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PsicologíaResumen para el Primer ParcialCát: Colombo1º Cuat. de 2010Altillo.com

Diccionario:

Dicotomía: división en dos partes

Antinomia: polaridad

A priori: previo a

A posteriori: posterior a

Objetiva: Con independencia de lo que se piensa o se siente

Subjetivo: Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo.

Percepción Externa: El conocimiento inmediato de los objetos físicos.

Percepcion interna: El conocimiento inmediato que la mente tiene de sus propios estados mentales. 
 
 

Selección de Textos 
 

La “naturaleza” de la naturaleza humana de Chiriguini 
 

 
 
 
 

Temas de psicología 
 

Procesos de hominización, humanización y emergencia de la cultura 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dualismos en psicología 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Selección de textos 
 

“La vieja y la nueva Psicologia en oposición” ¿Qué es el conductismo? John Watson 
 

Actualmente imperan dos criterios distintos en el pensamiento psicologico norteamericano:

 
 

Antes de que surga el conductimos cerca de 1912 la primera de las dos dominaba totalmente la vida psicologica de la universidad norteamericana 
 

Los más destacados representantes de la psicologia instrospectista en la primera década del siglo veinte fueron TITCHENER y WILLIAM. James. La muerte de James en 1910 y la de Tichener en 1927 dejaron a esta psicologia huerfana de un verdadero guía espiritual. 
 

Si bien la psicologia de uno y otro difieren en muchos puntos ambas proclamaban que es la conciencia la materia del estudio de la psicología. También ambas eran de origen germanico. 
 

El conductismo en cambio, sostiene que es la conducta del ser humano el objeto de la psicologia. Esta afirma que el concepto de conciencia no es preciso, ni siquiera utilizable. Cree que la existencia de la conciencia se montase a los antiguos días de la superstición y magia. 
 

Un ejemplo de los conceptos religiosos y supertisciosos es el de que todo individuo posee un alma, separada y distinta del cuerpo que realmente es parte del ser humano. Esta vieja doctrina conduce al principio filosofico llamado “dualismo”. 
 

Con el desarrollo de las ciencias físicas que sobrevino con el Renacimiento, esta asfixiante nebulosa del alma puso disiparse en cierta medida. 
 

En 1879 Wundt, el verdadero padre de la psicologia experimental, quería una psicologia cientifica. Sustituyo el termino alma por el de conciencia. La conciencia no es tan completamente inobservable como el alma, la observamos al atisbarla de improviso y como quien diria al sorprenderla desprevenida (introspección)  
 

Hacia 1890 la corriente era estudiar en la escuela de Leipzig psicologia experimental con Wundt. 
 

Watson critica la introspección porque dice que habla de la consciencia pero no explica que es ella 
 

En 1912 los psicologos objetivistas llegaron a la conclusión que las formulas de wundt se basaban en hipótesis falsas. Entonces decidieron que debian trasnformar la psicologia en una ciencia natural. Lo primero que hicieron fue borrar de su vocabulario todos los terminos subjetivos como sensación, percepción, imagen, deseo, pensamiento, emocion, etc.

El conductismo se va a limitar a lo observable y va a formular leyes solo relativas a esas cosas. Lo que se puede observar es justamente la conducta (lo que la persona hace o dice).

La conducta se va a basar en la regla de que puedo describir la conducta mediante “estimulo” y “respuesta” 
 

Estímulo: Objeto externo o cambio en los tejidos mismos debido a una condición fisiológica

Respuesta: Todo lo que se hace frente al estimulo. 
 
 

Al nacer un bebe, solo dos cosas le provocan “miedo”, una de ellas es un sonido fuerte y otro la perdida de base de sustension 
 

Un Ejemplo: Le mostramos una serpiente (o algun objeto que nunca haya visto) a un bebe y este no le tiene miedo. Pero luego cuando le muestro la serpiente, con una barra de acero hago un gran ruido lo que provoca el miedo al bebe. Repito este experimeinto 4 veces. Luego el bebe cada vez que le muestre la serpiente va a tener “miedo” porque lo asocia con el ruido. En el conductismo denominan este hecho respuesta emocional condicionada 
 

Esa respuesta es uno de los problemas del conductismo. 
 

La auto-observación no es la manera más fácil y natural de estudiar la psicología. 
 

La compañera mas intima del conductismo es la fisiologia. Solo difiere de esta ciencia por el ordenamiento de sus problemas. A la fiosiologia le interesa el funcionamiento de las partes del animal, sistema digestivo, circulatorio, nervioso, y el conductismo esta interesado en lo que el animal (como un todo) hace desde la mañana hasta la noche y desde la noche hasta la mañana.  
 

Corresponde a la psicologia conductista poder anticipar la actividad humana. A fin de conseguirlo, debe reunir datos cientificos mediante prodicimientos experimentales. Solo entonces al conductista experto la sera posible inferir, dados los estimulos, cual sera su reaccion.  
 

El organismo se halla de continuo sometido a la accion de los estimulos:

 
 
 

Uno de los problemas del conductismo es el que se denomina “la multiplicación continua de los estimulos” a los cuales responde el individuo. 
 

Si bien gran cantidad de estímulos provocan reacciones en el recién nacido, otras no despiertan ninguna (aunque no despertar ninguna reaccion, tambien sea una reaccion). No determinan una reacción igual a la que producen más tarde. 
 
 

Antes que ciertos estímulos puedan ejercer su influencia es indispensable que se forme un hábito. (Condicionamiento)  
 

Es el condicionamiento, lo que dificulta al conductista poder anticipar cual sera una determinada reaccion. 
 

Como ya dije, el organismo es atacado por estimulos en su parte exterior y tambien por estimulos engendrados en el cuerpo mismo. Estos estimulos tienen una respuesta, esta puede ser grande o tan leve que sea solo visible con instrumentos. 
 

La respuesta del organismo al estímulo trae aparejada una adaptación (por lo general, no siempre).  Por adaptación entendemos que el organismo, al moverse, altera su estado fisiológico de tal manera que el estímulo no provoca ya reacciones. 

Ej: el aire frio me estimula, me muevo de un lado al otro hasta resguardarme del viento, cuando me resguarde, voy a dejar de moverme de un lado para el otro 
 

Se ha criticado muchas veces al conductista por poner tanto énfasis en las respuestas. 
 

El conductista afrima que todo estimulo efectivo tiene su respuesta y que esta es inmediata.

Estímulo efectivo: Estímulo suficientemente fuerte para vencer la normal resistencia al pase del impulso sensorial desde los órganos de los sentidos a los músculos.  
 

CLASIFICACION GENERAL DE LA RESPUESTA  
 

General: Respuestas externas (explicitas), los actos ordinarios; o internas (implícitas), no son observables.  
 

Otra clasificación: Aprendidas o no aprendidas.

La mayoría de los actos adultos son aprendidos, sin embargo, llevamos a cabo muchas cosas sin necesidad de aprender (respirar, transpirar). 

Respuestas aprendidas: Hábitos complicados y todas las respuestas condicionadas.

Respuestas no aprendidas: Las que se realizan desde la infancia antes que el proceso de condicionamiento y los hábitos predominen. 

Otra forma de calificar las respuestas puramente lógica es la de caracterizarla por el órgano sensorial que las origina. 

Esta digresión acerca del estímulo y la respuesta suministra una idea de lo que se trabaja en la psicología conductista, y por qué se propone como meta el que dado el estímulo poder predecir la respuesta, o siendo que reacción tiene lugar poder inferir cuál es el estímulo que la ha provocado. 

¿ES EL CONDUCTISMO UNA MERA ORIENTACIÓN EN EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS O CONSTITUYE UN VERDADERO SISTEMA DE PSICOLOGÍA? 

El conductismo es una vía satisfactoria para arribar a la solución de problemas psicológicos.

Reúnen hechos de observación, seleccionan grupos y se extraer ciertas conclusiones generales. 

La técnica experimental, la recolección de hechos por esta técnica y la tentativa de consolidarlos en una teoría o hipótesis, describen el procedimiento científico, el conductismo constituye una verdadera ciencia natural.

