Altillo.com > Exámenes > UTN > Estudio del Trabajo

Estudio del Trabajo Resumen Completo para Final Año 2010 Altillo.com

Capítulo I – La empresa industrial

 

 

1. Introducción general

 

SNA/SDO: Sistema estado nación

Sistema integrado por todos los habitantes de un territorio independiente.

El SNA/SDO está conformado, a su vez por:

 

SCE: sistema de conducción del estado.

Tiene como misión la conducción y control del estado/ nación, en gral. a través de los sistemas ejecutivos, legislativo y judicial.

 

SED: Sistema Educativo

Tiene la misión de formar al RRHH en todos los niveles para que sean utilizados en todos los sistemas que integran el SNA-

Es muy importante dado que es una fuente de provisión de conocimiento, llamado también riqueza intelectual de la nación.

 

SEM: Sistema empresario

Tiene la misión de producir bienes y servicios. Es el único sistema que integra el SNA/SDO en el cual se produce riqueza económica.

 

Por lo expuesto, cualquier nación debe poner principal énfasis en lograr que el SEM y el SED cumplan con sus respectivos roles para alcanzar la excelencia.

EL SNA/SDO debe ser lo suficientemente fuerte para resistir los condicionamientos externos.

 

Es necesario saber el gráfico

 

2. Consideraciones sobre el sistema empresa

 

Empresa es un sistema abierto, de características socioeconómicas cuyo objetivo es la obtención de beneficios a través de la producción de bienes y/o servicios.

Son sistemas socioeconómicos que requieren cierta armonía para poder llevar a cabo sus actividades en condiciones aceptables, lográndose por medio de la organización y la sistematización informática.

El SEM interactúa con el medio y los efectos que el SEM ejerce sobre el mismo son:

Aspectos estratégicos: se refiere a cuan fuerte puede ser una empresa en términos estratégicos para poder imponer condiciones a los mercados o ejercer presiones a los ámbitos institucionales

Aspectos ambientales: lo que refiere al cumplimiento de normativas ambientales, como se contribuye a la preservación del medio ambiente en cualquiera de sus formas.

En cuanto a las características socioeconómicas, las mismas son:

Sociales: El SEM esta integrado por hombres y mujeres que son un componente de la sociedad en la que viven, que participan en actividades sociales y a su vez su estado psíquico se constituye por su condicionamiento externo.

Respecto a lo económico, se habla de las utilidades de la empresa, que siempre el resultado debe ser positivo, es decir que lo producido y todo el costo que implica deben ser menores a los ingresos que le representa la venta de esos bienes, de lo contrario, la empresa no tendría razón de ser.

 

3. Consideraciones básicas sobre efectos financieros del funcionamiento del SEM

 

En este punto, más que nada explica porque los ingresos de la empresa deben ser mayores a los egresos, donde

 

ing. + ig = Eng + eg

 

Para lograr el equilibrio.

Hay un gráfico donde se presentan las relaciones entre el mercado adquiriente (de donde se obtienen los ingresos genuinos), mercado proveedor (hacia donde se efectúan ingresos genuinos y no genuinos), mercado financiero (el cual provee ingresos no genuinos por medio de créditos) y el SEM relacionando todos ellos. Lógicamente, siempre se debe tener en cuenta a los efectos del medio y los condicionamientos de este.

 

4. Análisis de los recursos del SEM

 

Recurso humano - RRHH

Tecnología - TE

Materia prima y materiales – MA

Edificios e instalaciones – EI

Información – IN

Medios de cambio – MC

Servicios - SE

 

5. Análisis de la productividad empresaria

 

Se define como la productividad global a:

 

Pg: (CB y/o Sp)/ (CRu)

 

CB y/o Sp: Cantidad de bienes y/o servicios producido:

CRu: cantidad de recursos utilizados, donde la ecuación está compuesta por: RH, IN, IE, TE, MA, ME, SE.

 

La productividad parcial, sería en cada caso, por ej:

 

P RRHH = (CB y/o Sp)/ (RH)

El análisis de la productividad empresaria tomando indicadores parciales no refleja el verdadero estado de la productividad, para ese análisis nos debemos manejar con la productividad total.

Se trata de analizar la productividad global teniendo en cuenta todos los factores incidentes. Si, por ej, se quisiera analizar la variación de un factor teniendo el resto constante, se incurriría en un grave error, ya que de variar alguno de ellos, se deberían variar todos.

Lo importante es determinar mediante mediciones precisas que variación experimenta casa recurso de forma tal de obtener un valor comparativo de productividad global. Esto se debe plantearse en estos términos pues las variaciones no necesariamente serán del mismo signo, es decir, que una variación podrá incrementar la productividad y otra variación puede disminuirla.

Por otro, lado, también se puede analizar la productividad total con el costo dado que la inversa de éste representa justamente a la productividad total. Cuando la productividad aumenta, el costo disminuye y viceversa. En muchos SEM el método más usual para medir la productividad es analizando la variación de sus costos.

 

1 / Pg = costo

 

6. tipos y características de los SEM

 

SEC – Sistema empresario comercial

 

En general, el SEM recibe productos del SEI y lleva a cabo todas las actividades necesarias para su colocación en el mercado, bajo cualquiera de las formas conocidas de comercialización.

El producto no sufrirá ninguna transformación en el, excepto de tipo fraccionamiento si correspondiese.

En él las actividades se desarrollan únicamente en base a una estructura informativa denominada SIG (sistema informativo para la gestión).

Dicho SIG, servirá para:

Desde el punto de vista físico, se deberá poner especial énfasis en lo que refiere a logística,  transportes y distribución.

 

Es necesario saber el gráfico.

 

SEF – Sistema empresario financiero

 

El sef lo integran todas las instituciones bancarias, financieras y aseguradoras.

En el mismo ingresan recursos y valores monetarios y los egresos son información y valores sin ser modificados.

Toda complejidad del SEF radica en la calidad y oportunidad en el tratamiento de la información.

 

SES – sistema empresario de servicios

 

Dentro del SES se encontrarán:

 

 

En el sistema solo ingresan recursos, y salen servicios e información. En cuanto a los Recursos que utiliza, a parte del humano, está constituido por la tecnología, edificios e instalaciones, etc.

Las actividades del SES requieren un soporte informativo adecuadamente estructurado para poder calcular los costos operativos.

 

Se deberá saber el gráfico

 

SEI – Sistema empresario industrial

 

Este sistema es el más complejo del grupo. Incluso, además del SIG, dentro del mismo, existe otro sistema (STF- Sistema de transformaciones físicas) que se ocupa específicamente de transformar la materia prima en producto industrial.

Dentro de él ingresan todos los recursos que se mencionaron existentes en el SEM y saldrán productos terminados e información.

Por otro lado, además del STF y el SIG, se suma a ellos el SIP, sistema informativo de planta, el que es un sistema integrador y se utilizará solo en aquellos sistemas en los cuales el nivel de industrialización y tecnológico sea muy elevado

 

Se deberá saber el gráfico. Este punto se analiza con más detalle en el punto de “integración sistémica del SEI”

 

7. La mejora continua para ser competitivos

 

8. Análisis del contenido de las actividades

 

Si se analiza el análisis de contenido de las actividades, se observa que el mismo está compuesto de:

 

CBA: Contenido básico de las actividades: es el tiempo mínimo e irreducible que se necesita para llevar a cabo una operación

 

CAD: contenido adicional: es el que está constituido por fallas de diseño, fallas de procesos y métodos, fallas de dirección, y fallas imputadas al trabajador

 

Es muy importante tener en cuenta que las magnitudes del contenido adicional son tan importantes que pueden llegar a ser varias veces superior al contenido expresado en unidades de tiempo correspondiente al CBA.

Es decir, que si el costo de fabricar un elemento es directamente proporcional al tiempo de fabricación, el costo correspondiente a la realización de la actividad de producir con las fallas indicadas, será proporcionalmente mucho mayor que el correspondiente a producir dentro del CBA o muy cerca de el. Esto dará lugar a la necesaria definición de un precio de venta que generalmente no se corresponde con el que debiera haber tenido el elemento si solo se hubiese tenido en cuenta el CBA.

 

9. Integración sistémica del SEI

 

Este punto se basa en la siguiente expresión:

“Toda empresa que pretenda actuar en contextos de alta competitividad y calidad total, deberá prioritariamente organizar y sistematizar su estructura informativa, para alcanzar progresivamente el mayor grado de integración sistémica posible, compatible con sus magnitud.”

 

Esto se refiere a todo lo que tiene que ver con el sistema de transformaciones físicas, relacionado con el SIG y SIP.

 

10. Diagrama de integración funcional

 

Este diagrama representa la forma en la que el SIG integra y relaciona a toda la empresa, tanto dentro del SEI como así también con el medio (proveedores y clientes).

Además, tb se ven representadas en el diagrama las vinculaciones físicas (donde hay traspasos de MP, MA, componentes, semielaborados, etc.)

Es decir, que el DIF representa de modo global los canales informativos y físicos en forma genérica.

Entonces, el DIF permite visualizar la compleja trama informativa que acompaña a los sistemas de transformación física y nos muestra los puntos funcionales sobre los que tenemos que actuar para una adecuada operación y control de nuestro sistema industrial.

