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Resumen para el Primer Parcial |  Sociedad y Estado (Profesor: Luana y Patricio - Cátedra: Sánchez - 2017)  |  CBC  |  UBA

 TEXTO 1

DUVERGER, MAURICIO

INSTITUCIONES POLITICAS Y DERECHO INSTITUCIONAL

 

LAS TEORIAS DEL DERECHO NATURAL:

 

El poder no puede hacerlo todo, la autoridad esta limitada.

 

‘’La inmanencia del derecho’’, según la cual el derecho no es mas que lo que el estado ha decido; el derecho se convierte pues en un instrumento del estado, que, refuerza su poder. El concepto mismo de derecho natural ha provocado lo que podría llamarse una sacralización del derecho y consideran al estado como ‘’el ordenador del bien común’’.

 

En este sentido la teoría Marxista del Estado que lo considera un instrumento de dominación de la clase explotadora (La Burguesía). Sobre la clase explotada (el proletariado) tiene el merito de despojar al poder político de este carácter sagrado.

 

EL ESTADO

 

El fenómeno del poder se manifiesta en todas las agrupaciones humanas, no están aisladas unas de otras; se ligan entre si con vínculos complejos. El poder no esta, pues, compartimentado de una forma hermética en los grupos sociales, entre estos grupos, uno presenta una importancia particular: EL ESTADO,: Las instituciones políticas.

 

  1. La noción del Estado.

Cuando se critica al Estado y se planea reformarlo, ha designa el conjunto de la organización gubernamental, el conjunto de gobernantes. Estados quiere decir que son comunidades humanas de un tipo particular, naciones soberanas.

 

El estado en el primer sentido (Estado-gobierno) designa el conjunto de gobernantes de una nación, o sea de un (Estado-nación), este segundo sentido es mas amplio que el primero y lo engloba de alguna manera. El estado-nación es una agrupación humana, una comunidad que se distingue de las otras por diversos criterios; los lazos de solidaridad son particularmente intensos, la organización es potente. La diferencia entre el Estado y las otras agrupaciones humanas es mas de grado que de naturaleza.

 

  1. LA PERFECCION DE LA ORGANIZACIÓN GUBERNAMENTAL.

Son comunidades mejor organizadas políticamente, o sea su estructura de poder es mas compleja y mas perfeccionada. En el estado existe una división del trabajo entre gobernantes:

 

En el estado se encuentra un sistema de sanciones organizadas mas completo que en los otros sectores, que permite a los gobernantes hacerse obedecer por los miembros de la comunidad. ORGANIZACIÓN POLICIACA: encargada de vigilar la aplicación de leyes. ORGANIZACIÓN PENITENCIARIA: encargada de aplicar las penas pronunciadas por los tribunales.

 

El estado finalmente dispone de la mayor fuerza material para hacer ejecutar sus decisiones. Al ser el único o casi el único que posee policías y ejércitos modernos, el Estado no encuentra frente a el ninguna comunidad que pueda oponerle una fuerza material equivalente, el marco esencial de poder ha sido siempre el grupo social que dispone de la mayor fuerza material.

 

  1. LA INTENSIDAD DE LOS LAZOS DE LA SOLIDARIDAD.

La comunidad nacional es la mas fuerte, y sus lazos de solidaridad son mas intensos. Las solidaridades nacionales se consideran como un ‘’deber’’, como hacer ‘’el bien’’ el sacrificarse por la patria, pero hay un grupo de personas que las solidaridades nacionales son mas débiles y no están dispuestos a servirle a la ‘’patria’’.

 

La superioridad de las solidaridades nacionales sobre la religiosa o la solidaridad humana en general no es aceptada sin reticencias. La negativa a prestar servicio militar por razones morales, con esto la solidaridad nacional se debilita.

