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Antropología Resumen para el 1º Parcial Cat. Garreta Sede Bulnes Prof.: Paula Marchione 2° Cuat. de 2010 Altillo.com

Texto Rossi y O´Higgins: Teoría de la cultura y métodos antropológicos

Antropología: Logos (estudio) + Antropos (hombre) – El estudio del hombre.

La CULTURA es el objeto de su disciplina.

La antropología es una CIENCIA EMPIRICA. Sus conocimientos son derivados de observaciones. El antropólogo prefiere estudiar el modo de vida de un grupo humano viviendo con él. Rechazan el ETNOCENTRISMO y adoptan el principio de RELATIVISMO CULTURAL (Las costumbres, los valores, las creencias deben ser entendidas de acuerdo con patrones culturales propios).

Para conseguir la OBJETIVIDAD deben despojarse de prejuicios culturales y entender la cultura que estudian tal como la entienden quienes viven en su seno. Solo la VISION DESDE DENTRO puede permitir al antropólogo ir más allá de sus apariencias.

Es una CIENCIA COMPARATIVA, el antropólogo no puedo ignorar las categorías de su propia sociedad, las de las sociedades que estudia y las de las sociedades estudiadas por otros. Intenta determinar lo que las diferentes culturas tienen en común entre si y aquello en lo que difieren.

Diferencias entre las disciplinas: Puntos de vistas específicos, diversas técnicas de investigación y métodos empleados. El Antropólogo se auxilia de otras disciplinas.

La psicología estudia la conducta del individuo, la sociología estudia la sociedad, y la antropología la cultura.

La antropología acentúa la importancia del trabajo de campo participativo y del análisis comparativo. Los conceptos de CULTURA y ENCULTURACION (aprendizaje de una cultura) son característicos. Reconstruye culturas del pasado para explicar la evolución de las culturas.

Resumen LA TRAMA CULTURAL: Ciencias Antropológicas

La antropología es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Usa como herramientas conocimientos producidos por las ciencias naturales y sociales.

MISMIDAD: Cada cultura construye una imagen de sí misma, es la imagen que se construye de lo propio. Como una cultura se ve a sí misma.

 

-         Juicio de valor (es bueno, malo, me gusta, no me gusta)

-         Acercamiento o Alejamiento en la relación con el otro (adopto valores del otro, me identifico con él, sumisión, neutralidad o indiferencia)

-         Conozco o ignoro la identidad del otro

OTREDAD: ¿Quién es el otro? ¿Quién es él en relación a nosotros? Como se construye la imagen del otro. Como una cultura ve al otro y construye una imagen de ese otro. Puede tener prejuicios. Hay 3 ejes que sitúan la problemática de la otredad:  

 

 Siempre el hombre construyo imágenes de los otros. No son únicas, van cambiando. Por ej., los griegos decían que los q estaban por fuera de la polis eran barbaros. Ellos Vivian en ciudades y los otros no. Posiciones binarias, civilizados por un lado y barbaros por otros.  Dicotomías entre nosotros y los otros.

ESTEREOTIPOS: Con pocos datos armamos la imagen del otro. Desvalorizaciones.

Evolucionismo del siglo 17 (separación entre los otros y nosotros) es diferente al Evolucionismo del siglo 19 (reconstruir la historia del hombre primitivo).

En el siglo 19, en el evolucionismo social, les era imprescindible reconstruir la historia del hombre primitivo, para elaborar hipotéticamente la historia de la humanidad. Tenían la tendencia de explicar lo más cercano apelando a recursos lo más lejanos posibles.  Hablar del pasado para justificar el presente.

Las sociedades pasan por estadios diferentes en la evolución.  Esto justificaba la dominación. Ponía en orden las culturas, evangelizaba, tecnologizaba.

ROUSSEAU: Iluminista. Hablaba del hombre en estado de naturaleza. El hombre viviendo sin leyes. El hombre después de las leyes se corrompió. “El buen salvaje”.

ARQUEOLOGIA: Estudia al hombre a través del registro material. Por lo general de grupos que ya no existen.

