Altillo.com > Exámenes > IUNA > Sociedad, Cultura y Universidad

Sociedad, Cultura y Universidad (Para el Preuniversitario)

Trabajo Práctico Parcial

Tema 1 2008 - Ciclo IV Altillo.com

Unidad 1
1. Identifique y describa los (tres) aspectos preocupantes de la economía mundial de fines del siglo XX. (Hobsbawn)

2. Mencione cinco conflictos militares (guerras) entre Estados-Naciones, de cualquier parte del mundo, sucedidos en los últimos 20 años.

3. Describa algunas características que identificarían a los países como pertenecientes al "Tercer Mundo".

4. Identifique y describa los dos problemas que ineludiblemente el mundo deberá atender en el siglo XXI.

5. En virtud de los textos utilizados y de sus conocimientos, describa qué problemas. Considera, atraviesan las instituciones democráticas en la Argentina.

Unidad 2
2.1. Identifique y describa las dos posiciones a las cuales suele reducirse el debate sobre políticas culturales en el marco de los procesos de integración regional.
2.2. Identifique y describa, según el texto de Brunner, las dos concepciones que, en America Latina, tradicionalmente se resistieron a pensar la cultura como objeto de políticas.
2.3. En virtud de los textos utilizados y de sus conocimientos, describa qué aspectos y acciones, concidera, deberían fortalecerse o abandonarse en una política cultural para la Argentina.
Unidad 3
1. Caracterice las diferentes etapas de la evolución histórica de la Universidad de América Latina.

2. Identifique y describa los procesos de "feminización" y "privatización" de la Educación Superior en la Argentina.

3. En virtud de los textos utilizados y de sus conocimientos, describa qué problemas, considera, caracterizarían la situación universitaria actual en la Argentina
Unidad 1
1. Para Hobsbawn los aspectos preocupantes de la economía mundial a fines de siglo XX son:

" El reemplazo del trabajo humano en la producción de bienes y servicios por la tecnología, sin proporcionar la suficientes empleos para los trabajadores desplazados de sus tareas, ni había alguna garantía de un índice de crecimiento económico que pudiera afectarlos satisfactoriamente.
" Por acción de la globalización la industria se traslada hacia aquellos países en donde se contaba con mano de obra barata, y así lograr que sus productos fueran más competitivos dentro del mercado. Esta transferencia de los puestos de trabajo llevó a que regiones con salarios altos a pasen a convertirse en regiones con salarios bajos, seguido a la caída de los salarios en las regiones donde son altos por la competencia.
" La falta de proteccionismo del Estado, ya que la economía se regía por un libre mercado, que por ejemplo perjudicaba, como se menciona en el punto de arriba a las zonas de salarios altos. Esto provoca que los cataclismos económicos y sus consecuencias sociales se vuelvan incontrolables para la economía, ya sea de un país o mundial.

1.2. Cinco conflictos militares de cualquier parte del mundo son:
" Inglaterra-Argentina, en 1982.
" Irán-Irak, en 1980 a 1988.
" Estados Unidos-Irak, en 1991.
" Estados Unidos-Yugoslavia, en 1999.
" Estados Unidos-Irak, en 2003.

1.3. Algunas de las características que identificarían a los países como pertenecientes al "Tercer Mundo" son:
" Países en donde sus sociedades fueron configuradas por el impacto del colonialismo La gran mayoría de estas sociedades tercermundistas se encuentran en áreas que tuvieron gobiernos coloniales anteriormente. Hasta que unas pocas de estas sociedades lograron su independencia a principios del siglo XIX (Haití - 1804; colonias españolas de América del Sur - 1810; Brasil - 1822). Aunque la mayoría logro su independencia luego de la segunda guerra mundial, varios países asiáticos como la India, Birmania, Malasia, y Singapur y varios países africanos como Kenia, Nigeria, Zaire, Tanzania y Argelia.
" Sus sistemas políticos son modelos occidentales (Estados-Nación), aunque la mayoría de la población vive en áreas rurales en vía de desarrollo hacia la urbanización, a pesar de que la agricultura sigue siendo la principal actividad económica, la mayor parte de la producción está destinada a los mercados mundiales y no al consumo local.

