de dar educación más que a sus guerreros. Su teoría "Dios no derrama el oro unas veces en el alma de los unos, y otra en la de los otros, sino siempre en las mismas almas" (pág., 78). El deber del legislador es hacer dichoso a todo el Estado, pero todo no podrá ser dichoso cuando la mayor parte o algunos de sus miembros, están privados de esa dicha.

Examen del tratado de "Las Leyes" de Platón

En toda materia de legislación, nunca deben perderse de vista los elementos más importantes que lo conforman, que son: el hombre y la tierra. En cuanto al tema de propiedad, esta debe ser bastante abundante como para poder satisfacer las necesidades de una vida sobria, es un error el dividir los bienes en partes iguales y no establecer nada sobre el número de ciudadanos, lo más prudente es el limitar la población y no la propiedad, no dejarles que procreen sin limitación.

El sistema político que propone Platón para su comunidad, es un sistema intermedio entre democracia y oligarquía, a éste modo de gobierno, él lo llama República, por ser el correspondiente a los ciudadanos que empuñan las armas.

La constitución que pretende, es una compuesta por elementos de demagogia y tiranía. La crítica a este sistema, es que necesariamente da lugar al predominio de los que pagan más, ya que muchos de los pobres se abstendrían de votar y de ninguna manera se los puede obligar a ello.

En los capítulos siguientes, correspondientes al presente libro segundo de "La Política" de Aristóteles, él realiza una descripción detallada de las constituciones según los diversos autores o lugares, sobre las cuales no creo muy importante la necesidad de analizarlas detalladamente para la realización del siguiente trabajo. Pero de entre todos los tipos de legislaciones que analiza, me parece de suma importancia la de Faleas de Calcedonia, él ha sido el primero que asentó el principio de igualdad de fortuna, indispensable para el buen orden dentro de la comunidad, ya que de ésta manera se reduce el riesgo de disensiones civiles, aunque no de manera completa, puesto que en el hecho de tener todos lo mismo, aquellos que eran superiores se irritarán al verse reducidos.

El remedio, será la propiedad, el hábito de trabajo y la templanza, pero aquél que quiera encontrar la felicidad en sí mismo, deberá encontrarla por medio de la filosofía.

Analiza también la constitución ideada por Hipódamo de Mileto, la de Lacedemonia, la perteneciente a Creta, la de Cartago, Solón , Zaleuco, etc.

Libro tres

Del estado y el ciudadano

El Estado es una comunidad, formada por elementos diferentes y el gobierno de ese estado, depende de la organización impuesta por todos los miembros que lo conforman.

El ser ciudadano no depende del domicilio, ya que esclavos y extranjeros también poseen uno, tampoco proviene del derecho de entablar una acción jurídica, porque esto pueden hacerlo las personas que no son ciudadanos, la característica distintiva del ciudadano es que este goza de funciones políticas y judiciales, tanto como juez o magistrado, es decir que posee libertades políticas. Dentro de la categoría de los ciudadanos, hay una división entre Ciudadanos incompletos: que son aquellos que aún no han llegado a la edad de inscripción cívica; y Ciudadanos jubilados: que son los ancianos que ya han sido borrados de la inscripción cívica.

La definición de ciudadano es relativa del lugar donde se la aplique, varía según la forma de gobierno, el caso del que estamos hablando acá, es el correspondiente a la forma democrática principalmente.

La obra común de todos los ciudadanos es la prosperidad de su estado, sin importar las diferencias de los destinos de sus actos, así, la virtud del ciudadano se refiere exclusivamente a la relativa al estado, pero como este se encuentra revestido de diferentes formas (según el tipo de gobierno que adopte), la virtud del ciudadano no puede ser nunca una, al contrario de la virtud del hombre de bien, que es una y absoluta , entonces, es lícito que la virtud del ciudadano sea distinta que la del hombre privado.

Teniendo en cuenta la república perfecta, donde cada ciudadano debe llenar las funciones que le han sido confiadas, supone que cada uno debe tener una función diferente según su función, con lo que no puede existir identidad entre la virtud cívica, que puede variar según la función que cada uno desempeñe dentro de la república perfecta, y la virtud privada, que tiene que ser única y puede no encontrarse presente en todos los hombres. El magistrado digno de ejercer el mando, debe de contar con esta doble virtud, de buen ciudadano y de hombre de bien, por lo que a los hombres destinados a ejercer el poder, es preciso educarlos de manera especial.

El buen ciudadano debe poseer las virtudes, tanto de mando (la prudencia), como de súbdito (la obediencia), y contener así la ciencia, la fuerza del mando y la obediencia. Debe saber tanto obedecer, como mandar a los que los obedecen para que realicen los trabajos, entre éstos se hallan incluidos los artesanos.

