Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología

Sociología

Resumen de Bauman Cátedra: Sameck 2º Cuat. de 2009 Altillo.com

 Bauman, Z.

Sociología ¿Para qué?

 

La Sociología se ocupa del mundo hecho por el hombre. Se concentra en las acciones actuales, en aquellas que tienen lugar en nuestra sociedad.

Es una suerte de disciplina residual, que se alimenta de lo que las otras descuidan.

Su rasgo distintivo es el hábito de considerar las acciones humanas como elementos de elaboraciones más amplias.

 

El material del que está hecho el pensamiento sociológico es la experiencia de la gente común en la vida común cotidiana, experiencia que, antes de ser colocada bajo la lupa del sociólogo había sido vivida por alguien mas: un no sociólogo.

 

Sentido común: vivir en compañía de otras personas requiere una gran cantidad de conocimiento, se llama “sentido común”. No sirve en materias como física o astronomía. Está lleno de ideas sociológicas.

 

Diferencias fundamentales entre las maneras en que la sociología  y el sentido común abordan el tópico que comparten: la experiencia humana.

 

1-     Discurso responsable: la sociología a diferencia del sentido común hace un esfuerzo por subordinarse a las rigurosas reglas del discurso responsable. Los sociólogos deben abstenerse de formular ideas que sólo se sustentan en sus creencias como si se tratara de conclusiones verificadas y que implican la ampliamente respetada autoridad de la ciencia.

2-     Tamaño del campo del que se extrae el material para el juicio: para casi todos los no profesionales ese campo se limita al mundo de nuestra vida personal. En cambio, los sociólogos adoptan una perspectiva más amplia que la que ofrece el mundo de los individuos.

3-     Modo de explicar la realidad humana: uno se explica esos actos imputando a los demás intenciones que conoce a partir de su propia experiencia. Buscamos a las personas responsables de lo que ha sucedido; y una vez que las encontramos creemos que nuestra investigación ha terminado. Damos por sentado que detrás de cada acontecimiento que nos gusta está la buena voluntad de alguien; y las malas intenciones de alguien, detrás de lo que no nos gustan. La sociología se opone a la visión del mundo personalizada. Sus observaciones parten de abstracciones y no de acciones aisladas o de actores individuales. Cuando pensamos sociológicamente intentamos explicar la condición humana a través del análisis de las múltiples redes de la interdependencia humana.

4-     Mientras realicemos los movimientos habituales y rutinarios que constituyen la mayor parte de nuestra actividad cotidiana, no necesitamos demasiado autoexamen ni autoanálisis. Cuando se las repite mucho, las cosas se tornan familiares, y las cosas familiares no despiertan curiosidad. Las personas aceptan que “las cosas son como son”. La familiaridad es enemiga de la curiosidad y la crítica. En la confrontación con ese mundo familiar, la sociología actúa como un intruso, perturba nuestra agradablemente tranquila forma de vida, haciendo preguntas que nunca nadie recuerda haber oído. La sociología apunta a desfamiliarizar lo familiar. Lo más importante que aporta es que ofrece nuevas e insospechadas posibilidades de vivir la propia vida con más autoconciencia.

 La sociología aspira a superar las limitaciones del sentido común. Al cuestionar nuestro conocimiento de sentido común, la sociología nos impulsa y alienta a reevaluar nuestra experiencia, a descubrir más interpretaciones posibles y a tornarnos algo más críticos.

 

Rol del sociólogo: ver lo social en lo individual, lo general en lo particular.