Capitulo 4 Temas de psicología (Gladys Curone)

La psicología conductista

El Conductismo o Behaviorismo surge en Estados Unidos a comienzos del siglo XX

El contexto historico de ese Estados Unidos estaba dado por:               - Reformas importantes en la industria, el comercio y la economía.                - Grandes corrientes migratorias llegaron y se estaban incluyendo en el mercado laboral – Se avecinaba la primer guerra mundial (1914/1918)

Es por eso que una teoria psicologica que se iba a ocupar de la prediccion y control de la conducta, responderia a las necesidades de esa sociedad que estaba encarando los cambios señalados, y que necesitaba para la guerra que el pueblo se adhiera y se alisten en el ejercito.

La propuesta Conductista tuvo una gran adhesión en la Psicologia Norteamericana.

Hubo dos posiciones epistemologicas y filosoficas propias de esa epoca que favorecieron el desarrollo del conductismo:  (El Positivismo y el Pragmatismo)             - El modelo de ciencia que adopta el conductismo es el de la concepción positivista iniciada por Augusto Comte (1798-1857)                         La mirada positivista se puede resumir en tres postulados que afectaron con mucha fuerza a la psicología conductista:        - el principio del fenomenalismo , que indica que solo aquellos que es accesible a través de la experiencia sensorial puede ser objeto de conocimiento científico   - el principio de nominalismo, indica que el lenguaje científico debe hacer referencia a objetos externos, individuales y particulares y no a entidades abstractas y universales.            - el principio de la unidad de la ciencia, indica la existencia de un único método de conocimiento, siendo el método privilegiado el de las ciencias naturales

-Se puede considerar que uno de los primeros productos de la influencia que tuvo en la filosofia norteamericana la teoria de la evolucion, fue el Pragmatismo. La tesis central de la filosofia Pragmatista, fue expuesta por Charles Sanders Pierce (1839/1914) y consistia en postular que la verdad de una idea se deriva de sus consecuencias practicas, por lo cual afirmaba que todo un conocimiento tiene un fin practico. Una hipótesis científica es verdadera cuando resulta útil para explicar lo que se propone. Solo sobreviven aquellas ideas bien adaptadas considerando sus efectos, mientras que las que han demostrado ser ineficaces se abandonan. 

Uno de los pioneros de la psicología experimental animal fue Edward Thorndike. El se dedico a presentarles problemas estndarizados y observar como los resolvian. El animal pasaba por un largo proceso en que emitia una serie de respuestas actuando por ensayo y error, luego una vez producida la accion se lo dejaba en libertad y se le daba una recompensa (alimento). 
 

Thorndike generalizo sus resultados en dos leyes del aprendizaje:

Los desarrollos en psicología animal, tuvieron mucha influencia sobre el conductismo, cuyo iniciador es Watson. El decia que el conductismo, proponía aplicar al estudio experimental del hombre iguales procedimientos y el mismo lenguaje descriptivo que muchos investigadores habían empleado con éxito durante largos años en el examen de animales inferiores al hombre, ya que el hombre es un animal distinto de los demas solo por su comportamiento 
 

Watson se desempeño en 1908 en la Universidad Johns Hopinks en Estados Unidos

Decia que la compañera mas intima para el conductismo es la fisiologia.

Señalaba la imposibilidad de arribar a conclusiones de validez científica utilizando métodos subjetivos, de ahí a su critica hacia la instropeccion.

Teniendo en cuenta a idea de ciencia de la que partía señala entonces como objeto de estudio la conducta observable y como método la observación experimental.    
 

Watson se sentía inclinado a la psicología aplicada y definía a la psicología como la ciencia del comportamiento, siendo su finalidad la predicción y el control de la conducta, convirtiéndose así en una ciencia aplicada y aplicable que debía describir objetivamente los actos conductuales en términos de estímulo y respuesta.         
 

Un buen psicólogo conductista debía poder dar respuesta a los siguientes problemas:

Para dar respuesta al tercer problema Watson toma aportes de Ivan Parlov quien habia realizado investigaciones acerca del sistema nervioso, utilizando la tecnica de “Condicionamiento clásico”.  
 

Pavlov y sus colaboradores crearon un procedimiento experimental estrictamente controlado para su investigación, porque notaron que las secreciones salivales variaban de un perro a otro y eran fácilmente influidas por estímulos externos.

Los estimulos neutros son estimulos que provoca el cuerpo ante algo nuevo.

Teorias del aprendizaje  

Cuando se trata del aprendizaje de respuestas nuevas nos dice que los datos experimentales le han mostrado que frente al nuevo problema a resolver, el sujeto emitirá una serie de respuestas distintas aprendidas y no aprendidas, hasta que finalmente aprenderá la respuesta correcta y adquirirá un nuevo hábito a partir de seleccionar dicha respuesta del repertorio de respuestas dadas en función de dos principios:

Da un ejemplo en el que un niño tiene que abrir una caja para recibir golosinas, la primera vez lo hace en 50 intentos, la 2da en menos y así hasta que lo aprende

Frente a la polémica innato-adquirido, Watson adopta una postura medioambientalista, ya que concede muy poca importancia al bagaje heredado, lo limita a la presencia en el momento del nacimiento de tres respuestas incondicionadas a las que llama emociones básicas, ellas son el miedo, la ira y el amor.

 

 Skinner. Condicionamiento operante  

Otro psicologo estadounidense que trabajo e investigo dentro del Paradigma Conductista fue Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)

Decia que habia que estudiar la conducta observable mediante metodos experimentales y no la mente o la conciencia porque todavía no habia las técnicas de investigación para hacerlo. 
 

Skinner reconocio dos tipos de condiocionamiento, el primero de ellos conocido como condcionamiento clasico al cual llamo “respondiente”, señalando que en este tipo de condionamiento se logra que estimulos simultaneos lleguen a provocar respuestas semenajnes, aunque tal respuesta fuera producida por solo uno de ellos, por lo tanto se le da mucha importancia al estimulo, este condicionameitno es el utilizado por Watson.

El otro tipo de condicionameinto es al que a el le interesa y es el “condicionamiento operante”, se basa en el estudio de las respuestas. 
 

La distinción tipica entre la conducta operante y la respondiente es que la primera esta bajo el control de la persona que se comporta, en cambio la conducta respondiente es automatica.  
 

La expresión condicionamiento operante indica que el animal opera o actúa de acuerdo con el ambiente (natural o de laboratorio) para producir un efecto. Las consecuencias de su respuesta actúan como reforzadores positivos o negativos.  
 

Cuando una respuesta era seguida de la clase de consecuencia denominada reforzador positivo, tiene mayor probabilidad de ocurrir nuevamente. En cambio un reforzador negativo (no debe confundirse con castigo) fortalece cualquier comportamiento que lo reduzca o le ponga fin.    
 

Programas de reforzamiento        

Skinner diseñó varios programas de reforzamiento:

 

  
   En el caso de los Programas de Intervalo, la variable que se tiene en cuenta para producir el reforzador es el tiempo.   
       

Cuando el programa es de tiempo fijo, el refuerzo se realiza siempre con un intervalo fijo de tiempo antes que se obtenga otro refuerzo, por ejemplo puede ser cada 10 minutos que se le de comida a una rata. Cuando el programa es de tiempo variable, se va variando el tiempo en que se produce el esfuerzo. En ambos casos, intervalo fijo y variable, no se toma en cuenta para efectuar el reforzamiento la cantidad de respuestas que el organismo haya producido en ese tiempo.       

Respecto a los Programas de Razón, la variable a considerar para producir el reforzador es la cantidad de respuestas. En este caso, entonces se establece cada cuantas respuestas se va a reforzar, y si el programa va a ser fijo o variable, luego utilizando un contador de respuestas se refuerza según lo establecido.       

Cuando el programa es de razón fija, el organismo es reforzado después de cada tantas respuestas. Ejemplo cada 10 picoteos de una paloma le entro un reforzados Cuando el programa es de razón fija variable, el reforzador es entregado variando el número de respuestas necesarias para conseguirlo.