ANTROPOLOGO SOCIAL: Analiza la cultura viviendo en ese mismo lugar. Ciencia empírica (deriva de la experiencia)

PENSAMIENTO TOTALIZADOR: Son  dicotomías, cargadas de valores, que se enfrentan.

Por ej.: Civilización – Barbarie (griegos), Urbano – Rurales,  Cristianos – Paganos (romanos), Desarrollados – Subdesarrollados.

El europeo cuando se expandió por el mundo tuvo un pensamiento totalizador. Los griegos establecían el mundo “civilizado”  (los que hablaban el idioma de la polis) y los otros quienes balbuceaban otras lenguas, “los barbaros”. Un ejemplo contemporáneo es la tensión entre identidades regionales y globalización.

Resumen LA TRAMA CULTURAL: El sentido común y el Conocimiento antropológico

Los antropólogos piensan de manera diferente a otros. Ellos deben explicar lo que ya esta explicado y para ello deberá desembarazarse de una serie de certezas.  Todo nuevo conocimiento tropezara con nuestros conceptos anteriores.

La antropología tiene que RESIGNIFICAR.

Por ej. Como usan los espacios en distintos pueblos. En cada cultura el espacio se usa diferente, no todas las culturas comparten lo mismo. En algunas culturas hay una distancia intima y otra distancia social. A algunos les es muy importante reconocer el olor del otro, mientras que en otras culturas, se bañan en perfumes escondiendo sus aromas naturales considerando de mal gusto lo contrario.

Otro ej. Son los diferentes símbolos que en cada cultura tienen un significado diferente. Para algunos una cruz tiene un significado religioso y para otros un significado de guerra.

No existe lo NATURAL sino lo CULTURAL. Todo es en base a una construcción cultural. La antropología persigue explicar a la cultura.

 SENTIDO COMUN: Son ideas previas que guían nuestra comprensión e imponen conductas. Aun con voluntad no podemos prescindir de ellos. Es lo que va a impedir la construcción del conocimiento científico. Es el SABER VULGAR, el compartido. Es un razonamiento que comparte un grupo social, son percepciones que tomamos como obvias. NO ESTÁN BASADAS EN UN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.  Se considera como algo innato y por eso es difícil de detectar.  Son PRESUPUESTOS, PRECONCEPTOS, PREJUICIOS.  Es un conocimiento construido. No es algo estático, cambia todo el tiempo como proceso cultural. Todo lo cultural se modifica con el tiempo es DINAMICO.  Lo suponemos como obvios, comunes a todos. Son explicaciones aprendidas sobre costumbres y conductas humanas. Ej. De Aristóteles con los dientes de las mujeres. Sostenía que las mujeres tenían menos dientes y nunca lo comprobó porque sostenía que simplemente le pareció q lo sabía.

El antropólogo como científico social interroga al fenómeno cultural sin prejuicios ni naturalizaciones. Debe explicar lo desconocido a partir de aspectos objetivos y no de sus propias valoraciones. 

 

DIFERENCIA  y  PREJUICIO: El problema NO está en las diferencias sino en las VALORACIONES que le damos a esas diferencias. Los seres humanos son diferentes entre sí. No es no discriminar, sino saber discriminar.  Discriminar por ejemplo los comportamientos naturales de los culturales.

 

ETNOCENTRISMO: Supone la propia etnia como central y superior al resto. Valoración de lo propio y desvalorización de lo ajeno.

RACISMO: Subestimación del “otro” por rasgos anatómicos.

SEXISMO: Inferiorizacion del “otro” sexual argumentando razones culturales y/o biológicas.

CLASISMO: Subvalorizacion de grupos sociales: ricos-clase, media-pobres, ancianos-jóvenes

PREJUICIOS SOCIOCULTURALES: El Antropólogo los analiza para ver cómo funciona la cultura. Los conceptos erróneos son OPERATIVOS. Nos Evitan preguntas incomodas, facilitan la profundización, no indagan, son facilistas. El antropólogo identifica estos conceptos y debe animarse a desentrañarlos.  

