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Filosofía Resumen para el 1er Parcial Cátedra: Abraham 2º Cuat. 2012 Altillo.com

ATENAS Y LA DEMOCRACIA EN EL IMPERIO.
• Siglo V. se crea el Agora (asamblea) da lugar a la palabra y al discurso =gobierno por palabra. Por el agora pasaban cuantas medidas improtantes afectaban a los intereses de los atenienses. Los pros y los contras de las propuestas se discuten en la asamblea. Luego los miembros de ésta deciden y votan segun la conviccion que les inspiran las razones aducidas por uno u otro orador.
• Este tipo de gobierno garantiza la livertad de expresión. (proponer y contrastar opiniones)
• La democracia vive en la discusión politica
• Por muy practicas y concretas que pudieran parecer las cuestiones en discusión, se tenia que llevar a cabo una discusion de carácter teorico. El problema es que para poder llegar a discutir en caracter teorico tenian que empezar a definir las cosas y entender las cosas todos por igual. Entonces esta discusión teorica y filosofica llevo a la discusion de los principios de la politica.
• La democracia ateniense surgio apartir de un proceso de desarrollo politico hecho por Solon. 1º la legislacion constitucional se establece en un momento determinado (el legislador de turno al que se encarga de redactar una constitucion para un nuevo asentamiento colonial) y que luego es revisado para evitar cuestiones teoricas acerca de la naturaleza consensual de la ley y acerca de las consecuencias de esta naturaleza consensual . 2º la democracia en su forma mas avanzada lleva a la discusion de los principios teoricos (participacion, igualitarismo) que dirigen e impulsan el desarrollo democratico. 3º comparar los diferentes sistemas politicos (campo de batalla vs campo del pensamiento = espartanos vs atenienses) para ver cual es mejor, el tipo de politeia ideal. 4º enfrentamiento en la sociedad ateniense por que cada uno es partidario de las diferentes formas de gob. y esta confrontación arrastra a la argumentación en el terreno idelogico.
• La discusion sobre los temas politicos y morales durante los siglos V y IV influyen en lo que los griegos consideran logros y fracasos de la democracia ateniense. Una de las criticas es que la democracia ateniense toma una forma de demagogia alimentada en la irracionalidad y en la carencia de los principios eticos. Muchos piensan que la perdida en la guerra del Peloponeso fue causado por la democracia.

SOLÓN
• Siglo VI, en el año 594 los atenienses recurren a solon porque la discordia social era violenta y el enfrentamiento entre unos y otros duraba ya mucho tiempo
• 27 años antes de que llegara Solon, Dracon habia puesto unas leyes que agrababan la situacion de desagrado del pueblo respecto los nobles
• LO QUE HABIA ANTES DE QUE LLEGARA SOLON : prolongada agitacion social, endeudamiento generaliado, los prestamos se hacian tomando como garantia a la persona desembocando en la esclavitud del deudor, el sistema agrario vigente incluia una institucion llamada hectemorado( ciertos propietarios de pequeñas tierras, los hectemoros, tenian que pagar un sexto de sus rentas a algun noble terrateniente)
• REFORMAS DE SOLON : Canceló todas las deudas, abolió la norma que permitia tomar a la persona como garantia, suprimió el hectemorado.
• RELACION ENTRE LOS TRES PUNTOS: con el hectemorado el campesino pagaba asi la proteccion que le aseguraba el vecino noble. El hectemorado se habia vuelto anacronico (fuera de epoca) y vejatorio en el siglo VII, transformadas ya las tacticas de la guerra gracias al predominio de las falanges de hoplitas. El protagonismo de la guerra y de la defensa se habia extendido a los hombres armados de pie , no a los nobles como antes. Entonces los hoplitas reclamaban una mayor igualdad respecto la nobleza y una mayor participacion en el gobierno de la polis.
• Solon no se evoco a las reformas socioeconomicas, sino que se extendio a la organizacion politica.
• DESARROLLO DE LA INDUSTRIA, DE LA NAVEGACION Y DEL COMERCIO crea nuevos ricos los cuales reclaman su puesto junto a los viejos ricos (aristocracia de sangre). Esto obligo a reformar las instituciones de la ciudad
• REFORMAS POLITICAS: CLASES SOCIALES Y GOB: tomando a la renta como criterio solon dividio el cense ateniense en cuatro clases. En base a esta

clasificacion, la participacion en el gobierno quedo establecida del siguiente modo : Los cargos de arconte y tesorero se reservaron para los miembros de clase mas alta. El resto de las magistraturas y cargos quedaron abiertos para caballeros y los zeugitas. Los thetes tambien podian participar en la asamblea
• Areopago: caracter religioso y judicial , guadrian de la constitucion y de las leyes
• TRES INNOVACIONES INTRODUCIDAS POR SOLON: 1º creacion de los tribunales de apelación. En ellos participaban los ciudadanos que fueron seleccionados por sorteo. El pueblo se encontro en condiciones de controlar los asuntos publicos. Con esta institucion solon abrio camino a la democracia. Contribuia a aumentar la fuerza de la plebe ya que cuando el pueblo es el dueño del voto se convierte el dueño del gobierno.
2º Creacion de cuatrocientos miembros. Cien por cada tribu. La funcion de este consistia en la deliberacion previa a las sesiones de la asamblea. Esto limitaba a los poderes del areopago
3º Introdujo al sorteo para contrarestar las influencias tradicionales de las familias dominantes en clanes y fratrias. La utilizacion del sorteo sera otro rasgo de la democracia ateniense.
• Solon promociona la equidad y la igualdad ante la justicia. Su obra parece la de un radical . Solon contribuyo a que los atenienses respeten a las leyes. Él se fue po diez años para obligar a los atenienses a interpretar a la ley escrita y a atenerse a ella sin recurrir al legislador.

DE SOLON A PERICLES
• Cuando solon vuelve despues de 10 años se encuentra con el surgimiento de una tiranía que se prolongaria durante medio siglo bajo Pisistrato (561-528) y a continuacion bajo Hipias(528-510). TIRANIA = TOMA DEL PODER POR LA FUERZA, NO REGIMEN POLITICO.
• Los tiranos solian respetar las leyes y el funcionamiento de las instituciones, si bien procuraban servirse de ellas para reforzar su propio poder y neutralizar a las familias nobles rivales.
• Los años de Pisistrato fueron de expansion y prosperidad por lo que los atenienses aceptaron la continuidad de la tirania por parte de su hijo Hipias.
• Con la intervencion de esparta (510) la tirania cae. Este mismo año la designacion de los arcontes (cargo publico en el gobierno) comienza a hacerse por eleccion y no por sorteo.
• Clistenes colaboro en el derrumbamiento de la tirania. En 507 subio al poder tras atraer al pueblo a su bando. Hizo un par de reformas que tambien aportaron a la democracia.

REFORMAS DE CLISTENES:
• reforma territorial y administrativa: conferir la maxima importancia al demo (municipio,aldea, barrio) convirtiendose en el nucleo basico de una administracion democatizada. Cada demo contaba con su asamblea y ésta elegia asnualmente un demacro (alcalde). Esto tambien llego a del demo se asccedia al consejo y a las magistraturas. Pertenecer al demo era hereditario.
• Unidades territoriales de nueva creacion =tritas. Hay tres tipos de tritas: urbanas, interiores y costeras. Se crearon diez tribus y a cada tribu se le asigno una trita
• Con la division de tribus se logro quebrantar la influencia politica que las familias mas poderosas seguian reteniendo poder en la estructura vertical.
• Reforma del consejo: paso a contar con 500 miembros. La eleccion de los miembros era por sorteo. Pero se sorteaba una lista de candidatos elegidos por los demoir
• Reforma de caracter militar: cada una de las tribus aportaria un escuadron de hoplitas, lo que llevo a la necedidad de asignar diez estrategos/ generales
• Establecimiento de ostracismo, procedimiento legal que permitia a la asamblea votar, una vez cada año, el destierro de cualquier lider politico cuya presencia y actividades constituyeran, a juicio del pueblo, una amenaza para la ciudad.