" Estos países están conformados por sociedades duales, es decir sociedades heterogéneas donde conviven distintas clases sociales de todo tipo. Esto genera por consiguiente un desequilibrio en la distribución de las riquezas. Este punto está directamente relacionado con el siguiente que es la pobreza en el Tercer Mundo.

" La pobreza en el Tercer Mundo: suele encontrarse mayormente en las áreas rurales, donde la desnutrición, la falta de educación, la baja esperanza de vida y el número de infravivientes suelen aumentar. También un factor que se repite es la discriminación que se les hace a las mujeres que viven en una sociedad que les pone trabas culturales, sociales y económicas, donde trabajan más horas y cobran un sueldo inferior. La falta de viviendas, de agua corriente, alcantarillado, electricidad son características de estos países.

4. Los problemas que indudablemente el mundo deberá atender en el siglo XXI son de tipo demográfico y ecológico.
Con respecto a lo demográfico, dice Hobsbawm, se esperaba que la población se estabilizara en una cifra, a causa de la reducción del índice de natalidad en el tercer mundo, pero si esto no sucede, se deberían abandonar las apuestas al futuro.
Si la población sigue creciendo, crecerán también las diferencias entre la población mundial, seguirá aumentando la brecha entre países pobres y países ricos. La población de los países desarrollados será la que comenzará a estabilizarse, siguiendo con estas diferencias. El historiador habla entonces de los ejércitos de jóvenes del tercer mundo, que llegan al primero en busca de trabajo. Los países del primer mundo deberán decidir entre permitir la inmigración de estos jóvenes (que los necesitan para la fuerza de trabajo, ya que gran parte de su población tiene una edad avanzada); impedirla, cerrando sus fronteras a estos inmigrantes; o encontrando otra fórmula. Esta formula, será probablemente, permitir la inmigración temporal y condicional, que no concede los mismos derechos a extranjeros y ciudadanos. Esta medida, vuelve a marcar las mencionadas diferencias entre países pobres y ricos.
La existencia dual entre estos dos tipos de países será más posible que antes a partir de estas migraciones.
Con respecto a la cuestión ecológica, si se mantuviera indefinidamente un crecimiento económico similar al de los últimos 50 años, los efectos ambientales serían catastróficos.
El autor hace tres observaciones con respecto a la crisis:
Primero, que la crisis debe ser mas planetaria que local, pero se ganaría mas tiempo si la población de Estados Unidos pagara mas por el combustible, teniendo en cuenta que esta población es la mayor fuente de contaminación global.
La segunda es que el objetivo de la política ecológica debe ser radical y realista a la vez. las soluciones de mercado, como la de incluir los costes ambientales en el precio de un producto, no son ninguna de las dos cosas. Entonces aquí el historiador menciona un ejemplo: la evolución de los precios del petróleo, en 1973. Multiplicar el precio de la energía no hace que disminuya su consumo, sino que se consuma con mayor eficiencia, mientras se realizan inversiones para buscar nuevas fuentes de energía, las cuales una vez instaladas, harán que vuelva a bajar el precio del petróleo y seguido a esto, se fomente un consumo más derrochador.
La tercera observación es sobre las propuestas de un mundo de crecimiento cero. Hobsbawm dice que sería totalmente impracticable: el crecimiento cero congelaría las actuales desigualdades entre los países del mundo, algo que no molestaría en absoluto a un ciudadano de la Europa occidental. Por eso es que las políticas ecológicas reciben mayor apoyo en los países ricos.
5. En la Argentina, en mi opinión, las instituciones democráticas están en crisis y atravesando un período de importante desprestigio. La población tiene desconfianza hacia estas, participa poco demuestra poco interés por la política, por los movimientos sociales. Los partidos políticos como parte de las instituciones de la democracia también atraviesan una etapa de crisis, con poca convocatoria y representatividad. La gente cuando va a una elección suele suceder que elige al menos peor, ya que ningún candidato convence demasiado. A demás, considero que las instituciones carecen de seriedad ya que todo se ha visto muy corrompido gracias al accionar de los políticos. No gozan de ningún tipo de reputación que les favorezca. Por ejemplo las coimas en el Senado, la desaparición de testigos claves en juicios de lesa humanidad, el desinterés de quienes deben defendernos y representaros hacen denotar que las instituciones han sido desvalorizadas con todo este accionar; se desvirtuaron sus objetivos particulares.

