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Resumen: Unidad 1 (Regularidades de la Conducta Humana) | Sociología (Cátedra Única Púan - 2013)  |  CBC  |  UBA  |

Sociología

Introducción

Lo que le obsesiona al sociólogo son las REGULARIDADES EN LA CONDUCTA HUMANA

-Las sociedades tienen estructuras, los individuos cumplen roles. roles definidos por normas escritas (o no- escritas). Las normas son socialmente compartidas. Los roles definen grupos.

Los individuos viven en grupos ¿Cómo incide en nuestra conducta vivir en grupos? ¿en nuestra manera de sentir?

Macro y micro sociología. MICRO: investigaciones sobre la vida cotidiana (dimensión concreta y evidente de nuestra existencia). Su objetivo es perder la inocencia sociológica.

UNIDAD 1

Naturalmente social, socialmente natural (Referencia: V. Marqués)

¿Hasta dónde es biológico y dónde arranca lo socialmente aceptado?

¿Por qué consideramos "naturales" ciertas cosas y no otras?

-Los seres humanos tienen la necesidad de establecer relación con el ambiente. La araña puede interactuar con su ambiente de una manera que el hombre no pupede, la manera de interactuar con el ambiente no depende de nuestro componente biológico.

-Los animales están determinados biológicamente, ej. hormigas, abejas (para organizarse como lo hacen) EL HOMBRE NO ESTÁ PROGRAMADO BIOLÓGICAMENTE PARA HACER NADA.

-La sociología no depende de individuos sino de la vida en grupo y la significación que pone un grupo.

Hipótesis del texto : LO SOCIAL SE NATURALIZA, se vuelve aproblemático, obvio, no se lo cuestriona, se lo piensa como natural.

Es un pensamiento irreflexivo, no pensamos en las condiciones sociales que hacen que algo sea evidente. NATURALIZACIÓN IRREFLEXIVA

Lo social no es natural, no está inscripto en la biología humana. La costumbre se vuelve normal y lo normal, natural.

NATURALIZACIÓN REFLEXIVA: discursos de la iglesia, discursos que naturalizan lo social. Argumentos que intentan demostrar que "X" comportamiento es natural.

-Los animales tienen formas de organización natural de las hormigas, la relación de mando-obediencia son naturales, por jerarquía. La democracia en una colmena es impensable.

-Naturalización de un problema político: hay discursos que intentan naturalizar ciertas situaciones sociales, ej pobreza.

NO NATURALIZAR LA SOCIEDAD, LO SOCIAL: dejar de aceptar por que sí hechos de la vida cotidiana, averigüar por qué son "naturales"

Hay conductas y comportamientos que para algunas sociedades son NORMALES (dentro de la norma), dependen de un grupo en un momento histórico determinado, por eso pueden variar. La sociedad acepta como normales.

Marqués dice que el programa de toda sociología consiste en desnaturalizar aquello que el pensamiento de sentido común naturalizó.

Inocencia sociológica : desnaturalizar lo previamente naturalizado por otros, considerar normal la costumbre.

Pensar a los comportamientos humanos como problemáticos. DESNATURALIZAR LO SOCIAL

Teórico 1: Hacia una revolución copernicana de la sociología (Referencia: N.Elias)

Mundo simbólico: distancia entre lo social y lo natural. LO SOCIAL SE EXPLICA POR LO SOCIAL, no se puede recurrir a elementos externos para explicarlo.

Sentido común: lo que circula dentro de la vida cotidiana.

Efecto cosificador del lenguaje se cosifican coceptos, NO SON COSAS DE EXISTENCIA REAL, son contrucciones/relaciones sociales. Deshumanización de las figuras sociales.

-La cosificación y deshumanización de las figuras sociales, considerándolas entidades estáticas e independientes de los hombres que las conforman, son consecuencia de la combinación de dos hechos ítimamente ligados: la experiencia natural del hombre y el desarrollo científico.

-Las convenciones sociales son coacciones sociales son productos sociales creados por los hombres.

-Tipificaciones, construir generalizaciones y le damos una entidad propia, por el sentido común.

-Las cosas no siempre fueron así, los años de relaciones sociales confluyen en que las cosas sean como son hoy.

-No nos podemos pensar como únicos en el mundo, sino como relación de relación de individuos.

-Problema de las ciencias sociales: estamos incluídos en los objetos de análisis. No hay distancia entre el objeto de estudio y uno, no es un problema que tengan las ciencia naturales. (Hay que apartarse pero reconocer que formamos parte). "Se habla de la persona y su medio, sin considerar que la personas es parte de ese medio".

-Imagen egocéntrica de la sociedad: cuando pensamos nuestra relación con la sociedad tendemos a situarnos en el centro del "universo" social. Las figuras sociales son concebidas como ebjetos de más allá y extraños al yo individual.

-Revolución copernicana: nosotros giramos al rededor del resto/sol, no el resto/sol al rededor nuestro.

