Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado

Sociedad y Estado

Resumen de Sociedad y Estado en América Latina para el Final Sede: Ciudad

 1er Cuat. del  2008

Altillo.com

Sociedad y Estado en América Latina


Cáp. 1Consideraciones acerca de la formación del Estado Argentino


Introducción: conceptos de Estado y Nación


Estado: Organización que impone u obtiene acatamiento de la población valiendose tanto del poder como de la autoridad o legitimidad para lograr ese objetivo. Instrumento para resolución o regulación de conflictos sociales provocados por el choque de estos intereses.

Nación: Realidad de orden cultural constituida por tradición, lengua, vínculos religiosos, hábitos, y estilos de vida compartidos, sumado a una historia común. No necesariamente debe estar junto con Estado.

El Estadio Nacional es donde reside el poder político. Debe cumplir con las siguientes características: a) Poder manifestar su poder y ser reconocido como unidad soberana b) Capacidad de internalizar una identidad colectiva mediante la emisión de símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia. e) Presencia de condisiones materiales que posibiliten la expansión e integración al Mercado. F) Los individuos delegan sus derechos políticos, y el Estado los ejerce por el bien común.

1860: Formación del Estado argentino, antes hubo diversos intentos que terminaron el fracaso: a) 1810 a 1829 b) 1829 a 1852 c) 1852 a 1860 d) 1860 en adelante.

a) La revolución de Mayo y las luchas de emancipación iniciadas en 1810 marcaron el comienzo del proceso de creación del Estado Argentino. El virreinato del rió de la plata resultaba un conjunto de regiones y provincias con realidades (Económicas, políticas, sociales) muy diferentes. No había una clase capas de ejercer un liderazgo centralizado sobre todo el territorio. Quedaron al descubierto 3 áreas, Buenos Aires, interior mediterráneo y el litoral. Las posibilidades de expansión de la región interior mediterránea dependían en gran medida de un Estado que limitara las importaciones provenientes de los países industrializados europeos, quitara a Buenos Aires el control exclusivo de la Aduana y destinara una porción de las rentas aduaneras a subsidiar los gobiernos provinciales. Es un periodo caracterizado por el inútil intento de Buenos Aires de imponer una organización nacional basada en el control político y económico a través del dominio de la Aduana.

b) Etapa teñida por la autoridad de Juan Manuel de Rosas, su gobierno asumía la representación exterior y simultáneamente seguía manejando la Aduana -coalición entre Buenos Aires y las provincias- Pero, al mantener las diferencias económicas entre Buenos Aires, el litoral y las provincias del interior, el orden rosista, no constituye un Estado Nacional.

c) Victoria de Urquiza (Caudillo representativo del litoral) luego de la batalla de Caseros. Urquiza da lugar a la Confederación Argentina, la cual quiere una Constitución Nacional, pero no lograba la adhesión de Buenos Aires ya que había 2 cláusulas que no eran aceptadas (Ceder parte de la aduana y 2 plazas de senadores sin importar la cantidad de habitantes). Luego viene la batalla Cepeda, la Confederación se empobrece y Buenos Aires se enriquece. En 1859 la Confederación vence a Buenos Aires.

d) En 1861 Mitre derrota a Urquiza en la batalla de Pavón al mando del ejército de la Confederación Argentina. Esto marco el comienzo de la formación del Estado Nacional. El gobierno de Mitre debió enfrentar las reacciones de los distintos caudillos del interior que no se resignaban a perder la autonomía. Es entonces, que Mitre crea, en 1864, un Ejército Nacional -hasta el momento inexistente- para eliminar los focos de resistencia armada en las provincias. Mitre usa la Constitución que quería imponer la Confederación. Buenos Aires y el litoral quieren el libre cambio, para que el interior acepte la política librecambista, les da subsidios a las provincias, las cuales querían protección arancelaria. Varios de los motivos por los cuales no se formaba el Estado eran: No había capacidad militar, no había capital, no había territorio unificado y no había una nación construida. Vale destacar que el Estado no vive de las exportaciones -Si bien dan buenos ingresos-, se mantiene por los impuestos de la importación, los impuestos internos.

La penetración del gobierno central sobre el resto del país se hizo efectiva a partir de 1860 con una serie de mecanismo: Represivos (Creación de una fuerza militar unificada par sofocar todo intento de alteración del orden impuesto por el Estado), Materiales (Diversas formas de avance del Estado Nacional a través de obras, servicios y demás, por el territorio) e Ideológicos (Capacidad de creación y difusión de valores, conocimientos y símbolos patrios reforzados (. Herramienta del gobierno para “argentinizar” a los hijos de los inmigrantes a través de la difusión de contenidos y símbolos culturales) y Cooptativos ( Crecimiento del personal civil y militar en el interior, designados por el gobierno nacional y la intervención del Ejecutivo Nacional y el otorgamiento o suspensión de subsidios a las provincias) .

Estos, se suma a un conjunto de factores materiales: a) Aumento de la demanda agropecuaria por parte de Europa Industrializada b) La posibilidad de Argentina de acceder a avances tecnológicos como el ferrocarril, y el telégrafo que permitieron una mejor y mas fluida comunicación entre los distintos puntos del país. Una vez consolidado el Estado, Argentina ingresa a la DIT debido a la demanda de los países industrializados. Como conclusión, la conformación de un Estado constituye aspectos políticos (Sistema de dominación y control social que posea legitimidad), económicos (Conformación de un Estado Nacional y la maduración de un proyecto de inserción al Mercado Internacional) y culturales (Existencia de valores compartidos por los distintos sectores sociales).


Capitulo 2: Estratificación Social


Es la característica de una sociedad estar diferenciada en grupos con mayor o menor recursos (económicos, culturales, etc.) lo cual genera ‘estratos’ superpuestos. La ‘incongruencia de status’ son los casos en los cuales personas que tienen posición alta en un criterio y baja en otro. (Ejemplo: Alta educación y bajo nivel de ingresos).

