Altillo.com > Exámenes > UBA - UBA XXI > Introd. al Pensamiento Científico

Pens. Científico Resumen para el Segundo Parcial 2º Cuat. de 2013 Altillo.com


Lenguaje y teorías científicas

Conocimiento científico: resultado de una practica que consiste en “teorizar” acerca de distintas entidades, empíricas o formales. Es necesario disponer de un lenguaje.
Teoría inefable: que no puede expresarse en ningún lenguaje. Nunca podría ser científica.
Sistemas de clasificación de las ciencias:
• Según Aristóteles:
- Ciencias teoréticas: física, matemática y biología.
- Ciencias practicas: ética, derecho y política.
- Ciencias productivas: ingeniería, medicina.
• Según el Positivismo:
- Ciencias deductivas o racionales: matemática y lógica.
- Ciencias inductivas o empíricas: física, química y biología.
• En la actualidad: ciencias formales y ciencias fácticas.

Ciencias formales Ciencias fácticas
Tipos de objetos de estudio Entes formales Entes empíricos
Proposiciones Tautologías Contingencias
Modos de validación Demostración Verificación, confirmación, corroboración, refutación
Niveles semióticos Sintactico Semántico, pragmatico
Tipos de razonamiento Deductivo Deductivo, inductivo, analógico
Metodos Axiomatico Inductivo, hipotético-deductivo, dialectico
Modelos de explicación --------------------------- Nomológico-deductivo, estadístico- inductivo, genetico, teleologico

Esta clasificación expone las diferencias centrales en el tipo de lenguaje que utilizan tanto como en el método para poner a prueba sus proposiciones.
Métodos de validación: estrategias para poner a prueba enunciados de partida (axiomas o hipótesis).
“Demostrar”: alude a la prueba deductiva.
“Verificar”: termino asociado al inductivismo. La verificación nunca es total respecto de las leyes generales, luego se sustituyo por “confirmación”.
“Corroborar”: asociado centralmente a la epistemología de Karl Popper.

Lenguaje y realidad

Pensamiento mágico o primitivo: idea de que existe una conexión natural e inmediata entre el nombre y la cosa nombrada. Ej.: tenemos miedo de contraer una enfermedad si la nombramos.
Borges  p/ el pensamiento mágico o primitivo los nombres son una parte vital de lo que definen, no simples signos arbitrarios.



Discusiones entre Sócrates, Hermogenes y Platón (Cratilo) sobre la “rectitud de las denominaciones”.

Hermogenes considera que la “rectitud de las denominaciones” radica el “convenio” en la “convención”.
Cratilo afirma que existe por naturaleza esa rectitud para cada una de las cosas, y que no es una denominación que algunos dan, sino que existe una rectitud natural de las denominaciones, la misma para todos.
Sócrates convalida esta teoría y agrega que las palabras nos indican la esencia de las cosas. Dice que episteme (conocimiento) es ambivalente y que parece indicar que hace quedar nuestra alma en las cosas y que no se mueve con ellas.
Platón sostiene que el conocimiento no puede referirse a cosas sensibles (en constante cambio), o a lo que se ofrece a los sentidos, porque eso seria relativismo. El conocimiento absoluto debe referirse a entidades absolutas: ideas.
Según Platón, términos universales (nombres comunes, adjetivos o sustantivos abstractos) no se refieren directamente a cosas individuales (esta mesa concreta, ese hombre bello concreto), sino a entidades universales (la belleza, el hombre). Estas entidades son lo que llamamos esencias de las cosas. El dice que están separadas de las cosas individuales, las cuales imitan dichas formas. Ej.: La mesa concreta es una mesa, porque participa de la idea de mesa.
Parte de la existencia del conocimiento para demostrar la existencia de objetos no sensibles. Aristóteles llama a esta demostración “argumento de las ciencias” y la resume así:
a) Las cosas sensibles están en continuo cambio.
b) La ciencia no puede hacerse cargo de lo que esta en continuo cambio.
c) La ciencia no puede referirse a cosas sensibles sino a entidades que no cambian “IDEAS O FORMAS”.
El conocimiento absoluto solo se puede alcanzar si existen entidades absolutas (ideas).

