Principal - Artículos - Becas - Chistes - Examenes - Monografias - Profesores - Trabajo - Traductor - Universidades

Universidad Abierta Interamericana (UAI)
(Universidad de Argentina)


 

Universidades > Universidades en Argentina

Vea las Universidades Online de Argentina


Universidad Abierta Interamericana (UAI):

Sitio web oficial: www.vaneduc.edu.ar/uai/
Datos de contacto:
Universidad Abierta Interamericana (UAI)
Rectorado
Chacabuco 90 - 1° Piso, Capital Federal
Tel. 4342-7788 (Rotativas)
Centro
San Juan 951, Capital Federal
Tel. 4300-2147 Rotativas / 4300-5032 / 5681 / 5530 / 7069
Anexo Cisneros
Av. Montes de Oca 745, Capital Federal
Tel.: 4301-5240
Sede Regional Rosario
Av. Pellegrini 1618, Rosario - Pcia. de Santa Fe
Tel. (0341) 440-8010


Se dictan las siguientes Carreras, Maestrías, Cursos, Postgrados y Doctorados:
 

Facultades y carreras

arquitectura Arquitectura Arquitectura Arquitectura

Arquitectura
Especialización en Salud y Segur. en la Const.

 
Ciencias de la Comunicación

Lic. en Diseño Gráfico
Lic. en Periodismo
Lic. en Publicidad
Lic. en Producción y Realización Audiovisual

 
Ciencias Empresariales

Contador Público
Lic. en Administración
Lic. en Administración en Estab. y Servicios de la Salud
Lic. en Comercialización
Lic. en Comercio Internacional
Lic. en Ingeniería Comercial
Técnico Universitario en Ventas
Maestría en Alta Dirección de Empresas

 
Derecho y Cs. Políticas

Abogacía
Lic. en Ciencia Política
Lic. en Relaciones Internacionales
Martillero P., Corredor y Admini. de Conv. Univ.
Especialización en Sindicatura Concursal
Maestría en Gestión Internacional

 
Desarrollo e Inv. Educactiva

Lic. en Ciencias de la Educación
Lic. en Educación Inicial
Lic. en Gestión de Instituciones Educativas
Lic. en Psicopedagogía
Profesorado Universitario

 
Medicina y Cs. de la Salud

Lic. en Enfermería
Lic. en Kinesiología y Fisiatría
Lic. en Nutrición
Lic. en Pro. de Bioimágenes
Medicina
Odontología
Instrumentador Quirúrgico Universitario
Tecnicatura Univ. en Prótesis Dental
Maestría en Inv. Clínica Farmacológica
Especialización en Cardiología
Especialización en Kinesiología Deportiva

 
Motricidad Humana y Deportes

Lic. en Educación Física

 
Psicología y Relaciones Humanas

Lic. en Musicoterapia
Lic. en Psicología
Lic. en Terapia Ocupacional
Maestría en Psicología Organizacional

 
Tecnología Informática

Ingeniería en Sistemas
Lic. en Matemáticas
Prof. Univ. en Matemáticas
Especialización en Redes y Sist. Distributivos
Maestría en Tecnología Educativa
Maestría en Tecnología Informática

 
Turismo y Hospitalidad

Lic. en Hotelería
Lic. en Turismo
Guía Univ. de Turismo
Técnico Univ. en Gestión y Organización de Eventos

 

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA INFORMÁTICA: La importancia de la tecnología informática en la vida cotidiana es innegable. A la revolución acontecida con la aparición del computador personal y el uso de la computadora en diferentes ámbitos se ha sumado el aspecto persvasivo y ubicuo de los sistemas de información a partir de la aparición de Internet en la mitad de la década pasada. Día a día se descubren nuevas implicancias de la enorme disponibilidad y acceso a la información desde lugares remotos y usando todo tipo de dispositivo. Desafortunadamente, y como ha venido ocurriendo desde los años 60, existe un desbalance enorme entre la disponibilidad de hardware y los aspectos metodológicos de evaluación de calidad y calidad de uso, de técnicas de construcción de aplicaciones y de formalismos para su descripción y de testeo y verificación.