¿Cómo revertir la cosificación? Cambiar la perspectiva no soluciona totalmente el problema. Revertir la cosificación es contra el sentido comú. X es X ¿Por qué es X?

Las cosas son como son porque "el hombre" somos todos nosotros. -¿quién hizo las reglas ortógráficas? -El hombre.

"El avance se logrará cuando las ciencias sociales superen las representaciones ingenuamente egocéntricas y conciban a la sociedad como un tejido cambiante de múltiples interdependencias que vinculan recíprocamente a los individuos."

La imaginación sociológica de C. Wright Mills (Referencia: Mills)

Relación entre individuos y sociedad

El problema de la sociología es que "la sociedad está en el otro"

"La sociedad se contruye por voluntad propia de los individuos" Locke

La sociedad no concuerda, el indiviuo no es libre, está condicionado. Rousseau. S. XVII

VIVIR EN GRUPO CONDICIONA NUESTRA CONDUCTA

S. XVIII el individuo configura la sociedad (sociología no comparte)

-Si bien los individuos están condicionados toman decisiones con libertar aparente.

-Hay que establecer un vínculo/relacionar las esferas.

"los hombres, habitualmente, no definen las inquietudes que sufren en relación con los cambios históricos y las contradicciones insitucionales (...) Rara vez son conscientes de la intricada conexión entre el tipo de sus propias vidas y el curso de la historia del mundo"

LOS INDIVIDUOS NO PERCIBEN QUE SUS PROBLEMAS PRIVADOS TIENEN SU CAUSA EN LA ESFERA PÚBLICA. NO PERCIBEN LA RELACIÓN ENTRE ESFERAS (problema de la sociedad moderna). "Los hombres perciben las dificultades pero no pueden comprenderlas ni reconocerlas" Mills.

Uno no es consciente de que participa de un proceso social más amplio. Como participamos de proceso sociales -que muchas veces criticamos- como que me roben el celular y voy y compro otro de dudosa procedencia.

NO NATURALIZAR EL PROBLEMA, hay que percibir cómo lo público incide en lo privado.

Sociedad moderna : urbanización, crecimiento del comercio, SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO , sociedad que distribuye sus bienes en el mercado (todo se puede comprar) propiedad privada: el dueño dispone libremente de su tierra, puede venderla, comprarla, destruirla. No hay obligaciones directas sobre la tierra.

"La modernidad altera de manera radical la naturaleza de la vida social cotidiana y afecta los aspectos más personales de nuestra experiencia" Giddens

EN OPOSICIÓN la tierra feudal, no se compra ni se vende, SE HEREDA, no se dispone libremente de la tierra.

Sociedad capitalista:

El indiviudo piensa en su propio beneficio.

-Mercado. -

Propiedad privada.

-SALARIO, las personas también son mercancía. También tienen precio la energía humana, el trabajo tiene precio. El obrero asalariado dispone de la voluntad de trabajo libremente.

-INDIVIDUO LIBRE, SIN COACCIÓN SOCIAL.

-La intervención del estado es indirecta.

-Industriales, aumento de la división del trabajo, en todos los ámbitos. División del trabajo y especialización DIFERENCIACIÓN SOCIAL (refuerza la idea de INDIVIUO LIBRE) Los códigos de conducta, la manera de vestir, valores, conductas, son cada vez más diferentes en un individuo y otro. (En la sociedad feudal, todos los nobles eran iguales, y todos los campesinos eran iguales).

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD MODERNA DIFICULTAN ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE ESFERAS.

*Esfera privada: ¿por qué estudias "x"?

*Esfera pública: ¿qué valores/condiciones sociales te llevaron a estudiar "x"?

Los valores y las creencias vienen del contexto social.

IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA

"la imaginación sociológica permite a su poseedor comprender el escenario histórico en sentido amplio"

"la imaginación sociológica es la capacidad mental que permite develar y captar las conexiones existentes entre las trayectorias de los sujetos sociales con su tiempo, y desmitificar el absolutismo de la individualidad, el silencio y la soledad en que se forja el destino de los sujetos como sujetos sociales".

- Cualidad mental que permite realizar la relación entre la esfera privada y la pública.

-Percibir el vínculo

-Entender la relación entre la biografía y la historia (La historia individual y la historia social)

Inquietud (privada): amenaza a los valores del individuo, a los gustos, derechos, creencias.

Problema (público): amenaza a un valor colectivo que es valorado por la gente.

Criterio para calificar como "inquietud" o "problema" es la CAUSA/ORIGEN DE LA AMENAZA

Si es originado en la esfera privada es inquietud, si es originada en una crisis o contradicción en las instituciones sociales el origen es de las efera pública. Ej: las herramientas del secundario no sirven para las exigencias del CBC.

INSTITUCIONES SOCIALES

-Mills, esfera pública

-Ciencias Sociales, hay una institución social cuando existen normas que pautan las interacciones entre individuos que establecen roles. Ej.: familia, sistema educativo, normas escritas u orales.