Marx: En el enfoque marxista se considera al criterio económico (Clase), el mas importante, del cual dependen todos Al decir “económico” nos referimos a la propiedad de medios de producción o la posición ocupacional debida a la división del trabajo. Consideran posible a través de las etapas del capitalismo avanzado, la eliminación jerárquica del trabajo, lo que instaura una sociedad sin clases. En general, el análisis marxista hace una diferencia entre ‘clases en si’ y ‘clases para si’. La ‘clase en si’ seria un grupo estadísticamente diferenciado de los demás pero sin conciencia de sus propios intereses y sin organización, una vez que adquiere estos elementos pasa a ser una ‘clase para si’, una clase propiamente dicha. Solo toma en cuenta a la burguesía y a los asalariados. Se refiere a la relación con los medios de producción. Tiene en cuenta las clases medias pero las toma como secundarias.

Max Weber: Según Weber, la estratificación es una característica de toda sociedad que puede ser de diversos tipos. Reconoce 3 dimensiones en la estratificación social: Clase, prestigio y poder. La clase de un individuo depende de su situación económica (Su posición respecto a un mercado en el que se negocian tierras, capital, trabajo y otros bienes escasos). En cuanto al prestigio, se basa en la posesión de características valuadas como superiores o inferiores, pero no necesariamente comerciables, léase, linaje, cultura, educación, cultura, pertenencia étnica o religiosa, profesión, desempeño de tareas sacerdotales, militares, o de gobierno. Finalmente, aparece el poder, definido como la capacidad de influir y hacer actuar a los demás según el deseo o intereses propio. Esta última dimensión de estratificación no tiene porque coincidir con las demás. Weber también define los estamentos como el mayor o menor grado de autoconciencia, organización, o visibilidad social de los estratos formados por estos criterios. Se llaman así, especialmente cuando existen criterios muy reconocidos y legalmente sancionados para pertenecer a ellos. Se refiere a la relación respecto al mercado (Capacidad de compra)

Algunos teóricos funcionalistas sostienen que la estratificación cumple una función esencial para toda la sociedad, la de estimular a los individuos a un mayor esfuerzo en el desempeño de sus actividades, para así, mejorar su posición. Según las teorías marxistas ello se debe a la escasez económica, y al tipo de tecnología, por ende, un sistema tecnológico podría eliminar la necesidad de estratificación social, y una sociedad sin clases. Aunque para ello se necesitaría un alto desarrollo industrial, técnico y económico.

La representación gráfica de estratos sociales, en general, se realizan por medio de una pirámide, ubicando mas arriba los sectores superiores, o mas privilegiados. (Si es mas ‘ancha’ hay mas sectores intermedios, si es mas ‘angosta’ los sectores intermedios son pocos). Una buena representación exigiría de una serie de pirámides con varios criterios, pero al ser poco práctico se utilizan status medios (término medio).


Capitulo 3: Tensiones en la pirámide social


Las tensiones presentes en cualquier sociedad estratificada plantean con particular seriedad el problema de la representación de los diversos grupos. Los ocupantes de las condiciones mas bajas estarán insatisfechos, creen injusto ser ellos quiénes estén allí.

Marx introduce el concepto de ‘Conciencia de Clase’, lo cual implica la capacidad organizativa de la clase obrera para luchar contra el sistema de dominación. En la clase obrera del campesinado, sus representantes se instalan inevitablemente en posiciones sociales más altas que la de la mayoría de la clase representada. Visto y considerado esta situación aparecen los Controles Sociales, los cuales eran mecanismos por los cuales se maneja a una sociedad para evitar violencia entre sus miembros, estos controles pueden actuar a través de la represión o bien instrumentando formas culturales que induscan a la población a la aceptación de las diferencias jerárquicas.

En un proceso de desarrollo es necesaria una fuerte acumulación de capital y hay varios elementos para ser considerados: a) Acumulación de capital publico (Que en la práctica será estatal) b) Acumulación de capital privado nacional (En empresas grandes y medianas) c) Acumulación de capital en empresas extranjeras (Casi siempre grandes y con un apoyo financiero) d) Consumo de clases altas e) Consumo de clases medias (Importante por el amplio numero de individuos involucrados) f) Consumode clases populares (Incluye obreros y campesinos, dos grupos con comportamientos muy diferenciados, pero hasta el momento englobados).

Formas de la pirámide: Existen 3 niveles principales: Altos, medianos y bajos. Genera un confuso aglomerado en la pirámide social. El Alto incluye a la alta burguesía burócratas y administradores de mayor jerarquía. Es el sector dominante dentro de la sociedad y está formado por el 10% de la población. No puede ejercer su poder si no cuenta con un apoyo del siguiente nivel (Sector medio). El nivel medio, es aquel compuesto por los propietarios medianos y pequeños, funcionarios, empleados semi jerarquerizados, vendedores, capataces, supervisores en general, comerciantes al por menor, artesanos con taller propio, etc. Y suman el 30% de la población (Con el sector alto casi la mitad). Por último, el sector bajo esta conformado por la clase obrera manual, tanto urbana como rural, campesinos y artesanos pobres. Muchos empleados de oficina y vendedores, estan muy cercanos, son la clase denominada “Popular”. Cabe destacar que la sociedad no está divida en 3 sectores, sino que se constituye por una gama de ellos. Los que sí están nítidamente diferenciados son el sector superior y el inferior.


Movilización social y movilizacionismo :


Movilización social: Puesta en disponibilidad de importantes masas humanas para acciones de distintos tipos (poseen distinta organización, ideología y relación líder y seguidores)

La movilización social tiene 2 etapas:

Movilización social: Sectores atrasados rompen con la indiferencia política y cuestionan el status quo vigente y demandan un liderazgo carismático caracterizado por la relación caudillista que se establece entre el líder y la masa.