En conclusión, el ciudadano es aquel hombre político, que es o puede ser dueño de ocuparse, tanto personal como colectivamente de los intereses comunes y tiene participación en los asuntos públicos. Las condiciones del ciudadano van a variar según el tipo de constitución sea aristocrático, en el que el honor de desempeñar las cuestiones públicas esta reservado a la virtud y a la consideración, los artesanos y obreros no serían ciudadanos dentro de este sistema, mientras que estarían considerados dentro de la clase ciudadana en algún otro, pero no en la constitución perfecta.

Teoría de los gobiernos y de la soberanía

La constitución es la que determina en todas partes la organización del Estado en relación con las magistraturas, principalmente la soberana, el soberano es siempre el gobierno, por lo que es la constitución misma.

Se pueden diferenciar dos tipos de constituciones, según el interés que persigan, pueden ser:

                                Constituciones puras: son las hechas en vistas del interés general, son puras porque practican rigurosamente la justicia

                                Constituciones impuras: sólo tienen en cuenta el interés personal de los gobernantes, no son más que una corrupción de las buenas constituciones, están viciadas.

Aristóteles divide las formas de gobierno en puras e impuras, que son las deformaciones de las formas puras, según persigan el interés de uno o muchos. Así, encuentra dentro de las formas puras de gobierno:

                                La Monarquía: que es el gobierno de uno sólo.

                                La Aristocracia: que es el gobierno de una minoría conformada por hombres de bien.

                                La República: que es el gobierno de la mayoría

Y dentro de las formas impuras, están:

                                La Tiranía: que es la que tiene como fin el interés personal del monarca.

                                La Oligarquía: que es la que tiene como fin el bien personal de los ricos.

                                La Demagogia: que tiene como fin el bien particular de los pobres.

El fin del Estado debe ser siempre, no sólo la existencia material de todos los asociados, sino también su felicidad y su virtud, siendo ésta última la de primer cuidado dentro del Estado, para que la asociación política no se convierta en una alianza militar, ni la ley en una mera convención. La ciudad es la asociación del bienestar y de la virtud, para el bien de las familias y las diversas clases de habitantes, para alcanzar una existencia que se baste a sí misma.

Si dentro de la ciudad hay algún ciudadano, o muchos, que tengan tal superioridad de méritos que los demás ciudadanos no puedan competir con el suyo, siendo la influencia política de estos individuos, incomparablemente más fuerte, no pueden ser confundidos en la masa de la ciudad, porque reducirlos a iguales sería cometerles una injuria, ya que podría decirse que son dioses ente los hombres.

La ley no se ha hecho para seres superiores, sino que ellos mismos son considerados la ley, sería ridículo intentar someterlos a la constitución. Esto es considerado causa de Ostracismo en otros estados, principalmente en los democráticos, donde se cuida la igualdad entre todos los ciudadanos, cuidando que ninguno sobrepase en poder al otro, pero lo que se debe hacer en estos casos es tomar a esto como rey mientras viva.

En todos los casos, es preferible que la soberanía resida en la ley positiva, que en algún ciudadano, ya que el hombre se corrompe ante el atractivo del instinto y las pasiones del corazón cuando se encuentra en el poder. La ley, en cambio, "es la inteligencia sin ciegas pasiones".

Libro cuatro

Teoría General de la ciudad perfecta

El gobierno perfecto es aquel que procura a todos los ciudadanos el goce de la más perfecta felicidad, dividiendo a estos goces en tres diferentes clases: los que están fuera de su persona, bienes del cuerpo y bienes del alma consistiendo así la felicidad en la reunión de todos éstos, que pueden ser adquiridos y conservados mediante la virtud. La felicidad es patrimonio de los corazones más puros y de las inteligencias más distinguidas, siendo por lo tanto el estado más perfecto, el más dichoso y más próspero. La felicidad nunca puede estar acompañada del vicio, porque tanto el Estado como el hombre no prosperan sino a condición de ser virtuosos y prudentes, transformándose en el fin esencial de la vida de ambos el alcanzar este grado de virtud y hacer todo lo que ella ordene.

Para Aristóteles el Estado más perfecto es aquél en el cual cada ciudadano puede, gracias a las leyes, practicar lo mejor posible la virtud y asegurar su felicidad, adoptando el camino que le parezca mejor, así, algunos se dedicarán a la política y otros a la filosofía. La felicidad sólo se encuentra en la actividad, pues sólo en ella se realiza la virtud, por lo cual es un error preferir la inacción al trabajo, siendo por lo tanto la actividad el asunto capital de la vida.

En ese Estado perfecto debe haber equilibrio entre la cantidad de ciudadanos y la extensión del suelo (causa material del estado). No debe haber demasiados habitantes ya que no es posible el orden en la multitud, su cantidad debe ser reducida de modo que sea posible que se conozcan entre sí, para que de esta manera las elecciones y sentencias jurídicas no sean necesariamente malas pero a la vez debe alcanzarse un mínimo necesario para la subsistencia.

