Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado


Resumen de Control de Lectura  |  Sociedad y Estado (Cátedra: Alcaraz - Ferronato - 2017)  |  CBC  |  UBA

CONTROL DE LECTURA

 

 

Dahl explica la democracia como fines que podemos alcanzar cooperando con otros que comparten fines similares. Él explica que para alcanzar determinados objetivos comunes, un núcleo de personas acuerda constituir una asociación y una de las razones por la que constituimos una asociación es para deliberar, discutir y decidir –después- sobre políticas. En resumen para Dahl la democracia es una sociedad que establece en su núcleo los mecanismos de acción, es decir una constitución, un conjunto de individuos que establecen una unión, que en carácter de igualdad establezcan una constitución.

 Dahl explica que todos estamos calificados por igual para participar en la discusión de las cuestiones y decidir, dice que nuestra constitución debería garantizarnos a todos nosotros el derecho a participar en las decisiones de la asociación. Entre otras cosas explica que por desgracia, el término democracia se usa en un número sorprendentemente amplio de sentidos, para Robert Dahl, la democracia es un concepto teórico; por lo mismo, no necesariamente ocurre en la realidad, ni ha ocurrido o es posible que lo haga.

 

Para Bobbio la única manera de entenderse cuando se habla de democracia es considerarla caracterizada por un conjunto de reglas -primarias o fundamentales- que establecen quien está autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo que procedimientos. Bobbio explica que todo grupo social tiene necesidad de tomar decisiones obligatorias para todos los miembros del grupo con el objeto de velar por la propia sobrevivencia, tanto en el interior como en el exterior. Pero incluso las decisiones grupales son tomadas por individuos con el objeto de que una decisión tomada por individuos (unos pocos o muchos) puedan ser aceptadas como una decisión colectiva, es necesario que sean tomadas en base a reglas que establezcan quienes son los individuos autorizados a tomar las decisiones obligatorias para todos los miembros del grupo y en base a que procedimientos.

 

 

Los requisitos para Dahl son 5 criterios que él toma para cumplir la exigencia de que sus miembros tengan el mismo derecho a participar en las decisiones políticas de la asociación y así llevar adelante a la democracia. Desde el momento en que no se cumpla cualquiera de estos requisitos, los miembros no serán iguales políticamente.

 

El proyecto democrático para Bobbio fue pensado para una sociedad mucho menos compleja que la que hoy tenemos. Explica que las falsas promesas son justamente promesas que no fueron cumplidas debido a los obstáculos que no fueron previstos o que sobrevinieron luego de las transformaciones. Bobbio dice que estas promesas son difíciles de cumplir, eso no quiere decir que nunca se haga, pero por ahora, y por el tipo y estilo de sociedad que tenemos, explica que se hace más complicado el poder llevarlas a cabo.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Libertad: Capacidad de autogobernarse. Este valor es el que respalda el principio de la soberanía del pueblo con derecho a autogobernarse.

 

  1. Igualdad: Valor que explica que todos los ciudadanos posean los mismos derechos y obligaciones, sin favorecer la existencia de grupos privilegiados con derechos especiales. La igualdad asegura el reconocimiento y respeto de los derechos civiles y políticos de cada individuo sin importar su edad, sexo, fe religiosa, ocupación o rango socioeconómico.

 

  1. Civilidad: Convivir con otros y tener un sentimiento de responsabilidad compartida y respeto. Hay una tendencia hacia la colaboración para alcanzar objetivos comunes y superar las diferencias o contradicciones de forma pacífica y legal, a través de procedimientos de negociación y concertación, de forma tal que lleve a la construcción de soluciones colectivas, legítimas y aceptables para todos.

 

  1. Justicia: “constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo”. Asimismo, es una virtud universal, en la que “lo que pertenece” a cada individuo es la igualdad y la libertad, así como la participación. El hecho de que “sea constante y perpetua” posibilita la estabilidad del sistema en términos de seguridad, compromiso y paz. (Domicio Ulpiano)

 

  1. Participación: Involucramiento activo de todos los miembros de un conglomerado social y político.

 

  1. Pluralismo: Reconocimiento de la diversidad y la complejidad tanto de los individuos y los grupos que conforman una sociedad.