Movilización política: Implica un grado alto de organización y conciencia de objetivos (ausente en las relaciones caudillistas) se establece una relación líder masa, en la cual esta última se comporta de manera inestable (desborda los límites institucionales y tradicionales)

Movilizacionismo: es una de las formas que adopta la movilización social que implica una relación caudillista líder-masa caracterizada por su escasa organización y elaboración ideológica

El proceso social es uno solo pero lo dividimos en etapas para entenderlo mejor.

Ejemplo histórico: Cacerolazo como ejemplo de movilización social (las personas poseen distinta organización, ideología…)

Nito Artaza:

Marchas contra el corralito, Nito un ahorrista más (movilización social)

Los ahorristas le piden que los represente y él acepta : líder de los ahorristas (movilizacionismo)

Nito se presenta como candidato a Diputado por la UCR (movilización política)




Capitulo 5: La transición a la organización de masas: el caso Argentino


Peculiaridad Argentina: El impacto inmigratorio Europeo


La argentina pertenece a un grupo de países que por mas de un siglo, fueron considerados zonas casi vacías destinadas a ser ocupadas por la inmigración Europea.

Las primeras migraciones masivas comenzaron a mediados del Siglo XIX. Estados Unidos no era un país vació, sino una sociedad organizada, con tradiciones políticas y una fuerza industrial y militar capaz de imponerse en la escena internacional. En el caso de Nueva Zelanda , Australia y Canadá la mayoría de los inmigrantes procedía de Gran Bretaña, país que controlaba el área judicial, política y militar. Por esto solo eran inmigrantes, no extranjeros.
En el Rió de la Plata y el sur de Brasil, los criollos, independientes desde 1810 estaban construyendo sus naciones con elementos provenientes de España y Portugal. La amalgama fue mas complicada, la presencia de una enorme masa que no era solo inmigrante, sino también extranjera, creo problemas políticos especiales y sociales. En algunos momentos, la inmigración en ves de crear una población culta, adaptada al proceso de formación de un país moderno donde serian respetado el trabajo y la propiedad, se convertiría en base de soluciones violentas. Con el tiempo desaparecieron las posibilidades revolucionarias basadas en elementos extranjeros, pero permanecieron los efectos del impacto inmigratorio en los sistemas políticos de la Argentina.

La argentina tiene el porcentaje mas elevado de inmigración, el doble que Estados unidos y Canadá.


Los Problemas de la amalgama


Los extranjeros en su mayoría no adoptaron la ciudadanía, por considerarlo un abandono a su patria o por el poco prestigio del Estado Argentino, se sentían superiores. Las comunidades extranjeras mantenían sus propias escuelas. En 1882 se sanciono la ley 1420 de enseñanza gratuita, laica y obligatoria. La educación tenia como objetivo la instrucción y nacionalización de los estudiantes.
Tuvieron buenas oportunidades de ascenso social, algunos convirtieron en arrendatarios, otros lo lograron a través del comercio, la industria o el trabajo artesanal.
Buscaron incorporarse para defender sus intereses, formaron el movimiento sindical, ya que eran la principal fuente de mando de obra.


Amalgama en Australia, Nueva Zelanda y Canadá
Había pocos extranjeros, ya que la mayoría provenía de Gran Bretaña, lo que permitía considerar a las migraciones ¨ internas ¨.
No se produjo una amalgama, sino que eran mutaciones británicas. Su desarrollo formaba parte de Gran Bretaña.


Amalgama en Estados Unidos
La cantidad de inmigrantes era la mitad que en la Argentina.

Su gobierno e instituciones eran vistos como superiores, por esto allí si adoptaron la ciudadanía.
Las tierras ya estaban ocupadas lo cual reducía sus posibilidades de ascenso social.
Formaron parte del movimiento sindical pero en menor medida.


Los intelectuales del movimiento obrero en sus orígenes


Para los inmigrantes, la participación en el sindicato era una forma de defender el nivel de vida, a través de motivaciones ideológicas socialistas o anarquistas.

Los anarquistas no tuvieron mucho éxito en la conquista de la intelligentsia Argentina, el partido socialista tenia vínculos mas sólidos con la población que ejercía derechos cívicos, su practica se adecuaba mejor a ciertos sectores pequeñoburgeses como los maestros o los artesanos.


El sistema de partidos políticos en la Argentina


Al terminar la presidencia de Mitre se va formado un partido gubernamental oligárquico y conservador, el partido de Roca ( PAN). La oposición principal fue por mucho tiempo el mítrismo, bajo el nombre de Partido Liberal y más adelante Unión Cívica.

Mitre Contaba con una base social fuerte entre la pequeña burguesía nativa y extranjera y en el ámbito comercial. El Partido Autonomista Nacional, aunque propiciaba una política conservadora y favorable a los intereses de la oligarquía , estaba manejado por caudillos y comités, quienes movilizaban a sectores marginales durante la época de elecciones para intimidar a sus adversarios. En el gobierno las clases dominantes delegaban la defensa política de sus intereses sin participar en los detalles. En las regiones mas prosperas del país casi toda la burguesía comercial e industrial, el proletariado y buena parte de los empleados de oficina eran extranjeros, por lo tanto no estaban vinculados orgánicamente con los partidos políticos. No es que la burguesía y el proletariado, es decir los extranjeros, quedaban totalmente fuera del sistema político, sino que pueden distinguirse tres formas de participación política:

Protesta violenta en casos extremos: Participación en movimientos armados o en luchas civiles, como en 1880, 1890 y en 1893, en huelgas generales como los sucesos de la Patagonia en 1922 o la semana trágica en 1919.
Organización para la defensa de intereses económicos: Va desde la formación de los sindicatos obreros a la creación de cámaras comerciales o industriales de tipo asociativo o corporativistas (abiertas o cerradas).
Participación en un movimiento político o ideológico: Se puede decir que ente un determinado sector de clase y un movimiento político hay una potencial circulación de elites, un intercambio mutuo de experiencias, ideas y recursos, económicos y culturales.
La política nacional, particularmente la electoral, era cosa de criollos, por lo tanto, los nativos permanecían en una especie de gueto dentro de su propio país. Las principales fuerzas económicas, las clases sociales mas características del país moderno quedaban fuera. Los grupos nacionales, terratenientes, militares, empleados públicos, sectores marginales, giraban en el vació, sin adecuadas conexiones con los grupos principales del país.