En cuanto al territorio sobre el cual se asienta el Estado, debe ser fértil y ni demasiado pequeño - que impediría satisfacer las necesidades de sus habitantes - ni demasiado grande - que lo tornaría ingobernable.

La justa proporción consiste en tener el mayor número posible de ciudadanos capaces de satisfacer las necesidades de su existencia, pero no tan numerosos que dificulten su inspección o vigilancia.

Los elementos indispensables para la existencia de la ciudad son: la subsistencia, las artes, las armas, cierta abundancia de riquezas, culto divino y decisión sobre los asuntos de interés general y procesos individuales; para todos y cada uno de estos elementos debe haber en el Estado ciudadanos dedicados a procurarlos, ya que la falta de cualquiera de ellos resultaría en la imposibilidad del autoabastecimiento de esa sociedad.

Se pueden suponer diversas combinaciones según la importancia relativa que se atribuya a las funciones anteriores, siendo ésto lo que constituye la característica propia de cada forma de gobierno; así, en la democracia todos los derechos son comunes, al contrario de lo que ocurre en la oligarquía.

Siendo los ciudadanos los únicos que componen el cuerpo político, se abstendrán de realizar trabajos contrarios a la virtud o relacionados a la agricultura, puesto que para ocuparse de la cosa pública se necesita tiempo ocioso.

Los ciudadanos están divididos en dos clases: los guerreros y lo que deliberan sobre los negocios del Estado y juzgan los procesos, confiriendo las funciones según las distintas etapas de la vida, habida cuenta que una necesita del vigor de la juventud y las otras prudencia, la que es propia de las etapas maduras de la vida. Los artesanos, como otras clases extrañas a las nobles ocupaciones de la virtud, no gozan de derechos políticos.

Un Estado es virtuoso sólo cuando todos los ciudadanos que lo componen lo son. Tres son las cosas que pueden hacer al hombre bueno y virtuoso: la naturaleza, en cuanto nos concede virtudes espirituales y corporales, el hábito, que pervierte o mejora las cualidades naturales y la razón a cuyo imperio el hombre está sometido.

De si la autoridad y la obediencia deben ser alternativas o vitalicias:

Siempre es preferible que aquellos cuya superioridad de jefes fuese incontestable manden sobre los súbditos, pero siendo tales diferencias muy difíciles de encontrar, la alternativa entre mando y obediencia debe ser común a todos los ciudadanos, porque el Estado no podría vivir sin la igualdad.

La naturaleza creó dentro de la misma especie unos destinados a obedecer y otros capaces de mandar; una autoridad que es conferida a causa de la edad, no provoca celos ni fomenta la vanidad de nadie cuando cada cual está seguro que con el devenir de los años obtendrá la misma prerrogativa, por esto, la autoridad y obediencia deben ser a la vez perpetuas y alternativas y, por consiguiente, la educación debe ser igual y diversa.

El alma se compone de dos partes: una que posee en sí misma la razón y que encierra el fin mismo al que debe aspirarse, la otra que obedece a la razón y a la que pertenecen las virtudes que constituyen al hombre de bien. La razón, a su vez, se divide en especulativa y práctica, siendo preferible escoger las actos que pertenecen a la parte naturalmente superior.

A su vez, la vida comprende trabajo y reposo, guerra y paz. Los actos humanos hacen relación sea a lo necesario, sea a lo bello, no buscándose lo necesario y útil sino en vista de lo bello; por esto, el hombre de Estado debe ajustar las leyes en orden a las partes del alma y a los actos, teniendo en cuenta el fin más elevado al cual ambas pueden aspirar. A este fin conviene dirigir a los ciudadanos desde la infancia y durante todo el tiempo que permanezcan sometidos a jefes. Vale más y es más conforme a la virtud dirigir hombres libres que esclavos, no debiéndose tener por dichoso a un Estado ni por muy hábil a un legislador cuando sólo se ha fijado en los peligrosos trabajos de la conquista, puesto que con tan deplorables principios cada ciudadano pensará sólo en usurpar el poder absoluto en su propia patria lo más pronto posible.

El legislador no debe sino más que despertar en el corazón de los hombres buenos sentimientos y el Estado, para gozar de paz, debe ser prudente, valeroso y firme; sus ciudadanos deben tener valor y paciencia en el trabajo, filosofía en el descanso y prudencia y templanza en ambas situaciones.

