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Filosofía1° ParcialCátedra: AbrahamSede Ciudad UniversitariaProf.: Alfredo Sield1° Cuat. de 2010Altillo.com

1. ¿Cuáles son las características que Ong encuentra en la oralidad primera?
- Las oraciones son acumulativas más que subordinadas  es una escritura aditiva (sumatoria) más que sintáctica. Es acumulativa por la presencia de objetos.
- Las oraciones son redundantes  la redundancia evita la desatención o fatiga de los oyentes y del hablante. El orador necesita descansar mediante palabras mientras se ordena para seguir adelante.
- Las oraciones son conservadoras y tradicionalistas  repiten viejas fórmulas y temas.
- Las oraciones están cerca del mundo vital  la descripción de un oficio o procedencia se incrusta en una narración que contiene órdenes específicas para la acción.
- Las oraciones son de matices agnósticos (no creyente)  insultos, fanfarronería y las frases hirientes (comunes en la Ilíada). La narración oral es caracterizada a menudo con la violencia física.
- Las oraciones son empáticas y participantes  en la oralidad, aprender es identificarse con lo sabido. Las palabras se conservan por su necesidad de uso actual. Las culturas orales utilizan los conceptos en marcos de referencia situacionales.

2. Definición: ¿Qué es el mito? ¿Qué tipo de mitos se conoce?
La estructura del mito originariamente tiene una raíz o matriz religiosa y por lo tanto, revela una verdad por excelencia.
El mito es una forma de conocimiento, es una forma figurada, no lógica, de pensar. No pretende demostrar nada, sino hacer participar al oyente. El mito es, una experiencia.
Mito significa (en su etimología griega antigua) acordarse, pensar. El mito es memorable y motiva a la reflexión.
En el mito son reconocibles 3 elementos:
- Una historia que se cuenta  se cuenta un acontecimiento ocurrido en un tiempo primordial (no sólo sucedió, sino que sigue sucediendo).
- Un sentido trascendental  el mito revela el origen de las cosas.
- Una forma de conocimiento  es una forma figurada, no lógica, de pensar. No pretende demostrar nada, sino hacer participar al oyente.
Tipos de mitos:
- Mitos cosmogónicos (cosmogonía)  intentan explicar la creación del mundo o de cómo algo llegó a existir. Estos mitos se los puede considerar, en cierto modo, como una forma de historia.
- Mitos etiológicos  explican el origen, nacimiento o causa de los seres, las cosas (objetos), las técnicas, situaciones y las instituciones.

3. ¿Qué características mágico – religiosas tiene la palabra ‘eficaz’?
La palabra cantada es inseparable de la memoria, es una fórmula mnemotécnica. Se trata de una técnica que es privilegio de una cofradía de hombres. El poeta, dotado del don de la videncia, es propietario de una palabra eficaz. Los poetas celebraban las hazañas de los dioses y guerreros, que ambos le ofrecían la inmortalidad. Lo contrario, era la burla.
El rey (favorecía la fecundidad del suelo y de los rebaños) era casi un mago, un dispensador de bienes. Es el soberano griego primitivo (Edipo, por ejemplo), llamado Anax, que porta en su mano el cetro con el que emite juicios como los oráculos.
La verdad no viene sola, sino que es solidaria de un sistema de representaciones y signos, se entrelaza con el gesto de la autoridad, con el gesto del cetro. Esta palabra es eficaz porque realiza y produce. No hay palabra mágico-religiosa que no sea a la vez un acto, una realización, una acción. Cuando se produce un juramento entre hombres o con los dioses, éste se basa en la confianza, que se denomina para los griegos pistis. Entonces, si hay palabra eficaz, hay pistis.
Una característica de la palabra eficaz, es que es asimétrica, es decir, que el que la pronuncia, está por encima del oyente. Hay una mirada cenital. Las palabras de los poetas, reyes de justicia y funcionarios, son realizadoras, son eficaces.

