Principal - Artículos - Becas - Chistes - Examenes - Monografias - Profesores - Trabajo - Traductor - Universidades

Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos
(Universidad de Mayagüez)


 

Universidades > Universidades en Puerto Rico > Universidades de Mayagüez

Vea las Universidades Online de Puerto Rico


Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos:

Sitio web oficial: www.hostos.edu
Datos de contacto:
Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos
Dirección: Calle Peral #57 Sur – Esquina Calle Muñoz Rivera
Apartado Postal 1900, Mayagüez, Puerto Rico 00681-1900
Teléfono (787) 265-2900
Fascímil: (787) 265-3570


Se dictan las siguientes Carreras, Maestrías, Cursos, Postgrados y Doctorados:
 

Lista de Cursos      


010 Introducción al Estudio del Derecho en Puerto Rico

Este curso inicia al o la estudiante en el aprendizaje de los fundamentos teóricos-sustantivos, procesales e institucionales del estudio y la práctica del Derecho en Puerto Rico. Tiene como propósito principal introducir a los o las estudiantes a las herramientas conceptuales básicas para el estudio crítico del Derecho en Puerto Rico. Se estudia la teoría general del Derecho desde una perspectiva contextual y comparativa, en particular: el concepto del Derecho; el concepto, naturaleza y características del Estado de Derecho; la relación entre Derecho y cultura nacional, Derecho y cambio social; la naturaleza y características del proceso jurídico y su marco institucional; la naturaleza, estructura lógica, características, jerarquía y clasificaciones de las normas; las bases materiales y fuentes formales del Derecho; la interpretación del Derecho; y las características generales de los sujetos y objetos del Derecho.
4 créditos

 
020 Pensamiento y Investigación Jurídico

En el curso se conceptualiza el proceso de investigación jurídica y se adiestra a la estudiante en el manejo de las fuentes bibliográficas básicas del derecho en Puerto Rico. El curso está dirigido a que la estudiante desarrolle el esquema lógico básico del pensamiento jurídico sistemático y crítico. Además, inicia a la estudiante en el proceso de la investigación jurídica y, en menor medida, en la investigación factual. También la inicia en los fundamentos de la hermenéutica. El énfasis es en el diseño de una investigación jurídica que incorpore la perspectiva del sujeto investigador, así como en las tendencias hermenéuticas modernas. A partir de la lectura de textos seleccionados y del diálogo socrático la estudiante solucionará problemas de investigación jurídica mediante el uso de los recursos bibliográficos, que incluyen los medios electrónicos de investigación jurídica.

En el curso se conceptualiza el proceso de investigación jurídica. El curso está dirigido al desarrollo en el o la estudiante del esquema lógico básico de pensamiento jurídico sistemático y crítico; y a iniciar al o la estudiante en el proceso de la investigación jurídica y factual, y en los fundamentos de la hermenéutica. Se estudia el modo de construir el derecho en las tradiciones romano-germánica y latina, así como en la tradición angloamericana. También se proveen nociones básicas de investigación factual. A partir de la lectura de textos seleccionados y del diálogo socrático el o la estudiante solucionará problemas de investigación jurídica mediante el uso de los recursos bibliográficos, que incluyen los medios electrónicos de investigación jurídica.
4 créditos

101 Derecho Constitucional

El curso parte de una perspectiva crítica del Derecho Constitucional con el propósito de que el o la estudiante no sólo se relacione con los conceptos, doctrinas, procesos e instituciones del constitucionalismo puertorriqueño y norteamericano sino que, además y sobre todo, comprenda la relación dialógica que se da entre el desarrollo del Derecho Constitucional y los procesos históricos-sociales y valorativos que le sirven de contexto. El o la estudiante aprenderá a analizar y deconstruir-reconstruir críticamente los textos de la Constitución, como Ley Primera que sirve de base a todo el ordenamiento jurídico. Lo mismo hará con las doctrinas constitucionales producto de las interpretaciones que el Poder Judicial ha hecho de la misma. En última instancia, la Constitución y su aplicación a controversias son examinadas en tres niveles íntimamente interrelacionados: como el resultado de un proceso de valoración social, de aplicación o formulación de política pública y de prescripción de normas.
4 créditos
Pre-requisitos: Introducción al Estudio del Derecho en Puerto Rico y Pensamiento e Investigación Jurídica

111 Derecho de la Persona y la Familia

A través del curso se analizarán los conceptos fundamentales del Derecho de la Persona y la Familia. El análisis se llevará a cabo de forma crítica, contextual, comparada e interdisciplinaria. El y la estudiante estudiarán las disposiciones legales pertinentes, la jurisprudencia más importante y escritos jurídicos y de otras disciplinas relacionados a los aspectos esenciales de esta rama del Derecho
4 créditos
Pre-requisitos: Introducción al Estudio del Derecho en Puerto Rico y Pensamiento e Investigación Jurídica

