Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología

Sociología

Cátedra: Lifszyc Resumen "El Laberinto de la Cultura" Profs. Pozzi y Lanzilotta Sede Avellaneda 2º Cuat. de 2008 Altillo.com

EL LABERINTO DE LA CULTURA-

El término cultura sirve para caracterizar las más diversas realidades y situaciones sociales. La polisemia en torno a la palabra demuestra la división que hay sobre la sociedad y sus fenómenos, pero algo es inequívoco: todo quehacer humano y social es cultura. Sin embargo, a lo largo del tiempo la palabra fue teniendo distintas implicancias según el campo y objeto de estudio y así fue pasando del ámbito individual referido a habilidades del hombre culto o el artista, pasó a comprender el espacio de los fenómenos sociales. Para los antropólogos, estudiosos de las sociedades indiferenciadas,”sociedades primitivas”, también fusionaron lo social y lo cultural y en última instancia la cultura pasó a depender del devenir histórico y económico. Es recién a partir de 1920 que la cultura comienza a ser analizada como fenómeno autónomo y el término se usó para definir el proceso de socialización, cohesión, e integración a través de internalizar normas y valores y costumbres que daban el equilibrio necesario para la reproducción social y que por supuesto formaban parte del proceso de transmisión cultural. Posteriormente la cultura se relacionó con los fenómenos de poder, dominación y crisis mientras otros la vinculaban con lo simbólico del  desarrollo de la subjetividad en las interacciones. Pero con el desarrollo del campo tecnológico, la cultura se orientó al análisis de los procesos comunicacionales (emisión y recepción de mensajes) y también a estudiar los procesos de descomposición y recomposición sociales producto de la globalización.

UN TÉRMINO CON SENTIDO

Para TYLOR (1883-1917)cultura es todo lo creado por el hombre, es una totalidad compleja que involucra las experiencias heredadas adquiridas y construidas como sujetos sociales, lo que la da valor universal donde unas y otras culturas se diferencian por circunstancias geográficas, históricas, temporales ,económicas y/o políticas.  Si consideramos el hecho de transmitir normas y valores , la cultura sería el modelo de  comportamiento social construido a partir de biografías determinadas por el contexto socioeconómico y político que hace entendible la propia existencia y la de los otros, es decir que se tienen en cuenta las acciones y relaciones sociales que dan sentido a la sociedad convirtiendo a la cultura en un fenómeno social multidimensional.

LA NATURALEZA DE LA CULTURA

Los seres vivos deben satisfacer sus necesidades básicas, además los humanos- seres naturales- seres vivos- para conservarse deben realizar actos naturales y actos sociales. La teoría naturalista de DARWIN limitó la existencia humana a la simple evolución de las especies, mientras que las teorías historicistas- culturalistas- separan espíritu, naturaleza, historia y cultura. El punto de inflexión entre naturaleza y cultura es el punto de partida  de una sociedad. Si bien los naturalistas defienden la teoría de que la cultura son todos los comportamientos heredados no genéticamente, esto estaría solo referido a los estadios más primitivos de del humano ya que hoy la especialización tecnológica lleva a convivir en un mundo cada vez más complejo. La diferencia fundamental con los naturalistas es que éstos simplifican sobremanera el fenómeno cultural porque circunscriben a la naturaleza al campo de acción en que se desarrolla el sujeto. Sin embargo, es mucho más porque los seres no nacemos con premeditados marcos naturales, aunque sí con condiciones genéticas y biológicas, pero vamos construyendo el entorno social según los estímulos recibidos  y a sus esfuerzos por internalizarlos a lo largo de las interacciones subjetivas.

CULTURA Y NATURALEZA, LA MIRADA DE FREUD

FREUD  comienza los estudios psicoanalíticos desde una mirada sociológica analizando la trama entre poder, política y sociedad.. Estudia el fenómeno de la cultura en 1930 con todas las implicancias que arrastra ( wall street, fascismo, nazismo, 2º guerra…) y considera que la cultura es el resultado por un lado de la evolución corporal y por otro de la oposición entre lo social y lo natural, considera que el hombre reprime sus deseos innatos (naturales) y es contenido por la construcción del entramado social. Al hombre le resulta más fácil dominar la naturaleza con herramientas cada vez más sofisticadas, que a sus instintos innatos opuestos a las normas lo que provoca constante crisis, por lo tanto para FREUD la cultura es todo aquello que le permitió al hombre elevarse por sobre el animal, saber, conocer, actuar, y aplicar, dominar y transformar tanto a la naturaleza como a sus propios impulsos. FREUD analiza el sentido de la cultura a través de 3 dimensiones: 1-el desarrollo de la ciencia y la tecnología (capacidad de controlar)

2-valores y creencias (comportamiento )

3- normas ( regulatoria de la convivencia)

Para FREUD la cultura y la naturaleza producen tensión entre lo biológico y lo social. La represión cuando aflora es considerada  una conducta antisocial. Otra relación aparece cuando el sujeto humano, sujeto social, construye sus condiciones sociales de vida distintas de las condiciones naturales. La cultura es un producto de estas prácticas, es un elemento constitutivo de la sociedad aunque no el único y debe ser analizada en el marco de las cambiantes relaciones de producción y reproducción sociales.