Altillo.com > Ex�menes > CAECE > Introducci�n a la Inform�tica

Introducci�n a la Inform�tica 2� Parcial Altillo.com

1) Dise�ar una rutina que genere un cuadrado m�gico de dimensi�n N (N es entero, positivo e impar N <= 49).
Un cuadrado m�gico de orden N es una matriz cuadrada de NxN que contiene a los n�meros naturales de 1 a N2, tal que la suma de cualquier columna, fila o diagonal es siempre la misma.
Se construye de la siguiente manera:
a) El n�mero 1 se coloca en la casilla central de la primera fila
b) Cada n�mero siguiente se coloca en la casilla correspondiente a la fila anterior y columna posterior.
c) Si el n�mero es el siguiente a un m�ltiplo de N no se aplica la regla b), sino que se coloca en la casilla de la fila posterior en la misma columna.
d) La fila anterior a la primera es la �ltima
e) la columna posterior a la �ltima es la primera.

2) Se tienen los Archivos Ventas y autores que pertenecen a una editorial. ARCHIVO-VENTAS
-REG-VENTAS
Nro-factura
Fecha-Venta
Cod-Ejemplar
Cantidad-Ejemplares
Cod-Autor


ARCHIVO-AUTORES
-REG-AUTIORES
Cod-Autor
Nombre-Autor

Escribir un Algoritmo que:
a) Emita un listado informando la cantidad de ejemplares vendidos de cada autor que se encuentre en el Archivo de Autores, el cual no tiene m�s de 30 registros.
b) genere un Archivo de Desconocidos con los registros de las ventas cuyo autor no figure en el archivo de Autores.
Definir todas las estructuras de datos utilizadas.

3) Escribir el algoritmo de la rutina que ordena en forma descendente un arreglo de enteros por el m�todo de selecci�n.