La fuerza de las solidaridades nacionales es un fenómeno de las creencias. La raza la lengua y la religión fundad la nación, sino la idea de la raza, de la lengua y de la religión. Ni la noción del espacio vital ni de la ‘’fronteras naturales’’ corresponden a una realidad material. Pero la idea de que los hombres se hacen del espacio vital y de las fronteras naturales tienen una gran importancia en el desarrollo de la solidaridad nacional. La historia tiene en definitiva un papel esencial, cada pueblo se forja una imagen de su pasado mas o menos legendaria que tiende a justificar sus actitudes y sus reivindicaciones.

 

El hecho que el Estado sea la comunidad humana mejor organizada y mas solidaria le confiere una cierta supremacía de hecho sobre las otras comunidades.

LA SUPREMACÍA DEL ESTADO: Es un hecho material, el estado es el grupo social mejor organizado y mas solidario. Esto comporta unas consecuencias muy importantes en las relaciones entre el estado y otros grupos sociales.

 

Este tiende a absorber a las comunidades mas pequeñas le da en primer lugar un estatuto jurídico y presta a estas comunidades inferiores el apoyo de sus órganos y los gobernantes de estado actúan parcialmente como gobernantes de las otras comunidades.

 

DESDOBLAMIENTO FUNCIONAL: Es el empleo de la fuerza material del estado como ‘’brazo secundario’’ de los otros grupos por que estos no disponen por si mismo una fuerza material suficiente. Este actúa en una amplia escala: muchos intereses de la comunidad internacional los dirige directamente cada estado en su territorio, la mayoría de los órganos llamados internacionales están compuestos por los delegados de los gobernantes de los estados que conservan este carácter. La comunidad internacional sigue siendo mas bien una agrupación de estados que una comunidad de hombres.

 

  1. LA SOBERANIA DEL ESTADO.

La soberanía definiría al Estado mismo: solo el Estado podría ser soberano. Como el estado es necesario para la vida social, la soberanía seria así como un valor fundamental. Hay que hacer una distinción.

Con el triunfo del estado nación la teoría de soberanía se generalizo y se convirtió en la base de las concepciones jurídicas relativas al estado. El selfi government solo podría basarse en la tolerancia del estado, siempre revocable, así la teoría de la soberanía conducía a la centralización.

 

El federalismo: En la edad media los señoríos y la iglesia constituían los grupos sociales mejor organizados y mas solidarios. La supremacía del estado nunca ha sido absoluta.

 

EL DERECHO CONSTITUCIONAL

 

El derecho constitucional estudia las instituciones políticas desde un Angulo jurídico, es una practica de USA que ha sido generalizada y consiste en reunir reglas de derecho relativas a los órganos esenciales del estado en un texto y llamarlo ‘’Constitución’’. El derecho constitucional solo ofrece una visión incompleta y falsa de las instituciones políticas, el estudio del derecho constitucional ha de hacerse siempre en relación con el estudio e los aspectos no jurídicos de las instituciones políticas

 

 

TEXTO 2

BOBBIO, NORBERTO

ESTADO GOBIERNO Y SOCIEDAD.

 

 

EL ESTADO Y EL PODER.

 

TEORIAS DEL PODER:

El estudio de los temas del estado continua apareciendo bajo el nombre de ‘’política’’ y el ‘’estado’’ es la divinización o satanización de los ordenamientos con gran concentración de poder. Lo que tienen en común es: la referencia al fenómeno del poder. No hay teoría política que parta de una definición del poder o un análisis de los fenómenos del poder. Tradicionalmente el estado es portador del poder supremo, la teoría del estado se enlaza con la teoría de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). El

 

Antiguas formas de gobierno:

 

Proceso político: formación, distribución y ejercicio del poder.

Tres teorías fundamentales del poder: SUSTANCIALISTA, SUBJETIVISTA Y RELACIONAL.

SUSTANCIALISTA: Es el poder que un hombre son los medios que tiene para garantizarse un bien en el futuro.

 

El poder consiste en la producción de los efectos deseadora y es visible en el poder militar, psicológico, económico, mental y mediante la educación

 

El poder: se debe entender una relación entre dos sujetas de los cuales el primero obtiene del segundo un comportamiento de este que de otra manera no  habría realizado.

 

FORMAS DE PODER Y PODER POLITICO.