 

 

 

 

 

Resumen LA TRAMA CULTURAL: Arqueología y Antropología cultural

DUALISMO NATURALEZA - CULTURA: Hay que considerar a la cultura separada de la naturaleza. Para analizar al ser humano se debe tener en cuenta lo natural (biológico) y lo cultural (lo aprendido, lo heredado)

LENGUAJE: Estar en un contexto cultural nos permite hablar. El caso de nacer aislado y vivir solo no te permite a hablar aun teniendo la capacidad biológica.

BLOQUEO: El ser humano hay que entenderlo como un ser social y no un ser individual. El hombre es portador de identidades (identidad política, barrial, familia). Analizar desde un solo individuo una cultura obstruye los procesos de construcción de individualidades. En el caso humano los procesos biológicos y sociales en vez de ser opuestos, deben entrelazarse para ser eficaces.

DARWINISMO SOCIAL: Consideraba que las transformaciones culturales se dan por una evolución biológica. Quienes estaban en la cumbre de la estructura social eran los mejores adaptados. Es contrario a la evolución obstaculizar la acción del individualismo. Por eso los débiles deben apartarse para que la sociedad no se degenere. En los PROCESOS DE HOMINIZACION sin embargo la perspectiva evolucionista aparece indiscutida. 

CUERPO CULTURAL: Es la imagen construida del propio cuerpo y del cuerpo del otro, cargado de simbolismos y valores. Son construcciones que hacen las culturas. El cuerpo humano no es representado ni vivido de la misma forma en todas las culturas. Se le asigna valores diferentes dentro de un simbolismo social.  Cada grupo social tiene la imagen de un cuerpo. (Lo estético, lo normal, lo saludable).

Resumen LA TRAMA CULTURAL: Cultura

Cultura, en latín significa cultus (cultivo), garantiza la subsistencia y continuidad. Es un concepto amplio, no medible. Abarca rasgos existenciales, modos de vida y producción, sistema de valores, creencias, opiniones. Es un concepto que se construye históricamente, es el modo de vida de un pueblo.

 

 

Definición de TYLOR. La cultura como una totalidad compleja. Se transmite a través del aprendizaje, de generación en generación. Se da por la capacidad del hombre de simbolizar, a través del lenguaje. Todos los hombres tienen cultura, es parte de la naturaleza humana. No es estática, va cambiando. La antropología comienza siendo una ciencia de lo otro, de las sociedades salvajes. Estudia la DIVERSIDAD CULTURAL.

 

3 ASPECTOS DEL CONCEPTO CULTURA

UNIVERSALISMO: Todos los hombres tienen cultura. ORGANIZACIÓN: Todas las culturas poseen una coherencia y una estructura propia. Organizan sus subsistencia, su modo de comunicarse, de hablar. CAPACIDAD CREADORA DEL HOMBRE: Cada cultura es el producto del tiempo, del trabajo creativo, de los esfuerzos, del sentimiento, de los valores del grupo, la tribu, la comunidad.

 

Hay nociones de cultura q son restringidas, por ej., la del siglo 19 que relacionaba la cultura con los estudios alanzados, era un definición vulgar.

Definición de Carutti y otros antropólogos (1975): Una forma integral de vida creada histórica y socialmente por una comunidad, de acuerdo a como entabla relaciones con:

 

LA RELACIÓN CON LA NATURALEZA. Cada cultura tiene su forma de subsistencia, esto tiene relación con la naturaleza y su espacio.

LA RELACIÓN CON SU MISMO GRUPO. Crean valores, pautas, códigos, normas, leyes, castigos. Son las normas que hacen para que convivan entre sí.

LA RELACIÓN CON LOS OTROS. Rechazo, aceptación, comercio, conflicto. ¿Que pasa cuando un grupo se encuentra con el otro?

LA RELACIÓN CON LO SOBRENATURAL. ¿Qué es lo que cada cultura crea para lo que no comprende? La mitología, la religión, las supersticiones.

 

 

CULTURA POLITICA: Conjunto de actitudes, normas y creencias. Compartidas por los miembros de una unidad social y tienen como objeto fenómenos políticos. Considera a cualquier discurso social, como político. En la medida que un discurso social genere transformaciones en la sociedad.

POPULISMO POLITICO: Modo de usar la cultura para construir el poder. Hacen del pueblo como mero espectador. Las virtudes del pasado son usadas para el presente. Hace q el pueblo aparezca como protagonista del proceso histórico.