EN EL AÑO 487 SE VOTO POR PRIMERA VEZ EL OSTRACISMO Y TAMBIEN LOS ESTRATEGOS COMENZARON A ADQUIRIR PROTAGONISMO EN EL GOBIERNO.

REFORMAS DE EFILATLES Y PERICLES
• Efilatles (462)
• en los 42 años de diferencia entre Clistenes y efilatles pasaron varias cosas: 1º enfrentamiento con el imperio persa . En la primera de estas guerras medicas(490), los hoplitas atenienses derrotaron al imperio persa . Posteriormente se produjo la alianza de los griegos (481)bajo el liderazgo espartano la cual concluyo con la derrota de persa en la segunda guerra medica de salamina (480). De esta derrota salio Atenas enormemente fortalecida en su poder y en su prestigio y sus exitos militares aumentaron la confianza del demos en si mismo
• Estos años asistieron al aumento y consolidacion del poderio naval ateniense. Su maximo impulsor fue TEmistocles . Años antes a la batalla temistocles impuso un cambion en la politica ateniense concediendo definitivamente la periferia al domino del mar sobre el ejercito de tierra.
• en 482 se encontro metal en las minas de Laurion y temistocles logro que se invirtiera en la construccion de nuevos barcos.
• La politica naval ateniense dio ocupacion a los ciudadanos de clase inferior. Tambien les dio protagonismo
• La decada de los 60 distancio a esparta de atenas. Los atenienses debatieron sobre las dos posibilidades de politica exterior: ¿buenas relaciones con esparta y concentrarse en la guerra con persa? o ¿considerar a esparta enemigo y prepararse para una nueva guerra?
• En 462 mientras Cimon se hallaba fuera de atenas, efilatles logro introducir una serie de leytes que limitaban drasticamente los poderes del areopago. Tambien tomo la medida de implantacion de una remuneracion diaria para los jurados. Estas dos medidas amplia el poder del demos. Cuando cimon llega trata de sacar estas reformas pero no consiguio su proposito. en 461Cimon sufre el ostracismo y el destierro . Efilates fue asesinado y las hostilidades entre Atenas y esparta se hicieron inevitables
• Muerto efialtes comienza a predominar Pericles. De la mano de este la democracua se extendio y radicalizo definiticamente.
• REFORMAS PERICLES: 1º radicalizacion de la practica del sorteo, es decir suprimio la eleccion previa de candidatos a sortear . 2º El arcontado fue abierto a los ciudadanos de la tercera clase (los zeugitas). 3º Se extendio la paga diaria a todos los magistrados y cargos elegidos por sorteo.

EL IMPERIALISMO DE ATENAS
• decada de los 50 estalla la primer guerra entre esparta y atenas
• Atenas se halla al frente de la liga de delos (fundada en 478-477). Su obj. era mantener una flota que garantizara la seguridad de sus miembros y continuara la lucha contra el persa. Habia dos tipos de aliados: los que contribuian con barcos y los que contribuian con dinero.
• La liga se convierte en un imperio administrado y controlado por Atenas . Esto pone en manifiesto la perdida de autonomia de los miembros de la lifa, su situacion de soberania limitada. Ahora surge un nuevo tipo de aliados: los miembros vasallos o sometidos
• La politica imperialista se vio impulsada por un par de las medidas que tomo Pericles.
• En 454 el tesoro fue pasado de Delos a Atenas con lo cual esta adquirio control absoluto del dinero recaudado. Durante los años siguientes se produjo una improtante acumulacion de reservas. Pericles consiguio que se aprobara el uso de esas reservas para financiar las obras del acropolis.
• Los debates en la asamblea sobre lo dicho anteriormente fueron aprobechados por sus enemigos politicos para atacar la politica de pericles :
pultraco dice que el pueblo cayo en el descredito y se ve difamado por haber llevado el dinero de delos a atenas. Pericles hizo imposible la excusa frente a los giregos de que el dinero estaba ahi por miedo a los barbaros. La helade se siente ultrajada y tiranizada ya que la reservas que son para la guerra fueron utilizadas para adornar la ciudad
Pericles dice los aliados le dan el dinero para sea utilizado por el que lo reciba con tal que se cumpla lo prometido. y si la ciudad se equipo lo suficiente para la fueraa es justo que si sobra algo se destine a obras que proporcionen gloria eterna
• Para los enemigos de pericles la liga era una alianza etre iguales con un unico fin, la guerra. En cambio para pericles era un contrato de proteccion entre atenas y sus aliados.
• Pericles asume las obligaciones de atenas pero subordina todo ello al engrandecimiento de la coudad.
• Pericles abolio las monedas locales y declaro oficial la ateniense dentro de la confederacion. Ademas atenas asumio la jurisdicccion en los casos de pena de muerte, exilio, expropiacion y perdida de derechos civiles . Tambien establecio cleruquias, es decir guarniciones atenienses en territorios aliados.
• Segun tucidides atenas se habia convertido en una tirania y ademas reconoce la injusticia inicial
• para los sofistas no habia mas justicia que el dominio del mas fuerte.

LA GUERRA DEL PELOPONESO Y LOS DEMAGOGOS
• Sublevacion mitilene (428)= surge como castigo por la sublevacion . La asamblea ateniense decide la ejecucion de toda su poblacion masculina adulta y la esclavizacion todos sus niños y mujeres. Al dia siguiente se reune de nuevo la asamblea y deciden solo ejecutar a mil prisioneros. Esta toma de castigo se debe al miedo, miedo a que el ejemplo de mitilene cundiera entre los aliados, miedo provocado por la presencia en el Egeo de naves peloponesias desafiando el dominio ateniense del mar y miedo provocado por la propia situacion en casa: encerrados ente el pireo y atenas. Muchos le hechan la culpa a esta desicion al sistema democratico y al dominio de la asamblea por demagogos . La desiscion fue justificada recurriendo a razones de convivencia y a la idea de justicia
• Una apelacion a tal justicia no excluye la generosidad o la piedad. por eso Cleon agrega a su argumento que considerar iinjusto el castigo impuesto a los mitilenios implica aceptar que hubo algun motivo justo para su rebelion y esto implica a su vez la aceptacion de que el imperio ateniense es injusto lo que deja dos posibilidades: o bien mantener el imperio aunque sea injusto o dejar el imperio.
• Diodoto se limita exclusivamente a criterios de convivencia. Dice que no se trata de si fue justa o no la conducta ni tampoco si es justa la descicion. Se trata de de escoger lo mas util y conveniente y la convivencia esta de parte de un castgo limitando a los culpables y no extendido a toda la poblacion
• Los atenienses encuentran la justifiacion del imperio apartrir de la guerra: no somos los primeros en imponer la ley, la aplicamos habiendola encontrado ya existente y dejandola subsistir por siempre suponiendo que cualquiera qe este al poder haria lo mismo.
• Quienes dirigian los destinos de atenas eran politicos de una nueva generacion educados ya durante la democracia en las enseñansas de los sofistas. Todos ellos recibieron el nombre de demagogos. Segun muchos la demagogia tiene que ver con el egoismo irracional de aquellos capaces de exitar y promover el egoismo e irracionaldiad de la masa que tomaa las decisiones en la asamblea.
• Segun tucidides, mientras gobernaba pericles todo estaba bien porque almenos contenia a la multitud sin quitarle la libertad. En cambio el resto de los politicos que lo sucedieron buscaban ser los primero y tanto lo querian que entregaron el gobierno al pueblo siguiendo sus caprichos
• Los demagogos cometieron errores. Practicaron amenudo la politica de salto adelante buscando acciones que inclinaran definitivamente la victoria del lado ateniense en una pija desesperada a la cual no era ajena la busqueda del propio prestigio y del propio poder .
• Apesar de la oposicion de Nicias, alcibaides convencio a la samblea que votara la expedicion naval a sicilia que termino en la mas rotunda derrota de atenas: la destruccion total de la flota y del ejercito,. Esta derrota marco el comienzo del fin del imperio ateniense. Alcibaides es el prototipo de politico demagogo. Se `puso del lado de los mas radicales y defensores de la guerra, convirtiendose en el maximo rival de Nicias. Huyo a esparta poniendose al servicio de esta contra atenas. Poco despues se puso al servicio de los persas aconsejandoles que favorecieran el enfrentamiento y destruccion de atenas y esparta(411)
• En el año 404 atenas se encontraba en las siguientes condiciones: demolicion de las murallas, entrega de la flota excepto doce naves, perdida del imperio, regreso de los derrotados, alianza con esparta bajo la hegemonia de esta. La ASAMBLEA ACEPTO CONFIAR EL GOB A UN CONSEJO DE 30 QUE HABRIA DE PREPARAR UNA NUEVA CONSTITUCION. volvian al poder los oligarcas . Los treinta gobernaron bajo la ley del terror. Gran cantidad de democratas marcharon al excilio.