 

CII. Ingeniería de producto

 

1. Conceptos generales

 

2. El proceso creativo del producto

 

3. Tipos y variedades de productos

 

4. Características del producto

 

Características socioeconómicas

Prescindible

Imprescindible

Suntuario

Sustituible

Complementario

 

Características funcionales

Útil

Practico

Durable

 

Características físico-químicas

Estado sólido

Estado liquido

Estado gaseoso

 

Características estéticas

Color

Forma

Presentación

Terminación

Armonía

 

Características técnicas

Calidad

Rendimiento

Automaticidad

Ínter cambiabilidad

 

Características psicológicas

Instructivo

Placentero

Productivo

Asistencial

Recreativo

 

5. Consideraciones sobre el diseño de productos

 

Fallas de diseño:

Se generan durante el diseño, en general las cometen todos los diseñadores.

Los errores más frecuentes que pueden encontrarte son:

 

 

A veces, es necesario un rediseño del producto. Esto sucede cuando:

 

El producto deja de cumplir su función: por ej, cambios de moda

 

Hay un cambio en la situación funcional: productos con un nuevo estado tecnológico superior al actual.

 

Cambios de tipo industrial: Sucede cuando hay un excesivo desgaste de herramientas o maquinarias y resulta más económico rediseñar el producto que reemplazar la instalación.

 

6. Identificación de los productos

 

7. Características de los materiales

 

8. Utilización de los materiales

Siempre toma un ejercicio del mismo tipo de los que están es este punto

 

9. Estructura e integración de los productos

 

Un producto (conjunto) puede estar conformado por otros subconjuntos y estos por componentes individuales, o subconjuntos menores y así sucesivamente.

Unas de las complicaciones que se deben resolver es la de organizar adecuadamente la estructura de los elementos constitutivos del producto, ya que de ellos intervendrán, no solo los aspectos referidos al diseño sino también los correspondientes a otras áreas de actividad de la empresa.

 

(TP 3-diagrama arbóreo)

 

10. Documentación emitida por ingeniería de producto

 

La documentación emitida por ingeniería de producto debe ser analizada desde dos ángulos: uno técnico y el otro está referido a como se distribuye esa documentación técnica dentro de la empresa y a sus entidades externas.

 

Planos

 

Especificaciones

Son indicaciones especiales que se expresan en la correspondiente documentación y que puede tratarse de una simple nota o estar referidas a especificaciones de entidades de normalización

 

Bill of Materials (listado de componentes – TP 3)

Es un documento sintetizador del producto que contiene la información sobre la estructura de los productos y su respectiva identificación.

El mismo se indicará para el conjunto final y para todos y cada uno de los subconjuntos, componentes ordenados convenientemente.

 

Cambios en ingeniería

 

Se denomina así al procedimiento técnico administrativo por el cual se efectiviza, registra y difunde en la empresa todo cambio producido en cualquiera de la documentación técnica emitida por ingeniería de producto.

Se trata de evitar que por desinformación, distintos sectores se encuentren utilizando documentación con distinto contenido.

Cada empresa adoptará los mecanismos administrativos que más le convengan para realizar este procedimiento, pero a modo de ej, se puede mencionar el siguiente procedimiento:

 

1. Solicitud de cambio de ingeniería

2. hoja de antecedentes

3. Dictamen

4. emisión de cambio

 

En resumen, ingeniería de producto debe suministrar a todos los sectores involucrados, sean estos o no participes directo del proceso productivo, la documentación técnica que requieran para llevar a cabo sus actividades.

 

11. Desarrollo de nuevos productos

 

El desarrollo de nuevos productos es una actividad dentro de ingeniería que se caracteriza más por el fracaso que por el éxito dado que se gasta mucho incurriendo en elevados costos. Además, se requieren grandes recursos y esfuerzos, traducidos en horas de trabajo de científicos e ingenieros y personal técnico y de operaciones, que luego de producido el lanzamiento del producto no son recuperados si no se produce una aceptación razonable por parte del mercado.

 

Modelo desicional para el desarrollo de productos

 

Este es el gráfico de dos carillas. Ese gráfico explica de manera sencilla todo lo que está plasmado en las hojas siguientes, pero básicamente se trata de:

 

1. El mercado tiene una necesidad

2. La empresa analiza esa necesidad y evalúa la magnitud del proyecto, si es nuevo o una modificación al algo actual.

3.

 

Modificación:

Evaluará si es importante o no.

De no serlo, evaluará si requiere una revisión técnica/comercial/financiera. De no ser así, directamente irá al punto de aprobación del cambio.

Si la modificación a realizar es importante, evaluará si la información que posee es necesaria ya que de no ser así, deberá volver al mercado a buscar todo lo que necesite, de lo contrario, ya estará en condiciones de elaborar el diseño preliminar

 

Nuevo producto

Evaluará si la información que posee es necesaria ya que de no ser así, deberá volver al mercado a buscar todo lo que necesite, de lo contrario, ya estará en condiciones de elaborar el diseño preliminar

 

4. Diseño preliminar

5. revisión técnico/comercial/financiera

6. Gestión de aprobación del proyecto

En este punto, pueden existir tres alternativas

  1. que el proyecto se rechace
  2. que el proyecto requiera de más información para su aprobación
  3. que se apruebe

7. Proyecto aprobado

8. Diseño de detalle

9. Tipo de verificación de diseño

  1. Calculo ingenieril
  2. Laboratorios de ensayo
  3. Modelizacion

10. Diseño y construcción del modelo físico

11. Prueba en campo (externo o interno)

12. datos de verificación del proyecto (compararlos con la prueba en campo)

13. Diseño final

14. emisión y distribución de documentación técnica.

 

 

CIII. ingeniería de las actividades – El estudio del trabajo humano

 

1. consideraciones preliminares sobre el trabajo humano

 

2. El trabajo humano en los ámbitos laborales

 

3. Estructura de la UEA – Unidad elemental de actividad

 

La UEA es un sistema que utilizamos como modelo teórico para el estudio de toda la problemática de la actividad humana y sus condiciones laborales.

Las UEA son todos aquellos sistemas que sirven para el cumplimiento de actividades de transformación físicas o elaboración informativa.

Además, resultan la mínima expresión de los sistemas de esta característica que podemos encontrar; no existe un sistema menor.

 

Grafico representativo de la UEA

 

Caudal de entrada

Esta constituido generalmente por objetos a elaborar y también personas, información, energía, etc.

Los objetos a elaborar son materiales semielaborados, subconjuntos, así como formularios o cualquier tipo de soporte informativo.

 

Caudal de salida

Está constituido por los objetos elaborados, semielaborados, componentes, subconjuntos, etc.

También forma parte del caudal de salida todo el Recurso Humano que ha participado en cualquier punto del proceso.

 

Recurso Humano

Todos los hombres y mujeres que desarrollan las actividades inherentes a la naturaleza de la UEA.

 

Tecnología

Son todos los medios de elaboración o bienes de uso que están integrados por las máquinas, equipos, herramientas, instrumentales, instalaciones, muebles y útiles y todo otro instrumento que pueda ser utilizado por el Rh para llevar a cabo del proceso de transformación física.

 

Energía

Es el que se produce recíprocamente entre el Recurso humano y la Tecnología. El RH entrega energía al accionar los comandos físicos que integran la tecnología, por ej.

 

Información

Esta constituida por el intercambio reciproco de datos e información que el recurso humano ingresa a la tecnología, para que ésta pueda accionarse.

 

Condicionamientos externos

 

Influencias físicas: Clima, iluminación, ruido, vibraciones, etc.

Influencias psíquicas: son los condicionantes personales internos que tiene el individuo, los cuales absorbe en su medio y los traslada a su puesto de trabajo.

Influencias sociales: son las generadas por los grupos sociales en los que actúa el recurso humano externos al sistema (políticos, religiosos, gremiales, culturales, etc.)

 

Efectos hacia el exterior

 

Por ejemplo, son ruidos, vibraciones, alteraciones del medio ambientes, residuos, etc. Habrá que tener especial cuidado en este punto; cualquier efecto contaminante deberá ser adecuadamente tratado a efectos de que sean inocuos.

 

4. Características del funcionamiento de las UEA

 

Tp: tiempo de permanencia en la UEA, se denomina así al tiempo que transcurre desde el ingreso al egreso de la UEA.

Tp= Ts-te

Durante el tp se lleva a cabo el proceso de transformación de los elementos.

Se define proceso a la secuencia de actividades conjuntas del recurso humano y la tecnología que son necesarias para que el objeto a elaborar se convierta en objeto elaborado.

 

Modelo de regulación RH/TE

 

Con la ayuda de los órganos sensoriales el hombre comanda el proceso de trabajo compara en caso dado lo percibido con los valores previstos o de la experiencia, almacenados en su memoria y en base a ello deviene la decisión sobre las acciones necesarias que deben llevarse a cabo.

 

El desarrollo de la tecnología aplicada a los medios de producción, camina inequívocamente en dirección a que el hombre aparezca cada vez menos como productor de la energía mecánica necesaria en la transformación física, para dedicarse a gobernar cada vez más la energía que viene del exterior. Este estadio es designado con el término mecanización.

Se considera alcanzada la automatización cuando tanto la energía como también toas las informaciones necesarias para la conducción operatoria del proceso de trabajo están instaladas en la máquina en forma de un mando por programa o de un regulador y el hombre se limita a ejercer un trabajo de vigilancia y control.