CULTURA POPULAR: Nace con la Rev. Industrial y el crecimiento de las grandes metrópolis. A partir del siglo 17 en Inglaterra a la cultura rural se le decía FOLCLORE. Con la revolución industrial, los del campo se empezaron a mover a las ciudades. Sus vidas cambiaron, trabajaban todo el día y sus costumbres eran otras. Surgieron así los bares, los gremios, las clases subalternas. La CULTURA POPULAR fue una resistencia, algo impuesto por las minorías. Toma algunos fenómenos de la clase alta y los reediciona. Algunos lo denominan como una degradación de la alta cultura. Para algunos tiene una identidad muy fuerte, para otros es una copia.

Galeano: “Un complejo sistemas de símbolos de identidad que el pueblo preserva y crea.”

Conakry: “Solo pueden movilizarse y luchar, los pueblos que conservan su cultura”

A la cultura la conforman SUBCULTURAS. No es un bloque compacto sino la articulación de diversas SUBCULTURAS. Son sectores de la cultura integrados en un sistema. La cultura propia (la suma de la cultura autónoma y de la apropiada) asegura la continuidad histórica de una sociedad.

¿SUBCULTURA DE LA POBREZA? Es culpar a los pobres de su pobreza, lo naturaliza. Muy presente en la 2nda mitad del siglo 20.

Lo popular a través de los medios de comunicación: Lo popular, como lo exitoso. Lo Efímero, lo fugaz, lo que está de moda, lo masivo.

RESUMEN PRACTICOS DE ANTROPOLOGIA 4 y 5

NATURALIZACION: Explicar un fenómeno cultural como si estuviera basado en la naturaleza (inmodificable). Partieron en un momento de las ciencias científicas. Naturalizar cancela las búsquedas de las causas, “enmascara”. Es un error para el análisis. Las manifestaciones culturales solo pueden explicarse en el ámbito de la cultura.

Hay 2 aspectos utilizados en este proceso de naturalización, uno BIOLOGICO (Se explica la conducta en relación a características biológicas o anatómicas) y REDUCCIONISMO GEOGRAFICO (Se explica en relación a determinados ambientes naturales o características naturales)

Ejemplos: Los villeros son chorros. (No profundizan las causas, las naturaliza)

BIO: ¡Como baila el negro! Lo lleva en la sangre. / RED. GEOGRAFICO: Los que viven en climas cálidos son más alegres.

Existe una relación del hombre y su medio. Pero ella NO es determinante de comportamientos culturales. El medio ambiente NO impone conductas. Es tan solo un marco dentro del cual las culturas desarrollan su comportamiento.

REDUCCIONISMO: Implica usar una sola variable para explicar un fenómeno. Los fenómenos son multidimensionales.

SOCIOBIOLOGIA, siglo XX: Es una disciplina que dice que la conducta humana tiene una base genética. Es exculpatoria, saca culpas ya que todas las explicaciones son genéticas. Todo comportamiento puede biologizarse según esta disciplina. 

RACISMO CIENTIFICO, siglo XIX-XX: Morton, aportaba datos sobre las diferencias, hablaba de jerarquías entre razas. Basándose en el tamaño del cerebro, manipulado por prejuicios.

POLIGENISTAS: Las diferentes razas debían ser educadas de forma diferente. Los negros desarrollándose en el trabajo físico y los blancos en el trabajo intelectual. Decían que hubo varias creaciones distintas, explicando así las diferentes razas.

MONOGENISTAS: Admitían que hubo una sola creación y que hubo una degeneración de algunas razas, producto del clima.

CREACIONISMO: Entender que las especies fueron creadas por dios.

CRIMINOLOGIA: (LOMBROSO, Italiano) Para comprender el crimen se estudia al criminal. Partía de conceptos acerca de los criminales que actuaban como algo innato, tenían rasgos iguales al hombre salvaje. Los rasgos eran psíquicos y físicos (falta de simetría, tamaño grande de la cara, insensibilidad al dolor, tatuajes obscenos, vanidad, crueldad) Da una vuelta a sus prejuicios justificándolos científicamente. Desarrollan así una teoría científica de la criminalidad.

