Principal - Artículos - Becas - Chistes - Examenes - Monografias - Profesores - Trabajo - Traductor - Universidades

Centro de Investigación en Antropología Social (CIESAS)
(Universidad del Distrito Federal - Municipio de Tlalpan)


 

Universidades de México > Universidades del Distrito Federal > Universidades de Tlalpan

Vea las Universidades Online de México


Centro de Investigación en Antropología Social:

Sitio web oficial: www.ciesas.edu.mx
Datos de contacto:
Centro de Investigación en Antropología Social (CIESAS)
Dirección: Calle Juárez 87, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan C.P.: 14000, México, D.F.
Teléfono: (55)54 87 36 00
Fax: (55) 54 87 36 43


Se dictan las siguientes Carreras, Maestrías, Cursos, Postgrados y Doctorados:
 
DOCTORADOS
 
Doctorado en Antropología (2009-2013)
 
Doctorado en Ciencias Sociales (Occidente 2008-2012)
 
Doctorado en Historia (Peninsular 2010-2014)

 

MAESTRÍAS
 
Maestría Antropología Social (ENAH Chihuahua-Ciesas)
 
Maestría en Antropología Social (Occidente-Sureste)
 
Maestría en Lingüística Indoamericana (Distrito Federal
- Alumnos aceptados en la Maestría en Lingüística Indoamerican
 
Maestría en Antropología Social (D.F.) 2009-2011
 
Maestría en Antropología Social - CIESAS Pacífico Sur (antes Istmo)
- Candidatos que fueron aceptados en la Maestría de Antropología Social del CIESAS Pacífico Sur
 
Maestría en Historia (CIESAS Peninsular), Promoción 2010-2012
 
Maestría en Antropología Social-CIESAS Golfo, Xalapa, Veracruz) Promoción 2008-2010

 

 

DIPLOMADOS

 
DIPLOMADO EN CONTRALORIA SOCIAL: EJERCIENDO EL DERECHO A LA RENDICIÓN DE CUENTAS
 
La contraloría social se define como un tipo de participación ciudadana orientada al control, vigilancia y evaluación por parte de personas y organizaciones sobre programas y acciones gubernamentales, para contribuir en la transparencia, la eficacia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos y en el desempeño de los funcionarios de gobierno.
 
El modelo convencional de contraloría social se enfoca a la vigilancia de los recursos y acciones de programas de gobierno sobre desarrollo social y obra pública. Sin embargo, este modelo resulta insuficiente para dar respuesta institucional al derecho de los ciudadanos a la rendición de cuentas de manera integral, en cada una de las políticas públicas.
 
Desde la sociedad civil existen importantes experiencias en control y monitoreo. No obstante persiste una concepción limitada de la contraloría social como programas u oficinas de gobierno y muchas veces se desconocen los mecanismos existentes para ejercer el derecho a la información, a la vigilancia y a la rendición de cuentas.
 
Esta situación resulta en parte porque la contraloría social no se ubica conceptualmente como una herramienta de rendición de cuentas complementaria al control formal y que es de la mayor importancia para cumplir con los objetivos de la Reforma del Estado en lo que se refiere a eficiencia y gobernabilidad.
 
Por esto, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Veracruzana, en colaboración con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil ofrecen el Diplomado en contraloría social: ejerciendo el derecho a la rendición de cuentas.  Mayor información
 
 
MASTER EN GENERO Y DERECHO. Políticas Públicas contra la Desigualdad.
 
La desigualdad sexual se presenta en el ámbito jurídico bajo diferentes expresiones: sexismo, neutralidad excluyente, insensibilidad al género, etc., manifestaciones todas ellas de la existencia de un problema que requiere una atención específica no sólo para ser identificado, sino también para formular estrategias de solución.
 
La creciente igualdad formal de derechos de mujeres y hombres no ha conseguido en muchos casos erradicar la desigualdad sexual que sigue manifestándose, entre otras, en la persistente desigualdad material que afecta a las mujeres.
 
El Master en Género y derecho. Políticas públicas contra la desigualdad sexual es un programa de postgrado que ofrecen el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Autónoma de Barcelona, con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres. Mas información.
 
 
DIPLOMADO EN ANTROPOLOGÍA JURÍDICA
 
Realizado de manera conjunta por el CIESAS y el Instituto Nacional Indigenista, este diplomado se ha dirigido a profesionales de dependencias oficiales y organismos no gubernamentales interesados que tratan el tema de la defensa de los derechos indígenas.
 
Se ha impartido en las unidades Golfo (en una ocasión) e Istmo (en dos ocasiones) y ha buscado propiciar una reflexión acerca de las relaciones entre la costumbre jurídica indígena y el derecho positivo mexicano. El programa incluye trabajo de aula y trabajo práctico: cada estudiante selecciona un caso o experiencia de investigación, misma que es discutida por todos los participantes, recabando información adicional en los periodos de receso. Así, se procura recuperar y sugerir nuevas estrategias de defensa e incluso plantear modificaciones a la legislación estatal o federal vigente.
 
La última versión de este diplomado icluye la participación de las unidades Golfo, Istmo y Sureste, e incorpora las reflexiones que se han dado en el contexto jurídico nacional a partir del movimiento zapatista.
 
 
DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN CIVIL
 
Se realizó en 1996 en el CIESAS Golfo, con la participación del Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz. El objetivo del diplomado es introducir al estudiante en un conjunto de actividades encaminadas a plantear, organizar y controlar diferentes acciones para la previsión y atención de desastres, a fin de proteger y conservar a las personas y a la sociedad, así como a sus bienes, ante la eventualidad de un desastre. Combina enfoques interdisciplinarios (de la geografía, la economía, la historia, la antropología y la sociología) y prácticas que incluyen la realización de simulacros para poner en juego los conocimientos adquiridos, y está dirigido a funcionarios, empleados públicos y de empresas privadas, así como a miembros del sector académico y organizaciones no gubernamentales, con la intención de proporcionarles un mejor nivel de capacitación y eficiencia técnico-profesional para la práctica en el ámbito de las labores de protección civil.
 
 
DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA
 
Este diplomado, organizado por el CIESAS y la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, con la participación de la Coordinación de Asuntos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se ha ofrecido en dos ocasiones. En 1996 tuvo un alcance nacional y en su segunda versión, en 1998, contó con estudiantes de varios países latinoamericanos, gracias al apoyo financiero de la Fundación McArthur.
 
Sus objetivos son: conocer los diferentes convenios internacionales en materia de derechos humanos en relación con los pueblos indígenas; analizar las reformas constitucionales y legislativas en materia indígena en el ámbito nacional y con relación al contexto latinoamericano, y reflexionar en torno al desarrollo de los pueblos indígenas (población, medio ambiente, economía) y su defensa legal.
 
Este Diplomado está dirigido básicamente a autoridades o miembros de organizaciones indígenas, responsables de proyectos de desarrollo de pueblos indígenas, profesionales en la defensa de derechos humanos, así como a funcionarios públicos relacionados con la administración y procuración de justicia.
 
 
DIPLOMADO EN ANTROPOLOGÍA MEDICA
 
Este diplomado se realizó por vez primera en 1998 en la Unidad Istmo del CIESAS, en colaboración con el Instituto Oaxaqueño de Cultura y el Instituto Nacional Indigenista. Su objetivo ha sido contribuir a la formación de profesionales que trabajan en el campo de la salud y áreas afines, promoviendo la reflexión en torno al trinomio salud/enfermedad/atención médica, en el contexto de desigualdad socioeconómica, de pluralismo cultural y de diferenciaciones étnicas, de clase y de género, que caracterizan al estado de Oaxaca.
 
Está dirigido a profesionistas de medicina, enfermería, trabajo social y ciencias sociales que trabajan en el sector gubernamental, en ONG's, y que estén interesados en profundizar y/o actualizarse en las problemáticas del área de salud, vistas desde una perspectiva crítica de corte sociocultural.
 
 
DIPLOMADO DE ANTROPOLOGÍA APLICADA AL ETNODESARROLLO
 
En su primera versión este diplomado se llevó a cabo en la Unidad Istmo, en la ciudad de Oaxaca, con el apoyo financiero del Banco Mundial. Se ha planteado como un espacio de conocimiento, reflexión y encuentro con las realidades de los pueblos indígenas que demandan en la actualidad un compromiso democrático de respeto a sus culturas, a sus propuestas y al impulso de su desarrollo. El principal objetivo es la búsqueda y concreción de mecanismos para la autogestión y sustentabilidad de los pueblos indígenas, que incluyan sus conocimientos, proyectos y soluciones alternativas al conjunto de sus demandas. Se propone examinar la situación actual de los pueblos indígenas desde el análisis conceptual del etnodesarrollo y, a partir de una óptica socio-política y cultural, analizar las políticas actuales a nivel nacional y global, así como los impactos que éstas han provocado en el desarrollo cultural y económico de los pueblos indios de América Latina.
 
Está dirigido principalmente a líderes, profesionistas y técnicos indígenas, con el propósito de actualizarlos en los diferentes métodos y formas de diseño, elaboración, evaluación y seguimiento de proyectos para el etnodesarrollo y, de esta manera, tender puentes de reflexión y análisis histórico con propuestas concretas a través de sus propios proyectos.
 

View Universities of Mexico (English)

COPYRIGHT 2014 ALTILLO.COM®  |  ALTILLO.COM EN FACEBOOK  |  CONTACTENOS


ENVIAR ESTA PAGINA