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Filosofía Resumen de Friedrich Nietzsche: La Genealogía de la Moral Cátedra: Abraham Febrero 2011 Altillo.com

LA GENEALOGÍA DE LA MORAL – F Nietzsche

Tratado Segundo: “Culpa, mala conciencia y similares”

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La naturaleza se ha propuesto criar una animal al que le sea licito hacer promesas (el hombre)

Sin capacidad de olvido no puede haber ninguna felicidad, tranquilidad , jovialidad , ningún PRESENTE. Pero el hombre ha criado en si una facultad opuesta a aquella (la capacidad de olvido<) una memoria con cuya ayuda la capacidad de olvido queda en suspenso en los casos en los que hay que hacer promesas. Y es una memoria activa. Para disponer así del futuro, el hombre debe haber aprendido a anticipar, haberse vuelto calculable para responder de si como futuro, a la manera en que o hace quien promete.

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Esa es la historia de la RESPONSABILIDAD. Para criar un animal  al que le sea licito hacer promesas  hay que hacer al hombre necesario, uniforme, igual entre iguales, ajustado a la regla y en consecuencia calculable. Con ayuda de la eticidad de la costumbre y de la camisa de fuerza social el hombre fue hecho realmente calculable.

Al final de este proceso está el individuo soberano, que se ha liberado de la eticidad de la costumbre, es AUTONOMO (pues autónomo y ético se excluyen) es el hombre de la voluntad propia al que le es licito hacer promesas, se ha encarnado en el una autentica conciencia de poder y libertad, un sentimiento de plenitud en cuanto a hombre como tal., hombre libre, poseedor de una voluntad duradera e inquebrantable tiene como posesión SU MEDIDA DEL VALOR, mirando a los otros desde si mismo honra o desprecia.. LE orgulloso conocimiento del privilegio extraordinario de la RESPONSABILIDAD se ha convertido en INSTINTO. Y este instinto  dominante es su CONCIENCIA       

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La conciencia, que al hombre le sea licito responder de si mismo es un fruto tardío.

Como hacerle una memoria al animal hombre? Solo lo que no cesa de doler permanece en la memoria.  La dureza de las leyes penales revela cuanto esfuerzo le costo a la humanidad la victoria contra el olvido y mantener presentes las exigencias de la convivencia social.  (amenaza de castigos como la lapidación …)

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¿Cómo vino al mundo la conciencia de la culpa?, el sentimiento de la justicia “el reo merece la pena porque hubiera podido actuar de otra manera”? (a eso se llegó muy tardiamente, antes se castigaba no porque al malhechor se lo hiciese responsable de su acción y al culpable se le deban imponer penas sino por cólera por un perjuicio sufrido)

La fuerza de esta idea antiquísima de que hay una equivalencia entre perjuicio y valor tiene su origen en la relación contractual entre acreedor y deudor.

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El deudor, para infundir confianza en su promesa de restitución, empeña al acreedor alguna otra cosa que todavía posee, por ej su cuerpo o su mujer, o su libertad o su vida. El acreedor podía infligir al deudor afrontas y torturas, por ej cortar de él tanto como pareciese adecuado a la magnitud de la deuda. La lógica de esta forma de compensación  no es intercambiar una ventaja equilibrada con el perjuicio, sino el placer de hacer el mal por el placer de hacerlo, el goce causado por la violentación. (goce que es mayor cuanto menor es el nivel en la derecho a la crueldad.

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Al hombre moderno le repugna, pero lo cierto es que la crueldad constituye en alto grado la alegría festiva de la humanidad más antigua, y es un ingrediente en casi todas sus alegrías.

Espiritualización y divinización siempre crecientes de la crueldad que atraviesan la historia entera de la cultura superior. (Hasta no hace tanto tiempo no había bodas principescas ni fiestas populares sin ejecuciones, suplicios, etc). Ver sufrir produce bienestar, hacer sufrir mas todavía, y este es un axioma humano.

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En aquella época en que la humanidad no se avergonzaba de su crueldad la vida era más jovial. Gracias a la moralización y al reblandecimiento enfermizos el animal hombre aprende a avergonzarse de todos sus instintos. Pero el placer en la crueldad no está totalmente extinguido, tan solo necesita una cierta sublimación y sutilización. (lo que nos hace indignarnos contra el sufrimiento no es el sufrimiento en sí sino lo absurdo del mismo)

Lógica prehistórica: “está justificado todo mal cuya visión es edificante para un dios”

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El sentimiento de culpa (schuld) del a obligación personal tiene su origen en la mas antigua relación personal que existe, que es la q hay entre compradores y vendedores, o deudores y acreedores.

Compra y venta son más antiguos que los mismos comienzos de cualesquiera forma de organización social.