 
121 Derechos Reales

Partiendo de una perspectiva histórica y axiológica, se estudian los derechos reales principales, particularmente, el derecho de propiedad, la ocupación, la tradición, el derecho de accesión, la posesión, las acciones reales encaminadas a la adquisición y protección del derecho real, la prescripción, la comunidad de bienes, la propiedad horizontal, el usufructo, las servidumbres, el hogar seguro, los derechos reales de garantía, la anticresis, la prenda, los censos, el derecho de retracto, y el derecho al deslinde. Se examina el impacto del derecho administrativo sobre los derechos reales. Finalmente, se discuten los derechos sobre las aguas y la propiedad intelectual.
3 créditos
Co-requisito: Obligaciones y Contratos

131 y 171 Derecho Penal Sustantivo y Procesal I y II

Se estudia el Derecho Penal, en cuanto a materia sustantiva y procesal, como una normativa determinada por su contexto histórico, político y social. Al respecto se analizan sus fundamentos ideológicos y la relación del Derecho Penal con las concepciones acerca de la criminalidad, el control social y las tradiciones racionalista, positiva y funcionalista. Se explorarán respuestas o nuevas alternativas para el desarrollo de nuestro Derecho Penal ante lo que algunos pensadores llaman el fracaso del modelo penal contemporáneo. Los conceptos sustantivos y procesales son estudiados a la luz de situaciones, problemas y casos concretos y pertinentes a la formación del jurista y su inserción crítica en el sistema judicial.
8 créditos
Pre-requisitos: Para la primera parte: Introducción al estudio del Derecho en Puerto Rico y Pensamiento e Investigación Jurídica. Para la segunda parte: Derecho Penal Sustantivo y Procesal I y Derecho Constitucional

140 y 145 Taller Práctico-Integrador I

 
Talleres Práctico Integradores: Primer Nivel, Observación participativa
 
Los Talleres Prácticos Integradores tienen como propósito fundamental complementar el proceso de desarrollo de la estudiante brindándole la oportunidad para un aprendizaje fuera del salón de clase a través de la experiencia de la observación participativa en escenarios e instituciones jurídicas (aprendizaje in situ). El escenario en que se práctica el Derecho se convierte así en el texto de estudio para el proceso de aprendizaje. Los talleres permiten a la estudiante integrar lo que aprende en el salón de clase, la materia jurídica organizada académicamente, con las formas en que el Derecho se práctica institucionalmente. La teoría (académica) sirve para interpretar y evaluar la práctica institucional y a la vez, la teoría se reexamina a la luz de la práctica. Este proceso le facilita a la estudiante el desarrollo de una perspectiva crítica en cuanto a cómo en efecto se práctica el Derecho en nuestra sociedad en general y en los escenarios jurídicos en particular. Esta perspectiva crítica es base para que la estudiante desarrolle un sentido de prudencia que le permita evaluar y decidir qué puede cambiarse tanto en la teoría como en la práctica del Derecho.
 
Los Talleres Prácticos Integradores brindan a la estudiante la oportunidad de profundizar en el estudio de áreas del Derecho e instituciones o escenarios jurídicos de su particular interés u orientación profesional.

Taller Práctico-Integrador IA
El Taller Práctico Integrador IA consiste de un grupo no mayor de diez estudiantes y una profesora que sirve de facilitadora y asesora del proceso de aprendizaje. El Taller se inicia con la elaboración de la propuesta de estudio. Las estudiantes elaboran individualmente una propuesta de aprendizaje in situ que contiene su plan de trabajo dirigido a la observación de una persona (actora jurídica) que practica la profesión de jurista como abogada defensora, abogada de demandante o de demandada, fiscal, jueza del tribunal o jueza administrativa, notaria, oficial jurídico, legisladora, entre otras posibilidades. La observación se hará acerca del desempeño de la actora jurídica en un particular aspecto del Derecho, como por ejemplo, defensa en vistas preliminares; adjudicación en casos de familia, etc.
La propuesta elaborada por la estudiante es aprobada por la profesora y ésta acuerda con la estudiante el tipo de asesoramiento y apoyo que le brindará. Esto constituye el contrato de aprendizaje de la estudiante con la profesora. La estudiante llevará a cabo su propuesta de estudio con la actora jurídica, el escenario y la área del Derecho seleccionados. Como parte del contrato de aprendizaje la actora jurídica consiente por escrito (mediante su firma en la propuesta) a ser partícipe en el proceso académico de la estudiante en función de los objetivos y las actividades detalladas en la propuesta.

Durante el transcurso de los talleres la estudiante rendirá un informe de progreso. Este informe de progreso se lleva a cabo en sesión convocada con ese propósito y de acuerdo con el formato de aprendizaje activo. En este formato cada estudiante tiene la oportunidad de presentar sus experiencias y recibir retrocomunicación por parte de sus compañeros y compañeras. Los talleres concluyen con la presentación oral y escrita de un informe sobre experiencias, hallazgos y resultados del proceso.

