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1° Cuat. de 2014  |  Resumen para el Segundo Parcial  |  Sede: Ramos Mejía  |  Cátedra: Sameck Vazquez

Hirsch - ¿Qué es la globalización?
Hirsch escribe que la globalización para algunos es una promesa de un mundo mejor y más pacífico, mientras que para otros se vincula con la idea de un caos global.
En la actualidad no existe un problema social (catástrofe, crisis, etc), que no se lo asocie con la globalización.
Se profundiza las divisiones sociales tanto dentro de las sociedades como también en nivel internacional (racismo y nacionalismo).

Hirsch demuestra que el concepto de globalización está relacionado con acontecimientos históricos como el derrumbe de la URSS, el fin de la competencia entre los sistemas, etc.

“No queda nada más por conquistar entre las potencias dominantes, en sentido geográfico”.

La globalización tiene un doble sentido, se asocia siempre una doble significación. Simboliza la esperanza de progreso, paz, la posibilidad de un mundo unido y mejor, al mismo tiempo, representa dependencia, falta de autonomía y amenaza.

En lo técnico, se relaciona sobre todo con la implementación de nuevas tecnologías. Se pueden unir regiones muy distantes. A esto se lo conoce como “aldea global”.
En lo político se lo relaciona con el “fin de la guerra fría” y la división del mundo en dos bloques enemigos. Se basa en un papel que desempeña la ONU, que se espera que algún día desempeñe la función de “gobierno mundial” general.
En lo ideológico-cultural, el reconocimiento general de los principios liberales democráticos y de los DD HH fundamentales.
En lo económico, el capital se extendió fuera de las fronteras, (ejemplo que una empresa se puede mudar a otra parte del mundo y seguir trabajando como si nada).

Se desarrollan vidas tercermundistas dentro de metrópolis capitalistas.
La globalización actual es en esencia un proyecto capitalista en la lucha de clases.


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Reich - Adiós al sueño americano o el separatismo de los exitosos
Reich comenta que la población de EE UU pasó por un buen período entre 1950 y 1978, la quinta parte más rica de la población vio duplicar sus ingresos, lo mismo pasó con el 20% más pobre.
Hubo problemas, situaciones de injusta desventaja de las mujeres y las minorías, al asumir estos problemas y desarrollar una cultura de igualdad de minorías, EE UU se convirtió en un ejemplo para el resto.

Entre el 79 y 93, casi todo el crecimiento se dio en el 20% más rico del país, mientras que la parte más pobre vio caer sus ingresos.
El microprocesador ha trasladado el centro económico de las fábricas de producción masiva a las computadoras personales.
Desaparecieron las líneas de montaje que aseguraban trabajo de por vida a los recién salidos de la escuela secundaria. Tampoco existe ya la empresa que prometía estabilidad laboral vitalicia a sus empleados más leales.
Se canceló el contrato que prometía una vida digna para los trabajadores mientras la empresa tuviera sólidas ganancias.
Las empresas usan palabras extravagantes, entre ellas reestructuración. Pero la realidad usa otra: despidos.

La separación hizo que los ricos fundaran sus propias ciudades, algunos inclusos se fueron a complejos residenciales amurallados, patrullados por policías privados, y trabajan en torres de oficinas con servicio de protección y mantenimiento similares.

Mientras que por el lado de los más pobres, están atrapados en islas urbanas de desolación y violencia. Otros tienen trabajo, pero estos no los lleva a ninguna parte.
Hay familias que necesitan dos o tres sueldos, cuando antes les alcanzaba con uno. El sueño americano parece una mentira, algunos recurren al delito, otros prefieren echarle la culpa a otros: los inmigrantes, las madres solteras que recién planes sociales, etc.

En California, en 1980, el 2% de su presupuesto iba para las cárceles y el 12% para la educación. Ahora, casi el 10% para cárceles y 9,5 para la educación. En 2027 California tendrá más gente dentro de las celdas que Europa occidental, Canadá, NZ, Australia y Japón juntos.



