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Sociología

Resumen para el Primer Parcial

Cátedra: Nievas

1º Cuat. de 2013 Altillo.com

Alexander ¿Qué es la teoría?
• Para conocer las teorías hay que saber el contexto de sus autores.
• La teoría es una generalización separada de los particulares
• Teorías generales: toman teorías especiales y las unen.
• Las teorías no se inducen a partir de los datos empíricos, no se puede construir solo de datos. También hay análisis, vinculación de datos, hipótesis, leyes.
• Las teorías son generadas tanto por procesos no fácticos que preceden al contacto científico con el mundo real, como por la estructura de este mundo real.
• Son atemporales. Pueden haber teorías colectivistas o individualistas
o Individualistas: preservan la libertad individual de manera abierta. La posición individualista otorga un voluntarismo poco realista y artificial al actor en la sociedad. Los teoricos individualistas siguen el orden social o se rebelan contra el según sus deseos individuales.
o Colectivista: reconoce que los controles sociales existen y en consecuencia puede someter dichos controles a un análisis explicito. El orden social es un dato externo que enfrenta al individuo recién nacido. Es algo interior o exterior a un actor.
Álvarez-Uría y Varela “Sociología, capitalismo y democracia”
1. Descubrimiento del género humano:
-Descubrimiento y conquista de nuevas tierras americanas, desencadenó una dinámica de no retorno que culminó con una Rev. Mental—> descubrimiento del género humano.
-Esto supuso una Rev. Mental ya que la idea de una naturaleza humana rompía con las ideas religiosas.
2. Desaparición del diablo del mundo
-S XV y algo del XVI no existía la posibilidad de elaborar un saber científico sobre la naturaleza porque todo estaba atravesado por las fuerzas sobre humanas.
-cuestionamiento del diablo se puso muy en manifiesto en España (S XVI-XVII) en la inquisición.
-Salazar se dio cuenta que si el diablo andaba suelto, la inquisición no podía juzgar porque el demonio tenia poderes superiores a los hombres y podía confundirlos.
-para que la inquisición existiese, el diablo debía desaparecer.
3. La encuesta
-surgió en la iglesia. Tuvo su auge en S XVI –XVII
-se utiliza como fuente de saber. Se va a centrar en la población y su riqueza
- al ser estadísticas (matemática): la encuesta expone la verdad.
4. nacimiento de la ciencia moderna: la revolución industrial y política democrática –> demolieron un viejo sistema social basado en la tradición y la costumbre (antiguo régimen)
5. Descubrimiento de la sociedad: fue posible porque la sociedad liberada de los poderes que durante siglos la subyugaron, pasó a instituirse a sí misma. Surge la democracia junto con la sociología.
-La legitimidad del poder dejo de provenir de dios, para fundarse en la voluntad general.
6. reorganización de la sociedad y cuestión social: los cambios que surgieron en el S XVIII, permitieron la organización de un nuevo orden social y la formación de la sociedad.
Bauman “Pensando Sociológicamente”
• Preguntas centrales de la sociología: ¿de qué manera los tipos de relaciones sociales y de sociedades que habitamos se relacionan unos con los otros?
• Sociología y sentido común:
o En la sociología se delimita el campo del que se extrae el material; sentido común usamos todo lo que sabemos.
o Sociología da importancia a datos corroborados; sentido común se basa en lo cotidiano.
o Sociología y sentido común difieren en el modo en que c/u da sentido a la realidad humana
o Sentido común depende de su carácter auto-evidente.
o Sociología está cargada de significados que le da el saber del sentido común.

• Ciencia: mundo moderno—> razón moderna: serie de enunciados (axiomas; observación de fenómenos)
• Pensamiento científico ≠ dogmático
o El 1º busca y genera conocimiento. Tiene varias teorías sobre un mismo fenómeno.