Si este análisis es correcto pueden deducirse varias consecuencias:

Rasgos populistas en los partidos conservadores, cuyo carácter criollo les hacia difícil obtener el apoyo de clases sociales con mentalidad moderada, en especial no terratenientes.
Debilidad del partido liberal ( Unión Cívica, mitristas), cuyo respaldo podría haber estado en la pequeña y la gran burguesía. Estas clases, al estar compuestas por extranjeros, no pudieron entrar en una conexión orgánica con ese partido, que permaneció débil y termino desapareciendo.
Debilidad de las corrientes socialistas o Radicales-Socialistas
Antes que un partido liberal o uno Radical-Socialista, se dio un gran desarrollo de un partido popular, La Unión Cívica Radical, Basado en los sectores medios, o altos marginados, de la parte criolla de la población. Este Partido intento obtener el respaldo y representar los intereses de las clases media y popular, pero al carecer de vínculos orgánicos con esas clases se volvió populista y personalista. No era lo suficientemente de izquierda como para lograr el apoyo de los sindicatos, pero era demasiado radicalizado verbalmente para consolidar sus bases entre la burguesía mas prospera.








Capitulo 6: El proceso de industrialización por sustitución de importaciones en la Argentina


Sector industrial durante la década del 20

Había ya una base industrial escasamente integrada que iba a exhibirse tiempo después.
Predominaban: los grandes frigoríficos: procesaban la carne y la enviaban al exterior de acuerdo a las exigencias del mercado ingles, no competía con la estructura económica existente, sino que se insertaba al igual que los ferrocarriles para impulsar sus producciones hacia el mercado exterior.
Industrias regionales: con apoyo oficial mediante medidas arancelarias (actividad azucarera, industria del vino, actividades de la rama alimentaría) que dan origen a grandes empresas.
Sector mecánico: se desarrollaba gracias a la existencia de talleres ferroviarios para atender las necesidades del servicio.
Primeros brotes de un proceso industrial limitado a la rama alimentaría y a otras producciones necesarias no competitivas con los centros manufactureros mundiales. Estas fabricas generaban trabajo, formaban técnicos y acumulaban capital, pero no se integraban entre si, no eran capaces de expandirse, por lo que no equivalen a una verdadera industrialización.

La Industrialización Sustitutiva


Repercusión de la crisis del 30 en la economía y la industrialización en la Argentina
La crisis de 1919-1930- daño el sistema económico argentino basado en la producción agropecuaria exportable, se genero una nueva organización del mercado mundial para la organización productiva volcada en parte al mercado interno, caracterizada por el retraso y el cambio de la inversión internacional, la formación de áreas cerradas y de rígidas barrearas proteccionistas en los países centrales. La industria pasa a ser el elemento dinámico de la expansión económica y se trasladan los ingresos del sector agrícola al industrial.
-provoco un rechazo mundial desde el principio hasta su aceptación del libre comercio y acentuación en las tendencias proteccionistas.
- con la dificultad de exportación comienza la escasez de divisas, disminuyendo la capacidad de importar productos industriales


El Impacto de la crisis sobre la Economía Argentina


Condiciones socioeconómicas en las que se expandió la industria en la década del 30:
La disminución de transacciones internacionales coincidió con la caída de precios de los productos primeros exportador por argentina, los bienes no agropecuarios mantenían su valor. El cierre de las importaciones de los mercados metropolitanos (ciudades principales) redujo las exportaciones y también importaciones.
La crisis se vio asentada por los efectos de la segunda guerra mundial que interrumpió buena parte del comercio por la acción naval de los países en guerra.
La caída de la producción agraria se vio acompañada por una migración hacia las ciudades, y aparición de desocupados.
La reducción del mercado interno resulto inferior a la caída de las importaciones, lo que dejaba un margen para la producción local para satisfacer las principales necesidades.
La crisis genero elementos necesarios par al expansión industrial como la oferta de mano de obra disponible, un mercado insatisfecho, capitales excedentes; pero faltaba la tecnología, el espíritu empresarial, insumos.

Políticas adoptadas para paliar la crisis
- mecanismos antiliberales que querían defender al sector agropecuario de la crisis
- coalición entre el sector agrario y los industriales: frente a la saturación de la demanda externa, el aumento de la interna sirvió para que el sector agrario no se estanque(coalición natural de intereses)
- predominaba el modelo del país exportador que importa materias primas y productos manufacturados principalmente del mercado ingles; luego de la crisis el mercado interno adquiere mayor importancia y florece una industria que ocupa mayor parte de ese mercado
- fuerzas sociales reclamaban política industrialista
1932 el país no puede hacerse cargo de los gastos de las importaciones y reemplazan por manufactura local
- política proteccionista: A partir de 1930 el gobierno apoyo los sectores industriales implementando medidas como control de cambios, limitación de importaciones, aumento de aranceles, devaluaciones monetarias, control de divisas, etc.
- Crece la elaboración de productos rurales para el mercado de exportación por sustitución de importaciones.
Es así como la industrialización limitada, que sirve para sustituir las importaciones en el mercado interno sin alterar demasiado la estructura económica se convierte en una salida adecuada para evitar la salida de divisas.

