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Resumen para el Primer Parcial  |  Cs. Políticas (Profesor: José Maria Kleywgart - Cátedra: Lagorio - 2016)  |  CBC  |  UBA

Bobbio:

La ciencia política se da en dos sentidos:

La ciencia política como ciencia aparece a fines del siglo XIX fuertemente ligado a la psicología y a la sociología.

Es ciencia ya que lleva un método, métodos iguales que la ciencias empíricas (matemática, química, etc.)

A principios del siglo XX aparece el método cuantitativo, por ejemplo las encuestas, los censos, esto amplia mucho el campo de estudio y también empieza a ser utilizada como un medio de derecho público.

A lo largo del tiempo las ciencias sociales cambian, entre ellas las ciencias política, ya que se dan avances tecnológicos humanos.

La ciencia política NO es lo mismo que la política comparada ya que la primera utiliza el método comparativo como un medio más mientras que el segundo compara la manera de ejecutar acciones políticas con sistemas de otro país.

Ciencias Políticas:

 

El sistema cultural y económico le piden demandas al sistema político (como bajar los precios) si la respuesta es exitosa se hacen nuevas demandas si NO es exitosa se vuelve a plantear una respuesta pero el sistema político pierde credibilidad, poder de decisión y surge la ingobernabilidad.

Política: palabra que ha ido cambiando, toda actividad que el hombre hiciera, no se puede comprobar científicamente, es subjetiva, se pierde el juicio de valor, la política es un flujo imparable en lo social, económico y cultural, desde la invención del ser humano hay política.

La política tiene dos relaciones:

Amigo-enemigo: drenan los intereses que llevan a la Guerra (disputa del poder), siempre hay una idea de conflicto en la política

Amigo-Amigo: La negociación, se buscan beneficios (se negocia la disputa del poder), no les conviene caer en conflicto a ninguna de las partes.

La cultura tiene peso en la política.

El que opina, el que genera, el que debate es un ser político=zoon politicoh (animal político)

En el pasado toda función política mantenía el orden social como Moisés cuando libero a los judíos estaba haciendo un acto religioso era un acto político.

El estado siempre estuvo (desde los egipcios)

                     Depende del gobierno que comande:

La división territorial define el poder del estado.

La relación Estado-Sociedad se da a través de la Constitución antes de que existiera está el hombre estaba en un estado prepolitico luego de su invención pasaría a un estado político

Política actual:

Poder: capacidad de influir sobre el otro, los gobernantes imponen poder para fomentar el bien común (según Bobbio).

Para poder imponer un poder a un modelo de orden hay que asegurarse de que los enemigos no estén o están controlados.

Política y moral:

No siempre son relacionados, a veces la política se diferencia de la moral, el político nunca puede desentenderse de las consecuencias que pueden tener una acción o decisión política.

 

 

 

 

Maquiavelo: (1469-1527), Florencia, Italia.

Antes del siglo XIV la vida se organizaba en feudos en los que los siervos trabajaban y que les daba un espacio para poder vivir, fue el primer científico político moderno.

Nace el derecho natural el cual se recibe a cada individuo por el hecho de ser humano.

En el siglo XIV empiezan a aparecer crisis (crisis nacientes de la peste negra, desequilibrios económicos, convulsiones sociales) por lo tanto, los siervos empiezan a migrar hacia las ciudades y así fue comenzando el comercio.

Italia en ese momento estaba dividida en 5 grandes estados y la Iglesia era la autoridad política máxima (Maquiavelo consideraba que esta institución estaba demasiado desunida para unir a Italia). Con respecto a la gran mayoría de la población (los siervos) pensaban que no tenían la capacidad de realizar otras tareas           nace siervo, muere siervo. Pero luego se dan cuenta de que pueden realizar otras tareas.

Maquiavelo consideraba que se tenía que dar el proceso de secularización, cuando el estado se desprende de la Iglesia. Pensaba que así Italia nunca prosperaría como España e Inglaterra, también buscaba diferenciar la política de la moral, moralmente puede estar correcto mientras políticamente puede estar incorrecto.

 

Que el poder debía venir de abajo:

                                                   

Luego Maquiavelo piensa en una nueva forma política absoluta que derivaría en el príncipe.

El creía que un monarca absoluto puede decidir y aplicar porque el individuo le da ese poder y además ese monarca tendría apoyo de la nobleza.

“El príncipe” de Maquiavelo.

Es un “recetario” de la política. Hablaba sobre Italia en el cual serían los conflictos sociales y económicos que afrontaba ese país

La iglesia toma el control político, económico y social. Los señores feudales detestaban el poder de la Iglesia.

Maquiavelo observa esta problemática y critica a la Iglesia.

Para ese tiempo, se da la Reforma Protestante, en la cual la Iglesia se divide en dos.

Tiene que tener fuerza (de un león) astucia (de un zorro), debe leer historia para comprender el pasado y sacar diversas ideas, debe ir de caza para conocer el territorio, no debe ser afeminado, debe hacerse respetar (en algunos casos ser temido), debe utilizar estrategias para vencer al enemigo, debe ser prudente (no abusar de nada)

Si el príncipe no posee estas cualidades, las debe aparentar (virtudes). El príncipe necesita de consejeros que le marquen los rumbos. Es preferible ser avaro y no liberal.

Todas las decisiones que toma el príncipe son por razón de estado.

El concepto de fortuna para Maquiavelo es la suerte, la fortuna no dura siempre, hay que tomar precauciones y estarse preparado para cuando la suerte no este.

Contractualismo (corriente filo-política que piensa en el origen de la sociedad y el estado):

Hobbes: pensador inglés (1588-1679)

Este pensador es defensor de la monarquía absoluta (primer forma de estado moderno, de ahí surgen las instituciones)

Leviathan:

Locke: Pensador inglés (1632-1704)

Escribe a fines del siglo 17 en un contrato de fines civiles y que trae gran progreso económico, Locke tiene una visión diferente del hombre.

Se dan dos pactos:

Rousseau: Pensador inglés (1712-1778)

Fue el estandarte para la Rev. Francesa (1779)

Escribe en un contexto en el cual la burguesía estaba consolidada y un estado que la favorecia.

Al ceder todos los derechos: lo llama voluntad general (lo que quieren todos)“el cuerpo político en una maquinara que me da seguridad, protección y otros derechos”

Este autor plantea la idea de un presidente o de un soberano, plantea la idea de autogobernación con una figura (el verdadero gobernante era el pueblo).

No está a favor de la esclavitud, dice que el hombre debe ser libre por naturaleza, que las guerras son conflictos entre naciones y el hombre es una herramienta para ello.

Priorizar la tierra para Rousseau era una estafa y afirma que el hombre es estúpido ya que se deja engañar fácilmente, luego nacería la propiedad comunal que es de todos.


 

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