Finalmente los postulados conductistas cayeron por ser un obstaculo para el estudio cientifico de la mente.

Entonces a partir de la segunda mitad del siglo XX se va a instalar la psicología cognitiva que se va a dedicar lo que sucedia entre el estimulo y la respuesta, osea el espacio de lo mental. 
 

La actividad mental

Introduccion

A mediados del siglo XIX, sobre todo en Alemania surge el desarrollo de la fisiologia. Las preguntas que surgieron con esta disciplina eran como articular la materia sensible con la materia pensante (Descartes).

Junto con esto surgio la Instropeccion pero luego se vio que con esta, solo se podian estudiar los procesos mentales consicentes y las investigaciones demostraban que habia procesos mentales inconscientes.

Asi es como Wertheimer, Kohler, Koffka y Kurt Lewin, ayudantes de Wundt, van a introducir el enfoque estructural en la psicologia (los procesos mentales se tienen que estudiar en conjunto, no por elementos separados)  
 

La teoria de la Gestalt: un enfoque estructural para el estudio de lo mental

En la primera decada del siglo XIX el estudio de la conciencia mediante la instropeccion va a tender a desaparecer. La psicologia de este siglo se iba a comprometer al analisis de los contenidos de la experiencia consciente siguiendo el ejemplo de la fisica, la quimica y la fiosiologia. Este clima epistemologico positivista enmarco la constitución de la psicologia como ciencia independiente.

Los primeros psicologos experimentales adoptan el asocianismo para resolver la compsicion.

En alemania algunos se oponen a esta idea que seria la elegida por el Conductismo, y adoptan un enfoque fenomenologico que afirman que los datos fenomenologicos de la experiencia o rdinaria son el punto de partida nada mas 
 

A pesar de que tanto los Conductistas como los Geltatistas apuntan a lo observable, la diferencia es que los primeros se remiten a las sencillas observaciones para salir de los sofisticados laboratios de instropeccion experimental, mientras que los conductistas llevan la experiencia al maximo control del laboratorio con el objetivo de manipularla y operar sobre ella 
 

La psicologia de la Gestalt (escuela), al rechazar los enfoques elementalistas y asocianistas, se compromete con una vision “molar” (total) de su objeto de estudio. 
 

Kohler (uno de los fundadores) decia que tienen que examinar situaciones perceptivas y encontrar en ellas los hechos mas importantes y explicar su naturaleza si es posible, compararla con otos hechos y de esa froma deducir reglas generales.

Como ejemplo de estas demostraciones nos podemos referir aquel que realizó Max Wertheimer(1912), sobre un interesante fenómeno llamado “estroboscópico” o “movimiento aparente”.  

Para Wundt (instropeccion) esto era una ilusion y era error del observador, nunca fue considerado como un hecho perceptivo 
 

Wertheiner, prueba que el “movimiento aparente” es un hecho perceptivo tan real como el llamado movimiento “real”.

Percepción: lo que te parece pero en realidad no es asi

Recien en 1912 Wertheiner lo hace publico. El es considerado el principal fundado de la escuela de la Gestalt. Pero sus tareas las hace junto con Kohler y Koffka.

Una expresión que se convirio en la presentacion de la Gestalt fue “El todo es mas que la suma de las partes” (Estructuralismo). Esta afirmación puso en duda los fundamentos de la psicologia elementalista asociacionista.Gestalt sostuvo que la organización estructural global es la que determina el lugar y significado de cualquier parte componente. 
 

El termino aleman Gestalt significa forma o figura, implicando opisicion a cualqueier tipo de analisis reduccionista de la experiencia psicologica. 
 

Fue en el area de la percepción donde la Gestalt produjo las contribuciones mas valisosas, en especial en el campo perceptivo visual.

Los gestaltistas ponen acento en destacar nuestra posibilidad de captar unidades perceptivas estructuradas y significativas. Al hacer esto se esan contraponiendo al empirismo. Afirma que el peso de la experiencia pasada (aprendizajes pasados), no influye en el resultado de la experiencia de la psicologia actual y eso no es lo que le otorga significación. Lo que le da esto ultimo es la organización emegernte, de la dinamica del campo actual ordenada de acuerdo a leyes y principios que la regulan.

De esta manera se pueden explicar las “ilusiones” que no habia podido explicar Wundt. No es la experiencia pasada con los hechos fisico lo que determina que se perciba movimiento aparente o las llamadas distorsiones de figuras geometricas (lo que decia wundt), sino que son producto del equilibro logrado entre interacciones de fuerzas presentes en el campo actual temporal y espacial de la experiencia 
 

La Gestalt esta en contra del Positivismo, ya que la primera dice que no es necesario establecer condiciones experiemntales que permitan la medicion de variables (modelo que es adoptado por los positivistas) para poder afirmar objetivamente lo que una persona percibe, resuelve un problema, etc. 
 

La Gestalt estudia una hipótesis: el Isomorfismo (Iso = casi igual, Morfismo = forma) 
 

Aparte de esta hipótesis, enuncian otros principios o leyes que lo complementan con el fin de favorecer una comprensión mas acabada acerca de la dinamica perceptual que se produce en el campo actual de la experiencia consciente:

 
 
 

La psicologia gentaltista considera a la realidad como psicofisica. Los gentaltistas consideraron que el mundo de la experiencia no es el mismo que el mundo fisico y para recalcar tal distinción se refieren al campo psicofisico, para representar la vision que el perceptor tienen en la realidad y por otro la situación fisica, para referir al mundo fisico. 
 

El campo psicofisico es siempre la experiencia actual y donde se producen los cambios en la experiencia perceptiva. El concepto de campo esta relacionado con distribución de fuerzas, condiciones de equilibro, osea la interseccion entre dos ejes.

Entre la parte psiquica y la parte fisica de uno. Una parte afecta a la otra y viceversa.

Lo llaman tambien campo dinamico 
 

Koffka se propuso estudiar la conducta como un acontecimiento en un campo psicofisico. 
 

Caracteristicas centrales de la Gestalt

 
 
 

Con el advenimiento del Nazismo, los teoricos de la Gestalt van en contra del conductismo, lo cual le hace perder fuerza y disgregarse

Mas ideas  
 

- La Gestalt yoma cosas del empirismo (Kant), cree que la experiencia brinda conocimientos pero no de forma directa (por eso es antiempiristas)

- Conclusion total: A partir de leyes preceptúales se pueden estudiar las actividades mentales ya que las leyes de funcionamiento cerebral serian analogas a las que rigen la organización del campo perceptual.

Son analogos ya que la Gestalt entiende una concepción del sistema nervioso como un todo dinamico, funcionalmente flexible y no suma de zonas cerebrales. 
 
 

Prologo a la edicion rusa del libro de W. Kohler, “Investigaciones sobre la inteligencia de los monos antropomorfos” Lev Vigotsky (Selección de textos) 
 

Hubo 3 etapas que hablaban sobre el concepto de la inteligencia de los animales:  
 

La primera etapa corresponde a las teorias antropomorfas que decian que como el animal es similar al ser humano , atribuian a los animales concepciones, pensamientos e intenciones propias del hombre. Conclusion: Se creia en la inteligencia de los animales. 
 

El padre de la segunda etapa fue Thorndike quien decia que una gran parte de las operaciones que se consideraban como acciones inteligentes eran solo institivas e innatas. La otra parte debian su aparicion a un proceso de ensayos y errores al azar.

Para Thorndike los animales podrian abrir pestillos y cerraduras por ej, pero no entendian lo que hacian, era un proceso de autoadiestramiento. Dice que cuando hay un hecho similar el hombre “reflexiona” y el animal actua con un “comportamiento irracional”. Conclusion: los animales no poseen inteligencia 
 

Las investigaciones de Kohler constituyen la tercer etapa. Se plantea averiguar si en los monos antropomorfos (chimpancés) hay inteligencia con el sentido estricto de la palabra.