Taller Práctico-Integrador IB

 
Ésta es la segunda parte de un primer taller que consiste en poner al o la estudiante en contacto con su futuro campo de acción para así conocer la realidad objetiva de la práctica del Derecho. En este taller el o la estudiante se enfocará en la observación de los procesos judiciales y administrativos y el marco institucional en que éstos se desarrollan. Mediante la observación participativa, reflexiva y crítica de los distintos escenarios judiciales y administrativos los y las estudiantes tendrán la oportunidad de comparar la práctica institucional en el escenario judicial y en el administrativo con su percepción previa de dichos procedimientos. Para ello habrá observaciones de la dinámica y los procesos judiciales, así como de los administrativos. Se observarán procesos judiciales en salas abiertas al público y en procesos confidenciales, mientras que se observarán vistas adjudicativas en procesos administrativos. Esta experiencia les permitirá integrar los conocimientos sustantivos, adquiridos en sus cursos, con la realidad observada; de modo que tales conocimientos sean reinterpretados y analizados a la luz de la práctica institucional. Esta reinterpretación y análisis de la teoría serán el producto de la discusión crítica de lo observado, discusión que se efectuará en el salón de clases a través del libre intercambio de ideas mediante informes orales. En este formato cada estudiante tiene la oportunidad de presentar sus experiencias y recibir retrocomunicación por parte de sus compañeros y compañeras. Los talleres concluyen con la presentación de un informe escrito sobre las observaciones realizadas.

 
151 Obligaciones y Contratos

Se estudian los principios, conceptos y figuras que integran la doctrina general de las obligaciones y de los contratos, y el ordenamiento de valores e intereses sociales y económicos a los que responde. En particular, se examinan temas tales como: el concepto de la obligación, la relación jurídica, los sujetos de derecho, la prestación, la autonomía de la voluntad y las clasificaciones de las obligaciones. En cuanto a éstas, se examina lo relativo a sus fundamentos axiológicos, el cumplimiento o incumplimiento y sus efectos jurídicos, su extinción, nulidad, anulabilidad, resolución, rescisión y revisión. Asimismo, se estudia el concepto del contrato, la evolución del mismo, su fuerza vinculante e interpretación. Se discute lo relativo al consentimiento, el objeto y causa de los contratos, su perfección o ineficacia, su confirmación y ratificación, los derechos y obligaciones de las partes, la doctrina de “rebus sic stantibus”, y la teoría del enriquecimiento injusto.
4 créditos
 
Pre-requisitos: Introducción al Estudio del Derecho en Puerto Rico y Pensamiento e Investigación Jurídica

161 Derecho Procesal Civil

El curso está dirigido a desarrollar en la estudiante la capacidad de manejar la tramitación de un pleito a través del proceso civil ordinario en primera instancia. Para ello se pretende que la estudiante aplique los principios de la teoría general del proceso, los principios del derecho procesal civil, así como nuestras reglas de procedimiento civil. Además, se espera que la estudiante desarrolle conciencia ética de lo que constituye la práctica del procedimiento civil. El estudio de estas materias se hará a partir de una perspectiva crítica en torno a la relación entre el derecho sustantivo y el proceso. En este proceso nos guiaremos por el estudio de las fuentes del derecho procesal civil, particularmente de las Reglas de Procedimiento Civil y su jurisprudencia, así como, de los tratadistas y del derecho comparado, en particular el angloamericano.
4 créditos

181 Derecho Probatorio

El curso de Derecho Probatorio pretende ilustrar al o la estudiante, en forma integral y crítica, la reglamentación sustantiva y procesal de los mecanismos de adjudicación de nuestro ordenamiento, particularmente el trámite del juicio. Se estudia el Derecho Probatorio no como una materia positiva y teórica aislada, sino como una normativa determinada, en última instancia, por su contexto histórico, político y social, y enmarcada por un ordenamiento sustantivo que le configura y determina. El curso explorará respuestas o nuevas alternativas para el desarrollo de nuestro Derecho Probatorio para acercarse al ideal de que las controversias se adjudiquen de una forma justa, rápida y económica. Los conceptos sustantivos y procesales son estudiados a la luz de situaciones, problemas y casos concretos y pertinentes a la formación del jurista y su inserción crítica en el sistema judicial.
3 créditos
Pre-requisitos: Derecho Penal Sustantivo y Procesal I & II y Derecho Procesal Civil

201 Responsabilidad Civil Extracontractual

Este curso estudia, desde una perspectiva contextual, crítica y comparativa, los fundamentos para la imposición de responsabilidad civil en ausencia de una relación contractual entre las partes. Se examinan los daños recobrales, la causalidad, la culpa y la negligencia. Se evalúan las diferentes teorías sobre la responsabilidad civil a la luz de los nuevos desarrollos económicos y sociales contemporáneos.
4 créditos
Pre-requisitos: Derecho de Persona y Familia, Derechos Reales, Obligaciones y Contratos, Derecho Probatorio

211 Derecho Administrativo

El curso se propone desarrollar en la estudiante la conceptualización crítica del derecho administrativo como brazo ejecutor del estado en Puerto Rico y el papel de la abogada en la prescripción de normas del derecho administrativo. A partir de la teoría del estado se examina el estado puertorriqueño, su administración pública, así como la regulación jurídica de ésta. En especial se discuten sus funciones de reglamentación y adjudicación y la revisión judicial de estas dos. El estudio de la doctrina del derecho administrativo, la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, la Ley de Personal del Servicio Público, entre otras, y la jurisprudencia relativa al derecho administrativo, servirán de base para la conceptualización propuesta. El curso se conduce a base del diálogo socrático, conferencias, discusión y la solución de problemas sobre la materia.
Pre-requisitos: Derecho Procesal Civil.

