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Resumen para el Primer Parcial  |  Sociología (Profesor: Juan Grillone - Cátedra: Pozzi - 2015)  |  CBC  |  UBA

Deleuze-Sociedades de control: Del castigo a la vigilancia como decía Foucault, con la diferencia que en las sociedades disciplinarias (del castigo) había límites de espacio y tiempo, un inicio desarrollo y fin, y un lugar determinado. En cambio en las sociedades de control (de vigilancia), era un proceso inacabable, empieza con el nacimiento y termina con la muerte. El individuo no deja de pasar de un espacio cerrado, a otro: de la familia a la escuela, la fábrica (el trabajo) y a veces hospital o prisión. Los individuos se han convertido en “dividuos”, porque son consumistas y no individuos de producción. Es un capitalismo de sobreproducción, ya no compra materias primas y vende productos terminados, sino que quieren vender servicios y comprar acciones (bolsa bursátil). Las conquistas de mercado se hacen por un tema de control y el marketing a través de los medios de comunicación son un instrumento de control social.

Violencias de estado de Pilar Calveiro: La violencia estatal se mantiene, también el aislamiento radical comunicacionales y torturas psicológicas. Se cancela la vida social, allí lo humano se reduce a los biológico. Los medios de comunicación juegan un papel importante en esta justificación de encierro. Como decía Foucault la cárcel no reeduca, los jóvenes crecen en un presente permanente, se perdió la noción de espacio tiempo. El mundo es más rico pero la desigualdad sigue. Con la globalización no se detuvo la violencia

Vista panorámica – Hobsbawm: La reorganización hegemónica en la economía, nueva fase de acumulación (de las grandes empresas trasnacionales), basado en el modelo neoliberal. En lo político, debilitamiento en el estado-nación. En lo social, incorporación de la tecnológica que modifica la percepción del tiempo-espacio. Y en lo subjetivo, una individualidad aislada.

La jaula de hierro de la macdonalizacion – Ritzer: La mac se vio impulsada por intereses económicos y por las novedades tecnológicas, por ejemplo la pc. Tres motivos de la expansión de la mc:

1) Económico: apunta a la racionalización (todos los gastos se miden), el objetivo era el descenso de costos y el incremento de ganancias.

2) La mc como fin en sí misma: Se valora la eficacia, va mas allá de los beneficios económicos, sino una conexión emocional, por ejemplo el apego hacia una marca, algo que valoramos por lo que es.

3) Se adaptan a los cambios sociales: Las familias han ido modificándose en la sociedad contemporánea (la mujer de la familia salió a trabajar, los tiempos no son los mismos, por ejemplo mc donalds se adapto muy bien, ya que la madre no puede cocinar y es rápido). Estandarización (por ejemplo BIG MAC se entiende en todo el mundo, cualquier idioma que se hable en ese país). Utilizan los medios de comunicación para incrementar la eficacia.

Ninguna estructura social dura eternamente, ya que es un cambio permanente.

El ejemplo en esta cadena de restaurantes es el “Big Mac”, en el cual percibes una gran cantidad de comida, por un precio relativamente bajo, a lo que le sumas que el tiempo de espera ha sido relativamente corto y consigues una relativa satisfacción, esto no conduce hacia otro lado que no sea un completo control por parte del sistema McDonalizado, o lo que es lo mismo a estar atrapados en una jaula de hierro, controlados por poderosos.Tres etapas:

  1. Postindustrilización: lo esencial era la producción de bienes y servicios. Mano de obra poco calificada.

  2. Posfordismo: Producción en masa, estandarización, rutina laboral, puestos de trabajo intercambiables, intensificación. El fordismo aun sigue vivo, transformado en mac.

  3. Posmodernidad (aunque Ritzer no está de acuerdo)cMas flexible y reducción del espacio-tiempo (nada novedoso).

Pontantiero – Sociología clásica: En el siglo XIX ligado a la situación de crisis y revolución industrial, aparece un nuevo actor social, el socialismo (Marx) y la sociología clásica. El capitalismo disuelve la identidad pública y privada, y la sociología intentar reconstruir el orden social, los temas de la sociedad pasan a ser autónomos de investigación. Todo conflicto que tienda a destruir el orden, deberá ser prevenido. Saint-Simon fue el precursor de la sociología, Comte es considerado el padre de la sociología. Durkheim desarrollo enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico. Marx y Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas.

