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Antropología Resumen de la materia Cátedra: Berbeglia Sede: Puan 2007 Altillo.com

Resumen de Antropología

Marvin Harris.

La ilustración

 · El desarrollo de la teoría antropológica comenzó en la época de la ilustración

 · Los Filósofos sociales del siglo XVIII fueron los primeros en sacar a la luz las cuestiones centrales de la antropología contemporánea.

 · La definición que proponen Krober y Kluckhohn no es un mero concepto de cultura, es una explicación de cómo llegar a establecerse los rasgos del repertorio de la conducta de una población determinada, por procesos de aprendizaje más bien que por procesos genéticos

 · El concepto moderno de cultura no solo está implícito en los antecedentes ideológicos de la revolución francesa, sino que pueden decirse que la sustancia misma del progreso revolucionario proclamaba la validez del concepto y daba testimonio de su importancia.

 · John Locke fue el precursor de todas las ciencias modernas de la conducta incluidas la psicología, la sociología y la antropología cultural, que subrayan la relación entre el medio condicionante y los pensamientos y las acciones humanas. Locke decía que el conocimiento o las ideas con que la mente viene luego a llenarse las adquiere todas con el proceso que hoy llamaríamos enculturación, las ideas innatas no existen.

 · La insinuación de que las especies biológicas podían haber tenido su origen en otras especies biológicas se considero como una amenaza grave al orden ideológico europeo tradicional.

 · La versión del evolucionismo sociocultural de la ilustración contradecía sistemáticamente la sustancia de la versión bíblica del origen de la instituciones y del orden en el q estas se habían sucedido

 · En EEUU toda una generación de antropólogos ha llegado a creer que la división de la historia cultural en los tres estadios del salvajismo(cazadora),la barbarie(ganadera) y la civilización(agricultora) fue el mal orientado hallazgo de Lewis Henry Morgas a fines del siglo XIX

 · Millar intento trazar la evolución de la familia, con inclusión de las relaciones sexuales y las formas de matrimonio, y a la vez el desarrollo de las diferencias de las clases y los sistemas políticos. En el estudio de la familia dio más importancia a las funciones económicas y educacionales que a las pasiones sexuales y al amor romántico. Asoció los comienzos del control político a la acumulación de la riqueza y al establecimiento de la propiedad privada hereditaria en los estadios de la agricultura y la ganadería   
 

Patricia Monsalvo

El concepto de la identidad y la antropología (Capítulo III de El Correlato…)

 · Solo reconocemos quienes somos en tanto nos diferenciemos de los demás identificándonos con conjuntos que nos incluyen o nos excluyen de acuerdo con categorías socialmente construidas.

 · En las identidades colectivas lo que nos identifica tiene que ver con valorar conscientemente la pertenencia a una historia común o a una misma manera de vivir en el mundo, un patrimonio cultural compartido compuesto por elementos tangibles e intangibles.

 · Buaman reconoce tres grandes etapas del concepto de cultura que se pueden diferenciar distintos enfoques en lo que hacen a la interacción de la relación naturaleza/cultura:

 · La defensa de la territorialidad, la pureza de la sangre y hasta la supuesta defensa de la identidad cultural se convierten en reiteraciones que casi sin cuestionarse pasan a ser discursos cotidianos.

 · Hay peligro en los usos ideológicos que movilizan y legitiman causas políticas y sociales, a lo largo de la historia de la humanidad se ha discriminado, perseguido y hasta exterminado a quienes se les atribuyo una identidad biológica o culturalmente diferente.

 · Durante el siglo XVIII se creó una concepción del otro q tuvo continuidad en el pensamiento de los antropólogos evolucionistas y disfuncionistas del siglo XIX en donde se establecía el contraste separando lo civilizado y lo salvaje y primitivo y separaba a las culturas particulares de la cultura universal

 · En el siglo XX la mirada del funcionalismo y del culturalismo destaco otras formas las que separaban a las culturas entre si, como identidades culturales encapsulada en limites cerrados. La idea predominante ya no diferenciaba naturaleza de cultura sino cultura de cultura

 · En la actualidad la noción de identidad sigue siendo utilizada como una simplificadora y cómoda respuesta para explicar los conflictos políticos de los últimos tiempos.

 · A partir del descubrimiento de América, occidente le dio un nombre a la otredad: indio. El indio represento una categoría social homogénea a quien se le asigno una identidad uniforme más allá de la diferencias culturales abismales entre los diversos grupos que habitaban el continente.