221 Contratos en Particular

Como continuación del curso sobre las Obligaciones y los Contratos, se estudian contextual y críticamente los contratos típicos reglamentados por el Código Civil como, por ejemplo: los contratos de compraventa, arrendamiento, mandato, sociedad, fianza, prenda, transacción, préstamo, opción, promesa de compraventa bilateral, el cuasi-contrato, empresa común, comodato, renta vitalicia y las donaciones. Se explora el sentido histórico de dichas figuras jurídicas y su adecuación a las necesidades del tráfico jurídico contemporáneo.
2 créditos
Pre-requisito: Obligaciones y Contratos

231 y 271 Métodos y Destrezas de Prevención y Solución de Conflictos I y II

Este curso consta de dos partes y se visualiza como un complemento teórico del componente práctico ofrecido por la Facultad en los Talleres Práctico-Integradores. En el tercer nivel del Programa Práctico-Integrador se requiere que el o la estudiante de Derecho brinde servicios jurídicos en los escenarios en que participa para aplicar los conocimientos teóricos a los que ha sido expuesto en sus cursos. El curso adiestrará al o la estudiante en los distintos métodos de resolver conflictos donde la litigación es uno más de éstos y es visto como una opción de última instancia. A partir de una comprensión más integral y crítica acerca de la naturaleza de los conflictos en nuestra sociedad, el o la estudiante aprenderá las técnicas necesarias para resolver problemas jurídicos con métodos como la negociación, mediación, la evaluación independiente, la consejería, el mini-juicio, el arbitraje y la litigación.
4 créditos
Pre-requisitos: Para la primera parte: Derecho Procesal Civil y Derecho Penal Sustantivo y Procesal I & II. Para la segunda parte: Métodos I y Derecho Probatorio

240 y 245 Taller Práctico-Integrador IIA y IIB

Este es un taller de un año académico dividido en dos semestres. El mismo se lleva a cabo en la comunidad, y el nivel en que se encuentra el o la estudiante es de una participación activa. El estudiante se desarrolla en la comunidad, pero está limitado en sus intervenciones jurídicas en favor de la misma.

A través de esta experiencia práctica el o la estudiante reflexionará en cuanto al rol del abogado y la abogada en la comunidad como facilitador y facilitadora de procesos de organización y, por ende, de cambio social. El o la estudiante reconocerá a la comunidad como un grupo creador de normas y escenario de procesos prescriptivos informales. El o la estudiante entrará en contacto con comunidades susceptibles de requerir la participación del abogado o la abogada en la solución de sus problemas y necesidades. En dicho contexto y a través de observaciones, entrevistas, interacción y recopilación de datos, el o la estudiante reflexionará y determinará qué problemas existen en dicha comunidad y señalará las implicaciones jurídicas de los mismos. Los y las estudiantes trabajarán como grupo en la comunidad con un grupo o proyecto comunitario específico. En este contexto los y las estudiantes trabajarán desde el punto de vista académico para adquirir las destrezas y aptitudes para el trabajo comunitario. Además se identificarán las necesidades reales de la comunidad de manera que el trabajo de los y las estudiantes brinde una aportación significativa en beneficio de la misma.
2 créditos

Pre-requisitos: Para el Taller IIA: Taller Práctico Integrador IA y IB. Para el Taller IIB: Taller IIA

251 Derecho Sucesorio

En este curso se estudiará en forma integrada, contextual y crítica el ordenamiento jurídico puertorriqueño, relacionado a la Sucesión mortis causa. De forma particular se analizará lo relativo a los testamentos, su contenido e ineficacia. Así mismo, se examinan la sucesión intestada y el proceso particional, incluyendo la colación, la división y la adjudicación final de la herencia. Se evalúa el sentido histórico y social de estas figuras jurídicas, su eficacia y justicia en el tráfico patrimonial contemporáneo a la luz de las nuevas, realidades sociales.
3 créditos
Pre-requisitos: Derecho de la Persona y la Familia, Derechos Reales, Obligaciones y Contratos

261 Ética Profesional

El curso trata en forma contextual y crítica los fundamentos filosóficos de la ética y las normas y cánones principales que reglamentan la conducta profesional del abogado o abogada y la función social que ejercen. Los conceptos, fundamentos y cánones son estudiados a la luz de situaciones, problemas y casos concretos y pertinentes al desarrollo de una sensibilidad y compromiso ético del jurista.
3 créditos
Pre-requisito: Filosofía del Derecho

311 Derecho Internacional I (Derecho Internacional Público)

Este curso tiene como meta dar a conocer a los estudiantes las normas, procedimientos e ideas jurídicas fundamentales que imperan y son aplicadas a los conflictos y relaciones entre países, organizaciones internacionales y otros sujetos de Derecho Internacional. Además se estudiarán otros aspectos aplicables del Derecho Internacional Público y de las Relaciones Internacionales. El curso está dirigido a crear en el alumno el interés necesario para comprender la realidad y actualidad internacional desde una perspectiva político-jurídica, con el respectivo enfoque socio-cultural, cuando éste sea necesario. El estudiante evaluará el impacto del Derecho en la realidad internacional y las transformaciones jurídicas nacionales e internacionales que conlleva el nuevo orden mundial de relaciones internacionales. Finalmente, el estudiante se concienciará de la necesidad de ubicar a Puerto Rico en el panorama internacional y de la dimensión internacional que puede alcanzar como país.
2 créditos