La meta de la mecanización y la automatización debe estar siempre direccionada a la protección de la salud de los seres humanos, esto es en aquellas actividades que presentan condiciones de trabajo que no son para seres humanos. Complementariamente a sustituir al hombre por la máquina allí donde aquel no está empleado de forma adecuada en atención a sus aptitudes y donde por tanto el sistema trabaja de forma no económica o no rentable.

 

5. Tipo y características de vinculaciones de las UEA

 

Estudio de las vinculaciones de las UEA

 

Se refiere este punto a todas las formas posibles de vinculación entre las distintas UEA que darán lugar a la más variadas y complejas combinaciones.

 

Vinculación física de las UEA

Se produce cuando entre ellas no existen grados de libertad en su vinculación. Desde el punto de vista de ingeniería en manufacturas, se presenta cuando no existe ninguna posibilidad de modificar el proceso de vinculación.

Generalmente están constituidas por conductos de distinta naturaleza o por mecanismos especiales que responden a un diseño de proceso que puede funcionar de esta única forma y donde no es posible modificar absolutamente nada sin que cambie el objeto de la vinculación.

Es decir, que en este tipo de vinculación los procesos y los métodos quedan establecidos al momento en que se diseña una distribución dada para la producción única y exclusiva de los subproductos o productos para el cual fue diseñada.

 

Ver gráfico

 

Vinculación lógica de las UEA

 

Es cuando en ellas no existe ningún elemento mecánico, tubería, conducto o mecanismo que las una, es decir, que poseen todos los grados de libertad posibles para establecer su vinculación.

Desde el punto de vista de la Ingeniería en manufactura, es cuando pueden ser utilizadas para llevar a cabo los diversos procesos que su tecnología permita.

Esta forma de vinculación brinda gran flexibilidad.

 

Ver gráfico

 

6. Clasificación de los sistemas de transformación

 

El agrupamiento por medio de las diversas formas de vinculación de las UEA genera lo que se llama STF, que poseen características particulares desde el punto de vista de su posición relativa con relación a las inhalaciones donde se llevan a cabo.

 

Sistemas de transformación estacionarios

Se caracteriza por el hecho de que el RH y la tecnología desarrollan la actividad en un espacio fijo y se verifica que el objeto a elaborar va desplazándose.

Es decir, se produce un desplazamiento o circulación de la materia prima pasando de una UEA a otra transformándose es semielaborado hasta la obtención de un producto al final de la última UEA que permanecen fijas.

 

Sistemas de transformaciones móviles

Es cuando el RH y TE desarrollan la actividad desplazándose conjuntamente con el objeto a elaborar.

 

Sistemas de transformaciones especiales

Se caracteriza por el hecho de que el Rh y la TE desarrollan la actividad desplazándose pero el objeto a elaborar permanece fijo (ej: industria naval)

 

7. Clasificación de la tecnología de transformación

Conformar

Separar

Unir

Recubrir

Tratar

 

8. Organización de los procesos de transformación

 

En general, la mayoría de los ambientes laborales industriales son la expresión adecuada de un sinnúmero de UEA.

 

Disposición paralela

 

Se disponen en forma paralela cuando es posible acceder a un caudal de entrada común y entregar el producto en un caudal de salida también común, que resulta ser la suma de las capacidades parciales.

Las UEA pueden tener o no la misma capacidad de producción y aportar a un mismo caudal de salida.

Se verifica en cualquiera de los dos casos que un equipo ha tener que ser reparado no obliga a parar la planta, solo se ve disminuida su capacidad en función del equipo en cuestión.

Este concepto es de aplicación importante en plantas de proceso continuo, generalmente vinculadas físicamente y en la que no es posible parar la planta cuando alguna unidad falla.

Este tipo de modelo de ambiente laborar facilita la aplicación de mecanismos de “by pass” en caso de falla de alguna de las unidades.

 

Ver gráfico

 

Disposición serie

Esta disposición es de uso frecuente en las plantas que funcionan por principio de flujo.

Lo producido en una UEA, ingresa en la siguiente UEA y así sucesivamente hasta terminar el proceso.

En este caso, no se presentan inconvenientes para la continuidad del flujo dado que se asume que las capacidades son iguales en todas las unidades. Esta condición es excluyente para la disposición que se denomina pura.

Si en cambio, las capacidades son distintas, esta estructura no puede funcionar y hay que adoptar una disposición mixta, donde existen unidades en paralelo y el conjunto de éstas, vinculadas en serie. Esta solución es frecuente cuando no es posible equilibrar las capacidades de las distintas UEA, de hecho es una solución que implica una mayor inversión, por lo que habrá que efectuar un cuidadoso estudio de la rentabilidad del proyecto.

En una disposición serie pura, suponiendo que las distintas UEA tienen distintas capacidades, la totalidad del sistema deberá adecuarse a las capacidades de la menor de ellas, lo cual se estaría perdiendo la capacidad productiva de las restantes.

 

9. Fabricación o transformación en el puesto de trabajo

 

Este modelo de ambiente laboral se emplea en el trabajo individual simple o múltiple, no existe una transacción específica hacia otros sistemas, es decir, que se trata de sistemas estacionarios o movibles en los que se elaboran productos individualmente.

Este tipo de trabajo es aplicable al trabajo del tipo artesanal en pequeños talleres, aunque tb se encuentra en algunas actividades industriales.

En este tipo de puestos se debe poner especial atención en el diseño antropométrico del mismo.

 

10. Fabricación o transformación según el principio de realización

 

El fundamento de esta organización para la transformación se basa en el principio por el cual  las UEA se ordenan de forma tal de agruparse por características tecnológicas, es decir, que cada grupo de UEAi posee el mismo principio de realización. Estos son máquinas o equipos homogéneos con características y capacidades de producción también similares.

La aplicación del principio de realización resulta conveniente en aquellas configuraciones industriales donde la variedad de ítems a fabricar es numerosa

Este tipo de organizaciones optimiza el uso de la tecnología al ofrecer la posibilidad de gran modularidad en los procesos. Este aspecto es particularmente importante para aquellas máquinas o equipos de alto valor económico.

En aquellos casos que deban efectuarse reparaciones, estas actividades no producen paradas irreversibles.

La irregularidad en el aprovisionamiento de materiales puede ser compensada y, en consecuencia, absorber elementos negativos.

Este sistema confiere de gran flexibilidad a los programas de producción.

Las desventajas más destacadas radican en los altos costos de transportes dado que los recorridos deben ser más largos y el control del flujo de los materiales resulta muy complejo.

Por otro lado, tb se multiplican los problemas del diseño del puesto y sus relaciones.

No se trata de puestos simples, se trata de máquinas y equipos que en muchos casos poseen una alta tecnología unido a su variedad y diversidad.

Será imprescindible poner especial atención en el diseño antropométrico y condiciones de seguridad y ambientales en todos los ámbitos de la planta.

Es conveniente recordar que este modelo de organización productiva es el más representativo de lo que se ha dado en llamar manufactura discreta.

 

Ver grafico

 

11. Fabricación o transformación según el principio de flujo

 

La característica de este principio de organización de los procesos productivos se basa en el ordenamiento de la tecnología siguiendo la secuencia de actividades del proceso de transformación de un dado producto.

Se puede encontrar:

 

Fabricación en línea discontinua

En este tipo de fabricación no existe vinculación física entre los distintos puestos, la transferencia de los objetos a elaborar de un puesto a otro no se verifica siguiendo un método determinado.

La sucesión o secuencia del proceso es del tipo serial por lo que se deberá tener en cuenta que los flujos parciales correspondan a capacidades o volúmenes que no sean iguales de deberá recurrir a los stocks intermedios (pulmones)

Pese a la escasa vinculación temporal de los puestos, existe entre estos una cierta interdependencia que está más o menos condicionada por el ritmo del último puesto y la magnitud de los pulmones.

 

 Ver grafico

 

 

Línea discontinua con pulmones

 

En general, con o sin pulmón, la gran desventaja es que es una instalación muy específica, no es posible realizar otro tipo de actividades en ella, excepto que las máquinas sean de tipo universal.

Se debe adoptar los pulmones solo cuando las características de la actividad lo justifiquen, dado que la operación de la planta puede verse perjudicada económicamente, no solo por los stocks intermedios sino tb por los elementos de transporte.

La función más importante de los pulmones a pie de máquina es, entre otras, la de actuar como suministrador de piezas adicionales cuando la capacidad de la máquina siguiente es superior a la anterior.

Es importante mencionar que con este tipo de diagramación se puede obtener cierta flexibilidad de la instalación.

Este modelo de organización productiva, es un caso particular de la manufactura discreta.

 

Ver grafico

 

Fabricación en línea continúa

Este modelo organizativo está constituido por una serie ininterrumpida de operaciones sucesivas a las que es sometido el objeto a elaborar en un sistema de transformaciones.

Las líneas continuas automáticas poseen vinculación física transitoria, esto es que operan como si fueran un solo conjunto pero dicho conjunto puede ser desarmado para dar origen a una nueva combinación.

Las principales ventajas están referidas al recorrido de materias primas, insumos, etc., que disminuye sensiblemente con relación a otras organizaciones. Además, baja en forma importante la cantidad de las operaciones de transporte y movimiento.