Es distinta a todas las otras formas hay una que se encuentra en la política de Aristóteles donde se distinguen tres tipos de poder con base al criterio de: padre-hijo, amo-esclavo, y gobernante-gobernados.

 

Para la definición de poder político el uso de la fuerza es la condición necesaria pero no la suficiente. El hombre a cargo de las fuerzas sobre un determinado territorio tiene la soberanía del summa potestas . El uso de la fuerzas es la condición necesaria del poder político. Solo el uso exclusivo de este poder es la condición suficiente.

 

ESTADO: Gobierno e muchas familias que tienen en común el poder soberano. Donde una multitud forme un estado es necesario que constituya un aparato militar y un poder estatal común

 

Formas corruptas de Gobierno:

 

LAS TRES FORMAS DE PODER.

 

 

 

 

TEXTO 3

OSCAR OSZLAK

REFLEXIONES SOBRE LA FORMACION DEL ESTADO Y CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD ARGENTINA.

 

 

Estatidad:  Condición de ser estado.

La formación e un estado es una aspecto del proceso de construcción social que se forma por varias circunstancias complejas y el patrón resultante depende también de los problemas propios que el proceso de construcción social encuentra en su desarrollo histórico así como las posiciones adoptas, recursos y actores del estado para resolverlo.

Dentro de este proceso de construcción social del estado nacional supone a la vez la conformación y materialización de la instancia política con el conjunto de instituciones que permiten su ejercicio. El estado es de este modo, relación social y aparato institucional.

 

Propiedades de un estado nacional.

 

 

NACION Y ESTADO:

 

Era un territorio extenso y despoblado con población primitiva y sedentaria. Argentina se vio impedida en la organización nacional por el movimiento Revolucionario y el virreinato de Rio de la Plata.

Buenos Aires desde la Revolución de Mayo aspiro a ser un estado unificado pero ni la unión de todas las provincias para evitarlo, logro imponerse a BsAs. Los construcotres del estado argentino (los sectores dominantes de BsAs) no buscan unidad si no evitar la separación de la existente para tener una transición estable de Estado Colonial a Estado Nacional.

 

Sociedad Civil: Conjunto de gente que son solidarios entre ellos y buscan los mismos bienes materiales. ¿Qué mantuvo la no formación de la sociedad Argentina?

 

La unidad nacional Argentina distaba de la unidad por varias razones: intereses, razas, distancia, comercio, idioma. No se lograba llegar a un sistema centralizado de control territorial si no que se seguía con política colonial que no alcanzaba para formar un sistema institucional.

 

La institucionalización ayudaba ya que pasaban a un circuito económico mas estable que tiene de eje al puerto de BsAs, gracias a que la economía se centraba a en el puerto de BsAs el comercio externo debilito las economías regionales y se replantearon su inclusión en los mercados que se estaban conformando y los nuevos que se crearon, las nuevas comunicaciones contribuyeron al proceso de homogenización.

 

ORDEN Y PROGRESO

 

Se consolidan gracias a las condiciones para un mercado y para el desarrollo de relaciones de producción capitalista se logra la formación de un estado nacional. La economía exportadora no se vio interrumpida por las guerra civiles. La segunda revolución industrial causo ajustes en las actividades productivas tradicionales no habían garantías de propiedad ni formas de pago establecidas. EL PROGRESO DE CONSEGUIA EN CONFICION DEL ORDEN. ‘

 

‘’La carrera del progreso se efectuara al paso del vapor y de la electricidad. El orden aparecía así como la condición de posibilidad del ‘’progreso’’.

 

ORDEN: Excluía a todos aquellos elementos que pudieran obstaculizar el progreso, el avance de la civilización y este también tenia proyecciones externas. Su instauración permitiría obtener la confianza del extranjero en la estabilidad del país y sus instituciones y además significaba dar vida real a un estado nacional.

 

A partir de la victoria de Pavón se empezó a afianzar el dominio institucional del estado se dejo de buscar el bien personal de pocos por el interés general.

