Altillo.com > Ex�menes > UBA - CBC > Pensamiento Cient�fico


1� Cuat. de 2014  |  Resumen: Epistemolog�a  |  Sede: Ramos Mej�a  |  Profesor: Mar�a Virginia Escudero  |  C�tedra: Murillo

El ORDEN SIMB�LICO es el entramado relacional que te provee una familia al nacer, una historia y ciertos c�digos culturales. Implica normas, modos de hacer y no hacer, c�digos, costumbres, mitos, creencias, tipos de instituciones, entre otros aspectos de la CULTURA HUMANA.

Esa CULTURA HUMANA se transforma hist�ricamente y es variada, diversa a�n en un mismo momento cronol�gico. Es decir que en un mismo momento pueden convivir diferentes culturas (Ej. Hombre del amazonas, mujer musulmana, habitante de bs.as etc.).

ORDEN SIMB�LICO hist�rico y socialmente determinado
moldeado incorpora y deshecha cosas
es distinto el de Galileo al de Bertold, sin embargo surgen problemas similares, restringidos por un dogma SABER CR�TICO = SABER DOGM�TICO �choque entre ordenes
leyes, lenguajes, normas, creencias, valores.

 CIVILIZACI�N   VS.   BARBARIE extranjero
ciudad � culto              inculto salvaje condiciones negativas
�civilizados�
�pueblos adelantados�   �retrasados� �b�rbaros�

.La �nica barbarie consiste en imponer al otro nuestras propias normas culturales.

CIENCIA Y �TICA � dos posiciones.
Tienen una relaci�n problem�tica. La CIENCIA es la b�squeda del conocimiento por el conocimiento mismo, es decir, una b�squeda desinteresada que se rige por un �nico valor: la verdad.
Ni buena ni mala: �ciencia martillo�. Pero cuando los conocimientos son aplicados, surge el problema �TICO. �Si no es ni buena ni mala por qu� genera problemas? �Qu� tan neutra es? Cuando se aplica el conocimiento, la ciencia es ajena.

� La ciencia obedece a intereses pol�ticos, econ�micos y militares, ni la ciencia ni los cient�ficos poseen responsabilidades porque son los encargados de tomar las decisiones acerca del uso oficial de los avances cient�ficos.

� As� los conocimientos son instrumentos, las buenas o malas consecuencias que se producen al utilizarlos, aplicarlos, son culpa de qui�n toma la responsabilidad de usarlos

RELACI�N ENTRE PODER Y SABER (el poder sosten�a la teor�a teoc�ntrica que dec�a que Dios era el centro del universo y todo hab�a sido creado por �l, cre�an a la especie humana como el centro de la tierra)
Esta relaci�n (saber y poder) tiene momentos de mayor cercan�a por conveniencia y momentos de conflicto.

-Ley del universo c�mo sin�nimo de orden: resume la explicaci�n de c�mo es el universo (BUSCAR M�S)

-Ley cient�fica: .Si siempre que hay A hay B, voy a poder predecir
Con la PREDICCI�N me puedo preparar, intervenir en la relaci�n, acelerar el fen�meno, agotarlo, hacer que suceda.
.Tiene que haber una regularidad entre fen�menos (BUSCAR M�S)

ESTRUCTURALISMO:

� Movimiento de ideas que surge centralmente en Europa, espec�ficamente en Francia, en la �poca de 1960. Cuestiona la idea sobre la neutralidad del conocimiento cient�fico.

� Pone en manifiesto la relaci�n entre PODER Y SABER

� Lacan, Levi-strauss, Foucault

Edad Media = Pre-modernidad = Feudalismo

Edad Moderna = Modernidad = Capitalismo

Galileo est� ubicado en la �poca del renacimiento cuando la iglesia est� dejando de ser un poder hegem�nico, y surgiendo el capitalismo y la ciencia moderna.
-La teor�a geoc�ntrica dice que la tierra es el centro del universo
-La teor�a helioc�ntrica es la que dice que el sol es el centro del universo (Galileo)

El discurso hegem�nico no es el �nico, pero si es el que prevalece sobre los otros poderes y discursos existentes. NO SE CUESTIONA. Tiene cr�ticas, pero no lo modifican.

INFO PARA SACAR DE GALILEO: -similitudes entre el autor, Bertolt, y el personaje, Galileo.
-conocimiento del autor y del personaje
-aplicar categor�a o conceptos del orden simb�lico
-c�mo se desarrolla el orden simb�lico
-relaci�n de saber y poder

Momento hist�rico de Galileo, relaci�n de SABER Y PODER:
La iglesia era el poder hegem�nico. Pero con la modernidad cambia esa relaci�n, y el poder hegem�nico pasa a ser el poder econ�mico. Y el poder econ�mico NECESITA del saber. As�, el poder y el saber se hacen �socios�, hacen una �tregua�, formando una relaci�n conveniente.
El avance cient�fico es totalmente funcional al avance econ�mico. Esta relaci�n necesaria la consolida el capitalismo, ya que en la ciencia moderna se necesita de capital para su desarrollo cient�fico.

El texto de Bertolt toma al teatro no solo como entretenimiento sino como elemento de transformaci�n.
Los anteojos de la obra eran un gran avance y presentaban tal conmoci�n debido a que era la primera vez que se pod�a comprobar o confirmar las hip�tesis hechas por la raz�n.
Galileo transmite las ideas de Cop�rnico, causando una revoluci�n cient�fica donde hay un choque entre lo viejo y lo nuevo

En el FEUDALISMO, PRE-MODERNIDAD, el cient�fico es un espectador de la obra
Es un momento EST�TICO donde la producci�n de ideas era mediante la observaci�n, no se sal�a a comprobar.
Sucede entre la edad media y el Renacimiento.