Toda educación es imponer maneras de hacer, ser, sentir, respetar costumbres y hábitos. Durkheim, hizo fuerza por separar de la biología y la psicología (ya que no se estudia la conciencia individual). El hecho social es tan potente que desafía cualquier imposición natural. Somos productos sociales: que coercitivo, impuesto e imperativo (por ejemplo el dinero, el lenguaje).

-Positivismo -Saint Simon: Las ciencias deben tener el mismo método que el de las ciencias naturales. El conocimiento científico ocupara el lugar de la fe religiosa en la sociedad antigua. El sistema industrial será gobernado autoritariamente por una elite de científicos y productores, asegurando la unidad de la sociedad. Reconoció a las leyes económicas como primordiales.Toda sociedad pasa por tres etapas. una teológica, una metafísica y una científica.

-Comte:Le da un tono más conservador. Funda la autonomía de la sociología.Creía que el cambio debía estar contenido en el orden, sin orden no hay progreso.

-Spencer y Comte comparten la defensa del capitalismo, pero Spencer ataca ferozmente al Estado. Spencer es mucho mas positivista al intentar aplicar a lo social el método científico natural, justificando las conquistas de unos pueblos sobre otros.

Bauman – Modernidad líquida: Utiliza la metáfora de la fluidez, por la tendencia de la sociedad contemporánea a los cambios, no se fija en espacio - tiempo, fluye y adquiere la forma del recipiente que lo contiene. Los sólidos se moldean una sola vez, los fluidos necesitan un control permanente.

Marx decía, en edad media, la burguesía a través del capitalismo buscaba derretir los sólidos para establecer otros sólidos más fuertes, desprenderse de las ataduras morales, éticas, religiosas que ataban de pies y manos a la fuerza productiva.

Kant decía, que el individuo tenía la obligación moral de pensar, comprender mundo, la razón universal.

Al liberarse de esas ataduras, se construye un nuevo orden. El individuo empezó a tener libertad de vender su fuerza de trabajo, pierde referencia hacia dios, las reglas éticas y morales, se pierde el compañerismo y un destino en común, el destino en permanente construcción. El liberalismo se pretende eterno, afán del comercio. El orden económico llego a dominar la vida humana, ya que toda actividad que no sirva para la reproducción del capital, es irrelevante. Se elimino la barrera espacio-tiempo, se puede controlar a distancia, pasando desapercibidas las elites globales, extraterritoriales nómades. Foucault utilizo el ejemplo del panóptico, los internos inmovilizados porque estaban vigilados, la facilidad de movimiento de los guardias era garantía de dominación, sobre la base de velocidad el poder (reducido a la instantaneidad). Ya no se invade territorialmente, sino culturalmente.

El ámbito de lo íntimo - Bejar: Un problema de lo individual – social es como construimos nuestra subjetividad, hasta donde uno es producto la sociedad o viceversa. Problemática es la esfera pública-privada. El liberalismo defiende lo privado, el verdadero poder es la economía, tres aéreas donde el estado no debe meterse:

  1. La economía: ley oferta-demanda se autoregula

  2. Vida doméstica

  3. Vida intima: la fe, la consciencia

Estos tres son el ámbito de desarrollo pleno de libertad, donde se potencia sus capacidades.

Cuando lo privado se vuelve una necesidad tiene efectos devastadores. Vaciedad humana, lo público, que es de todos y donde se desarrolla la vida Privada, ejemplo, barrios privados, prepaga, pasa a ser carente de interés, de participación y le resta calidad a lo público. En la comunidad no existe lo individual. Paso a ser un sistema de transacción, donde los individuos son mercancías con intereses particulares. La privacidad no corresponde al ámbito de lo intimo o la vida domestica, eso termino de dividir a la sociedad, además, no se puede vivir sin los demás, dependemos de la tarea de otros. La privacidad moderna es algo ya naturalizado, lo que predomina hoy en las relaciones, es la desconfianza.

