Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Semiología

Semiología 1° Parcial Cátedra: Arnoux Prof: Marcela Basch 2006 Sede Ciudad Altillo.com

1) Marque verdadero o falso (V o F). Explique, justifique y desarrolle y ejemplifique el enunciado que considere verdadero. (la consigna no se considerará cumplida si no se desarrolla).

A
1. Según Saussure, aunque el significado y el significante, considerados por separado, sean puramente diferenciales y negativos, su combinación es un hecho positivo.
2. Según Saussure, aunque el significado y el significante, considerados por separado, sean puramente positivos, su combinación es un hecho diferencial y negativo.

(En este punto se refiere al concepto de valor)

B.
1. Según Bajtin, un enunciado es lo mismo que una oración.
2. Según Bajtin, un enunciado no es lo mismo que una oración.


2)
a. Defina el concepto de elemento deíctico.

b. Subraye y transcriba cinco elementos deícticos del siguiente texto. Analícelos.

c. A partir de este análisis, ¿cómo se configuran enunciador y enunciatario?

d. Defina los conceptos de mundo comentado y mundo narrado.

e. Subraye los verbos conjugados del siguiente texto.

f. ¿Prevalece alguno de estos dos sistemas de tiempos verbales (mundo comentado, mundo narrado)? Transcriba tres ejemplos.

g. ¿Aparece el otro tipo? Transcriba un ejemplo. ¿Qué actitud de locución se genera en cada caso?

El texto es el siguiente:

(…) La juventud universitaria de Córdoba afirma que jamás hizo cuestión de nombres ni de empleos. Se levantó contra un régimen administrativo , contra un método docente, contra un concepto de autoridad. Las funciones públicas se ejercitaban en beneficio de determinadas camarillas. No se reformaban ni planes ni reglamentos por temor de que alguien en los cambios pudiera perder su empleo. La consigna de h¡”hoy para ti, mañana para mí”, corría de boca en boca y asumía la preeminencia de estatuto universitario. Los metodos docentes estaban viciados de un estrecho dogmatismo, contribuyendo a mantener a la universidad apartada de la ciencia y de las disciplinas modernas. (…)

Hicimos entonces una santa revolución y el régimen cayó a nuestros golpes. (…)

No podemos dejar librada nuestra suerte en la tiranía de una secta religiosa, ni al juego de intereses egoístas. A ellos se nos quiere sacrificar. El que se titula rector de la ciudad de San Carlos ha dicho su primera palabra: “Prefiero antes de renunciar que quede el tendal de cadáveres de los estudiantes”. Palabras llenas de piedad y de amor, de respeto reverencioso a la disciplina; palabras dignas del jefe de una casa de altos estudios. No invoca ideales ni propósitos de acción cultural. Se siente custodiado por la fuerza y se alza soberbio y amenazador. ¡Armoniosa lección que acaba de dar a la juventud el primer ciudadano de una democracia universitaria! Recojamos la lección, compañeros de toda América; acaso tenga el sentido de un presagio glorioso, la virtud de un llamamiento a la lucha suprema por la libertad; ella nos muestra el verdadero carácter de la autoridad universitaria, tiránica y obcecada, que ve en cada petición un agravio y en cada pensamiento una semilla de rebelión.


Fragmento de La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica (Manifiesto de Córdoba), 21 de junio de 1918.