 El pensamiento es complejo. Admite ≠ teorías, construye elementos sofisticados.
o En cambio el dogmático, busca verdad y genera creencia. Pensamiento simple, opone la verdad a la mentira

• Teorías sociológicas:
o Materialismo dialéctico (Marx y Engels S XIX): crítica a la economía política.
 Estudio de las relaciones entre las entidades para comprenderlas. Estudian las relaciones que tienen los individuos con los medios de producción.
 Colectivista (estudia relaciones sociales).
 Metodología: análisis de las mismas
o Modelo Holista (Durkheim S XIX): observa al todo para entender las partes.
 Objeto de estudio: hecho social (colectivista)
 Método: estadística (importante lo que pasa en promedio.
o Individualismo metodológico (Weber S XIX/XX): individuo como control de todo vinculo social.
 Objeto de estudio: acción social (cuando se desarrolla con la expectativa de una acción recíproca)
 Invidualista. Opuesto al holismo
o Coexistencia de teorías:
 Teoría: construcción simbólica que contiene proposiciones básicas invariantes.
 Varias teorías válidas pueden existir.
• Positivismo (S XVI): cs sociales debían adecuarse a los métodos de las cs naturales.
o Objeto de estudio analizado como ajeno al investigador: objetividad.
• Romanticismo (S XVIII): indispensable tener en cuenta el pasado y los procesos históricos para entender el presente.
o Supremacía del sentimiento y lo personal: subjetividad.

• Max Weber (S XIX y XX): comparte cosas del positivismo como del romanticismo.
o Transformación y formación de lo social desde acciones que realizan los individuos (acciones individuales hacen lo social)
o 3 autores que lo influyeron: Dilthey, Windelbond, Rickert.
i. Dilthey (1833-1911): ≠ entre cs nat y cs histórico sociales—> relación entre el investigador y el objeto de estudio (cs nat: objeto de estudio ajeno; cs soc el objeto de estudio forma parte de su experiencia)
 Se estudia por medio de la introspección.
 Weber apoya lo de la relación interna con objeto de estudio.
 Y difiere en lo de la introspección: sostiene que todo conocimiento científico implica elaboración de sistema conceptuales
ii. Windelbond (1848-1915): se propone conocer la ≠ entre cs.
 cs nomotéticas: construcción de sistema de leyes generales.
 Cs idiográficas: determinación de la individualidad de un fenómeno.
 Weber apoya lo de que toda investigación científica implica comprensión casual.
 Difiere en el sentido de la idea de causa
iii. Rickert (1863-1936): ≠ entre cs es la presencia o ausencia de “relación de valores”
 Cs naturales: ausentes (general)
 Cs culturales: presentan valores generales para cada sociedad.
* Para estudiar se selecciona algún suceso mediante “referencia a valores” (valores que se reconocen como generales y universales en una cultura)
 Weber = el investigador selecciona según a sus intereses, a su “referencia a valores”
 Weber ≠ esos valores no son ni generales ni universales, son propios del científico.
• Concepción de la idea de ciencia
o Romanticismo ≠ afirmación de que las cs de la cultura provienen de la filosofía (rechaza la intuición como es)
o Positivismo ≠ modificación de la objetividad que permita reconocer al investigador. = La cs debe ser objetiva.
o Referencia a valores: principio que guía la selección que el investigador realiza para estudiar un fenómeno (niega la universalidad de valores) (cs sociales deben actuar con los métodos de la investigación de cs naturales)
 ≠ entre cs: estructura lógica.
 Sociología: comprender fenómenos interpretando la intención de los actores sociales.
o Aspecto subjetivo de cs culturales (mirada del investigador): aunque puedas elegir que investigar, debes investigarlo subjetivamente)
o Imputación causal: cuando un investigador explica un fenómeno, restringe esa explicación a una serie finita de elementos, que está determinada de acuerdo al punto de vista del sujeto que la investiga
• Momentos de la investigación weberiana:
o 1) comprensión: el científico no tiene la posibilidad de exponer lo que debe ser, si no lo que es (sin juicio de valor)
o 2) interpretación: construcción abstracta en búsqueda del máximo nivel de racionalidad (tipos ideales).
o 3) explicación: causación adecuada. Es solo de un grupo de elementos de la realidad, no de la totalidad.
