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Resumen para el Primer Parcial  |  Antropología (Profesor: Sergio Guerrero  - Cátedra: Sabarotz - 2015)  |  CBC  |  UBA

Antropología significa de manera general “hablar del hombre” se ha ocupado por observar, describir al hombre que se constituye como diferente, es decir la variabilidad humana. Tiene como objetivo explicar las semejanzas. La antropologia investiga las similitudes (culturales y biológicas) el problema que tiene la antropología es explicar las sermejanzas y las diferencias de las sociedades y la continuidad. Estudia hechos socioculuturales y por lo tanto cambian todo el tiempo

Especializaciones (antropología social, arqueología, antropología biológica, antropología forense)

Antropología social: esta initeresada no solo por lo que la gente hace o dice sino también por la manera que esta gente se organiza, su método de trabajo es el trabajo de campo.

Arqueología: estudia a sociedades del pasado atravez de sus restos materiales. Una de sus principales tareas es interpretar la cultura material a partir del registro arqueológico este quiere saber el porque vivian de esta forma.

Antropología biológica: centralizan su interés en el estudia de la evolución y variación humana.

Antropología forense: en este encontramos que se hacen presente las anteriores especializaciones. Surge aumento de problemáticas actuales, se encarga de obtener los datos de un cuerpo.

1995 se crea el (eaaf) equipo argentino de antropología forense. Comenzando las tareas de exhumación en avellaneda)

Perspectiva antropológica:

Es esa relación entre el asombro la alteridad y la dominación como resultad de universos culturales distintos.

Los pueblos colonizados “los otros” fueron los primeros que sufrieron el proceso de expansión del capitalismo o mundialización.

Dominación total: cuando abarca todas las dimensiones de los pueblos colonizados.

La empresa material: incluye el control de las tierras y riquezas de la población nativa y impone una economía basada en la metrópoli

Empresa política administrativa: es el control de la justicia, autoridades eliminan las normas nativas y crean nuevas normas.

Empresa ideologica: la imposición de nuevos dogmas y religión, hacen la evangelización obligatoria masiva, esto facilita la dominación por medio de la humillación de la cultura nativa.

La situación colonial tiene tres etapas, la primera la conquista y apropiacion de las tierras, la segunda la administración del territorio y la ultima la autonomía política de la colonia.

Los métodos que usan son la violencia directa (genocidio), la tecnología militar, destrucción de la economía regional, y el paternalismo(la eliminación inconciente)

Pusieron en la colonia dos modelos de administración política: el gobierno directo y el indirecto.

Gran Bretaña opto por un tipo de gobierno indirecto mantuvo la estrucutura nativa, planteaba la incompatibilidad entre otras formas culturales, respetan la identidad nativa.

Francia opto por un gobierno directo ejercio dominio político y económico y cultural directo. Intento eliminar todo lo nativo desde el lenguaje hasta la religión, su objetivo era asimilar a los nativos a la “civilización”

1er axioma: el hombre es producto de la evolución biológica, este transforma la naturaleza a su beneficio a través de herramientas culturales

2do axioma: los seres humanos se adaptan a cualquier tiempo y lugar atraves del trabajo, es la capacidad para transformar la naturaleza y obtener energía.

Definición cultural: cada cultura es un consejo de símbolos cada uno tiene un significado especia de cada cultura. El hombre es el único ser vivo que tiene cultura esta se desarrolla con el tiempo y a distintos grados, tiene como fin facilitar la supervivencia del hombre.

Ley de progreso universal:

Los evolucionistas creían que el progreso tenia que ver con los estadios de la cultura, es una única cultura que fue dividida en tres estadios divididos en etapas, primero se pasa por el salvajismo, después por la barbarie y por ultimo que seria el de la cultura occidental es el de la civilzacion.

Esto era unidreccional si o si pasabas por los tres, esto ponía en evidencia que entre el hombre occidental y el primitivo no exisitia nada que impidiera que estos últimos evolucionaran hasta llegar a estadios superiores, era solo una cuestión de tiempo.

Funcionalismo (malinowaski)

Es un pensador de la antropología y lo que va a decir es que la cultura viene a completar al hombre, como que el hombre nace con toda la parte biológica, pero no le es suficiente para sobrevivir en el medio.

El hombre a partir de la razón va a generar todas las producciones que componen la cultura.