Thorndike estudiaba solo con perros y gatos, Kohler va a estudiar con los monos antropomorfos porque son nuestros parientes mas procimos en la escala evolutiva. Entonces al estudiar esto, se puede saber el origen de la inteligencia humana.

Surge entonces saber el grado de parentesco del comportamiento entre la espcie humana y estos monos.

El trabajo mas destacado de Kohler fue el resultado obtenido que fue el hecho de verificar científicamente que los monos antropormorfos son sus parientes mas cercanos en cuanto al ambito psicologico

Por la teoria de la evolucion se puede decir que somos una rama que se dividio de estos monos en el pasado, osea que no son nuestros antepasados directos, por lo tanto no tienen los mismos comportamientos. 
 

Kohler dice que estos monos tienen un comportamiento inteligente (importante es comportamiento inteligente,no inteligencia) al igual que los seres humanos. Son capaces de inventar y utilizar instrumentos. El empleo de instrumentos, que se considera como base de trabajo del hombre, es la singularidad que lo distingue de otros animales.

Para el materialismo historico, el empleo de instrumentos es el punto de partida responsable de la singularidad del desarrollo historico del hombre.

Plejanov (importante en el materialismo historico) dice que el empleo de instrumentos (y no instintavemnte como por ej el pajaro que construye con paja el nido) es una condicion para el desarrollo historico del hombre 
 

Kohler dice que el chimpance utiliza distintos instrumentos como palos,cajones y tambien tiene la posiblidad de crear otros con los objetos que lo rodean (por ej unir dos palos). El palo va a pasar a ser el instrumento preferido y universal.

Engels dice que lo que humanizo al hombre fue al trabajo, por eso investiga buscar cuando fue que empezo la actividad laboral y se da cuenta que cuando los pies se convirtieron en manos ahí empezo ya que las manos son muy importantes para el trabajo.

Según Dawrin a diferencia de Kohler dice que muchos mamiferos pueden utilizar instrumentos. Plejanov siguiendo esta linea dice que no hay nada especial entonces en el ser humano por lo que no se lo puede asignar un “reino especial”.

Pero claro la diferencia según Vigotsky se encontraba en que el elefante por ejemplo no llego a ser elefante por el empleo de ramas para espantar moscas, pero el hombre si llego hasta aca por el uso de sus instrumentos por ser un “ser” indefenso.

Kohler llega a la conclusión que el chimpance esta capacitado para inventar y utilizar instrumentos inteligentemente, pero que esa capacidad no se convirtió todavía en base de su adaptación biologica (ej: dos monos jugando se estan peleando con un palo,pero si la pelea se convirtiera ya no en juego, sueltan los palos y se van a pelear sin palos)

Kohler destaca ademas de sus similitudes, sus grandes diferencias. La falta de habla, la herramienta auxiliar del pensamiento (falta de signos) y una limitacion fundamental en el intelecto, lo que se conoce como “representaciones” son los factores que explican que no haya ni siquiera el menor rastro de desarrollo cultural en los chimpancés. Sus limites no pueden transcurrir ni en el pasado ni en el futuro, el comportamiento del chimpance se encuentra en dependencia de la situación concreta dada (osea en la actualidad).

El hecho simple de guardar el instrumento para utilizar en el futuro es cultura.

Vigotsky cree que la falta de desarrollo cultural en el chimpance esta en la ausencia de utilización de signos.

Los chimpancés tienen lenguaje pero este dice todo subjetivamente, a traves de sonidos solo pueden expresar un estado emocional por ejemplo. Nunca designan nada objetivo, que no tenga nada que ver con el animal.

El objetivo principal de Kohler no era estudiar a los antropoides, sino poder resolver la cuestion de si el comportamiento de los monos superiores es inteligente o no. Para el la conducta inteligente es totalmente distinta a la de ensayo y error al azar. El comportamiento inteligente es cuando hay ciertos obstáculos que imposibilitan la vida directa y mediante un rodeo el hombre o el animal llegan al objetivo final. Esa via indirecta contiene la utilización de instrumentos. Para Kohler un animal puede actuar instintivamente con su cuerpo pero nunca con instrumentos, por eso tambien es  conducta inteligente. Un segundo criterio de porque es conducta inteligente es justamente la utilización adecuada de los instmentos. El tercer criterio es el carácter estructural del conjunto de la operación llevada a cabo por el animal. La caracteristica de lo estructural es que ven a todos los elementos como uno solo, como un total y esta entonces surge de una sola vez, no con muchos intentos.

Kohler se va a dedicar a estudiar solo el comportamiento de los chimpancés 
 

La primera critica que recibio Kohler fue de Lindworsky, que provenia de los psicologossubjetivistas y decia que el mono no puede tener un comportamiento inteligentes por dos razones: 1ero que los monos muestran un estancamiento en su desarrollo mental y 2do que la inteligencia según el critico era comprensión de relaciones que el mono nunca iba a poder tener 
 

Otros criticos a Kohler como Koffka dicen que lo que el llama comportamiento inteligente son instintos (porque lo que hacen en los experimentos, es similar a lo que hacen en el bosque).

Entonces estos, apoyaban a la segunda teoria, la de Thorndike 
 

Para explicar mas a fondo el concepto de estructura, Wertheimer llega a destacar que los procesos nerviosos del cerebro deben ser consideradas como estructuras globales integradas.

Cuando hablamos de estructura, no podemos reducir nada (reduccionismo) 
 

Vigotsky por lo tanto dice que estudiando algo del cerebro se puede estudiar todo. 
 
 

Segtun Vigotksy Marx no crea el materialismo dialectico (preguntar¿?) 
 
 

Experimentos sobre la inteligencia de los chimpancés (Libro Kohler) 
 

Dos cosas llevan a Kohler a estudiar a los monos antropoides:

  1. Estas criaturas se encuentran en muchos aspectos mas cercanos al hombre ( quimica, propiedades de su sangre, estructura del cerebro) que a los monos inferiores
  2. El segundo punto es poder ver a traves de las conductas inteligentes de los monos, ver plasmados esos fenómenos que a nosotros se nos han hecho tan habituales que ya no somos capaces de reconocer directamente su forma original (esto puede ser por la auto-observacion)
 
 

Solo puede llegarse a plantearse la pregunta de si hay monos antropoides cuando desde un punto de vista teorico, se ha llegado a la conclusión de que es necesario distinguir entre conductas inteligentes y de otro tipo. La psicologia asociacionista, pretende que todas las conductas puedan explicarse en ultima instancia a partir de un principio unico. Al formular la primera pregunta, resulta que habriamos adoptado ya un punto de vista teorico, que seria contrario a la psicologia asociacionista. 
 

La conducta inteligente de un animal o hombre es cuando llega a su objetivo mediante un “rodeo”. 
 

Los experimentos de Kohler se realizaron casi todos con chimpancés, salvo en unos casos que con fines comparativos se observo a humanos, gallinas y un perro.

Observaron a 9 chimpances para ser exactos.

Entre ellos se destacaron 2: Uno se llamaba Nueva y estaba enferma pero era muy amable y era “ingenua”

Otro se llamaba Koko y era totalmente sano pero muy “fastidioso”

Entonces la conclusión que Kohler saca es que las observaciones sobre un solo chimpancé no sirven porque son muy distintos tambien en el terreno intelectual. 
 

Conclusion de los experimentos 
 

En condiciones experimentales no hay la menor duda de que en los chimpancés existe conducta inteligente. Esta conducta existe hasta incluso en los individuos menos dotados. 
 

Kohler formula la hipótesis de lo que lo diferencia al hombre del antropoide es aparte del lenguaje, en las estrechas limitaciones del mono para vivir en un intervalo mayor de tiempo. A esto, que seria algo esencial en la inteligencia, lo denominamos “representaciones”. La falta de desarrollo cultural en los chimpancés se debe a falta de “representaciones” y a falta de lenguaje. 
 

Otra limitacion de los chimpancés es soler tener problemas incluso para percibir con claridad estructuras visuales sencillas que para el humano no presentan dificultad.