Pronto se llegó a “ toda cosa tiene su precio”,  el más antiguo e ingenuo canon moral de la JUSTICIA. La JUSTICIA, en este primer nivel, es la buena voluntad entre hombres de poder aproximadamente igual, de ponerse de acuerdo entre sí, de volver a entenderse mediante un compromiso, y , en relación a los menos poderosos,  a forzar a un compromiso a esos hombres situados por debajo de uno mismo,

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También la comunidad mantiene con sus miembros la relación de acreedor- deudor.

El delincuente ha quebrantado el contrato y la palabra con respecto a todos los bienes y comunidades de la vida en común, de los que hasta ahora había participado. La cólera del acreedor perjudicado le devuelve al estado salvaje y sin ley: lo expulsa fuera de sí.

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Cuando su poder se acrecienta, la comunidad ya no le da tanta importancia, y deja de expulsar al infractor, ahora lo defiende de la cólera de los inmediatos perjudicados. Aparece la voluntad de considerar que todo delito es pagable en algun sentido. Se separa al delincuente de su acción. Al crecer el poder de la comunidad el derecho penal se suaviza siempre. (acreedor mas humano cuanto mas enriquecido)

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El hombre justo es justo incluso con quien lo ha perjudicado.

Históricamente considerado el derecho representa la lucha CONTRA los sentimientos reactivos. En todos lados donde se ha ejercido JUSTICIA un poder más fuerte busca medios para poner fin, entre gentes más débiles , situadas por debajo de él, al resentimiento. Lo decisivo es el establecimiento de la LEY. Todas las infracciones son tratadas como delito contra la ley, como rebelión contra la potestad suprema misma, entonces aparta los sentimientos de los súbditos del perjuicio inmediato producido por los delitos consiguiendo así lo contrario de la venganza, que lo único que hace valer es el punto de vista del perjudicado. DE ACUERDO CON ESTO SOLO A PARTIR DEL ESTABLECIMIENTO DE LA LEY EXISTEN LO “JUSTO” Y LO “INJUSTO” (no como dice Duhring a partir del acto de ofensa).

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la causa de la génesis de una cosa y su utilidad final , su efectiva utilización e inserción en un sistema de finalidades son hechos totalmente separados entre sí.

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La pena: hay q distinguir en ella dos cosas: lo duradero (uso, acto) y lo fluido (el sentido, la finalidad)

Los ingenuos genealogistas de la moral se imaginaban q el procedimiento había sido inventado para la finalidad de la pena.

En un estado muy tardio de la cultura la pena no presenta un significado único sino una síntesis de sentidos. Hoy es imposible decir con precisión por que se imponen las penas. (ver en pag 91 todos los sentidos posibles)

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La conciencia popular considera la utilidad más esencial de la pena la de crear un SENTIMIENTO DE CULPA (esto es atentar contra la historia y la prehistoria del hombre) Aquel sobre el que cae la pena no sentía nada diferente de cuando le cae un bloque de piedra encima con el q no se puede luchar.

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Spinoza: el bien y el mal son fantasías humanas. Dios es libre (NO Dios hace todo por razón del bien como dicen los blasfemos)

Los malhechores sorprendidos por la pena piensan igual q Spinoza. Piensan “algo ha salido mal aquí”, no “yo no debería haber hecho esto”

Lo que se puede lograr con la pena es el AUMENTO DEL TEMOR.=>la pena domestica al hombre , pero no lo hace “mejor”

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Cuando el hombre sufrió la más radical transformación (vivir en sociedad y paz) sucumbe a la “MALA CONCIENCIA”. todos sus instintos quedaron desvalorizados y “en suspenso”. Ahora tenia que pensar, razonar, usar su conciencia. Y encima los instintos no dejan de reclamar sus exigencias, y es muy difícil darles satisfacción.

Todos los instintos que no se desahogan hacia fuera se vuelven hacia adentro. (la INTERIORIZACION del hombre) y con esto se desarrolla en el lo que mas tarde se llama ALMA.

Con los bastiones de la organización estatal (`por ej la pena) los instintos del hombre se vuelven contra el hombre mismo. Este es el origen de la mala conciencia.. Con ella se introduce la mas grande dolencia, el sufrimiento del hombre por el hombre mismo, resultado de su separación violenta con su pasado de animal.

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Esa modificación no fue gradual sino que fue una ruptura, y fue hecha con actos de violencia.

El instinto de libertad fue vuelto latente a la fuerza, y termina por desahogarse contra si mismo, eso es en su inicio, la mala conciencia.

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El placer del No-egoísta es el de hacerse sufrir así mismo. El valor moral de ser no-egoista surge de la mala conciencia y de la voluntad de maltratarse a si mismo.

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Antepasados. La generación viviente reconoce una deuda para con las pasadas,(subsiste gracias a los sacrificios de los antepasados)

Se transfigura a los antepasados en dioses (se les teme, la deuda con ellos siempre crece, se les hacen sacrificios