4. ¿Cuáles características tiene la palabra diálogo?

5. ¿Cuáles son las 3 características de la Polis que menciona Vernant?
Las 3 características de la Polis son:
- La palabra: El sistema de la Polis implica una extraordinaria preeminencia de la palabra sobre todos los otros instrumentos del poder. Llega a ser la herramienta política por excelencia. La palabra es el debate contradictorio, la discusión, la argumentación.
- La publicidad: Un segundo rasgo de la Polis, es el carácter de plena publicidad que se da a las manifestaciones más importantes de la vida social. Están las prácticas abiertas, que son las prácticas establecidas a plena luz del día. Y en contraposición están los procedimientos secretos y privados. El acceso a un mundo espiritual implica una transformación profunda. Al convertirse en elementos de una cultura común, los conocimientos, los valores, las técnicas mentales, son llevados a la plaza pública y sometidos a crítica y controversia. La escritura suministrará el medio de una cultura común y permitirá una divulgación completa de los conocimientos anteriormente reservados o prohibidos. La escritura podrá cumplir con la función de publicidad, casi con el mismo derecho que la lengua hablada, el bien común de todos los ciudadanos.
- La isonomía (igualdad): Es la igual participación de todos los ciudadanos en el ejercicio del poder. (El ideal de isonomía pudo traducir o prolongar aspiraciones comunitarias que remontan mucho más alto, hasta los orígenes mismos de la Polis.) En la Polis, el estado del soldado, coincide con el del ciudadano: quien tiene su puesto en la formación militar de la ciudad, lo tiene asimismo en su organización política.

6. ¿Qué características tiene ‘prueba’ y ‘testimonio’? Definir y ejemplificar.
Las características de las pruebas son:
- La forma binaria: El sistema de la prueba judicial feudal se trata de un juego de estructura binaria. El individuo acepta o renuncia a la prueba. Si renuncia, pierde el proceso de antemano. Si hay prueba, vence o fracasa, no hay otra posibilidad.
- Victoria o fracaso: La prueba siempre termina con alguien que pierde y alguien que gana, alguien más fuerte y otro más débil, con un resultado favorable o desfavorable.
- Automática: No es necesaria la presencia de un tercer personaje para distinguir a los dos adversarios: el equilibrio de las fuerzas, el juego, la suerte, el vigor, la resistencia física, la agilidad intelectual, se encargarán de establecer las diferencias entre los individuos según un mecanismo que se desarrolla automáticamente. (La autoridad interviene sólo como testigo de la regularidad del procedimiento. En el momento en que se llevan a cabo las pruebas judiciales está presente el juez – designado con el consentimiento mutuo de los 2 adversarios – para comprobar que la lucha se lleve a cabo regularmente.).
- Sirve para establecer quién es el más fuerte y al mismo tiempo quién tiene razón: La prueba judicial es una manera de ritualizar la guerra o transponerla simbólicamente; el más fuerte será designado como quien tiene razón. (La prueba es un operador de derecho y no un operador de verdad.).

7. ¿Qué es la ley de las mitades?  Ídem 6.