De esta manera, mientras los costos de hardware siguen cayendo, los costos vinculados a estos últimos aspectos son cada vez más altos. Se hace evidente al mismo tiempo la escasez de profesionales y científicos en esta área. Argentina presenta una particular debilidad en la formación de posgraduados en informática; basta comparar el número de magisters y doctores en nuestro país con los existentes en Brasil y Chile para entender la magnitud del problema. La UAI ha iniciado sus carreras vinculadas a la Informática. En el año 1997 se creó Ingeniería en Sistemas Infomáticos, con el objeto de colaborar a disminuir el desbalance descrito, mediante la formación de recursos humanos de primer nivel en el área de la Tecnología Informática. Como una continuación natural a este proceso, la Maestría en TI buscará colaborar en este proceso.

 

Director de la Carrera Dr. Gustavo Rossi

 

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA FARMACOLÓGICA: En los últimos 50 años hubo un cambio profundo en la metodología de la investigación clínica, que mejoró notablemente sus aspectos éticos y científicos. El ensayo clínico con fármacos fue un motor importante para ese cambio, especialmente desde que, hace diez años, la Reunión Internacional de Armonización estableció el corpus normativo que fue denominado Buenas Prácticas de Investigación Clínica (Good Clinical Practices, GCPs). Este corpus estableció normas claras a cumplirse para que un fármaco pueda ser aprobado para su uso en la práctica médica. Estas fueron aceptadas por casi todos los países del mundo. Nuestro país se adhirió rápidamente a dichas normas y a partir del año 1994 se asistió a un aumento constante de las investigaciones de nuevos fármacos no solo en cuanto a su número sino también a su complejidad, desarrollándose en la actualidad ensayos de fases tempranas, incluidos desarrollos biotecnológicos. Hasta fines del año 2005 habían sido aprobados para su realización más de 1.000 protocolos de ensayos clínicos. Se puede estimar que en estos momentos se hallan funcionando alrededor de 500 sitios de investigación farmacológica en seres humanos. En cada uno de ellos participan un investigador principal y un número variable de coinvestigadores, más todo el personal necesario técnico o de laboratorio, profesionales y no profesionales. Complementariamente funcionan diferentes grupos de apoyo y supervisión: evaluadores de la autoridad regulatoria, monitores de la industria o de empresas contratadas, programadores y expertos en protocolos, comités de investigación y de ética, etc.

Los recursos humanos capacitados para afrontar con éxito esta demanda en aumento son escasos. Debido a ello, las compañías farmacéuticas han reportado problemas persistentes en Latinoamérica para lograr que los estudios cumplan totalmente con los complejos requerimientos regulatorios exigidos por las GCPs.

La Maestría aspira a formar profesionales especializados aptos para insertarse en las áreas de investigación de las autoridades regulatorias, de la industria farmacéutica, en empresas privadas de investigación y en instituciones asistenciales públicas y privadas. El programa de la Carrera se ha pensado en términos de una combinación equilibrada de teoría y práctica con el objetivo de que sus graduados puedan resolver los problemas que plantea el ejercicio de la investigación clínica en cualquiera de sus aspectos. Por ello se encuentra a cargo de docentes con gran experiencia práctica en el área y se estimula la participación activa del estudiante en la discusión de proyectos investigación clínica y de su control, evaluación y ejecución a nivel internacional, con absoluto respeto por la seguridad de los pacientes y el cumplimiento de las recomendaciones éticas nacionales e internacionales. La formación académica se complementará con el valor agregado de pasantías, que proveerán al egresado las herramientas prácticas necesarias.

 

 

Director de la Carrera   Dr. Pablo Bazerque

 

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL: La última década del siglo XX y los primeros años de nuevo siglo se han caracterizado por la ocurrencia de profundos cambios operados en los órdenes económico, social y cultural. La globalización de los mercados, las continuas fusiones empresarias con sus vastas implicancias en cuanto a la asimilación e integración de culturas empresariales diferentes, el deterioro de las condiciones socioeconómicas, la profunda reformulación de las relaciones laborales, los cambios en los hábitos de consumo y los valores culturales, han configurado un nuevo escenario en el que la relación empresa-persona-sociedad ha cambiado dramáticamente.

En este dinámico y complejo contexto, los profesionales que deseen desempeñarse en las áreas de Recursos Humanos, Diseño y Cambio Organizacional, Cultura y Comportamiento Organizacional o Marketing, deben contar con una sólida formación interdisciplinaria que les permita enfrentar problemas en donde se entremezclan, en una compleja trama, factores económicos, sociales y psicológicos.
La administración y el gerenciamiento de cualquier tipo de organización exige, junto a las más actualizadas herramientas de management, un sólido conocimiento, comprensión y manejo de los factores psicosociales implicados en cada problema organizacional. En forma correlativa a estos cambios, durante los ´90 se ha producido una creciente demanda de profesionales en psicología para desempeñarse en el ámbito de instituciones y organizaciones, conllevando a una reformulación de su perfil de competencias y experticias.