EUGENESIA: Surge en la Inglaterra victoriana. Se reproduce la inteligencia como la pobreza. El talento es hereditario. Daba una explicación a los peligros sociales. El control de la población en cuanto a la inteligencia. Hablaban de esterilizar a los criminales y a los débiles mentales así no se reproducían. Higiene racial. Desarrollaron los test de inteligencia, debían cruzarse los adaptados para tener descendencia y eliminar a los indeseables (los sordos, los ciegos, los judíos).  Se les daba premio a  quienes tenían pedigree y esterilizaban a los criminales, los idiotas, los ladrones, los débiles (EEUU).

Resumen LA TRAMA CULTURAL: De que hablamos cuando hablamos de evolución

El concepto de la evolución es anterior a Darwin.

PRESOCRATICOS: Ya hablaban de un encadenamiento entre los seres vivos.

EDAD MEDIA: Se creía en el CREACIONISMO.

RENACIMIENTO: La razón como eje. Se apartan de lo sobrenatural, lo divino. Explican desde leyes físicas y naturales.

Las ideas EVOLUCIONISTAS surgen después del renacimiento, con la ciencia moderna (mediados del siglo 18).

LINNEO: Organiza a los seres vivos. Los agrupa con la noción que ciertas especies forman parte de un mismo grupo. Cada especie recibe un nombre científico (integrado por el género y la especie). Los géneros se clasifican en familia, y las familias en órdenes o reinos.

PHYLUM: Chordata

CLASE: Mammalia

ORDEN / REINO: Primate (incluye a los prosimios, simios, monos y humanos)


 

LAMARCK: Formula una teoría de la evolución: TRANSFORMISMO, basada en 2 hipótesis.

-  La herencia de los caracteres adquiridos (a lo largo del tiempo, cambia y se pasa a su descendencia, ej. de la jirafa q se estiro y se alargo el cuello). - Tendencia de los organismos a la perfección constante. Se cambia para hacer algo mejor. Rompe con la noción del FIJISMO (Contrario a DARWIN).

MALTHUS: “La población humana se incrementa en mayor medida que los recursos naturales, las guerras, la pobreza, las enfermedades contribuyen a un equilibrio.” Esto motivo a DARWIN en su mecanismo de SELECCIÓN NATURAL (Lucha de por la existencia y supervivencia del más apto).

LYELL (padre de la geología moderna): Investiga la tierra. La tierra podía dividirse en diferentes capas (estratos). Esto cambia la noción del tiempo en miles y miles de millones de años. Se empieza a pensar en tiempos geológicos.

En el siglo 19 se empieza a romper con el CREACIONISMO. Se abren nuevos caminos…

DARWIN: Medico y Teólogo. Recorre el mundo como naturalista. Su postura era creacionista. Pero era tal su honradez hacia su trabajo, q aun considerando otras cosas, demuestra q sus verificaciones le dicen lo contrario. Encuentra diferentes especies. Compara como los ganaderos seleccionaban las vacas para su mejor rendimiento esto era una SELECCIÓN ARTIFICIAL.

SELECCIÓN NATURAL: Es el mecanismo que guía la evolución. No hay 2 organismos iguales dentro de una misma especie. No todos los que nacen sobreviven. Sino solo algunos, estos q sobreviven son los que tienen RASGOS VENTAJOSOS. Por eso están mejor ADAPTADOS al ambiente. Así es que quienes logran sobrevivir tienen mayor descendencia. Es una TEORIA GRADUAL. De generación a generación. Es arbitraria, quien se adapta mas, sobrevive. Supervivencia del MAS APTO, no del más fuerte. Ej., de las mariposas (la relación entre las características naturales y los cambios climáticos).

Para Darwin la evolución es ADAPTACION ni progreso ni perfección. Consta de 2 pasos: VARIABILIDAD INICIAL (se da de manera azarosa) y SELECCIÓN NATURAL. Son procesos lentos y graduales. Los pequeños cambios que se van produciendo, producen grandes cambios a lo largo del tiempo y así van surgiendo nuevas especies.