• El individualismo metodológico y las acciones sociales
o En la relación individuo-sociedad: explicación de lo social a partir de acciones individuales.
o La realidad no es algo dado, es una construcción del individuo.
o Objeto de estudio de la sociología: conducta del individuo. Esta conducta debe tener un sentido, y estar referida a otro individuo.
o Acción social: toda conducta humana de un o unos individuos referida a otro u otros individuos con el fin de modificar la conducta de un tercero.
 El sociólogo debe estudiar el motivo, la acción en si, y el resultado.
 Acción: conducta humana con sentido para el sujeto que la realiza
 Es social cuando el sentido está referido a otro—> relación social (cuando 2 o más actores orientan sus acciones recíprocamente)
 Condición social: situación en la que se encuentra el autor.
 Instrumentos: medios disponibles para realizar la acción.
 Fin de la acción: objetivo que el actor pretender lograr con su acción social.
 Actor social: sujetos individuales (los grupos no pueden realizar una acción social)
 Tipos ideales de acción social: construcciones teóricas ideales a partir de las cuales se compara con la realidad.
 Acción racional con arreglo a fin (+ racional): existe un cálculo previo de los medios utilizados racionalmente que permite lograr los fines previstos.
 Racional con arreglo a valores: determinada por una creencia consciente en el valor propio de la conducta, sin relación con el resultado.
 Afectiva: determinada por afectos y estados sentimentales.
 Tradicional (- racional): costumbre arraigada.
• Racionalidad y orden social:
o En la sociología solo importan los tipos ideales racionales.
o Concepto de poder: acción de imponer la propia voluntad: reside en el sujeto.
o Concepto de obediencia: puede ser por costumbre, por intereses materiales o motivos ideales.
o Dominación: probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos. (legítima)
 Tipos ideales de dominación:
 Burocrático-racional: es impersonal (se obedece al cargo): elegido por méritos.
* Se prevee.
* Ley (empresas racionalizan el sentido de gerencia)
* Parte de la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas.
* Se da en situaciones estables.
 Tradicional: personal (se obedece a una persona)
* Patriarcado (hombre manda y lo siguen)
* Parte de la creencia en la santidad de las tradiciones.
* Se da en situaciones estables.
 Carismática: personal (se obedece a un líder)
* Depende de la acción que lo hacer carismático: si se sigue a un líder por una virtud tiene que tenerla siempre
* Parte de la entrega extra cotidiana en la santidad, heroísmo de una persona.
* Se da en situaciones inestables.
 Cuando hay dominación hay un consenso de los dominados: legitimidad.
• Dominación carismática
o Características.
 La satisfacción de todas las necesidades que van mas allá de las exigencias normales de la cotidianeidad económica, está fundada carismáticamente.
 Jefes naturales: portadores de dones específicos sobrenaturales.
 No presenta ningún procedimiento ordenado para el nombramiento o sustitución, no responde a jurisdicciones locales (la burocracia si), solo responde a determinaciones internas y limites propios.
 Poder antieconómico.
 Transforma desde adentro a los hombres e intenta transformar las cosas de acuerdo a su voluntad revolucionaria.
o Orígenes del carisma y transformación:
 Responde a situaciones extraordinarias y se origina por una excitación común a un grupo de hombres.
 1º problema de la dominación carismática cuando se transforma es la cuestión del sucesor.
 No puede haber una libre elección del sucesor, debe presentarse uno que se muestre calificado.
 Lo designa el “señor”, pero cuando no lo elige él; los participes de la dominación (funcionarios) lo designan)
o Disciplina y objetivación del carisma:
 El carisma tiende a perder presencia a medida que se consolida la estructura permanente del poder tradicional o burocrático.