En consonancia con este escenario, se propone la Maestría en Psicología Organizacional y Gerencial, en la que se enfatiza la formación especializada en este campo de confluencia entre la psicología y las ciencias empresariales y económicas.

 

Director de la Carrera    Lic. Federico González

 

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA: Las TIC han demostrado ser eficaces para diversas actividades, especialmente las integradas a realizaciones pedagógicas. No sólo su utilidad se pone en evidencia al facilitar el acceso a fuentes variadas y actualizadas de información, a visualizaciones y modelos dinámicos que facilitan el aprendizaje de ideas complejas, sino también proveen de elementos e instrumentos que posibilitan centrar el currículo en la resolución de problemas auténticos conectados con el mundo real; la concreción de propuestas educativas multi e interdisciplinares y la creación de comunidades de práctica virtuales. Sin embargo, las TIC -desde las más rudimentarias hasta las más sofisticadas- necesitan de profesionales que puedan obtener de éstas, el máximo beneficio.

Debido a su acelerado y reciente desarrollo, es altamente probable que los graduados de nivel superior no hayan contado en sus estudios de grado con una formación especializada en esta área de conocimientos y sus aplicaciones. También es de prever que existan profesionales que tienen actualmente a su cargo iniciativas TIC o estén interesados en asumir responsabilidades de este tipo en un futuro cercano, y a su vez, necesiten una formación -sistemática e integral- de posgrado en Tecnología Educativa. Esta formación vendría a cubrir la necesidad no sólo de poder desempeñar la actual actividad profesional con idoneidad sino fundamentalmente extender su aprendizaje continuo de manera autónoma, una vez concluidos los estudios

 

Directora de la Carrera    Mg. Marta Alicia Libedinsky

 

MAESTRÍA EN ALTA DIRECCIÓN DE EMPRESAS: La Maestría en Alta Dirección de Empresas de la Universidad Abierta Interamericana, se presenta como una evolución de los tradicionales MBA, abordando las problemáticas de la moderna dirección de empresas como una totalidad sistémica, poniendo énfasis en los aspectos directivos y estratégicos de la gestión.

La propuesta se constituye así en un programa superador, único por su concepción en nuestro país que pretende dotar a sus egresados de habilidades concretas de dirección que trascienden lo meramente funcional, creando un valor diferencial para la conducción de realidades competitivas complejas propias del mundo del actual contexto de negocios.

De esta manera se constituye en una elección propicia tanto para el profesional de las ciencias económicas o empresariales, que adquirirá una perspectiva sustancialmente distinta de la adquirida en su carrera de grado, así como para profesionales de otras disciplinas, que atento a su experiencia y realidad de desempeño deseen adquirir una base conceptual y herramental de nivel superior sobre los desafíos contemporáneos de la alta dirección.

 

Directora de la Carrera    Dr. Juan Carlos Gómez Fulao

 

 

Maestría en Investigación Clínica Farmacológica

Regulaciones en Investigación Científica

Titular: Dr. Ricardo Bolaños
Objetivos:

  • Adquiera conocimiento riguroso y actualizado respecto del marco regulatorio nacional e internacional  en concepto de  investigación clínica farmacológica
  • Desarrolle competencias analítico reflexivas a partir de la aplicación de esos conocimientos en situaciones propias del campo profesional
  • Esté preparado para poder afrontar con éxito auditorías e inspecciones

Inicio: Sábado 21/08 Horario de 14.20 a 19hs
Única Modalidad: Jueves 18/9- 16/10- 20/11 Horario de 14.20 a 19hs.
                     y Viernes 22/08- 19/09- 17/10- 21/11 Horario de 9.20 a 13.20hs.
Arancel: 4 cuotas de $397,69 más gastos de facturación

 

Ética de la Investigación Clínica

Titular: Dr. Maglio Francisco
Objetivos:

  • Reflexione acerca de los conflictos éticos en la investigación
  • Pueda evaluar la aptitud ética de las investigaciones
  • Aplique las normas éticas que guían la investigación
  • Proteja a los sujetos involucrados en investigaciones clínicas farmacológicas