Prácticamente desaparece la actividad humana y, si bien los tiempos de las operaciones son menores, la tecnología de elementos y medios de transporte puede ser importante especialmente cuando aumenta el grado de automatización de las líneas.

 

Ventajas:

 

·        Disminuye el uso del RH

·        Disminuyen las cargas fiscales a q se ve sometido el RH

·        Se logra un mejor aprovechamiento del espacio físico de la planta, optimizando el costo de instalaciones.

·        Aporta mayores posibilidades al tratamiento de la seguridad en los puestos de tjo

·        Se simplifican las tareas de administración de la producción

 

Desventajas:

 

·        Los efectos fisiológicos del RH suelen ser mayores debido al movimiento del tipo unilateral que se realizan

·        Menor concertación del trabajador por la monotonía del trabajo

·        Los problemas que se presentan en paradas de mantenimiento obligan a realizar una parada completa de la planta

 

Ver grafico

 

Fabricación en línea continúa automática

 

Es un procedimiento puramente tecnológico, donde la influencia del recurso humano se limita en algunos casos a operaciones de carga y descarga. Se exige siempre la realización de tareas de control operativo.

La interconexión entre los distintos sistemas autónomos de transformación, se establece por medio de vinculaciones físicas.

En general, las tareas de mantenimiento deben ser realizadas por equipos especializados.

 

12. Plantas de proceso continuo

 

Es utilizado en aquellas plantas industriales donde los procesos de transformación y la característica de sus productos ejercen restricciones en cuando a las alternativas productivas. Se adoptan en aquellos casos donde deben producirse productos masivamente, con homogeniedada (ej. Destilerías petroleras)

La planta se diseña exclusivamente para la fabricación de un dado producto y no puede ser utilizada para otros fines, por lo tanto, no son flexibles, las vinculaciones físicas son irreversibles. La intervención del hombre es muy reducida y limitada a tareas de supervisión, control y mantenimiento.

Es prácticamente nula la variedad de productos así como su capacidad productiva.

Los problemas más serios se producen cuando falla cualquier UEA dado que influirá en el funcionamiento de toda la planta.

 

Ver Grafico

 

13. Fabricación flexible

 

Este tipo de fabricación trata de compatibilizar las ventajas de la producción discreta y la de los procesos continuos, utiliza celdas flexibles.

Para construir una celda flexible, se debe disponer de tecnología de punta ya que las unidades de transformación deben poseer los automatismos necesarios para posibilitar que los elementos ya fabricados se ubiquen automáticamente en una posición para que de allí sean tomados por una Unidad de vinculación Programable.

 

Unidad de vinculación fijas

 

En gral se adopta este tipo de disposición cuando las características de las máquinas que integran la celda y los procesos de fabricación que en ellas se realizan, pueden disponerse según las formas clásicas de figuras geométricas como el triangulo, cuadrado, pentágono, etc. En todas las distribuciones geométricas, se debe cumplir la condición de que el punto de carga y el de descarga, deben estar en posición verdadera.

 

Unidades de vinculación móviles

 

Este tipo de unidades en general esta constituido por un transportador programable, una posición de origen donde tomará el o los elementos a transportar, una trayectoria y un destino donde dejará la cosa transportada.

 

Ver gráficos

 

14. Organizaciones productivas especiales

 

Fabricación según el principio de ubicación fija

 

Se aplica a aquellos procesos de fabricación donde el objeto a elaborar permanece fijo.

Generalmente se observan en la industria naval, contracción, actividades de mantenimiento.

 

Fabricación según el principio de desplazamiento

Es cuando se lleva a cabo el desplazamiento de todos los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad.

Generalmente, se encuentra esto en la construcción de carreteras, gasoductos, tendidos de alta tensión, etc.

El punto crítico en este tipo de organizaciones lo constituye el desplazamiento de todos los recursos. Esto trae aparejado problemas de logística que deben ser adecuadamente tenidos en cuenta.

Tienen además una gran influencia todos los condicionamientos externos del tipo físico (ej clima).

En este tipo de modelo organizativo la disposición de los puestos es generalmente del tipo múltiple en equipos pero con el agravante que estos no permanecen en un ámbito fijo sino que permanentemente se van desplazando.

El hecho del desplazamiento simultáneo de todos los recursos en juego plantea la necesidad de una excelente programación y coordinación de logística y tb el diseño de vestimenta adecuada a condiciones climáticas ambientales y de seguridad aleatorias.  

 

Capitulo IV – Concepto de ergonomía y antropometría

 

 

1. Introducción

 

2. Incidencia de las consideraciones antropométricas

 

2. incidencia de las áreas de trabajo en el diseño de puestos

 

 

4. Efectos ergonómicos en los puestos de trabajo.

 

La ergonomía determina las características de las actividades y que tipo de solicitaciones genera y a las que está expuesto el hombre bajo estas circunstancias y como pueden contemplarse de la mejor manera sus idoneidades.

 

Se llama trabajo a la totalidad de energía e información que es transformada o elaborada por el hombre durante el cumplimiento de tareas laborales.

Puede ser dinámico, estático o intelectual y cualquier combinación entre ellos es válida.

Según esto, el trabajo consiste en un componente físico por medio el cual el ser humano consume energía interna para llevar a cabo actividades laborales físicas (estáticas y dinámicas) y en un componente de trabajo intelectual con el que comanda sus actividades y controla las que realiza o se generan por efectos de si conducción operativa.

 

5. La efectividad humana, sus requisitos laborales

 

Las idoneidades son, en parte, producto de los dotes naturales que posee la persona, y en parte, de la formación profesional, ejercitación, experiencia, etc.

Si se confrontan las idoneidades de la persona con los requerimientos del trabajo se llega al concepto de aptitud.

 

Idoneidad + requerimientos del tjo = aptitud

 

Idoneidad + impulsos internos + disposición = efectividad ofrecida

 

 

Idoneidad:

           

 

 

Impulsos interiores:

 

 

Disposición:

 

 

Baja ciertas condiciones, los efectos de las idoneidades y de los impulsos pueden sustituirse recíprocamente: a la persona para cuyas idoneidades personales le resulta difícil un trabajo determinado, tendrá que poner en marcha sus impulsos internos para compensar la falta de idoneidad.

Es frecuente ver a personas con poca experiencia esforzarse para lograr llevar a cabo una actividad de la mejor manera posible, decimos que son “voluntariosos”. La efectividad ofrecida es el conjunto armonioso de los aspectos mencionados, la falta de alguno de ellos debe ser cuidadosamente compensada para no caer en situaciones de fatiga física o mental que terminen por agotar al individuo y que como efecto negativo se produzca una caída de rendimiento, cuando no un accidente.

Se han observado otro grupo de personas de características distintas, que pueden ahorrarse esta tensión de sus impulsos, porque la tarea les resulta sencilla. El peligro es estos casos radica en que tras un trabajo continuo los impulsos pueden adormecerse y el trabajo perder interés y convertirse en aburrido, la persona que trabaja debe buscar distracción en otro planta ajeno al ámbito laboral y en determinadas circunstancias, los impulsos se convierten incluso en un factor negativo.

 

La efectividad ofrecida varía en función del tiempo, el rendimiento crece con la frecuente repetición de trabajo y como consecuencia del llamado efecto ejercitación, pero puede también reducirse si se presenta la fatiga y no existe ningún estímulo para compensarla por medio de un redoblado esfuerzo de la voluntar.

 

Al ejecutar repetidamente los mismos o parecidos trabajos bajo condiciones de trabajo constantes, se alcanza una mejora del rendimiento, que puede expresarse en una disminución del esfuerzo del trabajador y en una reducción del tiempo de ejecución de un trabajo dado, así también se verifican mejoras de la calidad de éste.

 

Este hecho de la mejora del rendimiento por medio de repetición es designado con el término de ejercitación. Se presenta con independencia de la formación profesional del trabajador.

 

6. La fatiga humana

 

La fatiga es una pérdida de la capacidad de rendimiento. Existen dos vías para eliminarla: alimentación adecuada y descanso.

 

La fatiga tiene tres componentes:

 

Fatiga biológica:

 

La propia del ser humano trabaje o no.

 

Fatiga laboral:

 

Se evidencia principalmente en la creciente inseguridad de las manipulaciones, en el cambio de postura corporal, en su esfuerzo visiblemente creciente, en la prolongación y la mayor frecuencia de las “pausas de resuello” en la tendencia a ejecutar movimientos de compensación, en la aparición de fallas, etc.

Debe ser recompensada mediante descanso durante el turno de trabajo, realizando cambios alternativos entre solicitación y descanso.

 

Fatiga de los impulsos

 

Se produce cuando el requerimiento de efectividad dirigido al trabajador le produce miedo, está malhumorado o desinteresado.

Se le manifiesta al trabajador en fenómenos semejantes a los que traen consigo el desgaste creciente de fuerzas y la fatiga creciente del cuerpo y de los sentidos, estos es en sensaciones de agotamiento y de tensión, en pérdida de la atención, incluso en dolores corporales producidos por la fatiga excesiva.

Esta fatiga conduce al debilitamiento del interés, al surgimiento del aburrimiento, mal humor, mal trato con maquinarias y personas, etc.

 

El ritmo diario guarda evidentemente una estrecha reilación con el uso horario que impera en el lugar en cuestión.