Una opción viable es prepararlos para tener éxito en esta nueva economía, esto no quiere decir que haya una distribución a la riqueza llevándola de las arcas de los ricos a lo más pobres.
Invertir en educación, buenas escuelas y universidades públicas y que sean públicas, o sea, para todos.
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Alvin, Heidi y Tofler - Las razones ocultas.

Problemas en pobreza, desempleo, racismo y desesperación urbana.
La invención de la agricultura lanzó la primera ola de transformación social, la Revolución Industrial desató la segunda. La Revolución Industrial creó sociedades en masa.

La producción masiva es reemplazada en forma creciente por una manufactura “desmasificada” basada en cantidades limitadas de productos heterogéneos e incluso elaborados según especificaciones precisas, en fábricas flexibles, manejadas por computadoras.

La familia “nuclear”, integrada por un padre que trabajaba afuera, una madre que se quedaba en casa y dos hijos de menos de 18 años. Hoy solo el 5% de las flias. de EE UU corresponde a ese modelo de la segunda ola.
La sociedad originó amplias variedades de relaciones familiares, que va desde la madre soltera hasta el matrimonio en serie o sucesivo.

Durante la segunda ola, la economía industrial necesitaba una fuerza laboral uniforme masiva. EE UU tuvo frecuentes períodos de escasez de mano de obra al emigrar los trabajadores hacia el Oeste. Para incrementar la eficacia laboral era necesario homogeneizar a los trabajadores, de ahí que surgió el ideal del “crisol de razas”, instaba a los inmigrantes a que se desprendieran de su vieja cultura y que resurgan con nuevas identidades. Pese a esto, tuvieron que luchar mucho para ingresar a la economía y a la sociedad. Eran lo más bajo de la sociedad, sólo se les otorgaba empleo cuando carecía de mano de obra blanca, como pasó en la 2° Guerra Mundial.

Alemania y Francia, invitaron a los turcos y a africanos del norte para ocupar empleos de ínfima categoría durante los años de expansión económica. Al llegar a la tercera ola cambiaron las necesidades de las economías avanzadas, así como las actitudes públicas hacia los inmigrantes, la integración y la asimilación.

En EE UU el crisol de razas se cambió por el llamado concepto de ensaladera, los grupos étnicos, religiosos y raciales retienen su identidad cultural.
A las tensiones entre la mayoría y la minoría se superponen los conflictos entre minorías.

En la vieja economía, si un país tenía un millón de desocupados, los políticos podían aplicar medidas keynesianas o monetaristas para reactivar la economía.


En las economías de la tercera ola se podría crear millones de empleos, pero el millón desocupado no podría llenarlos por carecer de la capacidad requerida.

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Educación, comunicación y medios de comunicación.
La educación se ha considerado como un medio de conseguir la igualdad. La educación universal, contribuye a reducir las disparidades de la riqueza y poder proporcionando a jóvenes capaces conocimientos que les permita encontrar un sitio adecuado en la sociedad.

Coleman
El informe descubrió que la mayoría de los niños se encontraban de hecho segregados en escuelas para negros y blancos. Casi el 80% de las escuelas a las que asistían los estudiantes blancos contenían un 10% de estudiantes negros. Los blancos y americanos asiáticos tenían en las pruebas una puntuación superior a la de los negros u otras minorías étnicas.
Los recursos materiales que suministraban las escuelas tenían escasas relevancia con respecto al rendimiento escolar. Las desigualdades impuestas a los niños por su hogar, vecindario y compañeros se prolongaban hasta convertirse en las desigualdades con las que se enfrentan a la vida adulta al finalizar la escuela.
Los niños de los grupos minoritarios obtendrían mejores resultados en la escuela si se mezclaban con estudiantes de superior nivel económico.

Michael Rutter
Llevó a cabo un estudio prolongado en el tiempo, debido a que el estudio de Coleman era puesto en tela de juicio porque sólo estaba limitado a un sólo punto en el tiempo.
Contempló el desarrollo educativo de grupos de niños a lo largo de varios años.
El estudio demostró que las escuelas si tienen de hecho influencia sobre el desarrollo académico de los niños.