El renacimiento es un renacer y una recuperaci�n de los valores cl�sicos, hay algo que se va a recuperar, algo que se va a buscar al pasado. Se revaloriza el cuerpo humano, que antes del renacimiento era visto como algo despreciable, ya que era m�s terrenal a diferencia del alma, no era espiritual como el alma por ende no era divino. Era la parte del ser humano que se corromp�a, era una fuente de excesos de la sensualidad, la comida, bebida, nos acercaba al pecado. Por ende es lo que nos asemeja m�s al resto de los animales y nos aleja de lo divino.
Pero con el renacimiento comienza a permitirse de apoco el an�lisis del cuerpo. Es un momento de liberaci�n en el cual florece la arquitectura, la pintura y la escultura. Propone una vuelta a la antig�edad cl�sica. Se pone al hombre como centro de las preocupaciones, ya que la iglesia deja de ser el poder hegem�nico.

En el CAPITALISMO, MODERNIDAD, hay dinamismo, el cient�fico intelectual pasa de ser un espectador de la obra, A UN ACTOR.

Todo es movimiento, movimiento de planetas, movimiento de clases sociales tanto ascendentes como descendentes, movimiento de ideas. La gente se mueve del campo a la ciudad.
En el campo cient�fico se pasa a tomar contacto con las que cosas que se investiga, ya no es una investigaci�n pasiva ni contempladora, es una ciencia experimental donde se toma al mundo como observatorio.

No hay que confundir OBSERVACI�N con la EXPERIMENTACI�N. La OBSERVACI�N es una acci�n, no significa que no se est� haciendo nada, pero implica un grado de pasividad y una distancia del objeto mucho mayor que en la experimentaci�n, EN LA EXPERIMENTACI�N hay un contacto del sujeto con el objeto. Se mete con sus sentidos, lo constata, lo comprueba emp�ricamente.

En la modernidad estalla la ciencia experimental a tal punto que si la teor�a con su l�gica que lo respalda no va acompa�ada de una observaci�n, no es considerado ciencia.

En el tema econ�mico la sociedad estaba dividida entre el clero, la nobleza y el campesinado. Las tierras las trabajaba el campesino que respond�a a un se�or feudal que a su vez respond�a a un noble y as� hasta llegar al rey. La tierra era la econom�a central. Se produce para subsistir: propio abastecimiento y atributos al se�or feudal. NO HAY ACUMULACI�N DE GANANCIA.

Un punto clave en la transici�n es la lana. El desarrollo del comercio y la demanda de bienes hab�a impulsado la manufactura, particularmente la textil. Es as� que aumenta el precio de la lana. As� aumentaron los precios textiles en general lo cual hizo que sea rentable producir lana, utilizando los campos, la tierra para el pastoreo que incluso les era conveniente ya que utilizaban menor mano de obra, expulsando a la gente del campo.
En vez de tener el feudo con la familia, se tiene en el campo mayor cantidad de ganado, generando otro tipo de producci�n, manufacturera. As� todo el mundo se empieza a mover y aparecen los MARGINALES, LA DELINCUENCIA, GENTE EXPULSADA DE LA SOCIEDAD QUE NO PRODUCE (lumpe).

En estos t�rminos comienza el comercio, y comienzan a construirse las ciudades.
Los comerciantes de los burgos al principio comienzan a ser los �nuevos ricos� porque se ven rodeados de una capacidad de acumulaci�n que no exist�a en ese momento, y comienzan a tener capital, dinero, que era aquello que los nobles no ten�an. Por ende los nobles se quedaron sin nada, y decidieron hacer una alianza estrat�gica con los comerciantes. Ya que como dije antes con el nuevo sistema los nobles perd�an poder mientras que los comerciantes lo ganaban.
Esta alianza la establecen mediante un intercambio. Los nobles les dan a los comerciantes capital social, y a su vez los comerciantes ayudan monetariamente a esta nobleza.

Con la ley de newton nace la ciencia moderna, que no quita que no haya s�ntomas antes.
En la pre-modernidad est�n 1�los que rezan 2�los que luchan 3�los que trabajan. En la modernidad NO, hay un dinamismo. Hay movilidad social. Ya hay clases sociales.
En la PRE-modernidad el poder hegem�nico es de la iglesia. En cambio en la modernidad aparece el poder del capital. Es el sistema de poder moderno que excede las personas f�sicas (ejemplo imagen del padrino, mano que maneja los t�teres pero no se la ve). Es un poder an�nimo, no es una persona ni una instituci�n es RETICULA (red) nunca sabemos bien donde est�.

En la modernidad el saber y poder tienen una relaci�n estrat�gica, forman una �tregua�, a diferencia de la edad media donde eran CONTRARIAS. Pero en la modernidad se complementan, el capitalismo financia las innovaciones que trae el saber, la ciencia.

La explosi�n de la revoluci�n industrial corri� paralela al capitalismo.

Pasamos de tener monarqu�as absolutas (pre modernidad) a tener monarqu�as parlamentarias. Pero tambi�n pasamos a tener Estados Nacionales que estaban bien delimitados en cuestiones geogr�ficas. El estado invierte en la educaci�n, ciencia y t�cnica, y lo hace porque se da cuenta que saber es poder.