Los turnos de noche permanentes son muy desfavorables porque, aunque es posible reducir por medio de la costumbre los efectos de las oscilaciones rítmicas de la disposición al rendimiento, no pueden ser evitados en su totalidad.

Los resultados más frecuentes demuestran que aumentan los rechazos de piezas y los errores son más frecuentes, verificándose, además,  mayor cantidad de accidentes.

La incidencia de la variación del ritmo, sobre la cantidad a producir puede ser compensada por los estímulos al rendimiento. La fatiga, la situación del cambio de turno o por un cambio oportuno de actividad en las horas críticas.

 

7. Aspectos sensoriales de la fatiga humana

 

8. Influencia de las actividades mentales, tensión, concentración y monotonía.

 

 

9. Influencia físicas del clima sobre las actividades

 

10. Influencias físicas del ruido en las actividades

 

11. Influencias físicas de las vibraciones mecánicas

 

12. Influencias de la iluminación en las actividades

 

 

Capítulo V – Ingeniería de Métodos

 

1.     Introducción

 

El estudio de las actividades es útil a la dirección porque por medio de las actividades sistémicas de la Ingeniería de Métodos se puede:

 

 

 

2.     Principales actividades de la ingeniería de métodos

 

El campo de actuación de la ingeniería de métodos cubre en general las actividades que se llevan a cabo para:

 

·        Identificar efectos perturbadores

·        Recoplicar información, documentar y registrar datos

·        Analizar y examinar crítica y sistemáticamente las actividades y sus contextos

·        Proponer mejoras

·        Implementar y analizar resultados.

 

Los fines esenciales (dentro del campo de producción industrial) que persigue la ingeniería de métodos son:

 

 

La ingeniería de métodos tiene como objetivo fundamental optimizar el desarrollo de las actividades del rrhh en la industria.

 

 

3. La ingeniería de métodos y sus actores

 

El recurso Humano

 

La dirección

 

Para que las técnicas se apliquen con éxito en la empresa es indispensable contar con el apoyo de la clase dirigente en todos sus niveles, si el personal directivo de mayor jerarquía no comprende la labor que está realizando el especialista, poco se puede esperar de los dirigentes de niveles inferiores, puesto que no hay que olvidarse que en toda organización, cada persona tiene tendencia a amoldarse a la actitud de sus superiores.

Por consiguiente, el primer grupo de personas  a la que es preciso explicar las técnicas de la ingeniería de métodos es al que se haya integrado por los máximos niveles de conducción.

 

Los niveles intermedios: jefes y supervisores

 

Los mandos intermedios son los más afectados por las actividades de la ingeniería de métodos ya que posiblemente se pongan en discusión los métodos que han creado y resulta factible que con las nuevas aplicaciones se obtengan mejoras en el rendimiento de la fábrica. Ante tal situación, es probable que piensen que han perdido prestigio antes sus superiores y subordinados, lo que sin duda es un pensamiento erróneo que debemos explicarlo y tratar de desterrar para convencerlos de que lo que ha sucedido es que hemos mejorado dando un paso adelante y ellos también forman parte de esta mejora.

Si surgen conflictos o si los trabajadores se inquietan, el supervisor es el primero que debe resolver la situación y será difícil que logre una solución si no comprende el problema.

 

Los ingenieros de métodos

 

En cuanto al comportamiento del especialista, deberá seguir ciertas reglas básicas:

 

·        Para mantener relaciones de respeto y amistad con el supervisor, el especialista deberá demostrar desde u principio que no trata de suplantarlos, sino que es un par que lo ayudara a solucionar los problemas existentes

·        No dará nunca órdenes directamente al trabajador, sino que lo hará por medio de los supervisores, salvo que medie una autorización de éste para que el trabajador colabore o reciba órdenes del especialista en forma directa. Aún así comentará luego con el supervisor, los resultados obtenidos.

·        Deberá indicar a los trabajadores que se dirijan al supervisor cuando hagan preguntas ajenas a las técnicas de su especialidad

·        No deberán nunca expresar a un operario opiniones que puedan interpretarse como una crítica al supervisor, aunque sienta deseos de hacerlo, puesto que éste se lo comentará y surgirán graves problemas.

·        No permitirá que los operarios le creen situaciones de enfrentamiento con el supervisor por ninguna causa.

·        Al comienzo de cada estudio, el especialista deberá ser presentado a los trabajadores por el supervisor, nunca deberá comenzar por su cuenta.

·        Estas premisas como las anteriores deben ser tomadas muy en cuenta ya que de las relaciones supervisor-especialista depende en grado sumo el éxito de la gestión de este último.

 

Los trabajadores

 

Generalmente la ingeniería de métodos es bien recibida por los trabajadores dado que pueden apreciar que es por su bienestar y futuros beneficios, no obstante, se deberían tener muchas consideraciones en cuenta para que no suceda todo lo contrario.

El proceso es necesario que sea difundido y comprendido por todos los trabajadores y sus representantes. Es importante que quede claro que lejos de generar desocupación, se trata de aumentar la productividad.

 

Perfil del especialista

 

Debe poseer una probada formación técnica.

Debe poseer experiencias prácticas en los sectores de las industrias en los cuales se va a desempeñar.

Deberá poseer cualidades personales como ingenio, entusiasmo, sinceridad y honradez, tacto, buena presencia, confianza en si mismo

 

4. Metodología para llevar a cabo un estudio de métodos

 

  1. Seleccionar y definir el problema
  2. Recopilar todos los datos e información
  3. Analizar los datos recopilados
  4. Considerar las soluciones posibles
  5. Evaluar costos y beneficios de las alternativas
  6. Proponer las alternativas más ventajosas
  7. Aprobar la alternativa seleccionada
  8. Seguir de cerca la implementación de las acciones en base a lo decidido
  9. Evaluar los resultados

 

Interesa el desarrollo de la metodología, procedimientos y dominio de las herramientas.

Es importante tener en cuenta factores tales como  humanos, técnicos, económicos y legales

 

Los casos de mayor frecuencia de aplicación son:

 

 

 

5. Símbolos y tipos de diagramas utilizados en el estudio de métodos

 

6. Diagrama de operaciones del proceso: DOP

 

Este diagrama resulta muy útil para poder observar a simple vista la totalidad de las operaciones del proceso de las actividades. Se utilizan solo los signos de operación e inspección, se colocan además, todos los datos referenciales correspondientes a cada una de las actividades.

Siempre la pieza principal se coloca a la derecha. La codificación debe hacerse como clave conjunta: código del elemento + código de operación. Ej: CQ15/10 corresponde a la operación 10 del elemento CQ15.

Cuando se trata de conjuntos muy complejos, se puede fraccionar el DOP.

Este diagrama resulta de mucha utilidad por ser una síntesis de todo lo que se necesita de insumos y procesos para obtener un producto dado.

 

7. Estudio de las actividades y los métodos en la planta

 

Maquetas y plantillas para el análisis de los procesos y los métodos en la planta

 

Planos de planta

 

Layout de planta

 

Diagrama de recorrido: DIR

 

Se lo considera como una variedad del diagrama de proceso y se utiliza para complementar al DAP.

Se confecciona a partir de un plano en escala, con sus máquinas, puestos de tjo, etc. Luego se relacionan todas las partes por medio de líneas, formando así el recorrido de un determinado producto, pieza, material, etc.

 

Diagrama de Análisis del proceso: DAP

 

Es un diagrama analítico en el que se registran todas las actividades que se llevan a cabo para cumplir con un determinado proceso  de fabricación.

Se efectúa para cada pieza o conjunto en particular y debe realizarse siguiendo al material o al operario.

Al realizarlos, se deberán tener en cuenta ciertas consideraciones:

 

·        Los datos que figuran en el diagrama deben obtenerse por observación directa y no de memoria

·        Deben realizarse con la mayor exactitud posible dado que servirán para explicarle el proceso productivo a otras personas

·        Deberán llevar un encabezamiento

 

Las actividades registradas en los diagramas pueden clasificarse como:

 

1. aquellas en las que la pieza sufre una transformación o le sucede algo (operación, control, se trasladan)

2. aquellas en las que el objeto no es tocado directamente (demoras y almacenamientos)

 

A fin de analizar las actividades, se deberán plantear:

 

 

Diagrama de hilos

 

Es una representación grafica en escala en la que se trazan los desplazamientos de los trabajadores para vincular unidades de producción por medio de un hilo a fin de determinar la frecuencia entre los distintos puntos y para determinar las distancias recorridas.

Este diagrama es un medio valioso para explicar a la dirección y a los trabajadores los cambios propuestos. Si se realizan dos diagramas, uno con la propuesta y otro con el método actual, se podrá apreciar fácilmente las diferencias entre uno y otro.

 

8. Estudio de las actividades y los métodos en los lugares de trabajo

 

DHM – Diagrama hombre máquina

 

Es el más sencillo: se representa en él el trabajo que realiza un hombre con una máquina.

 

DAM – Diagrama de actividades múltiples

 

En él se registran la sucesión de actividades independientes de un operario con varias máquinas.

 

DAS – Diagrama de actividades simultáneas

 

Es el que representa varios operarios trabajando en una misma máquina.

