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Sociología 2° Parcial Domiciliario Cátedra. Filmus Prof: Obdulia Año 2005 Altillo.com

PREGUNTAS:
1) Las sociedades complejas se basan tanto en el poder burocrático como en la solidaridad orgánica. Explique esta afirmación.
2) Explique cuatro formas de estratificación social.


RESPUESTAS (sugeridas por el usuario):
1) Las sociedades complejas son características de la sociedad industrial y el capitalismo, la fuerza de trabajo y la valoración individual de logros o méritos personales. La movilidad social es ascendente o descendente, cada uno según su propio esfuerzo logra su posición. Giran en torno a la eficacia y calidad de la producción; muchas personas pueden aspirar al mismo puesto, por lo cual se hace necesario organizar el trabajo de forma racional para que el fin común sea logrado. Se debe tener una educación y profesionalización en cuanto a lo que se va a aspirar.
Este tipo de sociedad, se basa en el poder burocrático principalmente porque toda sociedad necesita de normas, jerarquizaciones y objetividad para el buen desarrollo. En todos los aspectos se necesita de una organización registrada. Ej: formularios de inscripción, boletines, etc. Desde el nacimiento de un individuo se tienen que llenar papeles y dejar un registro que constate cada suceso.
En toda burocracia se definen las responsabilidades y funciones de cada individuo, a través de la razón se establecen órdenes sociales y la sociedad compleja necesita de esto para un funcionamiento eficaz. Ej: La política se formula desde arriba mediante un poder legitimado que le da el resto de la sociedad.
La burocracia esta implementada en todos los aspectos de la vida cotidiana, desde el colegio, donde la relación es profesor-alumno hasta en un trabajo donde la relación es jefe-trabajador.
En cuanto a la solidaridad orgánica, para analizar la sociedad nos remitimos a la idea de que la sociedad no es un simple agregado de individuos sino una máquina organizada, cuyas partes se interrelacionan cumpliendo cada una, una función determinada. La solidaridad orgánica se basa en la racionalidad, el peso de la conciencia tiene que tener cierta armonía entre lo social y lo individual para poder funcionar adecuadamente. "Mis limites terminan donde comienzan los del otro", las leyes y la moral van unidas para una mejor integración de las sociedades complejas.
En este tipo de sociedad manda una solidaridad orgánica que está regida por la especialización y el desarrollo de la singularidad individual, la sociedad es más que la sumatoria de individuos y grupos, es más que una combinación de elementos; es una totalidad integrada por fenómenos solidarios donde cada uno depende de los demás y se toma la relación entre factores como forma de análisis.
En la solidaridad orgánica existe un derecho restitutivo que lleva a la toma de conciencia individual, por ej: si un menor sale en la madrugada a algún boliche, el peso lo tendrán los padres si la criatura tiene algún problema en la calle y en el caso de que el boliche deje entrar al menor; el problema lo van a tener ambos, si la policía revisara eso. En este caso en particular, aparece la solidaridad mecánica, ya que en la Argentina no se sanciona esto, por lo cual se transgrede porque no le tienen miedo al castigo – ya que no lo hay -. Pero si lo hicieran, queda en cada individuo o en sus encargados, el racionalizar esto y permitirlo nuevamente.
En conclusión, la sociedad compleja se basa tanto en el poder burocrático como en la solidaridad orgánica porque todos están regidos por una racionalidad que necesita del aspecto individual de cada ser humano. A su vez, necesita del orden y la categorización que implementa el poder burocrático, para que la solidaridad mecánica funcione en forma adecuada siguiendo esta misma estructuración.

2) La estratificación social es la división de los individuos que componen una sociedad, en distintos grupos. Estos grupos se ordenan jerárquicamente entre sí, tienen características diferentes y mantienen desigualdades expresadas por las diferencias en cuanto acceso a los recursos económicos y sociales.
Hay 4 tipos de estratificación social, estos son: la esclavitud, los estamentos, la casta y las clases sociales. Pasaré a explicar cada una de estas en los siguientes párrafos.
· Esclavitud
En esta estratificación, la persona es tomada como propiedad privada de otro. Algunos tenían derechos pero la mayoría no; uno de los derechos que podían llegar a tener, era un mínimo cuidado o protección. Vale aclarar que en el caso de que estuviese permitido que herede bienes, deja de ser esclavo para ser siervo.
La esclavitud es común de las sociedades antiguas greco-romanas como de Estados Unidos en los siglos XVIII y XIX.
El esclavo es considerado una 'cosa' para su dueño y para la sociedad. No tiene movilidad social, no vota, no forma parte de ningún sindicato y se considera un ser inferior a cualquier otra persona. El dueño tenía un poder ilimitado sobre el esclavo, por ejemplo: los hijos que tuviese el esclavo le pertenecerían al dueño.
Al cabo de un tiempo, el esclavo deja de ser tomado como un objeto y pasa a ser tomado como un ser humano con derechos, esto se logró mediante una limitación de derechos impuestas al dueño con respecto a los castigos, maltrato, abuso de poder, etc.
· Estamentos
El estamento es un agrupamiento de individuos de similar estatus y su clasificación se construye a partir del rol social que desempeñan cada uno en la sociedad. Los derechos, deberes, privilegios y obligaciones son diferentes según el estamento al que pertenezcan.
Durante el feudalismo clásico se reconocían solo dos estamentos: nobleza y clero. Pero luego del siglo XII se reconoce un tercer estamento conformado por los burgueses.
En cuanto a la movilidad social, podemos decir que en este tiempo sí había, ya que, si una campesina se casaba con un noble pasaba a ser noble al igual que sus hijos.
· Castas
La clasificación está dada por la existencia de conjuntos reunidos a partir de una identidad étnica (religiosa, cultural, etc.) Este sistema es de las sociedades hindúes y algunas pocas no hindúes como los musulmanes.
En las castas donde prevalece la pureza de raza (generalmente en la superior) no existe movilidad social, la transmisión de una condición social es hereditaria. En el caso de las personas que transgredieran eso pasarán a ser 'parias' para el resto de las castas, esto significa que no los reconocerán en ninguna de ellas.
Al igual que los estamentos, esta estratificación tiene una ordenación jerárquica (sacerdotes, guerreros, nobles, etc.). Es complicado analizarla ya que todo gira en torno a la religión.
· Clases Sociales
Los distintos grupos se constituyen a partir de una cuestión económica e industrial, en este sentido, se estratifican por su relación con la producción y la adquisición de bienes. Por eso es característico de las sociedades industriales este tipo de estratificación.
Existe plena movilidad social ascendente o descendente. La condición de clase se adquiere, no se hereda.
A continuación veremos 3 formas en la que se pueden reconocer las diferentes clases sociales en consecuencia de las políticas:
a) Inclusión: conformada por la clase alta y media alta; trabajadores industriales, políticos y empresarios, con gran poder adquisitivo y una educación formal.
b) Zona de vulnerabilidad: conformada por la clase media y la clase media baja; trabajadores del estado, microempresarios y sectores en decadencia. En cuestión de trabajo, pueden estar en negro como no, en el caso de que estén en negro, su trabajo sería informal. El trabajo en blanco se ve como trabajo formal pero esto no quiere decir que por eso sus necesidades básicas estén satisfechas si o si a comparación de los otros.
c) Exclusión: conformada por la clase baja, la pobreza se puede dividir en dos aspectos: extrema y estructural. La extrema se refiere a los pobres históricos, aquel que ha sido pobre y será pobre por el resto de sus ideas.