Pre-requisito: Derecho Constitucional

361 Derecho Internacional II (Derecho Internacional Económico y Comercial)

 
En este curso el estudiante evaluará el significado de la globalización económica y su impacto en la realidad internacional, y las transformaciones jurídicas nacionales e internacionales de este nuevo orden. También conocerá la variedad de acuerdos económicos y comerciales en los bloques regionales existentes y el Derecho aplicable.
2 créditos
Pre-requisito: Derecho Internacional I

321 Derecho Registral Hipotecario


En este curso estudiamos los sistemas de transferencias inmobiliarias por medio del Registro de la Propiedad. Se inicia con unos conceptos generales relativos a la publicidad inmobiliaria y las transferencias de mismo carácter, con un breve apunte relativo a los principales sistemas. Se analiza, de manera general, el sistema de transferencias del Derecho norteamericano, al estar impuesto en la práctica bancaria puertorriqueña; y se culmina con un estudio detallado del régimen jurídico puertorriqueño. Todo ello en relación con los substratos histórico-político-económico de los sistemas.

Pre-requisito: Derecho Notarial

331 Filosofía del Derecho

Este curso se propone introducir, por medio del estudio crítico de determinados textos, al y a la estudiante a los conceptos e ideas fundamentales de la Filosofía del Derecho, en particular aquellos que poseen una mayor pertinencia a la luz de la misión y filosofía de nuestra institución. En primer lugar, nos proponemos generar consciencia acerca de por qué filosofar. Se examinará la naturaleza de la filosofía en el Derecho como devenir, búsqueda y deseo permanente de lo que nos falta como personas y como sociedad; como construcción del sentido de lo verdadero, lo bueno y lo justo; de la búsqueda de uno mismo, como ser particular y como ser social; y la búsqueda del sentido y naturaleza de la relación con el otro. En segundo lugar, examinaremos el desarrollo de la filosofía del Derecho con particular énfasis en la naturaleza y las bases justificativas y legitimadoras del Estado de Derecho moderno. A partir de este examen histórico sobre el Derecho, se efectuará una crítica del sistema actual y se reflexionará sobre los elementos fundamentales para la construcción de un nuevo Derecho.
3 créditos

Pre-requisito: Introducción al estudio del Derecho en Puerto Rico y Pensamiento e Investigación Jurídica.

340 y 345 Taller Práctico-Integrador IIIA y IIIB

Este es un taller de un año académico ofrecido en dos semestres. En este taller el o la estudiante trabaja en un nivel de ejecución profesional. Se espera que lleve a cabo diversas funciones correspondientes al abogado y la abogada en la práctica profesional, conformes al contexto en el cual esté ubicado o ubicada. El y la estudiante llevarán a cabo un desempeño profesional en asuntos civiles en el ámbito de la violencia doméstica, asuntos de menores, de inmigración y en resoluciones alternativas y adecuadas de conflicto. Los servicios que brinda el o la estudiante incluyen la colaboración y asistencia al profesor o profesora en todos los aspectos relativos a la representación legal y a la solución de conflictos, la educación preventiva a través de actividades en la comunidad y otros. Con ello, tanto los y las estudiantes como sus profesores y profesoras se vinculan activamente a su contexto geográfico para representación de personas de escasos recursos económicos, la educación preventiva a través de actividades en la comunidad, entre otros. Además, se espera desarrollar entre los y las estudiantes la conciencia de las dos caras de la función social del jurista: como mediador de conflictos y como organizador de la sociedad y sus procesos normativos. A través del Taller, también, se repasan las diferentes áreas del Derecho ya estudiadas integrándolas y aplicándolas a los problemas prácticos con los cuales intervienen.
4 créditos
Pre-requisitos: Talleres Práctico-Integradores IA & IB, IIA & IIB, Métodos y Destrezas de Prevención y Solución de Conflictos I y II y tener aprobados 2/3 partes del total de créditos requeridos para completar el grado (67 créditos).

371 La Profesión Jurídica y el Derecho en Puerto Rico

Este curso se propone realizar una reflexión filosófica y sociológica sobre la profesión jurídica y su quehacer con relación al Estado de Derecho en Puerto Rico. Se parte de la premisa de que tanto la profesión jurídica como el Estado de Derecho tienen que repensar sus bases constitutivas. En una era de rupturas paradigmáticas y de transformaciones aceleradas y dramáticas, resulta esencial que los juristas rompan con el pensamiento y las prácticas jurídicas tradicionales. También que se apoderen de los nuevos discursos filosóficos emergentes con el propósito de contribuir al desarrollo de una nueva teoría explicativa y justificativa de la profesión jurídica y el Derecho en Puerto Rico.
3 créditos

Pre-requisito: Ética Profesional

381 Derecho Notarial

El curso de Derecho Notarial requiere el estudio y análisis crítico de la figura del notario, sus cualidades, deberes y funciones. También se estudia y evalúa el instrumento público, la legislación vigente y la jurisprudencia interpretativa. La preparación de instrumentos públicos de uso frecuente culmina con la presentación de un protocolo.
2 créditos
Pre-requisito: Derecho Sucesorio

 

 

Programa a Tiempo Completo      

Primer año
 
Sesión introductoria
 
010 Introducción al estudio del Derecho en Puerto Rico 4 cr.
020 Pensamiento e Investigación Jurídica 4 cr.
TOTAL 8 cr.
 
Primer semestre
 
101 Derecho Constitucional 4 cr.
111 Derecho de la Persona y la Familia 4 cr.
131 Derecho Penal Sustantivo y Procesal I 4 cr.
140 Taller Práctico-Integrador IA 1 cr.
151 Obligaciones y Contratos 4 cr.
TOTAL 17 cr.
 
