Principal - Artículos - Becas - Chistes - Examenes - Monografias - Profesores - Trabajo - Traductor - Universidades

RECURSOS PARA ESTUDIAR DE MEDICINA



Medicina > Monografías > Patología Testicular >


Patología Testicular

-Anorquidia: Ausencia de ambos testículos.

-Monorquidia: Un sólo testículo.

-Poliorquidia: Testículos supernumerarios.

-Hipoplasia: Disminución tamaño de ambos testículos.

-Criptorquidia: Detención del testículo en algunas zonas anatómicas correspondientes a su trayectoria descendente (lumbar, abdominal, inguinalo puboescrotal). Muy frecuente.

-Ectopia: Desplazamiento del testículo de su trayectoria o descenso normal. (perineal, peneana, crural, inguinalo pelviana). Poco frecuente.

-Traumatismos: Contusiones y heridas.

-Testículo en ascensor: Su falta de sujeción favorece la torsión del mismo.

-Torsión testicular: Cuadro clínico grave motivado por la torsión brusca del cordón espermático que ocasiona infarto por estrangulación y requiere urgente solución.(su denominación más correcta sería torsión del cordón espermático).El diagnóstico lo haríamos por la clínica: dolor y por el estetoscopio ultrasónico con efecto Doppler: Falta de sonido pulsátil.

-Orquitis: Proceso inflamatorio del testículo y del epidídimo con predominio de la participación testicular.

-Tumores de testículo: Son estas neoplasias las que alcanzan el grado máximo de malignidad entre todos los tumores urológicos (3% de los tumores del varón) Entre los 25 y 35 años. Los más frecuentes son el seminoma y el teratoma. Son los más malignos por la inmadurez histológica, la tendencia precoz a las metástasis fundamentalmente por vvía linfática en ganglios lumbares y mediastínicos. El diagnóstico es RX por una placa de tórax donde podemos ver las metástasis, ureterograma retrógrado, flebografía Cava, linfangiografía, centelleografía con Galio 67 que nos da las metástasis por todo el cuerpo.

Volver a monografías de medicina

Editor: Alfredo Laffue
Copyright 2014 Altillo.com®
Contáctenos