Unidad 2
2.1. Las dos posiciones a las cuales suele reducirse el debate sobre las políticas culturales en el marco de los procesos de integración regional son la de defender las identidades o globalizarnos.
La primer posición nombrada lo que defiende son la identidades nacionales, étnicas y regionales, lo cual caracteriza a los mercado culturales y comunicacionales, y sus avances.
La segunda posición nombrada, la globalización, es utilizada muchas veces por los medios masivos, empresariales y políticos que creen en el mercado global como forma para regular la sociedad y homogeneizar las culturas. Pero no tienen en cuenta la presencia de las diferencias culturales de las personas en sus hábitos de consumo.
Entre ambos enfoques nos encontramos con una discrepancia, y la situación se vuelve mas curiosa cuando estos discursos coexisten en intelectuales y líderes políticos verbalmente defienden la identidad cultural, pero terminan adhiriéndose al "pensamiento único":
2.2. Las dos tradiciones que según Brunner en América Latina, tradicionalmente se resistieron a pensar la cultura como objeto de políticas son:
" La concepción aristocratizante de la cultura. Tiene en cuenta la culturo solo al hombre culto con aquellos valores supremos de civilización, el cuerpo y de autoexprecion; y adjudica el "buen gusto" a tales personas cultas.
" La otra resistencia, contiene un concepto diferente de cultura al anteriormente mencionado, como un epifenómeno que de desarrolla; hace referencia en donde los hombres producen y reproducen su vida con una lógica propia en su base.

2.3. Quizás sería conveniente que existiera en la Argentina más nacionalismo en todos los aspectos y de parte de todos sus habitantes, incluyendo sus gobernantes.
En caso por ejemplo de la televisión, ésta se ha vuelto una batalla capitalista por ganar la atención del público con programas basura, y si pensamos en el canal 7 (que es el canal del Estado) es el que menos rating tiene. Ahora si nos trasladamos a la radio, donde ya algunas radios de la FM son pura y exclusivamente ajenas a nuestra cultura, también existe el mismo problema.
La cultura debe ser conocida, y el arte difundido; que el saber y el conocimiento de lo distinto y lo no tan distinto q creemos ajeno no sea "de otro mundo", o "en tal lado…", sino que compartamos y reconozcamos nuestra propia identidad sin que se esfume en las ambiciones del consumismo.
La preservación de los iconos y monumentos de nuestra historia tampoco es un campo en el cual se demuestre nuestro compromiso y nuestro interés por estos, y bien se ve reflejado en las dos reformas de la estructura del Cabildo donde demolieron las dos alas laterales, ambas demoliciones fueron para construir avenidas a su alrededor. Creo que ese hecho es una clara evidencia de que la Argentina tiene aspectos que deberían abandonarse para poder generar una identidad propia como país.

