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Psicología Resumen: La psicología histórico cultural Cát: Colombo Altillo.com

 

PSICOLOGIA. LA ACTIVIDAD MENTAL. 

LEV VIGOTSKY: perspectiva nueva que parte del supuesto de que toda función intelectual debe explicarse a partir de su relación esencial con las condiciones históricas y culturales.

 

Entiende al desarrollo cognitivo humano como una síntesis entre dos dimensiones diferentes: el proceso de evolución biológica, que se expresa en la maduración ontogenética; y el proceso de desarrollo histórico de la evolución cultural, que incidirá a través de la relación con otras personas, en el desarrollo psicológico del niño. De esta manera, el desarrollo cultural se superpone con el proceso de crecimiento, maduración y desarrollo orgánico del niño. Forma una totalidad única con estos procesos. Sólo a través de la abstracción podemos separar un conjunto de procesos del otro.

 

Realiza un análisis crítico de la psicología de su época mostrando la inutilidad de las posiciones naturalistas (porque se limitaban al estudio de los procesos más simples y, si consideraban los procesos más complejos, los descomponían) y mentalistas (porque explicaban los procesos complejos desde un abordaje descriptivo y especulativo). Por lo tanto, su tesis era que la psicología científica no podía ignorar los hechos de la conciencia y no debía abandonar la explicación determinista y causal, pero sí evitar descomponer las funciones complejas en los elementos simples, ya que estos no conservan las propiedades del todo.

 

Forma la TROIKA junto a Luria y Leontiev.

 

Vio en los métodos y principios del materialismo dialéctico la clave para la solución de los problemas que afectaban a la psicología: estudiar los fenómenos como procesos en constante movimiento y cambio, de modo que la tarea del científico es la de reconstruir ese proceso, dando cuenta de su origen, el desarrollo de la conducta y de la conciencia.

Llama psicología general al conjunto de principios o categorías generales de carácter estrictamente psicológico que desarrolla para establecer esa relación entre la psicología y el marxismo. Este enfoque se basó en cuatro premisas:

 

I) La clave esencial para la comprensión de los procesos psicológicos superiores son los instrumentos y los signos empleados en la acción mediada.

II) Las funciones psicológicas superiores del ser humano tienen su origen en la vida social.

III) Concepción histórica del desarrollo.

IV) Confianza en el análisis genético

De esta manera, la tesis central sobre la que se fundó esta escuela fue la siguiente: “Los procesos psicológicos emergen de la actividad práctica culturalmente mediada, desarrollada históricamente”

 

Mediación cultural

 

Los instrumentos o herramientas son objetos materiales modificados por los humanos como medio de regular su interacción con el mundo físico y con el mundo humano. De esta manera, el hombre realiza una nueva conexión que no está en la naturaleza, entre la actividad de recordar y el objeto. Se trata de la incorporación de estímulos artificiales, autogenerados, a los que el propio hombre le asigna el valor de signo y representa una forma de conducta mediada. Estas herramientas se conservan y se transmiten de generación en generación (función de acumulación propia de la cultura).

La mediación produce una nueva función al comprometer activamente al sujeto en la construcción de dicho vínculo, y de esta manera, opera, invirtiendo la relación anterior, sobre el individuo y posteriormente sobre el medio.

La regulación de la conducta se inscribe en un marco de interacción humano desde el comienzo de la vida de los hombres y es a través de los procesos de interacción que los niños van apropiándose paulatinamente del control consciente, voluntario y autónomo de sus funciones psicológicas.

El comportamiento mediado es una conducta activa que transforma al medio al mismo tiempo que transforma al propio sujeto por los nuevos nexos funcionales que se construyen.

 

Las herramientas sirven a los fines del objetivo de la conducta que busca cambios en los objetos del mundo, en la propia naturaleza, y en ese sentido se encuentra externamente orientada.

 

El signo son nuevos nexos que se construyen en el curso de la interacción humana, en el proceso de la vida social. Son convenciones sociales, creadas en el desarrollo histórico de la evolución cultural, y cada niño recrea en su relación con otros humanos el proceso de co-construcción de los instrumentos semióticos (signos). Esta nueva relación se conserva a través del desarrollo histórico, porque de generación en generación se transmite el legado cultural a los niños. Se encuentra internamente orientado y, como medio, aspira a dominarse a sí mismo, es decir que en el proceso de adquisición de los signos, el niño tiende al control de su conducta de manera autónoma, consciente y voluntaria.

 

Vigotsky establece las diferencias entre:

· Procesos elementales: regulados externamente por la presencia de estímulos en el mundo exterior que propician conductas reactivas.

· Procesos superiores: suponen un vínculo intermedio entre el estímulo y la reacción. Hay una estimulación autogenerada (creación y uso de estímulos artificiales que se convierten en las causas inmediatas de la conducta).

 

Orígenes sociales de las funciones psicológicas

 

Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.

 

El proceso de interiorización que permite la reconstrucción de una actividad psicológica externa por medio de operaciones con signos, siempre se realiza en contextos interactivos con otros humanos. Esto es para Vigotsky el salto cualitativo entre la organización del comportamiento animal y las formas de actividad culturalmente mediadas del hombre.

 

Ley de la doble formación de las funciones superiores: en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces:

· Primero, a nivel social, entre personas (interpsicológica)

· Más tarde, a nivel individual, en el interior del propio niño (intrapsicológica).

 

Concepción histórica del desarrollo

 

Los seres humanos generan formas culturales, tradiciones y costumbres a través de las cuales se redescubren y resignifican, en cada generación, los recursos culturales ya creados a lo largo de la historia de la humanidad.

 

La introducción activa de nuevos medios artificiales en el comportamiento humano a través de los signos permite explicar el desarrollo humano. En esta nueva función de origen social, los nexos preestablecidos por la naturaleza en el cerebro introducen nexos funcionales que se organizan en la interacción social, y que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad y se transmiten y recrean a través de las generaciones y al mismo tiempo producen cotidianamente el crecimiento de cada nuevo niño.

 

 

El análisis genético

 

Sus proyectos de investigación estaban centrados en dos grandes grupos:

· La génesis y desarrollo de las funciones superiores en el niño

· La influencia de las variables transculturales en la naturaleza de los procesos cognitivos.

 

Nueva metodología: Método genético-experimental. Tres rasgos básicos:

- Implica el análisis de procesos y no de productos terminados.

- Dirigido a realizar un análisis explicativo (genotipo) de la conducta y no simplemente a la descripción de los rasgos externos (fenotipo) de la misma.

- Dirigido a estudiar el proceso mismo de la formación de conductas (y no de ésta como producto final) à Método de doble estimulación

 

Validez ecológica: La investigación psicológica no debía desconectarse de las actividades prácticas ligadas al mundo real, evitando la elaboración de modelos sofisticados de laboratorio que no reflejen los contextos cotidianos en que las funciones psicológicas se desarrollan (Imposibilidad de plantearse una investigación dejando fuera de la misma las variables socioculturales)