• Existencia de las ideas y esencias discusión: disputa de los universales.
Tesis rival: teoría nominalista. Afirma que las especies, los géneros y los universales no son realidades anteriores a las cosas sino simples nombres con los que se identifican objetos. (Guillermo de Ockham).
Aporta una solución revolucionaria al tema de los universales. Aplica el principio de no contradicción. Afirma que es absurdo sostener que al concepto universal corresponde, en la realidad, algo universal. Si esto sucediese no se podría entender como una misma naturaleza universal puede estar presente en individuos singulares y distintos.

Navaja de Ockham  fuera del alma no existe nada que no sea individual, por lo tanto, el universal queda recluido al plano del intelecto (del lenguaje que lo utiliza como signo apto para ser predicado de varios individuos). “Los entes no deben multiplicarse sin necesidad”. Navaja alude a cortar las barbas de Platón, lo que significaría, terminar con la teoría de los universales, en cualquiera de sus versiones. No hay nada universal en la realidad, según Ockham, solamente hay cosas individuales.

Ockham admite que hay solo una realidad primaria autosuficiente, necesaria y absoluta. Dios todopoderoso, creador de todo lo que El no es. El ejercicio de la razón humana queda reducido a descubrir como son las cosas y no como deberían ser.

Rechaza la naturaleza como base explicativa de nuestro conocimiento universal, pero no por ello renuncia a justificar el conocimiento científico. Si el admitiera que el universal es solo una palabra, seria un pensamiento negativo o criticista, incapaz de dar una respuesta alternativa a la versión esencialcita.
Para resolver el problema de la universalización (sin admitir ningún tipo de identidad universal) introduce una concepción del signo en la que la palabra hombre puede ser predicada de distintas personas sin que ello comprometa ninguna realidad común en los individuales. Para el, los conceptos generales son una creación de la facultad cognoscitiva (mental). Solo lo individual es real y lo general solo existe en el alma.
El significado se identifica con la extensión de un nombre, o sea con los individuos; en el caso de los universales, el termino supone no un individuo sino un signo mental.
Ockham fue perseguido por sus ideas, consideraron que en sus escritos había errores evidentes, doctrinas peligrosas y afirmaciones heréticas. Comenzó un nuevo camino, dejo sus tareas académicas en Oxford y comenzó sus escritos ético – políticos, transmitiendo sus ideas revolucionarias en el plano de la fundamentación del poder terrenal. Exilio a Alemania y murió de peste negra.

Ferdinand de Saussure  lingüista suizo.
Subraya el carácter arbitrario de la relación del nombre con la cosa nombrada. Recurre a la noción del signo lingüístico y reconoce la presencia de dos elementos: uno material (significante) y otro inteligible (significado). La relación entre estos dos componentes es convencional, funciona a partir del acuerdo de esta identificación. Para que haya comunicación entre los usuarios de un lenguaje, deben compartir la convención. Esta puede modificarse, pero los cambios deben ser explícitos. Debemos tener la precaución e advertir a los otros hablantes sobre el cambio en el uso del signo o en la postulación de nuevos significados.

Uso y mención del lenguaje
Uso mención  distinción fundamental.

Uso del lenguaje: cuando nombramos entidades extralingüísticas.
Ej.: “El caballo es blanco”.

Mención del lenguaje: cuando el enunciado se refiere a objetos lingüísticos o a propiedades predicables del propio lenguaje.
Es necesario recurrir al señalamiento de los distintos niveles del lenguaje involucrados y a la noción del metalenguaje. Se usan comillas para señalar aquellas porciones del lenguaje que resultan mencionadas.
Ej.: “‘mesa’ tiene cuatro letras”. Nos referimos a la palabra y no al objeto.