Diana Flax

El nacimiento de la Antropología cultural (Capitulo V de El Correlato…)

 · Franz Boas participó activamente de las revueltas del sur de Alemania en 1848, recibió sólida formación en ciencias matemáticas lenguas y humanidades.

 · Había asistido a reuniones de la sociedad antropológica de Berlín donde estableció contacto con los antropólogos alemanes Bastina y Virchow.

 · Le molestaba el creciente antisemitismo reinante y que en la burocracia universitaria se hicieran preguntas sobre la filiación religiosa de los docentes.

 · Hacia 1896 comenzó a enseñar antropología física en la universidad de Columbia. Tuvo alumnos como Krober quien en 1903 creó un departamento de antropología en la Universidad de California y Speck quien en 1909 hizo lo propio en la Universidad de Pensylvania

 · Fue Boas quien estableció el programa del conjunto de ciencias que conforman la Antropología y que fuera tomada como modelo en gran parte de las universidades latinoamericanas.

 · Boas se mostró interesado por el estudio de los diferentes pueblos en concreto de su cultura y no de su ubicación en los peldaños de alguna estructura evolucionista.

 · Con la antropología boasiana se intenta terminar con los conceptos de ideas innatas instintos humanos y establecer q los hombres son en tanto miembros de una cultura que los determina desde la infancia.

 · Boas y sus discípulos se concentraron en las artes el lenguaje los rituales lo propio e identitario de cada pueblo que estudiaron.

 · El concepto de que cada hombre tiene derecho a creer y vivir según sus pautas culturales, deviene indefectiblemente en un relativismo cultural, según el cual todos los hechos y conductas de un pueblo deben ser comprendidos y valorados según sus propias pautas culturales.

 · Todo el esfuerzo de Boas y de sus discípulos se encontró en luchar contra el racismo, contra la idea de la superioridad de un grupo humano por sobre los demás. Intentó demostrar que no hay lenguajes superiores o inferiores sino que tienen todos la complejidad exigida por las formas de vida de sus hablantes, y que así como no es posible plantear que el arte egipcio es inferior o superior al arte griego o al arte contemporáneo, tampoco puede hablarse de culturas superiores o inferiores.

 · Fue un gran empirista impulso a sus discípulos al trabajo de campo y a que se instalaran el tiempo suficiente entre los miembros de otras sociedades como para aprender sus lenguas y comprender así el espíritu y los valores de esos pueblos.

 · Dio gran importancia a las investigaciones sobre el lenguaje, su relación con pensamiento e incluso experimento con nuevas formas de estudio sobre las lenguas indígenas que se apartaban de la forma tradicional en que se hacía sobre el indoeuropeo, sentando las bases de la lingüística estructural que luego desarrollarían lingüísticas norteamericanas.

 · Algunos de sus discípulos por los años 30 dieron inicio a la llamada Escuela de Cultura y Personalidad, donde intentaron captar la riqueza del entramado de la forma de ser del sujeto y su medio ambiente cultural.

 · La Antropología Cultural ha ido acrecentando su influencia, objetivos y tiene como epígonos en los 80 a la antropología simbólica y a la antropología cognitiva. 
 
 
 

Fragmentos de “The mind of Primitive man”. Franz Boas

(Capítulo VI de “El Correlato…”)

 · Puede definirse a la cultura como la totalidad de las relaciones y actividades mentales y físicas que caracterizan a la conducta de los individuos componentes de un grupo social colectiva e individualmente, en relación a su ambiente, a los otros grupos, a miembros de otros grupos y de cada individuo a sí mismo.

 · Se acostumbra a describir la cultura como cultura material, relaciones sociales, arte y religión. Las actitudes éticas y las actividades racionales fueron tratadas muy superficialmente en general y rara vez se incluyó el lenguaje en la descripción de cultura.

 · En todas las culturas hay creencias en lo sobrenatural, arte y una estructura de lenguaje.

 · Fenómenos similares pueden ocurrir ya sea porque están históricamente relacionados o surgir independientemente a causas de la identidad de la estructura mental del hombre.

 · No se puede asegurar que todo pueblo altamente civilizado deba haber pasado por todas la etapas de evolución.