LOS SOFISTAS, MAESTROS Y CRITICOS DE LA CULTURA
• Sofistas= pensadores que asumen el protaginismo intelecutal en atenas a partir del siglo V. Ya estaba instaurada la democracia. Esta epoca se conoce como la ilustrasion griega.
• Sophos= califica al que es experto en algun oficio o actividad; comporta un uso mas ristringido referido al ambito del saber practico de la conducta, posee un saber general acerca de las cosas y los asuntos humanos que se traduce en la capacidad para gobernar y para aconsejar con prudencia y acierto. LA PALABRA SOFISTA ES SINONIMO DELAS DOS SIGNIFICACIONES SEÑALADAS.
• El sofista es el sabio que enseña, educa a los demas. Con la democracia a parecio un nuevo modelo de educacion presentado por los sofistas.
• Los sofistas se presentaban como maestros de la areté (virtud). La arete es para los griegos la excelencia, la plenitud de desarrollo de las cualidades y potencias propias de un individuo. Protagoras dice que quien asista a sus enseñanzas se hara mejor dia a dia. Él dice que el objetivo de sus enseñanzas es convertir a los hombres en ciudadanos excelentes. Para socrates un ciudadano excelente es el que cumple escrupulosamente con sus deberes en la administracion publica, la guerra, obedeciendo todas las leyes hasta la muerte. En cambio para protagoras es aquel que representa el triunfo personal en la buena gestion de la polis. Protagoras asume una concepcion competitiva de la vida publica y de la areté.
• A pesar de la competencia y del valor concedido al exito personal protagoras cree en el respeto a las leyes como garantia de la convivencia y de la permanencia de la polis.
• Los soistas asumieron como oficio el ser maestros de arete. fueron los primeros profesionales de la enseñansa y cobraban muy caro.
• Para los democratas y los aristocratas es inafmisible enseñar la arete. Para los aristocratas porque la arete se hereda y para los democratas porque se aprende con la polis , la verdadera educadora es la comunidad, su institucion y sus leyes.
• Los sofistas poseian un proytecto bien definido y sistematico de educacion. Enseñaban mucho las tecnicas de la discusion y de la elocuencia, es decir, al dominio de la palabra, del logos.Era necesario tener la capacidad de convencer, tener la capacidad de refutar al adversario politico, de la fuerza de la palabra.
• Los primeros y mas importantes sofistas no eran atenienses, sino extranjeros. : PROTAGORAS ERA DE ABERA, GORGIA DE LEONTINI, HIPIAS DE ELIS, PRODICO DE CEOS, TRASIMACO DE CALCEDON

NATURALEZA Y NOMOS.
• La palabra nomos tiene tres significados 1º significa opinion o creencia. Es una opinion colectiva, no circunstancial sino que es una opinion estable y bien asentada. 2ºNomos tambien es costumbre. Las costumbres son modos de comportamiento vigentes en una colectividad y firmemente establecidos.3º nomos significa ley, conjunto de leyes por las cuales se rige una colectividad.
• El nomos son las normas, legalmente sancionadas, que expresan y codifican la vida de la polis.
• La reflexión teorica sobre las normas de conducta se convierte en asunto fundamental para los griegos en el siglo V. Esta reflexion gira basicamente al rededor de la justicia y del nomos. El esquema de discusion consta en los dictados de la naturaleza y los dictados del nomos. Entre lo que la naturaleza exige y lo que imponen las leyes y las costumbres sociales.
• La oposicion physis/nomos ayuda a crear un instrumento de reflexion critica aplicado a la cuestion del origen y el valor de las leyes y de las normas morales. Pero ademas esta oposicion hace la critica generalizada acerca de la cultura, si entendemos por cultura todo aquello que en el hombre no es producto de la naturaleza.
• Una cultura es capaz de reflexion, de autocritica solo cuando se distancia de si mima y tal distanciamiento solamente es posible si la culutra puede contrastarse con lo no es la cultura (estado natural)
• Ahora el nomos no se limita con las leyes sino que llega a abarcar todo lo que cabe considerar como cultura. Entonces el contraste entre physis y nomos llega a ser coexistente con el contraste entre naturaleza y cultura.
• Los sofistas dicen que el caracter no natural del nomos entendido como conjunto de normas establecidas por la costumbre o la ley . Las costumbres y las leyes son creaciones humanas.
• conciencia de relativismo cultural. Cada pueblo tiene costumbres y culturas diferentes . Cada una alaba su propia idea de justicia.
• Experiencia politica nos permite interpretar las leyes como creaciones humanas implatadas por obra de los legisladores y por el consentimiento de la comunidad. Estanam los nomoi (gobs) radicalmente enfrentados. Ademas atenas habia tenido reformas constitucionales desde solon hasta las recientes de efialtes y pericles. Por ultimo la colonizacion
• El ambiente intelecutal del siglo favorecia una interpretacion del nomos como creacion humana. Quedo atras la racionalizacion parcial del nomos propuesta por heraclito, segun la cual el nomos forma parte de la ley o logos del universo. La respuesta tampoco esta en la naturaleza.
• Hay una concepcion mecanicista de la naturaleza. Como decia democrito: la naturaleza regida por la necesidad ciega y carente de fines. La naturaleza carece de planes o intenciones.
• El nomos tiene su fundamento exclusivamente en un acuerdo basado en el interes.
• La circunstancia de que el nomos no sea natural no implica que haya de ser descalificado. Tampoco lo implica la afirmacion de que responde a la convivencia o interes.
• Los sofistas comparten uq eel nomos restringe y limita a la naturaleza: hoy diriamos que la cultura reprime al instinto. Sobre esta base unos sofistas afirmaban que el nomos significa logro y progreso. Para otros es un freno y una traba indeseable. Muchos comparten que el nomos se fundamenta en el interes y la convivencia.

PROTAGORAS: LA JUSTICIA, SUPERACION DEL ESTADO NATURAL
• La justicia y el sentimiento moral haran posibles el respeto mutuo y la colaboracion necesaria para la convivencia.
• La cultura no forma parte del equipamiento natural del hombre: es la necesidad la que empuja a crear sus propios recursos.
• Protagoras suscribe una interpretacion evolucionista del progreso
• Protagoras contrapone los saberes tecnicos al conocimiento moral y a la justicia. Sin sentimiento moral y sin justicia, los hombres se comportarian agresivamente entre si haciendo imposible la constitucion y pervivencia de la polis. Protagoras considera al nomos como un freno necesario frente a las actitudes naturales del salvajismo y arbitrariedad.
• protagoras dice que el nomos es ventajoso para todos

TRASIMACO : LA LEY Y EL INTERES DEL MAS FUERTE.
• El nomos no es otra cosa que el interes de los mas fuertes. Cada gob impone las letes segun le conviene. En todas las ciudades lo justo es aquello que conviene al gob establecido.
• Trasimaco se situa en una perspectiva realista. Si lo justo es lo que las leyes imponen y justo es obedecer a las mismas, no habra mas remedio que concluir que lo justo es lo que a los poderosos interesa y que justicia es plegarse obedientemente a sus intereses.
• El hombre justo sale siempre perjudicado. Y cuanto mayor es la injusticia, mayor es el provecho obtenido. Lo justo resulta ser lo que conviene al mas poderoso mientras que lo injusto es lo que aprovecha y conviene a uno mismo.
• Glaucon piensa que cometer injusticias es algo bueno, mejor que sufrirlas de los demás.
• Lo que empuja a la gente a aceptar la ley es el miedo a ser perjudicados, no el amor a la justicia.
• Para Glaucon, un hombre que se hace invisible no obedece mas dictados que los de las naturaleza.