Christopher Jencks
Confirma que los descubrimientos de que el éxito educativo y profesional está gobernado sobre todo por la extracción familiar y factores extraescolares, y que las reformas educativas por sí solas sólo pueden tener efectos secundarios sobre las desigualdades existentes.

A. H. Halsey
Durante el período de posguerra, un muchacho perteneciente a esta última clase tenía diez veces más posibilidad de estar en la escuela a los 18 años, que otro procedente de la clase obrera, y once más veces de ir a la universidad.
Los alumnos negros de UK marchan considerablemente peor en el sistema educativo que los blancos.
El tipo de discurso de los niños de clase baja, representa un código restringido, una forma de utilizar el lenguaje que contiene muchos supuestos no explicitados que los hablantes esperan que conozcan los demás.
Los padres de clases bajas tienden a socializar a sus niños de forma directa, usando reprimendas o recompensas al buen comportamiento. Mientras que una madre puede decirle a un niño que no, mientras que otra de clase media le explica el por qué.
Los niños que han adquirido códigos de habla elaborados, son más capaces de abordar las exigencias de la educación académica formal que aquellos limitados a los códigos restringidos, el modo en que usan el lenguaje choca con la cultura académica de la escuela.

Bowies y Gintis
La educación moderna se da como respuesta a las necesidades económicas del capitalismo industrial. Las recompensas y castigos obtenidos en las escuelas son también una réplica de los del mundo del trabajo.


Illich
Las escuelas se han desarrollado para hacerse cargo de cuatro tareas básicas: como lugares de custodia, para distribuir a las personas entre funciones ocupacionales, para aprender los valores dominantes y para adquirir capacidades y conocimientos socialmente aprobados.
Los recursos materiales para el aprendizaje formal deberían almacenarse en bibliotecas, instituciones de préstamo, laboratorios y bancos de almacenamiento de la información, accesibles a cualquier estudiante.
La educación estaría al alcance de cualquier que deseara beneficiarse de ella.
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Marx - Prólogo
Va a hacer una crítica a la filosofía de Hegel y el resultado es que tanto las condiciones jurídicas como las formas políticas, radican en las condiciones materiales de vida, bajo el nombre de sociedad civil, pero que era necesario buscar la anatomía de la sociedad civil en la política.

La fuerza de producción es el capital, la tierra, las herramientas y la mano de obra que el hombre tiene para producir, estableciendo relaciones sociales de producción que es la relación entre los hombres que juntan su fuerza de producción, teniendo modos de producción que son el asiático, antiguo, feudal y burgués moderno. Los hombres toman conciencia del conflicto existente entre las fuerzas sociales productivas y las relaciones de producción. La sociedad civil son las condiciones materiales de vida de esas relaciones de producción, que constituye la estructura económica, sobre la cual se arma un edificio jurídico, político, ideológico al que le corresponden determinadas formas de conciencias social y así se establece la relación entre lo político y lo económico.
Esos modos de producción están vinculados con el mundo de los económico por cómo el individuo trabaja, produce, reproduce y por cómo vive, esta vinculado con la fuerza de producción.

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Las cartas a Annenkov
A determinado nivel de desarrollo de las facultades productivas de los hombre corresponde una determinada forma de comercio y consumo, a estas determinadas fases de producción y consumo le corresponde a su vez una determinada forma de constitución social, es decir, una organización de las familias y de las clases, una organización de la sociedad civil. Toda fuerza productiva es una fuera adquirida de una actividad anterior. Son la energía práctica de los hombres, que les sirve como materia prima para la nueva producción.
Al adquirir nuevas facultades productivas, los hombres cambian su modo de producción y con este cambian todas las relaciones económicas, relaciones necesarias de aquel modo de producción.
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Engels a Bloch
El modo de cómo los hombres de una determinada sociedad produce el sustento para su vida y cambia entre si los productos, la división en clases también y las relaciones de dominación como el estado, la política, el derecho repercuten uno sobre los otros y sobre su base económica hay un juego de acciones y reacciones, sobre la base que se impone siempre, no es que la situación económica ejerce un efecto automático. Los hombres en una sociedad dada sus aspiraciones se entre cruzan, el hecho es una pura casualidad.