Nuevas industrias desarrolladas en el mercado:
Textil, alimentaría (mas importantes), mecánica, química, manufacturera
Industrialización limitada sirvió para sustituir importaciones en el mercado interno sin alterar demasiado la estructura económica, para evitar la salida de divisas

La participación del capital extranjero


Burguesía industrial: diferenciaciones internas, composición del capital (nacional y extranjero) en las industrias, ramas, localización y control sobre el proceso productivo.
Diferenciación interna de la burguesía industrial:
- un sector reducido de la burguesía industrial con el fuerte control sobre el proceso productivo, más poderoso, acepto un proyecto de industrialización limitada sin oponerse los terratenientes y a la política imperialista.
- una amplia capa de la misma burguesía( mas del 90%) con un débil control sobre el proceso productivo
La UIA representaba a los industriales más poderosos, ligados al capital extranjero.
El sistema proteccionista imperante luego de 1930, sirvió para reforzar un modelo de industrialización normal, pero para 1945 las ramas apoyadas livianas ya estaban afianzadas y había que generar un nuevo impulso para la economía proveniente del crecimiento acelerado de las ramas mas pesadas, éste crecimiento tenia que partir del desarrollo de una industria metalúrgica.
En los países periféricos: les resultaba mas convenientes para resolver sus necesidades internas con mayores ganancias invertir en la industria (exportar equipos y maquinarias a la producción de bienes de consumo no durables) que exportar el producto terminado.
Nuevo proyecto “industrialización”: hacia fines de los años 30 muchas empresas extranjeras se interesaron por invertir en ramas mas complejas como el hierro y el acero. Asi se va conformando un proyecto en el que coinciden los intereses de: los mas poderosos de la oligarquía terrateniente, los grandes industriales ligados al capital extranjero representador por la UIA, y el capital extranjero. Todas estas partes salían favorecidas con el modelo de sustitución de importación, lo que dificulto la propuesta de los industriales de cambiar el plan productivo
Política exterior: plan de neutralidad frente e ala Segunda Guerra Mundial, desarrollo hasta 1930 gracias a la complementariedad del mercado ingles, del que EE.UU. le competía en el argentino. Al formar parte de América latina, EE.UU. incluyo a la argentina en su política para los países del sur del hemisferio la cual acepto intentando una hegemonía hemisférica oponiéndose a la implementación de pactos de seguridad colectiva que aislaran a América de Europa. Luego de su principio de neutralidad frente a la guerra, se produce el hundimiento del graff spee en la batalla del río de la plata y adopta la postura de no beligerancia al igual que Italia.
El gobierno estadounidense rechaza esta postura porque la opinión publica se opondría, se quebraría la unidad interamericana, requeriría una modificación de la ley de neutralidad antes tomada la cual permitía la venta de productos a países beligerantes.
Disminuyen las inversiones directas en nuestro país.
Importaciones: ingresaban al país sin pagar derechos y atentaban contra la posibilidad de sustituir rubros que el país podía producir casi el 50 % de estas eran equipos y materiales de transporte, mas el coque y el carbón destinados principalmente a los ferrocarriles, también ingresaban algunas materias primas, ciertos suministros industriales y maquinaria agrícola. Luego de la guerra se cierra el mercado internacional y la necesidad de abastecimiento local impulso al desarrollo de la industria.


Rol que cumplieron los inmigrantes en el proceso de conformación del empresariado industrial

Creación de una pequeña y mediana industria nacional considerada de poseer un gran potencial económico y político que creció gracias a la inversión de ahorros urbanos destinados a ese fin por sus propietarios, reclutados entre sectores medios en su mayoría inmigrantes. Así se conformo un cuerpo social que dio origen a las industrias tradicionales concentrado en el rubro alimentario. Los inmigrantes colaboraban como mano de obra para la obtención de los bienes agropecuarios.
Puestos: preferían el desarrollo en puestos de empleos públicos, artesanales, y servicio domestico. Pertenecían a los sectores medios y dentro del sector manufacturero se orientaban a las ramas más modernas como la metalurgia, químicas, y construcción.
Los extranjeros comerciantes se convirtieron en industriales, divididos en:
-un sector que une a las viejas firmas situadas en buenos aires, de tamaño considerable, conectados con el capital extranjero y que producen principalmente para el mercado externo
-otro grupo que reúne las firmas mas nuevas, de menor tamaño, situadas también en el interior del país y que producen principalmente para el mercado interno. Emergen en un marco carente de planificación y de crecimiento acelerado, hubo decisiva participación de nuevos actores sociales al panorama nacional para trasladar los capitales del sector agropecuario al industrial.
Se van incorporando pequeños y medianos industriales que carecían de fuerza económica de peso político y necesitaba de una alianza con el estado para que hiciera viable su acceso al poder. Compartían algunos intereses con el partido obrero porque dependían se la expansión de sueldos para aumentar el estándar de vida y favorecer la creación de un mercado interno, por lo que apoyaban una política de aumentos pretendiendo recibir apoyo y protección de sus productos.


Militares e Industria: El Gran Miedo de 1942-1943

En la argentina durante la Segunda guerra mundial predominaba el peligro de la agitación social y cuando termino el conflicto se convirtió en una psicosis colectiva sentida por quienes estaban en contacto con el ambiente obrero, por especialistas ideológicos, por militares que visualizaban mejor las tensiones sociales acumuladas por su circulación por los cuarteles del interior y la conscripción (servicio militar obligatorio).
Actitudes de actores sociales: los militares y los industriales actuaron frente a dos temas:
- la necesidad de industrializar el país para proveer su defensa.
- la prevención de agitaciones sociales, de tipo revolucionario, que se previa para después de la guerra
Para los militares el tema industrial era esencial aunque subordinado a la preocupación profesional por la defensa; para los industriales formaba parte de las características esenciales con su propia supervivencia para consolidar la prosperidad que la guerra había traído: las importaciones se habían casi paralizado facilitando un amplio mercado local latinoamericano mientras que las exportaciones subían y aumentaban las reservas.
La Iglesia creía que al reabrirse la importación luego de la guerra habría una competencia APRA la industria nacional y se provocaría desocupación industrial y estancamiento de la diversidad de producción querían evitar un régimen comunista que se podría dar frente a una crisis de desocupación en el que los trabajadores vendieran todo.
Se produce un acercamiento de militares e intelectuales ligados al pensamiento católico y nacionalismo falangista. Todos coincidían en establecer una política de industrialización intensificada, proteccionismo y producción de bienes que sirvieran para la defensa nacional. Esto sentó las bases para el reclutamiento de una elite política (militares, intelectuales, católicos, dirigentes políticos y luego sindicales) que llevo a Perón al poder y que tuvo en el GOU su expresión militar desde principios de 1943.