CONTRA EL NOMOS: EL DERECHO DEL MAS FUERTE. EL PLACER.
• Son los fuertes los que para su provecho imponen el nomos estableciendo como justo precisamenre lo que a ellos interesa.
• la gente se somente al nomos por miedo.
• solamente los fuertes son capaces de transgredir las normas y leyes sociales hasta elevarse a la maxima injusticia.
• Seguir la naturaleza es transgredir las normas morales, el nomos, bastara con conceder a la naturaleza el rango de norma o ley. Lo que es bueno y justo segun el nomos, es rechazable e injusto segun la ley de la naturaleza.
• Lo natural no es que el fuerte sea constreñido por el debil, sino que el mas debil sea gobernado y dirigido por el mas fuerte.
• Segun Polo, cometer injusticias contra los demas es mejor que padecerlas, pero tambien es mas vergonzoso
• Calicles dice que es la masa de los debiles quien establece las leyes. Se sienten satisfechos si poseen lo mismo que los fuertes, aun valiendo menos.
• Segun trasimaco la ley favorece al fuerte en la medida en que los debiles se someten a ella y renuncian por cobardia a transgredirla, algo que el fuerte no renuncia. Pero el debil trata de utilizar la ley en provecho propio intentando con ella contener al fuerte. A la cobardia se añade el motivo de la envidia: los debiles quieren igualarse con los fuertes haciendo que estos se sometan, como ellos, a la ley.
• calicles dice que el autocontrole es pretendido por el nomos, no por la naturaleza.

ANTIFONTE: PLACER JUSTICIA E IGUALITARISMO
• Naturaleza y nomos son distintos y a menudo contrapuestos. Bueno, por naturaleza , es lo que favorece a la vida y malo es lo que va en prejuicio de ella.
• Actuar contra las leyes de la naturaleza (realizar cosas destructivas de la salud) produce siempre un prejuicio real. En cambio trangredir el nomos, no es perjudicial de suyo y segun la naturaleza; solamente produce prejuicios si el transgresor es descubierto y castigado.
• El nomos impone comportamientos que producen malestar y prejuicios.
• Las leyes son incapaces de defender adecuadamente al ciudadano honrado. No pueden prevenir los delitos ni evitar que el honrado sufra agresiones e injusticias. Las leyes conceden e mismo trato y oportunidiades de defensa criminal que al inocente.
• El nomos obstaculiza el desarrollo espontáneo de la vida, el ejercicio libre de sus funcones, acarreando mas dolor y menos placer y haciendo que uno sufra cuando seria posible no sufrir.
• El nomos es criticado tambien por su incapacidad para garantizar el ideal de justicia consistente en no hacer daño a los demas ni recibir daño de ellos.

INDIVIDUO Y CIUDADANO
• Socrates se diferencia de los otros filosofos por su enraizamiento vital en atenas. Ningun otro filosofo o sofista es que los otros estaban desarraigados, no tenian compromiso vital y efectivo con su ciudad
• Antifonte y critias no tienen respeto por la ciudad
• El pensamiento platonico gira todo el en torno a la polis. Pero esta ciudad ya no es atenias sino una ciudad utopica ideal. Platon piensa para la utopia, socrates piensa y vive para atenas.
• socrates era tan bueno en el campo de batalla que el general Laques dijo que si todos los atenienses hubiesen combatido como socrates, estos no habrian perdido la batalla. Socrates tenia una notable valentia y una capacidad de sacrificio por encima de lo comun. El valor militar con que socrates aguantaba en su puesto de batalla es comparable al valor civico con que supo resistir en las dos actuaciones publicas en que se vio envuelto algunos años despues. Corria el año 406 y eran los ultimos coletazos de la guerra del peloponeso que terminaria dos años mas tarde con la rendicion de atenas. El debilitamiento de ésta acababa de contribuir la derrota naval sufrida en notion. A pesar de esta derrota, los atenienses hicieron un ultimo esfuerzo, consiguieron poner en pie una flota que derroto a los espartanos en las islas arguinusas, al sur de Lesbos. La victoria fue para atenas pero se perdieron 25 naves con sus tripulaciones. Los atenienses, muy enojados pusieron a 8 generales y los llamaron para juzgarlos. Todos ellos fueron condenados a muerte.
La casualidad habia hecho que socrates fuera aquel año miembro del consejo y tambien la tribu de socrates ostentara en ese momento la presidencia del conesjo y la asamblea. La medida era ilegal, contraria a la norma que proihibia sentencian simultaneamente sobre varios acusados. Socrates fue el unico en anteponerse.
• Dos años mas tarde, (coomo dijimos antes) se instauraba un gob oligarquico, de lso treinta quienes aplicaron medidas terrorificas contra los democratas. Socrates no vacila en enfrentarse al poder en defensa de la justicia y la legalidad.
• Socrates comparte con los sofistas que el nomos es convencional. El imperio de las leyes es el resultado de un acuerdo que socrates interpreta como un pacto de cada ciudadano con aquellas.
• Durante la juventud, socrates se dedico a la filosofia de la naturaleza. Aristofanes dice que socrates es una mezlca de sofista inmoral y filosofo ateo de la naturaleza. Sofista inmoral que es capaz de hacer prevalecer las razones injustas sobre las razones justas y filosofo de la naturaleza que aparece en escena colgado en un gran cesto escudriñando los cielos y analizando los meteoros. Aristofanes era un conservador profundamente preocupado por la decadencia de la polis y que hacia principales responsables de la misma a los filosofos y sofistas, racionalistas e impios.
• Socrates habla del desengaño que los filosofos naturales le produjeron a causa de su mecanicismo y desconocimiento de las causas finales. Si la causa del mundo es una inteligenicia, ha de suponerse que el mundo obedece designios y exigencias racionales.
• El desencanto ante el mecanicismo de los fisicos no explica el cambio radical de orientacion que sufren los intereses filosoficos de socrates hacia las cuestiones politicas y morales. Las razones definitivas de este cambio hay que buscarlas en el compromiso socratico con su polis, en su experiencia de tres fenomenos determinan la vida politica ateniense: la decadencia de la polis, el movimiento sofistico y el funcionamiento de la democracia.
• El comportamiento de los lideres politicos y de la asamblea, capaces de dejarse llevar mas por las pasiones que por la razon. Socrates observa como las virtudes tradicionales de moderacion y respeto a las leyes, pilares basicos de la integracion del ciudadano en la polis, se debilitaban a la vez que se imponian comportamientos individualistas y demagogicos.
• El objetivo fundamental de socrates era recuperr el compromiso del ciudadano con la ciudad. Cuando no habia surgido aun el individualismo y el ciudadano se identificaba inmediata e irreflexivamente con la polis. La practica politica y la filosofia sofistica habian introducio ya de modo definitivo e irremediable el individualismo, la separacion entre el individuo y el estado. Por lo tanto la recuperacion de los vinculos del ciudadano con la ciudad tenia que intentarse ya inevitablemente partiendo con la conciencia individual, partiendo del propio individuo conciente ya de su individualidad frente al estado. Respetar la ley es respetarse a si mismo. Pàcto entre el ciudadano y las leyes. Compromiso personalizado de cada ciudadano con las leyes de la ciudad.
• Para socrates la idea de mejorar la ciudad comienza con mejorarse a uno msimo. De la virtud derivan la fortuna y todos los demas bienes humanas, tanto privados como publicos.
• Moralismo Socratico: la arete no se entiende como mera excelencia natural y social. El concepto de arete se moraliza configurandose como virtud en el sentido de excelencia moral. La virtud se interioriza y de ahi que socrates comprende la contraposicion entre el cuerpo y el alma, entendida esta como el interior del hombre, como su parte racional, su conciencia y su personalidad.=CONOCETE A TI MISMO.
• La conclusion a la que llega es qe no son realmente los sabios sino ignorantes que ignoran su propia ignorancia.
• "solo se que no se" este es el saber profundo de socrates del cual se alimenta su ironia: la sabiduria como mascara de la ignorancia y la ignorancia como mascara de la sabidura.