Segundo semestre
 
121 Derechos Reales 3 cr.
145 Taller Práctico-Integrador IB 1 cr.
161 Derecho Procesal Civil 4 cr.
171 Derecho Penal Sustantivo y Procesal II4 cr.
Cursos Electivos 4 cr.
TOTAL 16 cr.
 
 
Segundo año
 
Primer semestre
 
181 Derecho Probatorio 3 cr.
211 Derecho Administrativo 3 cr.
221 Contratos en Particular 2 cr.
231 Métodos y Destrezas de Prevención y Resolución de Disputas I 2 cr.
240 Taller Práctico‑Integrador IIA 1 cr.
331 Filosofía del Derecho 3 cr.
Curso Electivo 2 cr.
TOTAL 16 cr.
 
Segundo semestre
 
245 Taller Práctico‑Integrador IIB 1 cr.
251 Derecho Sucesorio 3 cr.
261 Ética Profesional 3 cr.
271 Métodos y Destrezas de Prevención y Resolución de Disputas II 2 cr.
Cursos Electivos 6 cr.
TOTAL 15 cr.
 
Tercer año
 
Primer semestre
 
311 Derecho Internacional I 2 cr.
201 Responsabilidad Civil Extracontractual 4 cr.
340 Taller Práctico‑Integrador IIIA 2 cr.
381 Derecho Notarial 2 cr.
Cursos Electivos 4 cr.
TOTAL 14 cr.

 
Segundo semestre
 
345 Taller Práctico‑Integrador IIIB 2 cr.
361 Derecho Internacional II 2 cr.
371 La Profesión Jurídica y el Derecho en Puerto Rico3 cr.
321 Derecho Registral Hipotecario 3 cr.
Cursos Electivos 4 cr.
TOTAL 14 cr.
 
GRAN TOTAL 100crs.
 

 

Programa a Tiempo Parcial      

Primer año
 
Sesión introductoria
 
010 Introducción al estudio del Derecho en Puerto Rico 4 cr.
020 Pensamiento e Investigación Jurídica 4 cr.
TOTAL 8 cr.
 
Primer semestre
 
101 Derecho Constitucional 4 cr.
111 Derecho de la Persona y la Familia 4 cr.
131 Derecho Penal Sustantivo y Procesal I 4 cr.
140 Taller Práctico-Integrador IA 1 cr.
TOTAL 13 cr.
 
Segundo semestre
 
145 Taller Práctico-Integrador IB 1 cr.
161 Derecho Procesal Civil 4 cr.
171 Derecho Penal Sustantivo y Procesal II 4 cr.
Cursos Electivos 2 cr.
TOTAL 11 cr.
 
Segundo año
 
Primer semestre
 
121 Derechos Reales 3 cr.
151 Obligaciones y Contratos 4 cr.
181 Derecho Probatorio 3 cr.
240 Taller Práctico‑Integrador IIA 1 cr.
TOTAL 11 cr.
 
Segundo semestre
 
251 Derecho Sucesorio 3 cr.
211 Derecho Administrativo 3 cr.
245 Taller Práctico-Integrador IIB 1 cr.
Cursos Electivos 4 cr.
TOTAL 11 cr.
 
Tercer año
 
Primer semestre
 
221 Contratos en Particular 2 cr.
231 Métodos y Destrezas de Prevención y Resolución de Disputas I 2 cr.
331 Filosofía del Derecho 3 cr.
Cursos Electivos 4 cr.
TOTAL 11 cr.
 
Segundo semestre
 
271 Métodos y Destrezas de Prevención y Resolución de Disputas II 2 cr.
261 Ética Profesional 3 cr.
381 Derecho Notarial 2 cr.
Cursos Electivos 4 cr.
TOTAL 11 cr.
 
Cuarto año
 
Primer semestre
 
311 Derecho Internacional I 2 cr.
201 Responsabilidad Civil Extracontractual 4 cr.
340 Taller Práctico‑Integrador IIIA 2 cr.
Cursos Electivos 4 cr.
TOTAL 12 cr.
 
Segundo semestre
 
345 Taller Práctico‑Integrador IIIB 2 cr.
361 Derecho Internacional II 2 cr.
371 La Profesión Jurídica y el Derecho en Puerto Rico3 cr.
321 Derecho Registral Hipotecario 3 cr.
Cursos Electivos 2 cr.
TOTAL 12 cr.
 
GRAN TOTAL 100crs.