Inicio: Sábado 23/08 Horario de 9.20 a 19hs.
Única modalidad: Sábados 20/09- 18/10- 22/11 Horario de 9.20 a 19hs.
Arancel: 4 cuotas de $353.50 más gastos de facturación

 

Taller Conflictos Éticos en Investigación Clínica

Titular: Dr. Maglio Francisco
Objetivos:

  • Conocer, analizar y reflexionar acerca de los conflictos éticos en la investigación
  • Aplicar las normas éticas que guían la investigación en situaciones cotidianas
  • Proteger a los sujetos involucrados en investigaciones clínicas farmacológicas

Inicio: Sábado 30/08 Horario de 9.20 a 19hs.
Única Modalidad: Sábados 27/09- 25/10 Horario de 9.20 a 19hs.
Arancel: 3 cuotas de $353.50 más gastos de facturación

 

Seminario de Capacitaciones en Investigación Clínica

Titular: Dra Cecilia Laura  D’Antuono
Objetivos:

  • Que el maestrando que desempeñe funciones en Gerenciamiento de Ensayos Clínicos aprenda a planificar y desarrollar los entrenamientos y las reuniones de los investigadores.

Inicio: Viernes 26/09 Horario de 14.20 a 19hs.
Única Modalidad: Sábados 11/10 Horario de 9.20 a 19hs.
Arancel: cuotas de $ 265.13 más gastos de facturación

 

Tecnología de la Información

Titular: Dra Cecilia Laura  D’Antuono
Objetivos:

  • Acceder a los avances tecnológicos en informática aplicada a la investigación
  • Conocer sistemas integrados de software para investigación clínica.
  • Realizar ejercicios prácticos y resolución de problemas, para incorporar dicho conocimiento y comprender su aplicación práctica.

Inicio: Sábado 13/09 Horario de 9.20 a 19hs.
Única Modalidad: Viernes 24/10 Horario de 14.20 a 19hs.
Arancel: 2 cuotas de $ 265.13 más gastos de facturación

 

Maestría en Alta Dirección de Empresas

Decano: Dr. Fernando Grosso
Director: Dr. Juan Carlos Gómez Fulao

Problemática de la Empresa Moderna

Objetivo: El objetivo de este curso es introducir a los alumnos en la problemática de la alta dirección de empresas y establecer los pilares para el abordaje sistémico del funcionamiento de la organización desde la perspectiva de la dirección superior. Las primeras unidades del programa se dirigen a crear un espacio de inducción y rescate de saberes previos a través de una revisión crítica de las nociones fundamentales de la administración general.
Inicio: Viernes 22/08
Horario: 18.30 A 22.30hs.
Arancel: 4 cuotas de $ 412.50 más gastos de facturación

 

Contexto y Construcción de Escenarios

Objetivo: Este curso tiene por finalidad brindar a los alumnos los elementos necesarios para la construcción e interpretación de escenarios competitivos de carácter estructural, explorando las principales tendencias económicas, políticas, sociales, culturales y tecnológicas que afectan la evolución del mundo de los negocios.
Inicio: Sábado 23/08
Horario: 13.30 A 16.30hs.
Arancel: 4 cuotas de $ 412.50 más gastos de facturación

 

Política de Negocios y Estrategia Corporativa

Objetivo: Este curso tiene por finalidad permitir que el alumno adquiera la base conceptual para la construcción del andamiaje estratégico de la empresa desde la perspectiva de la alta dirección. Aborda el desarrollo de los conceptos generales de política de negocios con un énfasis especial en el desarrollo de la estrategia corporativa.
Inicio: Sábado 23/08
Horario: 9.30 A 12.30hs.
Arancel: 4 cuotas de $ 412.50 más gastos de facturación

 

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

Seminario de Actualización Tecnológica

Profesor: Dra. Claudia Pons. Dra. Roxana Giandini
Objetivos: El Desarrollo Dirigido por Modelos (MDD) se ha convertido en un nuevo paradigma de desarrollo software que promete una mejora de la productividad y de la calidad del software a través de un proceso guiado por modelos y soportado por potentes herramientas que generan código a partir de modelos. El objetivo de este curso es brindar un panorama general sobre los componentes del MDD, el estado del arte y las tendencias futuras.
Inicio: 23/08
Horario: Sábados 09.00 a 12:00 + 4 seminarios mensuales de 3 hs (día y hora a confirmar)
Arancel: 4 cuotas de $ 433.69 más gastos de facturación