PIERRE HADOT EJERCICIOS ESPIRITUALES.
• Escapar del tiempo
• Liberarse de toda pena u odio. Eternizarnos al tiempo que nos dejamos atras.
• Ejercicios del pensamiento, es entendido como materia que intenta modificarse a si misma.
• La imaginacion y la sensibilidad participan en forma importante en tales ejercicios. Ejercicios eticos podrian ser una expresion sin duda a considerar puesto que los ejercicios colaboran poderosamente en la terapeuticca de las pasiones, incidiendo en la conducta vital.
• Estos ejercicos corresponden a un cambio de vision del mundo y a una metamorfosis de la personalidad. La palabra espiritual permite comprender con mayor facilidad que unos ejercicios como estos no son producto solo del pensamiento sino de una totalidad psiquica del individuo que revela el autentico alcance de tales practicas
• La principal causa del sufrimiento, desorden e inconciencia del hombre proviene de sus pasiones: de sus deseos desordenados, de sus temores exagerados.
• El dominio que sobre el ejercen las preocupaciones le impide vivir en la verdad.
• PRIMERO LA FILOSOFIA APARECE COMO TERAPIA DE LAS PASIONES
• unos estaban destinados a la adquisicion de bueos habitos morales, otros exigian una intensa concentracion mental, otros dirigian el alma hacia el cosmos, mientras otros buscaban la trasnformacion de la sociedad.

ESTOICOS
• la filosofia es un ejercicio. es el arte de nvivir
• La activiudad filosofica no se situa solo en la dimension del conocimiento sino el la del YO y el SER: consiste en un proceso que aumenta nuestro ser, que nos hace mejores.
• Se trata de una conversaciones que afectan la totalidad de la existencia, que modifica el ser de auqellos que la llevan a cabo.
• la infelicidad de los hombres proviene de su anhelo por conseguir o conservar ciertos bienes que se arriesgan a no obtener o a perder
• La filosofia serviria para educar a los hombres a fin de que deseen obtener exclusivamente ese bien que se puede obtener y evitar solo el mas que es posible evitar,
• Evitar se trata del bien moral y del mal moral
• Solo el bien y el mal depende de nostoros, el resto corresponden al encadenamiento necesario de ciertas causas y efectos que escapan a nuestro alberdio. No deberiamos introducir en ellos diferencia alguna, sino aceptarlos como algo establecido en todo caso por el destino.
• Se pasa a una vision natural de las cosas que situa cada acontecimiento en la perspectiva de la naturaleza universal
• 1º la atencion es la continua vigilancia y presencia del animo. Gracias a la vigilancia se puede obtener el discernimiento entre lo qeu depende y lo que no depende de nosotros. En esta atencion al instante presente reside de algun modo el secreto de los ejercicios espirituales. Liberarse de las pasiones siempre provocadas por un pasado o un futuro que en absoluto depende de nostoros. La atencion facilita la vigilancia concentrandola sobre un breve instante, siempre dominable. La atencion permite dar respuesta inmediata tanto a los acontecimientos como a cuestiones planteadas repentinamente.
• No se trata de un mero saber sino de la trasformacion de la personaldiad.
• 2º La imaginacion y la afectividad deben colaborar en el ejercicio del pensamiento. Todos los medios psicagogicos de la retorica, todos los metodos de amplificacion deben ser movilizados. Conviene que uno se formule la regla vital de la manera mas dinamica y concreta, debiendose poner ante los ojos unos acontecimientos vitales contemplados a la luz de esa regla fundamental. En esto consiste el ejercicio de memorizacion y de meditacion de la regla vital
• 3º meditacion facilita el estar preparado par cuando una situacion se presente imprevistamente. Uno debe representarse anticipadamente los problemas propios de la existencia: la pobreza, el sufrimiento, la muerte. No son males, puesto que no dependen de nosotros.
• Deben ser formulados los argumentos de caracter persuasivo a los que uno puede recurrir frente a cualquier suceso a fin de controlar sus impulsos de temor, de colera o trsiteza
• Los sueños tambien deben ser sometidos a reconocimiento
• Los ejercicios de meditacion intentan dominar el discurso interioir para hacerlo coherente, parqa poner orden en el gracias a ese principio sencillo y universal que supone discernir entre lo que depenbde y lo que no depende de nosotros, entre la libertad y la naturaleza
• 4ºestudio y examen de profundidad
• 5ºEjercdicios para crear habito. Algunos de caracter muy iunterno por ejemplo la indiferencia entrre las cosas indiferentes, que no es sino la aplicacion de la regla vital fundamental
• filosofar consiste en ejercitarse en vivir, es decir, en vivir consciente y libremente. Todo para sentirse parte de un cosmos animado por la razon.

EPICURIOS
• considera una filosofia tendiente al placer.
• la filosofia consiste en una terapia, nuestra unica preocupacion es curarnos. Pero esta curacion implica liberar al alma de las preocupaciones vitales y de este modo recuperar la alegria por el simple hecho de existir.
• Se encuentran privados del unico y autentico placer, el placer de ser.
• la etica epicurea libera de los deseos insaciables diferenciando entre deseos naturales y necesariosm ebtre deseos naturales y no necesarios y entre deseos ni naturales ni necesarios. La satisfaccion de los primeros y la renuncia a los dos ultimos asegura la ausencia de confusion
• meditar dia y noche
• ad.fundamental
• la contemplasion del mundo fisico, la representacion del infinito, provocan una trasnformacion total en la manera de percibir las cosas y un placer espiritual de primer orden.
• la meditacion, ya este marcada por la simplicadad o por la sabiduria no es e unico ejercicio espiritual epicurio. Para ellos es necesario el entrenamiento para relajarse
• es necesario apartar nuestro pensamiento de la vision de las cosas dolorosas fijar nuestra mirada en nuestros placeres.(DIFERENCIA CON LOS ESTOICOS. ELLOS CREEN EN LA VIGILANCIA)
• El mismo placer es ejercicio espiritual:+placer intelecutal por la contemplacion de la naturaleza, placr por la amistad. La propia amistad supone el ejercicio espiritual por excelencia.


DIALOGAR
• en el dialogo socratico lo que importa no es de que se habla sino aquel que habla.
• En el dialogo socratico el interlocutor de socrates no aprende nada, ya que socrates no tiene intencion de enseñarle nada porque es que "no sabe nada"
• La mision de socrates consiste en invitar a sus contemporaneos a examinar su conciencia, a cuidar de su progreso interior.
• El dialogo socratico se nos aparece como un ejercicio espiritual practicado en comun y que invita al ejercicio espiritual interior, es decir, al examen de ka conciencia, a dirigir la atencion sobre unoi mismo "conocete a ti mismo "
• invita a una relacion con uno mismo. A reconocerse como no sabio o reconocerse en su ser esencial
• El dialogo con uno mismo supone motivo de orgullo
• Solo quien es capaz de un verdadero encuentro con el otro esta en disposicion de encontrarse autenticamente consigo mismo
• un dialogo consiste en un recorrido del pensamiento cuyo camino va trazandose en virtud de acuerdo entre alguien que interroga y alguien que responde.
• la dimension del interlocutor impide que el dialogo se convierta en una exposicion teorica y dogmatica.
• Es necesario obligarse a uno mismo a cambiar de punto de vista, de actitud, de conviccion y por lo tanto de dialogar con uno mismo sjpone luchar consigomismo
• Para salir vencedor de este convcate no basta con exponer la verdad sino que es necesario convencery por lo tanto utilizar la psicagogia, convencer a distancia, por medio del discurso imparable
• Dialectica que exige constantemente el acuerdo explicito del interlocutor
• Inducir al interlocutor a descubrir las contradicciones de su porpia conviccion o admitir una conclusion imprevista.
• el interlocutor, el dicipulo y el lector dan forma a su pensamiento haciendolo mas apto para descubirir por si mismo la verdad.
• No se trata deque uno sea el primero y el mas rapido en encontrar la verdad sino ejercitarse de la forma mas efectiva
• dialogo platonico=ejercicio espiritual: conduce de modo discreto a que en el interlocutor se produzca conv. El dialogo solo sucede si el interlocutor desea dilucidar la verdad al bien aceptando someterse al logos.