No se puede exigir a los niños, sino hasta los cinco años, la aplicación intelectual o fatigas violentas que impidan su crecimiento, pero sí la actividad necesaria para evitar la pereza total del cuerpo. Los magistrados encargados de su educación, deben vigilar tanto las palabras como los cuentos que escuchan e incitarles al movimiento, sobre todo en los juegos; prevendrán que se comuniquen con esclavos y que permanezcan alejados de espectáculos o palabras indignos de un hombre libre; resguardarán a los jóvenes de los peligros de reuniones, de representaciones de piezas satíricas y comedias, sino hasta que tengan la edad en que puedan asistir a comidas comunes y beber vino oscuro. Se los debe alejar principalmente de todo aquello que esté relacionado con el vicio o la malevolencia.

 

LUTERO

Contexto: fines del siglo 15 a mediados del siglo 16, Alemania. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción.

+Viene a poner en cuestión al modelo medieval católico apostólico romano

+Propone a separación de la Iglesia, la ética y la moral del Estado, y de cualquier otro asunto que no tenga que ver exclusivamente con la política.

+Sigue siendo un pensador medieval porque sigue justificando que el poder viene emanado de Dios hacia los hombres, y no de los hombres mismos.

 

Luteranismo

+El luteranismo es un movimiento religioso cristiano protestante fundado institucionalmente por el monje alemán Martín Lutero (1483-1546).

+La interpretación bíblica que tuvo de que Dios no nos juzga por nuestras obras buenas, sino más bien por nuestra fe (sola fides), proporciona a Lutero la base fundamental de su pensamiento.

El pensamiento de Lutero se basa en el concepto de la justificación por la fe, que negaba cualquier teoría romana/ortodoxa respecto a los méritos personales aplicables a la salvación, la mediación de los santos y la veneración de las imágenes.

+Denunció la venta de indulgencias y la obtención de los perdones a cambio de bienes, así como la venta de cargos eclesiásticos.

+El luteranismo rechaza la primacía y autoridad romana del papado como institución divina. Niega la tradición dogmática de la existencia del purgatorio.

+El movimiento protestante iniciado por Lutero afirma el valor único de las Escrituras y la supremacía de la fe en Jesucristo.

+ Lutero desarrolla la doctrina del Sacerdocio Universal, en donde afirma que las Escrituras pueden ser entendidas por todos los creyentes y que cada uno, puede examinarlas libremente gracias a la creación de la imprenta. Lutero propone transformar a cada creyente en su propio sacerdote.

+No marcan jerarquías, elimina todo tipo de mediaciones entre el creyente y dios, y el que dirige es otro hombre igual pero con vocación.

 

1º Texto: Los romanistas

Es el primer escrito reformador de Lutero dirigido a las autoridades seculares ya que no acepta la tesis medieval de la superioridad del orden eclesiástico sobre el laico. Este escrito debe situarse en la perspectiva de los agravios y de la necesidad de reformas, que desde hacía años preocupaba a los alemanes.

Ofrece propuestas de reformas muy detalladas, después de atacar las tres murallas que los romanistas se habían construido:

1. La superioridad del poder eclesiástico

+Todos los cristianos pertenecen en verdad al mismo orden y no hay entre ellos ninguna diferencia excepto el cargo. “Ya que todos nosotros somos igualmente sacerdotes, nadie debe darse importancia y atreverse a desempeñar ese cargo sin nuestro consentimiento y nuestra elección, pues todos tenemos igual poder”

+Plantea la estupidez de que un sacerdote destituido del orden eclesiástico es diferente a un simple laico, cuando la realidad es que todos son iguales y no se diferencian por su condición sino solo por su cargo.

+ “(…) puesto que el poder secular está ordenado por dios para castigar a los malos y proteger a los buenos, hay que dejarle desempeñar su cargo libremente, sin impedimentos, en todo el cuerpo de la cristiandad”.

+ “(…)la primera muralla de papel está derribada desde que el poder secular se ha convertido en un miembro del cuerpo cristiano, y aunque tiene una función material, pertenece sin duda al orden eclesiástico; por esta razón, su función debe ejercitarse libremente, sin impedimentos, en todos los miembros del cuerpo; debe castigar o actuar donde la culpa lo merezca o la necesidad lo exija, sin tomar en consideración a los papas, obispos o sacerdotes, por mucho que amenacen o excomulguen”.

2. El monopolio de la interpretación de la escritura

+Es una muralla más débil y absurda ya que quieren ser solo ellos los únicos maestros de la Escritura.

+No hay nada que justifique que la iglesia tenga el monopolio de la interpretación de las escrituras, sino al contrario: “que todos los cristianos sean enseñados por Dios” Cristo en Juan 6,45.

+ “Ellos deben conocer que hay entre nosotros cristianos piadosos que poseen la verdadera fe, el espíritu, el entendimiento, la palabra y el pensamiento de Cristo. ¿Por qué, pues, habría que desechar su palabra y su entendimiento y seguir al papa que no tiene ni fe ni espíritu? Esto sería la negación de toda fe y de la iglesia cristiana”.

+ “Además todo somos sacerdotes, todos tenemos una fe, un Evangelio, un solo sacramento.