Maria Necuzzi

Malinowski. Cultura y teoría de las necesidades. Funcionalismo y Trabajo de campo (Capitulo VIII de El correlato… )

 · Malinowsky, se doctoró en filosofía y realizó estudios en psicología y economía y luego en Londres estudio antropología, y en 1914 realizo su primer trabajo de campo entre los indígenas de Mailu.

 · Considera que si se incorporan teorías freudianas a la interpretación antropológica han de ser debidamente contextualizadas en cada cultura particular.

 · Método de investigación: el trabajo de campo. Los datos deben presentarse de forma absolutamente limpia y sincera. El trabajo de campo bajo método permite salvar el obstáculo que le significa la distancia entre el material bruto de la información y la exposición final y teorizada de los resultados.

 · Vivió entre los indígenas largos periodos y le dio mucha importancia al trabajo de campo y al conocimiento de la lengua nativa . 
 

 · La definición de cultura que hace abarca todos los aspectos del quehacer humano:

 “Es el conjunto integral constituido por los utencillos y bienes de los consumidores, por el cuerpo de normas que rigen a los diversos grupos sociales, por las ideas y artesanías, creencias y costumbres. Ya consideremos una muy simple y primitiva cultura o una extremadamente compleja y desarrollada, estaremos en presencia de un basto aparato, en parte material, en parte humano, en parte espiritual, con el cual el hombre es capaz de superar los problemas específicos que lo enfrentan.”

 · Teoría de la Necesidades:

Necesidades biológicas Concomitantes culturales
1. Metabolismo Abasto/ provisión de  alimentos
2. Reproducción Parentesco
3. Bienestar corporal Abrigo
4. Seguridad Protección
5. Movimiento Actividad
6. Crecimiento Ejercitación
7. Salud Higiene
 
 
 
 
 
 
 
 

Malinowsky

Los Aeronautas del Pacifico Occidental. Introducción

 · Las poblaciones costeras de las islas del mar del Sur son expertas navegantes y comerciantes.

 · En las diversas tribus se han establecido determinadas formas de intercambio marítimo a través de rutas precisas.

 · El sistema comercial es el Kula, que se trata de un fenómeno de considerable importancia teórica.

 · El método en etnografía:

 
 

 · Métodos activos de investigación:

Lynda Rossi

Lévi Strauss. Estructuralismo. (Capitulo IX de El correlato…)

 · Biografía:

 
 
 
 

Gimena Perret

Ni brujos ni geómetras, crisantemos y espadas: buscando tonalidades...Una aproximación a la antropología simbólica de Clifford Geertz (Capítulo 13 de “El Correlato...”)

 
 
 
 
 
   
   
 
   
   
 

Mónica Taca

La antropología contemporánea (Capitulo I de El correlato…)

 · El tema de la historia como parte de la reflexión antropológica tiene sus orígenes en la antropología evolutista del siglo XIX.

 · Uno de los problemas del evolucionismo radicaba en que la historia era entendida como una secuencia evolutiva que iba de lo simple a complejo.

 · La antropología clásica construyo su ahistoricismo basado en lo omisión de la situación colonial, donde privilegiaron las temáticas de tipo descriptivo de las organizaciones sociales, políticas, económicas y simbólicas de las culturas primitivas, se analizaron las instituciones y sus funciones como parte de la integración general de los sistemas culturales, que impidió la reflexión colonial.

 · Esta ahistoricidad fue vista y condenada por las corrientes posteriores como una antropología cómplice de la dominación de los pueblos no europeos caracterizados a pesar del trabajo de campo como pueblos primitivos.

 · La crítica severa a la omisión de la situación colonial tiene lugar cuando los antropólogos descubren que su trabajo se desarrollo y desarrolla dentro de poblaciones que han sufrido diferentes tipos de violencia impulsadas por el país o sociedad de origen del antropólogo.

 · Los antropólogos que surgen en los países dominados subdesarrollados o de la periferia estudian su propia cultura, presentan la posibilidad de expresar su situacionalidad y de desarrollar un punto de vista diferente ya se centre en lo étnico en lo nacional o en la clase social

 · En casi todos los países descolonizados se generaron nuevas aproximaciones a la delimitación del objeto mineras que el etnólogo de los países centrales estudiaba una cultura no solo radicalmente diferente de la suya sino localizada lejanamente y basada en su trabajo etnográfico.

 · Las décadas del cincuenta y sesenta fueron las que más impulsaron la teoría marxista.