aprender a morir
• Las almas de mayor valor desprecian el ser por causa del bien, poniendose con gusto en peligro en beneficio de su patria. Socrates se expuso a la muerte por la virutd.
• La filosofia implica el ejerecicio y el aprendizaje de la muerte
• Los filosofos se ejercitan para morir y qye la idea de estar muertos no resulta para ellos motivo de espanto.
• LA MUERTE SUPONE LA SEPARACION ESPIRITUAL DEL ALMA Y EL CUERPO. VIVIR EN EL PRESENTE COMO DESPUES SOLA Y EN SI MISMA, DESLIGADO DEL CUERPO COMO DE UNA ATADURA
• que el alma quede liberada, despojada de las pasiones ligadas a los sentidos corporales, con el fin de independizarse del pensamiento.
• Este ejercicio de la muerte se entiende como efuerzo para liberarse del punto de vista parcial y pasional, ligado al cuerpo y a los sentidos, y para elevarse hasta el punto de vista universal y nomartivo del penamiento, para someterse a las exigencias del Logos y a la ley del bien
• Tirania de las pasiones indiviudales. ésta se expresa durante el sueño. Para liberarse debe recurrirse a ejercicios espirituales: entregarse al sueño tras despertar la parte racional del alma y haberla nutrido con bellos discursos y consideraciones, cuando ha llegado a meditar sobre si mismo sin permitir que los apetitos se hallen en necesidad o en hartazgo cuando del mismo modo sosiega a la parte impetuosa tras tranquilizar estas dos partes del alma y estimulada la tercera en la cual reside la sabiduria, es entonces cuando mejor puede alcanzarse la verdad
• Bajo las diversas formas de la muerte se encuentra una virtud incomparable: la lucidez
• LA SEPARACION DE LA EXISTENCIA SENSIBLE NO PUEDE ASUSTAR AA QUEL QUE HA DEGUSTADO LA INMORTALIDAD DEL PENSAMIENTO
• Para los EPICURIOS la idea de lka muerte es consciencia de la finitud de la exitencia y ello concede un precio infinitoa cada instante.
• El estoico descubre en la muerte la enseñanza de la libertad
• Epicteto dice que si la muerte se te presena todos los dias no seras asaltado por ningun pensamiento bajo ni deseo excesivo..
• Segun heidegger a cada uno le corresponde elegir entre ludicez y ociosidad.
• El ejercicio de la muerte consiste en pasar a una vision gobernada por la universalidad y la objetividad del pensamiento. Se trata de una conversion en la que esta implicada la totalidad del alma
• "asuntos humanos, demasado humanos " tema fundamental en relacion co los ejercicos platonicos. Gracias a eso puede mantenerse la serenidad de las ddesgracias.
• Ningun asunto humano es digno de sembrar en nosotros gran inquietud
• hay que acostumbrar el alma a darse a la curacion rapidamente y a levantar la parte caida y lastimada suprimiento la lamentiacion con el remedio
• Ejercicio estoico: hay que acostumbrar el alma a darse a la curacion rapidamente y a levantar la parte caida y lastimada, suprimiendo la lamentiacion con el remedio... HABITUAR EL ALMA Y LIBERAR LAS PASIONES
• la mezquinidad es lo mas opuesto a un alama que haya de suspriar siempre por la totalidad y la universalidad de lo divino y humano. y aque espiritu al que corresponde la contemplacion sublime de la totalidad del tiempo de la realiadad.
• El ejercicio de la muetrte esta ligado a la contemlasion de la totaldiad, a la elevacion del pensamiendo pasandose por la subjetividad individual y pasional a la objetividad de la perspectiva universal, es decir al ejercicio del pensamiento puro.
• LA GRANDEZA DEL ALMA ES EL FRUTO DE LA UNIVERSALDIAD DEL PENSAMIENTO
• la fisica se convierte en un ejercicio espiritual. La fisica puede construir una actividad contemplativa que encuentra su fin en si misma procurando al alma, a liberarla de las cotidianas preocupaciones, gozo y serendiad. La naturaleza reserva a quien estudia sus producciones maravillosos motivos de goce.
• El EPICURIO lucrecio parecibia una divina voluptuosidad. Para el estoico Epiceto el sentido de nuestra existencia reside en esta contemplacion: hemos sido traidos al mundo para contemplar la obra divina y no no puede morir sin antes haber visto esas maravillas y haber vivido en armonia con la naturaleza.
• Pultraco dice qeu el mundo es el mas sagrado y divino de los templos.el hombre es espectador de imagenes sensibles de las esencias intangibles (el solm la luna, las estrellas, los rios cuyas aguas fluyen siempre nuevas y la tierra que hace crecer el alimento de plantas y animales)
• La fisica tambien puede adoptar forma de vuelo imaginario que ayude a atender los asuntos humanos como cosas sin apenas importancia.
• L afisica tambien se encuentra en la elevacion del pensamiento al niver del pensamiento universal. Uno no muere a su individualidad para acceder a la vez tanto a la interioridad de la consciencia como a la universaliadad del pensamiendo tdel todo.
• Al convertite en algo dejaste de ser todo, le añadiste una negacion. Y esta sutuacion perdurara hasta qeu elimines tal negacion. No hay necediadad de que venga para qeu este presente. Si no se hace presente quiere decir que tu te has alejado de el. Alejarse no significa abandonarlo para ir a otra parte, pues el tanbien esta allí. MIENTRAS ESTA PRESENTE, DESVIARSE DE ÉL
• En el neoplatonicismo el concepto de progreso espiritual juega un papel mucho mas explicito que en el propio platon. Las etapas de progreso espiritual corresponden a los grados de virtud : PURIFICACION DEL ALMA POR DESAPEGO AL CUERPO, CONOCIMIENTO Y SUPERACION DEL MUNDO SENSIBBLE, Y CONV HACIA EL INTELECTO Y HACIA EL UNO
• poriforio dic que uno debe realizar dos ejercicios: 1º alejar el pensamiento de todo cuanto es mortal y carnal 2º entregarse a la actividad del intelecto.
• la inmaterialidad y la inmortalidad del alma : el almaesta acostumbrada a estar repleta de deseos irracionales, sentimientos violentos y pasiones
• DESCUBIRR LA FE EN LA INMORTALIDAD
• SOLO SEMEJANTES OJOS PUEDEN CONTEMPLAR LA BELLEZA. Solo quien alcanza a liberarsey purificarse de las pasiones- que ocultan la verdaddera realidad del alma- puede comprender que el alma dispone de un caracter inmaterial e inmortal. EL CONOCIMIENTO ES EJERCICIO ESPIRITUAL
• Plotino distingue entre enseñanza y camino que conduce realmente al conocimiento concreto del bien.
EL EJERCICIO DE LA MUERTE CONSISTE EN LIBERARSE DEL CUERPO DE SUS DESEOS Y SUS PASIONES, SIRVGE PARA PURIFICAR EL ALMA EN TODOS SUS SENTIDOS SUPERFLUOS