8. ¿Cuáles son las 2 formas de saber la verdad en Edipo de Foucault?
- La vieja y arcaica práctica de la prueba de la verdad se establece por un juego de prueba  He aquí una manera singular de producir la verdad, de establecer la verdad jurídica: no se pasa por el testigo sino por una especie de juego, prueba, por una suerte de desafío lanzado por un adversario al otro. Uno lanza un desafío, el otro debe aceptar el riesgo o renunciar a él. Si lo hubiese aceptado, si hubiese jurado realmente la responsabilidad de lo que sucedería, el descubrimiento final de la verdad quedaría inmediatamente en manos de los dioses y sería Zeus, castigando el falso juramento, si fuese el caso, quien manifiesta con su rayo, la verdad.
- La nueva práctica de la prueba de la verdad se establece por la ley de las mitades  El descubrimiento de la verdad se lleva a cabo en Edipo por mitades que se ajustan y acoplan.
1) NIVEL DE LA PROFECÍA – DIOSES (no se puede forzar a la respuesta de los Dioses)  Todo lo que se dice es en futuro, en prescripción, predicción, profecía, no hay nada que se refiera a la actualidad del presente.
• Apolo (divino, es inmortal, es el Dios del Sol).
• Tiresias (el doble humano, la sombra mortal de Apolo, el divino adivino, es ciego y está sumergido en la noche).
2) NIVEL DE LOS REYES - SOBERANOS  Todo lo que se dice es en presente. Esta segunda mitad es necesaria para que pueda establecerse la totalidad de la predicción.
• Yocasta
• Edipo
Por el juego de las 2 mitades, los recuerdos de Yocasta y Edipo se completan y así se obtiene la verdad casi completa.
3) NIVEL DE SERVIDORES - ESCLAVOS  Todo lo que se dice es en pasado. Anuncian la última verdad al dar el último testimonio. Es la mirada del testimonio, porque lo han visto.
• Esclavo
• Pastor (había guardado la verdad y ahora es llamado para ser interrogado acerca de lo ocurrido)
El ciclo está cerrado. Se ha cerrado por una serie de acoplamiento de mitades que se ajustan unas con otras.
Entre los dioses y los pastores, dicen lo mismo, ven la misma cosa, pero no con el mismo lenguaje y tampoco con los mismos ojos. Hay una única verdad que se presenta y se formula de dos maneras diferentes, con otras palabras, en otro discurso, con otra mirada. Los pastores responden exactamente a los dioses; podríamos decir que los simbolizan. En el fondo, lo que dicen los pastores, es aquellos que los dioses ya habían dicho, sólo que lo hacen de otra forma.

9. ¿Qué representa la figura de Edipo en términos de saber y poder?
Edipo representa:
- Poder: Edipo tiene el poder, al cabo de de una serie de historias y aventuras, que de ser el hombre más miserable (niño abandonado, perdido y viajero errante), lo convierten en el más poderoso. El destino de Edipo fue desigual. Conoció la miseria y la gloria: tuvo su punto más alto cuando lo creían hijo de Polibio (en verdad de Layo) y su condición más baja cuando se vio obligado de errar de ciudad en ciudad y más tarde volvió a la cima.
- Tirano: Edipo era un tirano, que es aquél personaje que después de haber pasado por muchas aventuras y llegado a la cúspide del poder, estaba siempre amenazado de perderlo  La irregularidad del poder es la característica del tirano.
- Saber: El tirano se caracteriza también por poseer cierto tipo de saber. El tirano griego, como es Edipo, si se adueñaba del poder, era porque detentaba o hacía valer el hecho de detentar un saber superior, en cuanto a su eficacia, al de los demás. Edipo es quién consiguió resolver por su pensamiento, su saber, el famoso enigma de la esfinge.
El saber de Edipo es esta especie de saber de experiencia y al mismo tiempo, este saber solitario, de conocimiento, saber del hombre que quiere ver con sus propios ojos, solo, sin apoyarse en lo que se dice ni oír a nadie: saber autocrático del tirano que por sí solo puede y es capaz de gobernar la ciudad.
- Saber y poder / poder y saber: Edipo representa en la obra de Sófocles un cierto tipo de lo que se llamaría saber-y-poder, poder-y-saber, porque ejerce un poder tiránico y solitario -desviado tanto del oráculo de los dioses que no quiere oír como de los que dice y quiere el pueblo- en su afán de poder y saber, de gobernar descubriendo por sí solo.

