Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Antropología

Antropología Reconstrucción Teórico-Conceptual del Racismo Cat. Chiringui Prof: Ghiglino 1° Cuat. de 2005 Altillo.com

1) Caracterice la noción de raza y su vinculación con el racismo.
La noción de raza para Linneo(naturalista y teólogo) significaba un ordenamiento de las formas de vida producto fijo e inmutable de la Creación. Cada especie era representada por un “tipo perfecto”y las variaciones con respecto a este tipo eran consideradas imperfectas.
En cambio, Darwin no creía en la existencia de estos tipos ideales. Para él, los miembros de una raza se relacionaban por lazos de parentesco y por sus características observables que eran “conservables” y “transmisibles” de una generación a otra. La noción de raza remitía a “un tipo de organismo identificable dentro de una especie”. (Lewontin op. Cit.:147)
En la actualidad, el término “raza” define a un conjunto de individuos de una especie vegetal o animal que se diferencia de otro grupo perteneciente a la misma especie, en relación a uno o mas caracteres, rasgos físicos o biológicos.
El concepto de “raza” responde a evidencias observables (dadas por la existencia de diversidad). Es en estas diferencias evidentes que el Racismo afirma la gran separación genética de las distintas “razas”. También plantea la existencia de razas puras, es decir de grupos cerrados (que hoy sabemos no existen ya que no se conocen grupos aislados ajenos a migraciones, intercambios entre poblaciones, etc.). El racismo se basa en la existencia de razas, enfatizando cada vez mas las diferencias, para demostrar la superioridad biológica y perpetua de un grupo humano sobre otro.

2) Vincule los conceptos de determinismo biológico y raza. Utilice la noción de “racialización”.
La concepciones deterministas consideran que la naturaleza humana esta determinada por los genes o por características físicas innatas y estos son la causa de los fenómenos sociales producidos por el hombre. Así, explican las desigualdades sociales, económicas y políticas mediante causas naturales. A su vez, como las desigualdades son consecuencia de la biología de cada hombre, ninguna acción podrá modificarlas. De esta manera contribuyen a mantener determinado orden social, conveniente para la sociedad capitalista dominante ya en el siglo XIX.
La desvalorización del otro, la mirada negativa hacia él, lo constituye como un grupo “racializado”, al cual se le atribuyen ciertas características supuestamente heredadas, seleccionadas de manera arbitraria por un “nosotros” el cual se auto atribuye carga positiva y demuestra a través de esta descalificación del otro el sentimiento de amenaza al cual se enfrenta.
Podemos ver que entre estos conceptos existe una relación estrecha. Por una parte el determinismo biológico fija las bases por las cuales se clasificaran las razas, es decir, las características biológicas distintivas de cada grupo. Y, por otra parte, la racialización acentúa dichas diferencias genéticas (postuladas por los determinismos) y contribuir a la clasificación arbitraria de las “razas”.

3) ¿Por qué los autores vinculan Racismo con la noción de estigma? ¿Necesariamente, toda estigmatización implica racismo? ¿Por qué?
El término estigma es usado para hacer referencia a un atributo descalificador construido en relación a determinados estereotipos, del cual es supuestamente portador algún grupo o sujeto. Una visión estigmatizada atribuye capacidades y conductas como marcas naturales que se heredan y que son irreversibles. El racismo se basa en estos estigmas (estereotipos, simplificaciones, etc) ya que son la base de la ideología que lo sustenta.
La estigmatización no necesariamente implica racismo. La misma contribuye a que poco a poco se vaya excluyendo determinado grupo de la sociedad, clasificándolo como inferior, dándole valoración negativa, etc. Pero la estigmatización solo constituye un primer paso porque es una representación valorativa del otro que si se acentúa, se masifica y se instaura definitivamente conducirá incondicionalmente al racismo en sus distintas manifestaciones.

4) De 2 ejemplos actuales de las manifestaciones y de los planos del racismo. Identifíquelos.

Una manifestación de racismo se vio en el comentario del periodista González Oro, quien en su programa radial abordó el tema del problema social político en Bolivia. Dialogaba con un boliviano cuando este dijo que el pueblo era quien debía llevar adelante el país. El periodista, preguntó asombrado si realmente creía que un aborigen podía gobernar un país eficientemente. Obviamente, dio a entender su convicción de que un boliviano aborigen no tiene las capacidades necesarias para ser un gobernante, como si por haber nacido allí fuera intelectualmente inferior al resto.
Otra clara manifestación de racismo, esta vez divulgado por un medio de comunicación televisivo (Crónica TV) fue una placa que pusieron al aire hace ya varios meses con el título de “Accidente. Murieron dos personas y un boliviano”. En este ejemplo vemos como abiertamente se califica a una persona nacida en Bolivia como “no persona” ya que se separa de los otros dos accidentados.
Un ejemplo de racismo en el plano político puede verse en la noticia “Desarticularon una organización neonazi en España” publicada por La Nación el 26 de abril de 2005. El artículo explica que esta organización neonazi, denominada "Sangre y Honor" sostiene la ideología nacionalsocialista. Dicha organización promovía desde 1999 conciertos, reuniones y concentraciones, donde se incitaba a la xenofobia, el racismo, el antisemitismo y la violencia extrema, captando así nuevos seguidores. Promovía conciertos de música cuyas fechas coincidían con el nacimiento o muerte de Adolf Hitler o Rudolf Hess, a los que solían acudir entre trescientos y quinientos "skinheads" de toda España y el extranjero.
En este caso vemos como mediante conciertos y discursos se afirmaban las diferencias raciales y el racismo pasó a ser una fuerza movilizadora que articula manifestaciones y sustenta una marcada ideología(neonazi).
En el plano del infrarracismo (caracterizado por los comentarios “sutiles” o “cotidianos”) puede verse un caso publicado por el diario la nación el 24 de mayo de 2005. Un grupo de excombatientes de la Guerra de Malvinas denunció a un profesor de derecho de una escuela estatal, quien según reveló uno de sus alumnos, habría agraviado a los soldados del interior del país que combatieron en las islas en el conflicto armado de 1982. El alumno, hijo de un ex combatiente, aseguró que el profesor Rubén Sobrán había calificado de “negros de mierda” a los reclutas de las provincias norteñas y que había dicho que dichos soldados “sólo servían para hacer mate cocido” y que por ese motivo “se habían cagado muriendo”. Sobrán explicó que con el comentario que realizó en clase se refería que “muchos de los soldados que lucharon y murieron eran pobres chicos de las provincias del Norte, mal alimentados, analfabetos y mal entrenados”.
Este ejemplo nos muestra cómo, este profesor califica no sólo despectivamente si no también groseramente a los ex combatientes por provenir de provincias del norte. A mi parecer, su justificación termina de afirmar su actitud racista hacia estas personas ya que confirma, con otras palabras, su evidente desagrado por los nacidos en el Norte.

5) ¿Qué reflexiones merece el artículo?
Me parece importante, en el texto de Racismo, la inclusión de ejemplos concretos, de situaciones actuales y cotidianas, ya que de haber sido un texto netamente informativo no hubiera causado el mismo efecto en mi. Creo, que inconscientemente nos vemos llamados a modificar ciertas conductas o, al menos a reconocer ciertas actitudes propias como xenofóbicas, discriminativas, etc.
Es importante el papel del texto como desmitificador de ciertas creencias cotidianas, que quizás al convertirse en costumbre para nosotros son vistas como correctas. Como por ejemplo la creencia de que el inmigrante viene a robar el trabajo o que verdaderamente no es merecedor de los mismos derechos que nosotros.