aprender a leer
• vivir no conforme a los prehuicios humanos y a las conv sociales, sino conforme a esa naturaleza humana que es la razon.
• Las desgracias del hombre prvienen de su esaclavirud frente a las pasiones.
• la felicidadhay qe buscarla en la independencia la libertad la autonomia o en el retorno a lo esencial ( VER ALEGORIA DE LA CAVERNA)
• El cuerpo supone para el alma una corteza muy gruesa que la desfigura pro completo.
• GRACIAS A LO QUE DEPENDE Y LO QUE NO DE NOSOGTROS PODEMOS DEJAR DE LADO TODO AUQELLO QUE NOS ES EXTRAÑO Y ASI REENCONTRAR NUESDTRO VERDADERO YO: LA LIBERTAD MORAL
• el filosofo se instala en un estado intermedio: no es un sabio pero tampoco un no sabio
• los cinicos decian que el compromiso con la practica marcaba una ruptura con el mudno profano, analogo a la practica monacal en el cristianismo. El cinismo no era una filosofia, es una forma de vida. HABIA QUE ABANDONAR TODO, LOS PACERES, RENUNCIAR A LOS FALSOS VALORES, A LAS RIQUIZAS, HONORES
• Salustion dijo que los filosofos no eran capaces de comportarse verdaderamenre como filosodos no eran capaces de comportarse coo flosofos en todos los momentos de su vida sinoq eu muchas veces se abandonaban a los habitos de la existencia cotidiana. En cambio los escepticos rechazaban con claridad la posibilidad de vivir de manera filosofica prefiriendo vivir como too el mundo
• leer las obras filosoficas de la antiguedad prestando maxima atencion a la actitud existencial que cimienta su edificio dogmatico. Las obras de los filosodos no pueden interpretarse sin tomar en consideracion la situacion concreta en la cual vieron la luz. Estas obras son reflejo de preocupacion pedagogicas, psicagogicas y metodologicas.
• En estas obras el pensamiento no puede extresarse segun las necedidades puras y absolutas de un orden sistematico puesto que deben tener en cuenta el nivel del interlocutor y el tiempo concreto del logos en el cual se expresa.
• lo que condiciona el pensamiento es la economia propia del logos.
• Cada logos supone un sistema pero el conjunto de los logoi escritos por un ator no conforma un sistema.Cada curso suponer la respuesta a diferentes condiciones , a una problematica particular, su contendio no equivale al de otro.
• metodo aristotelico: se encuentra siempre a disposicion de discutir un problema. cada uno de los importantes resultados a los que llega es casi siempre respuesta a una cuestion planteada de modo determinado, no teniendo mas valor que el de proporcionar respiesa a esa cuestion particular Lo intersante de este metodo son el planteamitno de los problemas no las solciones. Adoptar diferente spuntos de partida para seguir caminos diferentes llegando a respuestas totalmente irreconciliables entre si.
• metodo que no consiste en la exposicion de un sistema, sino en ofrecer respuestas conctetas a cuestiones concretas y bien delimitadas
• apartir de la lectura la filosofia no se percibe como una cosa teorica ahora es una metodo de formacion de una nueva manera de vivir la vida
• el cristianismo se considero filosofia hasta que los ejercicios espirituales se convirtieron en teoria y se diferencio entre filosofia y teologia
• teologia= dotada de materiales conceptuales... TEORIA


ALEGORIA DE LA CAVERNA. PLATON
• MUNDO SENSIBLE(SOMBRAS) VS MUNDO REAL
• Los honbres que viven en la caverna son prisioneros =orfismo
• el cuerpo es una tumba para el alma. un espècie de castigo, que la cpondena a vivir en ese mundo de culpas pesadas
• los prisioneros dela caverna no tenemos libertad ni verdadero conocimiento. Somos prisioneros de las apariencias, proque solo vemos las sombras de la realidad.
• el drama de la alegoria consiste en liberar al prisionero para llevarlo hacia lo alto y terminar por sacarlo de la caverna, el proceso de su humanizacion o educacion hasta llegar a su realizacion plena.
• paideia= proceso mediante el cual se forma el hombre a partir de su animalidad
• la situacion de los prisioneros es como comienza nuestrra humana existencia: empezamos estando dormidos, OLVIDADOS.
• VIVIMOS EN EL ANONIMATO.nos encontramos sometido al poder de un tirano impersonal. Hacemos lpo que la gente hace
• se trata de actitudes q se adoptan por una especie de imposicion del medio social en que se vive. La tirania impede qe llevemos una existencia autentica. Oculta nuestra verdadera realidad con la especie de mascara que nos impone.
• tambien hay modas en el campo de las ideas
• Para lelgar a la verdad 1º hay que eliminar el error (como decia socrates, comenzar por la refutacion para luego llegar a la purificacion)+
• El hombre no se da cuenta de lo extraño de ese modo de existir en que se ignora a si mismo y vive de modo inautentico, es justamente porque vive em el y por ello le parece natural.
• los prisioneros no ven mas que las sombras que se proyectan en el fondo de la caberma y como estas son las uniocac cosas que conocen, la toman como realidad.
liberacion del prisionero
• si se liberan de las cadenas, se les curara la ignorancia, de su falta de pensamiento. Comienza un proceso de formacion o cultura, como aprendizaje del pensar.
• El prisionero ahora no hecha la vista sobre las sombras, sino sobre las cosas cuyas sombras antes veia. Pero todavia no puede decirse que vea las cosas ya que la luz le impide distinguir los objetos con los que se enffrenta. no solo no puede verlos sino que tampoco los reconoce. se encuentra en un estado de CONFUSION
• Cuando la persona empieza a sufrir el proceso de aprendiuzaje deja de lado lo impersonal, la tirania, se siente perdido, porque todo lo anterior le parecia claro y evidante, en tanto que ahora todo lo ve borroso y oscuro.
• al prisionero se lo arrastra afuera de la caverna, y entonces a la luz del dia no podra ver ya nada en absoluto.
• comienza un proceso de adaptacion a las nuevas circusntancias. acostumbrarse a ver los objetos de la region superior. este es un proceso gradual 1º distinguir las sombras 2º discernir las imagenes refleadas 3º las cosas mismas 4º los cuerpos celestes de noche 5º de dia 6º el sol
• el sol es la causa de todas las cosas y a la vez lo que las gobierna. El osl represetna la idea suprema, la idea del Bien
• el liberado recuerda la caverna t ka vuida q alli llevaba . Por un lado se alegra de haberla dejado y por otro siente pena porque el sabe y sus compañeros siguen viviendo en las sombras
la mision del filosofo
• al terminar el viaje el prisionero se convierte en filosofo.
• tiene la contempacion de las cosas sensibles lo ha llevado a la completa vision del mundo de las ideas, a cuyo resplandor tan solo se logra el verdadero saber.
• cuando el filosofo a alcanzado el conocimiento supremo, no le es ilicito quedarse alli . Debe regresar al antro donde entan sus antiguos compañeros. él tiene que conducirlos tambien a ellos hacia la verdad.
• con el regreso se produc e un nuevo enturbamiento y entorpecimiento de la vista. ahpora no es el exceso de luz sino la escacez de luz lo que lo causa.
• Inadaptacion del filosofo al mundo de las sombras
el estado perfecto es una idea
• el filosofo no puede realizar su vida propia en el estado. POR ESO SOCRATES DEBIO MORIR. y por ello esta alienda en general todo hombre
• "solamente en un estado perfecto se suprimiria toda alienacion y el hombre podria realizarse en la plenitud de sus posibildiades"
• EL ESTADO PERFECTO NO PODRIA REALIZARSE, O PORLOMENOS NO DURARIA MUCHO TIEMPO `porque perfectas son solo las ideas y todo lo sensible esta irremisiblemente sujeto a la corrupcion.
• la idea nos sirve de modelo con el cual aprecial los indiciduos y los estados justos

Teoría de la causalidad y clases de cambio (aristoteles)
Tal y como hemos venido defendiendo aquí, la Metafísica se complementa a la perfección con la Física, y ambas deben ser interpretadas desde un punto de vista realista (naturalista se podría decir) de la realidad, considerando por tanto que los libros que versan sobre el motor inmóvil pertenecen a la primera época de Aristóteles, donde la influencia platónica es aún muy fuerte. Por ello, hemos de completar la visión de la realidad que acabamos de ofrecer con una pequeña reseña de las distintas causas y tipos de cambio que distingue Aristóteles. También para hablar de las causas se deja notar la influencia biológica en la propuesta del pensador griego: la causa de cada cosa es su propia naturaleza. Precisamente influenciado por el estudio de los seres naturales, Aristóteles pretende adoptar un enfoque crítico de la casualidad y distinguirá los siguientes tipos:

Material: aquello de lo que la cosa está hecha.
Formal: se identificaría con la forma. Sería aquello que hace ser a la cosa eso que es y no una cosa distinta.
Eficiente: aquello que hace la cosa.
Final: aquello para lo que está hecha la cosa.
Precisamente desde el punto de vista de la biología, en todos los seres naturales coinciden la causa eficiente, la formal y la final. En cuanto a los tipos de cambio distinguirá fundamentalmente dos, según afecten a la sustancia (ousía) o a los accidentes:

Cambio sustancial: serían la generación de una nueva sustancia o la destrucción de una sustancia ya existente.