“Los individuos no evolucionan, las poblaciones si” Tattercall.

MENDEL: Analiza la transmisión de las características de una generación a otra. ¿Cuáles eran las leyes de la herencia? Establece las leyes de Mendel, que decían que la herencia se transmite a partir de genes.

 

2 leyes fundamentales de la herencia biológica:

1- La ley de segregación de los caracteres. En los individuos los genes existen en pares, al formarse células sexuales, los pares se dividen, y cada gen se segrega del otro miembro del par.

2- El principio de la distribución independiente. Los alelos del gen para una característica dada se segregan independientemente de los alelos del gen para otra característica dada de ese mismo rasgo.

 

GEN: Es una unidad esencial para la transmisión de la herencia.

GENOTIPO: Los genes heredados del ovulo y el espermatozoide. Lo que se hereda de los padres.

FENOTIPO: Los rasgos que se expresan en el nuevo individuo, en los que predomina el gen dominante.

Las fuentes de variabilidad genética son: recombinación cromosómica (por intercambio de material genético), las mutaciones (alteraciones genéticas, x ej. la radioactividad), la reproducción sexual (combinaciones de material genético).

 

¿Que se necesita para que surja una nueva especie?

1-      Aislamiento reproductivo. Cuando en poblaciones aisladas los miembros se cruzan entre sí. Y fijan así las variaciones genéticas que toda población contiene.

2-      Fuerzas electivas diferentes. El cambio ambiental actúa como disparador. Son las que hacen que algunos rasgos sean más adaptados. Por ej., el bipedismo en África.

3-      Suficiente tiempo. Para que las características se fijen y surjan nuevas especies.

 

 

SIGLO 20-  “Teoría de los equilibrios puntuados”: No surge una especie nueva de una anterior, sino una especie reemplaza a la otra. Se piensa en especies y tiempos más cortos (contrario a Darwin que piensa en individuos y tiempos largos).

Resumen LA TRAMA CULTURAL: Los humanos un instante en la historia de la vida

Los primeros planteos acerca de la evolución de los humanos surgen en el siglo 19. Se modificaron las concepciones sobre el origen y la evolución de la vida.

CREACIONISTAS: La naturaleza fija e inmutable. Los hombres ocupaban un lugar especial, distinto al de otros seres.

DARWIN: Los humanos descienden de una forma de vida preexistente a través de un lento proceso.

EVOLUCIONISMO SOCIAL: Nace en Inglaterra, Alemania y Francia. Es una visión evolutiva de la cultura. Sostenían que había diversos desarrollos de niveles de cultura. Es una visión hegemónica, dominante, optimista. La sociedad atraviesa por diferentes ESTADIOS DE EVOLUCIÓN. De lo inferior a lo superior. Del SALVAJISMO, a la BARBARIE, concluyendo en la CIVILIZACIÓN (como la cúspide del desarrollo).

DARWINISMO SOCIAL: Es vulgarizar la teoría de Darwin. Como la supervivencia del más fuerte. Conceptos de supremacía étnica y racial.

CONTINGENCIA HISTORICA: La evolución de los organismos se ha desarrollado en gran medida en forma azarosa. “Somos monumentales accidentes de un proceso impredecible y carente de impulso hacia la complejidad”.

PROCESO DE HOMINIZACION: Comprende el surgimiento de la cultura. Los comportamientos culturales son posibles a partir de la capacidad biológica de generar cultura. Las formas de adaptación de los homínidos ante los cambios ambientales ocurridos a lo largo de su historia evolutiva. Tratar de entender la cultura antes de la cultura misma.

Herencia genética: Transmisión genética a través de la duplicación del ADN.

Herencia cultural: Traspaso de información que se da entre las diferentes generaciones.

Los primeros pasos…

Hace 20 millones de años había en África alrededor de 20 especies de simios diferentes. Entre los 5 y 10 millones de años comienzan a desaparecer, por la competencia entre las distintas especies. El caminar erguido, la selección natural fueron ventajas adaptativas.

BIPEDISMO: Controlaban mejor su temperatura corporal ya que no exponían su cuerpo al sol y el viento los refrigeraba, tenían las manos libres para recolectar y disminuyo el tiempo de los nacimientos. A más altura corporal mejoro su visión. Los homínidos bípedos surgieron hace 4.5 millones de años en África: AUSTRALOPITECUS.