 

DTE – Diagrama de trabajo en equipo

 

Este diagrama es utilizado para el análisis de las actividades de un equipo de trabajo actuando en un conjunto de máquinas o unidades productivas sean estas fijas o móviles, este tipo de conformación se presenta generalmente en obras viales o grandes instalaciones donde es necesario que un equipo de operadores lleve a cabo las actividades utilizando diversos medios tecnológicos.

 

Diagrama bimanual

 

Es una modalidad del diagrama del operario en proceso que registra y analiza el trabajo de ambas manos del operador.

Los símbolos utilizados varían (complementándose con MTM) dado que en el DAP se usaban para “cosas” y jaca se analiza un puesto de una persona trabajando con sus manos.

 

9. Estudio de la economía de los movimientos

 

Utilización del cuerpo humano

Distribución del lugar de trabajo

Diseños de herramientas y equipo

 

10. Consideraciones anexas a tener en cuenta en el diseño de puestos de trabajo

 

Áreas de trabajo normales

Áreas de trabajo máximas

Consideraciones sobre la disposición del lugar de trabajo

Consideraciones generales sobre la disposición de máquinas e instrumental de control

 

11. Los sistemas de transporte en el ámbito industrial

 

Estos sistemas se estructuran para llevar a cabo todas las actividades de carga, desplazamiento, y descarga, no solo de objetos físicos, sino también de medios tecnológicos, productos y en el caso más especifico a seres humanos y otros seres vivos del reino animal.

 

Se define como flujo de objetos o flujo de materiales al recorrido de estos desde un origen hacia un destino prefijados

En la ingeniería de métodos se le da gran importancia a lo que se denomina el fluido interno, integrado por todos los desplazamientos que se producen desde el ingreso de objetos físicos a la planta hasta su egreso.

El flujo externo corresponde a todas las actividades de desplazamiento, fuera de la planta entre plantas propias o de terceros o hacia los lugares donde indiquen nuestros clientes o desde nos suministren los proveedores.

El estudio de flujo de objetos tiene como objetivo optimizar, entre otros, los siguientes recursos:

 

 

Para el traslado físico de los objetos se usan elementos tecnológicos a los que se los llama medios de transporte y además, existen los denominados elementos de transporte y los envases.

 

 

Clasificación físico-química

 

 

Componentes del sistema de transporte

 

 

Elementos de transporte

Se denomina así a los diversos objetos que se diseñan para facilitar el movimiento de las cargas que han de ser transportadas (ej. pallets, plataformas, contenedores, etc)

 

Medios de transporte

 

Continuos

 

Discontinuos: son medios de transporte generalmente independientes que cumplen múltiples funciones según sea la carga a desplazar y las características físicas de los puntos origen y destino.

 

Espacios físicos

 

 

CVI: Los tiempos en las empresas industriales

 

Estudio de tiempos predeterminados

Porque deben ser determinados antes de que la actividad se lleve a cabo, es decir, sin poder observar su realización.

 

Estudio de tiempos medidos

Se denominan así porque se trata de medir el tiempo de realización de una actividad cuando se está llevando a cabo, es decir que no solo la podemos observar y medir su tiempo de realización sino que además podemos verificar que se este llevando a cabo tal como ha sido diseñada.

 

2. Metodología para llevar a cabo un estudio de métodos

 

1. seleccionar y definir las operaciones a estudiar

2. Seleccionar la técnica a utilizar

3. recopilar todos los datos que hacen al mismo

4. verificar variables de métodos y procesos en los casos de medición de tiempos

5. verificar si corresponde la coincidencia estadística de los datos recogidos

6. analizar y evaluar en el caso que corresponda la asignación o determinación de suplementos

7. determinación de los tiempos otorgados y fijación de fecha de vigencia

8. comunicación a los sectores interesados

9. Implementación y evaluación de resultados

10. revisión periódica

 

3. Tiempos predeterminados

 

Método de estimación

 

Es el más simple y más económico. Es una tarea esencialmente humana que no requiere ningún tipo de tecnología. Es por esta razón muy peligrosa por cuanto corremos serios riesgos de equivocarnos.

Siempre que se realiza este método es necesario compararlo, dado que estimar sin comparar representa una estimación sin ningún tipo de parámetro, lo que por regla general llevará a valores inexactos.

 

Método de comparación

 

El objetivo de la comparación es el de determinar el proceso más parecido al proceso del cual debe determinarse el tiempo.

Comparar es una búsqueda sistemática para hallar procesos parecidos Si esta búsqueda lleva a encontrar un proceso idéntico que ya fuera investigado y del cual se conoce el tiempo otorgado, podrá tomarse este valor de tiempo en forma directa, practicándose los ajustes por la aplicación de coeficientes de rendimiento (tanto suplementos como descuentos de tiempo).

Los recargos o descuentos de tiempo que se otorgarán pueden ser determinados por medio de la ayuda del sistema de tiempos predeterminados o por medio de una estimación asociada.

La comparación puede mejorarse si se realiza en forma parcializada, dividendo o fraccionando el proceso total en fases relativamente pequeñas.

Para que se pueda aplicar el método de comparación a la predeterminación de los tiempos de una nueva actividad debemos contar con información histórica de procesos o actividades similares.

Este método es de gran utilidad en aquellos casos donde no se justifica la toma de tiempos medidos.

 

Metodología básica para el método de comparación

 

·        Confeccionar los planos de la pieza motivo de estudio con todos los detalles técnicos establecidos por norma

·        Describir el proceso de fabricación que corresponde llevar a cabo

·        Buscar en la documentación planos de piezas similares a la pieza de estudio

·        Comparar materiales y dimensiones físicas

·        Comparar condiciones de trabajo derivadas de la forma de la pieza en estudio

·        Determinar diferencias dimensionales entre las piezas de archivo y la de estudio y efectuar un listado

·        Determinar los tiempos a descontar o adicionar

·        Efectuar los cálculos pertinentes y determinar el tiempo de fabricación

·        Utilizar los tiempos como tiempos otorgados, archivar

·        Registrar y archivar los tiempos reales en caso de que se haya fabricado alguna pieza

 

Método del cálculo técnico

 

Se aplica exclusivamente a operaciones tecnológicas (máquinas, equipos o instalaciones). Se construye en base a la utilización de los parámetros tecnológicos de funcionamiento de las máquinas y además conociendo cual es el proceso de transformación que se debe efectuar en ellas.

 

MTM- Methods timpe measurement

 

Este método fue pensado para predeterminar tiempos de los seres humanos. Si bien el método abarca todos los movimientos corporales, la mayoría de ellos se realiza con las manos. Es un método muy teórico.

Fue estudiado a principio de siglo XX por los esposos Gilbreth donde descompusieron los movimientos básicos más importantes en una lista descompuesta de la actividad humana.

Una vez determinados todos los movimientos, los tiempos fueron determinados predominantemente con la ayuda de la filiación de un gran número de puestos de trabajo en las industrias. Se procedió a definir el suceso inicial y el final de todo movimiento básico y a contar los cuadros de la película entre cada uno de tales sucesos. Con la velocidad de 16 cuadros / segundo se obtuvieron tiempos reales.

 

Se toma como referencia el tiempo en la medida tmu donde:

 

1 tmu= 0,00001 hora

1 hora= 100.000 tmu

 

Alcanzar – A

 

Movimiento de la mano vacía o los dedos desplazándose hacia un lugar determinado.

Dependerá de:

 

·        Longitud del movimiento

·        Característica del movimiento

 

  1. Alcanzar un objeto en una locación fija o de una mano a la otra
  2. Alcanzar un objeto en una locación que puede variar
  3. Alcanzar un objeto mezclado con otros (buscar y seleccionar)
  4. Alcanzar un objeto muy pequeño
  5. Alcanzar una localización indefinida para poner la mano un posición para equilibrar el cuerpo o para el mov. Siguiente o donde no estorbe la mano

 

Ej: A/B-50: Significa alcanzar un objeto de una locación no fija (q puede variar) a unos 50 cm de distancia

 

Asir/ Agarrar – G

 

Movimiento de la mano o de los dedos que posibilita tomar contacto con la pieza.

Depende de la característica del movimiento:

 

A. Forma en la que agarramos la pieza

B. Forma y dimensiones de la pieza

 

Ej:

G1A: Agarrar un objeto que está solo y es fácil de asir

G1B: Asir un objeto muy pequeño o que yace plano sobre una superficie

G1C1: Asir un objeto más o menos cilíndrico que ofrece dificultad de agarre por un lado y por abajo

 

Mover – M

 

Trasladar una o más piezas con las manos o los dedos de un punto a otro determinado o indeterminado.

 

Depende de:

 

A. Dimensión o longitud del trayecto

B. Caso de movimiento

C. Fuerza requerida.

 

MA: Mover un objeto de una mano a la otra

MB: Mover un objeto hacia una posición aproximada o a un lugar indefinido

MC: Mover un objeto a una localización exacta.

 

EJ: M 60 C 6: Mover un objeto  a 60 cm que pesa 6 Kg.

 

Posicionar – P

 

Movimiento de los dedos o de la mano para lograr que una pieza se inserte en otra o para ubicarla en un lugar determinado.

 

Depende de:

 

A. Tipo de ajuste entre piezas

B. Simetría (S: simétrico; SS: semisimetrico; NS: no simétrico)

C. facilidad de manejo

 

Ej: P SS holgado de fácil manejo: 11,2 tmu

 

Soltar – S

Movimiento que se ejecuta cuando los dedos o la mano liberan la pieza.