 

 

Educación Continua Para Abogados      


Seminarios de Educación Continua para Abogados

Contratos de Servicios Profesionales y la Responsabilidad Profesional
(ETI-2009-114)

Fecha: 21 de agosto de 2009

Registro: 1:00pm @ 1:30pm

Hora: 1:30pm @ 5:45pm (4 EJC - Ética)

Costo: $100.00

Lugar: Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (Aula 207)

Recurso: Lcdo. Hiram Lugo Morales


Las Advertencias en los Documentos Notariales (NOT-2009-101)

Fecha: 28 de agosto de 2009

Registro: 8:00am @ 8:30am

Hora: 8:30am @ 12:45pm (4 EJC)

Costo: $100.00

Lugar: Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (Aula 207)

Recurso: Lcdo. Pedro Malavet Vega


Taller de Litigación para abogados que inician práctica penal
(PEN-2009-217)

Fecha: 4 de septiembre de 2009

Registro: 1:00pm @ 1:30pm

Hora: 1:30pm @ 4:45pm (3 EJC)

Costo: $85.00

Lugar: Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (Aula 207)

Recurso: Lcdo. Jaime Ruberté Santiago


Recursos Extraordinarios en la Defensa de Derechos Comunitarios (LITI-2009-344)

Fecha: 18 de septiembre de 2009

Registro: 1:00pm @ 1:30pm

Hora: 1:30pm @ 4:45pm (3 EJC)

Costo: $85.00

Lugar: Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (Aula 207)

Recurso: Lcdo. Manuel Rodríguez Banchs


Discrimen por Orientación Sexual (CONST-2009-38)

Fecha: 25 de septiembre de 2009

Registro: 1:00pm @ 1:30pm

Hora: 1:30pm @ 5:45pm (4 EJC)

Costo: $100.00

Lugar: Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (Aula 207)

Recurso: Lcdo. Ricardo Alfonso García

Las Advertencias Legales en los Documentos Notariales - (NOT-2009-101) (Repetición)

Fecha: 2 de octubre de 2009

Registro: 8:00am - 8:30am

Hora: 8:30pm - 12:45pm (4 horas EJC Notarial)

Costo: $100.00

Lugar: Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (Aula 207)

Recurso: Lcdo. Pedro Malavet Vega


Recursos Extraordinarios: Un Enfoque Práctico

Fecha: 16 de octubre de 2009

Registro: 1:00pm @ @ 1:30pm

Hora: 1:30pm @ 4:45pm (3 EJC)

Costo: $85.00

Lugar: Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (Aula 207)

Recurso: Lcdo. Nelson Bassat Torres


Expediente de Dominio (PROP-2007-13)

Fecha: 23 de octubre de 2009

Registro: 1:00pm @ 1:30pm

Hora: 1:30pm @ 4:45pm (3 EJC)

Costo: $85.00

Lugar: Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (Aula 207)

Recurso: Honorable Lucy Rivera Doncell


Los Estándares Eticos Aplicables al Contrato de Servicios Legales (ETI-2009-114) (Repetición)

Fecha: viernes, 6 de noviembre de 2009

Registro: 1:00pm @ 1:30pm

Hora: 1:30pm @ 5:45pm (4 horas EJC - Etica) 

Costo: $100.00

Lugar: Centro de las Artes:  Joaquín Rosa Crespo, Manatí 

Recurso: Lcdo. Hiram Morales Lugo

Co Auspicia:  Delegación de Abogados de Arecibo

Este curso fue ofrecido anteriormente con el nombre de Contratos de Servicios Profesionales y la Responsabilidad Profesional y su repetición dentro de 1 año no conlleva acreditación adicional de créditos. 


La Prueba Pericial: Fundamentos para la Litigación Exitosa

(LITI-2009-316)

Fecha: 13 de noviembre de 2009

Registro: 1:00pm @ 1:30pm

Hora: 1:30pm @ 4:45pm (3 EJC)

Costo: $85.00

Lugar: Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (Aula 207)

Recurso: Lcdo. Ricardo Alfonso García


Aspectos Teóricos y Prácticos sobre el Cómputo de Pensiones Alimentarías
para Personas Menores de Edad (FAM-2007-26)


Fecha: 4 de diciembre de 2009

Registro: 8:30am @ 9:00am

Hora: 9:00am @ 3:45pm (5.5 EJC)

Costo: $130.00

Lugar: Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (Aula 207)

Recursos:Lcdo. Alfonso Ramos Torres y Lcda. Iris M. Camacho Meléndez


Testamentos al Día

Fecha: 11 de diciembre de 2009

Registro: 8:30am @ 9:00am

Hora: 9:00am @ 12:15pm (3 EJC-Notarial)

Costo: $85.00

Lugar: Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (Aula 207)

Recurso: Lcdo. Pedro Malavet Vega


Estándares Éticos para la Profesión: Escenario Local e Internacional
(ETI-2008-74)


Fecha: 11 de diciembre de 2009

Registro: 1:00pm @ 1:30pm

Hora: 1:30pm @ 5:45pm (4 EJC)

Costo: $100.00

Lugar: Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (Aula 207)

Recurso: Lcdo. Hiram Morales Lugo

Este curso fue ofrecido por otro proveedor y su repetición dentro de 1 año no conlleva acreditación adicional.