AUSTRALOPITECUS: Duran 3.5 millones de años.


 

- Bípedos, trepaban y utilizaban los arboles.

-Dimorfismo sexual

- Dentadura intermedia entre los simios y los humanos.

- Prognatos (mandíbula sobresaliente, hacia adelante).

-Caja craneal pequeña, apenas superior a la del chimpancé.

-Vegetarianos.


HOMO HABILIS: El tamaño del cerebro es lo que más nos diferencia de los simios. Hace 2.5 millones de años, se produjo un enfriamiento en el clima y muchas especies se extinguieron, mientras que para otras fueron oportunidades evolutivas, ya que desarrollaron nuevos comportamientos y mutaciones (cambios bruscos en la herencia por la alteración del ADN). Aparecen así el género HOMO.  

-  Reducción del dimorfismo sexual

-  Incremento de la masa cerebral

-  Incorporaron la carne a su dieta

- Confeccionaban herramientas

-Obtenían la carne a través del carroñeo

 

HOMO ERECTUS: Dejaron África y se desplazaron por Asia y Europa. Vivió 1.5 millón de años y se extinguió hace 3 millones de años. Sus ventajas adaptativas:

 

- Se adapto a diferentes ambientes.

- Rostro más protuberante.

- Mandíbulas y dientes más pequeños.

- Lenguaje rudimentario, a través de sonidos

 - Hachas de mano para cortar y perforar

- Alto y delgado

- Bipedismo igual al del humano


 

 

Después el Homo Erectus formo 2 grupos separados uno en África y Europa, y otro en Asia. La línea Afro-Europea se dividió en 2 y surgieron los NEANDERTALES (Europa- se extinguieron) y los HOMO SAPIENS ARCAICO AFRICANO (África- quienes derivarían luego al HOMO SAPIENS SAPIENS) . Como resultado de estos procesos de diversificación las poblaciones de homo erectus comenzaron a mostrar diferencias.

 

NEANDERTALES: Habitaron Europa, Asia y Medio Oriente. Se extinguieron hace 30 mil años.


 

-Se adaptaron a ambientes de glaciación

-Nariz prominente para calentar el aire

-Cazaban con lanzas o carroñeo

-Fabricaban instrumentos

-Lograron sobrevivir a enfermedades

-Consumían solo carne

-No eran longevos

-Enorme masa corporal

-Existencia de sepulturas y prácticas mortuorias

-Lenguaje limitado


 

HOMO SAPIENS ARCAICO AFRICANO: Su origen fue en África hace unos 200 y 150 mil años atrás. Hubo una gran aridez en África y hubo mayor competencia por la obtención de alimentos. Lo que hizo que se dispersen por el espacio. Los humanos modernos descienden de un grupo de unas 10 mil personas que sobrevivieron a estas condiciones en África.


 

-         Adaptación al ambiente.

-         Anatomía igual a la nuestra

-         Esqueleto liviano

-         Lenguaje articulado

-         Arte rupestre

-         Adornaban sus herramientas


 

-         Pobló todos los continentes, América fue el ultimo a través del estrecho de Bering que se congelo

HOMO SAPIENS SAPIENS: Eran más eficaces en la extracción y aprovechamiento de los recursos. A través del lenguaje podían exteriorizar su pensamiento. En este cambio evolutivo surgio lo que denominamos la cultura. Las manifestaciones artísticas, tecnológicas, diferencias culturales, creencias religiosas.

Hace 10 mil años el hombre empezó a ser sedentario, a practicar la agricultura y el pastoreo. A generar aldeas y poblaciones.

Hay 2 teorías:

La de sustitución de poblaciones (proviene de un solo lugar, de un tronco común que mediante procesos de evolución y dispersión, fue migrando y poblando Asia y Europa, suplantando a otras especies).

La de Continuidad Regional (habrían evolucionado de forma independiente en distintas regiones del mundo a partir de poblaciones dispersas).