 

Metodología de la Investigación Científica

Profesor: Dra. Susana Soto
Objetivos: Comprender los fundamentos teóricos de la investigación científica. Dominar las herramientas de trabajo intelectual. Adquirir las destrezas para plantear y llevar a cabo proyectos de investigación.
Inicio: 28/08
Horario: Sábados 12:00 a 15:00
(cada 15 días 8 clases) + 3 tutoriales de 3 hs en La Biblioteca Central.
Arancel: 4 cuotas de $ 216.84 más gastos de facturación

 

Diseño de Software en Internet

Profesor: Mg Javier Bazzocco
Objetivos: Comprender y aplicar el proceso de desarrollo de software para Internet, utilizando el paradigma orientado a objetos como marco referencial de dicho desarrollo. Esto permite desarrollar software robusto, flexible y fácilmente adaptable a los cambios en “tiempo Internet”.
Inicio: 23/08
Horarios: sábados 12.15 a 15.15hs.
Arancel: 4 cuotas de $ 433.69 más gastos de facturación


Ingeniera de Requisitos

Profesor: Mg. Pablo Thomas – Leandro Antonelli
Objetivos: Introducir la ingeniería de requerimientos como una actividad fundamental en el ciclo de vida de productos de software; adicionalmente se busca implantar en los estudiantes un conjunto de herramientas conceptuales para representación de requerimientos, tales como el LEL (para representar el lenguaje del dominio) y los escenarios (para representar la dinámica en el dominio).
Inicio: 23/08
Horario: Sábado 09.00 a 12:00hs.
Arancel: 4 cuotas de $ 433.69 más gastos de facturación

 

Maestría en Psicología Organizacional

Teoría del Comportamiento Gerencial

Titular: Lic. Nélida Santillán
Objetivo: El objetivo básico de este curso radica en transmitir los principios fundamentales relacionados con las teorías sobre el comportamiento gerencial y su relación con las diversas metodologías para el desarrollo de las habilidades gerenciales.
Inicio: Lunes 25/08
Horario: 19 a 23hs.
Arancel: 2 cuotas de $ 469 más gastos de factura
ción


Psicología de la Creatividad y la Innovación


Titular: Dra. Susana Azzollini
Objetivos
1- Proveer un marco conceptual para la comprensión de los procesos de creatividad e innovación organizacional.
2- Informar y esclarecer sobre los mecanismos psicológicos implicados en los procesos de creatividad e innovación.
3- Capacitar en estrategias, métodos y técnicas tendientes al desarrollo del potencial creativo e innovador de una organización.
4- Sugerir y discutir formas y dispositivos organizacionales para estimular y promover procesos de creatividad e innovación.
Inicio: Miércoles 20/08
Horario: 19 a 23hs.

Arancel: 2 cuotas de $ 469 más gastos de facturación

 

ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA: Las enfermedades cardíacas representan la primera causa de muerte no traumática en nuestro país. En los últimos 15 años la cardiología se ha diferenciado como especialidad convirtiéndose en marco de múltiples y diferentes actividades relacionadas al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Hoy la especialidad se involucra con la prevención primaria y secundaria de las cardiopatías adquiridas y congénitas utilizando múltiples herramientas tales como la hemodinamia, el cateterismo cardíaco, la arritmología, la electrofisiología, entre otras. Aborda, desde la perspectiva preventivo y terapéutica, patologías comprometidas con la cardiología crítica en unidad coronaria, la cardiología quirúrgica, el transplante cardíaco, así como el seguimiento de la presencia pandémica de la insuficiencia cardíaca en occidente. El abordaje de patologías cardiovasculares y la utilización de todas estas herramientas, deben ser coordinadas por el cardiólogo clínico quien será el responsable de su administración y establecerá el tiempo y forma de su utilización.

Para ello es imprescindible formar al cardiólogo clínico en la resolución de problemas y en la toma adecuada de decisiones en el marco de la ecuación riesgo/costo/beneficio, utilizando las tecnologías en salud creadas para el diagnóstico y tratamiento de la morbilidad cardíaca.

 

Director de la Carrera    Dr. Porcile Rafael

estructura curricular de la carreera - plan de estudios

 

ESPECIALIZACIÓN EN PERIODISMO DIGITAL: Internet ha propiciado en el decenio de 1990 una revolución tecnológica que está modificando por completo los procesos de recopilación, procesamiento, elaboración y difusión de información. El éxito mundial de la red supone el principal factor de cambio para el futuro de las profesiones de la comunicación y en particular del periodismo, pues involucra a su materia prima: la información.

El ritmo de esta revolución está siendo más vertiginoso que nunca. La radio necesitó 38 años antes de alcanzar los 50 millones de oyentes, la televisión precisó 13 años e Internet, en apenas 4 años (desde 1991 hasta 1995), alcanzó más de 50 millones de usuarios en todo mundo. Distintas fuentes calculan que los usuarios mundiales de la red podrían superar los 1.400 millones antes de finalizar la primera década del siglo XXI. El tiempo en Internet se convierte en inmediatez y no hay límites de extensión. Internet es un metamedio que reúne el audio, el texto, las imágenes. La especialización en Periodismo Digital tiene como fin contribuir a que el periodista tradicional, que normalmente está en la red, se capacite para asumir el rol de “periodista en red” incorporando las nuevas tecnologías a su trabajo y adaptando los contenidos en función de las nuevas audiencias.

 

Director de la Carrera    Mg. Lopez Guillermo

estructura curricular de la carreera - plan de estudios

 

ESPECIALIZACIÓN EN REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS: En los últimos 30/40 años se comenzó a gestar- al principio, silenciosamente- un fenómeno tecnológico que modificaría estructuralmente la vida del hombre: la confluencia tecnológica entre las telecomunicaciones y la computación. Al comienzo de los ochenta, con la aparición de la Computadora Personal (PC), entra en crisis el reinado de las grandes computadoras (Mainframe).
Al conectar las PCs- con lo cual se “distribuían” las  capacidades de procesamiento y almacenamiento en diferentes puntos geográficos- se comenzaba a acercar la informática al actor más complejo de los sistemas: el usuario. Es la “teleinformática”.

La masificación de este servicio ocurre a mediados de los noventa, con la explosión de servicios que significó la aplicación de la red de redes (Internet) fuera del ámbito académico. Para fines de los 90 se empieza a vislumbrar que las comunicaciones que antes se diferenciaban entre voz y datos, ahora con las grandes disponibilidades de anchos de banda dejaba de tener sentido diferenciarlas, pasando a ser canales de comunicación que podían transportar voz, datos y video. Esta convergencia de las comunicaciones y la informática (Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs) llevó a que se empiecen a integrar también servicios en celulares, pcs, notebooks, etc.

Con el alumbramiento del el tercer milenio, tenemos la convergencia no solo de la tecnología, sino también de los mercados y los servicios, donde la voz, la imagen, los datos, entre otros, se integran sobre los accesos y las redes móviles y fijas de banda ancha, posibilitando la verdadera globalización. Y no podían faltar las regulaciones.

Pero, desafortunadamente, este área del conocimientos generada por la mencionada fusión disciplinar, ha resultado poco atendida en los ambientes académicos. Sirva de ejemplo, el hecho de que no existe ningún titulo de grado al respecto, no así con las disciplinas telecomunicaciones y computación por separado. La UAI, demostrando una preocupación singular sobre lo expresado anteriormente, y mediante la presente Especialización, abordara la formación de recursos de posgrado en el mejor nivel, colaborando de esta manera, al cierre de la convergencia tecnológica.

 

Director de la Carrera    Mg. Antonio Roberto Foti

estructura curricular de la carreera - plan de estudios

 

ESPECIALIZACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN: La industria de la construcción ha presentado en los últimos años un panorama de significativo desarrollo produciendo un incremento de los recursos humanos y técnicos.

Según los últimos datos estadísticos de la construcción, este crecimiento trajo aparejado la generación de riesgos para la Seguridad y la Salud física y mental de los trabajadores que, motivados por el desarrollo innovador en los procesos de producción, las tipologías de materiales, las herramientas, equipos, maquinarias y la incorporación de nuevos sistemas y procedimientos constructivos, han transformado a la construcción en una de las actividades con mayor índice de accidentalidad.