 La fuerza que hace retroceder la acción individual es la disciplina racional
o Transformación antiautoritaria del carisma:
 Validez de autoridad carismática: reconocimiento de los dominados.
 Relación con la economía: la transformación antiautoritaria del carisma conduce a la ruta de la racionalidad, ya que el jefe plebiscitario busca apoyarse en la burocracia eficiente y destruir los poderes tradicionales y patrimoniales.
• Representación: situación en la que la acción de determinados miembros de la asociación, se imputa a los demás o que estos consideran que deben admitirla como legítima. Toma varias formas
o Apropiada: cuando el dirigente tiene apropiado el derecho de la representación.
o Estamental: se encuentra apropiada por un grupo privilegiado y solo tiene carácter de representación cuando el acuerdo estamental tiene efectos que involucran a capas no privilegiadas
o Vinculante: representantes elegidos cuyo poder representativo está limitado por mandato imperativo.
o Libre: el representante no está ligado a instrucción alguna por parte de sus representados, sino que es señor de su propia conducta.
o De intereses: corporaciones donde los representantes se articulan por situación profesional o de clase, y son elegidos por sus pares.
• Estamentos y clases
o Situación de clase: conjunto de probabilidades típicas de provisión de bienes, posición externa y destino personal; que derivan de la magnitud y naturaleza del poder de disposición sobre bienes y servicios y de las formas de su aplicación para la obtención de rentas o ingresos.
o Clase: todo grupo humano que se encuentre en igual situación de clase.
o Se divide a la sociedad en
 Clase propietaria: ≠ propiedad determinan el modo de situación de clase. (rentistas, esclavos, deudores)
 Clase lucrativa: probabilidad de valorización de bienes determinan el modo de… (empresarios, trabajadores)
 Clase social: situaciones de clase que habilitan un intercambio personal o en la sucesión de generaciones. (proletariado, pequeña burguesía, profesionales)
• Ética protestante y el espíritu del capitalismo:
o la adquisición del dinero es casi el valor supremo de la vida.
 El ejercicio constante de una profesión de una manera tan privilegiada para adquirir el dinero, que se presenta varias veces como fin, no como medio.
 Racionalidad: es el trabajo que busca las maneras más adecuadas para obtener la máxima cant de riqueza. Los protestantes, que son la mayoría de la población “han mostrado singular tendencia hacia el racionalismo económico, tendencia que ni se daba ni se da entre los católicos”
 Austeridad: ella hace que se use mínimamente la riqueza acumulada.
o La descripción de la ética protestante: el enriquecimiento como señal de predestinación a la salvación eterna.
 Ascetismo: busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales.

Durkheim (S XIX): francés, positivista, conservador.
• Contexto histórico:
o Aparece después de la revolución francesa: habías quien la repudiaban y querían el régimen anterior; y quienes (Marx) creían que la Rev. estaba inconclusa y debía impulsarse para seguir
 1º camino absurdo, cada intento de restauración monárquica terminaba en rebeliones.
 Camino revolucionario sufrido con la comuna de parís (primer estado socialista del país)
o Además lucha imperialista europea que estallaría en la 1º guerra mundial.
o Francia: después de la Rev. francesa –> comuna de parís.
 La burguesía temía que el proletariado se apropiase de los medios de producción.
 Proceso de secularización muy fuerte
 3º república: hay que justificar el orden social: lo convocan a Durkheim para que repiense esto.
 Durkheim implemente el servicio militar: apuntaba a enseñarles a obedecer y a cumplir con una disciplina.
 Impulsa la educación laica: estado toma el poder de la educación, se lo arrebatan a la iglesia.
• Analiza el sistema capitalista desde una visión capitalista.
• ≠ de weber: Durkheim milita dentro del conservadorismo.