3. La supremacía del papa sobre el concilio (Junta o congreso de los obispos y otros eclesiásticos de la Iglesia católica, o de parte de ella, para deliberar y decidir sobre las materias de dogmas y de disciplina)

+Esta muralla cae por si misma cuando caen las dos primeras.

+No tienen ningún fundamento en la Escritura para atribuir únicamente al papa la facultad de convocar o aprobar un concilio sino solo en sus propias leyes que valen en cuanto no perjudiquen a la cristiandad y a las leyes de Dios. Si el papa el culpable de algún acto, pierden su vigencia tales leyes porque es perjudicial para la cristiandad no juzgarlo mediante un concilio.

+ “Si solo el papa tuviese el poder de convocarlos, todos habría sido heréticos”.

 

2º Texto: Teoría de las dos espadas

Realiza este escrito, debido a su preocupación por los excesos del poder secular, al prohibirse la traducción que había realizado del Nuevo Testamento.

+Realiza una teoría en la cual desliga a  la iglesia que tenía tanto poder en dicho momento que en vez de encargarse de lo espiritual se encargaba de lo terrenal. Han invertido todo: deberían gobernar las almas interiormente con la palabra de Dios, y sin embargo, gobiernan externamente palacios, ciudades, países y gentes, torturando almas con tormentos indescriptibles.

 

DIOS

Crea las dos espadas

ESPADA SECULAR

Cada reino posee sus leyes y derechos y no invadirse

ESPADA ESPIRITUAL

                  ¯                                                                                                                                 ¯

+Su función es velar y administrar                                               +La representa la iglesia protestante

Los cuerpos y bienes, no puede                                                  +Su función va a ser velar por la

Invadir lo espiritual. Es lo terreno.                                                salvación de las almas

+Se la concede al Estado                                                            + No ejerce violencia, su único

+Se crea ya que no todos son cristianos,                                      medio es el convencimiento.

la mayoría se dicen serlos pero no lo                                          +Sermón de la montaña: nunca jamás

son en buena medida. Esto representa                                        devolver mal por mal.

la figura del hombre malvado.                                                     +La interpretación es infinita.

+El verdadero cristiano no necesita de                                       + Hace piadosos a los hombres

la espada secular pero la siguen para proteger a los demás.        +Se extiende solo sobre los cristianos

No la necesitan  ya que los cristianos hacen más por sí               +Únicamente la palabra y el espíritu de Dios

 mismos que todo lo que pudieran exigir las leyes y                   son propios de este reino.

todas las doctrinas.                                                                     +Ningún cristiano debe llevar la espada secular                                 

+La ley ha sido dada a causa de los injustos, es decir para       ni recurrir a ella para sí mismo y para sus asuntos

obligar a los que no son cristianos a evitar las malas acciones. pero cuando se trata de los otros, puede y debe

+La ley enseña a reconocer los pecados con lo que humilla al  llevarla o recurrir a ella para que la maldad sea

 hombre disponiéndolo a la gracia y a la fe de Cristo.                reprimida y la piedad protegida

+Crea paz exterior e impide las malas obras                              +No tiene que haber autoridad, cada uno está

+Hay un derecho para juzgar especial la espada secular             sometido por los otros. “ser súbditos unos de 

que lo utiliza para los cristianos del otro reino ya que su juicio   otros”. Nadie anhela ser superior al otro, sino

está en los cielos.                                                                           al contrario.

+Tiene un límite: “hay que obedecer a Dios antes que a los

 hombres”

 

*El príncipe debe atender a 4 puntos para agradar a Dios y a los hombres:

1. Atender a Dios con una confianza perfecta y una oración que brote del corazón.

2. Atender a sus súbditos con amor y servicio de cristianos.

3. Atender a sus consejeros y sus magnates con una razón libre y con un entendimiento independiente.

4. Atender a los malhechores con una seriedad u severidad mesuradas.

MAQUIAVELO                                                                  

 

Contexto: fines del siglo 15 a principios del siglo 16, Italia, Florencia.

Etapa de transición: paso del medio evo feudal a los inicios del mundo moderno capitalista. La crisis del regimen feudal permite el crecimiento de el monarca (representaba el nuevo poder político) y de la burguesía (representaba el nuevo poder económico). La influencia de la Reforma Protestante de 1517 abre paso al cuestionamiento del poder papal, este quiebre se traduce en la constitucion de Estados Nacionales Europeos, bajo la figura del monarca absoluto. Los principios de Lutero y el fenómeno reformista contribuyeron al fortalecimiento de este nuevo poder monárquico, al constituirse una alianza entre aquellos que abogan por la reforma religiosa y los que proponen ampliar la independencia nacional.

Italia no consigue constituirse como unidad en el sentido moderno del concepto, como ya o había hecho por ejemplo Francia y España. Políticamente no puede desprenderse de si pasado feudal.