 · Durante la segunda mitad del siglo XX surge lo que se denomina la antropolgía contemporánea (corrientes imperativistas, teoría de las practicas)

Ideología y teoría sociológica (Marx).

 · Los hombres sobreviven y se desarrollan solo interactuando con la naturaleza y esta interaccionalidad ser la base de su proceso vital, es indispensable de todas las circunstancias sociales.

 · Los hombres producen sus medios de subsistencia.

 · El proceso de trabajo no es solo natural sino que también social ya que los hombres no producen aislados unos de otros, sino interactuando y cooperando entre si y entran en relaciones sociales y políticas delimitadas.

 · La suma total de las relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, el fundamento real sobre el cual se elevan las superestructuras jurídicas y políticas y al cual corresponden formas definida de conciencia social.

 · No es la conciencia de los hombres la que determina su existencia, su existencia social determina su conciencia.

 · Para producir se establecen relaciones y vínculos sociales definidos y solo dentro de ellos se efectúa la producción.

 · En el proceso de producción los hombres trabajan con y para otros hombres; bajo el capitalismo los que poseen y controlan los medios de producción tienen gran poder sobre quienes no los poseen ni controlan.

 · El concepto de propiedad se convierte en el punto de partida de la teoría de clases.

 · La revolución de los obreros es un acto constructivo, porque libera la productividad social de las ataduras impuestas por las relaciones de propiedad capitalista.

 · El modo de producción se compone de 2 partes : relaciones de propiedad y fuerzas productivas; las relaciones de propiedad pueden promover o trabar el crecimiento de las fuerzas productivas.

 · Las ideas y las concepciones, lejos de tener una existencia independiente, están íntimamente ligadas con la actividad material y el intercambio social de los hombres reales.

 · Las ideas no existen ni cambian, son los hombres vivos los que cambian y cambian su pensamiento.

 · La división del trabajo dio origen a una variedad de esferas ideológicas distintas

 · Las ideas dominantes en toda época son las ideas de la clase dominante, que al tener a su disposición los medios de producción material, controla también los medios de producción material y trata de imponer sus ideas sobre aquellos que no poseen ni controlan nada.

La descolonización y formación del tercer mundo

 · La descolonización tiene como consecuencia la independencia pero los lazos que unen al pasado colonial quedan profundamente estrechados manteniéndose una dependencia social, económica y cultural que condicionan su posterior desarrollo cayendo en una nueva modalidad de colonialismo.

 · Las altas tasas de natalidad típica en los países poco desarrollados vieron descender su tasa de mortalidad debido a sus mejoras higiénicas y médicas que habría aportado las potencias coloniales.

 · Se producen grandes corrientes migratorias hacia grandes urbes; el incremento urbano sirvió de cohesión y acercamiento a los problemas y a la vez a la difusión de ideologías.

 · Actitudes hostiles a la presencia colonial.

 · La introducción de economías especulativas y de nuevos sistemas de intercambio en las colonias trajo como consecuencia la destrucción de los anteriores sistemas de subsistencia, a la vez que situaba a gran parte del planeta en un circuito comercial internacional, intercambio desigual a favor de los colonizadores.

 · Las sociedades coloniales soportaron la implantación de las formas de pensamiento y valores surgido en occidente.

 · Para que las distintas aspiraciones y movimientos nacionalistas pudieran alcanzar la independencia fue necesaria la presencia de líderes que dotaran a estos movimientos de un programa político y una autoridad moral.

 · Si bien dentro del socialismo se condena el principio de implantación de un pueblo sobre otro, no faltaron los que veían en el colonialismo el caldo del cultivo para ulteriores revoluciones socialistas, otros veían que el colonialismo podría resultar ventajoso para los sometidos.

 · La sociedad de naciones creó los mandatos como nueva figura jurídica; que trataba de desposeer a Alemania repartiendo sus antiguas colonias al tiempo que consolidaba y aumentaba la presencia de viejas potencias.

 · En la declaración sobre la independencia de los países y pueblos colonizados (1960) la ONU se enfrenta al colonialismo.

 · La descolonización pacifica implicó la alianza o el entendimiento de poder colonial con la burguesía autóctona o con los jefes tradicionales o algún líder carismático, pretendiendo encontrar la otra vía, más sutil, de dominación.

 · El movimiento nacionalista debe entenderse como el conjunto de manifestaciones políticas sociales y culturales que expresan las aspiraciones de un pueblo en su liberación.