Hay veces cuando en situaciones demasiado sesgadas hacia lo visual y el chimpance deja de actuar como conducta inteligente, lo que sucede es que la estructura del campo resulta demasiado complicada para su capacidad de percepción visual. Estariamos en presencia de una relativa “debilidad o inconsciencia estructural” 
 
 

Sobre el articulo de K Koffka. “La instropeccion y el metodo de la psicología” 
 

Para construir un sistema psicologico marxista es necesario orientarse correctamente entre las actuales corrientes psicologicas. 
 

La psicologia de la Gestalt (psicologia de la forma) surgio a principios del siglo XX. Koffka dice que trata de convertirse en teoria psicologica general. Se contrapone tanto con el conductismo (behaviorismo) y a la psicología empirica tradicional.

Koffka en su articulo va a exponber los criterios mas importantes, tanto positivos como negativos, de esta escuela.

Igualmente piensan parecido a la Gestalt. (la nueva psicologia, la psicológia marxista) 
 

Caracteristicas de la psicologia marxista: 
 

Materialismo monista de la nueva teoria: La psique y el comportamiento, “interno y externo”, las reacciones fenomenicas y corporales, no constituyen dos esferas distintas y de naturaleza diferente para esta teoria. La psique se considera como un aspecto fenomenico del comportamiento. Aquí los fenómenos psiquicos de la psicologia empirica pierden definitivamente su importancia excluyente e independiente. 
 

Metodologia sintetica y funcional de la investigación: No toman ni el conductismo puro ni la instropeccion pura. Estan mas de acuerdo con el behaviorismo pero consideran erroneo no tener en cuenta la faceta “interna”. La nueva metodologia trata de fundamentar un metodo subjetivo-objetivo funcional que abarque los putnos de vista descriptivos (instopectivo) y funcional (reactologico). 
 

Puntos de divergencia: Existen muchos puntos de divergencia entre la escuela de la Gestalt y la psicologia marxista. Pero para ellos no le resta valor a la psico marxista eso. 
 

La psicologia y su pluralidad

Introduccion 
 

Intentar comprender la ciencia de la psicologia suele resultar una tarea complicada. Por varios motivos, pero una de las formas de abordar el tema es a partir de su historia, historia que podemos considerar a partir del desarrollo cientifico.

Cuando pensamos que es la psicologia, se plantea la falta de unidad de esta disciplina, la dversidad de enfoques y la variedad de metodos utilizados

Al haber diversidad de enfoques, a principios del siglo XX se sostuvieron profundos debates acerca del concepto de ciencia y como se produce conocimiento cientifico. De este debate, aparecieron criticas al modelo positivista y pospositivista surgidos en Viena. Surgieron tambien algunos puntos en comun relacionados con la forma de entender la ciencia.

Entonces se pasa de un criterio ingenuo basado en las cosas ya dadas por la naturaleza a entenderla (a la ciencia) como una actividad que construye y define un campo de estudios en funcion de un grupo de problemas que formulan siguiendo una metodologia para abordar cada tema. Entonces en ciencia, no partimos de verdades halladas, sino de problemas no resueltos. El sentido del problema es lo que marca y dirige el trabajo del cientifico.  
 

Para comprender las peculiaridades de la emergencia de la psicologia como ciencia independiente se deben entender los dilemas filosoficos de la epoca: 
 

Las ideas psicologicas en el pensamiento cientifico 
 

La psicologia surge como ciencia independiente a fines del siglo XIX con la inaguracion del laboratio de Wundt en 1879 en la ciudad de Leipzig (Alemania).  
 

Ideas psicologicas en el pensamiento filosofico de la antigüedad griega 
 

En las reflexiones acerca de la posibilidad de acceso a un conocimiento veradadero se ubicaran de manera diferente Platon que Aristoteles 
 

Platón (-427 a -347):  
 

El conocimiento se puede alcanzar y hay dos características escenciales del conocimiento:

Para Platon lo que es real, es fijo, permanente e inmutable, en oposición a lo cambiante. Es por esto que rechaza que todo conocimiento proviene de la experiencia como decian otros filosofos. Decia que lo adquirido por la experiencia son fenómenos cambiantes del mundo fisico y como son cambiantes, no son objetos propios del conocimiento,

Postula una teoria de las Ideas. Para el las Ideas tienen mayor peso que los objetos en el mundo fisico (lo sensible). Lo sensible esta relacionado con las Ideas pero no al reves. Por ejemplo un triangulo que vemos lo asociamos con la Idea de triangulo, pero no la reves.

El crea el mito de la caverna, el de las sombras, su conclusión es que solo se puede llegar al verdadero conocimiento a traves de las ciencias.

Para Platon las Ideas son previas, es decir las adquirimos antes de venir a este mundo. Por lo tanto Platon habla de un dualismo entre cuerpo y alma (sensible y lo Ideal) diciendo que el alma es anterior a lo sensible (antes de que nacemos) y por eso tenemos ideas innatas, adquiridas.  
 

Aristoteles (-384 a -322):  

Discipulo de Platon. 
 

La filosofía de el entiende la realidad del hombre como cmunidad e interaccion alma cuerpo. El individuo es la sustancia completa compuesta por materia (cuerpo) y esencia (el alma). Por lo tanto no se pueden separar. Por lo tanto al contrario de Platon piensa que el alma es mortal. 
 

Para conocer verdaderamente hay que saber las causas. Los primeros pensadores griegos habian podido explicar un solo tipo de causa. Aristoteles explico 4:

 
 

Ejemplos: Un lkeon esta compuesto de tejidos y organos 8causa material), sus padres que lo crearon serian la causa motriz o eficiente, su especie es la de un leon (causa formal) y su causa final es su impulso innato por convertirse en un ejemplar maduro de su especie. 
 

Para Aristoteles algo se puede explicar mejor sabiendo sus causas, Creia que la nocion de las causas era la clave para organizar el conocimiento. Aparte desarrollo reglas para establecer un razonamiento que si partia de premisas verdaderas siempre iba a tener una conclusión verdadera. Estas reglas estaban en el silogismo. Para Aristoteles la ciencia es el resultado de construir sostemas de razonamiento cada vez más complejos.  
 

A Aristoteles le importaba lo sensible, conocemos a traves de lo que vemos. Nacemos con una etica, pero no con el conocimiento general. A el le importaba lo que aprendemos por la experiencia. 
 

Tras la caida del imperio romano las obras Aristotelicas se perdieron, pero algunos filosofos como Tomas de Aquino continuaron con sus obras y el pensamiento aristotelico se continuo hasta fines del siglo XIX y su logica sirvio de base al pensamiento moderno. 
 

Epoca Medieval

Los comienzos deñl pensamiento medieval se fueron constituyendo en la perspectiva agustiniana (San Agustin 354 a 430), que era una perspectiva neoplatonica porque retoamaba las ideas de platon respecto a la preexistencia del alma pero articulandola con el pensamiento cristiano (Platon no era religioso, el si, epoca medieval muy religiosa)  
 

Según San Agustin lo importante es llegar al conocimiento pero a traves de Dios. Busca la verdad a traves de la fe. El hombre agustiniano piensa y conoce pero esa actividad es re-pensar y un re-conocer pues esas actividades han sido realizadas previamente por Dios que las puso en el hombre.

Esta filosofia domino el pensamiento occidental durante los siglos IV y V 
 

Pensamiento escolastico: Desde mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV 
 

Era un pensamiento filosofico y teologico (creencia en Dios y sus perfecciones) hegemonico de la Iglesia Catolica. Intentaban dotar de pilares racionales a sus creencias religiosas.

La principal preocupación de los escolasticos no fue conocer, sino de integrar el conocimiento ya adquirido por el razonamiento griego (Aristoteles) y la revelacion cristiana.

El objetivo esencial de estos fue su convicción de la armonia fundamental entre razon y revelacion. Igualmente como creian que la revelacion era la enseñansa directa de Dios, este tenia para ellos un mayor grado de verdad y certeza que la razon natural.  
 

En el momento de esplendor de la escolastica, siglo XIII, el teologo y filosofo Tomas de Aquino establecio un equilibro entre razon y revelacion. Era un fanatico de Aristoteles.