ESPACIOS LIMITADOS.  PARA MATRICULA:  LLENAR HOJA DE MATRICULA ADJUNTA Y ENVIARLA VIA FAX 787-833-7877 O LLAMANDO AL 787-265-2900 EXT. 277 Y 280


OTROS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

 

   

Programa de Sistema Judicial de Puerto Rico y Terminología Legal

29 de agosto de 2009


Programa sobre Violencia Doméstica

7 de noviembre de 2009


Repaso reválida federal
(sin horas crédito en EJC)

Programa
Fechas: Horario:

29 de agosto de2009 9:00am @1:00pm

5 de septiembre de2009 9:00am @ 1:00pm

19 de septiembre de2009 9:00am @ 1:00pm

26 de septiembre de2009 9:00am @ 1:00pm

3 de octubre de2009 9:00am @ 1:00pm

10 de octubre de2009 9:00am @ 1:00pm

Temas: Jurisdicción Federal, Ética, Guías de Sentencias Federales, Reglas
Locales del Tribunal Federal de Distrito de Puerto Rico, Nueva Ley de
Quiebra de 2005, Reglas Federales de Apelación, Reglas Federales de
Procedimiento Criminal y de Evidencia, Derecho Penal Federal

Costo: $300.00 - 24hrs. de repaso /$150.00 de materiales

Lugar: Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos

Recurso: Prof. Jorge Velázquez Hernández


II Jornada de Derecho Civil Eduardo Vázquez Bote


1 de octubre de 2009


Ejes Temáticos: Propiedad, Bienes de Dominio Público, Posesión, Usucapión,
Usos o Fines Públicos, Expropiación Forzosa, Zona Marítimo Terrestre, Terrenos ganados al mar, Ley de Aguas, Ley de Puertos, Terrenos sumergidos en Aguas Negociables.
 

 

 

Educación Continua Para Mediadores      

  
Seminarios de Educación Continua para Mediadores
 


Encuentro de Mediadores: Experiencias de Dos Culturas: Puerto Rico y Argentina

 

Fecha: Martes, 29 de septiembre de 2009

Registro: 8:30am - 8:45am

Curso: 8:45-4:15 (6 unidades en educación continua)

Costo: $125.00 (incluye almuerzo y certificado de participación)

Recursos: Jaime Ruberté Santiago– Profesor FDEMDH, Abogado, Mediador y Arbitro (Puerto Rico), Verónica Bianchi– Abogada y Mediadora, (Argentina), Patricia Benedit– Abogada y Mediadora (Argentina)

Co-Auspicia: AMANECE

Lugar: Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos

 

Repetición del Curso:

Este curso se repetirá el miércoles, 30 de septiembre de 2009, en el mismo horario y al mismo costo, en el Colegio de Abogados de PR, Salón Alma Delgado. Para matrícula de ese día debe comunicarse directamente con la Academia de Mediación, Arbitraje, Negociación y Educación Continua Especializada (AMANECE) Proveedor P-0067, al 787-836-6892, ó visita www.amanecepr.com.


 

Taller: Etica en los Procesos de Mediación

 

Fecha: Miércoles, 18 de noviembre de 2009

Registro: 5:00pm - 5:15pm

Curso: 5:15am - 8:30am (3 unidades en educación continua)

Costo: $65.00 (incluye merienda y certificado de participación)

Recurso: Adalberto Núñez López

Lugar: Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos

Estas actividades han sido aprobadas por el Negociado de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos. La Facultad de Derecho es Proveedor autorizado (P-0002) para ofrecer esta actividad y mantiene responsabilidad sobre la misma.

 

Oferta:

 

Matricularse en los 2 cursos por un costo de $170.00.

Egresados-10% de descuento.

Egresado Activo en la Asociación de Exalumnos—25% de descuento.

Para más información puede comunicarse al: 787-265-2900, ext. 254 o 280/ puedes visitar www.hostos.edu


 

Programa de Adiestramiento de Mediación para la Solución de Conflictos
 

Sábados de 8:00 AM a 5:00 PM

29 de agosto al 21 de noviembre de 2009

Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos


Programa de Sistema Judicial de Puerto Rico y Terminología Legal

29 de agosto de 2009


Programa de Mediación

5 de septiembre – 31 de octubre de 2009 (El curso no se reunirá el 19 de septiembre)


Programa sobre Violencia Doméstica

7 de noviembre de 2009


Programa de Adiestramiento Práctico en Mediación

14 y 21 de noviembre de 2009

Este es un Programa dirigido a adiestrar a los participantes en Mediación de
Conflictos, tanto en teoría como en técnica.
Este programa está aprobado por el Negociado de Métodos Alternos para la
Solución de Conflictos del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la FDEMDH es
Proveedor Certificado y mantiene responsabilidad por esta actividad. Tomar
estos cursos, junto a otros requisitos, cualifican al participante para
solicitar la certificación como interventor neutral (mediador/a) de dicho
Negociado.

 

View Universities of Puerto Rico (English)

COPYRIGHT 2014 ALTILLO.COM®  |  ALTILLO.COM EN FACEBOOK  |  CONTACTENOS


ENVIAR ESTA PAGINA