 · El neocolonialismo es el dominio o influencia de las grandes potencias sobre países políticamente independientes, para asegurarse la explotación de sus recursos económicos y su fidelidad diplomática, se trata de mantener las ventajas económicas, los mercados y los proveedores de materia prima pero sin ninguno de los inconvenientes de los sistemas anteriores.

 · El subdesarrollo se manifiesta a través de una serie de rasgos y características:

Patricia Monsalvo

La complejidad de la naturaleza humana (Capitulo II de El correlato…)

 · La antropología es la única ciencia social que busca respuestas al vínculo entre el origen del hombre como especie y el origen de las particularidades culturales en relación con la universal naturaleza humana.

 · Durante el siglo XIX la disputa inicial era entre posturas idealistas y materialistas respecto a la esencia de lo humano desde una perspectiva filosófica.

 · Idealismo: Fue sustentado mayormente por filósofos y teólogos, que consideraban la existencia de diferencias absolutas entre nosotros y los animales; todos los seres vivos eran producto de una creación divina pero el hombre era el único ser dotado de alma, se tenía una concepción fijista de la vida, las especies vivas son solo una realidad definitiva y acabada.

 · Materialismo: Enfatizaban nuestra relación con el reino animal, la geología la paleontología y la anatomía comparada proporcionaron datos que cuestionaban la posición fijista.

 · Darwin en 1859 publicó el origen de las especies donde afirmaba q las especies no tiene una existencia estática o fija sino que evolucionan , modificándose o extinguiéndose por selección natural, esta teoría anunciaba que los organismos parecidos se hallaban emparentados y descienden de un antepasado común.

 · La iglesia vio amenazada su autoridad con la teoría de Darwin.

 · La socio-biología se ocupa de investigar las bases biológicas de la conducta social, se trata de trasladar los principios evolutivos de las características de comportamiento de las distintas especies animales al ser humano, sin distinguirlo especialmente.

 · Los reduccionistas sostiene la existencia de una naturaleza humana fija establecida de acuerdo con la historia evolutiva de la especie, cuyos miembros están geográficamente determinados para integrarse aun medio social que a su vez esta naturalmente. organizado según un orden jerárquico.

 · Dada la distinción entre sociedades atrasadas y sociedades civilizadas, Malths entendió que en la base de esa diferenciación estaba el crecimiento demográfico, según los recursos para satisfacer las necesidades humanas aumentaban en progresión aritmética mientras que el incremento demográfico crecía en progresión geométrica; para lograr un equilibrio entre recursos y necesidades ,las guerras o las epidemias nivelaban la población por selección natural, eliminando de la competencia por los recursos a las individuos más vulnerables.

 · El concepto de selección natural de Darwin, se basa en que las condiciones de un medio ambiente selecciona la eficacia de ciertas particularidades en algunos organismos para su supervivencia y reproducción.

 · Galton trato de demostrar que la genialidad era hereditaria y favoreció una política de reproducción selectiva para mantener la exigencias intelectuales, consideraba que los incompetentes, los enfermizos y desesperados tendían a tener muchos hijos que heredaban sus características, entonces se los debía persuadir u obligar a tener menos hijos en tanto que la gente de las clases superiores debían tener más hijos a los fines de lograr una mejora en la raza. Los individuos normales se adaptan a la normativa social, no desafían el orden del sistema, mientras que los individuos que son considerados desviados (varían según el contexto histórico, a veces judíos, comunistas, locos y hasta las mujeres) ponen en riesgo la estabilidad social.

 · Spencer creía que era deber de los económicamente fuertes causar la extinción de los débiles. Selección natural = evolución = progreso.

 · La interpretación del darwinismo social impulso el valor de la competencia por sobre la cooperación en la organización social.

 · Kropotkin sostenía que la ayuda mutua es una tendencia natural característica del hombre y de otras especies gregarias, que hay realmente una naturaleza humana biológicamente determinada para ser cooperativa y altruista pero se la ha distorsionado intencional y artificialmente para imponer el capitalismo competitivo, la agresividad, la dominación masculina, la territoriedad y la xenofobia.

 · Marx insistía en que la historia humana era parte de la historia natural, que la especie humana surgió a través de la interacción con la naturaleza; que debían comer y reproducirse y para esto desarrollaron relaciones sociales que están en la base de los procesos de producción y reproducción.