La figura del Príncipe se constituye como un individuo de talentos superiores, que debe por si mismo resolver la crisis italiana y generar el Estado Nacional unificado.

 

Pensamiento de Maquiavelo

+M representa una separación en la reflexión sobre la sociedad de sis condicionantes teológicos y filosóficos, transformando la poítica en un campo secularizado del saber.

+Define al hombre como un ser egoista y malo por naturaleza (similitud con hobbes). Esta mirada marcadamente pesimista se contrapone a la mirada medieval.

“los hombres olvidan antes la pérdida de su padre que la pérdida del patrimonio”

+M inicia un proceso de ruptura con la concepción medieval del poder: la reflexión política se desliga de la ética y la moral; el poder se seculariza quedando esclarecida la separación entre la política y lo teleológico.A esto se lo denominó “maquiavelismo”

+M es un pensador político moderno por dos razones:

1. Por ser un punto de ruptura con el pensamiento medieval

2. Por la exclusión de la teoría política todo lo que no parece ser estrictamente político.

+Uno de los aportes más importantes de M fue introducir una ciencia de la aplicación controlada de la fuerza. El control de la violencia dependía de la correcta administracion de la dosis de coerción aplicada, adecuada a cada circunstancia.

+Plantea un  problema político en el ñambito histórico convirtiendo a la política en una ciencia empírica.

+Sus ideas representan un punto de partida central en el pensamiento y los intereses de la surgente burguesía europea. Un pensamiento que seculariza el poder, y analiza la política desde una perspectiva racional y científica.

+Un modelo político que unifica territorialemnte, preparando las condiciones para la expansión económica capitalista.

 

Texto: El príncipe

 

A. Principados nuevos vs principados hereditarios

 

Principados nuevos

Principados hereditarios

 

*Dificultades para conquistar el principado pero mayor facilidad para conservarlo

*Llegan a él solo hombres virtuosos

*Se mantienen por la voluntad de la gente que le permitieron llegar.

 

 

 

 

 

 

*Se justifican y legitiman por si mismos

*Llegan al poder por herencia pero les cuesta mantenerse

*La condición para llegar al principado no va a ser la virtud por lo tanto no va a estar tan preparado como en el principado nuevo

*Además de tener suerte deben ser virtuosos para conservarse en el poder.

 

 

 

 

B. Diferencia entre el pueblo y los grandes

 

El pueblo

Los poderosos / Los grandes

*Son la mayoría

*Entienden por libertad no ser dominados. Desean no ser oprimidos

*No se contradice con el príncipe, se lo obedece

*El principe conserrva al pueblo como amigos, si el pueblo se le pone en contra, lo abandonan al P.

*Entienden por libertad el dominio de otros. Desean oprimir

*Se contraponene al príncipe ya que son su competencia

*Son una minoría

*El príncipe los debe eliminar de una vez apenas es nombrado.

 

C. Diferencia entre virtud y fortuna: todo lo que sucede en el mundo tiene que ver un 50% con la virtud y un 50 % con la fortuna/azar. M cambia destino por azar, ya que para él no hay un sentido de lo que pasa.

La virtud: capacidad política asociada a la prudencia (capacidad e adelantarse al futuro, ver más allá)

El príncipe debe ser capás de adelantarse a los problemas, la virtud del P es anticiparse.

El príncipe virtuoso va a saber encontrar el momento oportuno para ocupar el poder y mantenerse en él.

 

D. Vínculo o diferencia entre temor y amor/ violencia y consenso

Dos formas de dominar al pueblo son mediante el amor que se va a relacionar con el carisma del P, en no quitarle al pueblo lo suyo y especialmente entretenerlo “pan y circo”; y/o mediante el temor que se funda en un respeto y en esa primera impresión de poder que tiene que dejar impreso el P al principio de su gobierno, para que solo con el recuerdo baste.

+Los elementos vitales de la actividad política van a ser el uso de la fuerza o almenos de a amenaza de la violencia y las formas de consenso. “Por fortísimo ejército que tenga un P, necesita de la buena voluntad de los habitantes para ocupar un E”

+Es mucho más seguro ser temido que ser amado, en el caso de que falte uno de los dos afectos.

+¿En qué consiste el consenso? Consiste en que el pueblo obledesca por su propia voluntad sin nesecidad del E de usar la violencia. El consenso se logra al principio por temor reconociendo el poder y respeto.

+Hay que evitar ser odiado no tocando los bienes de las personas, evitndo convetir el gobierno en un dominio y entreteniendo al pueblo.

 

E. Diferencia entre ser y parecer

+La política o es más que un espectáculo. El objetivo es que el pueblo crea aunque no sea.

+El monarca muestra lo que quiere reflejar peor eso no implica que lo sea verdaderamente.