Teoría de las suposiciones (edad media)
• Suposición formal: cuando la expresión se refería a la entidad.
Ej.: Dios es omnipotente.
• Suposición material: cuando la expresión se refería al nombre de la entidad.
Ej.: Dios es monosílabo.

Conocían la distinción entre el uso y la mención del lenguaje, pero no utilizaban signos, se guiaban del contexto para descifrar los enunciados.

Teoría de la jerarquía del lenguaje (actualidad): consiste en distinguir entre un lenguaje objeto y el lenguaje de este lenguaje, metalenguaje (que usamos para hablar del lenguaje objeto). Para hablar de un lenguaje, necesitamos otro lenguaje.
“‘Los cuerpos son pesados’ es verdadero”
Lenguaje-objeto metalenguaje

Un lenguaje-objeto siempre es inferior con respecto a un metalenguaje en el que se habla de el. Se llama inferior, pero no en un sentido valorativo, sino con respecto al orden, su posición en el discurso. Un metalenguaje también se puede llamar inferior con respecto a otro metalenguaje en el que se habla de el.
Siempre se puede predicar algo más acerca de lo ya dicho, por lo tanto, la serie de metalenguajes es infinita.
El metalenguaje al cual pertenece “hombre” es una palabra del idioma castellano es inferior al metalenguaje al cual pertenece “‘hombre’ es una palabra del idioma castellano” es verdadero.

La semiótica
Disciplina que se ocupa de elaborar una teoría general de los signos.
Signo: representación o representante de distintos tipos de entidades que pueden o no ser reales. El signo es “algo que esta en lugar de otra cosa” (antigüedad). Es signo todo aquello que tiene la capacidad de reemplazar o sustituir algo.
Pierce distingue tres tipos:
• Indicio o signo natural: mantiene una relación causal entre el representante y lo representado. Ej.: la fiebre es signo de enfermedad.
• Icono: presenta una relación de semejanza o parecido con lo representado. Ej.: una foto, un mapa, una estatua.
• Símbolo: aquel signo donde la conexión entre este y lo representado es arbitraria y convencional. Este signo afecta a los signos lingüísticos y a los lenguajes científicos. Ej.: las palabras, los números, la luz roja del semáforo, El uso es establecido convencionalmente. Esta asociación es aceptada culturalmente e impuesta por el uso del lenguaje.

Lenguaje: conjunto reglado de símbolos que se utilizan para la comunicación.
Proceso por el cual algo funciona como signo:
a) El vehiculo signito, la señal, fenómeno o cosa que actúa como signo (S).
b) El designatum, el significado del signo (D).
c) El interprete (I).
Ej.: un perro (i), responde al sonido del silbato (s), que designa la caza de ardillas (d).

Algunos fenómenos funcionan como signos de otros a medida en que el intérprete les adjudica un significado. Si se le adjudica el fenómeno signico a una causa natural o no intencional, es un signo natural. Si el signo fue creado intencionalmente para transmitir un mensaje, es un símbolo.

La semiótica puede ser considerada un metalenguaje. Tiene tres dimensiones: la sintaxis, la semántica y la pragmática.

• Sintaxis: se ocupa de revisar las relaciones entre signos, las reglas que los
ordenan. Este análisis es importante en el estudio de los lenguajes formales.
Para que una expresión se admita debe cumplir con las reglas básicas de formación de enunciados.