La corrosión, a la deriva – Sennet Richard: Compara los 30 años dorados del capitalismo con el “nuevo capitalismo”, instaurado como algo legítimo, cambio uno de los pilares de la cohesión social: el trabajo. Enrico, el padre, tenia certezas, previsibilidad de su destino, objetivos a largo plazo, concepción del tiempo, pero su hijo no, con nuevas estructuras de poder y control, ve a su padre como esclavo del tiempo, sin posibilidad de progreso jubilándose en el trabajo de toda su vida. El mundo contemporáneo, reina la incertidumbre, la no planificación, el no compromiso. Ejemplo, los electrodomésticos duran cada vez menos, diferente a años atrás. La organización económica dejo de ser piramidal, jerárquico, paso a ser empresas en red, grupos interdisciplinarios, más flexibilidad y adaptación del espacio tiempo. El individuo piensa en sí mismo, perdió el compañerismo, el afán es subir de clase incluso renegando la clase social a la que pertenece. El capital dispone de nosotros y nos deja de nosotros. Todo fluye en un eterno presente.

Durkheim – Hecho social: Pretendía demostrar que el método científico podía aplicarse a la sociologia y defender el carácter de esta como ciencia. Consideraba al objeto como una cosa, contradictorio a una idea. El rol que ocupa el investigador no importa, no debe participar en la sociedad. Lo colectivo como reconocimiento de lo individual, ya que somos resultado de condiciones sociales.

Hecho social: Toda manera de ser, pensar, por acción u omisión externa al individuo, censura por coercion por parte de la sociedad (en sentido moral), que ejerce presión sobre la conciencia. Ejemplo, en la ropa, ¿por qué no salimos desnudos? Si es natural. O ¿por qué usamos utensilios y no comemos con la mano? Nada es natural, la sociedad nos obliga a no caer en lo “ridiculo”. Y nos damos cuenta cuando alguien trata de transgredirlo. El hecho social tiene tres características:

1)exterior al individuo: los hechos convocan al individuo a participar.

2)independiente del individuo: sucede mas alla de su voluntad, utiliza una metafora biologica (un error de su parte, ya que queria desprenderse de la biologia yla psicologia): “la sociedad como organismo vivo, la sociologia como cerebro”.

  1. Coercitivo: puede ser directo, le impone al sujeto como actuar, ejemplo la propiedad privada, si usurpamos, vamos presos. O indirecta, es mas duradero y permanente, tiene que ver con lo moral, lo etico.

    Hay tres categorías en el hecho social:

    1) creencias: religion, leyes

    2) Corrientes sociales: reuniones en masas, se manifiestan en esa oportunidad, por ejemplo, en una cancha, en un recital

    3) corrientes de opinión: so mas duraderas, tiene que ver con tendencias, ejemplo corrientes de divorcio, suicidio, natalidad.

    Marx – Carta a Pavel Vasilyevich Annenkov: Marx era materialista y tomo la teoria dialectica de Hegel (filosofia del espiritu y la libertad del hombre). La desigualdad es un efecto lógico del capital. El dinero como valor de cambio y no de uso. A partir de la necesidad se genera el objeto y se enfrenta con el orden natural, ya que todo implica trabajo del hombre. Lo que cuesta mantener al trabajador y su familia tiene un costo: el salario (por eso los distintos salarios en el mundo por el mismo trabajo, tiene que ver con los valores internos de cada país). Los hombres no son libres de vender su fuerza de trabajo, producto de una actividad anterior, act reciproca: la sociedad. Los hombres entran enr elaciones necesarias, independiente de su voluntad.

    La fuerza productiva se divide: fuerza de trabajo (tiempo), el capital (materias primas y maquinarias) y relacion de produccion, que puede ser transitorias (temporales pero heredan la fuerza anterior) o históricas. Relacion de produccion o relac de explotación, ya que extraen el plusvalor o reproducción ampliada.

    El hombre termina mercantilizado: competitivos, consumistas, pragmaticos (idea de produccion, lo que no sirve, de desecha, ejemplo los ancianos) y fetichizacion (somos objetos del consumo, manejados por los objetos, el objeto toma vida propia y el sujeto se objetiviza).

    Sara Lifszyc – el capitalismo (Marx): El análisis de la sociedad no debe partir de lo que piensa el individuo, sus ideas, sino de lo que son, ya que las personas son resultado de condiciones sociales. El obrero vende su fuerza de trabajo (valor para su subsistencia), no como persona (el obrero cobra el salario, mercancias necesarias para su reproduccion). Esa relación de producción oculta una relacion desigual, donde el plusvalor es el que engrosa el capital, sin el plus, la revolución tecnológica, la productividad y el mercado, sería imposible el desarrollo del capital.