La Guerra y la Industrialización

La guerra estimulo todas las posibilidades de desarrollo productivo. La industria local creció utilizando al máximo los equipos mediante el mayor número de obreros. Las exigencias de la producción incentivaron el uso del ingenio nacional y el esfuerzo humano de grupos de obreros cada vez más numerosos a costa de la productividad del sistema. Creció pero sin que mejorara el equipamiento como en la siderurgia y ramas mecánicas derivadas, que a diferencia de las textiles, transporte ferroviario, en los que se consiguieron recursos para abastecerse.
Los años de posguerra encontraban una economía con una estructura industrial de gran tamaño, y para 1941 el aporte industrial al producto bruto interno había superado el registrado por la actividad agropecuaria por lo que se convirtió en un núcleo económico con mayor peso en la estructura productiva local. En 1946 se habían duplicado los trabajos obreros.
Crecimiento del sector estatal que lo asocia con los empresarios: en múltiples actividades las empresas oficiales y privadas interactuaban
Era necesario reemplazar los equipos gastados, ampliar la capacidad productiva en áreas energéticas y de transporte, lograr la integración industrial.
En los primeros años de posguerra se compraron algunos equipos en el exterior para que el aparato industrial pudiera competir con el extranjero. La argentina había agotado su reserva de divisas en la compra de activos extranjeros y en exportaciones masivas de bienes y entraban en periodo de restricciones internas. La caída de las importaciones afecta al proceso productivo nacional, se detiene la expansión industrial. La mejor defensa contra la competencia extranjera es la renovación de equipos.

La nueva crisis


Los equipos industriales envejecidos y la carencia de infraestructura eficiente generaban una situación de crisis. El sector agropecuario estaba estancado por la falta de insumos y era el único capaz de producir divisas. El modelo de sustitución de importaciones tenia posibilidades de extenderse pero la escasez de divisas era el principal problema. El sector empresario local quiere continuar con el procesote sustitución con el apoyo del capital extranjero. Es necesario fomentar el ingreso del capital extranjero en la medida que no se pueda hacer frente a las necesidades por las disponibilidades del país.


Los limites de la sustitución de importaciones


Limitaciones: la sustitución de importaciones al no modificar la estructura productiva, alcanzo sus límites. Factores:
- escasez de inversión en bienes de capital(derivo en baja productividad y altos costos)
- falta de desarrollo de las industrias básicas, crecimiento de la necesidad de insumos
- requerimientos de insumos y bienes para la producción
- dependencia con el exterior
- demanda interna estable, y por la falta de transformaciones sociales se agotaron las posibilidades de expansión
- producción local subsistió con protección estatal
- agricultura y ganadería incapaces de proporcionar divisas necesarias
- exportaciones se mantuvieron importaciones aumentaron, saldos negativos
- las nuevas características de los mercados exigían pasar de una producción extensiva a otra tecnificada y diversificada por sus límites territoriales.

El surgimiento del peronismo: el rol de los obreros y de los migrantes internos

La base social del peronismo y naturaleza del movimiento en sus orígenes:

El peronismo obtiene un apoyo masivo de los obreros con cierta contribución de empleados de oficina y vendedores menores (en almacenes y similares) en las áreas menos urbanizadas, así como también en sectores del estrato intermedio arcaico (y pobre) que forma parte de las clases bajas en las comunidades pequeñas.
Pero el apoyo decisivo en la elección vino de los obreros manuales cuto Fran aumento y desplazamiento hizo posible la existencia misma del movimiento, animado por la dinámica de la acción en la calle para su surgimiento y los partidarios del nuevo partido.
El peronismo fue un movimiento nacional popular porque se posibilitó y adquirió su forma peculiar a través de una alianza de clase entre los obreros y los nuevos empresarios industriales.

Composición de la Clase Obrera Urbana:

1. La proporción de inmigrantes internos. Hacia 1945-1946, la mayor parte de la clase obrera nativa y urbana había sido reemplazada por los recién llegados de las provincias. Este reemplaza se produjo por un desplazamiento masivo en la mano de obra y a través de un proceso de ascenso social dentro de la clase obrera.

2. La proporción de migrantes “recientes”.plazo arbitrario de 10 años de residencia máxima en la ciudad como definición de migración reciente, la mayoría de migrantes internos eran recientes Para 1947 la clase trabajadora en el área estaba formada por un 27% de nativos y un 73% de migrantes: el 57% eran “nuevos” (llegados después de 1938, en su mayor parte con menos de 5 años de residencia urbana) y el 16% viejos.

3. Experiencia moderna e industrial previa de los migrantes en la vida y el trabajo. Se puede enfocar al modernismo y tradicionalismo en regiones de origen, y a la experiencia de vida y trabajo previos a la migración.

a) Modernismo y tradicionalismo en regiones de origen.