• semántica: se ocupa de la relación entre el signo y su significado. La lógica
llama términos a estas unidades de significado (nombres o símbolos).
Para la semántica el termino tiene: designación, extensión y puede tener denotación.
 designación: conjunto de características identificatorias que constituyen el
criterio del uso del nombre. Ej.: animal: “sustancia, animada, sensible” hombre: “sustancia, animada, sensible, racional”. Hombre: “animal racional”.
 Extensión: clase compuesta por todos aquellos individuos a los que puede
aplicarse dicho término. Ej.: la extensión del termino “árbol” esta constituida por la clase de los distintos tipos de árboles. Cuando la clase no es existencialmente vacía, cuando esta constituida por individuos ubicables en espacio y tiempo, la extensión coincide con la denotación.
 denotación: conjunto de ejemplares de la clase, localizables en espacio y tiempo.
Los términos pueden no tener denotación cuando nombran clases existencialmente vacías. Ej.: “alumnos universitarios menores de diez anos”, puede enunciarse su designación y su extensión en subclases, pero no hay ejemplares reales que satisfagan los requisitos de la designación, entonces no tiene denotación, representa un conjunto vacío.

Lewis Carroll hay términos, como los atributos, que no tienen denotación propia. Una cosa puede tener muchos atributos, y un atributo, pertenecer a muchas cosas. Este o puede andar solo, no puede existir si no es en las cosas.

Ciencias formales: la diferencia extralingüística no importa, sus signos tienden a denotación.
Ciencias fácticas: son muy importantes las distintas interpretaciones semánticas de los signos y la ubicación de las entidades a las que se refieren en el plano de la realidad.

Son términos sin denotación los que nombran:
a) Entes formales (triangulo, raíz cuadrada, numero primo).
b) Entes de ficción (centauros, hadas, personajes de novelas, etc.).
c) Entidades abstractas (la justicia, la bondad, la libertad).
d) Cualidades o atributos (grande, joven, amarillo).
Designación y extensión = relación inversa
En un sistema clasificatorio de inclusión de unas clases en otras, a la que incluye se la llama género y a la incluida, especie. Ej.: manzana es especie de fruta.
El genero tiene mayor extensión (numero de ejemplares), pero menor designación (características identificatorias) que la especie, ya que la especie necesita toda la designación del genero, mas sus propias notas especificas.
Podemos afirmar que hay más figuras geométricas que triángulos sin que eso signifique que hay más objetos en la realidad, sino que un término es particular o especifico con respecto a otro mas genérico que incluye lógicamente al primero.
Esta clase de inclusión lógica no debe confundirse con ningún tipo de inclusión real. Ej.: adentro de Bs. As. Hay un “ZOO”, con “jaulas” adentro y “animales dentro de las jaulas; esto no compromete a la designación, extensión o denotación. Es distinto decir que “numero par” esta dentro de “numero”.

• Pragmática: se ocupa del uso que se haga del signo, intenta determinar la función
que cumple el lenguaje para el hablante.
Se distinguen tres funciones del lenguaje:
1. Transmitir información (función referencial, declarativa o informativa): la usamos cuando afirmamos o negamos algo. Tiene sentido predicar la verdad o falsedad de los enunciados, ya que de este tipo son las proposiciones.
2. Expresar estados de ánimo, emociones, opiniones o juicios de valor (lenguaje expresivo): se usa para metáforas y lenguaje político. Ej.: Que bello día! En estos casos no tiene sentido predicar verdad o falsedad. No son proposicionales.
3. Comunicar órdenes, mandatos, ruegos, pedidos (función directiva): tampoco son proposicionales las expresiones que cumplen esta función. Ej.: “Llame ya” es una orden que puede o no ser cumplida, pero no es verdadera ni falsa.

Las funciones del lenguaje no se cumplen de un modo puro, pero eso no invalida la distinción entre funciones. Ej.: un profesor dice “es necesario que explique esto otra vez?” puede ser interpretado como una señal de perdida de paciencia y no como un ofrecimiento generoso de aclarar un tema.

Proposición
- Es una unidad de enunciación. Se puede predicar si es verdadera o falsa.
- Algunos consideran sinónimos a “enunciado” y “proposición”. Otros consideran a la proposición como el contenido abstracto de un enunciado, Por lo que distintos enunciados pueden exponer una proposición.
- Ludwig Wittgenstein dice que una proposición es lo que engrana con el concepto de verdad (como una rueda dentada); lo que es una proposición esta determinado por las reglas de la formación oracional y por el uso del signo en el lenguaje. Para el, el hecho de que un enunciado exprese una proposición no depende del propio enunciado, sino del papel que cumple dentro de un “juego del lenguaje”, es decir, del uso que tenga en cada caso.
- Debemos tener algún criterio para deslindar la verdad o falsedad.