 

Depende de:

A. soltar abriendo los dedos

B. Soltar suprimiendo contacto                                                                                                    

 

EJ: S1: soltar normal, abrir los dedos y liberar el objeto

 

Presionar – AP

Es la aplicación de una pieza u objeto que se opone en forma controlada a la resistencia que ofrece.

Depende de:

 

A. Aplicar presión sin requerir movimientos adicionales

B. Aplicar presión con movimientos adicionales

 

Ej: AP A: Asir de repetición sin reasir

 

Separar – D

Es el movimiento de la mano o los dedos de suprimir la vinculación entre dos piezas

 

Depende de:

A. clase de ajuste

B. Facilidad de manejo

 

Girar – T

Movimiento de la mano vacía o con carga en torno al eje longitudinal del antebrazo

                                    

Depende de:

A. ángulo de giro

B. Fuerza requerida

 

EJ. T med 45: Girar un objeto realizando una mediana fuerza a 45°

 

Funciones visuales, desplazamientos visuales – ET

Es el movimiento de los ojos desde un punto destino de la mirada a otro punto.

 

Depende de:

A. Distancia entre puntos de mirada

B. Distancia de los ojos al plano que contiene los puntos de la mirada

 

El tiempo asignado es de 15,2 tmu  T(cm)/D (cm)

 

Funciones visuales, enfoque visual – EF

Es la identificación visual de las características de un objeto que queremos observar dentro de lo que se denomina campo visual.

Dentro de este rubro, por ej, tendremos:

 

 

El tiempo simple es de EF= 7,3 tmu

 

Movimientos de piernas, cuerpo y pie

 

Están todos los movimientos posibles del cuerpo y tabulados (como caminar, agacharse, levantarse, inclinarse, girar el torso, movimientos de piernas y pies, etc.)

 

4. Tiempos medidos

 

Objeto de la medida de tiempos

 

El estudio de métodos es la técnica principal que trata de reducir el contenido de las actividades eliminando movimientos de material o de los operarios y en sustituir los métodos malos por buenos, así también la medida del trabajo constituye con sus técnicas a una correcta cuantificación por medición directa de las actividades innecesarias, tratar de investigar, reducir y finalmente eliminar el tiempo improductivo.

Detectar la existencia de las causas del tiempo improductivo es importante, pero posiblemente lo es menos que fijar tiempos fijos acertados, puesto que estos tendrán vigencia mientras el trabajo continúe efectuándose con el método que ha sido registrado y servirá para acusar a cualquier tiempo improductivo que se observe luego de fijados los tiempos otorgados.

 

El hecho de medir los tiempos por observación directa, servirá para:

 

·        Comparar la eficacia de varios métodos

·        Balancear el trabajo de los componentes de un grupo a fin de lograr un flujo continuo

·        Determinar el numero de máquinas que puede atender un solo operario

·        Facilitar la info sobre la que se basará la PCP

·        Fijar normas para el uso de las máquinas y rendimiento de mano de obra

·        Facilitar la info que permita calcular el costo de la mano de obra, y fijar y mantener los costos normales

·        Facilitar la información sobre las cuales se basaran las estimaciones de ventas

 

El estudio de tiempo y los trabajadores

 

Es necesario al momento de realizar un estudio de tiempos que se ponga especial cuidado en que todos los involucrados en el mismo comprendan los propósitos y que se eviten interpretaciones erróneas con el consecuente descontento y posibilidad de conflictos laborales.

Para llevar a cabo la medición, se debe seleccionar a un operario normal ya que el tiempo que se va a registrar será la base del tiempo asignado u otorgado y que deberá ser realizado por cualquier tipo de operario calificado que posea conocimientos en la tarea motivo del estudio.

 

Metodología básica para realizar un estudio de tiempos medidos

 

1.      Seleccionar el trabajo que va a ser objeto de estudio

2.      recolipar toda la información referida a los procesos de fabricación y a los métodos implementados

3.      Efectuar un reconocimiento in situ de la operación a medir

4.      Seleccionar la técnica a utilizar

5.      Realizar el estudio

6.      Analizar los datos obtenidos

7.      Eventualmente evaluar la consistencia estadística de los mismos

8.      Realizar cálculos y asignar suplementos o descuentos

9.      Definir el tiempo asignado

10.  Comunicación de los tiempos a los sectores involucrados

11.  evaluar la evolución de tiempos reales frente a los otorgados.

 

5. Métodos de medición de tiempos por registro directo

 

Método de registro histórico

 

Es un método de simple aplicación y de bajo costo. En general (en caso que exista) se utiliza la información suministrada por el sistema de PCP. En caso de no existir, se efectuará un método manual que posibilite determinar los tiempos históricos de las operaciones.

Básicamente, toma los datos de inicio y fin de las operaciones, los resta, luego suma los parciales del total de la operación a medir y ahí obtiene el tiempo total otorgado a una tarea.

La desventaja del método es que con el mismo no se puede acceder a la estructura del tiempo calculado, es decir, a como está conformado. Se sabe que ese es el tiempo, que en él está contenido todo lo que pasó, pero si ese tiempo resulta excesivo no se pueden visualizar las causas.

 

Método de registro directo

 

Este método se fundamenta en el uso de dispositivos que son incorporados en las máquinas y equipos con el objeto de medir autónomamente tiempos y en algunos casos también la producción asociada mediante contadores de piezas de la más variada naturaleza.

Los dispositivos pueden ser análogos o digitales

 

6. Concepto de medición del tiempo por cronometraje

 

Es la técnica más depurada de medición de tiempos que permite una de las determinaciones más exactas partiendo de un numero limitado de observaciones, sean estas tomadas en forma concentrada o por métodos de muestras.

 

Concepto de valoración del ritmo

 

Si bien cualquier operario que cumpla con las condiciones necesarias puede ser apto para realizarle el estudio, se trata de buscar operarios que se desempeñen de la forma más normal posible, es decir, que sean representativos del universo completo.

El trabajador representativo o medio en una clase de tarea determinada es el que posee la inteligencia y facultades físicas necesarias, y la formación y experiencia suficiente para ejecutarla con arreglo a normas de calidad aceptable y con habilidad y rendimiento que resulta ser el promedio dentro de un grupo examinado.

Por supuesto que este concepto es una abstracción dado que no existe el trabajador que represente al término medio absoluto. No obstante, existen características mesurables, como la altura y el peso que dentro de una misma región o país siguen una pauta en sus variaciones.

 

Ritmo normal

 

Ritmo normal es la velocidad de trabajo del operario medio que actúa bajo una dirección competente, pero sin el estimulo de un sistema de remuneración por rendimiento. Este ritmo puede mantenerse fácilmente día tras día sin excesiva fatiga física o mental y se caracteriza por la realización de un esfuerzo constante y razonable.

Sin duda, que este ritmo estará definido por condiciones ergonómicas aceptables de trabajo.

Según estudios efectuados, se dice que una persona normal es aquella que puede caminar sin carga alguna en terreno llano y en línea recta entre 5 y 6 km/h.

Otra forma de medirlo, también puede ser aquella persona que puede repartir un mazo de 52 cartas en 30 seg.

 

Valoración del ritmo

 

Por definición, valorar es comparar, hacer una comparación del nivel de actuación observada, generalmente la velocidad y la calidad de movimientos.

“Es la operación mental mediante la cual el especialista compara la actuación del operario a quien está observando con su propio concepto de ritmo normal. Justipreciando cuan alejado o cercano se encuentra del ritmo normal tomado como patrón de referencia”

La valoración tiene por objeto ajustar el tiempo cronometrado a su valor normal, si nuestra observación corresponde a un operario rápido, debemos compara mentalmente cuanto más rápido esta trabajando del ritmo normal, y si fuera a mas lento obrando en consecuencia.

En toda tarea la velocidad de ejecución debe compararse con un concepto de velocidad normal para el mismo tipo de trabajo.

Son muy difíciles de valorar las operaciones que exigen una actividad mental  como por ejemplo juzgar como el operario realiza una inspección del acabado superficial de una pieza; sin duda se requiere de una larga experiencia en esa clase de trabajo del operario.

Por otro lado, cabe mencionar que es muy importante efectuar un estudio de métodos adecuado antes de intentar fijar tiempos de una labor. Dicho estudio permite al observador comprender bien la naturaleza del trabajo y muchas veces eliminar el esfuerzo excesivo y la necesidad de dictaminar sobre el ritmo del operario ya que de esta forma la valoración queda así reducida a una simple evaluación de la velocidad.

 

Escalas de valoración

 

Existen varias escalas, pero la que adoptaremos es el 100 % como ritmo normal dado que es la más utilizada.

Por ejemplo si el analista estima que la operación que está observando se ejecuta con menos eficacia de lo que él considera normal, entonces aplicará un factor inferior a 100, ej 85. Si, en cambio, se considera a un operario que está trabajando a un ritmo superior al normal, se le asignará un 110 por ej.