 

  1. Tolerancia: Posibilita ver y tratar a los demás desde el respeto a su dignidad como personas; permite apreciar y valorar lo valioso de cada ser humano.

 

  1. Legitimidad y legalidad: Estas garantizan la participación, promueven el consenso y el diálogo, y protegen el pluralismo y la tolerancia, además de proporcionar las bases de la igualdad, libertad, justicia y estabilidad requeridas por toda sociedad democrática.

 

 

 

Dahl explica que hay cinco criterios necesarios para cumplir la exigencia de que los miembros de una asociación tengan el mismo derecho a participar.

  1. La participación efectiva: garantiza que todos los miembros deban tener oportunidades iguales y efectivas para hacer que sus puntos de vista sean conocidos por los otros miembros.
  2. La igualdad de voto: exige que todo miembro debe tener una igual oportunidad de votar, y todos los votos deben contarse como iguales.
  3. La compresión ilustrada: establece que todo miembro debe tener oportunidades iguales y efectivas para instruirse sobre las políticas alternativas relevantes y sus consecuencias posibles.
  4. El control de agenda: supone que los miembros deben tener la oportunidad exclusiva de decidir cómo y qué asuntos deben ser incorporados en la agenda. La inclusión de los adultos establece que la mayoría de los adultos que son residentes permanentes deben tener los plenos derechos de ciudadanía que están implícitos en los cuatro criterios anteriores.

 

Desde el momento en que se incumple cualquiera de estos requisitos, los miembros no serán iguales políticamente. Si a algunos miembros se les dan mayores oportunidades que a otros para expresar sus puntos de vista, sus políticas tendrán mayores posibilidades de prevalecer.

 

Bobbio habla sobre seis falsas promesas:

  1. A) La primeraes que los sujetos políticamente relevantes deben ser los individuosy no los grupos.
  2. B) La segundaafecta a la representación política, que debería representar los intereses de los ciudadanosy no intereses particulares o partidistas.
  3. C) La tercerasería la derrota del poder oligárquico, pero esto no se cumple por la presencia de élites en el Poder. Estas élites serían encarnadas por los Partidos Políticos y otros grupos de Interés.
  4. D) La cuartaseñala que, puesto que la democracia no ha sabido derrotar a todo el poder oligárquico, tampoco ha podido ocupar todos los espaciosen los cuales se toman decisiones que afectan a la totalidad de un grupo Social.
  5. E) La quintaes la eliminación de los poderes invisibles, es una materia poco explorada. El profesor Bobbio hace referencia al concepto de “Doble Estado” de Alan Wolfe, donde dentro de un Estado Visible nos encontramos con otro Invisible. El objetivo últimodebe ser la transparencia y un poder sin mascaras, donde no se escondan cosas a los ciudadanos.
  6. F) La sexta y última promesa no mantenida por la democracia es la educación a la ciudadanía, para hacer de un súbdito un ciudadano, se le deben dar los derechos conocidos como “ciudadano activo”y deben garantizar la práctica democrática y señala entre ellos que la participación al voto tiene para ello un gran valor educativo. En conclusión, es necesaria una educación que dote a los ciudadanos de una cultura política que les haga ciudadanos activos.

 

Bobbio señala tres obstáculos por los cuales la democracia no ha podido cumplir estas promesas:

 

1) Gobierno de Técnicos, según Bobbio Tecnocracia y Democracia son términos opuestos porque el protagonista no puede ser el experto sino el ciudadano.

2) El crecimiento continuo del aparato burocrático, como sistema de Poder Jerárquico es totalmente contrario al sistema de Poder democrático.

3) El rendimiento del Sistema Democrático en su complejo, el primer objetivo de la democracia debe ser la protección de las libertades civiles: libertad de prensa, libertad de reunión y libertad de asociación, mecanismos mediante los cuales los ciudadanos deben solicitar a sus gobernantes: beneficios, ventajas, facilidades y una equidad en la distribución de los recursos.

 

 

No hecha.

 

No hecha.

 

No hecha.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: