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Resumen Para el Primer Parcial |  Pensamiento Científico (Cátedra: Ambrosini - 2018)  |  CBC  |  UBA

Capítulo 3: Consideraciones sobre el lenguaje

-Conocimiento de tipo científico: Basado en la relación entre proposiciones (lenguaje) y hechos (realidad).

-3 modos de conocimiento: “Conocimiento primitivo” (o mítico), “Conocimiento vulgar” (de sentido común o cotidiano) y el “Conocimiento científico” (se caracteriza por ser comunicable por medio de un lenguaje preciso).

-Las teorías científicas se expresan mediante lenguaje, hay 3 tipos de lenguaje:
Lenguaje Natural: “lenguaje ordinario”, es aquel producido por el curso de la evolución psicológica e histórica. Constituye el objeto de estudio de la lingüística.
Lenguaje Formal: “artificial”, lenguaje constituido de acuerdo con ciertas reglas formales. Utilizado por Cs. Formales: lógica y matemática.
Lenguaje de las Cs. fácticas: Utiliza términos lógicos, construyen su teoría mediante el uso de términos teóricos y empíricos
èsignificado.

-Tesis sobre la existencia de ideas y las esencias discutida a lo largo de la edad media bajo la denominación disputa de los universales. Posiciones acerca del problema de los universales en Edad Media:
El Esencialismo: Los universales existen realmente; su existencia es, además, previa y anterior (separada) a las cosas o a los individuos.
El Nominalismo: Los universales no son reales. Algunos nominalistas rechazaron existencia de entidades abstractas además de separados a las cosas individuales como conceptos abstractos en nuestra mente. Universales son nombres o voces por medio de las cuales se designan entidades concretas, únicas y de las cuales si puede decirse que existen.
El Conceptualismo: Universales existen realmente teniendo su fundamento en las cosas individuales. Son ideas abstractas que construye nuestra mente a partir de la percepción de entidades particulares. Son conceptos generales.
El Terminismo: Los universales son términos. Pueden ser hablados o escritos, pero en ambos casos se trata de signos. Rechaza la existencia de entidades abstractas en cualquiera de sus formas.

-Peirce: Semiosis: instrumento para el conocimiento de la realidad, proceso tríadico de inferencia mediante el cual a un signo (representante) se le atribuye un objeto a partir de otro signo (interpretante) que remite al mismo objeto.
Signo: Es algo que esta en lugar de otra cosa para alguien en algún aspecto suyo. Para darse è 3 condiciones: Debe tener cualidad para distinguirlo, tener un objeto y la relación de semiótica debe ser tríadica.

Lenguaje y Metalenguaje: Se denomina lenguaje objeto a las expresiones de las cuales se predica algo y metalenguaje a las expresiones que hablan de otras expresiones. El lenguaje-objeto es el lenguaje acerca del que se habla, el metalenguaje es el lenguaje del cual se habla acerca del lenguaje-objeto.
Hay
uso de lenguaje al nombrar entidades extralingüísticas.
Hay
mención del lenguaje cuando el enunciado se refiere a objetos lingüísticos o a propiedades predicables del propio lenguaje.

-Teorías científicas: Construcciones lingüísticas. Lenguaje preferencial para la elaboración de teorías es el proposicional.

-La Semiótica: Disciplina que se ocupa de elaborar una teoría. Se constituye como ciencia y como instrumento de las otras ciencias.
Peirce
è Pretende vincular el estudio de los signos al desarrollo de la ciencia.
Signo: Todo aquello que tiene la capacidad de reemplazar o sustituir algo
tipos de signo:
El Indicio, índice o signo natural: Mantiene relación causal entre el representante y lo representado. Ej: hojas cayendoè representa otoño
El Icono: Representa relación de semejanza o parecido de algún tipo con lo representado. Ej: foto, estatua o mapa.
Símbolo: Conexión entre el signo y lo representado es arbitraria y convencional. Ej: números, palabras, etc. Este afecta a los signos lingüísticos y a los lenguajes científicos.

-Las distintas dimensiones o planos de la Semiosis; da origen a una diferente rama del estudio semiótico:
Dimensión Sintáctica: Estudia los signos en su estructura formal, regulando y prescribiendo que combinaciones son correctas y cuales no. Las relaciones de signos con otros signos se mantienen a través de reglas sintácticas.
Dimensión Semántica: Se ocupa de la relación entre el signo y su significado y con los objetos que los signos representan. Estas relaciones se establecen por medio de reglas semánticas que determinan la referencia de los signos. 3 aspectos de los signos: La designación ( conjunto de características definitorias que constituyen el criterio de uso de nombre), la extensión(clase compuesta por individuos a los que pueda aplicar dicho signo) y la denotación( conjuntos de ejemplares de la clase localizables en espacio y tiempo).
Clasificación: Sistema clasificatorio de inclusión
è a la clase que incluye a otra se le llama género y a la incluida especie. El género tiene mayor extensión que la especie, pero menor designación y la especie tiene mayor designación, pero menor extensión.

Lenguajes ordinarios: Clasificación de vaguedad (cuando no se pueden decir con exactitud los límites para la inclusión de individuos en una clase) y ambigüedad (cuando una palabra tiene más de una designación).
Lenguajes Científicos: Persiguen la univocidad de los términos. Es necesario preservar siempre el mismo criterio, la clasificación debe ser incompleta y las partes deben excluirse mutuamente.

Símbolo que se va a definir es llamado definiendum y el símbolo utilizado para explicar el significado del definiendum es el definiens.

Definir: Limitar el significado de un término, precisar los alcances y limites de un signo siempre en el marco de un determinado contexto teórico. Propósitoè eliminar ambigüedad, aumentar vocabulario, reducir vaguedad, explicar teóricamente, influir en actitudes.
Definición: Nombre que designe cualquier miembro del genero y que exprese diferencia de esa especie. Reglas
è No debe ser circular, no debe ser amplia ni estrecha, no ser metáfora, no debe ser negativa cuando puede ser positiva, y no debe recurrirse a sinónimos.

Punto de vista Pragmático: Las definiciones son proposiciones tautológicas donde definiendum y definiens son equivalentes. 5 tipos de definiciones:
Lexicográficas: Términos que ya tienen un uso en el lenguaje común, ejemplo diccionarios.
Estipulativas: Definiciones precisas, lenguajes científicos donde el significado de los términos y la posibilidad de definirlos se propone dentro de lenguaje propio, técnico o formal.
Aclaratoria: Su definiendum no es un termino nuevo, sino que tiene un uso ya establecido, aunque vago.
Persuasiva: Definición cumple una función expresiva o directiva, el propósito consiste en influir sobre la conducta de los demás.
Teóricas: Aquellas en las que se trata de formular una caracterización teorica adecuada a los objetos a los cuales se aplica.
La definición también puede ser connotativa o intencional (cuando establece el sentido o significación de un término) o denotativa o extensional (cuando nombra a los ejemplos de la clase).

Dimensión pragmática: Se ocupa del uso que se haga del signo, intenta determinar la función que cumple el lenguaje para el hablante, para sus usuarios e intérpretes. Variedad de usos del lenguaje en 3 funciones básicas:
Función referencial, declarativa o informativa: Función de transmitir información. Se usa al afirmar o negar algo. Se cumple cuando se pretende dar cuenta de la realidad, describirla, brindar información. Casos en que tiene sentido predicar la verdad o falsedad de expresiones, y de que tipo son las expresiones
èproposiciones o enunciados
Función expresiva:  Expresa estados de ánimo, emociones, opiniones o juicios de valor. Ej: Metaforas y el lenguaje poetico. La intencion es manifestar sentimientos o emociones.
Funcion directiva: Comunican ordenes, mandatos, pedidos. Su lenguaje esta orientado a obtener resultados. No son ni verdaderos ni falsas, por lo tanto no puede ser considerada una proposicion.

Las proposiciones
Proposicion: Unidad de enunciacion, de la cual se puede predicar que es verdadera o falsa Enunciado atomico: Expresion, proposicion resultante de la composicion de unir sujetos con predicados. Sus partes son elementos subatomicos.

Proposiciones moleculareso complejas: Enunciados cuyas partes tambien                                 Proposiciones analiticas, explicativas, a priori,tautolocias ( y contradictorias) seran tipicas del discurso de las ciencias fomales                                                                                                  Los sinteticos, ampliativos a posteriori y contingentes de las ciencias facticas.

Proposicion analitica: el predicado de la oracion se haya contenido en el sujeto de la oracion. Hay identidad entre sujeto y predicado tambien se denomina “juicio de explicacion”, ya que el predicado de la oracion no añade nada al sujeto. Si hay identidad entre el sujeto y el predicado la determinacion de la verdad de esta proposicion no requiere comprabacion empirica, esto es una proposicion a priori cuya verdad se resuelva independientemente de la experiencia, se determina por metodos logicos- linguisticos.     Si se tiene identidad entre una parte y otra de la proposicion, es un enunciado tautologico (necesariamente verdadero) è no puede ser falso

Enunciado sintetico: Enunciado donde el predicado no se encuentra incluido en el concepto del sujeto, no hay identidad entre el sujeto y predicado.                                            Enunciado ampliativo: El predicado ofrece una afirmacion extra que el concepto del sujeto de la oracion no trae en si mismo. La verdad o falsedad del enunciado se determinara por metodos empiricos, recurriendo a la experiencia, lo que hace un enunciado a posteriori.     Contingente: Su verdad debe determinarse mediante la experiencia haciendo que el enunciado pueda ser verdadero o falso, según se corresponda o no con la experiencia.

La proposicion se corresponde con un estado de cosas. La adecuacion o correspondencia entre ki expresado y la realidad definiria asi la verdad si no concuerda, entonces es falsa. Segun esta teoria, una proposicion es verdadera si describe un estado de cosas real. Si describe un estado de cosas posible, pero no real, es falsa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO 4

Argumentación

Argumentar es una accion basada en dar razones para sostener una afirmacion.
Cuando conectamos ideas con el fin de obtener una conclusion estamos razonando.

La informacion de partida es denominada como premisa, y la respuesta, conclusion.

Un argumento es un conjunto de proposiciones en el cual las premisas brindan apoyo a la conclusion.

La premisa puede estar compuesta por una o varias proposiciones, la conclusion esta compuesta solamente por una proposicion.

 

4.3 La logica informal y formal

La logica es una disciplina que estudia los argumentos ya construidos. Tiene dos ramas, la logica formal y la logica informal.
La logica formal analiza argumentos desde el punto de vista de su forma (como lo dicen).
La logica informal analiza argumentos desde el punto de vista de su contenido (que dicen).

Un argumento es valido, cuando la conclusion se sigue de las premisas.
Razonamientos validos: razonamientos deductivos (seguimiento logico absoluto).
Razonamientos invalidos: razonamientos no deductivos y falacias (seguimiento parcial o psicologico).

Falacias: falacias materiales (informales)

Una falacia es una maniobra verbal mediante la cual intentamos que alguien acepte una afirmacion sin importar los motivos. Las falacias pueden ser formales o materiales.

Una falacia material es un argumento no pertinente, psicologicamente persuasivo, y creado por error, o con intencion de engañar.

 

Las falacias materiales se dividen en: falacias materiales de inatinencia y falacias materiales de ambigüedad.
Las falacias materiales de inatinencia estan compuestas por argumentos persuasivos, pero la conclusion no se sigue de las premisas.
Las falacias materiales de ambigüedad son construidas a partir del uso ambiguo de las palabras.

 

Falacias de inatinencia
-argumento a la autoridad:
se pretende demostrar que algo es falso porque quien lo dice no tiene autoridad.

-argumento a la mayoria:
implica sustentar la validez de un argumento basandose en que “todos lo hacen”.

-argumento por la ignorancia:
consiste en sostener la verdad o falsedad de una proposición alegando que no existe prueba de lo contrario.

-argumento contra la persona: c
uando en lugar de refutar un argumento se ataca a la persona que haga la afirmacion.

-falacia causal: c
uando se toma como causa de un efecto algo que no es la causa real.

-argumento a la fuerza:
cuando se expresa una amenaza bajo la modalidad de una argumentacion.

-argumento a la piedad:
cuando una persona apela a la lastima para dar fuerza a una afirmacion.

 

 

Falacias de ambigüedad
-falacia de equivoco: cuando un termino es utilizado mas de una vez con significados distintos en un mismo razonamiento.

-falacia de composicion y division: quien adjudica al todo lo que es propio de las partes, y tambien quien adjudica a las partes, lo que es del todo.

-falacia de enfasis: cuando la validez del argumento depende de una alteracion en el significado.

 

Razonamientos no deductivos: induccion por enumeracion simple, analogia y abduccion.

En el caso de los razonamientos deductivos la pretensión del argumentador es que la conclusión se desprenda de manera necesaria de la información dada por las premisas.
En el caso de los razonamientos no deductivos las razones ofrecidas no son concluyentes.

Los razonamientos deductivos fundan su validez en la estructura propia del razonamiento.

En los razonamientos no deductivos es el contenido el que define la corrección o incorrección de estos argumentos, ya que se miden por el grado de seguimiento y no solo por el “seguimiento”.

Hay tres tipos de razonamientos no deductivos: inductivo por enumeración simple, analógico y abductivo.

Dentro de los de enumeración simple están los de “estadística insuficiente” cuando la muestra que sirve de base a una inducción contempla pocos casos, y la de “estadística sesgada” cuando los casos no son representativos de toda la clase.

 

Los razonamientos inductivos son aquellos en que las premisas apoyan o justifican la conclusión con cierto grado de probabilidad, de modo que el apoyo siempre es parcial.

Los razonamientos deductivos son los que en la conclusión no hay más información que la dada en las premisas, ya que estas transfieren absolutamente toda la información a la conclusión. Los argumentos de tipo deductivo son explicativos y no otorgan información nueva.

Los ampliativos son en los que la conclusión agrega más información.

 

Los razonamientos analógicos son, como la inducción, razonamientos no deductivos. En los razonamientos analógicos se parte de la similaridad de dos o más entidades en algunos aspectos para concluir la similaridad de esas entidades en otra propiedad.

La analogía no aprueba pruebas concluyentes.

 

De acuerdo a la condición de verdad o falsedad de las proposiciones podemos clasificarlas en tautologías, contradicciones y contingencias.

Las tautologías son formas proposicionales que corresponden a proposiciones lógicamente verdaderas por estructura lógica. Todas las leyes lógicas son tautologías.

Las contradicciones son formas proposicionales que corresponden a proposiciones lógicamente falsas por su forma lógica.

Las contingencias son formas proposicionales que corresponden a proposiciones lógicamente indeterminadas que pueden ser verdaderas o falsas con relación a algún referente empírico.

 

Una ley lógica es una fórmula que da como resultado una proposición necesariamente verdadera. Las leyes lógicas son simples tautologías.

Podemos formular tres leyes lógicas: identidad, no contradicción y tercero excluido.

 

Las reglas lógicas son formas de razonamiento cuyas variables, al ser sustituidas por constantes, dan por resultado un razonamiento válido.

 

Falacias formales son aquellos razonamientos cuya forma o estructura es similar a la de algún tipo de razonamiento valido pero que, sin embargo, es inválido.

Las más conocidas son la falacia de afirmación del consecuente y la de negación del antecedente.

Ej: si Juan es argentino, es americano.

Juan es americano, por lo tanto, es argentino. (afirmación del consecuente).

Puede haber casos en que la premisa sea verdadera pero la conclusión falsa. Ej: colombiano, uruguayo, etc.

 

Si juan es argentino, es americano.

Juan no es argentino, por lo tanto, no es americano. (negación del antecedente).


 

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