Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Ética


1º Parcial A  |  Ética y Derechos Humanos (Cátedra: Fariña - 2025)  |  Psicología  |  UBA

1. Muertos Etéocles y Polinices señale: ¿qué decreta el edicto de Creonte? ¿En qué sentido este constituye un particularismo? Diferencie las nociones de particular y particularismo. Utilice las categorías universal, singular, particular para justificar su respuesta.

2. Dada la siguiente situación dilemática:
Un terapeuta se siente fuertemente atraído por su paciente y estima que su sentimiento es correspondido ¿ Qué cuestiones debería considerar?
a. ¿Qué factores pondera el código de la APA para este caso? Sitúe los vistos y considerandos.
b. ¿Qué elementos de la teoría freudiana sobre el amor de transferencia habría que considerar para abstenerse de iniciar un vínculo amoroso con una paciente?

3. En "Singularidades codificadas", Ignacio Lewkowicz propone dos modos de entender los códigos de ética. Explique cuál de ellos es acorde a la concepción de ética y porqué.

4. Describa qué aspectos de la experiencia de Milgram resultan centrales para comprender
"la atención flotante" en tanto uno de los cinco factores vinculantes de la obediencia planteados por Zygmunt Bauman y analizados en el texto de Eduardo Laso "Las coordenadas de la obediencia". Justifique.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: