Principal - Artículos - Becas - Chistes - Examenes - Monografias - Profesores - Trabajo - Traductor - Universidades

Universidad de la Ciénaga del Estado de Michoacán de Ocampo
(Universidad de Michoacán - Municipio de Sahuayo)


 

Universidades > Universidades en México > Universidades de Michoacán

Vea las Universidades Online de México


Universidad de la Ciénaga del Estado de Michoacán de Ocampo:

Sitio web oficial: http://www.ucienegam.edu.mx
Datos de contacto:
Universidad de la Ciénaga del Estado de Michoacán de Ocampo
Dirección: Blvd. Lázaro Cárdenas N° 105-20
CP 59000, Sahuayo
Teléfono: (353) 532 6165


Se dictan las siguientes Carreras, Maestrías, Cursos, Postgrados y Doctorados:

LICENCIATURAS

Estudios Multiculturales

Presentación

México es un país en el que coexisten diferentes grupos sociales de una gran diversidad cultural, por tanto, en la UCM se considera urgente contar con profesionales preparados para estudiar e intervenir en el desenvolvimiento de una variedad de fenómenos interculturales que tienen la potencialidad de convertirse en bases para el desarrollo de sus miembros y de la sociedad.
Tener conciencia de la diferencia cultural significa desarrollar la inteligencia sobre una diversidad compuesta de identidades culturales. Toda cultura vista a través de sus diferencias nos revela la multiplicidad de sus expresiones. De esta forma la multiplicidad se presenta con dos rostros: uno que mira hacia el enfoque multidisciplinario de los estudios multiculturales, otro que tiene en cuenta la diferenciación de manifestaciones culturales según cada tipo de sociedad.

En la trayectoria de estudios multiculturales de la UCM exploramos el problema de la diversidad en sus variadas y plurales direcciones. Nuestra proyección universitaria radica en articular las disciplinas humanísticas, junto con sus paradigmas más representativos, a través ejes de formación y competencias académicas a la altura de nuestro tiempo. Proponiendo así, un plan de estudios flexible, transdisciplinario y práctico.

 

LICENCIATURA EN GENÓMICA ALIMENTARIA
DURACIÓN 8 SEMESTRES

 

La licenciatura en Genómica Alimentaria es una carrera que surge de la necesidad de atender algunos de los problemas más graves que está enfrentando la humanidad, como lo son el incremento de la población y el desarrollo de nuevos asentamientos en zonas que originalmente se destinaban a la agricultura. En este sentido, en nuestro país, como en muchos otros, tenemos una frontera agrícola que no se puede ampliar, el agua cada día escasea más y la fertilidad de los suelos va disminuyendo. Aunado a esto, existe la necesidad de duplicar la producción de alimentos seguros en los próximos años. A partir de lo anterior, es fundamental enfrentar y atender las demandas alimentarias de una población creciente, tomando en cuenta el cambio en las pautas de la alimentación, sin afectar al medio ambiente.

 

Las nuevas tecnologías del área de la genómica y la biología molecular, auxiliadas por áreas como la biotecnología, la agronomía y la ecología, representan una alternativa viable para aumentar la producción de los alimentos, mediante el incremento de la productividad de los sistemas vegetales, animales y microbianos; reduciendo las pérdidas por plagas y patógenos; haciendo más eficiente el uso del recurso hídrico, reestableciendo la fertilidad del suelo y disminuyendo el daño al ambiente provocado por la aplicación indiscriminada de productos químicos que demandan las actividades agropecuarias, pesqueras y agroindustriales.

 

 

Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía

Presentación

En las dos últimas décadas, en la mayoría de los países de América Latina hay una tendencia de asumir la democracia como su sistema de gobierno. En México, el voto se ha convertido en la vía de legitimación en la lucha por acceder a los instrumentos políticos del Estado. Sin embargo, se observa un proceso de erosión de legitimidad por la dificultad de los gobiernos para resolver los problemas estructurales, ensanchando la brecha entre expectativas de la ciudadanía y los logros gubernamentales. Frente a esta problemática se ha ido configurando un nuevo escenario de convivencia donde el Estado ha dejado de ser el único protagonista y ahora convive con nuevos actores ciudadanos que participan en la redefinición de nuevas reglas, acuerdos y consensos.
Esta relación está caracterizada por un proceso de responsabilidad compartida entre sociedad y Estado que tiende a democratizar el poder, impulsar las economías públicas, redefinir el papel del Estado, propiciar la emergencia de actores con nuevas formas de organización estratégica que inciden en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas. La acción del Estado se desarrolla ahora en una sociedad más actuante y participativa que expresa necesidades, formas de apropiación y uso de recursos que convergen en el ámbito público.

En este contexto, las sociedades locales al mismo tiempo que conservan prácticas culturales tradicionales, expresan también novedosos comportamientos en las formas que organizan sus vidas. Es por ello que la gobernabilidad asume ahora una forma y estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y la sociedad civil, con decisiones y actuaciones convergentes que afectan lo público y lo privado, configurando una nueva forma de gobernanza basada en el ejercicio democrático de las tareas gubernamentales.

Frente a estos cambios y desafíos que las nuevas dinámicas globales, continentales, nacionales y regionales exigen, la Universidad de La Ciénega de Michoacán de Ocampo (UCM), instrumenta la trayectoria en Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía. Con una duración de 8 semestres, una retícula de 34 asignaturas en las que se distribuyen 368 créditos, el plan de estudios pone especial atención en el conocimiento de las bases teórico-conceptuales que permiten la convergencia entre la posición cognitiva y la problematización de la realidad, cuyo enfoque supera la visión unidisciplinaria y hace propio el modelo multidisciplinario en correspondencia con la apertura que hoy ofrecen las ciencias políticas y sociales.

 

 

Nanotecnología

Presentación

Nanotecnología es la creación de materiales, aparatos y sistemas útiles y funcionales con el control de la materia en la escala de longitud nanometríca y la explorando los nuevos fenómenos y propiedades (físicas, químicas y biológicas) en esta escala.

Si me preguntaran de una área de la ciencia y la ingeniería que producirá muy probablemente la brecha del mañana, señalaría a la ciencia y a la ingeniería de la nanoescala.

 

 

Ingeniería en Energía

PRESENTACIÓN

La UCM consciente de la necesidad del desarrollo de tecnologías alternativas para la generación y aprovechamiento de la energía, ofrece en 8 semestres la formación de ingenieros, capaces de solucionar problemas de suministro y uso de los distintos tipos de energía, con una visión integral de todos los aspectos relacionados como son: dependencia energética, situación geoestratégica global, impacto medioambiental, nuevas tendencias en la generación y comercialización de esta.

La trayectoria en Energía tiene el compromiso de formar profesionistas altamente capacitados que apliquen conocimientos científicos y tecnológicos a la transformación y utilización racional de las distintas fuentes de energía renovable con una visión ecológica y sentido económico, para brindar el mejor beneficio a la sociedad.

 

 

LICENCIATURA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

A la par de los cambios que enfrenta nuestro país en todos los campos, la educación es un componente esencial del desarrollo humano que orienta el tránsito hacia una sociedad justa, plural y equitativa.
Desde esa óptica, la trayectoria en Innovación Educativa de la UCM ofrece un programa académico multidisciplinario y flexible que contribuye a generar propuestas innovadoras en el ámbito educativo.

El propósito de la carrera es formar profesionistas capaces de plantear, desarrollar y valorar proyectos pertinentes, eficaces y responsables en el escenario educativo nacional, mediante un sistema que promueve el uso de estrategias de aprendizaje autodirigido, autónomo y autorregulado que les permita lograr un aprendizaje significativo.

Durante un período de 8 semestres, el estudiante recibe una formación con conciencia histórica de su realidad social y cultural con el que es capaz de dominar conocimientos teóricos y metodológicos; desarrolla habilidades y capacidades transferibles y emprendedoras en los nuevos contextos cambiantes e interdependientes del campo de intervención educativa.

 

 

GESTIÓN URBANA Y RURAL


¿Qué ofrecemos? 

La licenciatura en Gestión Urbana y Rural de la UCM promueve nuevas maneras de entender y valorar la interrelación entre los espacios urbanos y rurales, que a su vez posibilitan la planificación y organización de los mismos en función de la calidad de vida de sus habitantes.


Justificación 

La alta concentración de población en las áreas urbanas es un fenómeno que en la actualidad demanda principal atención en países como México derivado de la falta de una gestión eficiente en las zonas rurales. Hay una clara necesidad de estructurar el territorio, tanto en términos de lo urbano como de lo rural, con el fin de elevar el nivel de vida de sus habitantes a partir de sus propias necesidades de desarrollo. 

En un país con una amplia cultura rural se vuelve fundamental entender las relaciones entre las zonas rurales y urbanas. Una de ellas es, por ejemplo, el abasto alimentario mediante la generación, distribución y comercialización de los productos agropecuarios. Por eso este programa pone especial énfasis en una relación integral del territorio en donde no se entiende lo urbano sin lo rural.

 

 
 
 
 

¿Qué te ofrece la UCM?


La Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCM) es una institución de educación superior que forma a sus estudiantes para atender a problemáticas sociales de manera integral. Es por ello que el programa de posgrado en Maestría en Complejidad y problemáticas actualesofrece al estudiante una formación especializada en coordinar y trabajar en equipos multi e interdisciplinarios para la atención de problemáticas comunitarias desde la complejidad. Asimismo, tendrá una formación didáctica y de investigación que le permitirán multiplicar y comunicar la diversidad de saberes.

 

Perfil de ingreso deseable:


Personas creativas, comprometidas, responsables, interesadas en problemáticas sociales actuales.

 

Perfil del egresado:


Contará con herramientas teóricas y prácticas que le permitirán coordinar y trabajar en equipos multi e interdisciplinarios en la atención y solución de problemáticas comunitarias desde su complejidad. También tendrá una formación didáctica fuerte.

 

Duración: 4 semestres

 

View Universities of Mexico (English)

COPYRIGHT 2014 ALTILLO.COM®  |  ALTILLO.COM EN FACEBOOK  |  CONTACTENOS


ENVIAR ESTA PAGINA