 

DOMINIUM

 

Adquirieron el monopolio del territorio para la existencia del estado nacional y esta existencia exige:

Debio luchar por constituir un dominio en los diversos planos que verificaba su existencia como nación, ello suponía materializar en acción la constitución.

 

La unión forzada o la no unión de las provincias concentro mas responsabilidad en el gobierno central en la formación de un ejercito y un banco nacional y un monopolio exclusivo y hacer grandes obras de infraestructura en el país.

 Tambien suponía apropiarse de cosas que la iglesia se había encargado tradicionalmente (Matrimonio, registro de personas, muertes).

 

La educación tenia una gran participación del gobierno nacional y el desarrollo de nuevas necesidades de la población de las cuales el gobierno tenia que hacerse cargo. El estado empieza a legitimizarse y a tener las instituciones que lo definían como sistemas de dominación las provincias cedían terreno y se subordinaban a las nuevas formas de relación.

 

PENETRACION ESTATAL.

 

El estado necesitaba gente en el interior velando por sus intereses para poder ganar la adhesión de ellas. Necesitaban presencia de una institución que afirmara su autoridad. Esta presencia no podría ser únicamente coactiva ya que eso no había funcionado en el pasado.

 

Formas de penetración:

 

El orden social se mantenía gracias a la violencia a diferencia de otras formas de penetración, la penetración material como la ideología y cooptativa tienen en común el interés material. En los años críticos de la organización nacional estos se manifestaron mediante diversos mecanismos antes mencionados.

 

El progreso que dio a algunos exigió el orden a otros.

 

La penetración tuvo consecuencias, apropiación de mas ámbitos operativos por parte del estado, problemas en el orden y el progreso. El estado nacional se convirtió en el imanador de medios de comunicación y facilitador de transacciones económicas. Al producir la descentralización del control constituirían en esta etapa inicial, una condición inseparable de la centralización del poder.

 

RESISTENCIAS.

 

Resistencia a los sectores sociales sometidos a expropiación, las provincias del interior se mostraron indiferentes y hostiles al intento de BsAs para el movimiento revolucionario. Las clases dominantes entraron en conflicto por una instancia que ellos no controlaban plenamente ya que legisladores y diputados del interior ponían en debate cuestiones no siempre favorables a los intereses porteños.

Aunque los políticos eran de clase alta no se manifestaron dispuestos a satisfacer las demandas de su clase, algo que ayudo a parar las resistencias fue la falta de educación y la guerra casi permanente lo que facilito el control.

 

ESTADO Y CLASES.

 

Argentina carecía de una distinción de clases sociales. Dos aspectos importantes:

 

En las sociedades primitivas el valor militar es una cualidad que abre acceso a la clase política o gobernante aplica a pueblos en ETAPA AGRARIA.

 

ETAPA CIVILIZACION PROGRESO: La clase que manda son los ricos, la clase dominante en argentina se reconstrituyo a partir de los cambiantes sectores de actividad.

 

Con la diferenciación de la sociedad fueron surgiendo grupos. Hacia 1862 los que asumieron el liderazgo para la organización nacional fueron fracciones de la burguesía en formación gracias a las actividades mercantiles y agroexportadoras a este nucleo se vinculaban:

 

¿Qué tanto influyo el estado en la formación de la sociedad y el desarrollo del capitalismo? Le dio herramientas para explotar, ferrocarril, infraestructura, ejercito y contratando gente que construyera puente e infraestructura vial para la comunicación del país y también abrió nuevas oportunidades y atrajo la inmigración.

 

LA GUERRA HIZO AL ESTADO Y EL ESTADO HIZO A LA GUERRA. LA UNIION NACIONAL SE CONTRUYO SOBRE LA DESUNION Y EL ENFRENTAMIENTO DE LOS PUEBLOS.

 

TEXTO 6

ROCK, DAVID

EL RADICALISMO ARGENTINO.

 

Los acontecimientos políticos posteriores a 1916 estuvieron marcados por la relación entre los sucesivos gobiernos radicales y los grupos conservadores de la elite a los que aquellos reemplazaron. Los grupos influyentes de la elite se habían resignado al cambio de gobierno, pensaban que no habían hecho si no delegar en la nueva administración el poder directo que antes tenían. Los radicales parecían estar guiados en muchos sentidos, por los mismos objetivos generales que ellos.