+La política no tiene que ver con el SER de las cosas sino con la APARIENCIA.

+Responder a las nesecidades del momento y luego cambiar si es necesario.

+Todos pueden ver los que pareces pero no lo que realmente sos.

+Los príncipes que han hecho grandes cosas son los que no han seguido su palabra  y han sabido embaucar  la mente de los hombres con su astucia, y al final han superado a los que han actuado con lealtad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOCQUEVILLE

 

Contexto: principios del siglo 19 a mediados del siglo 19, Francia. Liberal.

De regreso de su estancia en los Estados Unidos (1831-1832), Tocqueville inicia la redacción de su Démocratie en Amérique (Democracia en América). Comprendiendo que el régimen político y las condiciones de vida en vigor del otro lado del Atlántico iban a generalizarse hacia la mayoría de los países, comenzando por el vieja Europa, y que la propagación del modelo democrático americano era ineluctable, trató de formular las características de éste, y de imaginar su evolución.

Plantea la destrucción de la sociedad aristocrática por la democracia.

 

Hipótesis de la obra: la lógica democrática, caracterizada por el avance de la igualdad de condiciones, es inexorable y creciente.

+El mayor peligro consiste en enfrentar el peligro de un nuevo tipo de despotismo, quizás el más efectivo de la historia: EL IGUALITARISMO.

+Se preocupar por el problema de la libertad, que se ve perjudicada por tres peligros:

1. La tiranía de la mayoría: es una consecuencia directa de la igualdad de condiciones.

+Anula la creatividad, degenera la calidad de ciudadanía en masificación y falta de reconocimiento al libre pensamiento, a la libre expresión y a disentir.

2. La dispersión individualista: divide y aísla a los ciudadanos impidiendo toda acción común y toda responsabilidad colectiva.

3. El proceso de centralización política y administrativa: poder absoluto que se expande día a día. Es administrativa.

 

La igualdad y la libertad

+T comprobó que los individuos le tienen más amor a la igualdad que a la libertad. Y trata de explicar las razones.

+ La libertad tiene que ir de la mano de la igualdad y estas juntas caen en un individualismo sopesado por las instituciones.

+ El verdadero signo de la democracia no es la Libertad, sino la Igualdad. La libertad es el contraveneno, necesario, de la igualdad extrema

+La igualdad produce dos tendencias:

1. Conduce a los individuos directamente hacia la independencia, puede imperarlos hacia la anarquía

2. Los lleva por el camino largo y seguro a la esclavitud

+El individualismo es de origen democrático, y amenaza desarrollarse a medida que las condiciones se igualan. Los norteamericanos combatieron con la libertad política el individualismo que la igualdad hacia nacer, y lo vencieron. En los siglos de la igualdad los hombres están de acuerdo con la concentración de un poder central

La asociación en la vida civil

Para que los hombres sigan siendo civilizados o lleguen a serlo es necesario q entre ellos se desarrolle y perfeccione el arte de asociarse, en la misma relación en que crece la igualdad de las condiciones

 

MILL                                                                                  

 

Contexto: principios del siglo 19 a fines del siglo 19, Inglaterra. Liberal, teórico del utilitarismo ("el máximo bienestar para el máximo número".).

 

+El objeto de estudio del trabajo de M es la libertad social o civil, la naturaleza de los límites del poder que puede ejercer legítimamente la sociedad sobre el individuo.

+Lucha entre libertad y autoridad, en donde por libertad se entiende la protección contra la tiranía de los gobernantes políticos.

+El liberalismo se diferencia de la democracia en cuanto al criterio de legitimidad de los actos de gobierno: para los   demócratas, una decisión es buena si es mayoritaria; para los liberales, si respeta las libertades de todos los individuos.

 

Libertad

+La única libertad que merece dicho nombre es el de buscar el propio bien, cada uno a su manera, siempre que no tratemos de privar a los demás del suyo o de entorpecer sus esfuerzos para conseguirlo.

“Tu derecho termina donde comienza el mío”

Lo único que puede autorizar a los hombres, individual o colectivamente para turbar la libertad de acción de alguno de sus semejantes es la protección de sí mismo.

+Medios para conseguir la libertad:

1. Obtener el reconocimiento de ciertas inmunidades, llamadas libertades o derechos políticos, que según la opinión general el gobierno no podía violar sin faltar a su fe. Se llevó a cabo.

2. Establecimiento de frenos constitucionales, mediante los que el consentimiento de la comunidad, que asumía la representación de sus intereses, era condición necesaria para algunos actos importantes de gobierno. No se llevó a cabo.

+Hay 4 libertades principales: libertad de pensamiento, de expresión, de acción y de asociación.

+Las libertades promueven el desarrollo social e individual, son necesarias para el bienestar de la especie humana, bienestar ligado a la búsqueda de la verdad y al progreso.