Resumen LA TRAMA CULTURAL: Arqueología, como el presente devela el pasado

ARQUEOLOGIA: Es una ciencia que estudia el comportamiento humano, pero ese comportamiento ya no existe. Interpreta en base a teorías y debe responder a hipótesis previamente anunciadas. No van al azar. No solo consiste en un trabajo de campo sino en la INTERPRETACION de esos hallazgos.

REGISTRO ARQUEOLOGICO: La evidencia material o arqueológica + los procesos de formación (q actuaron sobre ella el tiempo que estuvo enterrada o abandonada).

El registro arqueológico que encuentran es ESTATICO (mudo) Los arqueólogos lo DINAMIZAN (lo hacen hablar), a través de planteamientos, preguntas, métodos, teorías y técnicas.

AL DINAMIZAR LO ESTATICO EVIDENCIAN LOS MODOS DE VIDA DEL PASADO.

El registro esta en el PRESENTE y por si solo no nos informa del pasado.

VARIABILIDAD: La evidencia material siempre es variable. La arqueología debe conocer como se manifiesta esa variabilidad en el registro arqueológico. Por ej., para no adjudicar sus hallazgos a distintos grupos sociales, ya que pueden ser parte de actividades diferentes de un mismo grupo.

ETNOARQUEOLOGIA: Utiliza en su estudio las ANALOGIAS (Partiendo de la base de que si 2 conductas o fenómenos son comparables puede realizarse un transporte de información entre ellos). Comprende conductas del pasado a través de de observaciones actuales.  Convive con un grupo para estudiar el registro material que deja. ¿Cómo es el fogón que hace? ¿Cuánto viven en cada lugar antes de moverse? Así interpreta analogías en el presente y compara con culturas del pasado.

ARQUEOLOGIA EXPERIMENTAL: También se basa en ANALOGIAS. Recrea en el presente procesos, actividades y productos que se sucedieron ene le pasado. Por ej., la reproducción de herramientas que utilizaban en el pasado.

HISTORIA: Sus estudias e investigaciones se basan en fuentes escritas o audiovisuales.

ARQUEOLOGIA: Sus estudios se basan en restos materiales. El registro es puro quienes lo dejaron no fue intencionalmente por lo que no está manipulado.

 Resumen LA TRAMA CULTURAL: El registro arqueológico: evidencia, contexto, procesos de formación

 

Evidencia arqueológica

ARTEFACTOS son intencionales de la actividad del ser humano, pueden transportarse. Por ej.: armas, herramientas, adornos, ropa.

ECOFACTOS restos orgánicos e inorgánicos, no han sido elaborados por el hombre, pero dan información sobre la actividad humana. Por ej., el carbón, restos de plantas, huesos de animales.

ESTRUCTURAS son artefactos no transportables. Por ej., tumbas, pirámides, casas, graneros, fogones, zanjas.

ARTE RUPESTRE es el conjunto de pinturas y grabados ejecutado sobre rocas.

 

REGISTRO ARQUEOLÓGICO: Evidencia arqueológica + Contexto + Procesos de formación

 

 

Contexto

Los arqueólogos están siempre tras el contexto de los restos materiales. El NIVEL de un objeto hace referencia al material que lo rodea. El sedimento donde está apoyado o contenido. La SITUACIÓN tiene que ver con la posición del objeto dentro del nivel. ASOCIACIÓN relacionado a la proximidad con otros hallazgos dentro de un mismo nivel.

 

Procesos de formación del registro arqueológico

Es erróneo pensar que los restos materiales llegan hasta nosotros tal cual como fueron dejados en el pasado. Ni aun el registro arqueológico mejor preservado se halla exento de los procesos de formación.

PROCESOS CULTURALES, son las actividades deliberadas o accidentales que los humanos producen restos materiales o afectan a  estos.

PROCESOS NATURALES, son los procesos de origen natural que pueden alterar, destruir, modificar la evidencia del registro. La naturaleza es quien tiene la última palabra acerca de lo que se conserva o lo que se pierde. La evidencia podría dividirse en restos ORGÁNICOS (depende en gran medida del sedimento donde quedo enterrado y del clima, por ej. la madera) e INORGÁNICOS (lo de piedra, cerámica, metal).