 

En 1916 los radicales obtuvieron la presidencia con Yrigoyen, pero en casi todas las provincias seguían siendo oposición, las medidas de gobierno de el estaban comprometidas con la elite. Tenia dos objetivos reforzar los intereses económicos de los grupos terratenientes y establecer una nueva relación con los sectores urbanos, que habían sido la mayor fuente de inestabilidad política desde comienzos de siglo. Se suponía que en el gobierno radical las clases medias iban a tener un acceso mas amplio a los cargos públicos.

El radicalismo era un partido sin programa concreto, disfrazaban sus objetivos bajo lemas moralistas y emanaciones de un paternalismo engañosamente generoso. Cuando Yrigoyen dejo el poder (1922) no se vieron grandes cambios en la sociedad Argentina. El sector exportador seguía dominando la economía del país, los sistemas financiero, tributario, aduanero y el régimen de la tierra habían permanecido inalterados y las conexiones con lo Ingleses seguían siendo tan solidas como en el pasado. Los cambios del gobierno radical fueron pocos. Esto se debió en parte a que por ser una coalición de terratenientes y de grupos de clase media no vinculadas a la industria, ellos mismos se beneficiaban de la economía primario-exportadora como productores  consumidores. Apuntaban a fines redistributivos mas que estructurales,  para así democratizar la sociedad de los estancieros racionalizando y mejorando el sistema de relaciones políticas y sociales que había surgido de ella. Lo máximo que hicieron fue introducir cambios secundarios en la pauta de distribución del ingreso y una nueva relación entre el Estado y los sectores urbanos.

 

‘’Bienestar y contacto con el pueblo’’ Los radicales apuntaban a una integración política y una armonía de clases, manteniendo la estructura socioeconómica, pero promoviendo la participación política fuera de la clase gobernante habitual. Los contactos que tuvo el gobierno con la clase media de profesionales y la clase obrera urbana modelaron su relación con la elite y el capital extranjero.

 

Las técnicas de liderazgo popular: El gobierno radical marco un cambio revolucionario en el estilo político argentino una ruptura con el de la oligarquía.  Por su empleo de métodos novedosos de conducción y su dominio sobre la masa partidaria con ramificaciones en todo el país, Yrigoyen se hallo en una situación muy diferente a la de sus antecesores.

 

Este nuevo estilo de política popular iba acompañado de una participaion mucho mayor de los grupos urbanos. Los radicales veian en ello el síntoma de un nuevo espíritu democrático. La oposición en cambio lo veía como el gobierno de la plebe.

 

El radicalismo siguió siendo un conglomerado hibrido; las disparidades regionales y de clase que llevaban en su seno y que no habían logrado eliminar le impidieron cobrar la forma ‘’organica’’. En muchos aspectos continuo siendo el heredero de los partidos ‘’personalistas’’ del pasado y compartiendo muchas características con los gobiernos oligárquicos.

 

La economía argentina durante la 1 GM CUANDO Yrigoyen subió al poder en 1916 el país vivía la agonía de la depresión económica iniciada en 1913 con la repentina interrupción de las inversiones extranjeras. Ese mismo año la cosecha fracaso y disminuyo el volumen del comercio exterior. El estallido de la guerra en 1914 profundizo la depresión, las inversiones cesaron por completo, bajo el valor de las tierras y otros problemas. La balanza de pago solo no pudo mantenerse con la disminución de las importaciones.

El efecto de la guerra fue la inflación, el aumento de precios en los artículos importados como en los nacionales. La inflación fue lo que rigio la relación entre la elite y los sectores urbanos durante el primer periodo radical. Su efecto fue redistribuir el ingreso de los sectores urbanos. Mientras que los terratenientes y los exportadores de beneficiaban con la inflación a causa de los mayores precios que percibían sus productos.

 

Estrategia política del gobierno. En 1917 los efecto de la inflación sobre los consu


 

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