Entonces la cultura viene a complementar al hombre, cumple al función de ayudarlo a sobrevivir, cada elemento de la cultura cumple una función para ayudar su método de trabajo es insitu en el pueblo que se quiera estudiar

Iluminismo (surge en el siglo 18)

Va adquiriendo lugar en lo socio-politico y económico como en la vida cotidiana

Es previo a la revolución francesa

Pone a la razón en el centro de sus refelexiones, será camino y fin

Corrientes post revolucionarias

Conservadores: son los burgueses y los positivistas que quieren la vuelta el status quo anterior

Progresistas: es el socialismo utópico, estos retoman las ideas del iluminismo.

Folklore: intentara recuperar e incorporar al patrimonio cultural

La antropoligia y el evolucionismo (según Morgan)

La secuencia evolutiva es salvajismo, barbarie y civilización que explicaba el desarrollo de la raza humana en las ideas de los filósofos.

Fue retomado por los antropólogos para explicar la evolución de la cultura. El evolucionismo propuso el estudio del hombre como una totalidad. El hombre como especie era el resultado de la evolución biológica y la cultura, se desarrollaba a través del tiempo en diferentes grados de evolución.

COLONIALISMO

Primer momento del colonialismo: fue en el siglo 15 y corresponde a la etapa llamada capitalismo mercantil, tres aconteciemientos importantes de esta etapa son: 1) la afirmación de las monarquías. 2) movimiento científico y cultural. 3) crecimiento económico. Estas 3 cosas general el desarrollo del capitalismo mercantil. España era potencia colonial por descubrir america.

Se despliega un comercio triangular que involucra a tres continentes “esclavos de africa a america, bienes manufacturados de europa y america a africa”

Segundo momento (siglo 19 y 20)

Se baso por los contrastes entre centros industrializados y periféricos.

En el siglo 19 hay una crisis de sobreproducción y se crea el imperialismo que es el reparto de todo el mundo entre potencias capitalistas, también la creación de monopolios.

En este momento la antropología encuentra su objeto de estudio y inicia el trabajo de campo que consiste en la convivencia y observación en las comunidades por un periodo.

Proceso de descolonización: se inicia con la independencia de la india. A finalización de este proceso llevara a la desaparición de los grandes imperios y el mundo queda dividido en: los países desarrollados y los otros llamados tercer mundo. A esta nueva forma de relación se la denomina neocolonialismo.

Tercer momento: (mundo global)

La globalización presenta al mundo entendido como un todo, un sistema único, con una organización mundial a cargo del mas poderoso eeuu.

DARWIN 200/150

Evolución: es cuando se produce un cambio en las frecuencias de las variables de los genes en un grupo de individuos.

Selección natural: fue descripta por Darwin como la “supervivencia del mas apto” es uno de los mecanismos que operan en la evolución de los seres vivos

Corrientes antirevolucionarias:

Los religiosos: están en contra de la teoría materialista porque no incluye la acción de ds en la creación del hombre.

Relativismo cognitivo: dicen que toda producción del hombre es valida, osea, cualquiera teoría del hombres y que sea sutentable es valida, entonces el darwinismo es tan valida como cualquier otra, lo que le saca valor a la teoría.

La teoría de Darwin se basa en la variabilidad, se puede decir que en la genética de las personas se pueden generar mutaciones al azar osea un cambio generado de la nada que es hereditario esto puede presentarse como:

Valor adaptativo positivo: la mutacion va a hacer que la nueva especia deje mas descendencia.

Valor adaptativo negativo: la mutacion va a hacer que la nueva especia deje menos descendencia.

Valor adaptativo neutro: no brinda ventajas ni desventajas.

Lamarck: es el antecesor de Darwin, su teoría habla de la herencia de caracteres adquiridos. Por ejemplo: si yo voy al gimnasio y desarrollo musculos, mis hijos van a nacer con esos musculos y esto no es asi, ya que depende del estilo de vida de cada uno.

LEVY STRAUSS:

Dice que todos los seres humanos nacemos con lo natural y que después en elaun momento entramos en el estado de cultura, nos nutrimos de la sociedad que nos rodea.

Para demostrar esto va a buscar a personas que sea observable el estado de naturaleza pura sin cultura.

Para eso aisla a un recién nacido y observa sus actitudes “instintivas” este método no funciona y se fija en los niños salvajes que son criados en la selva pero tampoco es posible porque también adquieren una cultura ahí. Entonces la mejor manera es observar a un chimpancé que es parecido al hombre en nivel genético pero que no tiene cultura.

Levy Strauss también habla de la aparición de la cultura en la sociedad, dice que la naturaleza tiene que ver con lo universal lo espontaneo y la cultura tiene que ver con la aparición de las normas.

La primer norma que aparece que genera la aparición de la cultura es la prohibición del incesto, es una regla universal, va a ser la primer norma que obligue a las sociedades a generar intercambios.


 

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