• La propuesta era mirar el pasado, pero no con la estructura nostálgica de las restauraciones, si no estudiar en ese pasado leyes generales de funcionamiento de la sociedad.
o Se propuso delimitar una ciencia específica de la sociedad: sociología.
o Había que dejar de lado la especulación filosófica y abocarse a la observación metódica. Estudiar fenómenos sociales concretos.
• Hecho social: objeto de estudio de sociología.
o “toda manera de obrar, pensar y sentir anterior al individuo, es externo, coercitivo y que tiene cierta resistencia al cambio”
o Algo que ya está impuesto cuando nacemos.
o Externo: otra persona lo creó –> todo lo que hacemos, pensamos no es genuino.
o Estructuralista: le quita el individualismo. Los hechos sociales no pueden reducirse a hechos individuales.
o Coercitivo: presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad. Si no lo hace, la sociedad rechaza.
o Los hechos sociales deben ser tratados como cosas (es cosa todo lo cognoscible por la observación y la experiencia)
o El sociólogo debe actuar igual que un físico, mismo método (positivismo). Debe ser objetivo.
o Los hechos sociales están en la sociedad que los produce y no en sus partes.
o Corrientes sociales: mismas características del hecho social, pero abarca a un grupo de personas.
o Solidaridad social: mecánica (homogénea) y orgánica (heterogénea)
 Mecánica: une directamente al individuo con la sociedad, proviene del hecho de que un cierto número de estados de conciencia son comunes a todos los miembros de una sociedad.
 Leyes penales o represivas representan materialmente la incidencia de la solidaridad mecánica: derecho represivo.
 Orgánica: cuando nos encontramos ante una sociedad que es un sistema de funciones diferentes y especiales unido por relaciones definidas y el individuo depende de ellas porque depende de las partes que la componen.
 Para que esto suceda la conciencia colectiva tiene que dejar al descubierto una parte de la conciencia individual, para que allí se establezcan esas funciones especiales que ella no puede reglamentar.
 Estructura de sociedades, en las que hay orgánica, es un sistema de órganos ≠ que están coordinados y subordinados unos a otros alrededor de un órgano central que ejerce sobre el resto de una acción reguladora (estado). Derecho restitutivo.
o Un hecho social se explica por otro hecho social, así sucesivamente. Hechos sociales por experiencia: educación y religión.
o Moral: conjunto de reglas compartidas por una sociedad.
• Religión
o Para él, era una realidad, un hecho social que cumplía una función.
o La religión no es pura ilusión, sino una realidad sociología que tiene como función mantener integrados a los individuos de una sociedad.
o Casi todas las instituciones sociales han nacido de la religión.
o La religión no es solo un sistema de prácticas (culto, fiestas) sino que es también un sistema de ideas cuyo objeto es expresar el mundo.
o Religión y ciencia: se dice que la cs niega la religión, pero la religión es un sistema de hechos dados, una realidad.
o Para Durkheim las funciones que cumplía la religión deben seguir cumpliéndose, aunque sea de una forma distinta y por medios laicos.
o 1905 separación de la iglesia y el estado.
o ≠entre lo sagrado y lo profano.
 Sagrado: aquello concebido colectivamente y de interés general.
 Profano: todo lo producido individualmente y de interés privado.
o La religión cumple un papel en la vida social, pero este no es necesariamente el mismo que el que los fieles creen.
 La religión es un hecho social debido a su carácter colectivo y coercitivo.
o Causas del fenómeno religioso: sociales—> intensidad de la vida colectiva, en sociedades con lazos de solidaridad por semejanza, crea y recrea, mediante el culto, las creencias comunes y une a los individuos con la comunidad.
o Representaciones religiosas: elementos de la conciencia colectiva en dos sentidos.
 Representan a la sociedad en un sentido cognitivo proporcionando un medio para comprender la realidad social.
 Expresan las relaciones sociales.
o Funciones sociales de la religión: religión coopera con las condiciones generales de la vida social.