Se encuentra en la argentina un “centro” constituido por Buenos Aires y las provincias del Litoral, y una ”periferia” por la mayoría de las regiones circundantes y algunas de ellas provincias internas centrales.
La mayor parte de la riqueza, la industria, el PBN, el alfabetismo, etc., se localizan en la región “centro”; mientras que la mayor parte del subdesarrollo esta en la periferia: pobreza, analfabetismo, desempleo, marginalidad, estructuras económicas arcaicas, es menos moderna en educación, estratificación, movilidad y relaciones interclase, tamaño y tipo de familia. La periferia conserva gran parte de lo que fue la sociedad previa a la inmigración europea. Antes de 1930 la mayoría de los inmigrantes nativos provenían de distancias cortas, mientras que la migración interna masiva provenía de larga distancia. En 1947, la mayoría de los inmigrantes internos en Buenos Aires provenía de las provincias y territorios menos desarrollados.

b) Experiencia de vida y trabajo previos a la migración:

La mayoría de los migrantes procede de ciudades chicas y pueblos. En 1947, el origen rural o de pueblo chico de los migrantes era mayor debido al menor grado de urbanización en ese momento.
-En el sector primario, el cambio de la agricultura a la ganadería involucro la desaparición de agricultores independientes: propietarios, arrendatarios, y otras formas atrasadas de campesinado.
-La mayoría de los migrantes que habían trabajado en los sectores secundario y terciario tenían origen similar en cuanto al nivel de modernización en el estilo de vida y la experiencia laboral.

Entre 1935-1946 la gran mayoría de los migrantes internos era gente cuya situación previa se caracterizaba por un estilo de vida y experiencia laboral no industriales y menos modernos, tanto en el sector agrícola como en el no agrícola. Parte de las riquezas generadas por las exportaciones primarias se filtraron a los grupos urbanos que fueron vulnerables a los altibajos del comercio internacional y de las crisis agrícolas. Con la crisis de 1930 y la reducción en la agricultura se produjo una restricción importante del mercado interno y un desempleo, esto podrá dilucidar la índole de los factores estructurales subyacentes que generaron un desplazamiento económico y social.

Índole y Magnitud del desplazamiento de 1935 a 1945

Cambios en dos principales aspectos de la sociedad: la estructura socioeconómica y la composición sociocultural de las población en la región “central” y en la “periférica”.

1. Cambios en la estructura socioeconómica y en la estratificación ocupacional de las regiones periféricas centrales desde 1935 a 1946:

* Modificaciones en la PEA (población económicamente activa): un traslado masivo del sector agrícola al industrial y de servicios, con una transformación interna de todos ellos. Estos cambios se debieron a factores externos principales (la gran depresión de 1930. y la segunda guerra mundial) y varios externos (desde tendencias históricas antiguas hasta hechos coyunturales).

* La gran crisis mundial genera un derrumbe de la economía agro exportadora y creó una dirección para la industria nacional, la guerra intensifico este proceso y contribuyo a reducir los precios agrícolas aumentando el valor de la exportación de carnes, e intensifico la necesidad de la sustitución de importaciones y el crecimiento industrial.

* La gran depresión de 1930, estuvo algo retrasada en cuanto ala ocupación den agricultura y la aceleración del desarrollo industrial. Así, los dedicados a la agricultura continuaron expandiéndose surgiendo pequeñas chacras subfamiliares porque no alcanzaban a cubrir los medios de subsistencia de una familia, estaban atrasadas y les faltaba inversión del capital para su explotación económica.


* El sistema de arrendamiento, medieros y otras formas de técnicas muy generalizado, junto con el deterioro de las tierras contribuyo a que el sector marginal de la agricultura sufriera una decadencia y una proporción considerable tuvieran que abandonar sus tierras.

* Después de la Primera Guerra Mundial, la industria no dejo de crecer lo cual significo una reducción de la proporción en la PEA y un aumento de obreros fabriles industriales. Hay una sincronización evidente entre este crecimiento y la caída de la agricultura. Dado que los censos industriales incluyen a todos los obreros fabriles, el crecimiento se produce en la industria “moderna”. Todos los incrementos sector secundario se produjeron en la industria manufacturera, y en el sector terciario hasta la década del 30 su crecimiento fue lento pero aumento los siguientes años experimentando una transformación interna sustancial, una concentración tecnológica y económica con formas y límites de las características de servicios y comercio.
El crecimiento y la modernización del mercado interno, los nuevos roles del Estado con la ampliación del sector publico y la intervención estatal, la mayor burocratización, el gran aumento de la educación y otros servicios, implicaron un cambio real de escala de la sociedad que se tradujo en un aumento del sector terciario ”moderno”.


2. Desaparición de la inmigración europea y cambios en la composición sociocultural de la población

Estos cambios de la PEA exigieron una redistribución de la población
La inmigración europea masiva hasta 1930 equivalía al incremento total de la mano de obra en la Argentina. Los europeos constituían la mayor parte de la población que trabajaba, y habían ayudado a establecer una agricultura moderna.
En la década del 20 cuando los inmigrantes llenaron gran parte de las demandas del sector secundario y el terciario. Todas estas circunstancias determinaron la naturaleza de la redistribución ocupacional y ecológica que involucro una alta proporción de población argentina en todas partes y con mayor intensidad de aquella que vivía en las regiones atrasadas y en las más tradicionales de las regiones centrales.
Se produjeron procesos simultáneamente como: cambios estructurales en la economía y en la distribución ocupacional y ecológica, finalización de la inmigración de ultramar. Cuando se incrementaron las nuevas demanda de a industria y servicios modernos ya había desaparecido la reserva normal de mano de obra constituida por extranjeros, la migración interna había reemplazado a la internacional.
La sustitución normal de los que egresan de la mano de obra y la exigencia adicional originada pro el crecimiento y el cambio en la industria y los servicios debía llenarse con el incremento democrático natural, el exceso de población desplazada de la agricultura y la traslación interna de los sectores secundarios y terciarios menos desarrollados o más tradicionales.