Cambio accidental: modifica los accidentes de la sustancia. Se trata del movimiento (crecimiento o disminución), según la cualidad (alteración) o según el lugar (traslación).

Así estamos en disposición de entender el cambio: sería una conversión de lo que está en potencia al acto, o un proceso por el cual una sustancia adquiere una forma de la que carecía, o también la materialización de una forma. El movimiento, dice Aristóteles, “es el acto de lo que está en potencia en cuanto que está en potencia”, una realidad intermedia entre potencia y acto.

PEQUEÑO TRATADO DE LAS GRANDES VIRTUDES
• La Cortesía: es la mas pobre, la mas superficial . es una virtud reducida. La cortesia se burla de la moral y la moral de la cortesia. La cortesia es un valor innegale, es ambiguo insuficiente en si mismo. Uno podria ser cinico y malvado sin falta a la cortesia. La cortesia no pretende ser moral. La cortesia revela en el malo una educacion sin la cual su maldad seria comprensible. El malo cortes no es un animal, no es un salvaje : es un civilizado, educado, bien criado e imperdobale en consecuencia. El nazismo en cuanto a victoria de la sociedad alemana condena a alemania. Algunos nazis sobresalian en el rol del torturador . y parte de la ignominia alemana se jugo alli, en esa a,algama de brutalidad y civilizacion , de violencia y civilidad. ¿porque la primer virtud? la infraccion es el mal propio del humano, el mal que no duele, el mal sin peligro inmedato o intrinseco. todo esto se presneta en un niño cuando es mpequeño porque se le indica que esta mal y que cosas son malas. Por lo tanto al principio la moral es solo cortesia, sometimiento a la costumbre, a la regla instituida, al juego normado de las apariencias: sumision al mundo y alos modales del mudno. Los buenos morales peceden de buenas acciones. Sin diciplina tampoco se puede porque gracias a ella el animal se transforma en humanidad. LA MORAL ES CORTESIA DEL ALMA. La moral entonces empieza por lo mas bajo (la cortesia). El habito supone la ecistencia previa de aquellos a que estamos habituados y asi no puede ser explicativo. Gracias a la diciplina de finura, no de vigilancia, imitamos lo exterioires de la virtud., si bien la cortesia no inspira siempre bondad, equidad, complacencia o gratitud, al menos las figura y hace que el hombre parezca por fuera como deberia ser por dentro. LA CORTESIA ES UNA SEMBLANZA DE VIRTUD DE DONDE PROVIENEN LAS VIRTUDES. LA CORTESIA SALVA ENTONCES A LA MORAL DEL CIRCULO VICIOSO. La cortesia no es viertud sino el simulacro que la imita o que la prepara. La cortesia no es unavirtud es una cualidad puramente formal.
• La Prudencia: para kant la prudencia es amor sobre si mismo. Es prudante velar por la salud propia . La prudencia es demasiado ventajosa para ser moral. Mas vale faltar a la prudencia que al deber , aun para salvar a un inconte o para salvarse a uno mismo . Esa etca de la conviccion(max weber) nos asusta,. Entonces es preferible la etica de la responsablidad donde sin renunciar a los principios se preocupa tambien de las consecuencias previsibles de la accion. La etica de la responsabilidad exige que respondamos no solo a nuestras inteciones o principio pero tamnien que por poco podamos preverlas de las consecuencias de nuestros actos. ES UNA ETICA DE LA PRUDENIA. Para aristotesles la prudencia(phronesis) concierrne a la verdad, al conocimiento y a la razon: la prudencia es la dsposicion que permite discenir correctamente lo qe es bueno o malo para el hombre y actuar como conviene. ... SENTIDO COMUN. La prudencia condicona a todas las otras virtudes porque ninguna sabria que hacer ni como el objetvo que pretende. Serian virtudes ciegas o indetermnadas(el justo amaria la justicia sin saber como aplcarla). La p'rudencia se pone al servicio de fines que no sol los suyos y solo se ocupa de la eleccion de medios. Esto la torna irremplazzable. LA PRUDENCIA NO REINA PERO GOBIERNA. Aristoteles decia que solo habia ciencia de lo neceseario y prudencia de lo contingente. La prudencia supone INCERTIDUMBRE, RIESGO, AZAR, LO DESCONOCIDO. solo se presenta cuando hay opcion. La phronesis era una forma de sabiduria practica: sabiduria de la accion, para la accion en la accion. sabiduria sin prudencia no seria sabiduria. la prudencia considera el porvenir en la medida de nuestra aptitud para enfrentarlo. Virtud presente pero provisoria o antcipatoria. . Vrtud de la duracion, del porvenir inciertom del momento favorable, virtud de paciencia y anticipacion. LA PRUDENCIA ES EL ARTE DE EVALUAR. : es el deseo lucio, razonable. los hombres de accion saberque no hay otra via, incluso para realizar lo improbable o lo excepcional. en cambio los romanticos la esquiva, prefieren sus sueñis. la prudencia separa la accion del impulso LA PRUDENCIA COMO CAUTELA .LA PRUDENCIA ACONSEJA, LA MORAL ORDENA . La prudenca soko es una virtud cuabnd esta al servicio de un fin estimale y ese fin solo es completamente virtuoso cuando se apoya en medios adecuados. la prudencia no basta para la virtud (solo delibera los medios, mientras la virtud considera los finesÇ) pero ninguna virtud puede excluirla.
• La Justicia: la justicia contiene a todas las virtudes. Es la unica absolutamente buena. Al servicio del mal o de la injusticia, prudencia, termperancia y coraje no son virtudes son talentos o cualidades. La justicia no es una virtud mas, es el horizonte de todas y la ley de su coexistencia. No hace la felicidad pero ninguna felicidad puede precindir de ella. Si la justica solo fuese un contrato de utulizadad (como queria Epicurio) o un aumento de bien estar colectivo, podria ser considerado justo sacrificar a algunos inocentes sin su conformidad y aunque lo fueran perfectamente y carecieran de defensa. ESO ES LO QUE LA JUSTICIA DEBE IMPEDIR. La justica es aquello que sin lo cual los valores dejarian de ser tales o no valdrian nada. La justicia se dice en dos sentidos: como conformidad al derecho y como igualdad o proporcion . EL JUSTO ES AQUEL QUE SOLO TOMA SU PARTE DE LOS BIENES Y DE LOS MALES. LA JUSTICIA SE JUEGA ENTERA EN ESTE DOBLE RESPETO: DE LA LEGALIDAD, EN LA POLIS, Y EN LA IGUALDAD, ENTRE LOS INDIVIDUOS. " Lo justo se conforma a la ley y respeta la igualdad y lo injusto contraria la ley y carce de igualdad" la justica es lo que esta establecido. El hecho de la ley importa mas que su valor(su legitimidad) o mejor, lo remplaza. Si no fuera asi no habria estado ni derecho