Podemos no estar en condiciones de saber si una proposición es verdadera o falsa,
pero tiene que ser alguna de las dos. Para decir que es verdadera deberíamos probar empíricamente que se corresponde con un estado de cosas  teoría de la correspondencia. Según esta teoría, una proposición es verdadera si describe un estado de cosas real. Si describe un estado de cosas posible, pero no real, es falsa.

Aristóteles  la verdad consiste en decir de lo que es, que es, o de lo que no es, que no es y la falsedad, en decir de lo que es, que no es, o de lo que no es, que es.

Alfred Tarski  recurre a la distinción entre uso y mención del lenguaje para definir la correspondencia entre la proposición y el estado de cosas.

La oración “la nieve es blanca” es verdadera si, y solo si la nieve es blanca.
Retomando el lenguaje de la filosofía medieval, destaca que en el segundo miembro figura sin comillas una frase en una suppositio formalis, que podríamos llamar “p” y en el primero, entre comillas, figura el nombre de la segunda frase en suppositio materialis, que podríamos llamar “x”. Así queda formulado el esquema de la forma T (true). X es verdadera si, y solo si p.
Esta definición sostiene que para definir una teoría de la verdad es necesario rechazar la idea de lenguajes semánticamente cerrados, para reconocer dos lenguajes: un lenguaje objeto del que se habla y un metalenguaje donde X representa el nombre de la oración usada en P.

Paradoja del mentiroso  Ej.: “esta oración es falsa”. Si es falsa, entonces es verdadera y viceversa. La paradoja se produce porque no hay distinción entre niveles del lenguaje. Las nociones de verdadero y falso pertenecen al metalenguaje.

Tarski no intenta resolver el problema y termina tratando de minimizar las pretensiones de los rivales.
Para las ciencias formales se necesitan otros criterios de verdad, como la coherencia o no contradicción entre enunciados (teoremas), o criterios pragmáticos (axiomas).

Nombrar y clasificar. Vaguedad y ambigüedad
Usar un lenguaje es disponer de un sistema clasificatorio que nos permite identificar conjuntos o clases de objetos. Podemos advertir que distintos lenguajes clasifican el mundo de distintos modos sin que ninguno sea verdadero.

Jesús Mosterin “… el resultado de clasificar un conjunto A ha de constituir un recubrimiento de a. Un recubrimiento de A es una familia de subconjuntos no vacíos de A tal que la unión de todos ellos es idéntica a A.”
En los lenguajes ordinarios se clasifica con altos niveles de vaguedad y ambigüedad.
Vaguedad: cuando NO podemos decidir con exactitud cuales son los límites para la inclusión de individuos en una clase. Ej.: muchos, frío, joven.
Ambigüedad: cuando una misma palabra tiene mas de una designación. Polisemia: cuando un termino tiene varios significados posibles. EJ.: la palabra “masa”.
El doble uso de los términos de lugar al uso poético o humorístico.

Los lenguajes científicos intentan limitar en lo posible los casos de aplicaciones múltiples o vagas. Para ello se proponen criterios de clasificación:
1. Es necesario preservar siempre el mismo criterio. Ej.: si clasificamos los animales en “vertebrados” e “invertebrados”, es incorrecto introducir el concepto de “ovíparos”, que pertenece a otro criterio de clasificación.
2. La clasificación debe ser completa. Si clasificamos a los animales por el modo de reproducción, deben figurar todos los modos conocidos.
3. Las partes deben excluirse mutuamente. Ej.: si clasificamos en “vertebrados” e “invertebrados”, no podemos incluir como tercera clase la de los mamíferos, ya que esta incluida en la de los vertebrados.
A pesar de estos recaudos, los científicos ponen a prueba sus sistemas clasificatorios cuando encuentran entidades que no corresponden exactamente a estos. Por ejemplo: el ornitorrinco no entra en ninguna clasificación (Ej.: mamíferos, ovíparos).