Aspectos destacados de los cambios estructurales:

1. el impacto y el desplazamiento afecto a todo el país.
2. proceso de sustitución de obreros urbanos persistentes por los migrantes internos.
3. esta sustitución se llevo a cabo a través del ascenso social, se produjo tanto por la movilidad individual como por la sucesión generacional. También los migrantes participaron de la movilidad social, que se restringió al estrato manual de obrero no calificado a calificado.
4. el reemplazo de la vieja clase trabajadora significo otra transformación profunda en la sociedad argentina. Debido a la doble concentración geográfica y ocupacional en la clase obrera, de la inmigración argentina provenía de la periferia, partes del área rural, de las ciudades y pueblos chicos que habían preservado la cultura original previa a la inmigración. El componente criollo de la nueva clase trabajadora produjo la aparición de un estereotipo (“cabecita negra”) que poseía grandes distorsiones pero también una fuerte base de realidad. Fue reconocido por la clase obrera y la media, los peronistas y antiperonistas, aunque con razones emocionales opuestas. Este estereotipo adquirió peso emocional debido a su contenido político e ideológico desapareciendo con el surgimiento de un peronismo de clases mediaws, las alianzas ideológicas y los cambios culturales de la sociedad.
Fue una etapa de consolidación: la fusión de la argentina criolla con la inmigrante, del interior con el litoral. La cultura argentina fue renovada pro la intervención de los criollos que quedaban; y en la política el peronismo se constituyo y evolucionó.

Los rápidos cambios socioeconómicos y socioculturales generaron un impacto produciendo un desplazamiento de la población modificando sustancialmente la composición de las clases bajas arrojándolas a experiencias de trabajo, estilos de vida y contextos sociales enteramente nuevos.

El rol del Sindicalismo y la Nueva clase obrera

El sindicalismo se define como una alianza de clases cuyas condiciones fueron creadas por la fase que estaba viviendo el capitalismo dependiente en la Argentina. En la creación de una base política para le peronismo, en la organización de la huelga de octubre y en el apoyo de la candidatura de Perón para las elecciones, se le asigna un rol a los sindicatos viejos y a la confederación del trabajo (CGT).
La actitud del sindicalismo puede entenderse por:
-el cambio en la composición de clases trabajadoras;
-la situación previa conflictiva de las organizaciones gremiales, tanto en su aspecto interno como frente a los gobiernos conservadores represivos de los años 30;
-la política de fuerte represión y supresión emprendida por el régimen militar
-el contraste de la cultura política predominante en gran parte del movimiento obrero, donde existía una orientación hacia el exterior ( ideologías marxistas, socialistas, comunistas, etc.)

El poder del estado: Represión y atracción
El régimen militar comenzó con la represión un mes después del golpe, se suprimió una de las CGT dejando a la CGTF que fue sometida a muchos controles, muchos otros sindicatos fueron intervenidos también arrestados o enviando a la cárcel a los dirigentes sindicales y políticos principalmente comunistas y de izquierda. En 1943 una ley anuncio que solo los gremios reconocidos oficialmente por el gobierno podían representar a los obreros en los convenios colectivos.
Se restablecieron formalmente en 1945 convirtiéndose en la base legal de la organización política peronista que autorizaba a los gremios como núcleos de un partido y usaba la represión como la atracción frente a las organizaciones y los dirigentes. Los miembros que se oponían a sus intenciones eran desconocidos, cancelados o disueltos.
La expresión política ( supresión de todos los partidos políticos, censura de la prensa, persecuciones) continuo hasta 1945 y se establecieron gremios nuevos. La mayor partieran gremios paralelos creados para sustituir aquellos que rechazaban o se oponían a la política de Perón y el ministro de trabajo intervenía directamente con recursos humanos y materiales. Sirvieron para establecer una red de organización entre la clase obrera, difundir los resultados de la política laboral de Perón, especialmente, estimular el contacto directo con el líder y aumentar el numero de personas favorables a Perón en el Comité Central Confederal en la Asamblea General y otros órganos de la CGT.

La nueva clase obrera.


El peronismo como movimiento de masas y como partido político organizado. Aspectos del peronismo:
1. el peronismo como movimiento de masas como expresión de movilización social
Los sucesos de octubre fue la expresión de un movimiento de masa sobre la base de una red organizativa, ninguna organización hubiera sido posible sin la participación activa de la masa, ni la CGT ni su Comité Confederal salieron de la reunión, los obreros ya estaban en las calles, en huelgas desde hacia muchas horas. Las declaraciones de la CGT evitaban nombrar el nombre de Perón, hablaban tan solo de la defensa de los derechos obreros y la necesidad de defender las nuevas conquistas, la legislación social, el salario. Para los obreros, la huelga general apuntaba a la libertad de Perón, exigía su libertad y presencia. Las elecciones inmediatas fueron formuladas por los militares bajo la presión de la oposición democrática, la derrota del Eje y debacle del fascismo argentino.



2. Para acceder al poder se necesita un líder, una elite y una organización política para las masas movilizadas y su caudillo, por parte de los dirigentes sindicales.
La conducción sindical incluía grupos radicales, fascistas, nacionalistas de extrema derecha, católicos, comunistas)
Se creo un partido político basado en los sindicatos, su creación y triunfo fue posible gracias a la existencia de un movimiento social de masas, creación del partido laboralista su propósito fue la creación de una organización política basada en las masas movilizadas, después de las elecciones, en este periodo el apoyo de las masas era para el líder no para la organización. Accedieron al poder por fraude, y les faltaba control efectivo de los obreros
La base continuo ejerciendo presión por condiciones concretas de trabajo no de motivos políticos, pero luchaba por condiciones concretas de trabajo no por motivos políticos., la intención no era luchar en contra de Perón a pesar de la rigidez y la represión proveniente del gobierno peronista través de esta resistencia desarrollo una conciencia de clase obrera e incorporo la tradición preexistente del activismo obrero con implicacias políticas diferentes.