10. Defina qué tipos de pruebas existen.
Los tipos de pruebas que existen son:
- Las pruebas corporales/físicas: llamadas ordalías. Consistían en someter a una persona a un juego, a una especie de lucha con su propio cuerpo para comprobar si era capaz de vencer o fracasar. Se trata siempre de una batalla para saber quién es el más fuerte: en el viejo Derecho Germánico, el proceso es sólo la continuación reglamentada de la guerra. Ejemplos: caminar sobre el hierro al rojo vivo o amarrar la mano derecha al pie izquierdo de una persona y arrojarla al agua.
- Las pruebas sociales: son las pruebas de la importancia social de un individuo. El acusado puede establecer su inocencia reuniendo a su vez 12 testigos que juren que él no hizo nada. Para prestar juramento, era necesario ser pariente del acusado, era preciso tener con él relaciones de parentesco que garantizaban no su inocencia, sino su importancia social. Con ello mostraba la solidaridad social que un individuo era capaz de concitar; la importancia del grupo al que pertenecía.
- Las pruebas verbales: es cuando un individuo era acusado de algo, debía responder a esta acusación con cierto número de fórmulas, garantizando que no había cometido delito. En algunos casos se pronunciaba la fórmula y se perdía, simplemente porque no se había pronunciado la fórmula correctamente. Un error gramatical, un cambio de palabras invalidaba la fórmula. Sin embargo, existían personas (actualmente los abogados), que pronunciaban las fórmulas en lugar del acusado. Si éste la pronunciaba mal, la persona que era reemplazada (el acusado), perdía el proceso.

11. ¿Cuáles son las características de la indagación?
El procedimiento de indagación administrativa tiene algunas características importantes:
1) El poder político es el personaje central.
2) El poder se ejerce, en principio, haciendo preguntas, cuestionando. No sabe la verdad y procura saberla.
3) Para determinar la verdad, el poder se dirige a los notables, personas que considera capaces de saber debido a su situación, edad, riqueza, notoriedad, etcétera.
4) El poder consulta a los notables sin forzarlos a decir la verdad mediante el empleo de la violencia, la presión o la tortura. Se les pide que se reúnan libremente y que den una opinión colectiva. Se deja que colectivamente digan aquello que consideran es la verdad.

12. ¿Qué es la sociedad disciplinaria?
La sociedad disciplinaria es (en oposición a las sociedades estrictamente penales) el control social. La base del poder está dada por el nuevo saber de la vigilancia, el examen, organizado alrededor de la norma por el control de los individuos durante toda su existencia. Para controlar la población se realizan censos, exámenes de salud, servicio militar y controles más finos. De esta manera, el Estado obtiene información. Hay un control clasificatorio, donde se define lo normal y anormal.
Sus componentes son:
- Peligrosidad: La noción de peligrosidad significa que el individuo debe ser considerado por la sociedad al nivel de sus virtualidades y no de sus actos; no al nivel de las infracciones efectivas a una ley también efectiva sino de las virtualidades del comportamiento que ellas representan.
- Ortopedia social: El control de los individuos es efectuado por una serie de poderes laterales, tales como la policía y toda una red de instituciones de vigilancia y corrección: la policía para la vigilancia, las instituciones psicológicas, psiquiátricas, criminológicas, médicas y pedagógicas para la corrección. Nace así en el siglo XIX una gigantesca maquinaria de instituciones que tendrán la función de corregir sus virtualidades.
- Examen: El panóptico produce que no haya más indagación, sino que haya vigilancia, examen. Se trata de vigilar sin interrupción y totalmente. Vigilancia permanente sobre los individuos por alguien que ejerce sobre ellos un poder y que porque ejerce ese poder, tiene la posibilidad no sólo de vigilar, sino también de constituir un saber sobre aquellos a quienes vigila.
- Normalidad: Este saber se caracteriza por verificar si un individuo se conduce o no como se debe, si cumple con las reglas, si progresa o no. Este nuevo saber se organiza alrededor de la norma, establece qué es lo normal y qué no lo es, qué cosa es incorrecta y qué otra cosa es correcta, qué se debe hacer y qué no.