 

Vo= Valoración observada (obtenida por comparación mental con la normal)

Vn= Valoración normal que corresponde al ritmo normal.

to= tiempo observado (cronometrado)

tn= tiempo normalizado

 

tn = to (Vo/Vn)

 

7. Cronometraje según metodología OIT

 

Para definir la operación que se mediará con esta técnica, se deberá tener en cuenta:

 

·        Si es una tarea nueva

·        Si existiese un cambio de método o que requiera un nuevo tiempo asignado

·        Revisión del estudio por quejas de los trabajadores ante la imposibilidad de llegar al tiempo asignado

·        Cambio de criterios de la dirección, como, por ej, aplicar un sistema de remuneración por rendimiento

·        Completar evaluaciones referidas a cuestión de calidad, seguridad de las operaciones, prevención de accidentes, etc.

 

 

Metodología operativa para un cronometraje de actividades

 

1.      seleccionar la operación a estudiar

2.      Seleccionar que tipo de cronometraje se utilizara

3.      Recopilar toda la doc técnica correspondiente a la operación u actividad seleccionada

4.      Informar a los responsables del área o sector donde se llevará a cabo el estudio

5.      dirigirse al lugar donde se realizara el estudio acompañado de un supervisor

6.      presentarse al operario y explicarle los motivos del estudio

7.      verificar datos del método y del proceso

8.      Observar algunos ciclos de la operación y separar en elementos o fases

9.      cronometrar la operación y valorar ritmos, registrando los datos en la planilla respectiva, evaluar condiciones para la aplicación de suplementos

10.  verificar la consistencia estadística de los datos

11.  Calcular el Tnp y asignar suplementos

12.  Calcular el Ta y gestionar la aprobación del estudio

13.  Efectuar un seguimiento del tiempo otorgado

 

Selección del método de cronometraje

 

Uno de los temas más delicados de la toma concentrada es la determinación de la cantidad de ciclos a tomar.

Dicho número de ciclo dependerá de las siguientes normas grales:

 

·        La cantidad de ciclos variará según el número de elementos que intervienen en la tarea a observar. Será necesario observar una mayor cantidad de ciclos en aquellos casos en que por ej la característica del material varia de una pieza a la otra

·        El nro de ciclos tb depende del grado de exactitud que se desee lograr

·        El estudio mínimamente deberá mantenerse durante un número de ciclos que permita observar los elementos infrecuentes.

·        Cuando trabaje más de un operario en una tarea, convendrá hacer un estudio breve (10 ciclos) de varios operarios separadamente.

·        En gral es estudio de tiempo consta de 50 ciclos en operaciones de ciclo breve y de 20 a 30 para las de ciclo largo.

 

Descomposición de las tareas en fases o elementos

 

Después de registrar toda la información referida al estudio y de haber observado durante un pequeño número de ciclos como se lleva a cabo, el especialista deberá descomponer la tarea en elementos.

“elemento o fase es una parte esencial y definida de una actividad o tarea determinada, compuesta de uno o más movimientos fundamentales con naturaleza propia”

Ej:        Trabajo solo de recurso humano

            Trabajo continuo de recurso humano

            Trabajo autónomo de la máquina o equipo

 

Además, la necesidad  de descomponer las tareas surge de:

 

·        Asegurarse la separación del trabajo productivo de las tareas  no productivas

·        Evaluar el rendimiento con mayor exactitud que si lo hiciéramos con el ciclo completo

·        Aislar a los elementos causantes de gran fatiga a fin de fijar los suplementos correspondientes

·        Efectuar una especificación detallada del tjo

 

Reglas para la selección de elementos o fases

 

Elementos necesarios para el estudio de tiempos medidos

 

 

Cronometraje de la operación de la actividad

 

En cuanto a la captura de los tiempos, la misma puede ser:

 

Cronometraje con continuo

Cronometraje con vuelta a cero

 

Cronometraje continuo

 

En el mismo, el cronometro comienza a funcionar con la indicacion del primer elemento del primer ciclo y se para con el último elemento del último ciclo.

Las anotaciones de cada elemento se toman por simple lectura del cronometro y los tiempos de cada elemento se obtienen por sustracciones sucesivas cuando concluye el estudio. Mediante este procedimiento se asegura el registro de todo el tiempo en el que el trabajo está sometido a observación, el inconveniente es que resulta trabajosa la operación de la sustracción.

Otro inconveniente es que la planilla de captura de los tiempos debe necesariamente tener dos columnas para el to por cada elemento ya que tendremos el toa (tiempo observado acumulado) y el toe (tiempo observado del elemento)

Este es un método más trabajoso, pero también más seguro puesto que es muy difícil que dejemos de registrar algún elemento.

Este método es aconsejado para los especialistas más inexpertos dado que las posibilidades de error son menores al siguiente.

 

Cronometraje con vuelta a cero

 

El cronometraje con vuelta a cero, se pone en marcha el reloj al comienzo del primer elemento del primer ciclo, simultáneamente se hace las lecturas, se vuelve a cero oprimiendo la manecilla de retorno cuando termina el elemento y se suelta ésta para que el reloj comience a registrar un nuevo elemento.

En gral. Cuando se emplea este método, se utilizan dos cronómetros, uno para la captura de valores y el otro continuo a fin de comprobar la exactitud del registro.

 

Suplementos

 

Los suplementos son coeficientes que deben ser analizados y estudiados a fin de compensar los efectos de contexto y además tener aspectos propios de la naturaleza humana

Pueden ser:

 

Fijos

            Suplementos por descanso y necesidades personales

            Suplementos por fatiga

Variables

            Por trabajar de pie

            Por postura anormal

            Uno de fuerza o energía muscular

            Mala iluminación

            Condiciones atmosféricas

            Concentración intensa

            Ruido

            Tensión mental

            Monotonía

            Tedio

 

No existe una norma tipo de la forma en que ha de asignarse el suplemento, pero lo importante es analizar la naturaleza de cada elemento de la actividad para ver cuales son aquellos que requieren mayor esfuerzo, y entonces asignarles un coeficiente mayor que el normal.

Cabe consignar que antes de la aplicación de estos coeficientes, se deberán analizar al máximo todas las condiciones expuestas, se trata de eliminar las causas que generan acciones susceptibles de ser consideradas, no se trata de asignar suplementos en forma indiscriminada cuando alguna acción simple es factible eliminar las causa que los generan.

 

Existen otros tipos de suplementos que tienen una aplicación selectiva, entre los que se destacan los siguientes:

 

·        Suplementos por características del proceso (se llama así al margen de tiempo que se le concede para compensar la inactividad forzosa del operario debida a la naturaleza misma del proceso o de la operación que ejecuta)

·        Suplementos especiales (para actividades que no forman parte del proceso productivo, pero que deben ser realizadas igual. Ej: afilar cuchillos, limpiar máquinas, preparar máquinas, preparar herramientas, etc)

·        Suplementos por interrupciones de maquinarias

·        Suplementos por contingencias (por prevención de ciertas eventualidades que son inevitables)

·        Suplementos discrecionales  (se denomina así cualesquiera que la dirección estime necesario conceder además de los asignados en virtud de las características del trabajo en cuestión. No debe ser adicionados al tiempo asignado)

 

Calculo del tiempo asignado

 

Es la suma del tn + suplementos fijos + suplementos variables + otros

 

 

8. Método del cálculo del indicador de rendimiento

 

9. Datos para la toma de tiempos según metodología REFA

 

No se encuentran diferencias conceptuales entre los métodos utilizados por OIT y REFA. Se puede decir, que los utilizados por REFA son más minuciosos y analíticos, lo que trae asociado que sean más costosos.

REFA denomina tiempos concedidos a los que OIT denomina Tiempo asignado u otorgado y la composición del mismo es la siguiente:

 

Tiempo base + tiempo de descanso + tiempo distributivo = tiempo por unidad o concebido

 

Estructura de la toma según la secuencia del proceso

 

Los distintos casos que plantea refa son:

 

 

10. Análisis de los tipos de procesos para la toma de tiempos según metodología refa

 

Definiciones y objetivos

 

Clasificación de los tipos de procesos

 

 

Tipos de procesos referidos al hombre

 

Tipos de procesos referidos a la tecnología

 

Tipos de procesos referidos a los procesos a elaborar

 

11. Análisis de los tiempos distribuidos

 

12. Evaluación estadística de toma de tiempos

 

Existe una serie de procedimientos estadísticos para verificar la confiabilidad de la muestra de datos obtenidos por medición, los más usados son:

 

·        Procedimiento numérico de dispersión por ciclo – tz

·        Procedimiento numérico de dispersión por fase – ti

·        Procedimiento numérico de variación por ciclo – tz

·        Procedimiento numérico de variación por fase – ti

 

Evaluación estadística (dispersión numérica) en base a tiempos de ciclos tz

Se utiliza la tabla epsilon Z

 

Evaluación estadística (dispersión numérica) en base a tiempos de fases ti

Se utiliza la tabla epsilon 1

 

Evaluación estadística por el procedimiento numérico de variación del ciclo

 

Se utiliza la varianza.

 

o2Z = (1/n-1) (sumatoria tz2 – 1/n (sumatoria tz) 2)

v% (ozp / (sum tz/n)) * 100

 

Se utiliza la tabla epsilon 2.

 

Evaluación estadística por el procedimiento numérico de variación por fase

 

Al igual que en el procedimiento anterior, se utiliza la varianza.

o2Z = (1/n-1) (sumatoria ti2 – 1/n (sumatoria ti) 2)

v% (o fase / tip) * 100

 

Se utiliza la tabla epsilon 2.