    Weber – Accion social: Weber era comprensivista. La A.S orientada por acciones de otros, lo esperable del otro, y el individuo puede modificar la conducta del otro. La A.S es la unidad minima, de ahi surge todo. Un actor le da significado a la acción, que es el objetivo fundamental. A diferencia de Durkheim, Weber dice que el investigador sí debe formar parte de la sociedad, para comprenderla. Una omisión también es una A.S. Siempre hay un contexto y una ideología, ejemplo “abajo el gorila musulmán”. No es bilateral, en cambio la relacion social sí es bilateral, porque se combinan acciones, ejemplo, la salida y entrada del subte. La regularidad es la creencia de obligatoriedad del cumplimiento, ya sea por tradicion, racionalidad, interés, o creencia religiosa. El poder es efímero, ya que es por coacción, en cambio la dominación implica que los que obedecen, esten de acuerdo con ese dominio. Hay tres tipos de dominación legítima:

    1) Racional: en virtud de la ley

    2) Tradicional: por costumbre

    3) carismático: el lider que aparece en situaciones de crisis, es “puro” pero inestable, por ejemplo Perón, en una situación de crisis, queria mejorar la calidad del trabajador. Y se divide en dos líderes:

    1) que se institucionaliza: pasar al gobierno de manera legal y se vuelve estable, por ejemplo Peron

    2) que se objetiviza: muere y su dominio pasa a una institución social, ejemplo Jesus murio y paso su dominio a la iglesia.

    Hay NO acciones sociales (que dependen de la interpretación)

    1) Accion interna: pensamientos, meditaciones, no se materializa al exterior

    2) A. homogénea: ejemplo, el timbre de la escuela y todos salimos

    3) conducta exterior dirigida a materiales: el profesor frente a sus alumnos jugando con una bolita

  2. A. de masas: ejemplo en una cancha, un recital

  3. A. imitativa: ejemplo me compro la misma campera que le vi a otro

La A.S se divide en 4 tipos ideales (relación entre medio y fines para comprender el significado que los actores le otorgan):

  1. Acción racional con arreglo a fines: toma en consideracion el comportamiento de los demás para alcanzar su fin

  2. A. r. con arreglo a valores: lo que lo determina no es el fin, sino el vamor (politico, religioso, etc), utiliza medios disponibles para alcanzar su valor

  3. A. afectiva: emociones

  4. A. tradicional: costumbres

Garcia Inda – clases sociales: Los gustos como punto de partida, para ver la desigualdad, las cosas no nos gustan porque sí, hay un contexto sociocultural que nos condiciona. Durkheim (materialista, objetivista) y Weber (comprensivista), los complementa y usa todas las herramientas (de Durkheim, las estadisticas y encuestas, de Weber, los análisis de fotos y la historia de vida) (un tercer grupo era Marx, mas cerca de Durkheim), y llego a la conclusión: practica, habitus y campo.

El habitus genera al hábito, es la manera en la que percibimos el mundo, según la clase social que nos condiciona de una manera objetivista y subjetivista (nuestra historia de vida), ejemplo en la ropa que usamos. Es una esctructura estructurada y estructurante.

El contexto social condiciona (restriccion y liberación al mismo tiempo) al habitus ( esctructura estructurada) y ésta a su vez, condiciona ( esctructura estructurante) la practica social del individuo que hace al contexto social.

El habitus hace que personas de un mismo campo social, compartan estilos de vida parecidos. Un campo social se caracteriza por:

-Zonas de actividades diferentes por el capital que se disputa en su interior

-Producto de luchas históricas, zona de conflictos, capital poseido por agentes que juegan en ese espacio

-Jerarquico (dominante, intermedio, dominado), complicidad al participar del campo, por intereses comunes

-Autonomos, aunque influye que pasa en otros campos

Análisis de clases -Miliband: La dominación hace posible la explotación. La subordinacion de clases, da un marco legítimo, propiedad privada y extracción del plusvalor. Presion de clase dominante hacia abajo, en función de sus intereses, lucha por el consenso y hegemonía. Y la resistencia a la subordinación, presión de abajo hacia arriba, puede ser reformista (modificar algo de lo que ya esta) o revolucionista.

Hay tres elementos:

  1. Propiedad privada de los medios de produccion

  2. el estado regula y legitima al poder economico a traves de la coercion

  3. Consenso y medios de comunicaciones, convencimiento ideológico, hasta es “natural”

    El 2) y el 3) tienen mas peso que el 1) para dar ese marco legal


 

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