Unidad 3
3.1.
La primera etapa de la Universidad en América Latina es la etapa colonial, cuando llegó con los conquistadores españoles. Estaba estrechamente ligada a la Iglesia y a las órdenes religiosas. Se formaban sacerdotes, abogados, y administradores: los españoles necesitaban gente con formación en América, para el gobierno y para la Iglesia, para tener más personal. Estos intelectuales salidos de la universidad americana son los que más adelante formarían el grupo criollo, los que idean la independencia.
Esto nos lleva a la segunda etapa, la etapa de la independencia, en la cual se disuelve la universidad colonial. La nueva idea de la universidad que surge a partir de la independencia era que esta tuviera un sistema de enseñanza capaz de llegar a todos los ciudadanos. Debía servir como "órgano educativo de la nación". A esta universidad nacional se la entendía como una prolongación del estado y se esperaba que mantuviera una estrecha relación con el gobierno.
La tercera etapa es la del siglo XX. Esta etapa está marcada por la reforma universitaria que se aplica durante el gobierno de Irigoyen a partir del movimiento de Córdoba. Con este movimiento nace la idea típicamente latinoamericana de la reforma universitaria. Comienza a haber autonomía universitaria, cogobierno estudiantil y participación estudiantil en la conducción de las materias universitarias; surge el espíritu político que contagio a toda Latinoamérica.
Luego de este suceso tan importante, hay otros períodos en este siglo XX que cambian la universidad. En los golpes de estado del 30 y del 66, la universidad se vuelve a politizar, en el 66 hay brutales represiones en las facultades y mucha intervención en las mismas. Por supuesto que en el golpe del 76 sucede lo mismo y más… Recién en el 83 quieren volver a normalizar la universidad, volver al cogobierno, que no este politizada, hacer elecciones en la universidad, formar el consejo universitario. Desde ese momento se empieza a perfilar la universidad como está actualmente.
3.2. El proceso de feminización constó en la incorporación de las mujeres a la educación superior no solo como alumnas sino también como docentes de las mismas así como también de institutos terciarios no universitarios. Fue considerado como la forma más clara de la democratización hacia el acceso a la educación superior. En la actualidad siguen existiendo carreras donde las mujeres son discriminadas por no considerarlas aptas para las mismas ya estas tienden a las que están relacionadas con humanidades ó bien a las carreras auxiliares de las ciencias médicas.
El proceso de privatización surge a finales de la década del 50. Se entiende como la tendencia a incorporar a agentes privados en la creación, el mantenimiento y la orientación de establecimientos de educación superior, cumpliendo un rol fundamental en ellos. Este fenómeno se puede presentar tanto en dentro del sector universitario como en el que no lo es. Así mismo se lo asocia con la tendencia de diversificación y expansión de la oferta académica. Para lograrlo utilizan básicamente dos estrategias: introducen modelos foráneos (nuevas carreras, posgrados, planes alternativos de estudio etc) y proponiendo una oferta educativa con ¨ mayores ventajas ¨. No reciben fondos fiscales pero si pueden recibir subsidios para por ejemplo, fomentar la investigación. De todos modos sus ingresos se generan de la cobra de aranceles y del apoyo económico que ciertas fundaciones y empresas les otorgan….El incremento del alumnado en las instituciones privadas se dio especialmente en momentos dónde la restricción a las Universidades Nacionales fue más fuerte (por ejemplo en el último gobierno de facto que atravesó nuestro país. Al ser consideradas las universidades como generadoras de pensamiento crítico así como también grandes centros donde los jóvenes con inclinación política se oponían al régimen del momento, fue necesario para los militares ejercer un mayor control en cuanto a los estudiantes. Al ser menos, había un mayor control).
4. Para mí, los problemas que caracterizan la situación universitaria actual en la Argentina, es entre otros el mal estado de las instalaciones, el mantenimiento de los edificios es pésimo, hay problemas con sueldos de docentes, pero lo mas importante para mi sigue resultando el problema de que no todas las personas puedan acceder a la universidad, aunque sea pública. Este creo que es el aspecto que más se tiene que reforzar; el estado debe poder ver este problema para otorgar mas presupuesto a la educación, para que llegue a toda la población. Otro asunto en el que no estoy del todo de acuerdo es la de los otorgamientos de becas, porque si el dinero del Estado va dirigido hacia donde debe y no hacia donde nadie lo ve, las becas no serían necesarias; tuvimos que llegar así de bajo como para tener que recibir ayuda económica para poder intentar estudiar en una institución pública, con el objetivo de obtener un titulo y conocimiento de la especialidad que en muchos casos la administración+
5. de tales universidades complican e impiden la continuidad efectiva de nuestras carreras con su orden-desorden y burocracia traspapelada.