Principal - Artículos - Becas - Chistes - Examenes - Monografias - Profesores - Trabajo - Traductor - Universidades

RECURSOS PARA ESTUDIAR DE MEDICINA



Medicina > Monografías > Patología Prostática >


Patología Prostática

HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA O ADENOMA DE PRÓSTATA.

Histológicamente se considera como un tumor benigno y consiste en una hipreplasia de la próstata craneal. El diagnóstico es fundamentalmente por la clínica y el tacto rectal. Clínicamente al principio aparece polaquiuria al comienzo de noche y luego de día. Después disuria con iniciación perezosa de la micción, menor proyección de la orina y ligero goteo terminal. Con el tiempo produce un SDM obstructivo y en etapas tardías produce presión retrógrada en los riñones con hidronefrosis favoreciendo la infección del aparato urinario. La urografía y la cistografía nos indican protusión intravesical de la próstata, a veces reflujo uretral y en ocasiones ureterohidronefrosis. En la RX simple de abdomen podemos ver cálculos como complicación. También se puede diagnosticar con la ECO.

CARCINOMA DE PRÓSTATA: Afección frecuente de evolución relativamente lenta, pronóstico grave abandonado a sí mismo, pero curable si se diagnostica precozmente. Entre todos los cánceres urológicos el de próstata es el más frecuente. Con respecto al diagnóstico da un SDM mínimo con polaquiuria nocturna que pronto se hace diurna y disuria. Así como en el adenoma de próstata la polaquiuria nocturna precede con bastante tiempo a la disuria, en el cáncer ambos síntomas se asocian tempranamente apareciendo casi a la vez. El diagnóstico nos lo da la clínica que junto con el tacto rectal y:

-RX simple de abdomen: Metástasis osteogénicas en columna vertebral o pelvis.

-UIV: Vejiga de esfuerzo. Cuello vesical rígido. En uretra desaparece la dilatación fusiforme que tiene en condiciones normales y se vuelve rectilínea, rígida y filiforme.

-Uretrocistografía retrógrada.

-Gammagrafía con Estroncio: Permite objetivar precozmente metástasis oseas antes que con la RX convencional.-Exploración endoscópica cuando persistan dudas que nos permitirá ver la rigidez del cuello vesical, nos permiten hacer el diagnóstico definitivo.

EVALUACIÓN DE LA PRÓSTATA:

En los últimos años, ha habido aumento en el interés de la valoración de la próstata mediante el ultrasonido. Se requiere experiencia adicional para la determinación más definitiva del valor de la ultrasonografía en las enfermedades de la próstata.

DIAGNÓSTICO DE TORSIÓN DEL TESTÍCULO EMPLEANDO EL ULTRASONIDO CON EFECTO DOPPLER:

La característica distintiva de la torsión testicular es la pérdida de la circulación sanguinea. El estetoscopio ultrasónico es el instrumento empleado. Si el tejido está sin metabolismo, no se escuchará ningún sonido. La circulación sanguinea periódica e intermitente en los vasos es recibida y escuchada como un sonido pulsátil. La falta de tejido pulsátil con dolor es diagnóstico de torsión testicular.

LINFANGIOGRAFÍA: El cateterismo retrógrado de las venas femorales proporciona una vía para la inyección del material radiopaco a la vena cava. La evidencia de masas en el área retroperitoneal derecha es demostrada por  invasión en el vaso de manera que esta técnica es de particular interés para delimitar ganglios linfáticos retroperitoneales agrandados por ejemplo los procedentes de un tumor testicular.

Volver a monografías de medicina

Editor: Alfredo Laffue
Copyright 2014 Altillo.com®
Contáctenos