Es por ello, que si se desea un progreso perdurable en la promoción de la Salud y la Seguridad en la Construcción, no es suficiente reducir los índices de incidencia de los accidentes de trabajo, sino que debe existir el compromiso de todos los actores sociales para la profundización en la aplicación de la metodología de la prevención y en el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Una formación especialmente dirigida al diseño de actividades preventivas con una visión técnica actualizada en el marco de la normativa vigente y la difusión de los avances en el conocimiento y el “mejoramiento continuo” se han convertido en una exigencia y deben ser las herramientas fundamentales del futuro especialista.

En este contexto, el diseño de la Carrera de Especialización y la estructuración del plan de estudios utilizan como pilares conceptuales las nociones de Salud, Seguridad y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT),  privilegiando el concepto de Salud y Seguridad sobre el de Higiene, ampliando su significado mediante la incorporación y consideración de los factores de riesgo psico-sociales.

Los graduados estarán capacitados para ejercer el servicio de Prestación de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Construcción, encuadrados en la cultura de prevención y del “trabajo decente”, entendiéndose éste como: “aquel que se realiza en condiciones de libertad, seguridad y dignidad humana”. -Juan Somavía- Director OIT-(1999).

 

Directora de la Carrera     Arq. Susana Beatríz Martínez

estructura curricular de la carreera - plan de estudios

 

ESPECIALIZACIÓN EN SINDICATURA CONCURSAL: El contexto económico, social y político de los últimos años ha dado origen a situaciones que generaron un aumento en la cantidad de empresas con dificultades financieras, que intentan soluciones preconcursales, concursales y postconcursales.

La Ley 24522 de Concursos y Quiebras, en su artículo 253 inciso 1º, otorga preferencia en la designación como síndicos "a quienes posean títulos universitarios de especialización en Sindicatura Concursal": La nueva oferta educativa representada por el Posgrado de Especialización en Sindicatura Concursal brindará contenidos científicos y técnicos referidos a la crisis e insolvencia empresarial en lo concerniente a: cuestiones contables, económicas, financieras y jurídicas a fin de mejorar la capacitación profesional de los graduados, contribuyendo así a la mayor calidad de los servicios brindados.

La carrera de especialización focalizará no sólo los aspectos técnico-contables, normativos, doctrinales y jurisprudenciales, sino también una intensa aplicación práctica, a través de un enfoque empresario, en todas las asignaturas, y en especial en "Administración de Empresas v en Crisis", "Planeamiento y Control Financiero" y en aquéllas propias de la función técnica sindical como "Verificación de Créditos", "Informe General del Síndico" y "Práctica Profesional Concursal".
La orientación dada al posgrado, y su inmediata aplicación en las distintas regiones del país, permitirá mejorar la calidad educativa, con rigor académico y con orientación práctica en un amplio ámbito de influencia.

Esto así, mediante la evaluación de casos paradigmáticos y la opinión doctrinal y jurisprudencial más actual, con el objeto de optimizar la resolución de la problemática de la insolvencia y la crisis empresaria.

 

Director de la Carrera  Dr. Luis María Ghiglione

estructura curricular de la carreera - plan de estudios

 

ESPECIALIZACIÓN EN KINESIOLOGÍA DEPORTIVA: La creciente diversificación de la demanda de la kinesiología y la terapia física, la especificidad epidemiológica de la actividad física, y fundamentalmente el desarrollo de la actividad física en general así como el incremento de la práctica deportiva competitiva en particular, tornan insuficientes los conocimientos básicos recibidos en el grado y obligan a proyectar una calificación especializada que defina nuevos estándares y competencias específicas de la profesión.

Esta profundización de la práctica deportiva deviene en novedoso y cada vez más extendido fenómeno etio-patogénico. Este desafío obliga a los responsables de la salud a dar nuevas respuestas orientadas a planificar y realizar acciones que comprendan no solo una eficaz asistencia y una eficiente rehabilitación, sino que se centren en la génesis de las lesiones para la prevención de las mismas y la intervención a través de programas de promoción de una práctica saludable. En nuestro medio no es variada la oferta educativa a nivel de Carreras de Posgrado que capitalice estas necesidades, las transformen en cuerpos formativos e instalen con convicción la práctica profesional preventiva y terapéutica de los Kinesiólogos.

 

Director de la Carrera    Lic. Daniel Albino Ariasca

estructura curricular de la carreera - plan de estudios

 

View Universities of Argentina (English)

COPYRIGHT 2014 ALTILLO.COM®  |  ALTILLO.COM EN FACEBOOK  |  CONTACTENOS


ENVIAR ESTA PAGINA