A principios del siglo XIII Averroes otro seguidor de Aristoteles afirmaba que la filosofía era independiente de la revelacion. Esto era peligroso para la doctrina catoloca apostolica. Tomas de Aquino insistia que las verdades de la fe y las propias de la existencia sensible son compatibles y complementarias. Afirmaba que todo conocimiento tiene origen en la senacion, pero los datos sensibles pueden hacerse inteligibles por la accion del intelecto. Para lograr la compresión de las verdades mas elevadas, que nose pueden comprobar por las senasiones, aquellas religiosas es necesaria la ayuda de la relevacion.  
 

Modernidad 
 

Pensamiento cartesiano:

Descartes un hombre muy religioso quiere reconciliar la razon natural y la revelacion. Según el la unica afirmación que se puede hacer es que el hombre puede pensar. Para el no hay que determinar ninguna verdad hasta tener las razones suficientes como para tenerla (la verdad). Famosa frase de el “Pienso, luego existo”. Partiendo de la verdad de que puede pensar, lo primero que probo fue la existencia de Dios. Creo dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era lo pensante, el yo o la conciencia, la otra era la sustancia extensa o fisica.  
 

Según Descartes el hombre puede acceder al conocimiento indirecto a traves de los sentidos (la Res extensa) y el hombre puede acceder al conocimiento directo pensando o reflexionando (la Res cogitans).  
 

Empirismo:

En oposición al pensamiento cartesiano emegere el empirismo ingles.

Representado por John Locke, Davis Hume y Francis Bacon 
 

Bacon entendia que el conocimiento humano se derivaba de la experiencia. La forma de acceso al conocimiento estaba grantizada por la logica inductiva por medio del metodo experimental. Un caso de Bacon era la analogia (logica inductiva). 
 

Jonh Locke realizo una obra que es una reaccion a Descartes. Locke estaba en contra de que habia que teneer un sentido interior (pensamiento) para llegar al conocimiento, y solo era la experiencia mental de las cosas. Entonces Locke fue el primer empirista que propuso la cuestion epistemologica de los limites del conocimiento. Locke rechaza toda idea innatista, dice que nacemos como una hoja en blanco y que la experiencia nos va dando conociemiento.  
 

Hume va mas alla y dice que la razon son tan solo asociaciones habituales de difenrentes experiencias (asociacionismo). “La razon nunca podra mostrarnos la conexión entre un objeto y otro si no es ayudada por la experiencia y por la observación de su relacion con situaciones del pasado”. Entiende que a prtir de la experiencia se constituyen las ideas simples y que toda idea compelja resulta de la asociación de ideas simples (asociacionismo). 
 

Kant: Es el padre de la psicologia moderna. A partir de el, no se va a hablar de un psicologo anterior. Intento lograr un compromiso entre el empirismo y el racionalismo, restrigiendo el conocimiento al terreno de la experiencia (empiristas) pero atribuia a la mente una funcion precisa al incorporar las senasiones en la estructura de la experiencia (racionalismo). En otras palabras parte de la experiencia pero para que sea conocimiento hay que razonarla. 
 

Kant entiende que la mente humana tiene maneras y formas de sentirse impresionada por la experiencia. La impresión mas elemental que pueda recibir aparece casi inevitablemente como extensa. Nuestras mentes, no solo amolda todas las impresiones a sus formas previas, espacial o temporal, sino que ademas las relaciona con aspectos de objetos, como causas y efectos, etc., a su manera y no a una manera impuesta desde fuera de los hombres. Esta manera de relacionar las impresiones, de estructurar la experiencia, las llama “categorias”. Nosotros nacemos con estas categorias incorporadas. Las categorias mas importantes que tenemos son la de “espacio” y “tiempo”. Kant hace imposible un estudio del yo, conciencia debido a que lo unico que para el existe es lo que se demuestra a traves de la experiencia.  
 

Kant niega la posiblidad de que la psicologia pueda llegar a ser una ciencia empirica por 2 causas:

  1. Puesto que los procesos psicologicos varian en una sola dimension, el tiempo, no pueden ser descritos matemáticamente. (Les falta la dimension espacial)
  2. Puesto que los procesos psicologicos son internos y subjetivos, tampoco pueden ser medidos.
 
 

El estudio de la conciencia (Cap 2) 
 

Existia un profundo dualismo entre lo que conocemos a traves de lo sensible y por la via de la reflexion directa (empirismo y racionalismo). De esto eran las discusiones filosoficas.  
 

Las principales diferencias filosoficas modernas sobre la conciencia parten de la dicotomia mente-cuerpo de Descartes, que trataba de ver si la mente o la conciencia son entidades independiente de la materia, si la conciencia tiene o no una realidad fisica y si es autonoma o no. 
 

Herbart, filosofo aleman, va a ser quien abrira el camino para un tratamiento experimental de la conciencia. El planteaba que las ideas tienen propiedades cualitativas y de intensidad que se pueden potenciar o debilitar. Las ideas pueden existir como estados de realidad (estado consciente) o como estados de tendencia (estado inconsciente). La frontera entre ambas seria el umbral de la conciencia.

Este planteamiento es el anterior al del desarrollo por parte de los fiosiologos alemanes Ernst Weber y Gustav Theodor Fechner, profesores de Wundt. 
 

Weber demostro que no existe el tacto como sentido unico, sino que existen otras sensibilidades como la presion, temperatura y dolor entre otros.  
 

Realizo un experimento crucial para la importancia de la psicologia experimenta. Su problema era descubrir hasta que punto el sentido muscular interviene en la disminución de loe pesos. De esta investigación derivaron dos descubrimientos:

  1. La sensibilidad al peso es mucho mas fina cuando participa el sentido muscular
  2. Este descubrimiento mas tarde conuciria a la formulacion de la ley Weber-Fechner. El descubrimiento consistio en que no habia una simple relacion directa entre la magnitud de una diferencia y la capacidad del sujeto para percibirla. Ejemplo: Si le deposito un peso entardar de 30 kilos y se le poedia que lo comparase con otros pesos que se le presentaban en forma similar solo podi notar ese aumento cuando se le agregaban 8 o 9 kilos. A este valor se lo llamo “diferencia minima apreciable”. Pero luego se probo con 4 kilos en la mano y ya con 1 solo kilo notaba la diferencia el humano. Entonces mientras el esimulo crece de manera continua, la sensación lo hace de manera discontinua
 
 

No cabe suponer que entre el esimulo fisico y su percepción exista una mutua correspondencia estricta. Esto a Weber le parecio importante pero no lo enuncio como ley. Para Fechner el descubrimiento fue una revelacion y lo ubico en el centro mismo del trabajo psicologico. Para el su importancia se debia a que establecia una conexión entre lo fisico y lo psiquico. Entre la sustancia pensante y la sustancia extensa se encontraba una articulación posible de tratamiento matematico de la cual se ocuparian por algunas decadas los psicofisicos. 
 

Fechner sostenia que los fenómenos mentales no solo podian ser medidos, que sino podian ser medidos en terminos de sus relaciones con los fenómenos fisicos. Establecio la psicofisica como uno de los metodos centrales de la psicologia cientifica experimental (se entiende por metodo experimental la observación, manipulación, registro de las variables, que afectan un objeto de estudio). 
 

Cuando Fechner estaba terminando su libro Elemente, aparecia Wundt. Para Wundt, la tarea de la psicologia era el estudio de la estructura de la conciencia, que abarcaba no solo el campo de las sensaciones sino tambien el de los sentimientos, las imágenes, la memoria, la atención, la percepción del tiempo y el movimiento, y la psicologia social. 
 

Wundt no creer que el metodo de las Ciencias Naturales sirva para la psicologia. En 1879 solicita al Ministerio de educación asignación financiera para el establecimiento de una colección de aparatos psicofisicos. La petición fue denegada, pero en el invierno de 1879 ordeno a dos alumnos suyos a ocuparse de tareas de investigación. A pesas de su humildad, ese pequeño espacio constituyo el primer laboratorio dedicado a la nueva investigación (en un almacen estaba). 
 