La definición

Los discursos científicos se diferencian del lenguaje común en que sus usos lingüísticos buscan superar las limitaciones de la vaguedad y la ambigüedad, para ello recurren a definiciones precisas.
Definir es limitar el significado de un término y esto no implica realizar afirmación alguna acerca de la realidad. Cuando definimos una palabra no tratamos de decir que es eso, sino de determinar bajo que sistema clasificatorio identificaremos a este termino y cual es el criterio de uso para nombrarlo.
Definiendum: nombre a definir.
Definiens: definición propiamente dicha.
Al definir aclaramos el significado de un término y no de una cosa.
Reglas de la definición:
1. No debe ser circular. (No utilizar una palabra de la misma flia en la definición).
2. No debe ser demasiado amplia ni demasiado estrecha (amplia distinto de larga).
3. No debe ser metafórica. Ej.: el hombre es el lobo del hombre.
4. No debe ser negativa cuando puede ser afirmativa. Hay excepciones como “soltero”, “ceguera”, por Ej.
5. No debe recurrirse a sinónimos.
Aristóteles propone la definición por género próximo y diferencia especifica: todo miembro de una especie es también miembro del género del que esa especie ha sido extraída y que posee la diferencia de esa especie. Puede ser representado mediante un nombre compuesto por dos partes: una que sea un nombre que designe cualquier miembro del género, y otra que exprese la diferencia de esa especie. Ej.: “tesoro” se define como “cosa valiosa”, donde “cosa” es el genero y “valiosa” es la diferencia.
Desde el punto de vista pragmático definiendum = definiens. Ej.: decir “perro” es lo mismo que decir “animal mamífero…”.

Los diccionarios poseen definiciones lexicografitas de términos que ya tienen un uso en lenguaje común. propósito: eliminar la ambigüedad y enriquecer el vocabulario. La definición es un informe que puede o no ser veraz al uso establecido en la comunidad de hablantes. Ej.: se le puede decir churrasco a un tipo de pastas. Igualmente se supone que las palabras se usan como indica el diccionario.

Lenguajes naturales su uso supone una practica para reconocer los significados y los casos irregulares de aplicación de los términos. Sin tener esta destreza es imposible insertar el significado dentro de un sistema de género y especies.
Texto: el evangelio apócrifo sobre Dios, el ángel Gabriel, el diablo, etc.
Se ponen en evidencia las dificultades para interpretar los signos de un lenguaje si no se cuenta previamente con prácticas y reglas sociales ligadas al uso del lenguaje. No es posible manejar un lenguaje sin dominar una forma de vida (Wittgenstein).

Lenguajes científicos se diferencian de los naturales en que el significado de los términos y la posibilidad de definirlos se propone dentro de un lenguaje propio, técnico o formal, donde los signos tienen definiciones precisas.

Definiciones estipulativas: “si…, entonces”= “es falso que se cumpla el antecedente y no se cumpla el consecuente”. Esta estipulado un significado para un uso especifico dentro de un sistema.
Definiciones persuasivas: cumplen una función expresiva o directiva, el propósito consiste en influir sobre la conducta de los demás. No se consideran proposiciones si emiten juicios de valor. Ej.: democracia: forma mas justa de gobierno (valoración positiva).
Definiciones connotativas: cuando establecen la connotación, designación o intención de un nombre.
Definiciones denotativas: cuando nombran a los ejemplares de la clase. En el caso de que la clase no tenga ejemplares para denotar, de todos modos podemos nombrar parte de la extensión. Ej.: centauro- Quirón- Hércules. Ello no compromete la existencia real de lo definido.