 Promueve la integración grupal.
 Promueve la integración de los individuos a la colectividad.
 Simboliza la sociedad
o Para Durkheim la religión es un hecho social ya que:
 Sus causas son procesos sociales
 Encarna representaciones de las realidades sociales
 Tiene consecuencias sociales funcionales
o Como se va a reemplazar a dios?
 Con la idea de patria (la patria va a unir)
 Se reemplaza a los santos por próceres, héroes patrios.
o Relación del bien y el mal con dios y el diablo: en esto va a estar basada la sociedad. El bien va a estar idealizado con dios y el mal con el diablo –> genera orden social.
o Orden social explicado por las leyes naturales (positivismo):
 La sociedad es vista como un organismo, se le impone al individuo (es uin hecho social)
 Cuando hay algo que no se comporta como corresponde, es patológico: hay un segmento que no funciona –> falta de orden social: anomia
• Educación moral y laica
o Educación puramente racionalista, no se basa sobre las religiones reveladas sino sobre ideas, sentimientos y prácticas justificables por medio de la razón.
o Para laicizar y racionalizar la educación era necesaria una transformación profunda.
o Impulsa la educación laica: el estado toma el control de la misma.
o Educación obligatoria: para que haya control, para socializar.
o La escuela se va a encargar de transmitir las reglas morales.
 No hay que enseñar la moral a través de la religión (los niños no la entienden)
o La escuela va a transmitir contenidos basados en la razón (en la ciencia)
• Educación y sociología
o Definición de educación según:
 Stuart Mill: todo lo que hacemos por voluntad propia y todo cuanto hacen los demás a favor nuestro con el fin de aproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza.
 Kant: fin de la educación es el de desarrollar todas las facultades humanas.
 James Mill: la educación tiene como objeto hacer del individuo un instrumento de dicha para sí mismo y para sus semejantes.
o La educación ha variado mucho a través del tiempo y los países.
 Atenas se trataba de formar mentes delicadas, sutiles.
 Roma se buscaba que los niños fueran amantes de la acción.
 Medioevo, educación cristiana.
 Renacimiento: carácter más laico, y más literario.
 Hoy: la ciencia tiende a ocupar lo que el arte tenía antaño.
o Existen costumbres que nos vemos obligados a cumplir
 De lo contrario, cuando se convierta en adulto no se encuentra en condiciones de vivir en medio de sus contemporáneos.
 Hábitos e ideas que determinan ese tipo educacional, no somos nosotros quienes lo creamos, son obra de generaciones anteriores
o La educación es múltiple: hay tantos tipos dif de educación como de capas sociales
 No existe pueble donde no haya un cierto nº de ideas, sentimientos que la educación deba inculcar a todos los niños, independientemente de la categoría social.
o la educación tiene que suscitar en el niño
 cierto nº de estados físicos y mentales que la soc a la que pertenece considera como apropiados.
 Ciertos estados físicos y mentales que el grupo social especifico, considera apropiados.
o Definición: la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social.
o Labor de la educación: el niño cuando nace no aporta más que naturaleza de individuo. La sociedad se encuentra frente a un terreno casi virgen en que se ve obligado a edificar partiendo de la nena.
o La educación crea en el hombre un ser nuevo.
o Papel del estado: es el de evidenciar esos principios esenciales, el de hacerlos enseñar en las escuelas.
o En el educador se supone que.
 Debe demostrar que tiene carácter: así el niño lo respeta.
 La imagen del educador tiene que ser como la del sacerdote, el es órgano de una insigne persona moral que le es superior, el estado.
• Suicidio: hecho social.
o Incorpora el análisis estadístico.
o Tiene que ver con el nivel de integración que tienen los individuos en la sociedad.
o Durkheim descarta que las personas se suiciden por problemas psíquicos o causas personales, que son propias del individuo, ya que las cifras demuestran que la decisión de suicidarse parte de la vida social.