El enfoque instropectivo tuvo su apogeo (esplandor) en EEUU con el psicologo estaunidense Titchener en la Universidad de Cornell. Pero en la decada del 20, se produzco un cambio de orientación en el campo de la psicologia americana que relego el interes de la exploracion de la conciencia a un segundo plano durante unos cincuenta años, centrandose en otra area: el comportamiento.

  
 
 

El uso de la instrospeccion en la Psicologia de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX 
 

La psicologia experimental nacio en Alemania y rapidamente se desarrollo en Estados Unidos. Igualmente no tuvo la misma importancia para la tradición filosofica alemana que para la iglesia.

Para la comunidad inglesa los fenómenos conscientes podian ser estudiados confiablemente por la instrospeccion que daba cuenta de los contenidos de la misma. (Estudiaban la mente a traves de la conciencia). John Stuart Mill fue quien siguió  con el pensamiento de Locke y Hume y fue el principal defensor de la instrospeccion en la psicologia flosofca britanica.

Para la tradición alemana era mas completo esto porque se nutre de una herencia racionalista. Lo mental no se puede confundir con la conciencia. La introspección no puede ser utilizada como herramienta fundamental porque solo puede acceder a lo que en la mente hay de fenomenico, derivado de lo sensible. Para Kant, aleman, el yo fenomenico o la conciencia ocupan un lugar secundario, antes esta la mente. En la comunidad alemana va a predominar una posición donde la psicologia es subsidiaria de la filosofia. Hacia fines del siglo XIX en Alemania el uso de la instrospeccion era bastante limitado. 
 

En Alemania las personas que enseñaban o hacian experimentos eran en su mayoria filosfos. En EEUU, los lazos con la filosofia fueron casi inexistenetes en los departamentos de psicologia.  
 

Wundt, aleman, estudio medicina. Dado que no le gustaba la practica medica se dedico a la profesion academica. Comienza a trabajar como ayudante de von Helmholtz que pronto se convertiria en uno de los mas destacados fisiologos. La fisiologia no le interesaba pero eso le llevo a acercalo a los intereses filosoficos. Abandona la ciudad de Heidelberg y se establece en Leipzig para convertirse en un famoso profesor.  
 

Cuando una escuela aplico metodos experimentales a los fenómenos del lenguaje y del pensamiento Wundt los descalifico como “falsos experimentos” debido a que jamas creyo que los metodos experimentales se pudiera aplicar a los procesos mentales superiores como los ya nombrados mas la memoria.

Wundt creia que los procesos mentales superiores solo podian estudiarse por medio de “productos sociales” y apartadose del positivismo (hechos concretos) se intereso en la creación de una psicologia social. En su opinión la mente colectiva trascendía a las individuales y se manifestaba en las lenguas, el arte, los mitos, las costumbres sociales, el derecho y la moral, todas esas manifestaciones eran “productos sociales”, obras culturales que el hombre nunca podrian haber hecho en aislamiento. De este modo el pensamiento humano solo podria explicarse por medio de metodos no experimentales, como la antropologia, la sociologia y la psicologia social pues el pensamiento no puede entenderse a traves de la lógica, ya que es con mucha frecuencia ilogico y por lo tanto se hace muy complicado comprenderlo a traves de la instrospeccion. Esto Wundt lo escribe en sus ultimos años de vida, ve que hay otros aspecto importante del ser humano, la parte social que nose puede estudiar a traves del instrospectismo.  
 

Wundt en su vida se va a dedicar a explicar los alcances y limitaciones de la instrospeccion y sus relaciones con la psicologia experimental.  
 
 

Danziger señala que los conceptos de percepción interna y de auto-observacion que Wundt se esmero por diferenciar, fueron traducidos al ingles, ignorando su diferencia, con el mismo termino de instrospeccion. De este hecho se desprende una extensa confusion. 
 
 

El metodo de instrospeccion recibio duras criticas por parte de A. Comte (positivista) por no considerarse un metodo tan confiable como el de las ciencias naturales. Wundt estaba de acuerdo con esas criticas pero pensaba que ellas se basaban en una confusion de ideas, pues no era lo mismo la percepción de los hechos subjetivos que la observación de los mismos. La observación cientifica de acuerdo con las ciencias naturales, exigia una independencia entre el sujeto que observa y el objeto a observar, cosa que en la aut-observacion no ocurre. El objeto a observar en este ultimo metodo, ya no son un fenomeno consciente sino una imagen del recuerdo de la experiencia consciente. Con lo cual no se trata de una instrospeccion, sino de una retrospección y esta ya no se dirige como en las ciencias naturales a los hechos tal cual ocurren, sino a su memoria. Ahora bien la percepción interna, como fenomeno inmediato de la percepción, si bien capturan instantáneamente los contenidos de la conciencia, es asistematica y poco confiable comparado con la percepción externa.  
 

Esquema de las ciencias naturales: 
 

                              Experiencia de la percepción externa

Ciencia natural: 
 

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Percepción Externa: El conocimiento inmediato de los objetos físicos.

Percepcion interna: El conocimiento inmediato que la mente tiene de sus propios estados mentales.

Ciencia psicologica:

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                  Sujeto

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Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.    Sujeto

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                  Recuerdo

Frente a las dificultades de estos metodos para llegar a la instrospeccion mediante la percepción inter,a Wundt propone que el experimento psicologico debe ser suficientemente controlado de modo que se manipule la percepción interna de tal forma que pueda equipararse a la seguridad que brinda la percepción externa. Para eso Wundt brinda una serie de caracteristicas para que el experimento psicologico sea asi:

 
 

La formación de los psicologos americanos respondia a la linea inglesa siendo Stuart MIll su figura destacada. Para Mill, empirista, la experiencia mental consciente se entendia como un fenomeno complejo que debia ser analizado científicamente. El analisis permitia una descomposición de lo complejo en sus elementos constitutivos, es decir en las sensaciones elementales o simples. Su “teoria sensista” era esta y era por medio del experimento psicologico y a traves de un observador entrenado que permitia llegar al estudio de las sensaciones simples. 
 

Los motivos que justificaban la inclusión de un observador experto para wundt como para los britanicos venian a: 
 

 
 

Conclusión: En la tradición inglesa se buscaba un observador entrenado para poder llegar a los elementos ultimos de la conciencia: las sensaciones, en cambio en la tradición wundtiana se incluia al observador experimentado en la suposición de que de esa forma se evitaba la interferencia de procesos complejos de reflexion y memoria, acercando la percepción interna a la externa.

Para Wundt la metodología experimental era el primer paso hacia una fundacion de una psicologia cientifica (como una ciencia). Según Danziger la psicologia de wundt era mentalista en el sentido en que el psicologo estaba obligado a explicar fenómenos variados de conciencia; no era instrospectiva en el sentido de que ese metodo fuera considerado la llave de esa empresa. 
 

Hacia fines del siglo XIX se produjo un desarrollo vertiginoso de la instrospeccion. Comienza asi el uso sistematico de esta, en dos direcciones distintas a las que habia marcado Wundt, abandonandose su uso limitado a la percepción, la atención y las sensaciones.  
 

Uno de esos cambios es influido por Titchener quien extendio a nuevos dominios como la memoria, el pensamiento y los sentimientos completos. Otro cambio importante es que ahora querain subjetividad en lugar de objetividad.  
 

La otra direccion que favorecio el uso de la instrospeccion sistematica provino del fenomenalismo. Proponian volver al analisis de la experiencia directa donde las explicaciones de los datos recogidos no resultaran de la invencion del experimentador sino que las explicaciones se descubrieran en la propia experiencia. 
 

El abandono del metodo de la instrospeccion sistematica tuvo diferentez razones en a comunidad de psicolgos alemanes y en la americana.  
 

En Alemania lo que profundizo la caida fue el cuestionamiento de los informes instrospectivos. Estaban quienes decian que debian ser una descripción de los fenómenos conscientes al modo tradicional de Wundt y estaban quienes preferian según los cambios que se fueron introduciendo en el metodo como una comunicación de la experiencia total de orden mas bien subjetivo. 
 