 · Engels dice que el hombre al modificar se medio ambiente se modifica a si mismo, mediante el trabajo el hombre se transforma más de un modo social que individual, su entorno natural.

 · En el siglo XIX fue muy difícil escaparle al modelo explicativo basado en la biología.

Noemí Fraguas

El racismo: aproximaciones teóricas (Capitulo X de El correlato…)

 · La tradición de estudios sobre el racismo nace en E.E.U.U. en la posguerra. Luego se extendió al continente europeo dado al movimiento migratorio desde las ex-colonias.

 · Hoy el racismo engloba el prejuicio, la discriminación, la exclusión o la agresión que ejercen sobre numerosos grupos en función de su clase social, genero, aspecto físico, creencias o pautas culturales.

 · El origen del racismo está particularmente vinculado a la emergencia del capitalismo que necesitó de su aval para explicar y justificar la esclavitud y el colonialismo. En el siglo XX fue el sustento ideológico de movimientos políticos como el nazismo y el facismo que provocaron los más grandes genocidios de la humanidad.

La dificultad de Definir el Racismo:

Pequeños racismos cotidianos:

 
 

Un racismo sin razas:

 
   
 

 · El bio-poder está destinado a intervenir a nivel de fenómenos masivos que tiene por objeto las poblaciones y no los individuos, es la bio-regulación a través del estado.

 · Los movimientos antirracistas que condenan al racismo por su asociación con las teorías nazis sobre las razas, terminan cayendo en esta nueva construcción, el fundamentalismo cultural, no utilizan categorías raciales, se trata de un racismo que no se funda en el concepto biológico de raza.

 · Los gérmenes de la violencia se ubican entre los inmigrantes estereotipados y estigmatizados de acuerdo a los caracteres antropométricos y la teoría de Lombrosina que afirmaba que los delitos son cometidos por aquellos que nacen con ciertos rasgos físicos hereditarios y reconocibles, se avalaba la teoría de que existe una naturaleza criminal lo que favorecía la detención de los supuestos delincuentes.

 · Históricamente la xenofobia tiene como consecuencia la expulsión del extranjero y en la versión extrema la muerte, con la expulsión se pretende ganar la pureza.

 · El racismo no es un mecanismo de exclusión, sino un mecanismo económico para la inclusión de la fuerza de trabajo basado en pagar salarios bajos y es también un mecanismo político que convalida la sectorización social.

 · El racismos para mantener el control social con la amenaza de la exclusión permanente actualizada ante el inmigrante ilegal el pobre desempleado o marginado por otra , sostener con la presión de esta extorsión los salarios bajos.

 · Una justificación de la esclavitud consistía en privilegiar la idea de progreso por sobre la idea de libertad y como los negros e indígenas eran considerados salvajes, la dominación era inevitable, al menos hasta q no completaran los requisitos necesarios para ser civilizados.

Evolución

 · Australopithecus: fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano).  Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares.  Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos.  De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro. 

 El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental. 

 · Homo hábilis: coexistiendo con el australopithecus apareció esta especie de homínidos.  Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos.  Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y  vegetales sino también animales. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo hábilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo.

 · Homo erectus: algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos australopithecus anteriores poseían rasgos semejantes.  Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia.  Poseían un cerebro mayor que el del homo hábilis: alrededor de 800 centímetros cúbicos.  Conocían el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano.  El primer homo erectus fue encontrado en java (Oceanía) a fines del siglo pasado.  El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida. 

 · Homo sapiens: vivió en Europa, en África y en Asia.  Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas.  El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania), y en tiempos más modernos, el hombre de CroMagnon (Francia). 

 · Homo sapiens-sapiens: Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual.  Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centímetros cúbicos.  Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años.  El homo sapiens-sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades.

 · Características de los primates:  
 

 
 

 · Características de los homos:  
 

 
 

 

 · Filogenética. Proceso cuyo producto más importante es la posibilidad de una especie con habilidades culturales, es la posibilidad de la existencia del homo sapiens-sapiens.

 · Ontogenética. Conjunto de procesos por los que un individuo deviene ser humano, persona, instancia de la especie, sujeto reconocido y partícipe de una comunidad cultural determinada por una construcción bio-socio-cultural.

 
 

Resumen

 
 

Monogamia civilización Monoteísmo

Poligamia barbarie politeísmo

Promiscuidad primitivos animismo

· 1930-1970