+Para llegar a su fin que es la felicidad se debe disponer de absoluta libertad para elegir.

 

Tiranía de la mayoría

+Es uno de los males contra los que debe ponerse en guardia la sociedad.

+Penetra mucho más fuerte que otras tiranías.

+Hay un límite a la acción legítima de la opinión colectiva sobre la independencia individual; encontrarlo y defenderlo contra toda agresión es indispensable para la buena marcha de los negocios humanos como así también contra el despotismo político.

+El pueblo que manda no es mismo que el que obedece.

 

Estado mínimo

+La extensión de las funciones del gobierno mata la vitalidad de la sociedad, transforma a los ciudadanos en parásitos que esperan todas las soluciones del E, y el crecimiento de la burocracia impide las reformas.

+El mal comienza cuando, en lugar de estimular la actividad y las facultades de los individuos y de las instituciones, el E las sustituye con su propia actividad; cuando en lugar de informar, aconsejar, el E los somete, los encadena al trabajo y les ordena que desaparezcan, actuando por ellos.

 

Postulados del liberalismo

*Funciones del Estado deben ser restringidas. No debe manifestar presencia alguna por modelos o ideales de vida, y solo debe garantizar un espacio libre de violencia para que cualquier proyecto vital pueda desarrollarse.

*Debe limitarse a sus funciones básicas: seguridad y justicia

*Intervenir en caso de conflicto: “principio del daño”

*Existe una armonía natural en la condición humana

*División de poderes: límite al poder arbitrario

 

MILL                                                                                  

 

Contexto: principios del siglo 19 a fines del siglo 19, Inglaterra. Liberal, teórico del utilitarismo ("el máximo bienestar para el máximo número".).

 

+El objeto de estudio del trabajo de M es la libertad social o civil, la naturaleza de los límites del poder que puede ejercer legítimamente la sociedad sobre el individuo.

+Lucha entre libertad y autoridad, en donde por libertad se entiende la protección contra la tiranía de los gobernantes políticos.

+El liberalismo se diferencia de la democracia en cuanto al criterio de legitimidad de los actos de gobierno: para los   demócratas, una decisión es buena si es mayoritaria; para los liberales, si respeta las libertades de todos los individuos.

 

Libertad

+La única libertad que merece dicho nombre es el de buscar el propio bien, cada uno a su manera, siempre que no tratemos de privar a los demás del suyo o de entorpecer sus esfuerzos para conseguirlo.

“Tu derecho termina donde comienza el mío”

Lo único que puede autorizar a los hombres, individual o colectivamente para turbar la libertad de acción de alguno de sus semejantes es la protección de sí mismo.

+Medios para conseguir la libertad:

1. Obtener el reconocimiento de ciertas inmunidades, llamadas libertades o derechos políticos, que según la opinión general el gobierno no podía violar sin faltar a su fe. Se llevó a cabo.

2. Establecimiento de frenos constitucionales, mediante los que el consentimiento de la comunidad, que asumía la representación de sus intereses, era condición necesaria para algunos actos importantes de gobierno. No se llevó a cabo.

+Hay 4 libertades principales: libertad de pensamiento, de expresión, de acción y de asociación.

+Las libertades promueven el desarrollo social e individual, son necesarias para el bienestar de la especie humana, bienestar ligado a la búsqueda de la verdad y al progreso.

+Para llegar a su fin que es la felicidad se debe disponer de absoluta libertad para elegir.

 

Tiranía de la mayoría

+Es uno de los males contra los que debe ponerse en guardia la sociedad.

+Penetra mucho más fuerte que otras tiranías.

+Hay un límite a la acción legítima de la opinión colectiva sobre la independencia individual; encontrarlo y defenderlo contra toda agresión es indispensable para la buena marcha de los negocios humanos como así también contra el despotismo político.

+El pueblo que manda no es mismo que el que obedece.

 

Estado mínimo

+La extensión de las funciones del gobierno mata la vitalidad de la sociedad, transforma a los ciudadanos en parásitos que esperan todas las soluciones del E, y el crecimiento de la burocracia impide las reformas.

+El mal comienza cuando, en lugar de estimular la actividad y las facultades de los individuos y de las instituciones, el E las sustituye con su propia actividad; cuando en lugar de informar, aconsejar, el E los somete, los encadena al trabajo y les ordena que desaparezcan, actuando por ellos.

 

Postulados del liberalismo

*Funciones del Estado deben ser restringidas. No debe manifestar presencia alguna por modelos o ideales de vida, y solo debe garantizar un espacio libre de violencia para que cualquier proyecto vital pueda desarrollarse.

*Debe limitarse a sus funciones básicas: seguridad y justicia

*Intervenir en caso de conflicto: “principio del daño”

*Existe una armonía natural en la condición humana

*División de poderes: límite al poder arbitrario