En la comunidad americana lo que la hizo caer fueron bien otros metodos como el conductismo. Watson puso énfasis en que el instrospectismo tenia la incompatibilidad con los requerimientos de una disciplina orientada primariamente a la demandas de la practica.

La sociedad americana se encontraba con muchos cambios, llegaban muchos inmigrantes y un desarrollo grande de la industria y la teconologia. Los psicologos no estaban fuera de esos cambios y fueron redefiniendo los temas de investigación a cuestiones de orden mas practico y en terminos de manipulación de los comportamientos tratando de determinar los niveles de capacidad de los sujetos.  
 

Estructura social de la experimentación en Psicologia (Kurt Danziger)

La fundacion de laboratorios de psicologia trajo aparejada la institunacionalizacion de cierta disposición social. Se empezo a distinguir entre quienes actuaban como fuente directa de daos psicoloicos o sujetos del experimento y quienes manejaban las condiciones del experimento. Lo que estaba mal de si esas dos personas eran la misma es que los experimentos de psicologia no se llevan a cabo en un vacio social. Las personas que toman parte en tales experimentos no estan “en blanco” sino que ingresan a la situación del experimento con una identidad social ya constituida. Igualmente la posibilidad de intercambiar los rolespodria depender de la identidad social de quienes asumen esos roles.

Traslademos esta situación a Wundt en el laboratio de Leipzig. En las primeros experimentos de wundt el era el sujeto o fuente de datos aunque tambien era responsable de gran parte de la teoria que sustentaba dichos experimentos. Igualmente Wundt no ejercio el rol de conductor de experimentos por lo que se considero que el rol de fuente de datos psicologicos exigia mayor complejidad.

Los roles de sujeto y conductor no eran fijos, de hecho cada uno podia sentarse en cualquier rol sin ningun problema.

La mayoria de los que actuaban como sujeto eran interesados en la materia de la psicologia.

La traidicion academica de que se trata es la del sistema universitario aleman del siglo XIX. El objeto de investigación abarcaba el analisis de procesos generales caracteristicos de la mente humana normal y madura. Los sujetos de un expermiento eran estudiados no como personas indiivduales sino como ejemplos de ciertas caracteristicas humanas comunes. A eso Wundt los llamo “procesos mentales elementales”.  
 

Este metodo de experimentación tuvo mucha importancia en los primeros momentos del desarrollo de la psicologia como disciplina academica pero no fue el unico modelo de experimientacion en la psicologia de esa epoca.

El experimento clínico tenia objetivos y un entramado social muy diferente. Consistia en el estudio experimental de los fenómenos hipnoticos. Un grupo de investigadores franceses fueron quienes se abocaron al uso sistematico de experimentos con hipnosis como herramientas de investigación en psicologia. A diferencia de la practica de Leipzig, no habia intercambio de roles entre los participantes del experimento, sino una distinción clara y permanente entre investigadores e individuos estudiados. Los cientificos casi siempre eran hombres y los sujetos mujeres y legas en la ciencia.

En 1890 Binet habia cambiado los experimentos con sujetos hipnotizados por experimentos con infantes (niños); esa transición fue posible sin alterar en su esencia la estructura social de la situación de experimento. En el modelo de investigación de Wundt no era posible hacer un cambio tan brusco.

El experimento clinico surgio en un contexto de medicina. Quienes actuaban como sujetos de esos experimentos estaban rotulados con cateogiras como histericas o sonambulos. En los casos en que se empleaban sujetos normales o sanos, se lo hacia con el fin de compararlos con los casos clinicos diagnosticados, los cuales eran el objetivo esencial de la investigación (curacion de patologias, enfermedades). Antes de empezar con el experimento ya hay una relacion entre conductor o sujeto o medico-paciente en este caso.

En el contexto de los experimentos clinicos es donde se encuentra por primera vez un uso sistematico del termino “sujeto” en el campo de la psicologia experimental. 
 

Recapitulando podemos decir que en los primeros años de la psicologia experimental se caracterizaron por la aparicion de dos modelos muy diferentes en cuanto situación social. Antes de finalizar el siglo XIX habian comenzado a surgir otros modelos diversos. El primero de ellos aparecio por primera vez en Ingalterra. En 1884 Francis Galton dispuso un laboratorio para evaluar (testing) las facultades mentales en los presentes en el publico. Las personas estudiadas eran personas comunes, integrantes del publico. El rol del investigador y estas personas igualmente no era intercambiable. El investigador poseia un conocimiento especializado sobre la persona estudiada, y que estaba dispuesto a compartirlo por el pago de un honorario. La relacion se basaba en el principio de honorarios por servicios, pero ese servicio no era medico. Galton no usaba el termino sujeto, sino que prefierio llamarlos “solicitantes”.

La frenologia ayudo mucho al laboratio de Galton ya que esta estaba instalada ya en la población de Inglaterra. 
 

Frenologia: Doctrina psicológica según la cual las facultades psíquicas están localizadas en zonas precisas del cerebro y en correspondencia con relieves del cráneo. El examen de estos permitiría reconocer el carácter y aptitudes de la persona. 
 

El laboratio de Galton trabajaba de forma similar a la frenologia. Galton a cambio de un pago, se obligaba por contrato a proporcionar información acerca del desmpeño relativo de los sujetos en tareas especificas que reflejaban capcidades importantes. Esa información era importante ya que era una sociedad en la que el avance social dependia de las capacidades que cada persona puediese ofrecer en el mercado.

Según Galton el redito principal no era el dinero, sino un corpus de información que en ultima instancia pudiera ser util para su programa de eugenesia. 
 

Eugenesia: Aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana. 
 

Comparación de los tres modelos

Una de las diferencias de Galton con las otras era que este solo se fijaba en desempeños individuales, comparables entre si, pero individuales. Para Galton sus cualidades estaban en factores biologicos, por lo tanto venian adquiridas y asi exclioa que lo social tenga cieta impotancia ahí.

El potencial interes pratico del metodo antropometrico de Galton se apoyaba en tres caracteristicas:

 
Otra diferencia es que en el estilo Galtoniano los investigadores y sus sujetos eran extraños que se reunian y acordaban colaborar durante el teste, en el experimento clinico tenian la relacion medico-paciente y en Leipzig eran colegas investigadores y tenian una amistad.

Cada uno de los tres tipos de situación de investigación constituye un esquema coherente de teoria y practica en el cual se pueden distinguir tres tipos de factores interdependientes:

 
 

Consecuencias relativas a la psicologia social 
 

En todos los metodos experimentales hubo una serie de diferentes perturbaciones psicosociales no deseadas. En el experimento clinico los dos individuos que participaban del experimento tenian un poder muy desigual. Se podia esperar que el sujeto, al encontrarse en una posición de inferioridad, fuera vulnerable a las tensiones y ansiedades que comúnmente se experimentan en tal situación.

En Galton el problema era menor debido a la relacion de cliente del sujeto, pero el sujeto actuaria en aras de un objetivo diferente que el del investigador y la naturaleza de la relacion entre ambos no ofrecia muchas portunidades para explicaciones mutuas. 
 

En Leipzig debido a su relacion de colegas estaban mucho mas a salvo esos problemas. No habia malentendidos. Pero al intercambiar roles constantemente los mismos miembros del laboratorio, las observaciones dependían de las convenciones y acuerdos tácitos entre los ellos, siendo imposibles de verificar por un tercero. 

En el siglo XX el modelo que resulto menos viable fue justamente el de Leipzig. Luego de 1890 la disposición de los experimentos psicologicos original de Leipzig no predomino en la disciplina nunca. En EEUU nunca predomino esta escuela y desaprecio casi por completo antes de la Segunda Guerra Mundial.

Según cambiaban los objetivos de conocimiento de la psicologia ,cambioaban tambien la combinación de procedimientos de investigación que se vio favorecida. Ni la experimentación clinica ni el estilo de investigación de Galton fueron inmunes a esos cambios.